You are on page 1of 2

Fundamento De Ingeniera de Software

Namitle Chimalhua Jorge

Tarea 1.3 UML & Diagrama de casos de uso. UML Hoy en da, UML est consolidado como el lenguaje estndar en el anlisis y diseo de sistemas de cmputo. Mediante UML es posible establecer la serie de requerimientos y estructuras necesarias para plasmar un sistema de software previo al proceso intensivo de escribir cdigo. El lenguaje para modelamiento unificado (UML), es un lenguaje para la especificacin, visualizacin, construccin y documentacin de los artefactos de un proceso de sistema intensivo. Su importancia se basa en que UML es empleado en el anlisis para sistemas de mediana alta complejidad, era de esperarse que su base radica en otro paradigma empleado en diseos de sistemas de alto nivel que es la orientacin a objetos, por lo que para trabajar en UML puede ser considerado un pre-requisito tener experiencia en un lenguaje orientado a objetos.

Los diagramas de casos de uso Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar. Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente tiles en la comunicacin con el cliente.

Elemento bsico de DCU El actor: Los actores representan un tipo de usuario del sistema. Se entiendo como usuario cualquier cosa externa que interacta con el sistema. No tiene por qu ser un ser humano, puede ser otro sistema informtico o unidades organizativas o empresas.

Hora 11:00 am 12:00 pm

Fundamento De Ingeniera de Software

Namitle Chimalhua Jorge

Caso De Uso: Es una tarea que debe poder llevarse a cabo con el apoyo del sistema que se est desarrollando. Se representan mediante un vulo. Cada caso de uso debe detallarse, habitualmente mediante una descripcin textual. Asociaciones: Hay una asociacin entre un actor y un caso de uso si el actor interacta con el sistema para llevar a cabo el caso de uso.

Un caso de uso debe especificar un comportamiento deseado, pero no imponer cmo se llevar a cabo ese comportamiento, es decir, debe decir QU pero no CMO. Esto se realiza utilizando Escenarios: es una interaccin entre el sistema y los actores, que puede ser Descrito mediante una secuencia de mensajes. Un caso de uso es una generalizacin de un escenario.

Ejemplo: En una biblioteca pedir prestado un libro. Si el usuario quiere realizar el prstamo o no es un socio de la biblioteca sino parte del personal de la misma, el nmero mximo de libros en prstamo aumenta hasta 12.

Otro ejemplo puede ser el de hacer una reservacin para cenar.

Hora 11:00 am 12:00 pm

You might also like