You are on page 1of 15

DIPLOMADOS INTERNACIONALES 150 HORAS AREA DE CIUDADANA MUNDIAL CONTENIDOS PROGRAMTICOS

BIOTICA. -Biotica. -Biotica y tica. -tica y Genoma Humano. -Biotica y Transplante de rganos y Tejidos. -Biotica y Drogadiccin. -Biotica de la Homosexualidad. -Derechos de los Animales y Biotica. -Suicidio y Biotica. -Derechos Humanos y Biotica. -Biotica y Manejo del Dolor. -Profundizacin en Biotica. -Aborto y biotica. -Experimentacin en biotica. -La visin universalista.

DESARROLLO HUMANO. -Desarrollo Humano -Reflexiones sobre el Desarrollo Humano -Desarrollo Humano y Sustentable

-Desarrollo Humano Concepto y Medicin -Desarrollo Humano como Paradigma -Hacia el Desarrollo Humano Sustentable -Democracia y Desarrollo Humano en Latinoamrica -Desarrollo Humano y Calidad De Vida -Mundializacin y Desarrollo Humano -Globalizacin, tica y Desarrollo Humano -Pobreza y Desarrollo Humano -El Derecho Humano al Desarrollo -Derechos Humanos y Desarrollo

DESARROLLO SUSTENTABLE. -Definiendo el Desarrollo Sustentable. -Conceptos y Metas del Desarrollo Sustentable. -Principios del Desarrollo Sustentable. -Desarrollo Sustentable o Sociedades Sustentables. -Insumos para el Desarrollo Sustentable. -Sostenibilidad y Sociedad Civil. -Poblacin y Desarrollo. -DDHH y Medio Ambiente. -Desarrollo Humano. -Desarrollo Sustentable y Economa en Amrica Latina. -Democracia, Globalizacin y Desarrollo Sostenible. -Desarrollo sustentable logros y metas. - Limites del concepto de DS en el marco de la globalizacin neoliberal. - Derecho del desarrollo sostenible

DIVERSIDAD CULTURAL Y MULTICULTURALISMO. -Diversidad Cultural I -Diversidad Cultural II -Diversidad Cultural y Convivencia -Cultura como Identidad -Cultura y Sociedad -Management Intercultural -Biodiversidad -Multiculturalidad e Identidad -Democracia y Multiculturalismo -Multiculturalismo -Paz y Diversidad Cultural -Una Ruta Hacia la Interculturalidad -Universalidad, Multiculturalismo y Reciprocidad -Declaracin de Principios de Cooperacin Cultural Internacional -Declaracin de la UNESCO sobre Diversidad Cultural - DDHH e interculturalidad - Interculturalidades - Diversidad cultural

ESTUDIOS DE CORRUPCIN.

-Introduccin a la Corrupcin. Aproximacin a una Definicin de Corrupcin. Anlisis de la Corrupcin. Corrupcin y Proteccin de los Derechos Humanos. La Corrupcin como Problema Internacional. Corrupcin y Justicia Social. Corrupcin, Mafias y Clientelismo. Corrupcin y Democracia. Corrupcin Organizacional. Mapa de la Corrupcin. ndice de Percepcin de la Corrupcin. Naciones Unidas y Corrupcin. Convencin sobre la Corrupcin. Resolucin ONU contra Corrupcin. Medidas Especficas contra la Corrupcin. Corrupcin, Medidas Legales e Impunidad. Corresponsabilidad del Sector Empresarial. Financiamiento Poltico y Corrupcin.

ESTUDIOS DE DESARROLLO LOCAL. -El Desarrollo Local y su gestion. -El Desarrollo Local en el contexto internacional. -Evolucion del concepto de Desarrollo Local.Endogeno, integrado y otros. -Desarrollo Local sustentable o sostenible. -Desarrollo Local y Gestion del Conocimiento. -Desarrollo Local e Integracion. -Gestion Publica y Desarrollo Local. -El Desarrollo Local Participativo. -Desarrollo Local Gestion Asociada y Gobierno Municipal.

-Desarrollo Local en un mundo globalizado. -Financiamiento del Desarrollo Economico Local. -Iniciativas para el Desarrollo Local. - Desarrollo local con equidad de genero - Descentralizacion y desarrollo local - Teorias del desarrollo en america latina

ESTUDIOS DE ECOLOGA. -Huella Ecolgica. -Ecosistemas. -Ecologa Social. -Ecologa Humana. -Desarrollo Adaptativo. -Auge y Decadencia de Sociedades Complejas. -Bioseguridad. -Derecho Ambiental. -Desarrollo Sustentable. -Educacin Ambiental. -Sucesin Ecolgica. -Un ejemplo de Eco Tecnologa. -Gestin Ambiental. Evaluacin del Impacto Ambiental. -Explosin Demogrfica y Calidad de Vida. -Crisis Mundial del Agua. -Calentamiento Global. -Contaminacin Ambiental. -Gestin ambiental.

ESTUDIOS DE GOBIERNO ELECTRNICO. -Introduccin al gobierno electrnico. -El gobierno electrnico. -Gobierno electrnico, pros y contras. -Gobierno electrnico y transparencia de la informacin pblica. -Gobierno electrnico y gestin de documentacin. -Gobierno electrnico y participacin c iudadana. -Gobierno electrnico y sociedad del conocimiento. -Gobierno electrnico y ciudades digitales. -Gobierno electrnico y privacidad empresarial. -Gobierno electrnico, impacto y perspectivas. -Ciudad y gobierno digital. -Etapas del gobierno electrnico. -Interoperabilidad. -Reforma y modernizacin de la administracin pblica. -Elementos bsicos de una estrategia de gobierno electrnico.

ESTUDIOS DE IDENTIDAD LATINOAMERICANA. -America Latina I. -America Latina II. -La identidad latinoamericana. -America Latina, utopia o relidad. -Identidad latinoamericana.Dualismo o integracion. -Ecologia Politica latinoamericana. -Latinoamerica creando su propio destino. -Globalizacion en America Latina. -Informacionalismo Globalizacion e Identidad. -Tendencias migratorias en America Latina. -Migraciones en America Latina. -Integracion latinoamericana. -America Latina en el siglo XXI.

ESTUDIOS DE TERRORISMO. -Terrorismo, una Visin Global. Conceptualizando el Terrorismo Internacional. El Terrorismo en la Sociedad Contempornea.

Arsenal Terrorista. Fases de un Acto Terrorista. Nuevo Terrorismo Internacional. Terrorismo Global y Globalizacin. Terrorismo y Derechos Humanos. Terrorismo Internacional en la Postmodernidad. Es el Terrorismo Internacional como nos Lo Imaginbamos? Bioterrorismo. Anlisis de Inteligencia de Terrorismo. Adaptacin de los Servicios de Inteligencia al Terrorismo Internacional. Es Apropiada la Ponderacin Judicial en la Lucha Contra el Terrorismo? Legislacin Antiterrorista Comparada. ONU y Terrorismo 1. ONU y Terrorismo 2. ONU y Terrorismo 3. ONU y Terrorismo 4. Manual para Vctimas del Terrorismo.

ESTUDIOS POLTICOS CONTEMPORNEOS. -Ciencias Polticas. -Cultura Poltica. -La Poltica y Lo Poltico. -Conceptos de Democracia Contempornea. -Los Partidos y sus Sistemas. -Sistemas de Partidos. -Movimientos Sociales y Partidos Polticos en Latinoamrica. -Anlisis Poltico y Ciencia Poltica. -Polticas Pblicas y Participacin Ciudadana.

-Poltica y Comunicacin. -Poltica y Administracin Pblica. -Teoras Contemporneas sobre la Democracia. -Gobernabilidad y Gobernanza. -Constituciones Polticas y Estudio Constitucional.

EXPERTO EN COOPERACION INTERNACIONAL. -Cooperacion internacional. -Cooperacion para el desarrollo. -Cooperacion financiera. -Cooperacion tecnica. -Cooperacion bilateral y multilateral. -Cooperacion descentralizada. -Ayuda alimentaria. -Comercio justo. -Defensa de los derechos humanos. -Condicionalidad. -El Proyecto Esfera. -Banco Mundial. -Comite de Ayuda al Desarrollo CAD. -Cooperacion internacional y politicas culturales para la diversidad y la equidad. -Cooperacion internacional descentralizada. -Etica de la ayuda. -Fatiga de la cooperacion.

-Fondo de contrapartida. -La ayuda humanitaria. -Los codigos de conducta.

EXPERTO EN EL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS. -Introduccin a las Naciones Unidas. -La Carta de las Naciones Unidas. Estructura General de los rganos Principales. -El Sistema de las Naciones Unidas: Organigrama. -Paz y Seguridad Internacionales. -Desarrollo Econmico y Social. -Derechos Humanos. -Accin Humanitaria. -Derecho Internacional. -Medio Ambiente. -Objetivos del Milenio. -ONU y ONGs. -ONU y Empresas. -Reformas de La ONU. -La ONU en Profundidad. -Relaciones Internacionales.

GESTIN DE LAS MIGRACIONES.

-Emigracin -Ciudadana, Globalizacin y Migraciones. -Globalizacin y Migracin. -Migracin e Historia. -Migracin Irregular. -Derecho Migratorio Internacional. -Desarrollando una Legislacin sobre Migracin. -Desarrollando un Sistema Administrativo sobre Migracin. -Fundamentos de Gestin Migratoria. -Informacin y Migracin. -Cooperacin Internacional y Migracin. -Migracin y Ciudadana. -Migracin y Demografa. -Migracin y Desarrollo. -Migracin y Desplazamiento. -Migracin y Familia. -Migracin y Gnero. -Migracin y Salud. -Migracin y Seguridad. -Migracin y Trabajo. -Integracin de Inmigrantes. -Migracin, Autoridad y Responsabilidad de los Estados. -Sistemas de Gestin de Fronteras. -Sistemas de Inteligencia en Migracin. Material de Apoyo.-Convenciones y Resoluciones Internacionales.

GESTIN DEL CONOCIMIENTO. -Gestin del Conocimiento. -La Gestin del Conocimiento en el Nuevo Paradigma. -De la Gestin del Conocimiento a la Gestin por el Conocimiento.

-La Produccin del Conocimiento. -Administracin del Conocimiento y Generacin de Valor. -Gestin del Conocimiento e Innovacin. -Bases Tericas de la Gestin del Conocimiento en las Organizaciones. -El Conocimiento como Capital oculto de la Empresa. -Gestin del Conocimiento y Empresas. -La Administracin del Conocimiento en las Organizaciones. -Gestin del Conocimiento y Capital Humano en el Siglo XXI. -Gestin del Conocimiento en el mbito Laboral. -La Red y la Gestin del Conocimiento. -Perfil y Roles del Nuevo Gestor del Conocimiento. -Respuestas a Preguntas usuales sobre Gestin del Conocimiento.

GLOBALIZACIN. -La Globalizacin: Conceptos Generales. -Globalizacin y Antiglobalizacin. -El Desafo tico de la Globalizacin. -Globalizacin y Derechos Humanos. -Globalizacin, Seguridad y Economa. -Globalizacin y Terrorismo. -Globalizacin, Comunicacin y Nuevas Tecnologas. -El Gobierno de las Multinacionales. -Mundializacin, Globalizacin y Sistema Capitalista. -Globalizacin, Consecuencias y Alternativas. -Evaluacin. -Globalizacin y Naciones Unidas.

GOBERNABILIDAD DEMOCRTICA. -Buen Gobierno I. Buen Gobierno II. Ciudadana Democrtica y Desarrollo Sustentable. El Rol de la Integracin Poltica de la tica en la Sociedad Civil. Gobernabilidad Democrtica en Amrica Latina. Gobernabilidad Democrtica y Participacin Ciudadana. Gobernabilidad y Gobernanza. Legitimidad y Gobernabilidad Democrtica. Los Condicionantes para la Gobernabilidad Democrtica en Amrica Latina. Participacin Poltica.

OBSERVACIN ELECTORAL. -Aspectos Generales de la Observacin Electoral (OE). -Logstica Electoral. -Reclutamiento de Observadores Electorales. -Estrategias para el Despliegue de la Observacin Electoral. -Derechos de los Observadores y Responsabilidades Derivadas. -Formacin de Observadores. -Manejo de la OE. -Facilitacin de la OE.

-Herramientas para la OE. -ONU, OEA, UE Y OE. -Reportes, Cdigos De tica. Manuales.

PARTICIPACIN CIUDADANA Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. -La Participacin Ciudadana. Qu es la Participacin Ciudadana? Participacin Ciudadana y Democracia. Participacin Ciudadana y Gobernabilidad. Democracia y Democracia Participativa. Democracia Participativa y Democracia Representativa. Legitimidad. Participacin Ciudadana y Redes Sociales. Polticas Pblicas y Participacin Ciudadana. La Participacin Ciudadana en el mbito Municipal. Nuevos Mecanismos en la Participacin Pblica. Insuficiencias de la Democracia Participativa. El Fortalecimiento de la Ciudadana. Democracia Participativa, Una Utopa en Marcha.

RELACIONES INTERNACIONALES. -Introduccin a las Relaciones Internacionales. -Derecho Internacional Pblico.

-Historia del Mundo en el Siglo XX. -La Globalizacin. -Conflicto y Relaciones Internacionales. -Papel de las Organizaciones Internacionales en las RRII. -La Organizacin de las Naciones Unidas. -La Organizacin de Estados Americanos. -La Unin Europea. -La Unin Africana. -La nueva diplomacia. -Diplomacia y politica exterior. -La teoria de las relaciones internacionales en los albores del siglo XXI. -Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas. -Glosario diplomatico.

You might also like