You are on page 1of 21

1.

1 BREVE RESEA HISTRICA DEL TRABAJO VISTO A TRAVS DE LA FUNCIN DE ORGANIZACIN DEL TRABAJO, LA ORGANIZACIN DE LA PRODUCCIN 0 LOS SERVICIOS Y ORGANIZACIN DE LA DIRECCIN
La divisin y cooperacin y luego la integracin y colaboracin han sido las caractersticas principales del trabajo, hasta hoy da. A continuacin se presenta una breve resea histrica de la divisin e integracin del trabajo vista a travs de la funcin de la organizacin, de la direccin, la organizacin de la produccin, del diseo, anlisis, descripcin y valoracin de cargos u ocupaciones.

1.1.1 PREHISTORIA La divisin del trabajo y el diseo del cargo son tan antiguos como el hombre. EI ser humano, urgido por la necesidad de supervivencia en su interaccin con la naturaleza, y la necesidad de conocer y transformar la misma mediante el trabajo, requiri de la agrupacin de personas y la cooperacin entre las mismas. La divisin del trabajo se organiz en diferentes funciones por la necesidad de destinar quienes se encargaran de desarrollar determinadas actividades como dedicarse a cazar, pescar, y a la agricultura. EI hombre tuvo que aprender a travs de su experiencia. La distribucin del trabajo por sus miembros, por el sexo, la edad y las caractersticas fsicas, se ubicaron en el primer momento de la divisin del trabajo presentando as un carcter natural espontneo. La evolucin histrica del proceso de trabajo sigue en las diferentes etapas y en correspondencia con el desarrollo cientfico-tcnico. En los pasajes de la Biblia hay un ejemplo relacionado con el principio de la organizacin en funcin del desarrollo de diferentes actividades, como en el caso en que Jetr, suegro de Moiss, ante las dificultades de este ltimo para atender a su pueblo y dirimir los pleitos, le recomend escoger un grupo de hombres y distribuir esa funcin, ah se aprecia el carcter limitado del alcance de la direccin. (xodo 18: 13- 26). La historia de la humanidad alcanza diferentes niveles de desarrollo, en distintos puntos geogrficos; as algunos sitan los centros de desarrollo de la antigedad en el lejano Oriente: la India, China, Egipto y Babilonia y otro en la antigua Grecia. Los historiadores reconocen los aportes y el tratamiento dado por la divisin del trabajo a los filsofos de la antigua Grecia, dentro de ellos se puede mencionar a Scrates, Aristteles y en especial a Platn. Platn reconoci en la doctrina sobre la divisin del trabajo varias categoras, as clasifica las partes del alma en:

Parte racional: debe corresponder a la categora de los gobernantes y filsofos. Parte afectiva: a la categora de los guerreros y la categora de los artesanos, entrenados para el cumplimiento perfecto de su oficio.

Estas formulaciones muestran el abordaje de la interrelacin hombre-trabajo desde pocas tan tempranas del desarrollo del pensamiento filosfico, expresado en la asignacin del trabajo sobre la base de las diferencias individuales y otras categoras. Durante la Edad Media, el trabajo se caracteriz por adquirir un carcter prcticamente hereditario, condicionando al estatus de clase la eleccin y las posibilidades de desempeo de una actividad determinada. As los oficios pasaban de manos de los padres a sus hijos. Una de las caractersticas de esta poca es el desarrollo del trabajo artesanal. EI aumento de la socializacin y la consecuente complejidad social, econmica y tcnica trajo consigo la necesidad de la aparicin de una nueva ciencia, la administracin. Si bien en la comunidad primitiva, el esclavismo y el feudalismo, el proceso de trabajo se caracteriz por su poca complejidad desde el punta de vista tecnolgico, y por cierto grado de independencia y ejecucin desde el punta de vista social, con la revolucin industrial y los avances tecnolgicos se produjeron cambios significativos en el proceso de trabajo, que originaron una mayor socializacin del mismo.

1.1.2 REVOLUCIN INDUSTRIAL Las grandes transformaciones en Inglaterra a finales del siglo XVIII, van a influir y determinar el desarrollo de la economa. EI sistema artesanal dio paso a la manufactura. Con la invencin de la mquina, el surgimiento de las fbricas y la mecanizacin, comienza a distribuirse la organizacin de la fuerza de trabajo por tareas. Del trabajo artesanal se fue pasando a la manufactura, lo que indica que la organizacin del trabajo de operaciones de la mano de obra se desarrolla hacia operaciones de las mquinas. La revolucin industrial con la consecuente socializacin del trabajo a partir del desarrollo de procesos fabriles, llev a la bsqueda de regularidades en la direccin de grandes grupos de personas.

1.1.3 LA ESCUELA CLSICA DE LA ORGANIZACIN CIENTFICA DEL TRABAJO La escuela clsica de la organizacin cientfica del trabajo surge como un intento por parte de Frederick Winslow Taylor (1856-1915), su iniciador, de abordar cientficamente el proceso administrativo sobre la base del anlisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponindolo en sus elementos ms simples y buscando los mtodos mediante los cuales se lograra incrementar la productividad de los trabajadores.

La denominada escuela clsica (de la organizacin cientfica del trabajo), tuvo entre sus principales representantes a Frederick Winslow Taylor, Henry Lawrence Gantt, Harrington Emerson, Henry Ford, Frank Buncker Gilbreth y Lilliam Gilbreth, entre otros. Frederick Taylor (1903) en su libro Shop Management y posteriormente, en 1911 en su obra "Los principios de la administraci6n cientfica" plante un grupo de principios de administracin vinculados con la supervisin del trabajo de los operarios, formulando como primer principio: "Asignar a cada trabajador la tarea ms elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes." Los principios abordados por H. Taylor llevaban implcito el estudio del trabajo y del individuo, basado en las aptitudes, los rasgos psicofisiolgicos y el entrenamiento. Ejemplos de estos principios son: "Limtese el trabajo de cada operario a la ejecucin de una sola funcin principal." "Para que el funcionamiento sea eficiente, cada empleado, desde el superintendente auxiliar para abajo, debe tener el menor nmero posible de funciones que realizar." " ... casi todos los actos de un obrero deben ir precedidos de acciones preparatorias de la direccin que permiten a aquel realizar su labor mejor y ms rpidamente ... " "Debe darse al trabajador una direccin exacta y detallada, dicindoles lo que tiene que hacer y cmo debe hacerlo."

H. Taylor planteaba que "en nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador que ha de hacer y cmo; y cualquier mejora que l incorpora a la orden que se le impone, es fatal para el xito" y enfocaba su teora sobre la base del denominado hombre de primera categora, a partir de las cualidades fsicas y con la concepcin de que el hombre slo trabaja por dinero. Un ejemplo es el caso de un trabajador llamado Schmidt que sobre la base de sus cualidades fsicas e instruido en cuanto a la obediencia absoluta, tena que transportar en un da 47,5 toneladas de lengetas de hierro. Miles, R. (1975) planteaba que "el enfoque de la administracin cientfica resaltaba que, mediante los mtodos cientficos, se podran proyectar cargos y entrenar personas para obtener un resultado mximo... Un principio bsico en el proyecto del cargo es que este debe contener un nmero limitado de tareas relacionadas, cada una de las cuales requiere habilidades similares y peridicas, de igual grado de aprendizaje." Las principales caractersticas del diseo de cargo de la escuela clsica de la organizacin cientfica del trabajo son: estudios de trabajo del anlisis de tiempos y movimientos; trabajo fragmentado; racionalizacin del trabajo;

descomponen el trabajo en sus elementos ms simples; simplificacin de las operaciones manuales; produccin en serie; repeticin constante del trabajo; poca capacitacin caracterizada por un rpido entrenamiento para la adquisicin de habilidades y destrezas; trabajo estandarizado, medido y las fases en el tiempo requerido.

Uno de los aspectos esenciales que caracterizan esta corriente, es su nfasis en los aspectos relacionados con la organizacin del trabajo, concibiendo al hombre como un ser netamente econmico. Los principios de esta escuela de la organizacin cientfica del trabajo son: principios del control; la especializacin; divisin de funciones; la unidad de mando; la actividad de organizacin y mtodos.

Scott, W., y Michell, T., (1976) concluyen que la administracin cientfica trataba de proyectar lo siguiente: 1. Encontrar la mejor manera para que las personas se muevan, localicen y manejen fsicamente una tarea. 2. Segmentar los cargos y tareas repetitivas. 3. Conseguir instrumentos y equipos de manera que minimicen el esfuerzo y prdida de tiempo. 4. Construir el ambiente de la fbrica de tal manera que el ruido, la ventilacin y otras facilidades de apoyo no reduzcan la eficiencia. 5. Proyectar instrumentos especiales para cargos especficos, como transportadores, seguidores y otras mquinas para reducir acciones innecesarias. 6. Eliminar todas las actividades que produzcan fatiga y que no estn relacionadas con la tarea ejecutada.

1.1.4 TEORA CLSICA DE LA ORGANIZACIN Henry Fayol (1841-1925) fue un representante de la administracin en la organizacin. Desarroll postulados que estudian la organizacin fundamentalmente desde el punto de vista de sus interrelaciones estructurales. H. Fayol plante la existencia de seis grupos de funciones bsicas en el desempeo de una empresa y que a cada funcin esencial le corresponde una determinada capacidad especfica que el hombre debe poseer para ejercerla bien. Estas funciones bsicas son las tcnicas, las comerciales, las financieras, las de seguridad, las contables y las administrativas. Los catorce principios de administracin de Fayol, H. que se expresan en "Industrial and General Administration" (1908), y que es necesario researlos brevemente, son: Divisin del trabajo. Autoridad y responsabilidad. Disciplina. Unidad de mando. Unidad de direccin. Subordinacin de los interese individuales al bien comn. Remuneracin del personal. Centralizacin. Jerarqua. Orden. Equidad. Estabilidad del personal. Iniciativa. Espritu de equipo.

1.1.5 TEORA DE LA TRANSICIN Otro que aport dentro de la teora de la transicin fue Parker, M. (1942) que formula los principios de la coordinacin como un aspecto bsico en el proceso administrativo, en el que tienen un papel preponderante las relaciones interpersonales y la comunicacin, y hace nfasis, adems, en la necesidad de la participacin de directivos y subordinados en la planeacin de tareas. Barnard, Ch. (1971) formula la teora de la organizacin como un sistema social, elaborando una concepcin sobre la participacin y la cooperacin, en la que da vital importancia alas relaciones sociales, as como tambin aborda aspectos relacionados con las caractersticas personales del individuo en funcin de las tareas a desempear. En el mbito econmico y social al comienzo del siglo XX se suceden grandes cambios desde el punto de vista social y del desarrollo cientfico-tcnico que transforman el panorama del proceso

de trabajo. La produccin en serie, la fragmentacin del trabajo, la superespecializacin, las Ineas de la produccin, la concepcin del hombre como un ser econmico son las principales caractersticas del proceso de trabajo en esta etapa. La agrupacin de gran cantidad de personas destaca su carcter social.

1.1.6 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS Un viraje radical en el centro del objeto de estudio de la administracin y como reaccin a la escuela clsica, fue la denominada escuela de las relaciones humanas, la cual coloca al factor humano como eje central, concibiendo fundamentalmente al trabajador como homo social. En dicha corriente obviamente existi una intensa participacin de la psicologa, al colocarse el factor humano como objeto de estudio comn. Esta escuela se sustent en los archiconocidos experimentos Hawthorne realizados por Elton Mayo. E. Mayo, F. Roethlisberger y W. Dickson en los experimentos Hawthorne de la Western Electric buscaban las condiciones materiales para mejorar la productividad, y se encontraron tambin que las relaciones interpersonales actan en el mundo del trabajo. No crearon mtodos, tcnicas nuevas, sin embargo descubrieron que eran importantes los complejos procesos psicolgicos que estaban tras las relaciones humanas. Las relaciones informales son una necesidad a tener en cuenta en el trabajo. 1.1.7 MODELO BUROCRTICO EI modele burocrtico surge en la dcada de los aos 40, representando un nuevo giro en la administracin. Con una orientacin basada en la escuela clsica, persigue, mediante la determinacin de normas, prescripciones y la divisin de funciones, la no interferencia de las emociones en el desempeo laboral. Sin embargo, se puede valorar la incidencia del factor humano dentro de esta escuela en los anlisis del socilogo Max Weber sobre los tipos de sociedad y antigedad al clasificarlos en tradicional, carismtica y racional, legal o burocrtica. EI modele burocrtico se desarrolla con la concepcin mecnica de la organizacin de direccin, de la produccin y del trabajo. 1.1.8 LA TEORA ESTRUCTURALISTA En la dcada de 1950 surge la teora estructuralista, que trata de corregir el esquematismo de la teora burocrtica, en el sentido de incluir y valorar aspectos relacionados con la incidencia del factor humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organizacin formal e informal, entre los objetivos de la organizacin y los objetivos personales y entre los estmulos

materiales y sociales. 1.1.9 ESCUELA NEOCLSICA Tambin la denominada escuela neoclsica surge alrededor de la dcada de los aos 50, con un marcado carcter eclctico y empirista, y tiene entre sus principales representantes a Peter Drucker. Sus preceptos se basan en la teora clsica de la organizacin cientfica del trabajo y aborda en sus postulados los aspectos vinculados con el factor humano, tales como: la organizacin como sistema social, la organizacin informal y la dinmica de grupos, las comunicaciones, el liderazgo, el estilo de direccin y los objetivos organizacionales e individuales, resaltando las tcnicas de la direccin por objetivos, donde hacen nfasis en la importancia de la participacin y el compromiso de los implicados. 1.1.10 TEORA BEHAVIORISTA A la tradicional administracin de personal, le sigue la llamada administracin de los recursos humanos que se inicia con la teora behaviorista de la administracin. A partir de la dcada del 50 la teora behaviorista de la administracin hace marcado nfasis en el factor humano y en el funcionamiento de la organizacin como un todo, tratando aspectos de marcada orientacin psicosociolgica tales como:

Se distinguen al respecto los trabajos realizados por K. Lewin, J. Argyris, D. Mc Clelland, tambin la pirmide de las necesidades de Maslow, A., (1954) cuyos fundamentos se basan en niveles de necesidades y realizacin. F. Herzberg seala dos factores que intervienen en la motivacin: los factores de higiene y los motivadores y D. Mc Gregor plantea la teora X y Y en la que concibe al empleado como motivado y creativo. Resulta evidente el papel representado por la psicologa en dicha tendencia, al ver sus principales representantes. Tambin EI "Programa J" de capacitacin de puestos en EE.UU., y los "Grupos T de Capacitacin" en Inglaterra.

1.1.11 ESCUELA DE LOS SISTEMAS En el desarrollo de la filosofa hay indicios del trmino sistemas, Aristteles planteaba que "el todo es ms que la suma de las partes". As comienza el camino hacia la teora de sistemas. La teora de sistemas es un producto de la evolucin de la sociedad, de la revolucin cientficotcnico y abre sus puertas a la integracin en el trabajo desde un punto de vista terico y metodolgico. La teora de sistemas es un enfoque que por su funcionalidad, aplicabilidad y consistencia ha permeado las diferentes ramas del conocimiento, entre las cuales no se puede sustraer a la direccin. La concepcin de que la administracin es un sistema se comparte por la mayora de los estudiosos de esta compleja esfera del conocimiento; as se puede distinguir la existencia de una denominada escuela sistmica de la administracin. Esta escuela tiene entre sus bases las formulaciones de Luwidg Von Bertallanffy 1950 sobre la teora de sistemas. Entre los principales representantes de los distintos enfoques de la escuela sistmica se encuentran C. Shannon, N. Wiener, T. Parsons, A. Hall, S. Optner, J. Forrester, R. Likert, D. Katz, R. Kahn y E. Trist, entre otros. Qu es un sistema? Se puede definir el sistema como un conjunto de elementos que interacta entre s y el entorno, en funcin de un objetivo y contiene propiedades como: Totalidad; Sinergia; La estructura; Organizacin interna; Cualidad resultante (sistmica); Interrelacin con el medio.

Forrester, J., (1961) desarroll la teora de la dinmica de sistemas y plante las cualidades que tienen los principios del pensamiento sistmico:

Tambin Forrester, J. (1961) desarroll las leyes de la dinmica de sistemas, que son:

Fragmentacin (si se divide un sistema pierde dinmica, as la departamentalizacin de forma tradicional reduce la dinmica empresarial). Presiones (cuanto mas se presiona un sistema ms presiona este en sentido inverso). Mejoras aparentes (cuando presionamos un sistema este mejora para despus empeorar). De las demoras (existe un tiempo entre la decisin y el resultado). De los ciclos (un ciclo positivo ser seguido de un ciclo negativo, luego de otro positivo). De la palanca (si eliminamos el lmite ms importante o ms potente el sistema ganar dinamismo en forma ms que proporcional).

Dentro de esta escuela existen diferentes posiciones que hacen nfasis en modelos matemticos, los modelos de comunicacin, sentando las bases de la ciencia de la comunicacin, ingeniera de sistemas, las leves de la dinmica de sistemas, la Ciberntica como ciencia del control, las elaboraciones sociolgicas en el campo de las organizaciones y el enfoque sociotcnico por el carcter integrador del aspecto social y tecnolgico. Entre las principales formulaciones que sustenta el enfoque sociotcnico se pueden sealar los resultados de las experiencias de Trist, E. et al. (1 963) en las minas Tavistock, donde lleg a la conclusin de que los resultados en el desempeo empresarial no depende en slo de la tecnologa, ni del factor humano, sino que son la resultante de una adecuada interrelacin entre estos aspectos del sistema. Los estudios del trabajo analizaban de forma lineal esta problemtica; fragmentaban, simplificaban y analizaban por separado el trabajo de una forma mecnica, pero los problemas implican mltiples variables con elementos externos del sistema de las organizaciones y el enfoque sistmico se opone a todo esto. Tambin el conocimiento de las partes es importante pero hay que concebirlo como partes de un todo, cualquier cambio significativo en una de ellas va a tener consecuencias en el todo. Hablar de un todo tiene lgica cuando existen partes, al igual que hablar de partes adquiere sentido cuando existe un todo; por lo que hay que valorar estos nexos en sentido sistmico y reconocer su carcter holstico y sinrgico. Esto implica analizar el sistema y sus componentes cuyas interacciones adquieren una dimensin cualitativa diferente. EI enfoque sistmico tiene profundas repercusiones en la concepcin del proceso de trabajo en las organizaciones, en la empresa. La divisin y cooperacin de trabajo pasa por la manufactura y el sistema fabril y llega hasta la dcada de los 50 y la de los 60 del siglo XX; se inician atisbos de la integracin y colaboracin pero la divisin y cooperacin de trabajo llega hasta nuestros das.

1.1.12 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

La teora del desarrollo organizacional se desarrolla fundamental mente por grupos de cientficos del comportamiento, psiclogos, y consultores de empresas en la dcada de los anos 60, y tiene su centro, en el estudio del crecimiento planificado de las organizaciones. En sus bases se encuentran los trabajos realizados sobre los grupos de entrenamiento y los entrenamientos de sensitividad, as como concepciones de la biologa sobre la evolucin de los organismos vivos y la dinmica del cambio. Tambin en su seno se creo un grupo de tcnicas propias tales como el desarrollo de equipos, suministro de informaciones adicionales, anlisis transaccional, reuniones de comportamiento, tratamiento de conflictos intergrupales, laboratorios de sensitividad, el proceso del cambio, de gran utilizacin en los enfoques actuales de la administracin. Los principales representantes de esta tendencia son C. Rogers, R. Lippitt, R. Blake, J. Mouton, H. Leavitt, E. Schein y W. Bennis, entre otros. Leavitt, H., (1963) seala el impacto de la tecnologa y del ambiente en el diseo de cargos, a travs de sistemas multivariados que interactan en las organizaciones: Tareas: es la razn de la existencia de la organizacin: la produccin y los servicios. Tecnologa: los instrumentos tcnicos (invenciones para resolver problemas como medida de trabajo, computadores, incluyendo maquinas y programas. Estructura: los sistemas de comunicacin, de autoridad (u otros papeles) y de flujo de trabajo. Actores: generalmente son personas y sus caractersticas.

EI diseo de cargos con el enfoque superespecializado trae las situaciones del ritmo de trabajo que son: tareas montonas, repetitivas y producen efectos negativos sobre la motivacin y la actitud de los empleados, que a su vez, repercuten desfavorablemente en la productividad. Los psiclogos organizacionales desarrollan nuevas ideas sobre la motivacin: Personas deben pertenecer a una organizacin.

Empleados que se limitan a realizar su tarea. Trabajo exigente y variado.

1.1.13 SISTEMAS SOCIOTCNICOS DEL DISEO DE CARGOS En la dcada del 50 los enfoques sistmicos influyen en el trabajo y las organizaciones y sientan las bases de los sistemas sociotcnicos que tienen la importancia de combinar los factores tecnolgicos con los factores sociales. EI enfoque de sistemas sociotcnicos en el diseo de cargos busca concentrarse en un todo interrelacionado. Hay elementos tcnicos del proceso de trabajo que surgen a partir de la dcada de los 60 del siglo XX y subsisten hasta el momento actual. Los enfoques de sistemas sociotcnicos tienen gran aplicacin en la organizacin del trabajo, organizacin de la produccin y los servicios, organizacin de la direccin y el diseo de cargos, los que se traducen en metodologas que tratan de resolver la motivacin, la satisfaccin laboral y las relaciones interpersonales. Las metodologas son: 1. Rotacin de puestos La rotacin de puestos consiste en mover a los trabajadores de una tarea para otra. Las caractersticas son: no implica cambio del tipo de tarea o actividad; mover a un empleado hacia otro cargo, sin filarlo; siguen siendo repetitivas, simples; las tareas son del mismo grupo; no hay necesidad de calificacin anterior; no hay mtodos o tcnicas nuevas; no hay que aumentar necesariamente sus responsabilidades

El objetivo es: diversificar las tareas; aumentar el inters por el trabajo; atenuar la fatiga con el cambio de actividad.

2. Ampliacin de tareas En la ampliacin se pretende superar la excesiva fragmentacin de las actividades, agrupando o mejor dicho sumando en un mismo puesto de trabajo varias tareas de una misma naturaleza, de la misma complejidad y calificacin.

Con la ampliacin del cargo se trata de combatir la monotona en el trabajo, la tendencia a lo marcadamente tecnolgico ocasionado por los mtodos de produccin en serie. Las personas son motivadas por el trabajo significativo que lleva al logro de los objetivos personales y organizacionales. Los objetivos de ampliacin son: significacin del trabajo; innovacin; motivar la aceptacin de responsabilidad para los niveles mas bajos de la organizacin; ofrecer oportunidades significativas; satisfaccin de las necesidades sociales y personales; contribuir a reducir la monotona; aumentar el inters

Herzberg, F., (1966) es uno de los pioneros que propone el enriquecimiento del cargo. EI enriquecimiento consiste en ampliar los objetivos y la responsabilidad ante las tareas del cargo. Las caractersticas del enriquecimiento de cargos son: trabajo significativo; el contenido del cargo esta relacionado con la satisfaccin en el mismo; satisfaccin en el cargo es la principal motivacin del trabajo; capacidad de expresin; autonoma; libertad personal.

El enriquecimiento del cargo puede ser: Vertical: responsabilidad del nivel gradualmente ms elevado. Horizontal: responsabilidad del mismo nivel. Se aplica al integrar las tareas de ejecucin con las funciones tcnicas, como son: preparacin del trabajo; mantenimiento; planificacin; control.

La teora del enriquecimiento del puesto de Hackman, R., y Lawler, E., (1974) pone al hombre en el centro del diseo del cargo e identifica cuatro dimensiones de un cargo: Variedad; Autonoma; Identidad con la tarea; Feedback.

En un cargo que posea esas cuatro dimensiones en alto nivel, cuanto mejor y mayor sea el desempeo del empleado, mayor ser la satisfaccin obtenida con la experiencia. Varios estudios han incluido experimentalmente cambios en el diseo de cargos, utilizando seis dimensiones, definidas por Turner, A., y Lawrence, P., (1965) de la siguiente manera: 1. Variedad: reside en la gama de operaciones del trabajo o en el uso de diversos equipos y procedimientos que el cargo exige del trabajador. Los cargos con elevada variedad son ms desafiantes, ya que los empleados deben usar una amplia gama de sus habilidades y capacidades para completar el trabajo con xito. 2. Autonoma: se refiere a la mayor autonoma que el ocupante tiene para programar su trabajo, seleccionar el equipo que deber utilizar y decidir que deber seguir.
3.

Identificar con la tarea: se refiere a la posibilidad del empleado de realizar el segmento de trabajo entero o global y poder identificar clara mente los resultados de sus esfuerzos.

4. Feedback: se refiere a la informacin que el empleado recibe mientras esta trabajando y que le revela la forma como est desempeando su tarea. 5. Relaciones con otros: se refiere al grado en que el cargo permite que el empleado en el trabajo establezca relaciones informales. 6. Oportunidades de amistad: se refiere al grado en que el cargo permite al empleado hacer amigos en el trabajo. Lawler, E., y Hackman, R., (1974) confirman en sus investigaciones la influencia de esas seis dimensiones en la motivacin y satisfaccin de los empleados: 1. Las cuatro dimensiones profundas afectan la calidad del trabajo ms fuertemente que la productividad. 2. Las cuatro dimensiones profundas afectan fuertemente la satisfaccin, la motivacin y el ausentismo. 3. Las dimensiones interpersonales (relaciones con otros y oportunidades de amistad) tienen poco impacto en la satisfaccin personal y en la motivacin. 4. Las cuatro dimensiones deben estar presentes para que se cumpla enteramente su finalidad. 5. Hay grandes diferencias individuales en la manera como los empleados reaccionan a los trabajos con dimensiones profundas en alto grado. 6. Muchos cargos gerenciales y de oficina son tan bajos en las dimensiones profundas, como lo son los cargos de lneas de montaje. 7. Muchas veces, los supervisores no se dan cuenta de los cargos de sus subordinados. 8. EI supervisor es, muchas veces, el mayor bloqueo al enriquecimiento del cargo. 9. La ampliacin del cargo produce deseo de mayor ampliacin, lo que genera a su vez un deseo superior de mejoramiento. En este perodo Thorsrud, E., (1972) propone nuevos mtodos para el diseo de los cargos a partir de las siguientes hiptesis: 1. Ampliacin o enriquecimiento de los cargos. 2. Mejora de las condiciones para un aprendizaje contino en los cargos, a travs del aumento

3. 4. 5. 6.

de la variacin, de mayor control de los inputs y outputs de la tarea y de introducirse en los procesos de resolucin de problemas en el cargo. Participacin en la coordinacin y toma de decisiones reforzadas con el aprendizaje y la resolucin de problemas. Apoyo social y respeto mutuo. Relaciones significativas entre el cargo y el mundo exterior. Un mejor futuro.

1.1.14 LA TEORA Z La teora "z" (Ouchi, W., 1979), idealizada por los japoneses, compagina los intereses por la produccin como en la teora "x" y el inters por el hombre como en la Teora "y", pero adems logra un inters hacia la propia empresa por medio de la motivacin de los trabajadores y su trabajo en grupo. As, existe una tendencia actual a mostrar enfoques y puede citarse la denominada teora "Y" de Douglas McGregor en contraposicin de la "X", ya que en la nueva teora se plantea que el ser humano no slo acepta responsabilidad sino que tambin la busca, as como que no slo la amenaza y el castigo son los nicos medios de generar un esfuerzo hacia los objetivos organizativos. La teora "z" es centrar el inters en las personas, en los valores y objetivos compartidos y la participacin de los trabajadores a travs de los crculos de calidad. A principios de la dcada de los anos 80 surgi en los Estados Unidos la "Teora de la Excelencia" lo que fue una revolucin en el mundo empresarial. 1.1.15 LOS GRUPOS (SEMI) AUTNOMOS Los distintos modelos de sistemas productivos han llegado hasta nuestros das y son una combinacin de los factores, tecnologa, procesos y personas. Los grupos (semi) autnomos integran varias personas, configurando la organizacin del trabajo, la mezcla de personas, recursos y economa del tiempo, la organizacin de la produccin o de los servicios (las relaciones de operaciones y logstica) y la organizacin de la direccin. La integracin de grupos (semi) autnomos va mas all del puesto de trabajo, del rea del taller, de la seccin, del departamento, y llega a nivel de procesos o proyectos de la empresa. Los grupos (semi) autnomos tienen dos dimensiones: una desde el punto de vista tcnico, el proceso de trabajo, y la dimensin social, que cobra verdadera importancia en la empresa. En los modelos productivos de gestin integrados y los sistemas de trabajo en los grupos (semi) autnomos las exigencias no pueden ser individuales sino grupales. EI nivel de integracin asimila la ejecucin ms las funciones intelectuales o de direccin. Se trata

de subsistemas integrados en tiempo y espacio y en el mismo grupo de personas. 1.1.16 REINGENIERA La Reingeniera de Hammer, M., y Champy, J. (1994) tiene su centro en el concepto de proceso y define como un proceso de negocios "un conjunto de actividades que recibe uno o ms input y crea un producto de valor para el cliente". El rediseo de procesos se basa en las siguientes mejoras: Conductas de valores directos al cliente. Mejoras de rendimiento: costo, calidad, servicio, rapidez.

Los tipos de cambios que produce la Reingeniera: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Cambian las unidades de trabajo: de departamentos funcionales a equipos de procesos. Los oficios cambian: de tareas simples a trabajos multidimensionales (polivalentes). El papel del trabajador cambia: de controlado a facultado. La preparacin para el oficio se modifica: de entrenamiento a educacin. EI enfoque de medidas de atribuciones y compensacin se desplaza: de actividad a resultados. Cambian los criterios de ascenso: de rendimiento a habilidad. Los valores cambian: de proteccionistas a productivos.

Las caractersticas de la Reingeniera, de los procesos de negocios rediseados son: 1. Varios oficios se combinan en uno. 2. Los trabajadores toman decisiones (expresadas tanto en el enriquecimiento horizontal como vertical). 3. Los pasos del proceso se ejecutan en orden natural (los procesos rediseados estn libres de la tirana de secuencias rectilneas). 4. Los procesos tienen mltiples versiones (fin de la estandarizacin). 5. El trabajo se realiza en el sitio razonable. 6. Se reducen las verificaciones y los controles. 7. La conciliacin se minimiza. 1.1.17 RECURSOS HUMANOS EI termino recursos humanos, segn Puchol, L. (1994) es Ianzado a finales de los aos 70 y principios de los aos 80 por autores norteamericanos, aunque ya el mismo es empleado por representantes de la denominada Escuela de las Relaciones Humanas, y seala que algunos autores plantean que la adopcin de este nuevo enfoque fue la reaccin norteamericana ante los resultados y las polticas en esta esfera del management japons. EI primer Congreso Mundial sobre Recursos Humanos fue en Washington en 1986. 1.1.18 PANORAMA ACTUAL Los cambios ocurridos en los ltimos anos (ultima dcada del siglo XX y 10 que va del siglo XXI) en

las distintas esferas de la vida social y la necesidad de lograr niveles de competitividad sostenida, han incidido en la determinacin de los factores esenciales en la bsqueda de ventajas competitivas que le permitan alcanzar cada vez niveles superiores de desempeo; esto ha llevado a colocar en el centro de todo proceso organizacional, al ser humano. Se puede afirmar que en el panorama actual de la gestin coexisten y se complementan diferentes posiciones tericas y metodolgicas. La introduccin del trmino competencias data de la dcada de los aos 20 en los Estados Unidos en lo referente sobre todo a la capacitacin, pero el auge en el empleo del mismo se desplaza de fines de los aos 60 a los 70, y se considera al psiclogo David Mc Clelland uno de los pioneros. Luego es retomado en los 90 con las formulaciones de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional. EI concepto actual de las competencias laborales es uno de los conceptos pioneros, que permiti la integracin y colaboracin del trabajo. Los grandes cambios que se operan en el mundo contemporneo, unidos al desarrollo de las ciencias, han influido con fuerza en la esfera laboral, han originado cambios en los enfoques tericos y en los mtodos, surgiendo nuevos conceptos que dan respuesta a nuevas situaciones; as el trmino competencias invade el campo de la gestin de recursos humanos, y consecuentemente las disciplinas cientficas que abordan este objeto. En el funcionamiento del mundo empresarial hay funciones de direccin como la planificacin, organizacin, liderazgo y el control pero por las exigencias de la gestin se produce una nueva funcin de las organizaciones, surgen entonces los sistemas de gestin global. As, hoy da se habla de que el hombre es el principal activo y ventaja estratgica de una organizacin y se introducen nuevos trminos como capital humano, capital intelectual, potencial humano. La teora "Alfa", cuyo autor es Francisco Javier Palom, formula el papel preponderante del conocimiento y del otorgamiento de poder, considerados las claves de la direccin contempornea. Drucker, P. (1992) plantea que la sociedad futura es la sociedad del conocimiento. Todos esos elementos afianzan la necesidad de contar con los medios adecuados para proveer a las organizaciones del personal capaz de enfrentar los retos del desarrollo actual y perspectivo de la sociedad. La poca del Renacimiento trajo a la luz un valor, el conocimiento, pero desde hace varios siglos se ha sumado la fuerza social; ms que un valor es la fuerza que hoy todava queda de la jerarqua y el poder. EI mundo empresarial va pasando de la jerarqua y el poder a la gestin del conocimiento. Drucker, P. (1992) seala que la funcin de la organizacin es hacer que los saberes sean

productivos"

La gestin del conocimiento es una funcin que a travs de las competencias de las personas y de la organizacin aplica el saber -hacer a la empresa- para dar respuesta a: - Mejoras constantes y permanentes; - Diseo de las estrategias; - Las cooperaciones; - Respuestas globales de toda la organizacin. En la divisin del trabajo el saber especializado se basa en que las personas que realizan las funciones de direccin se separan de las funciones de ejecucin. En el contexto actual el saber existente tiene que ser de una manera sistemtica y sistmica para todos los empleados por igual. Las competencias desarrolladas por los empleados tienen: La aplicacin del saber y querer a los procesos de trabajo. Desarrollo individual y a grupos de personas. Alahama, R., (2004) plantea que la empresa que hace gestin de conocimientos, o la organizacin que aprende (Learning Organization) "facilita el aprendizaje de todos sus integrantes y este aprendizaje se traduce en un proceso de transformaciones continuas, las dimensiones teora y prctica, la concepcin y el procedimiento, son inseparables, puesto que ni el empresario puede ser slo de accin, ni el acadmico puede limitarse a la reflexin y el pensamiento". EI modelo de "produccin ajustada, aligerada, o de alto rendimiento" (Learn Production) es otro que aporta a la organizacin de produccin, direccin, el diseo de cargos y al anlisis y descripcin de cargos. EI modelo de produccin ajustada se ha desarrollado fundamentalmente en Japn (como es el caso del llamado toyotismo), en EU, y Europa. "La produccin ajustada, tiene como prioridad el incremento de la productividad, y la creacin de condiciones para la competitividad y el empleo, reconoce que es necesario prestar mayor atencin a la vida laboral y familiar." Alahama, R. Los sistemas de produccin ajustada, de alto rendimiento o Learn Production son ms productivos y tienen sus objetivos en los costos, la calidad, y el tiempo. Los sistemas de produccin ajustada se basan en la flexibilidad de las tareas, la identificacin con el

objetivo de la calidad total y el mejoramiento continuo y tambin pretenden atender las necesidades de los trabajadores. La produccin ajustada o de alto rendimiento se basa en: - Rotacin de puestos. - Gestin de calidad total. - Existencias justo a tiempo. - Trabajo en equipo. - Delegacin de mayor responsabilidad. - Toma de decisiones que pasa de las estructuras de direccin a los grupos constituidos. - Integracin de funciones con el objetivo de incrementar la calidad. - Incremento continuo de la productividad. - Respuestas acordes a las exigencias de las nuevas tecnologas. - La participacin en los beneficios. - Estabilidad en el empleo. - Remuneracin en funcin de las competencias. - Las calificaciones. - Programas de socializacin para infundir valores de la organizacin. Estos elementos de carcter o dimensin tcnica pretenden conjugarse con algunos elementos psicolgicos y sociales. Los enfoques de sistemas, crculos de calidad, la calidad total, la direccin integrada por proyectos, el sistema de gestin global, de la gestin de procesos, las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, la organizacin de redes, de coordinaciones de las comunicaciones y las decisiones dinmicas, organizaciones que aprenden y las ltimas tendencias de organizaciones inteligentes y de redes del trabajo llevan a estructuras totalmente flexibles y cambiantes, a la innovacin. Todos estos espacios tienen cabida en la organizacin hoy para el diseo y el anlisis, descripcin y valoracin de cargos.

1.2

LA DIVISIN Y LA INTEGRACIN EN EL PROCESO DE TRABAJO

La divisin y cooperacin del trabajo consiste en la fragmentacin, la simplificacin de tareas y los elementos dentro de los procesos de trabajo. En la misma medida que se establece la divisin del trabajo hay que establecer la cooperacin. Cuando es mayor la divisin del trabajo, tambin es mayor la necesidad de cooperacin. La divisin y cooperacin del trabajo determinan la distribucin de las actividades de los trabajadores en el proceso y las formas de agrupacin de los mismos, y se establece que es necesario elevar y perfeccionar la cooperacin entre las partes. La diversificacin y la especializacin de las capacidades individuales llevan a la ms extrema divisin del trabajo. Hoy da resulta prcticamente imposible coordinar e interrelacionar la multiplicidad de las partes y

la complejizacin de las mismas, ahora se trata de la integracin y la colaboracin. Los principios de organizacin de la divisin y cooperacin del trabajo que han dominado a las empresas durante ms de un siglo siguen todava vivos, pero hoy se opacan a la luz de la integracin. Tyson, S., y Jackson, T. (1997) plantean la integracin del trabajo a nivel global de la organizacin, y se refiere a cinco elementos bsicos: - Conocimientos. - Recursos materiales. - Procesos humanos - Posicionamiento estratgico. - Estructuras. Qu es la integracin en el trabajo? Es la sntesis, la fusin desde el nivel de puesto de trabajo o rea de trabajo, pasando por talleres, secciones, departamento, fbrica, empresa a travs de los procesos o proyectos, como un todo. La integracin posee como caractersticas: Integrar los procesos principales de trabajo a nivel del puesto hasta el nivel de la empresa como un todo. - Disminuir el peso de la divisin del trabajo. - Disminuir la influencia de la divisin tecnolgica sobre la divisin funcional. - Aumentar el peso de la colaboracin. - Aumentar la complejidad necesaria de los trabajos para integrar funciones. - Definir los contenidos de trabajo para cada empleado y del conjunto de empleados segn la forma de la agrupacin adoptada para que funcione como un todo. - Integrar las competencias para cumplir exitosamente la misin de trabajo.

La integracin requiere de una dimensin tcnica y una dimensin social como un elemento fundamental desde el punto de vista socio psicolgico: grupos, comunicacin, liderazgo, motivacin y clima socio psicolgico.

1.5.1 MODELO INTEGRATIVO DE LOS CONTENIDOS DE TRABAJO

Figura 1.14: modelo integrativo de los contenidos de trabajo

1.3

RESUMEN DE RASGOS Y TENDENCIAS DEL TRABAJO ACTUAL

Los rasgos y tendencias fundamentales en la organizacin del trabajo en funcin del diseo, anlisis, descripcin y valoracin de cargos, pueden resumirse as:

Los procesos del trabajo deben concebirse con un carcter tcnico, cientfico y social. Bases tecnolgicas y sociales caracterizadas en los anlisis y diseos de puestos y reas de trabajo (diseo continuo de los sistemas de trabajo y en los diseos de sistemas logsticos) y la motivacin como paradigma humano. Enfoque sistmico, multidisciplinario, participativo, proactivo y de procesos polivalentes. Los sistemas caracterizados por la proyeccin estratgica. Estructuras organizativas aplanadas o integrales. Descentralizacin. Flexibilidad. Funcin integral y procesos integrales de la empresa con el entorno desde cualquier departamento, taller, seccin o rea de la organizacin. Enriquecimiento del trabajo (tanto horizontal como vertical).

Fuente: Alahama, R. (2004)

Competencias en su sentido recto. Consenso en el anlisis. Calidad total en el servicio al cliente tanto interno como externo. Trabajos en equipos. Procesos conduciendo a los clientes de los valores aadidos. Valores compartidos. Nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones, subsistema informtico. Gestin de informacin, la gestin del conocimiento. Participacin, implicacin o involucramiento de los empleados en todas sus actividades. EI aumento de la productividad del trabajo y de la satisfaccin laboral asociada de las condiciones de trabajo. Comportamiento tico. Conservar el sistema ecolgico. Lograr eficacia y eficiencia en las organizaciones con sentido de responsabilidad social en su plena dimensin.

You might also like