You are on page 1of 5

Qu es el reciclaje?

: es el proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas, tiene por objeto la recuperacin, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos como latas, botellas, peridicos, etc. Los objetivos del reciclaje son los siguientes: Conservacin o ahorro de energa. Conservacin o ahorro de recursos naturales. Disminucin del volumen de residuos que hay que eliminar. Proteccin del medio ambiente.

El reciclaje permite: Ahorrar recursos Disminuir la contaminacin. Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. Ahorrar energa. Evitar la deforestacin. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea ms fcil la recoleccin de basura. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios. Vivir en un mundo ms limpio. Maneras de reciclar * Separar el papel, aluminio, plstico, vidrio y materia orgnica para ser reutilizado. * Ahorrar recursos. * Disminuir la contaminacin. * Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. * Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Pasos para el reciclaje 1. La recogida y el proceso: Recoger desechos reciclables vara de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros especficos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depsito y/o recogida de productos desechables. Todo el material reciclable es llevado al depsito de reciclaje de turno, para su posterior clasificacin y transformacin en materiales y nuevos bienes de consumo.

2.

La Fabricacin: Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en da, es muy frecuente encontrar cada vez ms, productos reciclados slo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son peridicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plstico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artculos. Los materiales reciclados tambin se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc.

3.

La Compra de Productos Reciclados: La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Cada uno de los compradores juega un papel primordial muy importante para el xito continuado del proceso de Reciclaje. los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el Mercado.

Tipos de reciclaje:

Reciclaje de plstico: el plstico tarda alrededor de 180 aos en degradarse, es por esto que el reciclaje de este material es una buena opcin. El proceso consiste en recolectarlos, limpiarlos, recortarlos y clasificarlos en distintas clases, de acuerdo a sus caractersticas. Una vez realizado esto, se lo funde para ser utilizado como materia prima alternativa para la produccin de otros artculos. Reciclaje de papel: por medio de este proceso se logra volver a utilizar el papel para producir con ste nuevos artculos. El papel reciclado es sometido a distintos procesos en una fbrica de papel para usarse nuevamente. Es importante promoverlo ya que el 90% del papel es producido con madera, lo que causa grandes impactos en el medio ambiente debido a la tala de rboles. Reciclaje de bateras y pilas: la presencia de estos artculos en el medio ambiente es muy negativa. Debido a que estn conformados por metales pesados y compuestos qumicos, causan una importante contaminacin tanto en el agua como en el suelo. Es por esto que lo ideal es disminuir la presencia de pilas y bateras desechables. Reciclaje de aluminio: este proceso es muy sencillo, consiste en fundir al aluminio para volver a utilizarlo. Reciclarlo es ms econmico y adems implica menor uso de energa que la propia produccin de aluminio, que requiere electrlisis de almina. El reciclado representa un 5% tanto del gasto de energa como de produccin de CO 2 para la produccin de nuevo aluminio. Reciclaje de vidrio: este material, a diferencia de otros, puede ser reciclado ilimitada cantidad de veces. Cuando el vidrio es sometido al proceso de reciclado se ahorra un 30% de energa en relacin a la produccin de vidrio nuevo y adems, este no pierde sus propiedades.

You might also like