You are on page 1of 8

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE LAS ARMAS DE FUEGO.

A fin de que disminuyan los accidentes al manipular todo tipo de armas de fuego, deben tomarse las debidas precauciones de seguridad, por lo que es imprescindible exagerar sus medidas. De esta buena cultura o costumbre depender evitar accidentes graves y prdidas de vidas humanas que despus de nada sirve lamentar. Concepto. Se entiende por medidas de seguridad, a las actividades mentales y procedimientos tcnicos, que el polica debe considerar aplicar permanentemente al manejar todo tipo de armas de fuego, con el propsito de conservar la vida propia y por ende la de los dems. Algunas de las normas para que porte un arma son.

REGLAS ELEMENTALES DE SEGURIDAD CON ARMAS DE FUEGO A. SECUENCIA CONOCIDA O NO PARA MANIPULAR UN ARMA DE FUEGO

Antes de entrar en contacto con un arma de fuego, se debe tener presente: 1. Concentracin (antes, durante y despus de manipularla)

2. Antes de tocar el arma, considerar siempre que puede estar cargada. 3. Coger el arma de la empuadura y el guardamano, dirigiendo el can hacia lugar seguro (que no ofrezca peligro). Si no conoce el manejo y/o funcionamiento, no manipule el arma; limtese a guardarla en lugar seguro y de cuenta. Si tiene conocimiento del manejo y/o funcionamiento del arma, efecte las acciones siguientes: Saque la cacerina (presionando su seguro-retn)

4. 5.

Coloque la palanca selectora en tiro por tiro. (segn el tipo de arma) Dar golpes de seguridad y verificar visualmente por la ventana de eyeccin, que la recmara y la parte anterior del cerrojo (cubeta), se encuentren vacos.

Manipular con confianza medidas de seguridad)

(aplicando

siempre

las

B.

REGLAS DE SEGURIDAD DENTRO DEL CAMPO DE TIRO

1.

El tirador en el campo de tiro, debe observar una estricta disciplina y riguroso acatamiento a las rdenes del Oficial de tiro o persona encargada de su conduccin. Todo entrenamiento debe ser supervisado. En la lnea de tiro slo se ubican los que participan en ese momento de la prctica de tiro, el resto permanece en absoluto silencio y formados en la parte posterior. Debe concentrarse en lo que est haciendo. No manipular el arma sin orden previa Debe mantenerse una estricta disciplina en la lnea de fuego, la imprevisin no puede ser tolerada en el entrenamiento con armas de fuego.

2. 3.

4. 5. 6.

7. Nunca entregar o recibir un arma de fuego sino est descargada. 8. 9. Nunca se adelante a la voz de mando. Al coger un arma, al aprovisionar, al preparar, armar o cargar, mantener siempre el dedo fuera del disparador hasta el momento de encarar o apuntar. Estando en la lnea de fuego, no voltear, no conversar ni tratar de solucionar desperfectos en el funcionamiento del arma, si el tirador es novato, slo se limitar a levantar el brazo libre, para que el personal tcnico acuda a resolver el incidente.

10.

11.

Al aprovisionar, al preparar, armar o cargar, mientras se espera la orden de disparar, al producirse algn incidente, al sacar la cacerina (fusiles y pistolas), al descargar y al verificar que el arma est descargada; se debe dirigir el can hacia un lugar que no ofrezca peligro, igualmente al abrir el tambor (revlver).

12. Nunca saque el arma de su funda con el dedo en el disparador. 13. 14. No introducir el dedo en el disparador, hasta que el arma no est encarando y/o apuntando al objetivo. En tiro por tiro, despus de efectuar un disparo debe retirarse el dedo del disparador, para que vuelvan a su posicin inicial los mecanismos de disparo. Antes y despus de efectuarse el disparo, debe obligatoriamente realizarse la limpieza del arma, de preferencia el nima y mecanismos. Al percutar y no producirse el disparo (incidente de tiro), mantener el arma por lo menos, unos 10 segundos apuntando hacia el objetivo, luego levantar el brazo libre.

15. 16.

17. Revisar que la municin no est sucia, oxidada, defectuosa o deformada. 18. 19. 20. Durante las prcticas de tiro, sin previa orden del instructor, no se levantarn las armas. No aprovisionar ni cargar el arma fuera de la lnea de fuego y hacerlo slo despus de recibir la orden. No dispare antes de la voz de "mando".

21. Nunca debe acercarse a la lnea de fuego o tiradores, sin previa orden. 22. 23. Contar las balas que se va disparando. Concluida la serie de tiro, sacar la cacerina, verificar que el arma est descargada y colocar la palanca en posicin "seguro".

24.

Nunca deje su arma en la Galera de tiro (Polgono), cuando se dirija a la trinchera o lnea de bastidores a examinar su blanco.

25. A la voz de "Alto el Fuego", todos los tiradores acatarn la orden inmediatamente. 26. 27. Al trmino de una prctica de tiro, deber inspeccionarse cuidadosamente, limpiar y lubricar su arma. Un buen tirador es siempre precavido. En el tiro con armas de fuego, no hay lugar para la suerte. No propicie ninguna demostracin de tiro que escape las Reglas de Seguridad. Si las Normas de Seguridad son obedecidas por el Tirador; en el Campo de Tiro y fuera de l, los accidentes sern eliminados. Si ha decidido disparar y no conoce las Normas de Seguridad, revselas antes de ingresar al Campo de Tiro. Hay faltas leves que se perdonan y, faltas graves que conducen a la Crcel por negligencia. Nunca apunte con un arma de fuego hacia alguien o algo al cual no quisiera herir o causar daos.

28.

29.

30.

C.

REGLAS DE SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO EN LA VIDA PROFESIONAL. 1. No hay objeto que cause en las personas ms curiosidad que un arma de fuego; gurdela bajo llave y fuera del alcance de los nios y de toda persona inexperta en su uso. Debe aprender y acostumbrarse a no actuar sobre el disparador inmediatamente cuando se toma un arma de fuego, sino existen motivos para disparar. Tan pronto tenga un arma cualquiera, Ud. es el responsable de su propia seguridad, de la seguridad de los dems y del arma misma. Al tomar un arma de fuego, debe presumir siempre que est cargada, inspeccinela y vea si contiene cartuchos.

2.

3.

4.

5.

Nunca juegue ni permita jugar con un arma de fuego, mucho menos apuntando a su compaero por el solo hecho de haberla descargado, recuerde la frase "A LAS ARMAS DE FUEGO LAS CARGA EL DIABLO" o "de un palo de escoba sali un disparo". No dispare un arma de fuego contra planchas de fierro fijas, paredes de material noble, piedras planas o cualquier superficie dura, pues los rebotes de bala son mucho ms peligrosos por su deformacin. No porte su arma de fuego en maletines, bolsas, guantera del vehculo, cartapacios, etc.; llvela en funda al cinto, en sobaquera o tobillera, etc.

6.

7.

8. Nunca dispare cuando est corriendo, detngase y dispare deliberadamente. 9. Nunca dispare sobre superficies de agua porque se desva la trayectoria. 10. En la instruccin sobre armas de fuego, no deben quedar dudas, se debe preguntar con toda libertad sobre los puntos no entendidos y el Docente debe aclarar con todo detalle. Las armas de fuego y licor son una combinacin peligrosa, cuando tenga algn compromiso donde posiblemente se ingieran bebidas alcohlicas, no debe llevarlas consigo. Al cargar o descargar un arma de fuego, siempre lo har dirigiendo el can a un lugar que no ofrezca peligro. Antes de salir al servicio, deber revisar su arma y municin, verificando su estado de funcionamiento. Al retornar de su servicio, deber revisar su arma, descargarla con la obligacin posterior de efectuarle su limpieza y lubricacin (1er. Escaln de Mantenimiento). Jams trepe un rbol o cerca, si su arma de fuego no est bien asegurada en su funda, porque puede caerse y engancharse el disparador con las rama o alambres y producirse un disparo.

11.

12. 13. 14.

15.

16. 17.

Cuide su arma que sta lo cuidar a Ud. Ningn Polica debe entregar a otro el arma cargada, salvo en casos especiales debiendo decir previamente "ESTA CARGADA". Es peligroso y terminantemente prohibido hacer exhibiciones de habilidad y destreza en el manejo de las armas de fuego frente a personas o lugares donde entrae peligro. Cuando se est en traje civil, no hacer alarde de portar un arma de fuego (portarla discretamente). La conservacin y cuidado de las armas de fuego, dar como resultado que se mantengan siempre en buen estado y listas para ser utilizadas; esto debe ser una obligacin honrosa y la ms delicada preocupacin del Polica. Cuando se trate de un arma nueva, case al Catlogo para desmontarla, limpiarla o hacerle mantenimiento. Si no tiene el Catlogo respectivo, acuda al Personal Tcnico, para que le ensee. Al aprovisionar o cargar un arma de fuego, siempre se har en posicin adecuada, dando frente a un lugar seguro y despejado. Cuando un compaero o persona cualquiera, manipula temerariamente un arma de fuego, invtalo o ordena enrgicamente a desistir de esa actitud, sino pngase en buen recaudo. Recuerde que los cartuchos de fogueo son peligrosos a corta distancia, al igual que los casquillos percutidos.

18.

19. 20.

21.

22.

23.

24. 25.

Las armas de fuego, para los nios son los juguetes mas llamativos, evtalos guardando fuera de su alcance, hazlo conocer los peligros que conlleva. 26. Recuerde los accidentes con armas se producen, solo por negligencia humana. D. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL SERVICIO 1. El arma debe ser portada adecuadamente y estar siempre en condiciones de ser empleada en cualquier momento y circunstancia, contando con suficiente dotacin de municin.

2.

Al hacerse cargo de un puesto fijo, buscar un lugar estratgico que le sirva de proteccin, pueda visualizar el rea de su responsabilidad y le permita desplazarse.

E.

ACCIONES PARA EVITAR INCIDENTES CON ARMAS DE FUEGO 1. Cuando tenga que hacer uso de su arma, previamente debe limpiarla; el nima del can con cuerpos extraos (suciedad), producen anillamientos o se atasca el proyectil. Si al efectuar un disparo Ud. escucha un sonido raro, o siente una reaccin anormal y no tiene la certeza de que haya salido la bala, no contine disparando, pues podra haberse quedado el proyectil en el nima, otro disparo rompe el can indefectiblemente. Inspeccione y limpie su arma diaria , semanalmente o despus de haberla usado, aceitando ligeramente el nima del can y sus mecanismos y no deje tapabocas en el tubo, produce oxidacin en ese lugar y causara anillamiento al disparar. Inspeccione y cercirese de la autenticidad de la municin, que sea la que le corresponde al arma y no coloque a la fuerza un cartucho en la recmara o cacerina. Si el arma que va disparar es automtica (fusiles, pistolas ametralladoras, etc.) y tiene que adoptar la posicin de pie, tendr que mantener equilibrado el cuerpo, con los pies separados formando un ngulo aproximado de 45 grados, el estar mal parado podra hacerlo girar al tirador con lamentables consecuencias (por efecto del retroceso normal del arma). Despus de haber efectuado disparos con un arma automtica o semi-automtica y todava tiene cartuchos en la cacerina o cargador, pero ya no va continuar disparando, tendr precaucin que en la mayora de las armas queda un cartucho en la recmara, el cual deber extraerse para evitar accidentes.

2.

3.

4.

5.

6.

You might also like