You are on page 1of 4

Antecedentes de la Apicultura en la Pennsula de Yucatn

Latn apis (abeja) y cultura (cultivo)= cra de abejas. Apicultura= crianza de las abejas para el aprovechamiento de sus productos. poca prehispnica: milpamaya abejas nativas-melipona beecheii. Espaoles introdujeron- apis melfera =americana Brasil africana apis En el Pas- existen aproximadamente 2,700.000 colmenas. En Yucatn 450,000 colmenas.

Tipos de productores: Apicultores mexicanos. campesinos indgenas- poseen 80% colmenas empresarios: grandes y medianos 20% pero con tecnologa de punta Clasificacin de productores segn el numero de colmenas: Apicultura campesina auge en el estado y pennsula de Yucatn permitiendo obtener ingresos para complementar la economa familiar. Se basa en el conocimiento emprico. 10 y 20 colmenas produccin de miel=25-30 Kg./ao./col. Apicultura semiempresarial: produccin la comercializan a los acopiadores que exportan la miel. 50% del volumen nacional de miel bajo este sistema. Se basa en diferentes grados de tecnificacin. 20-100 colmenas= miel=30-45 Kg./ao. Uso del suelo. Superficie de terreno dedicada a la apicultura. Regin mas importante en el pas pennsula de Yucatn. Zonas con cantidad de apiorios oriente y sur= 15,000 apiarios 3 a 4 cosechas anuales. Rendimiento PM=35-45 Kg. miel/colmena/ao.

Superficie de terreno requerida para unidad apicola. Para edo de Yucatn 20x30 m para 25 colmenas Ubicacin n-s. 5m mas de guardarraya. Importancia de la apicultura en la economa del estado. Una de las principales actividades y sistemas de produccin del estado. 2da. Fuente captadora de divisas del sector ganadero.

Productos de la colmena. Miel produccin buena para cualquier proyecto agrcola. Cera Polen jalea real Propoleos apitoxinas Cra de reinas. Abejas empaquetadas Miel: nctar agua , constituido por agua, fructosa y glucosa + proporcin de cidos minerales, aminocidos :y protenas, enzimas, aromas, etc. azucares simples. Cera: sustancia segregada por las mandbulas ceriferas de las abejas domesticas en los segmentos 4,5, 6, 7 en posicin ventral, en el 2do. Periodo de ser nodrizas: oprculos calidad, cera vieja. Calidad y panales viejos. Polen: pan de abeja- alimentacin de larvas. Propoleos: recoleccin de resinas de especies arbreas. Y su mezcla con cera en la colmena. 50g/col/ao. Apitoxinas: poder medicina. Se produce en las glndulas de la parte posterior del ultimo segmento abdominal de la abeja. 1gr/20 colonias. Jalea real: alimento de larvas hasta los 6 das de edad y de la reina, 500gr/colonia. Comercializacin de los productos apicolas. Dependencia de la republica federal de Alemania y de EE.UU.AA gran competencia como la republica popular china. 10% consumo interno 90% exportado Efectos negativos: sobreofertas europeas, intermediarismo privado y poltico. Desplome del mundial de la miel. Canal comercializador del 92% de miel en Yucatn. Es: productoracopiador rural-empresa, comercializadora mayorista-agente comercial internacional. No hay mercado para la cera de abeja. Polen y propleos-difcil produccin. Abejas- fciles de vender. Importancia de la apicultura en la economa rural e industrial. A permitido una organizacin para el sistema de produccin. Mxico ocupa el 3er.lugar desde hace 20 aos Actividad del sector pecuario, que presenta caractersticas deseables de un sistema sustentable: No daa al medio ambiente Polinizacin de cultivos bsicos para la poblacin. 2

Proporciona empleo Genera divisas Proporciona alimentos subproductos de gran calidad. Apoyos a la actividad apicola. Alianza para el campo: 1. programa base: apoyar proyectos productivos integrales, no la actividad primaria ni a componentes especficos. 2. programas especiales: programas especficos de apoyo a organizaciones rurales y destinados a productores de bajos ingresos en el medio rural. 3. En la apicultura: impulso a los productores melferos, cra de abeja reina, comercializacin y control de enfermedades con la adquisicin de ciertos componentes. Subsidio en el de adquision de dichos componentes de la actividad. Objetivo: identificar los diferente niveles de interaccin entre planta-abeja. Plantas fanergamas: son aquellas cuyo conjunto de rganos reproductores se presentan en forma de flores. Algunas son nectoferiferas y poliferas y otras solo hectariferas y poliniferas Especializacin de los himenopteros sphecordeas: Ancestro Sphecardeas avispas-abejas. Periodo cretcico. Antecesor de los himenpteros dieta larval vegetariana, dieta carnvora con huevos de artrpodos. Atecar antrpodos no cultos, dieta vegetal derivada del polen y el nectar. Mecanismo de atraccin y recompensa (anuncios florales) Coevolucion: evolucin y adaptacin planta-abeja a travs de millones de aos, volvindose mas especficos. Los elementos de atraccin son: Nectreos Climticos Suelo Colones Perfumes En un Mdulo agrcola: Es importante la interaccin: suelo, clima, flora, insectos. En la Pennsula de Yucatn: El recurso Humano se basa principalmente en una tradicin del pueblo (apicultura maya). El Clima es uniforme (no hay cambios bruscos de temperatura).

El factor Biolgico el cultivo de maz, las reservas de henequn. Hay que considerar que despus de que el cultivo de henequn perdiera importancia esta actividad deforesto el suelo, y es posteriormente que permiti el crecimiento de la flora melfera. La densidad de la flora esta constituida principalmente por las siguientes especies: Leguminosas Pich Acacia augustsima Flamboyn Pixoy Huaxin Pomaea bayata Tajona

Y la proporcin de la FLORA MELIFERA es. Leguminosas 43% Compositae 17% Palmceas 7% Cucurbitceas 6% Sapotceas 5% Otros 17%

Referencias Gonzlez A.J. (2002) Aspectos Tcnicos de la Crianza de Abejas. Notas de curso. Modulo Produccin Apicola 2002. FMVZ-UADY. Marrufo O.J.C. Medina M.L., Quezada E.J.Y. May I.W.(2003) Cra de abejas Notas de curso. Modulo Produccin Apicola Departamento de Apicultura FMVZ-UADY.

You might also like