You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE ENFERMERA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MATERIA: NUTRICIN Y DIETOTERPIA

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO C

TAREA:

ALIMENTOS Y SUS CARATERSTICAS

ALUMNOS: FERNANDO DEL JESS HERNNDEZ MOO DAYVELIS JAVIER GARCA ZAVALA ISMAEL CHI DZIB

PROFESOR: FREDY DAZ LARA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMP. A 27 DE FEBRERO DE 2012.

NDICE

Introduccin

Bibliografa

Introduccin
Los alimentos que consumimos en nuestra dieta diaria aportan a nuestro organismo unas cantidades especficas de nutrientes. El conjunto de todos ellos constituyen el aporte energtico, vitamnico, mineral y proteico total que determinar las caractersticas de nuestra dieta.

En el siguiente trabajo analizaremos las propiedades nutrimentales de los principales alimentos que conforman la dieta de las personas urbanizadas; para ello utilizaremos como base las 4 leyes de la alimentacin sana: Calidad, Adecuacin, Armona y Cantidad.

Cada alimento nos aporta cantidades diferentes de estos componentes de manera que, si controlamos y conocemos su composicin, podremos mejorar y completar nuestros hbitos alimentarios para cubrir los requerimientos nutricionales de nuestro cuerpo y eliminar los que no nos sean beneficiosos.

El valor nutricional de los alimentos no es ms que el potencial nutritivo o la cantidad de nutrientes que el alimento aporta al organismo.

Es un valor difcil de medir, carente de unidad de medicin, y que depende de diversos factores tales como la aportacin energtica, la proporcin de los macro y micronutrientes que contienen como carbohidratos, protenas, lpidos, vitaminas, minerales, agua, etc., la capacidad de asimilacin de dichos nutrientes, el efecto sobre los diferentes sistemas del organismo (especialmente el inmunitario), etc.

La informacin nutrimental de los alimentos es muy til para modificar lo que se consume, reducir caloras, bajar de peso y mejorar la salud en general.

Nombre
Aceite

Valor Nutrimental
Las grasas son los nutrientes que proporcionan al organismo ms energa: 1 gramo de grasa proporciona 9 caloras, por lo que 100 gramos de aceite producen alrededor de 900 caloras al quemarse en nuestro organismo.

Clasificacin
Cereales grasas y azcares.

Caractersticas
Es un alimento suficiente en cantidad, ya que es suficiente para cubrir las exigencias.

Agua

A pesar que el agua es un alimento que no posee muchas propiedades nutritivas es de suma importancia, ya que el organismo necesita de agua para sobrevivir.

No se clasifica en ninguna categora.

Sus propiedades: calidad, armona y adecuacin la convierten en un alimento indispensable para el ser humano.

Azcar

Aguacate

Contiene: Energa 384 Kcal Protena 0 Grasa 0 Carbohidrato 99.0 g Calcio 5 mg Fsforo 1.0 mg Hierro 0.1 mg Aporta a nuestro organismo un gran contingente de vitaminas A, C y E adems de minerales

Cereales, Grasas y Azcares.

Debido a sus propiedades cumple con la ley de la adecuacin, lo que la convierte en un alimento de gusto para todos.

Verduras y Frutas.

Cumple con la ley de la armona y la calidad, convirtindolo en un alimento muy saludable, en Mxico es un

como calcio, magnesio, potasio o fsforo o caloras, agua, protenas y grasas. Almeja Contiene: Caloras: 76Kcaloras Protenas: 15.5gr Grasas: 1gr Carbohidratos: 1.5gr Apio Contiene una gran cantidad de fibra, lo que provoca una mejora del trnsito digestivo y evita la elevacin del colesterol en sangre. De la misma manera su bajo aporte calrico y su escaso contenido en azcares lo convierten en un alimento ideal para obesos y diabticos. Mientras que su elevado contenido en vitamina C lo hace muy indicado durante las enfermedades infecciosas y en pocas de crecimiento y desarrollo. En el campo de la medicina naturista, las Frutas y Verduras Leguminosas y alimentos de origen animal.

alimento muy consumido por la poblacin.

Se considera un alimento de calidad, aunque muchas veces no es agradable al pblico. Cumple con las 4 leyes, as el apio es atractivo a la vista y se convierte en un alimento sano y apetecible.

hojas y los frutos del apio se consideran sustancias tnicas, estimulantes, antifebriles, carminativas y diurticas. Arroz Constituye un alimento bsicamente energtico ya que su componente ms importante son los glcidos o hidratos de carbono (almidn). Por el contrario, es pobre en sustancias nitrogenadas (composicin media: 8%), y el contenido en materia grasa (lpidos) es insignificante, con poco ms del 1%. Ajo Su contenido calrico es de 114-119 kc por cada 100 g. Sus componentes mayoritarios son el agua, los hidratos de carbono (24%) y la fibra (1,2%). Verduras y Frutas. Es un alimento sumamente utilizado, que se acepta en todos los lugares por sus propiedades. Cumple perfectamente las 4 leyes. Berenjena Contiene pocas cantidades de hidratos de carbono y contenido proteico. Posee grandes cantidades de agua, Verduras y Frutas. Es un alimento que atrae a la vista y cumple con la ley de la adecuacin. Cereales, Grasas y Azcares. Es un alimento muy apetecible, aceptado en cualquier cultura. Cumple con las 4 leyes.

Brcoli

Chile Poblano

siendo incluso el elemento mayoritario en su peso final. Se destaca en la berenjena las cantidades de fibras a un nivel intermedio siendo incluso mayor en las semillas y su piel. Aporta pequeas cantidades de calcio, fsforo magnesio y hierro siendo el mineral ms abundante el potasio con 210mg cada 100 gramos. Valor nutricional del brculi por 100 g de producto comestible Protenas (g) 5.45 Lpidos (g) 0.3 Glcidos (g) 4.86 Vitamina A (U.I.) 3.500 Vitamina B1 (mg) 100 Vitamina B2 (mg) 210 Vitamina C (mg) 118 Calcio (mg) 130 Fsforo (mg) 76 Hierro (mg) 1.3 Caloras (cal) 42-32 Contiene: Energa 48kc Carbohidratos 100gr Grasas 100gr Protenas 100gr

Verduras y Frutas

Es un alimento muy atractivo y cumple con las 4 leyes.

Verduras y Frutas

Cumple con las 4 leyes, es un alimento sumamente utilizable, es aceptado en cualquier cultura y gusta mucho.

Chcharo

Contiene: Protenas (g), Lpidos (g) Kcal, Hidratos de carbono (g), Fibra (g), Fsforo (mg), Magnesio

Leguminosas y alimento de origen animal.

Es un alimento muy utilizado. Cumple con la ley de la armona, calidad y adecuacin.

(mg), Potasio (mg), Sodio (mg) Cebolla Morada Respecto de su valor nutricional podremos destacar que la cebolla: Posee mucho contenido de agua (aproximadamente un 90%), lo que reduce su valor calrico. Apreciables aportes de contenido mineral, fibras y vitaminas que regulan el organismo. Otorgan grandes aportes de hierro, calcio, magnesio y fsforo. Contiene vitaminas B, C Y E. Verduras y Frutas Es aceptada y aprobada culturalmente en todas partes. Cumple con las 4 leyes.

Chaya

Verduras y Frutas

Cumple con la ley de adecuacin y armona. Se utiliza en la cultura mexicana del sureste.

Chile Dulce

Contiene: Caloras 20kc Protenas 0.6gr Grasas 0.8gr Carbohidratos 1.6gr

Verduras y Frutas

Cumple con las leyes de la calidad y adecuacin, es un alimento muy utilizado en la cultura mexicana.

Carne de Cerdo

Ofrece 31% menos de grasa, 14% menos de caloras y 10% menos de colesterol a la producida hace 10 aos.

Leguminosas y alimentos de origen animal.

Es un alimento sumamente consumido en casi todas las culturas. Es apetecible y gusta mucho a las personas. Cumple con la ley de cantidad y armona.

Carne de Res

Es una carne con un elevado porcentaje de protenas de alto valor biolgico. Es una fuente importante de minerales tales como yodo, manganeso, zinc, selenio, minerales que se varan en cantidad segn el tipo de alimentacin del animal. Destaca por su riqueza en hierro hemo, de fcil absorcin. Entre las vitaminas destacan las del grupo B.

Leguminosas y alimentos de origen animal.

Es muy atractiva a la vista y se come en todas las culturas, cumple las leyes de calidad, adecuacin y armona.

Carne de Pollo

El pollo es un alimento altamente nutritivo. Una porcin de 100 gr de corte de pechuga sin piel contiene apenas 110 Kcal. Y 23 gr de protena, con lo que el consumidor satisface 46% de sus necesidades diarias de ese nutriente.

Alimentos de origen animal.

Es un alimento de Calidad, ya que sus propiedades nutricionales la convierten en la mejor de las dems carnes de origen animal.

You might also like