You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLOGICO TLAHUAC

Asignatura: Estructuras de concreto

Prof.: Arq. Lino Gonzales Rafael

Tema: UNIDAD I GENERALIDADES Y ESPECIFICACIONES DE CONCRETO REFORZADO

Alumna: Melndez Cabrera Lucero

Grupo: 5A2

Turno: Vespertino Fecha: 30/agosto/2013

Calificacin_____________

INDICE INTRODUCCIN...................................................................3

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONCRETO........................................................................4

CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DEL CONCRET0.....................................................................5


CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DEL ACERO DE REFUERZO..........................................................................5

CRITERIO DE DISEO POR ESTADOS LIMITES...............................................................................6

MAPAS CONCEPTUALES...........................................8

CONCLUSIN .......................................................13

BIBLIOGRAFAS .................................................................13
2

INTRODUCCION
El concreto simple, sin refuerzo, es resistente a la compresin, pero dbil en tensin, lo que nos limita su aplicacin como material estructural. Para resistir las tensiones, se emplea refuerzo de acero, generalmente en forma de barras, colocado en zonas donde se prev que se desarrollaran tensiones bajo las acciones de servicio. El acero restringe la aparicin de grietas originadas por la poca resistencia a la tensin del concreto. El uso del refuerzo no est limitado a la finalidad anterior, tambin se emplea en zonas de compresin para aumentar la resistencia del elemento reforzado, para reducir las deformaciones debidas a cargas de larga duracin y para proporcionar confinamiento lateral al concreto, lo que indirectamente aumenta su resistencia a la compresin. La combinacin de concreto simple con refuerzo constituye lo que se llama CONCRETO REFORZADO.

1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CONCRETO La historia del cemento es la historia misma del hombre en la bsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y proteccin posible. Desde que el ser humano supero la poca de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio satisfaciendo sus necesidades de vivienda y despus levantando construcciones con requerimientos especficos como lo son los templos, palacios, museos son el resultado del esfuerzo que constituye las bases para el progreso de la humanidad. Los egipcio ya utilizaba un mortero mezcla de arena con materia cementosa para unir bloques y lozas de piedra. A diferencia de los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depsitos volcnicos, mezclados con caliza y arena producan un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la accin del agua, dulce o salada. Investigaciones y descubrimientos nos conducen a principios del ao pasado, cuando en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla, al agregrsele agua, produca una pasta que de nuevo se calcinaba se mola y bata hasta producir un polvo fino que es el antecedente directo de nuestro tiempo. El nombre del cemento Portland le fue dado por la similitud que esta tenia con la piedra de la isla de Portland del canal ingles. La aparicin de este cemento y de su producto resultante el concreto ha sido un factor determinante para que el mundo adquiera una fisionoma diferente. Edificios, calles, avenidas, carreteras, presas y canales, etc, un mundo nuevo de comodidad, de proteccin y belleza donde realizar nuestros ms ansiados anhelos, un mundo nuevo para trabajar, para crecer, para progresar, para vivir. 1824: - James Parker, Joseph Aspdin patentan al Cemento Portland, materia que obtuvieron de la calcinacin de alta temperatura de una Caliza Arcillosa. 1906: - En C.D. Hidalgo Nuevo Len se instala la primera fabrica para la produccin de cemento en Mxico, con una capacidad de 20,000 toneladas por ao. 1992: - CEMEX se considera como el cuarto productor de cemento a nivel MUNDIAL con una produccin de 30.3 millones de toneladas por ao.

1.2. CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DEL CONCRETO


4

Caractersticas fsicas del concreto Las principales caractersticas fsicas del concreto, en valores aproximados, son: * DENSIDAD: en torno a 2.350 kg/m3 * RESISTENCIA A COMPRESIN: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el concreto ordinario. Existen concreto especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2.000 kg/cm2 (200 MPa). * RESISTENCIA A TRACCIN: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el clculo global. * TIEMPO DE FRAGUADO: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. * TIEMPO DE ENDURECIMIENTO: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parmetros. * De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia mxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prcticamente la resistencia total de clculo. * Dado que el concreto se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatacin trmico, resulta muy til su uso simultneo en obras de construccin; adems, el concreto protege al acero de la oxidacin al recubrirlo.
1.3. CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS DEL ACERO DE REFUERZO El acero de refuerzo incluye: Varilla corrugada del nm. 3 al 12 (refuerzo longitudinal de losas Alambrn (amarre de uniones) Malla electro soldada (base de refuerzo en cimentaciones) Castillos armados (refuerzo vertical de columnas) Escalerilla Lmina de acero tipo deck (losacero / cimbra ahogada en losas) GRADOS DE DUREZA: Atendiendo a su resistencia a la tensin y, por consiguiente, a su fatiga de trabajo, los aceros de refuerzo se clasifican en tres grados de dureza: Estructural, intermedio y duro, con lmites de ruptura entre los 3,900 kg/cm2 y los 6,300 kg/cm2 y lmite elstico de los 2,300 kg/cm2 mn. a los 3,500 kg/cm2 min. PRINCIPALES PRODUCTORES NACIONALES:
5

SICARTSA HYLSA De acero Aceros San Luis / Aceros DM Siderrgica Tultitlan Tambin, participan en menor proporcin Talleres y Aceros, Compaa Siderrgica de California y ATLAX. PROCESOS DE FABRICACIN En Mxico, ms de dos tercios del acero de refuerzo que se consume se fabrica en hornos elctricos, ya sea combinando hierro esponja y chatarra, o empleando nicamente acero reciclado chatarra seleccionado y clasificado para obtener un producto de alta calidad. Doblar a temperatura ambiente no menor a 16 grados centgrados. Asegurarse de que la varilla est en contacto con el mandril correspondiente a su calibre o nmero de designacin durante el doblado. Aplicar fuerza uniforme y continua durante la operacin de doblado Nunca enderezar y volver a doblar sobre el mismo punto. El acero de refuerzo o varilla corrugada es el alma de cualquier elemento estructural, absorbe todos los esfuerzos de tensin provocados por las cargas, y por los cambios de volumen en el concreto al variar su temperatura. Para garantizar el comportamiento adecuado del concreto reforzado, se deben cumplir dos condiciones: que el manejo del acero de refuerzo sea adecuado, eficiente y de calidad; y que el concreto alcance la resistencia de proyecto. 1.4. CRITERIO DE DISEO POR ESTADOS LIMITES Las Normas establecern los estados lmite de falla ms importantes para cada material y tipo de estructura.Cuyas normas empiezan desde el articulo 149-159. ARTCULO 149.- Se considerar como estado lmite de servicio la ocurrencia de desplazamientos, agrietamientos, vibraciones o daos que afecten el correcto funcionamiento de la edificacin, pero que no perjudiquen su capacidad para soportar cargas. Los valores especficos de estos estados lmite se definen en las Normas. ARTCULO 150.- En el diseo de toda estructura deben tomarse en cuenta los efectos de las cargas muertas, de las cargas vivas, del sismo y del viento, cuando este ltimo sea significativo. Las intensidades de estas acciones que deban considerarse en el diseo y la forma en que deben calcularse sus efectos se especifican en las Normas correspondientes.

ARTCULO 151.- Se considerarn tres categoras de acciones, de acuerdo con la duracin en que obren sobre las estructuras con su intensidad mxima, las cuales estn contenidas en las Normas correspondientes. ARTCULO 152.- Cuando deba considerarse en el diseo el efecto de acciones cuyas intensidades no estn especificadas en este Reglamento ni en sus Normas, estas intensidades debern establecerse siguiendo los procedimientos aprobados por la Secretara de Obras y Servicios y con base en los criterios generales que se mencionan en las Normas. ARTCULO 153.- La seguridad de una estructura debe verificarse para el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultneamente, considerndose dos categoras de combinaciones que se describen en las Normas. ARTCULO 154.- El propietario o poseedor del inmueble es responsable de los perjuicios que ocasione el cambio de uso de una edificacin, cuando produzca cargas muertas o vivas mayores o con una distribucin ms desfavorable que las del diseo aprobado. Tambin es responsable de los perjuicios que puedan ser ocasionados por modificaciones a la estructura y al proyecto arquitectnico que modifiquen la respuesta de la estructura ante acciones ssmicas. ARTCULO 155.- Las fuerzas internas y las deformaciones producidas por las acciones se determinarn mediante un anlisis estructural realizado por un mtodo reconocido que tome en cuenta las propiedades de los materiales ante los tipos de carga que se estn considerando. ARTCULO 156.- Los procedimientos para la determinacin de la resistencia de diseo y de los factores de resistencia correspondientes a los materiales y sistemas constructivos ms comunes se establecen en las Normas de este Reglamento. ARTCULO 159.- Se podrn emplear criterios de diseo estructural diferentes de los especificados en este Captulo y en las Normas si se justifican, a satisfaccin de la Secretara de Obras y Servicios, que los procedimientos de diseo empleados dan lugar a niveles de seguridad no menores que los que se obtengan empleando los previstos en este Reglamento; tal justificacin debe realizarse previamente a la declaracin de la manifestacin de construccin o a la solicitud de la licencia de construccin especial.

MAPAS CONCEPTUALES

10

11

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL CONCRETO

bsqueda de espacios para vivir con mayor comodidad, seguridad y proteccin. los egipcios primeros en constituir una mezcla cementosa. Hasta llegar al siglo pasado cuando Inglaterra en el ao 1824 patento el cemento Portland por James Parker, se le da este nombre por el parecido que tiene con la piedra portland del canal ingles. 1992 CEMEX considera como el cuarto productor de cemento a nivel MUNDIAL DENSIDAD: en torno a 2.350 kg/m3 RESISTENCIA A COMPRESIN: de 150 a 500 kg/cm2 RESISTENCIA A TRACCIN: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el clculo global. TIEMPO DE FRAGUADO: dos horas, aproximadamente TIEMPO DE ENDURECIMIENTO: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parmetros.

PROPIEDADES FSICO MECNICAS DEL CONCRETO

GENERALIDADES Y ESPECIFICACIONES DE CONCRETO REFORZADO

PROPIEDADES FSICO MECNICAS DEL ACERO DEL REFUERZO

El acero de refuerzo incluye: Varilla corrugada del nm. 3 al 12 (refuerzo longitudinal de losas Alambrn (amarre de uniones) Malla electro soldada (base de refuerzo en cimentaciones) Castillos armados (refuerzo vertical de columnas) Escalerilla Lmina de acero tipo deck (losacero / cimbra ahogada en losas) obteniendo sus procesos de fabricacin

12

CONCLUSIN La conclusin sobre los temas anteriores es que el uso del concreto es desde tiempos muy remotos empezando con la salida de los hombres de las cavernas buscando una mejor forma de vida, y con el paso del tiempo empezar a levantar grandes construcciones como lo son monumentos entre otros, los egipcios fueron los primeros en utilizar una materia cementosa. Como bien sabemos las caractersticas fsicas del cemento son la densidad, resistencia, tiempo de fraguado, tiempo de endurecimiento, al igual su composicin que ms que todo el cemento reforzado es una mezcla entre cemento y estructuras de acero, componindose de alambrn, varilla, malla electro soldada entre otros materiales comprobando sus grados de resistencia de la misma, los criterios del estado limite son referentes a las normas adecuadas para la ocupacin de este, estas normas van desde el articulo 1|49 al 159

BIBLIOGRAFA

Reglamento de construcciones 2004 Capitulo III. De los criterios de diseo estructural www.jjcopsa.com.mx www.arqhys.com Caractersticas del concreto www.construaprende.com

13

You might also like