You are on page 1of 16

TTULO: AHORRO DE ENERGA.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGA GEOTRMICA EN LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIN AUTOR/ES: ANA MARA GARCA LPEZ EMPRESA/ORGANISMO: CIATESA

INTRODUCCIN El empleo de equipos que usan agua en el circuito exterior unidos a captadores geotrmicos que aprovechan la energa acumulada en el terreno, es una prctica habitual desde hace ms de veinte aos en pases centroeuropeos. De hecho esta prctica se ha incrementado en los ltimos aos como consecuencia del aumento de instalaciones de climatizacin en dichos pases, ya que con una bomba de calor se cubren las necesidades tanto en fro como en calor con un solo sistema. Esto no sera posible empleando bombas de calor que empleen el aire exterior como sumidero o fuente de calor ya que las temperaturas exteriores en invierno son tan bajas que el rendimiento de los equipos es mnimo en estas condiciones, y en muchos casos se baja de los lmites de funcionamiento que marca el fabricante. Por el contrario, el terreno permite temperaturas de agua y consecuentemente frigorficas menos extremas y constantes a lo largo de toda la estacin, pudiendo emplearse la bomba de calor en invierno. Sin embargo es prcticamente inexistente el uso de la geotermia en los pases de la cuenca mediterrnea, ya que en esta zona las temperaturas ms benignas permiten el uso del aire como fuente o sumidero para los equipos bomba de calor y por otra parte, el coste econmico y la dificultad tcnica son mayores en una instalacin con captadores que en una convencional empleando el aire exterior. No obstante, realizando un buen dimensionado del captador geotrmico, y en funcin del tipo de terreno, en la mayora de los casos se obtienen rendimientos globales de las instalaciones muy por encima de aquellas con equipos que usan aire en el circuito exterior, circunstancia que hace conveniente el estudio de la aplicacin geotrmica en sistemas de climatizacin. En el presente trabajo se presenta la simulacin informtica de un edificio de oficinas situado en la Universidad de Valencia al que se climatiza usando un equipo aire-agua que emplea el aire exterior como fuente o sumidero de calor y un equipo agua-agua que emplea un captador geotrmico como fuente o sumidero de calor. Los datos expuestos son parte de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto GEOCOOL Geothermal Heat Pump for Cooling and Heating along Coastal Areas, contract NN5-2001-00847, financiado por la Unin Europea dentro del V Programa Marco y en el que participan la Universidad Politcnica de Valencia, la Aristotle University of Thessaloniki (AUTH), el Ente per le Nuove tecnologie, lEnergia e lAmbiente (ENEA), Groenholland, AEDIE y CIATESA. Se ha simulado el comportamiento del sistema con distintas configuraciones de captadores con el fin de comprobar la influencia de factores como la disposicin de los tubos o el relleno entre los mismos. Se ver tambin el rendimiento obtenido con un sistema u otro en modo fro y calor en un horizonte de 25 aos.

En el momento de elaborar este documento, se han comenzado ya las mediciones reales en dicho sistema con el fin de contrastar y corroborar la veracidad de dichas simulaciones. ENERGA GEOTRMICA La tierra posee en su interior un ncleo incandescente que se encuentra a gran temperatura. Como consecuencia de la existencia de grietas parte de este ncleo, tambin llamado magma, puede aflorar a la superficie terrestre, creando lo que llamamos volcanes. Es pues evidente que la tierra experimenta un aumento de temperatura al aumentar la profundidad en direccin al ncleo. Este aumento puede estimarse en unos 24K/km de profundidad, con gradientes que oscilan entre los 9 y los 48K/km. A la energa que la tierra desprende se le conoce como geotrmica y al uso de dicha energa se le conoce como aplicaciones geotrmicas. El uso directo de los fluidos termales es la aplicacin ms comn. En funcin de la temperatura y la profundidad el uso de la energa geotrmica se clasifica en: Aplicaciones de alta temperatura: Por encima de los 150C (utilizada en centrales elctricas por ejemplo). Aplicaciones de media temperatura: Entre los 35 y 150C, es empleada de forma directa para calefaccin o produccin de fro por absorcin. Aplicaciones de baja temperatura.

Dentro de stas ltimas se encuadran los captadores geotrmicos unidos a la bomba de calor. Los equipos empleados normalmente son del tipo agua-agua o bien agua-aire de forma que en la unidad exterior del equipo el fluido de intercambio es agua, que ceder la energa sobrante o la captar del terreno segn el modo de funcionamiento fro o calor. Esta aplicacin geotrmica es indirecta, ya que lo que realmente se aprovecha del terreno, es la temperatura constante que ste tiene a unos metros de distancia de la superficie y su invariabilidad en funcin de las condiciones exteriores. Es precisamente este hecho lo que hace interesante el uso de esta energa, ya que al ser la temperatura del terreno prcticamente constante, tambin lo es la temperatura de intercambio en el circuito de agua y como consecuencia la temperatura frigorfica en la bomba de calor, lo que implica que el rendimiento es muy constante a lo largo de toda la temporada. Este hecho unido a la seleccin del captador de manera que dicho rendimiento sea suficientemente alto es lo que supone un ahorro de energa frente a un sistema convencional.

VARIACIN DEL RENDIMIENTO DE LA BOMBA DE CALOR EN FUNCIN DE LA TEMPERATURA La bomba de calor basa su tecnologa en la mquina de Carnot. El foco fro o fuente cede calor al refrigerante enfrindose, el foco caliente o sumidero, absorbe calor del refrigerante calentndose, y el fluido frigorfico recorre el ciclo actuando de medio intermedio para el trasvase de energa. Por su parte el compresor acta como elemento que aumenta la presin del refrigerante absorbiendo una energa (Figura 1).

Figura 1.- Mquina de Carnot El ciclo frigorfico de este equipo en el diagrama de Mollier quedara como sigue (Figura 2), donde puede verse que la energa frigorfica cedida por la fuente fra al evaporador ms la energa consumida por el compresor es igual a la energa cedida por el condensador a la fuente caliente o sumidero.

Figura 2.- Ciclo terico de Carnot en el diagra de Mollier Presin Entalpa

Por tanto, si expresamos el rendimiento como la potencia frigorfica o calorfica obtenida dividido por la potencia absorbida por el compresor llegaremos a [1].

COP =

Pcalorfica Pfrigorfica + Pconsumida = = EER + 1 Pconsumida Pconsumida

[1]

Al rendimiento del equipo trabajando en modo calor se le denomina COP (Coefficient of Performance) y en modo fro EER (Efficiency Energy Rate) operando con las expresiones anteriores se obtiene que el rendimiento del equipo depende slo de las temperaturas del foco fro y el foco caliente [2] y [3]. Si tomamos como ejemplo una bomba de calor aire-agua en la que el fluido de intercambio en la unidad exterior sea el aire exterior, tendremos que en invierno el foco fro sera el ambiente exterior, si Tf disminuye, el rendimiento del equipo disminuir y como consecuencia la potencia calorfica que produzca ser menor para una misma potencia absorbida, vemos pues, que cuando ms necesaria es la produccin de calor menor ser la produccin de la misma en el equipo. Esto ocurrir a lo largo de toda la estacin y ser ms acusado en lugares con temperaturas exteriores extremas (zonas interiores). Si analizamos el EER en verano, nos encontramos con el mismo resultado.

Tc Tc Tf Tf EER = Tc Tf COP =
Donde: Tc = Temperatura del foco caliente Tf = Temperatura del foco fro COP = Rendimiento en modo calor EER = Rendimiento en modo fro

[2] [3]

Como conclusin obtenemos que cuanto mayor sea la temperatura del foco fro y menor la del foco caliente, mejor rendimiento frigorfico se obtiene en el equipo, respetando los lmites impuestos por la vlvula de expansin. Por tanto, si empleamos un intercambiador enterrado suficientemente grande podemos tener temperaturas de intercambio muy beneficiosas para un alto rendimiento. En contraposicin la inversin inicial es ms cara, y no siempre hay espacio suficiente disponible, por tanto habr que llegar a una solucin de compromiso que proporcione el rendimiento ptimo. DIMENSIONADO DE LOS CAPTADORES Visto lo anterior, el correcto dimensionado del captador es la pieza clave de este tipo de instalaciones. Son mltiples los factores que influyen en el clculo de la longitud del intercambiador.

En la literatura pueden encontrarse funciones que expresan la transferencia trmica de un tubo al terreno en rgimen transitorio. Operando con dichas expresiones se llega a la funcin que determina la longitud del intercambiador enterrado. Dicha longitud ser funcin de los parmetros que se detallan a continuacin.

Lcaptador = f (Q,Ts,Tf ,Cap, Rs ) Donde:

[4]

Q = Calor a disipar o captar por el terreno Ts = Temperatura del suelo Tf = Temperatura del fluido que circula por los tubos (normalmente agua o bien agua glicolada) Cap = Morfologa y tipo de material del captador Rs = Resistencia trmica del suelo En primer lugar deber conocerse el calor extrado o cedido al suelo, ste viene impuesto por la bomba de calor que sea necesaria. Para calcular dicho equipo se deben calcular las necesidades trmicas mximas simultneas tanto en fro como en calor y con ellas conocer el equipo a instalar. La energa a disipar en verano ser como anteriormente vimos la suma del calor absorbido por el evaporador ms la energa absorbida por el compresor y en invierno la energa que debe captarse ser igual a la frigorfica. Un dato fundamental es la energa necesaria a lo largo de toda la estacin y que viene impuesta en gran parte por el perfil horario de uso del edificio, puesto que el intercambiador tendr mayor o menor longitud en funcin a dicho uso, ya que demandas intermitentes permiten la recuperacin del terreno y favorecen un mejor intercambio. Calor cedido al terreno en modo fro [5] y captado del terreno en modo calor [6]:

1 Qced = Qfrig + Qabs = Qfrig 1 + EER 1 Qabs = Qcalorif Qabs = Qcalorif 1 COP

[5] [6]

La temperatura del suelo deber calcularse segn la profundidad a la que se encuentre el captador. Es claro que esta temperatura depender de la temperatura superficial del terreno, y dicha temperatura no slo depende de la exterior, sino tambin del tipo de suelo, se tiene por ejemplo, que para iguales temperaturas exteriores, dependiendo del tipo de suelo la variacin de la temperatura superficial puede ser muy alta en suelos ms compactos y duros y prcticamente constante en otros de tipo arcilloso. Por otro lado, en funcin del uso que tenga el sistema de climatizacin el terreno tendr capacidad para recuperar la temperatura o por el contrario ir aumentando su temperatura en verano y disminuyndola en invierno empeorando de este modo su capacidad de intercambio con el captador llegando en el peor de los casos a la saturacin.

La temperatura del suelo ser funcin de los siguientes parmetros: Tsuelo = f (T sup erf , x, K ,Ce, t ) Donde: Tsuelo = Temperatura del suelo a una determinada profundidad Tsup = Temperatura del suelo en la superficie x= Profundidad K = Conductividad trmica del terreno Ce = Calor especfico del terreno t= Tiempo La temperatura del fluido influye directamente en el dimensionado del captador, ya que cuanta ms diferencia exista entre sta y el terreno la transferencia de calor ser mejor y por tanto se necesitar menor longitud de captador y el ahorro econmico ser mayor. As en verano por ejemplo, cuanto ms alta sea la temperatura del fluido mayor diferencia existir entre el terreno y ste y mejor ser el intercambio. Sin embargo, la temperatura del fluido tambin influye en el rendimiento del equipo frigorfico y en este caso el comportamiento es el contrario, en verano, cuanto ms baja sea la temperatura del fluido en el lado del condensador, mejor ser el rendimiento del equipo tal como vimos en [3]. El mismo razonamiento puede emplearse en funcionamiento bomba de calor. Deberemos pues llegar a una solucin de compromiso. La morfologa y tipo de material del captador son datos fcilmente conocidos del polietileno que se emplee en el captador y no requieren una descripcin detallada. Por ltimo, debe calcularse la resistencia trmica del terreno que ser funcin de la conductividad trmica, la difusividad (se obtiene dividiendo la conductividad por el calor especfico), el tiempo de intercambio y dimensin del hueco donde est enterrado el intercambiador. Los datos de conductividad y calor especfico segn el tipo de suelo pueden conseguirse en cualquier bibliografa especializada. En Espaa existen 17 tipos de suelos registrados y cada uno con unas caractersticas trmicas, estos suelos estn distribuidos segn las regiones. Sin embargo, la conductividad vara sensiblemente en funcin de la saturacin de agua del terreno, por tanto, los datos obtenidos en la bibliografa deben considerarse slo a ttulo orientativo, y como primera aproximacin, en cada caso particular se recomienda realizar una cata del terreno, ya que los valores pueden ser muy dispares. [7]

TIPOS DE CAPTADORES

En primer lugar hay que decir que existen dos tipos de intercambiadores dependiendo del tipo de fluido que circula por el interior de los tubos: refrigerante o agua / agua glicolada. El primer tipo de intercambiadores no se contemplan en este artculo, en ellos, el refrigerante se distribuye mediante tuberas de cobre plastificadas a lo largo del terreno actuando ste directamente como condensador o evaporador. Requieren un gran volumen de refrigerante y una instalacin delicada, adems de suponer un alto riesgo de fugas y un mantenimiento complejo. Los intercambiadores usados mayoritariamente son aquellos en los que por los tubos circula agua o agua glicolada dependiendo de las temperaturas a las que vaya a trabajar la bomba de calor. En funcin de la disposicin de los tubos en el terreno, existen tambin dos grandes divisiones de intercambiadores: Horizontales y Verticales. Los horizontales (Figura 3) son muy fciles de instalar, la profundidad a la que deben enterrarse es como mnimo de 1,5 metros, oscilando normalmente entre los 2 y los 5 metros, la disposicin puede ser muy variada y su ventaja principal es el bajo coste de la instalacin, especialmente si se aprovecha el movimiento de tierra necesario para realizar los cimientos del edificio y al mismo tiempo excavar la superficie necesaria para el intercambiador. Entre las desventajas se encuentra que necesitamos mayor superficie de intercambiador, ya que la conductividad trmica es menos favorable y el sistema en general es ms sensible a los cambios de temperatura exterior. Por otra parte, la superficie necesaria para instalarlo en la mayora de las ocasiones no est disponible. Los intercambiadores verticales (Figura 3) consisten en dos tubos plsticos de pequeo dimetro en forma de U enterrados en un pozo que puede tener una profundidad variable entre los 50 y los 200 metros. Estos tubos son uno de ida y otro de vuelta, pueden llevar cada cierta profundidad algn sistema de separacin que los mantenga siempre a distancia, tambin se pueden poner distintos tipos de relleno entre los tubos (arena, el propio material del terreno o material de ms alta conduccin). Estos ltimos intercambiadores no se ven influenciados por la temperatura exterior y se requiere muy poca superficie para su instalacin, adems de necesitar menos longitud de tubo por ser la transferencia de calor mayor por metro lineal de captador. Sin embargo, su coste de instalacin es mucho mayor debido a la perforacin del pozo. La instalacin propuesta en este documento contempla diferentes configuraciones de captadores verticales.

Figura 3.- Ejemplo de captadores geotrmicos horizontales y verticales Las disposiciones posibles de los captadores tanto horizontales como verticales son mltiples y todo depender del espacio con que se cuente y de la profundidad a la que se pueda excavar. A continuacin se presentan algunas posibles configuraciones horizontales y verticales (Figuras 4.1, a 4.4). Las pantallas estn tomadas de un programa de clculo de intercambiadores enterrados. Las configuraciones horizontales son fciles de interpretar, en cuanto a la vertical simplemente comentar que aparece la vista en planta de los pozos, de modo que cada crculo sera un pozo en el que habra dos tubos uno de ida y otro de vuelta formando U.

Figura 4.1.- Disposicin Horizontal con varios circuitos al mismo nivel

Figura 4.2.- Disposicin Horizontal con varios circuitos al mismo nivel y dos niveles de tubos

Figura 4.3.- Disposicin Horizontal con varios circuitos en paralelo en el mismo nivel y varios niveles de tubos

Figura 4.4.- Disposicin Vertical con varios circuitos en paralelo y N pozos en direccin X y M pozos en direccin Y En los captadores de tipo vertical, el material de relleno y el uso o no de separadores puede afectar a la capacidad de transmisin de calor hacia el terreno. A continuacin (Figura 5 y 6) se muestra una simulacin de la evolucin de la temperatura del agua dentro de los tubos empleando diferentes materiales de relleno. La figura 5 presenta la temperatura a la que retorna el agua a la bomba de calor en una simulacin de la respuesta del terreno ante una carga terica constante de calefaccin (extraccin de calor del terreno) de 24 horas de duracin. La simulacin que se presenta se ha hecho con dos tipos de materiales de relleno diferentes y separadores en ambos casos. Los rellenos son: bentonita al 10% de humedad y grava. La hiptesis es la de una carga de calor constante, por lo tanto, al ser el caudal de agua constante, en el lado de la bomba de calor, se mantendr el salto trmico constante, en este caso igual a 5C. En el lado del intercambiador, a menor conductividad del terreno, mayor tendr que ser el salto trmico agua-terreno. En la figura 5 se aprecia como la temperatura del agua es hasta 3C ms baja en el caso de la bentonita comparada con la grava.

Otro dato que se extrae de la curva, es que conforme avanza el tiempo, el terreno se satura, es decir se enfra y por tanto el agua retorna cada vez ms fra del intercambiador. Por consiguiente el COP se deteriora. En modo fro las diferencias de temperatura son an mayores. El rendimiento instantneo de un equipo agua-agua con el rgimen de temperaturas impuesto por ambos rellenos, puede consultarse en la documentacin tcnica del fabricante donde se comprueba que el rendimiento es un 6% menor en el caso de la bentonita que en la grava. Modo calor T agua circuito exterior: 16/11C T agua circuito interior: 45/50C Rendimiento: 3,50 T agua circuito exterior: 12/7C T agua circuito interior: 45/50C Rendimiento: 3,33 Por tanto, se ve claramente que la bentonita tiene una peor conductividad trmica que la grava, lo que supone una diferencia de temperaturas importante, y que redunda en una diferencia importante de rendimiento en el equipo. Como conclusin puede decirse que el relleno entre los tubos es un factor importante a la hora de seleccionar la construccin del captador.
EVOLUCIN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA PARA DIFERENTES MATERIALES DE RELLENO, CAPTADORES VERTICALES, CARGA EN CALEFACCIN
17 16 GRAVA BENTONITA 10% HUMEDAD

Temperatura (C)

15 14 13 12 11 10 9 8 2 5 10 15

25

Horas

Figura 5.- Simulacin para captador vertical con distintos materiales de relleno sometido a carga pico durante 24 horas en modo calefaccin

EVOLUCIN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA PARA DIFERENTES MATERIALES DE RELLENO, CAPTADORES VERTICALES, CARGA EN REFRIGERACIN
46 44

Temperatura (C)

42 40 38 36 34 GRAVA 32 30 2 5 10 15 25 BENTONITA 10% HUMEDAD

Horas

Figura 6.- Simulacin para captador vertical con distintos materiales de relleno sometido a carga pico durante 24 horas en modo refrigeracin
COMPARA CIN DE UN SISTEMA DE CLIMATIZACIN CON EQUIPOS AIRE-AGUA Y EQUIPOS AGUA-AGUA CON INTERCAMBIADORES ENTERRADOS

Para poder comparar ambos sistemas de climatizacin con y sin captador, es necesario conocer el rendimiento de la instalacin, que se define como el cociente entre la energa trmica suministrada (ya sea en modo fro o calor) y la energa elctrica consumida por el sistema (compresor, ventiladores, sistema de bombeo, etc). Este cociente debe conocerse a lo largo de toda la estacin (rendimiento medio estacional), ya que como se ha visto, el perfil de cargas, el comportamiento del suelo y la potencia suministrada por el equipo frigorfico varan a lo largo de todo el ao, y es necesario computar los resultados en toda la estacin de calor y de fro para conocer el ahorro real. Para poder lograr esto, se han empleado varios programas de simulacin que obtienen el comportamiento de cada uno de los elementos del sistema.

El perfil de cargas de calefaccin y refrigeracin a lo largo de toda la temporada. Modelado de la bomba de calor con el fin de conocer la potencia frigorfica / calorfica y el rendimiento del equipo en cada momento de uso del mismo. La resistencia trmica del terreno a lo largo de toda la temporada El consumo adicional de elementos como bombas, ventiladores de equipos, etc. La evolucin de la temperatura del agua dentro del captador a lo largo de toda la temporada.

Adems, se ha obtenido el rendimiento medio estacional para diferentes materiales de relleno. En la Figura 7 puede verse el rendimiento medio estacional en un horizonte de 25 aos tanto en fro como en calor para un captador vertical con 6 pozos en configuracin 3 x 2, el relleno empleado es bentonita al 10% de humedad. En este caso se ve cmo el rendimiento en modo fro es mayor (casi 4,6 el primer ao) que en modo calor (inferior a 4 el primer ao), esta diferencia se va acortando a lo largo de los primeros aos de explotacin, la razn es que para el edificio simulado la carga en calor es menor que en fro (13 kW en calor y 17 kW en fro) y esto implica que a nivel global existe una descompensacin de energa por lo que el suelo poco a poco se ir calentando de forma que ser ms favorable para el intercambio en modo calor y menos favorable para el intercambio en modo fro. Esta circunstancia se dar en la mayora de las instalaciones en nuestro pas, ya que por tener un clima clido, las necesidades de fro en la mayora de las regiones son superiores a las de calor.

RENDIMIENTO MEDIO ESTACIONAL DE LA INSTALACIN CON EQUIPOS AGUA-AGUA Y CAPTADOR GEOTRMICO VERTICAL CON RELLENO DE BENTONITA AL 10%
4,8 4,6 4,4 4,2 4 3,8 BOMBA DE CALOR 3,6 3,4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 REFRIGERACIN

Aos

Figura 7.- Rendimiento medio estacional de la instalacin en funcionamiento fro y calor con captador geotrmico y equipo bomba de calor agua-agua En cuanto al tipo de relleno, la simulacin muestra que la bentonita al 10% de humedad es efectivamente la que peor rendimiento estacional obtiene a lo largo de los 25 aos de funcionamiento, siendo el mejor relleno la grava, confirmando lo expuesto anteriormente (Figura 6). A continuacin se muestra la mejora obtenida en el rendimiento medio estacional en calor (Figura 8) y en fro (Figura 9) comparando la instalacin con un equipo aire-agua y con el equipo agua-agua y el captador vertical. En modo

calor el rendimiento inicial es casi del 33% y mejora a lo largo de los aos hasta superar el 36%. En modo fro, como puede verse, la mejora es casi del 67% el primer ao de funcionamiento, y como consecuencia de la saturacin del terreno esta mejora baja a lo largo de los aos llegando a un valor ms o menos constante del 52%.
VALIDEZ DE LA SIMULACIN

Es claro pues que el ahorro de energa existe en este tipo de instalaciones. Sin embargo, los datos obtenidos son, como hasta ahora se ha dicho, fruto de simulaciones. El paso siguiente es contrastarlos con un sistema real. Actualmente ya se estn registrando datos reales en el edificio de oficinas anteriormente mencionado y se est realizando una monitorizacin exhaustiva de dicha instalacin con el fin de obtener resultados reales para contrastar con los tericos.
MEJORA EN EL RENDIMIENTO (%) ESTACIONAL DE UNA INSTALACIN CON UN EQUIPO AGUA-AGUA CONECTADO A UN CAPTADOR GEOTRMICO VERTICAL FRENTE A LA INSTALACIN CON UN EQUIPO AIRE-AGUA. FUNCIONAMIENTO EN CALOR
36,5 36 35,5 35 34,5

34 33,5 33 32,5 32 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Aos

Figura 8.- Mejora del rendimiento medio estacional de la instalacin con equipo agua-agua con captador geotrmico vertical vs equipo aire-agua. Funcionamiento en calor

MEJORA EN EL RENDIMIENTO (%) ESTACIONAL DE UNA INSTALACIN CON UN EQUIPO AGUA-AGUA CONECTADO A UN CAPTADOR GEOTRMICO VERTICAL FRENTE A LA INSTALACIN CON UN EQUIPO AIRE-AGUA. FUNCIONAMIENTO EN FRO
67 65 63 61 59

57 55 53 51 49 47 45
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

Aos

Figura 9.- Mejora del rendimiento medio estacional de la instalacin con equipo agua-agua con captador geotrmico vertical vs equipo aire-agua. Funcionamiento en fro

You might also like