You are on page 1of 2

Mecnica de Fluidos Paola Sierra Natalia Serrano; 43081031 Catalina Gonzlez Grupo 03 03 de Septiembre de 2013 Viscosmetro de Tubo Capilar:

En este mtodo se hace una medicin del tiempo necesario para que cierta cantidad de fluido pase por un tubo capilar (o de calibre pequeo) de longitud y dimetros conocidos, bajo una diferencia medida y constante de presiones. Se puede aplicar la ley de Hagen Poiseuille, en el caso de que el flujo sea laminar, para calcular la viscosidad m. m = p*Dp*D4*128*Q* l En donde D es el dimetro interno de la tubera, Dp es la diferencia de presiones en la longitud l y es el gasto en volumen de flujo. Si se mide la presin en los extremos de la tubera, deben efectuarse ciertas correcciones para los cambios de distribucin de velocidad y las prdidas de entrada. Las correcciones dependen del aparato que se utilice. Teniendo en cuenta que la viscosidad depende de la temperatura, es necesario controlar y especificar la temperatura en todas las mediciones de la viscosidad. Viscosmetro de Bola que Cae: En ste viscosmetro usa el principio en el cual un cuerpo cae en un fluido solamente bajo la influencia de la gravedad, acelera hasta que la fuerza hacia abajo (su peso) quede equilibrada con la fuerza de rotacin y la de arrastre viscoso que actan hacia arriba, todo esto para ocasionar que una bola esfrica tenga una cada libre a travs del fluido, y se mida el tiempo que requiere para recorrer una distancia conocida, calculan as la velocidad. Este viscosmetro utiliza la siguiente frmula: =
( )

Algunos viscosmetros de bola que cae emplean un tubo que tiene una inclinacin ligera respecto a la vertical, por lo que el movimiento es una combinacin de rodar y deslizarse. Viscosmetro de Saybolt universal Este viscosmetro se basa en la facilidad con que un fluido pasa por un orificio de dimetro pequeo. Despus de que se establece el flujo se mide el tiempo que se requiere para reunir 60 ml del fluido. El

tiempo resultante se reporta como la viscosidad del fluido en segundos universal (SUS). Los resultados son relativos debido a que la medida no se basa en la definicin fundamental de la viscosidad. La ventaja de este procedimiento es su sencillez, adems de que no requiere equipo complejo, relativamente.

Transductores de presin: Los transductores de presin se utilizan para el control de sistemas de presin, como por ejemplo, una instalacin de presin de aire. Por otro lado, los transductores de presin tambin se pueden usar para controlar presiones en calderas y dirigirlas mediante un sistema de regulacin y control. La posibilidad de dar como salida una seal normalizada permite conectar los transductores de presin a cualquier sistema de regulacin, lo que ofrece al usuario un sin fin de posibilidades de uso. Los transductores de presin se usan tambin para el control de sistemas de filtro. En caso que se genere una presin en una de las dos entradas de un transductor de presin diferencial, se indicar un valor. En conexin con un sistema de control se puede generar una alarman indicando que el filtro est saturado, lo que permite trabajar de forma segura y limpia.

You might also like