You are on page 1of 11

Junio 28, 2013

Anlisis de Mecanismos

Ensayo
Moiss Muoz Ibarra

Mecanismos
Mecatronica 5 B

ngel Maximiliano Garita Corts UP110288

Introduccin
En el siguiente ensayo se muestra el desarrollo de los siguientes temas: Mecanismo de lnea recta Manivela biela corredera Yugo escoces Junta Oldham Pantgrafo Mecanismo de Roberts Junta universal o de Hooke Mecanismo de Shebyshev Mecanismo de cepillo

Donde se enmarcan y se muestran las distintas aplicaciones y formulas, esto es una continuacin de lo ya visto en clases en Anlisis de Mecanismos. Las imgenes, definiciones y ejemplos que se muestran, son para apoyar la compresin de estos temas, as como para su uso prctico. Cuando nos encontramos en el diseo y anlisis de mecanismos, requerimos la definicin de mecanismo. Se le llama mecanismo a la mquina simple en un conjunto, que a travs de la mecnica de slidos resistentes, elementos elsticos unidos entre s mediante diferentes tipos de uniones, llamadas mecanismo. Besndose en principios del lgebra lineal y fsica, se crean esqueletos vectoriales, con los cuales se forman sistemas de ecuaciones. A diferencia de un problema de cinemtica o dinmica bsico, un mecanismo no se considera como una masa puntual y, debido a que los elementos que conforman a un mecanismo presentan combinaciones de movimientos relativos de rotacin y traslacin, es necesario tomar en cuenta conceptos como centro de gravedad, momento de inercia, velocidad angular, etc. La mayora de veces un mecanismo puede ser analizado utilizando un enfoque bidimensional, lo que reduce el mecanismo a un plano. En mecanismos ms complejos y, por lo tanto, ms realistas, es necesario utilizar un anlisis espacial. Un ejemplo de esto es una rtula esfrica, la cual puede realizar rotaciones tridimensionales.

Desarrollo
Mecanismo de lnea recta Es un mecanismo en el que un punto de uno de los slidos rgidos traza una trayectoria que contiene una porcin rectilnea de forma exacta o aproximada. A partir de la revolucin industrial del siglo XVIII, comenzaron a buscarse este tipo de mecanismos ya que son idneos para automatizar procesos de fabricacin y montaje. Hoy en da el inters por ellos es menor debido al mayor auge de accionamientos neumticos y elctricos. Mecanismo de lnea recta de Watt Es un mecanismo de lnea recta inventado por James Watt (1736-1819) en 1769. Es un mecanismo de lnea recta aproximada, pero suficiente para los requisitos de la poca en los que no existan herramientas capaces de producir rectitud con precisin. El mecanismo es de 4 barras y cuenta con dos balancines articulados a la barra fija de igual longitud (O2-A es igual a O4-B). El punto trazador est en el centro del acoplador (barra AB).

Manivela biela corredera Los sistemas (biela-manivela y excntrica-biela) permiten convertir el movimiento giratorio continuo de un eje en uno lineal alternativo en el pie de la biela. Tambin permite el proceso contrario: transformar un movimiento lineal alternativo del pie de biela en uno en giratorio continuo en el eje al que est conectada la excntrica o la manivela (aunque para esto tienen que introducirse ligeras modificaciones que permitan aumentar la inercia de giro). Este mecanismo es el punto de partida de los sistemas que aprovechan el movimiento giratorio de un eje o de un rbol para obtener movimientos lineales alternativos o angulares; pero tambin es imprescindible para lo contrario: producir giros a partir de movimientos lineales alternativos u oscilantes. En la realidad no se usan mecanismos que empleen solamente la manivela (o la excntrica) y la biela, pues la utilidad prctica exige aadirle algn operador ms como la palanca o el embolo, siendo estas aadiduras las que permiten funcionar correctamente a mquinas tan cotidianas como: motor de automvil, limpiaparabrisas, rueda de afilar, mquina de coser, compresor de pistn, sierras automticas.

Permite obtener un movimiento lineal alternativo perfecto a partir de uno giratorio continuo, o viceversa.

Este mecanismo se emplea en los motores de gasolina y gas leo.

Yugo escoces El yugo escocs, es un mecanismo para convertir el movimiento lineal de un control deslizante en el movimiento de rotacin o viceversa. El pistn, por otra parte, est directamente acoplado a un deslizamiento con una ranura para que realice un alfiler en la parte giratoria. La forma del movimiento del pistn es una onda senoidal pura en el tiempo, a una constante dada la velocidad de rotacin.

Aplicaciones Esta configuracin es ms comnmente usado en la vlvula de control de actuadores de alta presin en los oleoductos y gasoductos . Se ha utilizado en varios motores de combustin interna, tales como el motor de Bourke , motor SyTech , y muchos motores de aire caliente y mquinas de vapor .

Los experimentos han demostrado que el tiempo de permanencia extendida no funcionar bien con la combustin de volumen constante (Otto, Bourke o similar) ciclos. Las ganancias podran ser ms aparente usando una inyeccin directa estratificada (diesel o similar) para avanzar a reducir las prdidas de calor.

Junta Oldham El acoplamiento de Oldham, o junta Oldham, es un tipo de acoplamiento flexible rgido a torsin. Permite la transmisin de movimiento con velocidad angular constante entre rboles paralelos desalineados. Se trata de un mecanismo formado por tres piezas: dos de ellas se unen a cada uno de los rboles y la tercera se une a cada uno de ellos con un par cinemtico de traslacin, siendo la direccin de la traslacin perpendicular respecto a cada rbol.

La junta Oldham se emplea como elemento de unin para ejes; est formado por dos platos con ranuras, que se unen por medio de un disco que tiene dos salientes en cruz donde encajan las ranuras de los platos.

Pantgrafo Un pantgrafo es una conexin mecnica conectada de una manera basada en paralelogramos de modo que el movimiento de una pluma, en la localizacin de una imagen, produce movimientos idnticos en una segunda pluma. Si un dibujo se traza el primer punto, una copia idntica, agrandado, o en miniatura ser dibujado por un lpiz fijado a la otra. Debido a su eficacia en la traduccin de movimiento de una manera controlada, pantgrafos han llegado a ser usado como un tipo de gua de movimiento para objetos grandes y pequeos. Un ejemplo comn de la utilizacin de un conjunto de pantgrafo como marco de gua mecnica es el brazo de extensin de un espejo de pared ajustable. Tomando la siguiente representacin esquemtica:

La clave del mecanismo es que los puntos A, B y C vayan sobre una misma lnea recta. As, el tringulo ADB y el AFC son semejantes, de manera que se establece el factor de escala como:

Entonces esta escala indica que cualquier lnea recta que se arrastre, ser reproducida a una longitud de s veces la original, y conservando su orientacin. Si se traza una curva, entonces el radio de circunferencia de la curva de salida ser s veces el de la curva que se arrastra. Finalmente, podemos decir que el pivote fijo puede ir en el punto B, mientras que el arrastre puede darse en A y la salida en C. En tal caso la

salida C ser una imagen especular de la entrada A, donde el plano espejo ser la lnea perpendicular a AC que pasa por B. Mecanismo de Roberts Es un mecanismo de lnea recta atribuido a Roberts (1789-1864) que consiste en dos balancines de igual longitud (O2-A es igual a O4-B) L articulados a la barra fija y un acoplador con un punto trazador que dista de las articulaciones la misma distancia (AP = BP = L) formando el acoplador un tringulo issceles. Este mecanismo consigue un tramo rectilneo aproximado entre las articulaciones a la barra fija (es decir, entre O2 y O4).

Junta universal o de Hooke La junta universal junta cardan es un mecanismo que permite transmitir el giro entre ejes no alineados, por lo que resulta til para transmitir potencia en vehculos con sistema de amortiguacin, maquinas expuestas a grandes vibraciones que someteran a fatiga ejes rgidos. La junta universal se compone por una articulacin esfrica de cuatro elementos, en la que tres elementos sus ejes se intersecan a 90 entre s, siendo el cuarto elemento el soporte de ambas horquillas. Existe otro acoplamiento mvil que es de carcter terico, ya que en la prctica tiene elevadas prdidas por friccin, esta es la junta oldman que nicamente permite la transmisin entre ejes paralelos.

Mecanismo de Shebyshev Es un mecanismo de lnea recta inventado por Chebyshev (1821-1894) capaz de generar una trayectoria con un tramo aproximadamente rectilneo. El mecanismo de lnea recta de Chebyshev posee las siguientes proporciones: [O2-O4] = 2AB ; [O2-A] = [O4-B] = 2.5AB y P es el punto medio del segmento AB.

Mecanismo de cepillo Este mecanismo es una variante del mecanismo biela-manivela-corredera en la cual la biela se mantiene fija, en la figura 3 se muestra el arreglo en el que el eslabn 2 gira completamente y el eslabn de salida oscila. Si se reduce la distancia O1-O2, hasta hacerse menor quela biela entonces el mecanismo se convierte en un Whitworth.

Conclusin
Los distintos mecanismos proveen de ciertas caractersticas tiles en el diseo de ingeniera, proporcionan distintas capacidades que pueden ser utilizadas con los intereses y fines que se quiera tenga una mquina, compuesta de los mecanismos suficientes y aptos para desarrollar y cumplir su tarea exitosamente.

Fuentes
http://www.mecapedia.uji.es/mecanismo_de_linea_recta.htm http://analisisdemecanismos.blogspot.mx/2011/02/mecanismo-manivelabiela-corredera.html http://fundamentosmaquinas.blogspot.mx/2010/08/mecanismo-de-yugoescoces.html http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_135308.html http://consultaing.blogspot.mx/2009/08/analisis-cinematico-de-juntauniversal.html

You might also like