You are on page 1of 18

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

FACULTAD:

Derecho y Ciencias Polticas

CICLO:

IV Ciclo

CURSO:

Derecho Penal Parte Especial

PROFESOR:

Mg. Leonardo Pearanda Sadova

TEMA:

Matrimonios Ilegales

INTEGRANTES:

ZAMBRANO QUISPE, Edwin Frank

LIMA PERU 2013

TITULO III DELITOS CONTRA LA FAMILIA EN EL PERU

CONCEPTO DE FAMILIA: La Familia como fenmeno natural, tiene su base en la unin de los sexos y como institucin jurdica encuentra su base en el matrimonio, unin de un hombre y una mujer, reconocida y regulada por la norma jurdica. En tal sentido la familia viene a ser una asociacin natural y espontnea de personas que, unidas por intereses comunes, cumplen fines naturales, materiales y espirituales que impone la vida. En cuanto al concepto de familia, la doctrina ha distinguido dos acepciones; una en sentido amplio, y otra en sentido restringido, son: En sentido Amplio; corresponde a la perspectiva jurdica, la misma que define a la familia como el conjunto de personas unidas por los vnculos de matrimonio, parentesco o afinidad hasta lmites que las legislacin positiva ha establecido para una serie de institutos civiles, como los impedimentos por razn del matrimonio, las obligaciones alimentarias, la sucesin intestada, etc. En sentido Restringido; se conceptualiza a la familia, como el conjunto de personas que se hallan unidas por el matrimonio o la filiacin; o como el conjunto de personas que viven en el mismo techo, bajo la direccin y con los recursos del jefe de familia. IMPORTANCIA DE LA FAMILIA, SEGN NUESTRA NORMATIVIDAD: La familia es la clula bsica de la sociedad, incluso as viene estipulado en el artculo 4 de nuestra Constitucin, y seala que el Estado protege a la famil ia y promueve al matrimonio y los reconoce como institutos naturales y fundamentales de la sociedad. Ello viene a ser la premisa para que la mayora de normas que regulan la familia tengan carcter imperativo, es decir, de orden pblico o de cumplimiento necesario, pues la organizacin y desenvolvimiento de las familias interesa de sobremanera a la comunidad y al Estado. Su importancia radica en varios aspectos y una de ellas es que la familia viene a ser el refugio de la persona natural.

En doctrina del derecho Penal, se considera que la intervencin del estado en las relaciones familiares por medio de esta va, en lugar de resultar beneficioso puede ser contraproducente, mas no daina, puesto que no contribuye de manera alguna a mejorar la situacin econmica no lograr su unidad, se concluye que el Estado debe abstenerse de intervenir por aquel medio, sin embargo dicha intervencin de la va penal se justifica por el hecho concreto de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones y deberes familiares, cuando los ciudadanos dolosamente pretenden sustraerse. Al Legislador de la normativa Penal solo le interesa tutelar cuatro aspectos fundamentales para la subsistencia normal y desenvolvimiento regular de la familia; y son las siguientes: a) Pretende proteger la estabilidad matrimonial dentro del sistema monogmico. b) El derecho a la certeza de la filiacin de los hijos respecto de los padres (lesin al estado civil de las personas). c) El derecho de custodia que corresponde a los padres respecto de los hijos (atentados contra la patria potestad). d) Tutelar las obligaciones alimenticias (omisin de asistencia familiar). Finalmente cabe indicar que a diferencia del Cdigo penal derogado, el legislador peruano ha suprimido la figura delictiva del adulterio. CONSIDERACIONES RESPECTO DEL ADULTERIO: Desde que aparece el Derecho Penal como instrumento o medio para regular la convivencia social en forma pacfica, la legitimidad y la utilidad de incluir el adulterio dentro del catlogo de ilcitos penales, ha sido siempre tema de acaloradas y nada pacficas discusiones acadmicas. Se entiende por adulterio la realizacin del acto sexual de una persona unida en matrimonio con otra distinta a su cnyuge, faltando de ese modo al deber de fidelidad que el matrimonio impone a los cnyuges. La represin de las conductas adlteras es incompatible con la subsistencia misma del matrimonio. No cabe en un sistema jurdico que sustenta un Estado Democrtico de Derecho que un ciudadano en su condicin de cnyuge sea sancionado penalmente por el simple hecho de haber faltado al dbito conyugal, situacin que, por lo dems, cae dentro del mbito de la moral.

Modernamente se sabe que, por medio del derecho penal se reprime conductas que aparte de ser daosas para la comunidad, son intolerables por lesionar o poner en peligro bienes jurdicos fundamentales de las personas. En definitiva, se evidencia en forma clara que una sancin civil tiene ms eficacia para controlar, mas no para terminar con los innumerables casos del adulterio que una sancin penal, la cual aparte de destruir por completo el matrimonio y la familia, nada positivo consigue para la convivencia social pacfica.

CAPTULO I MATRIMONIO ILEGAL El Matrimonio constituye el ncleo bsico y central de la familia. De all sui importancia. El matrimonio constituye una institucin social y natural regulada por la Ley con normas de carcter imperativo, las mismas que hacen imposible que se le considere como un contrato de tipo civil. Si antes o en el acto mismo del matrimonio falta algn requisito obligatorio se corre el riesgo de ser nulo o anulable. El Matrimonio garantiza la unidad familiar que es el ncleo bsico de la sociedad, su tutela o proteccin por medio del derecho punitivo no puede ser ajeno con el fin de sancionar conductas del derecho punitivo no puede ser ajeno con el fin de sancionar conductas que dolosamente pueden ponerlo en peligro o lesionarla. Esto es, ha logrado tal importancia la monogamia (unin de un varn con una sola mujer; o unin de una mujer con un solo varn), en nuestro sistema jurdico que se constituye en un bien jurdico que corresponde al derecho penal tutelar o proteger ante eventuales conductas que le ponen en peligro o lesionan. De alejarse el derecho penal del mbito del derecho de familia, sin duda, conductas delictivas pondran en tela de juicio el sistema monogmico impuesto imperativamente por nuestras leyes.

MATIMONIO LEGAL O EFICAZ Segn el artculo vigente 234 del Cdigo Civil le ha definido como la unin voluntariamente concertada por un varn y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujecin a las disposiciones del Cdigo Civil, a fin de hacer vida en comn. La referida norma puntualiza que el marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales. Con tal disposicin se permite afirmar que en nuestra patria, al igual que en los pases occidentales se ha impuesto el sistema monogmico, dejndose de lado otros sistemas como la poligamia imperante en algunos pases orientales. La institucin del matrimonio para ser legal o eficaz debe cumplir imperativamente determinados requisitos o condiciones que en doctrina de les etiqueta como requisitos de fondo y requisitos de forma. De faltar alguna de

estas condiciones denominadas por la doctrina impedimentos del matrimonio se afirma que no podr celebrarse el matrimonio. Los requisitos de fondo lo constituyen: Sexos opuestos debidamente previsto en el artculo en el artculo 234 del Cdigo Civil. Edad mnima de los contrayentes previstos en el artculo 241 del mismo cuerpo de leyes es decir, que tanto el varn como la mujer tengan la edad de 16 aos. Y el consentimiento vlido que deben prestar los contrayentes. Los requisitos de forma son: Formalidades que preceden al matrimonio (determinados documento que deben presentarse para solicitarlo, publicaciones, testigos, etc.) Formalidades necesarias para la misma celebracin (personas que deben participar en su celebracin). Formalidades posteriores a la celebracin del matrimonio (asentar el acta del matrimonio por duplicado). En suma de lo dicho se deduce que el enlace matrimonial solo tendr la calidad de lcito cuando se realiza entre personas capacitadas para celebrarlo, las cuales debern observar las formalidades y cumplir los requisitos sealados en la ley civil, por el contrario constituirn matrimonios ilegales los que son celebrados obviando un impedimento civil o en todo caso, no habindose observado las formalidades requeridas por la ley en su celebracin. De ese modo, es posible que estemos ante una conducta catalogada como punible por nuestro sistema jurdico-penal, pues se vulnera o pone en peligro la institucin del matrimonio.

ARTCULO 139.- BIGAMIA El delito conocido con el nomen iuris de Bigamia se encuentra regulado en el tipo penal del artculo 139 del Cdigo Penal, estableciendo: 1. TIPO PENAL El casado que contrae matrimonio, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si, respecto a su estado civil, induce a error a la persona con quien contrae el nuevo matrimonio, la pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos. 2. TIPICIDAD OBJETIVA: La conducta delictiva conocida con el nomen iuris de bigamia se configura cuando una persona unida en matrimonio civil contrae nuevamente nupcias con otra, es decir, un casado contrae nuevo matrimonio con persona diferente a su cnyuge. Existen dos presupuestos bsicos que son necesarios para identificar esta conducta punible de bigamia, las cuales son: 1. Primero, que exista un matrimonio anterior civil, valido, eficaz. 2. Segundo, el matrimonio posterior sea aparentemente vlido como el primero, es decir debe ser contrado con el cumplimiento de las formalidades legales establecidas en el Cdigo Civil y sin que concurra en el ningn vicio que pueda afectarlo substancialmente distinto del matrimonio anterior, caso contrario, el delito de bigamia no aparece. Es irrelevante si la segunda persona es casada o no. El delito se habr objetivado. Siendo el caso que si ambos contrayentes son ya casados, ambos sern autores del delito de bigamia. Para nada cuenta el matrimonio religioso, el cual solo tiene sentido par quedar bien con la divinidad. La jurisprudencia peruana es uniforme. Para tipificar como delictiva la bigamia es de proteger el sistema monogmico recogido por nuestra Constitucin Poltica. En ese sentido, se sanciona penalmente a aquel ciudadano que actuando deslealmente

sorprende primero a otra persona presentndose de estado civil soltero y, segundo a la autoridad municipal contrayendo matrimonio que no a surtir ningn efecto en la realidad al no reunir un requisito formal previsto en nuestro Cdigo Civil. 2.1. EL BIEN JURDICO TUTELADO: Es la institucin matrimonial monogmico, desde un plano institucional, jurdico y social. Ya que nuestro sistema jurdico ampara y avala el sistema monogmico como ncleo y raz de toda familia, es por que en ese sentido nos resulta desprender que el bien jurdico protegido, con la tipificacin de la conducta delictiva de bigamia, lo constituye el sistema monogmico, es decir, la situacin que en un espacio temporal determinado una persona solo puede casarse legalmente una vez con otra. 2.2. El SUJETO ACTIVO: El sujeto activo del delito de bigamia siempre ser una persona unida en matrimonio con eficacia jurdica, ya sea varn o mujer, que ejecuta un nuevo matrimonio, en otras palabras son aquellas personas que tiene la condicin de casado o en su caso, aquel que conociendo la existencia de un matrimonio, acepta y se une en matrimonio con una casado. 2.3. EL SUJETO PASIVO: El sujeto pasivo; de la conducta delictiva de bigamia ser el cnyuge del primer matrimonio o en su caso, tambin se constituir en vctima, la persona que desconociendo la existencia de una matrimonio anterior, particip del segundo matrimonio, acepta y se une en matrimonio con un casado. 2.4. EL DELITO DE BIGAMIA AGRAVADA: Esto es segn el segundo prrafo del tipo penal, la cual consiste en que el agente o sujeto activo induce a error a su pareja sobre su estado civil. Se presenta con un estado civil falso de soltera

con el nico propsito repudiable de perjudicar a su pareja. La calidad del error, para tener eficacia de agravante, debe ser esencial e invencible, con potencia suficiente como para desvanecer el principio de sospecha que supone con respecto al verdadero estado civil del agente. En doctrina es comn presentar como ejemplo tpico de la agravante el hecho de hacer confeccionar una falsa copia certificada de una resolucin judicial consentida donde aparece que el vnculo matrimonial de su primer matrimonio ha quedado disuelto. Otro supuesto aparecer cuando el bgamo con la nica finalidad de conseguir el consentimiento de su novia le hace creer que ha quedado viudo y, para ello, le presenta una partida de definicin falsificada de su anterior cnyuge. 3. TIPICIDAD SUBJETIVA: No se configura el delito de bigamia cuando una persona contrae nuevo matrimonio en la firme creencia que su anterior cnyuge muri o en todo caso, creyndose soltera. En estos supuestos, al aparecer un error de tipo se excluye el dolo, No obstante, si frente a un caso concreto se observa que una persona dej de realizar las ms elementales diligencias para averiguar si su primer cnyuge viva o su anterior matrimonio subsiste. 4. ANTIJURICIDAD: Unas ves que el operador jurdico llega a concluir que el hecho analizado cuenta con los elementos objetivos y subjetivos tpicos, le corresponde analaizar4 si en la conducta concurre alguna causa de justificacin de las previstas en el artculo 20 del cdigo penal. No hay problemas relevantes en este aspecto pero ello no significa que en algn momento pueda presentarse. 5. CULPABILIDAD: Luego que se analiza y se concluye que la conducta es tpica y no concurre alguna causa de justificacin, el operador jurdico continuar en

si anlisis correspondindole verificar si la conducta tpica y antijurdica de bigamia puede ser atribuida a su autor o agente. Aqu se verificar si el autor es mayor de edad o no sufre de alguna anomala psquica que le haga inimputable. 6. CONSUMACIN: Es sabido que el hecho punible se consuma cuando se realiza todos los elementos del tipo penal, esto es, tanto los elementos objetivos como subjetivos, en consecuencia , el delito de bigamia se consuma en el instante que los contrayentes del segundo matrimonio civil firman el acta matrimonial en el libro del registro civil. 7. TENTATIVA: Es posible la tentativa en el delito de bigamia, esto ocurre cuando no se perfecciona el tipo penal es su aspecto objetivo, Creemos que en el delito de marras aparecera en una sola circunstancia cuando reunidos en el local elegido para la realizacin del matrimonio y a donde a concurrido la autoridad municipal, el acto del matrimonio se interrumpe antes que los contrayentes o uno de ellos firme el libro correspondiente. 8. PENALIDAD: El artculo 139 de nuestro Corpus Juris Penale prescribe que al agente de la bigamia ser merecedor a pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos, en tanto que si se trata de la bigamia agravada, la pena oscila entre no menor de dos y no mayo de cinco aos.

ARTCULO

140.-

CONOCIMIENTO

DEL

IMPEDIMENTO

POR

EL

CONYUGUE LIBRE En el tipo penal del articulo 140 aparece tipificado la conducta ilegal de matrimonio que realiza una persona soltera con una casada , figura que se le conoce como bigamia impropia y se encuentra establecido de la siguiente. 1. TIPO PENAL El no casado que, a sabiendas, contare matrimonio con persona casada ser reprimido con pena privativa de la liberad no menor de 1 ni mayor de 3 aos 2. TIPICIDAD OBJETIVA: La conducta delictiva se configura cunado una persona libre de impedimento matrimonial contare nupcias con otra persona impedida de casarse por ser ya casada. Aqu se sanciona a la persona libre que contrae matrimonio a sabiendas que su pareja esta impedida de hacerlo por ser casada. Este tipo penal complementa el anterior, por que se refiere a la situacin no desde la perspectiva del casado sino desde la perspectiva de la persona que tiene libertad de estado civil, la cual no viola en ningn momento algn deber derivado de su estado matrimonial porque no lo posee, por lo mismo, no esta en la obligacin de observar un deber en particular salvo el de no realizar el hecho incriminado en base al conocimiento que posee sobre el estado civil de la otra persona. 2.1. BIEN JURIDICO TUTELADO: Aqu el legislador busca proteger con la tipificacin de las conducta; el sistema monogmico como en la anterior norma. 2.2. SUJETO ACTIVO: El agente solo puede ser una persona libre de impedimento matrimonial.

2.3.

SUJETO PASIVO: Quien es la victima del delito y lo constituye el conyugue del contrayente ya casado.

3. TIPICIDAD SUBJETIVA: Segn el tipo penal redacta que el agente o sujeto activo desarrollo una conducta netamente dolosa, por lo tanto no cabe la comisin imprudente o por culpa. El sujeto activo o agente acta con conocimiento y voluntad, es decir que tiene pleno conocimiento que su pareja esta unida ya en matrimonio civil, sin embargo libre y voluntariamente decide contraer matrimonio, con aquel o aquella no interesndole aquel impedimento. Para nuestra legislacin el nico conocimiento valido es el referente al vinculo matrimonial, en consecuencia si el agente tiene conocimiento de cualquier otro impedimento es irrelevante penalmente. 4. CULPABILIDAD: Una vez analizada y concluida que la conducta es tpica y no concurre alguna causa de justificacin y el operador jurdico continuara en su anlisis correspondindole verificar si esta conducta puede ser atribuida a su autor o agente. 5. CONSUMACION: El ilcito penal se consume en el instante del libre impedimento matrimonial, es decir, cuando firman el libro de registro civil de matrimonios. Es irrelevante penalmente determinar si se consumi la unin carnal ya que tal circunstancia no influye en nada en el perfeccionamiento de la conducta delictiva. 6. PENALIDAD: El autor del delito se le impondr una pena privativa de libertad no menor de 1 ni mayor de 3 aos, dependiendo de la forma y circunstancias de cmo ocurrieron los hechos as como la personalidad de aquel.

ARTICULO 141.-

AUTORIZACION ILEGAL DE MATRIMONIO POR

FUNCIONARIO PUBLICO La figura conocida con el nomen iuris de autorizacin de matrimonio ilegal establece lo siguiente: 1. TIPO PENAL El funcionario pblico que, a sabiendas, celebra un matrimonio ilegal ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 aos e inhabilitacin de 2 a 3 aos conforme al artculo 36, inciso. 1, 2 y 3. Si el Funcionario Publico obra por culpa la pena ser de inhabilitacin no mayor de 1 ao, conforme al articulo 36, inciso 1, 2 y 3. 2. TIPICIDAD OBJETIVA: En el cdigo actual se alude al Funcionario Publico que celebra el matrimonio por lo que no necesariamente va a coincidir con el que lo autoriza, aunque puede suceder que ambas funciones recaigan sobre el mismo Funcionario. No obstante, y segn una interpretacin escrita del precepto, solo se comprendera al que celebra el matrimonio. Antes en el Cdigo Penal de 1924, en su artculo 216 se utilizo el verbo autorizar, en cambio en el actual Cdigo se uso el verbo celebrar, en consecuencia ambos son diferentes. El uso de tales verbos ocasiona que los supuestos de hecho de los tipos penales sean totalmente diferentes, en otras palabras antes la conducta delictiva se configuraba cuando el agente autorizaba la celebracin de un matrimonio ilegal en tanto que actualmente aparece el supuesto de hecho del tipo penal cuando el agente (Funcionario Publico) celebra directamente el matrimonio ilegal. 2.1. BIEN JURIDICO TUTELADO: EL inters que se trata de proteger con la tipificacin del comportamiento ilcito, lo constituye el sistema monogmico.

2.2.

SUJETO ACTIVO: Aqu el agente o autor de la figura delictiva lo constituye el Funcionario Publico autorizado o que tiene dentro de sus atribuciones o funciones el celebrar las funciones nupciales.

2.3.

SUJETO PASIVO: Puede ser el conyugue precedente y uno de los pretendientes que haya sido sorprendido por le que resulto casado; en el supuesto que ambos contrayentes resultaron ya casados sern victimas los dos conyugues de los bgamos.

3. TIPICIDAD SUBJETIVA: a) CELEBRACION DOLOSA DEL MATRIMONIO ILEGAL: En el primer prrafo se configura o aparece cuando el agente o sujeto activo, a sabiendas, celebra un matrimonio ilegal; el sujeto activo tiene pleno conocimiento de que uno de los contrayentes esta ya casado y sin embargo por razones oscuras celebra el matrimonio en forma ilegal. Con esta norma penal se sanciona al Funcionario Publico que celebra los tipos de matrimonio previstos en los artculos 139 y 150 de nuestro cdigo penal, es decir, el agente pese a conocer que uno o ambos contrayentes no pueden celebrar un nuevo matrimonio por ser ya casado o casados; lo realizan. Si por ejemplo el funcionario Pblico conoce otro tipo de impedimento no comentar el ilcito penal etiquetado como Celebracin de Matrimonio Ilegal, sino el ilcito penal previsto y sancionado en el tipo penal del Articulo 142. b) CELBRACION IMPRUDENTE DE MATRIMONIO ILEGAL: El segundo prrafo del tipo penal del artculo 141 recoge en forma expresa la figura culposa del delito de celebracin de matrimonio ilegal. Se afirma que se impondr sancin punitiva aquel Funcionario que por culpa o negligencia celebre un matrimonio

que al final resulta ilegal por ser uno o ambos contrayentes ya casados. Se presenta la figura delictiva cuando el agente no

tiene el debido cuidado para poder obtener a la vista los requisitos exigidos por ley para la celebracin del matrimonio requerido por los contrayentes. Se sanciona su actuar negligente, pues caso contrario si llega a determinarse que el funcionario antes de participar en la celebracin del matrimonio exigi todos los requisitos, no incurrir en delito, as al final se determine que uno de los contrayentes les sorprendi presentando un documento falso de soltera. 4. CULPABILIDAD: Aqu se verificara si el autor es mayor de edad o no sufre de alguna anomala psquica que le haga inimputable. Se verificara enseguida si el autor al momento de actuar, conoca la antijuridicidad de su conducta. Caso contrario si se verifica que el autor actu en error de prohibicin el hecho tpico y antijurdico no podr ser atribuido a su autor. 5. CONSUMACION Y TENTATIVA: El hecho punible cometido por Funcionario Publico se perfeccionara en el momento que los contrayentes firman el libro de los registros civiles en el cual finalmente consta que se unieron en matrimonio. 6. PENALIDAD: De encontrarse responsable el funcionario Publico en la Comisin del delito en su modalidad dolosa, se le encontrara pena privativa de libertad no menos de 2 ni mayor de 5 aos e inhabilitacin de 2 a 3 aos conforme al artculo 36 del cdigo penal, inciso 1, 2 y 3. En tanto que si se trata de forma culposa, al agente se le impondr la sancin de inhabilitacin no mayor de 1 ao conforme al artculo 36, inciso 1, 2 y 3 del cdigo penal.

ARTICULO 142 INOBSERBANCIA DE LAS FORMALIDADES POR FUNCIONARIO PUBLICO El tipo penal del artculo 142 recoge la conducta delictiva que incurre el encargado de celebrar el matrimonio cuando no observa las formalidades debidamente prescritas por la ley, establece lo siguiente: 1. TIPO PENAL El Funcionario Publico, prroco u ordinario que proceda la celebracin del matrimonio sin observar las formalidades exigidas por la ley, aunque el matrimonio no sea anulado, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 3 aos e inhabilitacin de 1 a 2 aos conforme al artculo 36, inciso 1, 2 y 3 del cdigo penal. 2. TIPICIDAD OBJETIVA: Se configura objetivamente cuando el funcionario publico, prroco u ordinario, celebra un matrimonio sin observar o tener en cuenta la formalidad prescrita en forma expresa en la ley civil. Para la celebracin eficaz del matrimonio nuestro catalogo civil prescriben una serie de formalidades las que en doctrina han sido divididas en formalidades de fondo y de forma. Las formalidades de fondo son las siguientes: Primero, que los contrayentes sean de sexos opuestos y solteros. Segundo, la edad mnima de los contrayentes puede ser de 16 aos para el varn y 14 para la mujer. Tercero, el consentimiento de contraer matrimonio que deben prestar los contrayentes, el mismo debe ser personal por quienes quieren casarse y si estos son menores, el consentimiento deben prestarlo sus representantes legales. En cuanto a las formalidades de forma son: Primero, la celebracin del proyecto matrimonial y comprobacin de la capacidad legal de los contrayentes (art. 248 del cdigo civil) Segundo, la publicacin del proyecto matrimonial (Art., 250 del cdigo civil)

Tercero, el artculo 258 del cdigo civil establece que trascurrido el plazo sealado para la publicacin de los avisos sin que se haya producido oposicin, el alcalde al no tener noticia de ningn impedimento declarara la capacidad de los contrayentes e indicara que pueden contraer matrimonio dentro de los cuatro meses siguientes Cuarto, el art. 259 del cdigo civil prescribe que el matrimonio se celebra en la municipalidad pblicamente ante el alcalde que a recibido la declaracin, compareciendo los contrayentes en presencia de 2 testigos mayores. En consecuencia aquel funcionario encargado de la celebracin del matrimonio que dolosamente no observara alguna de las formalidades enumeradas, punible. 2.1. BIEN JURIDICO TUTELADO: El inters fundamental que se pretende salvaguardar o proteger con la tipificacin de la conducta punible lo constituye la institucin del matrimonio civil. 2.2. SUJETO ACTIVO: Solo puede ser agentes activos de la conducta punible aquellas personas que tienes la condicin de funcionario publico, prroco u ordinario. 2.3. SUJETO PASIVO: Lo constituye el estado pues al lesionarse con el hecho punible la institucin del matrimonio se concluye que el afectado es el estado porque este busca en todo momento cautelar el acto matrimonial frente a cualquier vicio. ya sea de fondo o de forma incurrir en la conducta

3. TIPICIDAD SUBJETIVA: Para la configuracin de este delito se exige necesariamente la presencia del dolo es decir el agente o autor debe tener conocimiento de la formalidades que debe observar para celebrar el matrimonio de modo eficaz este dolosamente lo celebra sin exigir aquellas formalidades. 4. CONSUMACION Y TENTATIVA: El delito se consume en el mismo instante que se firma el acta matrimonial del matrimonio celebrado sin tomar en cuenta las formalidades exigidas por la ley. La tentativa solo es posible en el tiempo que se celebra en el acto del matrimonio, pero antes de la firma del acta respectiva. 5. PENALIDAD: El autor del delito ser merecedor de una pena privativa de libertad no menor de 2 aos ni mayor de 3 aos e inhabilitacin de1 a 2 aos conforme al art. 36 incisos 1 2 3 del cdigo penal.

You might also like