You are on page 1of 9

INSTRUCCIONES La prueba consta de 30 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que est en la ltima hoja.

a. Usa slo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas.

Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Recursos Educativos VillaEduca

ENSAYO N 1 SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIN SEXTO AO BSICO Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 1 a la 13. COPLAS DEL ARBOLITO Clara Solovera T eres el mejor ejemplo, amigo arbolito Siempre devolviendo tanto y pidiendo tan poquito! Para todos los presentes colita de lagartija Quien a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija. Dos seres hay en la vida que hay que criar derechitos con su puntual cada uno: el nio y el arbolito. Nunca olvido aquel refrn que escuch cuando pequea: y es que del rbol cado todos quieren hacer lea. Hay unos que se las dan y hay otros que se las traen, olvidando eso que dice que los robles tambin caen.

1. El texto anterior es: A) B) C) D) Narrativo Dramtico Potico Expresivo

2. El objeto lrico del texto es: A) B) C) D) Un rbol Un nio Una lagartija No se puede determinar

3. En la primera estrofa, se habla principalmente de: A) B) C) D) Las caractersticas del arbolito. Lo mucho que nos entregan los rboles. La amistad que tiene el arbolito. La importancia de los rboles para las personas.

Cod: 12-26

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

4. La expresin que dice Quien a buen rbol se arrima / buena sombra le cobija podemos interpretarla como: A) Siempre es bueno acercarse a personas importantes, porque de seguro eso nos reporta grandes recompensas. B) No se debe ser necio y hay que aprovecharse al mximo de las dems personas. C) Es bueno acercarse a personas de las que se puede sacar provecho, las que por su cargo o posibilidades nos puedan otorgar sus favores. D) Cuando nos acercamos a alguien, siempre debemos tener en cuenta lo til que esa persona nos puede resultar. 5. Cul es la alternativa que mejor explica los versos que dicen Dos seres hay en la vida / que hay que criar derechitos? A) B) C) D) Que si se cran derechos nios y rboles, salen ms altos. Los rboles derechos al igual que las personas, dan ms frutos. Slo se puede enderezar al rbol y al nio cuando son chicos. Que de pequeos los nios y los rboles deben ser guiados en forma correcta.

6. Al leer el texto completo, podramos concluir que: A) B) C) D) Es una recopilacin de muchos refranes populares. Es un texto en el que se demuestran escasos sentimientos. Su autor no estaba inspirado al momento de escribir el texto. Sus estrofas son incoherentes y cuesta demasiado comprender lo que dice.

7. Qu figura literaria predomina en la primera estrofa del texto? A) B) C) D) Metfora Hiprbole Personificacin Aliteracin

8. Podemos inferir, que el hablante lirico del poema es: A) B) C) D) Un hombre El rbol Clara Solovera Una mujer

9. Cul de los siguientes elementos es propio de este tipo de textos? A) B) C) D) Eslogan Verso Titular Icono

10. Cul es la finalidad del texto? A) B) C) D) Describir un objeto. Informar acerca de distintos acontecimientos. Expresar sentimientos. Sealar un punto de vista.
3

Cod: 12-26

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

11. Cul de las siguientes alternativas corresponde a un diminutivo? A) B) C) D) Cobija Lagartija Nio Derechito

12. En el verso buena sombra le cobija la palabra destacada podemos reemplazarla por: A) B) C) D) Cubre Tapa Ampara Encierra

13. Cul de los siguientes verbos se encuentra en infinitivo? A) B) C) D) Devolviendo Criar Escuch Traen

Lee atentamente y luego responde las preguntas 14 a la 23. La caja de Pandora Prometeo, uno de los titanes que existieron antes de que los humanos fueran creados, form al hombre con barro. Considerndolo superior a los otros animales de la naturaleza, decidi otorgarle el fuego, que rob a Zeus, para que dominara a todos los dems. Con una centella del carro del sol, dio vida a esta masa inerte, creando as a los hombres. Zeus, furioso ante el atrevimiento del titn y envidioso de su admirable obra, orden a Hefestos que formara a una mujer para dar por esposa a Prometeo. Esta mujer, hecha tambin de arcilla, fue la primera de su gnero que existi sobre la Tierra. Se llam Pandora. La asamblea de dioses qued tan maravillada por la increble belleza de Pandora, que la colm de dones, como sabidura, elocuencia y talento para la msica. Zeus fue el ltimo en conceder su don: una magnfica caja, cuidadosamente cerrada, que se supona contena tesoros para Prometeo y que entreg a Pandora, advirtindole que no poda abrirse bajo ningn concepto. Ella prometi que as sera, a pesar de la curiosidad que el obsequio le provocaba. El astuto Prometeo, desconfi de los presentes de su enemigo y no quiso recibir ni a Pandora ni a la caja. Sin embargo, para que Zeus no se ofendiera, entreg ambos regalos a su hermano Epimeteo y le dijo que guardara bien la llave de la caja, de modo que nadie pudiera abrirla. Epimeteo, al ver a Pandora, se enamor de ella y la tom por esposa. La curiosidad de Pandora por la caja no haba desaparecido. Un da rob la llave a su marido y la abri, dejando salir lo que haba encerrado en ella, que eran todos los males que pueden afligir a la raza humana. Enfermedades, guerras, hambres, terremotos y otras calamidades se extendieron por toda la Tierra. Horrorizada, quiso cerrar la caja, pero era demasiado tarde, no quedaba ya dentro nada ms que la esperanza.

Cod: 12-26

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

14. El texto ledo es: A) B) C) D) Una leyenda Un cuento Un mito Un relato

15. Cul es el propsito comunicativo del texto anterior? A) B) C) D) Explicar cmo fue la creacin de los humanos. Narrar el origen de la caja de pandora. Explicar en qu consista la caja de pandora. Entretener al lector con las actividades que realizaban los dioses.

16. El primer prrafo del texto, trata principalmente de: A) B) C) D) Quien era Prometeo y cmo hizo al hombre. Cuando Zeus orden formar a la mujer. La creacin de una caja que guardaba los tesoros. Cuando Epimeteo conoce a Pandora y se enamora de ella.

17. Segn el texto, Quin era Pandora? A) B) C) D) La primera mujer que existi. La esposa de Prometeo. Una diosa Un titn

18. Cul de las siguientes caractersticas describen mejor a Pandora? A) B) C) D) Astuta y fra. Bella y curiosa. Malvada y egosta. Hermosa e inocente.

19. Por qu Zeus cre a Pandora? A) B) C) D) Porque deseaba que Prometeo fuera feliz. Porque la asamblea de dioses se lo pidi. Porque estaba envidioso de lo que Prometeo haba creado. Para que Epimeteo se enamorara de ella.

20. En la frase La asamblea de dioses qued tan maravillada por la increble belleza de Pandora, la palabra destacada podemos reemplazarla por: A) B) C) D) Encantada Asustada Pasmada Asombrada

Cod: 12-26

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

21. Segn el texto, Pandora rob la llave y abri la caja de su esposo. Con respecto a esto, podemos inferir que Pandora: A) Actu con total inocencia, puesto que ella ignoraba lo que haba dentro de la caja. B) Fue muy desobediente y traicion su palabra, ya que le haba prometido a Zeus que no abrira jams la caja. C) Fue confiada, ya que pens que podra volver a guardar lo que haba en la caja. D) Fue malvada y malintencionada, ya que saba que en la caja estaban todos los males de la raza humana. 22. En la frase Enfermedades, guerras, hambres, terremotos y otras calamidades se extendieron por toda la Tierra La palabra destacada podemos reemplazarla por: A) B) C) D) Fortunas Misterios Catstrofes Amenazas

23. Cul de las siguientes alternativas presenta en el orden que se indica, una palabra aguda, grave y esdrjula? A) B) C) D) rob increble considerndolo titn msica desconfi llave salir horrorizada talento ningn poda

Observa y analiza la siguiente imagen y luego responde las preguntas 24, 25, 26.

24. Esta imagen corresponde a una publicidad, porque: A) B) C) D) Su finalidad es promover la comodidad. Promueve un producto. Incluye un mensaje icnico. Apela al productor.

Cod: 12-26

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

25. El eslogan del aviso es: A) B) C) D) Es la libertad de elegir. Mi Fiat 600 Fiat La imagen del vehculo.

26. En la frase es la libertad para elegir, la palabra destacada podemos clasificarla como: A) B) C) D) Un adjetivo Una conjuncin Un verbo Una preposicin

Observa atentamente y responde las preguntas 27, 28, 29 y 30.

27. El texto anterior es: A) B) C) D) Una noticia Un cmic Un afiche Un aviso

28. La nia de la imagen, cree que los conocimientos: A) B) C) D) Se pueden medir. Son muy pocos. Deben ser muy largos. Son fsicos.

29. El sentimiento que motiva a la nia es: A) B) C) D) El miedo El asombro La rabia La preocupacin

30. De la actitud de la nia, podemos inferir que ella: A) B) C) D) Es muy ingenua. No le gusta ir a la escuela. Se rehsa a aprender algo. Desea aprender ms de lo que le van a ensear.

Cod: 12-26

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

HOJA DE RESPUESTAS
ENSAYO SIMCE N1
Lenguaje Sexto Ao Bsico Nombre Alumno : R.U.T. Curso: Establecimiento : Comuna : : Sexo
(F/M):

Edad:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

Cod: 12-26

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

You might also like