You are on page 1of 4

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE BACHILLERATO PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIN DAVID

ALFARO SIQUEIROS CLAVE EMS 2/70

PROFESORA: PSIC. DIANA GONZLEZ ORTEGA PSICOLOGIA 2 LECTURAS DE REFUERZO

LA MOTIVACIN ESCOLAR Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE. La motivacin escolar no se restringe a la aplicacin de una tcnica o mtodo de enseanza en particular. Por el contrario, conlleva una complicada interrelacin de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y acadmicos que tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como con la de sus profesores. De igual forma, es un hecho que la motivacin estar presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedaggico, ya sea de manera explcita o implcita, y slo podr interpretarse analizando las incidencias y caractersticas propias de los actores y comunidades educativas implicadas. El logro del aprendizaje significativo est condicionado no slo por factores de orden intelectual, sino que requiere como condicin bsica y necesaria una disposicin o voluntad por aprender, sin la cual todo tipo de ayuda pedaggica estar condenada al fracaso. A lo largo de este trabajo, se vera que los procesos motivacionales se relacionan con e influyen en la forma de pensar del alumno, las metas que establece, el esfuerzo y persistencia que manifiesta, las estrategias de estudio que emplea y, en un sentido amplio, con el tipo de consecuencias asociadas al aprendizaje resultante. Sin embargo, la condicin de estar motivado o no por aprender significativamente no slo depende de la voluntad de los alumnos, sino que el profesor juega un papel clave en dicha motivacin, por lo que es indispensable que tome conciencia de ello.

ALGUNOS ENFOQUES TERICOS QUE EXPLICAN LA MOTIVACIN ESCOLAR

MOTIVACIN ESCOLAR
CONDUCTISTA HUMANISTA COGNOSCITIVISTA

Enfatiza

Enfatiza

Enfatiza

Eventos del entorno y consecuencias de la conducta


fomenta

Necesidades de realizacin personal, autodeterminacin

Papel activo del aprendiz en el inicio y regularizacin de su comportamiento

Motivacin Extrnseca

Motivacin Intrnseca

Motivacin Intrnseca

mediante

Reforzamiento, sistema de recompensas y castigos

Fomento de la autoestima, autoconocimiento

Manejo de expectativas, metas, habilidades de autorregulacin

FACTORES QUE DETERMINAN LA MOTIVACIN El manejo de la motivacin en el aula supone que el docente y que sus estudiantes comprendan que existe interdependencia entre los siguientes factores: Las caractersticas y demandas de la tarea o demanda escolar Las metas o propsitos que se establecen para tal actividad El fin que se busca con su realizacin Por lo anterior puede decirse que son tres los propsitos perseguidos mediante el manejo de la motivacin escolar.

A. Despertar el inters en el alumno y dirigir su atencin B. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia C. Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realizacin de propsitos definidos.

La motivacin en el aula depende de: Tipo de metas que establece Perspectivas asumidas ante el estudio Expectativas de logro Atribuciones de xito y fracaso Habilidades de estudio, planeacin y automonitoreo Manejo de la ansiedad Autoeficacia Actuacin pedaggica Manejo interpersonal Mensajes y retroalimentacin con los alumnos Expectativas y representaciones Organizacin de la clase Comportamientos que modela Formas en que recompensa y sanciona a los alumnos Valores y prcticas de la comunidad educativa Proyecto educativo y currculo Clima de aula Influencias familiares y culturales

Factores alumno

relacionados

con

el

Factores profesor

relacionados

con

el

Factores contextuales

Factores instruccionales

La aplicacin de principios motivacionales para disear la enseanza y la evaluacin.

METAS DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR Es de vital importancia para el docente conocer las metas que persiguen sus alumnos cunado estn en clase. En el campo de la motivacin escolar las metas de los alumnos se han categorizado en dos tipos: motivacin intrnseca y motivacin extrnseca. La primera se centra en la tarea misma y en la satisfaccin personal que representa enfrentarla con xito, mientras que la segunda depende ms bien de lo que digan y hagan los dems respecto a la actuacin del alumno. Uno de los propsitos centrales de la formacin que reciben los alumnos es desarrollar el gusto y el hbito del estudio independiente; en este sentido se espera que la motivacin de los alumnos se centre en lo placentero que resulta adquirir conocimientos vlidos que les permitan explicar y actuar en el mundo en que viven.

Desde este punto de vista, la motivacin intrnseca se ver privilegiada, y lo ms deseable ser que el alumno se vea absorbido por la naturaleza de la tarea, haga intentos por incrementar su propia competencia y acte con autonoma, no obligado. En el siguiente cuadro se observar la metas de la actividad escolar. I. INTERNAS AL APRENDIZ Motivacin de competencia, el saber ms. Motivacin de control, el ser autnomo Motivacin intrnseca por la naturaleza de la tarea, el genuino amor al arte. Motivacin de logro Miedo al fracaso

Orientadas a la tarea o actividad

Definidas por la autovaloracin

II.

EXTERNAS AL APRENDIZ Obtener aprobacin, afecto, elogios, etc. Evitar el rechazo o desaprobacin de adultos y compaeros Lograr premios o recompensas externas (altas calificaciones, diplomas, regalos, privilegios personales, becas, etc.) Evitar castigos o prdidas externas (notas reprobatorias, reprimendas, castigos fsicos, expulsin, reportes, prdida de privilegios, etc.)

Bsqueda de la valoracin social

Inters por la obtencin de recompensas externas

You might also like