You are on page 1of 10

Primer Ciclo Enseanza Bsica

Producto 1: Planificacin de una unidad de aprendizaje (Extensin total: 10 hojas tamao carta)
Este producto debe desarrollarlo siguiendo las instrucciones del Manual Portafolio AEP. Al elaborar el producto, usted puede borrar la pregunta, pero debe mantener el nombre y ttulo del producto, el nmero y ttulo de cada seccin y el nmero o letra de cada aspecto solicitado. Identifique la pregunta y luego escriba respetando el nmero de pginas asignado.

1.1.

Antecedentes del proceso de enseanza aprendizaje (extensin mxima 2 hojas)

1.1.1. Describa las caractersticas del contexto escolar que, a su juicio, son las ms relevantes para el diseo de la planificacin de la unidad de aprendizaje. Fundamente cmo incorporar estas caractersticas en su planificacin. Las caracterstica del contexto escolar que a mi juicio son las ms relevantes para el diseo de la planificacin de la unidad son que debo tener un profundo conocimiento y comprensin de las disciplinas que enseo y de los conocimientos, competencias y herramientas pedaggicas que faciliten una adecuada mediacin entre los contenidos y los estudiantes. Tambin estar familiarizados con las caractersticas de desarrollo correspondientes a la edad de los alumnos, sus particularidades culturales y sociales, sus creencias, sus conocimientos y experiencias previas, sus habilidades y competencias respecto a las disciplinas. Al conocer estas caractersticas del contexto escolar y basndome en mis competencias pedaggicas, en el conocimiento de mis nios (as) y en el conocimiento acabado de los contenidos que enseo es que diseo, selecciono y organizo estrategias de aprendizaje adecuadas a estas caractersticas. Genero aplicaciones de los contenidos que enseo en relacin con otros subsectores de aprendizaje, exponindolos a situaciones similares a las que se enfrentan al resolver un problema real. Relaciono los conceptos que enseo con otras disciplinas afines generando de esta manera que los estudiantes puedan comprender un fenmeno desde diferentes puntos de vista. Conecto los contenidos de los diferentes subsectores con la vida de mis alumnos (as), con los contextos personales, sociales, culturales y laborales que ellos conocen.

1.1.2. Describa las caractersticas de sus estudiantes que, a su juicio, son las ms relevantes para el diseo de la planificacin de la unidad de aprendizaje. Fundamente cmo incorporar
1

estas caractersticas en su planificacin. Las caractersticas de mis estudiantes que a mi juicio son ms relevantes para el diseo de la planificacin de la unidad de aprendizaje son: Caractersticas de aprendizaje: los nios y nias de 3 ao B tienen diferente aptitudes para el aprendizaje, tales como: perseverancia, autoestima, sistematicidad, buena memoria y otras caractersticas que surgen de sus condiciones personales y de su contacto con las prcticas de su entorno socio cultural y familiar. La totalidad de los alumnos tiene una buena disposicin al aprendizaje. Son nios y nias fciles de motivar por este motivo le cuesta poco aprender. En general hay muy buenas relaciones interpersonales con sus pares, profesores, directora, jefe UTP, inspectores y auxiliares lo que es muy importante para tener aprendizajes significativos. Caractersticas socio afectivas: En el curso tengo alumnos (as) con una autoestima elevada y lderes positivos que estimulan y ayudan a sus compaeros en los aprendizajes. En la mayora de los alumnos (as) hay responsabilidad, espontaneidad y compromiso en el trabajo escolar. En el curso se da una buena relacin, en general son cariosos, amistosos, les gusta sentirse queridos y tienen la capacidad para demostrar afectos. Cuando hay problemas entre ellos lo resuelven rpidamente solos o con la ayuda ma. Caractersticas familiares: Las familias de mis alumnos y alumnas son de escasos recursos la mayora por este motivo el 50% est en el programa de JUNAEB del colegio. El nivel de educacin de los padres en la mayora es slo educacin bsica. Hay madres solteras, por lo que deben llevar el sustento a la casa, por lo que no tiene tiempo de apoyar a sus hijos en el aprendizaje. En la mayora de mis alumnos (as) el apoyo desde la casa es escaso ya sea por falta de conocimientos y de compromiso. Si hay un gran apoyo en la asistencia a clases para que reciban educacin.

Primer Ciclo Enseanza Bsica

1.2.

Al momento de planificar mis unidades incorporo estas caractersticas graduando los contenidos que van a ser tratados y analizados con los nios y nias sin desestimar sus capacidades, pero graduando los niveles de dificultad de acuerdo a sus edades. Incorporo sus conocimientos y experiencias que traen de su hogar y de su entorno. Respeto sus ritmos de aprendizaje y utilizo estrategias de aprendizaje para que todos aprendan. Aquellos alumnos con problemas de aprender son tratados individualmente y con apoyo de Educacin Diferenciada.Requerimientos para la planificacin de una unidad de aprendizaje (extensin mxima 1 hoja)

Complete la informacin correspondiente a los recuadros. 1.2.1. Objetivo Fundamental Vertical: Producir textos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno.

1.2.2. Objetivo Fundamental Transversal: Crecimiento y autoafirmacin personal. Desarrollo del pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica

1.2.3. Contenidos Mnimos Obligatorios: Creacin espontnea, individual o colectiva de cuentos y poemas. Creacin o produccin de textos breves tales como: ancdotas, chistes, vivencias y recuerdos, adivinanzas, juegos de palabras, dichos y refranes, acrsticos, cmics, avisos o carteles.

1.2.4. Objetivos de aprendizaje de la unidad:


Construir textos literarios y no literarios siguiendo los momentos de la narracin y estructura de los cmics

1.2.5. Ttulo de la unidad de aprendizaje: Qu lindo es escribir!

Primer Ciclo Enseanza Bsica

1.3.

Organizacin de la planificacin (extensin mxima 5 hojas)

1.3.1. Desarrolle la siguiente tabla de planificacin a partir de los objetivos y contenidos que usted seleccion en la seccin 1.2. Ttulo de la unidad de aprendizaje: Qu lindo es escribir! Qu se espera lograr? Objetivo(s) Qu ensear y qu aprender? Contenidos - Escritura de un cuento ledo teniendo en cuenta su estructura y caractersticas de ellos. Cmo ensear y con qu aprender? Actividades Recursos Cmo y con qu evaluar? Evaluacin Observacin directa Lista de cotejo.

Nmero de horas pedaggicas 1 90 min. - Reconocer estructura y caractersticas propias de los cuentos (hechos). - Escribir un cuento ledo con sus propias palabras.

Inicio:- Activan - Lmina. conocimientos y - Texto con experiencias previas, cuento. observando lmina con diversos ttulos de cuentos infantiles conocidos. - Cuentan lo que saben de los cuentos antes mencionados. Desarrollo: - Eligen un cuento en forma colectiva para leer. - Leen el cuento en silencio y luego en voz alta por turno. - Comentan el cuento. - Observa y leen como comienza el cuento, como se desarrolla y como termina. - Escriben el cuento de acuerdo a lo que recuerdan teniendo en cuenta los pasos

90 min. - Crear y escribir un - Creacin de un cuento. cuento.

de la actividad anterior. - Revisan si usaron mayscula al inicio y en nombres propios. - Dibujan la escena que ms les gust. Cierre: - Leen sus trabajos ante sus compaeros, reconociendo la estructura del cuento - Exponen trabajos en diario mural. Inicio: - Cuentan lo que aprendieron en la clase anterior. - Completan gua en grupo sobre caractersticas y estructura de un cuento. Desarrollo: - Reciben hoja de trabajo con diferentes escenas. - Observan las imgenes e imaginan individualmente el cuento que van a escribir. - Crean y escriben un ttulo a su cuento. - Escriben apoyados por las imgenes su cuento. - Usan mayscula en nombres propios e inicio del cuento. - Revisan la ortografa de su trabajo y palabras que se repiten.

- Gua de trabajo. - Hoja de trabajo con imgenes.

Observacin directa Lista de cotejo.

Primer Ciclo Enseanza Bsica

90 min. - Conocer estructura de un cmics. - Planificar y escribir un cmics basado en un cuento.

- Estructura de un cmics. - Planificacin y creacin de un cmics.

Cierre: - Leen su cuento al curso. - relatan el cuento a su familia. Inicio: - Activan - Cuento conocimientos previos - Cmics. recordando el cuento realizado en la clase anterior. - Cuenta si han ledo cmics y cules conocen - Comentan los cmics. Desarrollo: - Leen en grupo cmics dado. - Observan y comentan lo que observan en ellos. - Identifican los elementos bsicos de la estructura de los cmics. - Recuerdan su cuento creado en clase anterior y seleccionan escena para crear su cmics. - Planifican su cmics individualmente: crean imgenes y dilogos. - Escriben su cmics. - Usan mayscula al inicio de los dilogos, signos de exclamacin e interrogacin en los dilogos. Cierre: - Leen sus cmics al curso.

Observacin directa Autoevaluacin.

- Exponen en diario mural. 4 90 min. - Imaginar, planificar y escribir un cmics - Planificacin y creacin de un cmics. - Escritura de un cmics. Inicio: - Leen en grupo - Variedad variedad de cmics. de cmics. - Comentan los cmics y su estructura bsica. Desarrollo: - Leen individualmente cmics dado. - Comentan lo ledo . - Imaginan y planifican un cmics que les gustara escribir. - Escriben su cmics en cuatro vietas, con sus respectivos globos y en ellos los dilogos. - Usan mayscula al inicio de los dilogos y signos de interrogacin y exclamacin en ellos. Cierre:- Intercambian sus trabajos para leerlos. - Muestran y leen sus cmics y cuentos a cursos paralelos. - Cuentan lo que ms les gust en esta unidad. Observacin directa Autoevaluacin basada en una pauta

Primer Ciclo Enseanza Bsica

1.4.

Fundamentacin de la planificacin de la unidad de aprendizaje (extensin mxima 1 hoja)

1.4.1. Explique en qu se bas para organizar su planificacin de la manera en que lo hizo. Fundamente su respuesta relacionando los objetivos, la secuencia de contenidos, las actividades y los recursos elegidos. Mi planificacin la organic basndome en el marco curricular y en las caractersticas de mis alumnos, sus edades, recursos e intereses. La organic de tal manera que haya coherencia entre los objetivos y los contenidos y estos a la vez con las actividades de aprendizajes las cuales fueron variadas y adaptadas a la realidad de mis nios y nias para que fueran factibles de ser realizadas y apoyndolas con los recursos disponibles. Cada clase fue estructurada en sus tres momentos: Inicio (activando conocimientos y experiencias previas); el desarrollo (con actividades secuenciadas) y cierre (donde los nios y nias demuestran lo adquirido en la clase). En cada clase se integraron los cuatro ejes del lenguaje (comunicacin oral, lectura, escritura y manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma) promoviendo aprendizajes activos, significativos, contextualizados e interactivos.

1.5.

Anlisis de la planificacin (extensin mxima 1 hoja)

1.5.1. Posteriormente a la implementacin, evale la puesta en prctica de su planificacin considerando las fortalezas y debilidades de esta. Fundamente su respuesta. La implementacin de la planificacin fue realizada en el tiempo estimado. La secuencia de actividades contempl formas de trabajo individual, grupal y de todo el curso. Durante el desarrollo de la clase hubo intervenciones de mi parte para aclarar, explicar y sintetizar los contenidos tratados. Se trabajaron los Objetivo Fundamentales Transversales seleccionados. Se us el tiempo con eficacia, asegurando un ritmo de trabajo sostenido realizable por la mayora de los nios y nias. Se hizo un uso adecuado y pertinente de los recursos didcticos utilizados Las clases se iniciaron con la activacin y conocimientos previos que permiti motivarlos para el desarrollo de la clase y a la vez que conocan el objetivo de la misma. Luego en el desarrollo hubo actividades variadas. Falt material (concreto) de apoyo para redactar los textos. Los nios y nias trabajaron concentrados y participaron activamente en sus creaciones y aquellos con dificultades de aprendizaje fueron apoyados individualmente por la profesora y sus pares. Luego en el cierre reflexionan y toman conciencia de lo aprendido, lo que les falt por aprender, para qu les sirve lo que aprendieron y cmo lo aprendi (metacognicin).

Al finalizar el producto, imprima las hojas y escriba en el reverso de cada una de ellas su RUT, nmero y nombre del producto. Este producto no debe exceder de 10 hojas tamao carta. Enumere todas las hojas del producto.

You might also like