You are on page 1of 29

MONOGRAFA

TEMA : MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA ASIGNATURA: COMUNICACIN INTEGRAL PROFESORA: MARCELA ALARCN PREZ GRADO Y SECCIN: 3ER E CRCULO LITERARIO: ABRAHAM VALDELOMAR INTEGRANTES: ORDEN MAYO CABANILLAS, Darcy NOMBERA REA, Silvia OLIVOS UGAZ, Gianina ORDINOLA BAZN, Shirley ORRILLO CUMPA, Leslie 06 33 39 40 41 N DE

PACHAMORA DAZ, Maribel 42

Chiclayo, Septiembre 2005

MIGUEL
I. INTRODUCCIN

DE

CERVANTES SAAVEDRA

En la literatura, ocupa Cervantes la cspide ms alta a la que la gloria y la admiracin humana pueden encumbrar a un escritor. A su altura, solo pueden compararse con l, aquellos cuya mentalidad poderosa ha producido obras de tal portento, brillo y prodigio, que han marcado profunda e imborrable huella en la historia de todas las artes. Mucho papel se ha gastado en el elogio de la produccin literaria de este gigante espaol. De su hbil pluma han surgido, delineados con perfecto trazo, un sinnmero de personajes, cada cual ms ingenioso y cautivador. Perennizados en la memoria de las generaciones, ha de permanecer ste numeroso ejrcito creado por la viva imaginacin de Cervantes, encabezado por el caballero de la triste figura, el sin par Don Quijote, siempre con la lanza en ristre, montado en su fiel Rocinante dispuesto a deshacer entuertos, rescatar hermosas y desvalidas doncellas y doblegar poderosos embrujos con la ayuda, o estorbo de su servicial y voluminoso escudero Sancho Panza. A travs de la siguiente monografa se pretende hacer llegar a cada una de ustedes una visin ms clara y un concepto ms cercano de este gran representante de la literatura espaola, Miguel de Cervantes Saavedra. II. OBJETIVOS Conocer ms acerca del origen de la literatura en nuestro idioma y as ver la evolucin de la literatura a travs del tiempo. Dar a conocer a un gran escritor como lo fue Miguel de Cervantes Saavedra quin dej una huella imborrable en todo el arte de la literatura. Ampliar nuestro conocimiento de la literatura y as mismo ampliar nuestro bagaje cultural conociendo a uno de los mejores literatos don Miguel de Cervantes Saavedra. Dar a conocer a los lectores uno de los rasgos ms caractersticos del Prncipe de los ingenios que fue el valor, hecho no inslito en un siglo de gigantes, que

abri Coln y que cerr Cervantes, en afortunados versos un poeta del siglo XVI, observando la importancia y significacin de la vida de este gran literato. Dar a conocer la vida de este gran escritor de la literatura espaola. Ensear los valores que presentan sus obras entre ellas las Novelas ejemplares las cuales nos ensean como poder superar los problemas que se nos pueden presentar en la vida cotidiana. III. AUTOR Miguel de Cervantes Saavedra 3.1.- CORRIENTE LITERARIA Renacentista

3.1.1.- CONTEXTO HISTRICO A lo largo de los siglos XV y XVI, toda Europa experimenta transformaciones esenciales en el plano cultural y artstico. Con el desarrollo de las ciencias, la innovacin de las estructuras econmicas, la nueva direccin que adquiere el mundo con los recientes descubrimientos, la vida europea sufre un cambio en sus esencias. La vida, por ejemplo, ya no es tan slo un trnsito hacia otra vida en el ms all. La vida se hace ms valiosa en s misma, se torna en sus aspiraciones ms terrenal: hay un gozo por el vivir. La vida es ms hermosa conceptualmente, por ello es que se busca la belleza de la forma, la perfeccin de las formas. A travs de esta bsqueda se llega a redescubrir la bondad del arte clsico, se llega al renacer del arte y la literatura clsica de Grecia y de Roma. Por ello se reconoce como Renacimiento a toda esta poca. Los orgenes renacentistas en la lrica espaola podemos visualizarlos en las poticas de Juan Boscn, el Marqus de Santillana y sobre todo en Gracilazo de la Vega. La potica renacentista llega a su cumbre con Luis de Gngora, Francisco de Quevedo, San Juan de La Cruz, Fray Luis de Len. La narrativa espaola alcanza con Don Quijote, de Miguel de Cervantes, su mxima expresin. Y en el teatro

logra afianzarse con las obra de Lope de Vega, Caldern de la Barca y Tirso de Molina. 3.1.2.- CARACTERSTICAS La literatura espaola del siglo XVI registra diversas influencias externas. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

La influencia italiana, patente sobre todo en la adopcin de los


esquemas mtricos italianos (heptaslabos, endecaslabos, sonetos...) y en la introduccin de algunos subgneros novelescos, como la novela pastoril.

La influencia clsica , que se manifiesta tanto en los temas como en


la bsqueda de un estilo armnico y equilibrado. Junto a estas influencias externas hay un desarrollo de la literatura de tradicin castellana, como es el caso de los libros de caballeras que siguen el modelo del Amads de Gaula, y surgen a la vez algunos productos genuinamente hispanos, como la novela picaresca. La produccin literaria del siglo XVI es vastsima y, por tanto, son variados los temas que se tratan. Entre ellos, estn los siguientes:

El amor. El Renacimiento realza la belleza del cuerpo humano y


exalta las sensaciones placenteras, en especial las que se producen a travs de la vista y del odo.

La naturaleza. La accin potica y novelesca suele situarse en un


paisaje muy idealizado, formado por ros de aguas siempre cristalinas, grandes arboledas, extensas praderas...

La mitologa. Retoma los mitos griegos, en especial los que estn


al servicio de la pasin amorosa.

El sentimiento religioso. El amor, en su vertiente divina, inspira a


muchos autores, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Nace entonces una corriente de poesa mstica.

Los acontecimientos histricos. Los episodios del descubrimiento


y conquista de Amrica se plasman en diversas obras literarias.

El mundo caballeresco. La Edad Media pervive tambin mediante


un proceso de idealizacin en numerosos relatos, especialmente en la novela de caballeras y en la novela morisca. El estilo literario tambin vivi una renovacin en muchos aspectos:

Se introdujeron nuevos tipos de versos: el principal, sin duda, fue el


endecaslabo, que gustaba mucho por su flexibilidad y elegancia.

Asimismo se compusieron nuevos tipos de estrofas y de poemas:


el ms importante fue el soneto, composicin potica de gran musicalidad formada por catorce versos endecaslabos.

Se iniciaron nuevas frmulas literarias desconocidas hasta


entonces, tales como la novela picaresca y la novela pastoril.

La lengua literaria en el Renacimiento tiende a lograr la belleza


formal mediante un lenguaje poco artificioso y muy natural. Los gneros literarios renacentistas:

La lrica : Este gnero tuvo dos vertientes: una de clara influencia


italiana, iniciada por Garcilaso de la Vega y seguida por Fray Luis de Len; y otra vertiente de carcter religioso, cuyos principales representantes son Santa Teresa de Jess, quien escribi el Libro de la vida, y San Juan de la Cruz, de cuyas obras destacan Cntico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva. En la vertiente religiosa, se distinguieron dos corrientes: la asctica y la mstica. La asctica es un camino de preparacin del alma, a travs del sacrificio y de la renuncia a los bienes materiales.

La mstica es un estado de perfeccin espiritual en el que la persona percibe la presencia de Dios, recibe sus dones y acaba unindose con l.

La narrativa : La pica, como relato de hechos heroicos, qued


relegada a un segundo plano durante el Renacimiento. Slo se escribieron algunos poemas heroicos, entre los que destaca La Araucana, de Alonso de Ercilla, sobre la conquista de Chile. Dentro de la prosa renacentista cabe resaltar la prosa de pensamiento, centrada en la difusin de las nuevas ideas (Dilogo de la lengua, de Juan de Valds) y la prosa histrica, que desarrolla los acontecimientos que se suceden en el siglo XVI (Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, de Bernal Daz del Castillo). Pero el gnero que tuvo mayor florecimiento fue la novela. Entre las formas narrativas que se desarrollaron cabe citar la novela morisca (Guzmn de Alfarache, de Mateo Alemn), la novela bizantina (Los trabajos de Persi- les y Sigismunda, de Miguel de Cervantes), la novela pastoril (La Arcadia, de Lope de Vega). Y sobre todas ellas destaca la novela picaresca, gnero que nace con la aparicin del Lazarillo de Tornes. Con esta obra, se inaugura en Espaa una corriente de novela realista que influir en Europa.

El teatro : Tambin el teatro evolucion de forma notable durante el


siglo XVI. La distincin entre teatro religioso y teatro profano sigui vigente durante toda la centuria. - El teatro religioso continu ligado a las festividades de Navidad y de Pascua, a la vez que se fomentaron las representaciones del Corpus Christi. - El teatro profano que desarrolla las tendencias festivas y costumbristas. Hacia mediados del siglo, Lope de Rueda crea unas piezas de carcter humorstico, destinadas a representarse cuando la accin decaa. Estas piezas se denominan pasos o entremeses.

3.2. BIOGRAFA 3.2.1.- NACIMIENTO Y MUERTE Miguel de Cervantes Saavedra Lepanto, naci en Alcal de Henares,

Madrid, el ao 1547. Se alist en el ejrcito y combati en la batalla de en donde, a causa de las heridas recibidas, perdi para izquierda. Por esto se le llama siempre el movimiento de su mano , tambin "el Manco de Lepanto". Intent volver a Espaa, pero en el viaje de regreso fue hecho prisionero por unos piratas turcos que lo llevaron a Argel. All permaneci cautivo durante cinco aos y estuvo al borde de la muerte. Una vez en Espaa, Cervantes trabaj como recaudador de provisiones para la Armada Invencible y, ms tarde, como recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia y volvi a ser encarcelado. Fue precisamente en la crcel donde empez a escribir el Quijote. Los ltimos aos de vida de Miguel de Cervantes fueron igualmente azarosos y se vio nuevamente envuelto en asuntos turbios. Finalmente, se instal con su familia en Madrid, ciudad en la que muri el 23 de abril de 1616, ao y da en que murieron Shakespeare y el Inca Gracilazo de la Vega. En su tumba escrito por Francisco de Urbina se encuentra este epitafio: Caminante, el peregrino Cervantes aqu se encierra; su cuerpo cubre la tierra no su nombre que es divino. 3.2.2.- FORMACIN LITERARIA Parece seguro que no curso nunca estudios oficiales, sino que aprendi por s solo. En 1551 su familia se traslad a Valladolid donde parece ser que el escritor realiz sus primeros estudios. Son hipotticas tambin las estancias de la familia en Crdova y Sevilla; es posible que en 1553 haya asistido al colegio Jesutico de Santa Catalina, con seis aos en los ambientes picarescos. Se cree que en 1564 asisti al colegio de los Jesuitas en Sevilla donde habra tenido como maestro al

Padre Acebedo y luego a Mateo Vsquez. El nico dato que se es probado es que, en 1566, la familia se estableci en Madrid donde tuvo como maestro a Juan Lpez de Hoyos. 3.3. PRODUCCIN LITERARIA 3.3.1.- APORTE LITERARIO Miguel de Cervantes Saavedra, aport a las letras espaolas,

entre otras producciones, la ms genial y hermosa novela de todos los tiempos y de todos lenguas El Quijote. Fue el primero que hizo novelas en lengua castellana. De mayor aportacin literaria son sus entremeses, verdaderas

escenas de la vida espaola, donde desfilan una serie de personajes variados. Cervantes con su trascendental obra Don Quijote de la Mancha

cosech grandes satisfacciones adems de ser la primera novela en lengua castellana ms elogiada, comprendi un riqusimo y sugerente de altos valores literarios. Adems se refleja la riqueza idiomtica de la lengua de Castilla y se resalte tambin la grandeza literaria de su obra cumbre Don Quijote de la Mancha y de su aporte gravitante en nuestro idioma castellano que llega a perfeccionarse ms. La obra de Cervantes surgi cuando se desarrollaba una larga transformacin del latn. 3.3.2.- PRODUCCIN LITERARIA El epitafio, las cinco redondillas y la elega al muerte de la reina doa Isabel de Valois, Madrid, 1576. Dos sonetos a Rufina de Chamber, Argel, 1577. Carta en verso a Mateo Vzquez, secretario de S.M., Argel, 1578. Odas religiosas en loor a Nuestra Seora, Argel, 1579. Dos sonetos, en el Romancero, de Padilla, Madrid, 1581. Sonetos, contenidos en la Austriada, de Rufo, Madrid ; 1581.

La Numancia, comedia, Madrid, 1584. La Galatea Alcal de Henares, 1585. Varias poesas, en el Jardn espiritual de Padilla, Madrid, 1585, y en el Cancionero, de Maldonado, Madrid, 1586. Varios sonetos, en Las grandezas y excelencias de la Virgen, de Padilla, Madrid, 1587, y en la Filosofa Cortesana, de Alonso de Barros, Madrid, 1588.

Un soneto, en el Tratado acerca de las enfermedades de los riones, de Francisco Daz, Madrid, 1588. La gran turquesa, La Jerusaln, La Batalla Naval, La Amaranta, El bosque amoroso, comedias, 1586. La Arsinda, La Confusa, Los tratos de Argel, comedias, 1587. Un romance, en la Flor de varios y nuevos romances, de Villalba, Madrid, 1591. Un romance en honor de San jacinto, primer premio de los juegos florales en 1595. celebrados en Zaragoza, por los padres dominicos,

Un soneto al marqus de Santa Cruz; en e1 Comentario, en breve compendio, de disciplina militar, Madrid, 1596. Soneto a la entrada del marqus de Medina Sidonia en Cdiz, Madrid, 1596. Soneto a Herrera, Sevilla, 1597. Dos sonetos y varias quintillas a la muerte de Felipe II, Sevilla, 1598. Soneto de loor de la Dragontea de Lope de Vega, Madrid, 1602. Primera parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha Madrid, 1605. Sonetos a un ermitao, al conde de Saldaa y a un valentn metid o a pordiosero, Madrid, 1608. Dos canciones a la Armada Invencible.

Carta a Don Diego de Astudillo Carrillo, Relacin de lo sucedid o en la crcel de Sevilla. Dilogo de Sillena y Selanio. Los entremeses Doa Justina y Calahorra, Los mirones y Los

refranes (de discutible autenticidad). Las novelas ejemplares, Rinconete y Cortadillo, La Gitanilla, La fuerza de la sangre, El amante liberal, El curioso impertinente, El casamiento engaoso, El licenciado Vidriera, El coloquio de los perros, La espaola inglesa, El celoso extremeo, Las dos doncellas, La seora. Cornelia y La ta fingida. (De esta ltima se duda de su autencidad por no haberse publicado hasta 1814.) Viaje del Parnaso y adjunta al parnaso, Madrid, 1614. Ocho comedias y ocho entremeses, Madrid, 1615. Segunda parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Madrid, 1615. Trabajos de Prsiles y Segismunda, Madrid, 1617.

3.3.3.- ANLISIS DE SU OBRA PRINCIPAL La primera parte se public en enero de 1605, en Madrid, con una dedicatoria al Duque de Bjar; con un total de 52 captulos en los que se narran las aventura de don quijote en sus dos primeras salidas de la aldea. Alonso Quijano, un hidalgo pobre y pacfico, se vuelve loco a fuerza de leer libros de caballeras y decide salir por el mundo en busca de aventuras convertido en un caballero andante. Elige un nombre para l, don Quijote de la Mancha, y otro para su caballo, Rocinante, y es armado caballero en una venta (posada), que l toma por un castillo. Todo caballero necesita un escudero, y don Quijote elige a Sancho, un aldeano vecino suyo. Y convierte a Aldonza Lorenzo, una labradora, en su dama bajo el nombre de Dulcinea del Toboso.

Don Quijote, acompaado de su escudero, recorre las tierras de Espaa, dispuesto a arriesgar su vida n defensa de los dbiles. En toda esta primera parte predomina el tema del engao a los sentidos: don Quijote transforma la realidad y ve gigantes donde slo hay molinos, ejrcitos poderosos donde hay rebaos de ovejas y confunde las humildes ventas con castillos. A continuacin presentamos la idea principal de cada captulo de esta primera parte de la obra Don Quijote de la Mancha: Capitulo I : Que trata de la condicin, y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha. Capitulo II : Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote. Capitulo III: Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero. Capitulo IIII: De lo que le sucedi a nuestro caballero cuando sali de la venta. Capitulo V: Donde se prosigue la narracin de la desgracia de nuestro caballero. Capitulo VI : Del donoso, y grande escrutinio que el cura, y el barbero hicieron, en la librera de nuestro ingenioso hidalgo Capitulo VII: De la segunda salida de nuestro buen caballero don Quijote de la Mancha. Capitulo VIII : Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable, y jams imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de feliz recordacin. Capitulo IX : Donde se concluye y da fin a la estupenda batalla que el gallardo Vizcayno y el valiente Manchego tuvieron. Capitulo X : De lo que ms le vino a don Quijote con el Vizcayno y del peligro en que se vio con una turba de Langueses. Capitulo XI : De lo que le sucedi a don Quijote con unos cabreros Capitulo XII : De lo que cont un cabrero a los que estaban con don Quijote

Capitulo XIII : Donde se da fin al cuento de la pastora Marcela con otros sucesos. Capitulo XIIII : Donde se ponen los versos desesperados del difunto pastor con otros no esperados sucesos. Capitulo XV : Donde se cuenta la desgraciada aventura que se top don Quijote, en topar con unos desalmados Langueses. Capitulo XVI: De lo que le sucedi al ingenioso hidalgo en la venta que el imaginaba ser castillo. Capitulo XVII : Donde se prosiguen los innumerables trabajos que el bravo don Quijote y su buen escudero Sancho Panza pasaron en la venta, que por su mal pens que era castillo. Capitulo XVIII :Donde se cuenta las razones que paso Sancho Panza con su seor don Quijote, con otras aventuras dignas de ser contadas. Capitulo XIX : De las discretas razones que Sancho pasaba con su amo, y de la aventura que le sucedi con un cuerpo muerto, con otros acontecimientos famosos. Capitulo XX : De la jams vista ni oda aventura que con mas poco peligro fue acabada de famoso caballero en el mundo, como la que acab el valeroso don Quijote de la Mancha. Capitulo XXI :Que trata de la alta aventura y rica ganancia del yelmo de Mambrino, con otras cosas sucedidas a nuestro invencible caballero. Capitulo XXII :De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados, que mal de su grado los llevaban, donde no quisieran ir. Capitulo XXIII :De lo que le aconteci al famoso don Quijote en Sierra Morena, que fue una de las mas raras aventuras que en esta verdadera historia se cuentan. Capitulo XXIIII : Donde se prosigue la aventura de la Sierra Morena. Capitulo XXV : Que trata de las extraas cosas que en Sierra Morena sucedieron al valiente caballero de la Mancha y de la imitacin que hizo a la penitencia de Beltenebros.

Capitulo XXVI : Donde se prosiguen las finezas que de enamorado hizo don Quijote en Sierra Morena. Capitulo XXVII : De como salieron con su intencin, el cura y el barbero, con otras cosas dignas de que se cuenten en esta grande historia. Capitulo XXVIII : Que trata de la nueva, y agradable aventura que al cura, y Barbero sucedi en la misma Sierra. Capitulo XXIX : Que trata de la discordia de la hermosa Dorotea, con otras cosas de mucho gusto y pasatiempo. Capitulo XXX : Que trata del gracioso artificio, y orden que se tuvo en sacar a nuestro enamorado caballero de la aspersima. penitencia en que se haba puesto. Capitulo XXXI : De los sabrosos razonamientos que pasaron entre don Quijote, y Sancho Panza su escudero: con otros sucesos. Capitulo XXXII : Que trata de lo que sucedi en la venta a toda la cuadrilla de don Quijote. Capitulo XXXIII : Donde se cuenta la novela del Curioso impertinente. Capitulo XXXIIII : Donde se prosigue la novela del Curioso impertinente. Capitulo XXXV : Donde se da fin a la novela del Curioso impertinente. Capitulo XXXVI : Que trata de la brava, y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto, con otros raros sucesos que en la venta le sucedieron. Capitulo XXXVII : Que trata donde se prosigue la historia de la famosa Infanta Micomicona, con otras graciosas aventuras. Capitulo XXXVIII : Que trata del curioso discurso que hizo don Quijote, de las armas, y las letras. Capitulo XXXIX : Donde el cautivo cuenta su vida y sucesos. Capitulo XL : Donde se prosigue la historia del cautivo. Capitulo XLI : Donde todava prosigue el cautivo su suceso.

Capitulo XLII : Que trata de lo que mas sucedi en la venta, y de otras muchas cosas dignas de saberse. Capitulo XLIII : Donde se cuenta la agradable historia del mozo de mulas, con otros extraos acontecimientos en la venta sucedidos. Capitulo XLIIII : Donde se prosiguen los inauditos sucesos de la venta. Capitulo XLV : Donde se acaba de averiguar la duda del yelmo de Mambrino, y de la albarda, y otras aventuras sucedidas, con toda verdad. Capitulo XLVI : De la notable aventura de los cuadrilleros, y la gran ferocidad de nuestro buen caballero don Quijote. Capitulo XLVII : Del extrao modo con que fue encantado don Quijote de la Mancha, con otros famosos sucesos. Capitulo XLVIII : Donde prosigue el canonigo la materia de los libros de caballeras: con otras cosas dignas de su ingenio. Capitulo XLIX : Donde se trata del discreto coloquio que Sancho Panza tuvo con su seor don Quijote Capitulo L : De las discretas altercaciones que don Quijote, y el canonigo tuvieron, con otros sucesos. Capitulo LI : Que trata de lo que cont el cabrero, a todos los que llevaban a don Quijote. Capitulo LII : De la disputa que don Quijote tuve con el cabrero, con la rara aventura de los disciplinantes; a quien dio feliz fin a costa de su sudor. Salvo los eruditos, muchos lectores se asombrarn al leer, por orden de insercin; los ttulos de las novelas, cuentos y narraciones contenidos en el Quijote. Son los siguientes: - Historia de Marcela y Crisstomo, primera parte, cap. 12. - Cuento de las cabras que pasaron parte, cap. 20. - Historia de Cardenio, primera parte, cap. 24 y cap. 27. - Cuento de la viuda rica y el mozo lerdo, primera parte; cap. 25. por el puente; primera

- Historia de Dorotea, primera parte, cap. 28. - Narracin de la reina Micomicona, primera parte, cap. 34. - Historia del cautivo de Argel, primera parte, captulos 39,40 y 41. - Historia de Leandra y Vicente de la Rosa, primera parte, cap. 51. - Cuento del loco de Sevilla que hinchaba los perros, segunda parte, Prlogo. - Cuento del loco de Crdoba, segunda parte, prlogo. - Cuento del loco de Sevilla que se crea Neptuno, segunda parte, cap. I. - Narracin de la vida del Caballero del Verde Gabn, segunda parte, cap. 16. - Historia de Basilio y Quiteria segunda parte, cap. 19. - Cuento de los dos regidores del rebuzno, segunda parte, cap. 25. - Representacin del romance de Melisendra y don Gaiferos, segunda parte, cap. 26. - Cuento del hidalgo rico que convid a su mesa al labrador pobre, segunda parte, cap. 31. - Historia de la infanta Antonomasia y el caballero Clavijo, segunda parte, captulos 38 y 39. - Narracin del labrador de Miguel Turra, segunda parte, cap. 47. - Narracin de la duea doa Rodrguez, segunda parte, cap. 48. - Narracin de la aventura de la hija de Diego de la Llana, segunda parte, cap. 49. - Historia de Ricote, segunda parte, cap. 54. - Historia de Claudia Jernima, segunda parte, cap. 60. - Historia de Ana -Flix; segunda parte, cap. 63. Cualquiera de estas novelas; historias o cuentos posee la suficiente fuerza para multiplicar sus pginas y convertirse en hijos

independientes

del Quijote. Bien lo saba Cervantes, padre

prolfico, pero quiso dejarlos as en relatos contados por los personajes de su gran novela, para hacer ms amena la lectura del libro, y tal vez, en un alarde de ingenio. Personajes del Quijote, digamos algunas palabras de ellos: - Don Quijote es el smbolo de la idealidad y generosidad, el espritu de lo que nunca muere en el hombre, el amor y la fe. - Sancho Panza representa el espritu prctico de la vida. - Dulcinea del Toboso es la amada por excelencia, la mujer ideal, soada ms que cierta. -Maritornes, la criada. -El doctor Pedro Recio de Tirteafuera, el mdico matasanos. Y... Adems: del Cura, el Barbero, el Bachiller Sansn Carrasco, etctera, diremos numricamente, que los personajes que hablan a lo largo del libro inventados por Cervantes son... 228! Entre ellos los muy populares: Urganda la desconocida, Amads de Gaula, Babieca y Rocinante (Qu primoroso soneto!, primera parte, prlogo), el Ventero, Pedro Alonso, el ama, la sobrina; Antonio el Cabrero , la pastora Marcela, la mujer de Sancho Panza (Juana Panza, Teresa Panza, Juana Gutirrez, Teresa Cascajo, Teresa, o Sancha; que de todas estas maneras se la llama a lo largo del libro), el caballero del Verde Gabn, Maese Pedro (Gins de Pasamonte), el duque, la duquesa, doa Rodrguez de Grijalba, la condesa Trifaldi o 1a duea Dolorida, el mayordomo del duque, Sanchica (o Marisancha, o Marica y Mara), los habitantes de la nsula Barataria, el caballero de la Blanca Luna... Los personajes que no hablan en la historia, pero cuyas referencias son muy notables, suman 142, algunos de tanta importancia como Dulcinea del Toboso, o emperatriz de la Mancha, o seora Tobosa, o reina del Toboso, o sin par princesa, que as, y de otras muchas romnticas formas, la menciona el enamorado don Quijote. Por otra parte, se citan en la novela a notables figuras de la historia en nmero de 234; y a 104 seres mitolgicos y bblicos, sin

olvido de las 115 referencias a personajes caballerescos, poticos y pastoriles y a los 18 populares y fantsticos. Y as, es un gozo ver como todos los que intervienen en la novela apoyan sus argumentaciones en consejas, dichos, asuntos que revelan la extraordinaria cultura del autor y dan peso a las palabras. De este modo el lector del Quijote puede familiarizarse, desde ngulos originales e inditos; con Cidi Hamete Benengeli, Camacho el rico, el gigante Malambruno, Urganda la desconocida, Gins de Pasamonte o Ginesillo de Parapilla, el caballero del Verde Gabn, don Diego de Miranda, Anbal, Aristteles, Ariosto, Mahoma, Marco Polo, Garcilaso, Homero, el Gran Capitn, Fernando de Guevara, julio Csar, el Infante don Pedro de Portugal, Virgilio, Horacio, don Juan de Austria, Luis de vila, Felipe II, Fernn Mambrino; Marqus de Gonzlez, Daro; Demstenes, Carlos V, Camoens, Carlomagno, e1 Cid, Hernn Corts, don Gaiferos, Mantua, Merlin, Montesinos, los caballeros de la tabla redonda, Ulises, Venus, Ssifo, Al, Adn, Eva, Febo, Hrcules, las Musas, Orestes, Foliferno, Satans, Tntalo... Realidad y fantasa, historia y ficcin y casi un centenar de libros tan notables como La Galatea, La Numancia, La vida de Gins de Pasamonte, El lazarillo de Tormes, La Ilada, Los Evangelios, las Sagradas Escrituras, La Celestina, La Araucana... Cualidades y costumbres de los animales y nombre de los ms famosos, citas de reyes espaoles, ancdotas; nombres geogrficos, reales e inventados; monumentos, locuciones en latn, italiano, rabe, francs, cataln, turco..., un completo diccionario de insultos, de votos y juramentos... Las frases y locuciones verbales, hoy en uso casi todas, y los refranes, son incontables, as como los poemas propios y ajenos, prosas de otros autores, juicios, crtica padre, ayo ni freno que la corrija": "EI y pensamientos de amor todas las cosas Cervantes... Cuando la clera sale de madre, no tiene la lengua iguala"; "No es un hombre ms que otro si no hace ms que otro"; "Ninguna historia es mala como sea verdadera"; "Al que has de

castigar con obras, no trates con malas palabras, pues le basta al desdichado la pena del suplicio sin la aadidura de las malas razones"; "Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado se vuelven bestias"; "La mejor salsa del mundo es la hambre, y como sta no falta a los pobres, siempre comen con gusto"; "No hay memoria a quien el tiempo no acabe, ni dolor que muerte no le consuma"; "S padre de las virtudes y padrastro de los vicios"... Quin no ha dicho alguna vez?
Caballero,

si a Francia ides ..., Mis arreos son las armas, mi

descanso el pelear ..., Dnde estis, seora ma ..., Nunca fuera caballero..., Mala la hubisteis franceses..., A la guerra me lleva mi necesidad..., Apenas el rubicundo Apolo..;, La del alba sera..., Ya os conozco, fementida canalla..., Dichosa edad y dichosos siglos aquellos..., Con la Iglesia hemos dado ..., Las bodas de Camacho..: Son frases popularizadas por el Quijote. En el plano literario El Quijote inaugura el desarrollo de la novelstica moderna, por primera vez se plantea una estructura orgnica y unitaria, en la que la historia y la imaginacin se fusionan. En el plano lingstico, hace gala de un lxico variadsimo y de un dominio singular de los niveles expresivos. En el plano estilstico, el estilo de Cervantes es bello, completo y nico. Esta novela de rico contenido y fama universal contiene varios valores. Los principales son : * Valor lingstico.- no debemos olvidar que el idioma est en constante evolucin. Y, para su tiempo, El Quijote est considerado como la ms expresin idiomtica de Espaa, debido a su gran perfeccin. La lengua aparece en todo su esplendor y majestad, en toda su extensin y riqueza, en toda su complejidad y energa. * Valor literario.- ella marca el inicio de la novela moderna. Hay elegancia y dominio del lenguaje. Su estilo es original. Es

considerada una de las mejores producciones literarias del mundo y de ella se han hecho miles de ediciones en todos los idiomas. * Valor psicolgico.- sus dos personajes principales ( Quijote y Sancho) encarnan y simbolizan dos tipos del alma humana. El primero es idealista; soador: amante de la verdad, de los bueno y lo justo. Vive al servicio de la noble causa. En su espritu se confunde la realidad con la que est en desacuerdo y la fantasa. El segundo es sensualista, prctico, preocupado en satisfacer las necesidades de la vida material. Es un hombre sin ideal que considera imposibles los deseos de su amo. Acepta la realidad con todas sus imperfecciones y miserias. Es admirado por su fidelidad. Al final de la obra, se nota la influencia recproca de ambos personajes; lo que se ha denominado la quijotizacin de Sancho y la sanchificacin del Quijote. * Valor sociolgico y geogrfico.- refleja la Espaa de la poca: sus habitantes, costumbres, naturaleza, ciudades, etc. 3.4.- APRECIACIN DE LA CRTICA ESPECIALIZADA En el siglo XVII, los eruditos espaoles Manuel de Faria y Souza y los extranjeros Daniel Huet y Saint Evremond iniciaron algunos estudios de crtica cervantista; pero en justicia hemos de consignar que nada importante se hace entre nosotros hasta 1737 con los trabajos de Mayans, y fuera de Espaa con Motteux, en 1700, fiel traductor del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. A partir de entonces pocos estudiosos han resistido la tentacin de echar su cuarto a espadas en torno a Cervantes y a su obra, y entre ellos, por su importancia, citaremos a Clemencn, Caldern, Rodrguez Marn, Valera, Unamuno, Garcs, Quintana, Fernndez de Navarrete, Castro, Antequera, Asensio, Valera, Turbino, Llampillas, Piferrer... El docto Pedro Daniel Huel juzgaba a Cervantes digno de ser

colocado entre los mayores ingenios de Espaa. El padre Rapin calificaba al Quijote una stira muy fina, superior a cuanto de este gnero se haba

escrito en los ltimos siglos. Mister Gayot de Pitaval, en su obra de las causas clebres, presenta a los jueces como modelo en casos extraordinarios los criterios y sentencias de Sancho en su gobierno y llama al Quijote la fbula ms ingeniosa del mundo. Saint Evremont deca que de cuantos libros haba ledo, de ninguno apreciara ms ser su autor que del Don Quijote y que no acababa de admirarse cmo supo Cervantes hacerse inmortal hablando por boca de un loco y de un rstico. El abate Du-Bos, observando que todos los pueblos tienen sus hroes imaginarios, y que los del Tasso y del Ariosto no son tan conocidos en Francia como en Italia, as como los de La Astrea son ms desconocidos de los italianos que de los franceses, asegura que slo la fbula del Quijote ha logrado la gloria de ser tan conocida de los extranjeros como de los compatriotas del ingenioso espaol que supo crearla y darla a luz. Por eso le llamaba inimitable el autor de La Eloisa y lo prefera a todos los escritos de imaginacin. El traductor francs Mr. Florin afirma que Cervantes es, acaso, el nico hombre que, por medio de una invencin tan original como ingeniosa; haya obligado a los lectores a seguirlo en su historia, no slo sin fastidio ni cansancio, sino con admiracin y contentamiento. El fecundo poeta ingls Samuel Butler, en su poema satrico-burlesco titulado Hudibras, contra los presbiterianos del tiempo de Qliverio Cromwell; los sabios Pope, Arbuthnot y Swift, en las Memorias, que escribieron mancomunados, de Martn Scriblero, para satirizar el abuso de la literatura y pedantera en las ciencias; los escritores franceses Pedro Carlet de Marivaux en Les folies romanesques, o el Don Quijote Moderno; el autor del pufle y el del Don Quijote en Pars; Mr. D'Vssieux, en El nuevo Don Quijote, y aun en Espaa el festivo autor del Gerundio el de El Quijote de la Cantabria y otros muchos, se propusieron por modelo al ingenioso hidalgo aventuras y sus gracias. de la Mancha, y todos

aspiraron con empeo, aunque no con igual acierto, a imitar su plan, sus

El prestigioso escritor holands justo Van-Efen propugnaba que esta obra se pusiese en manos de la juventud para amenizar su ingenio y cultivar su juicio,.. Menndez y Pelayo escribira: No fue de los menores aciertos de Cervantes haberle dejado indecisas (a don Quijote) las fronteras entre la razn y la locura y dar las mejores lecciones de sabidura por boca de un alucinado... ...Lo que desquicia a don Quijote no es el idealismo, sino el individualismo anrquico. Un falso concepto de la actividad es lo que le perturba y enloquece, lo que le pone en lucha temeraria con el mundo y hace estril toda su virtud y su esfuerzo. En el conflicto de la libertad con la necesidad, don Quijote sucumbe por falta de adaptacin al medio, pero su derrota no es ms que aparente porque su aspiracin generosa permanece ntegra y se ver cumplida en un mundo mejor, como lo anuncia su muerte, tan cuerda y tan cristiana... Cervantes no compuso o elabor a su "Quijote" por el procedimiento fro y mecnico de la alegora, sino que le "vio" con la sbita iluminacin del genio, sigui sus pasas atrado y hechizado por l y lleg al smbolo sin buscarle, agotado el riqusimo contenido psicolgico que en su hroe haba. Cervantes contempl y am la belleza, y todo lo dems le fue dado por aadidura. De este modo; una risuea y amena fbula que haba comenzado por ser parodia literaria, y no de todo el gnero caballeresco, sino de una particular forma de l, y que luego por necesidad lgica fue stira del ideal histrico que en los libros se manifestaba, prosigui desarrollndose en una serie de anttesis, tan bellas como inesperadas, y no slo lleg a ser la representacin total y armnica de la vida nacional en un momento de mayor apogeo e inminente decadencia, sino la epopeya cmica del gnero humano, el breviario eterno de la risa y de la sensatez... El cataln Alomar, ilustre estudioso cervantista, escribira, apasionadamente: ...Si existe en verdad una epopeya cristiana es el "Don Quijote". Pero es la epopeya del sueo mejor que la del hecho. Por eso se adapta perfectamente a la naturaleza cristiana, tan henchida de aspiracin espiritual y hasta terrena: Por eso mismo tambin, esa epopeya pertenece ms de lleno a la poesa, a la creacin, que a la historia...

...Esta epopeya no revela, como las otras, el valor moral de una cultura, sino el valor de un espritu religioso... No podemos, ni queremos, omitir, la importancia de la aportacin cervantista de Juan E. Hartzembusch, con especial referencia a sus notas a las ediciones impresas en Argamasilla de Alba, en 1863 ni las 1 622 notas que figuran en la edicin facsmil de Lpez Fabra, impresa en Barcelona en 1871. Cervantes cosech grandes satisfacciones con su Don Quijote, pero tambin no pocas amarguras, que el hombre no perdona el xito ajeno y la envidia es un mal universal. El folleto El buscapi, un reclamo a la obra del Ingenioso Hidalgo, algo burdo y de loas propagandsticas, le fue falsamente atribuido, producindole intensas amarguras. Hasta los que se llamaban sus amigos le reprocharon tan poca elegante manera de proceder. Para que nada le faltara en sus decepciones, por los mentideros literarios, entre las gentes del pueblo, y lo que era ms peligroso, en los ambientes polticos y cortesanos, comenzaron a circular opiniones sobre e1 Quijote en las que se afirmaba que el propsito de Cervantes al escribir tal obra fue hacer una dura crtica al gobierno del duque de Lerma, ridiculizar a Carlos V y mofarse de la inquisicin. Como colofn a tantos sinsabores, en 1 614, y de las prensas de Felipe Robert, se publicaba en Tarragona un libro en cuya portada poda leerse: Segundo tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, que contiene su tercera salida y es la quinta parte de sus aventuras. Compuesta por el licenciado Alonso Fernndez de Avellaneda, natural de la Villa de Tordesillas. El alcalde, regidores e hidalgos de la noble villa de Argamasilla, Mancha. Largo ttulo y largos escndalos, los del famoso, y popularmente conocido, Quijote de Avellaneda! Avellaneda... seudnimo de un feroz enemigo de Cervantes y cuya identidad no ha podido concretarse, pese a las numerossimas investigaciones realizadas. Tal obra se atribuy a la mayor parte de las autores de la poca, sin olvido de Juan Ruiz de Alarcn, Gngora, Mateo Alemn... y hasta patria feliz del Hidalgo Caballero Don Quixote de la

del valenciano Juan Martn, que muri diez aos antes de que se publicase. Cervantes encaj psimamente este nuevo ataque que se produca cuando ya estaba lista para la imprenta la segunda parte del Ingenioso Hidalgo, la verdadera, la suya, y cuando su salud se resenta por la dura vida llevada y por los aos, que no pasan en balde. En este apartada sobre juicios crticos y circunstancias en torno a Cervantes y a su obra, merece nuestra memoria la resolucin que la Academia de Ciencias, Inscripciones, Literatura y Bellas Artes establecida en Troyas, en Champaa, tom a mediados del pasado siglo de comisionar a un acadmico para viajar por Espaa con objeto de averiguar las circunstancias de la muerte del pastor Crisstomo, y el lugar o paraje de su sepulcro o enterramiento procurando recoger otras noticias para ilustrar con mayor historicidad el Quijote, arreglar un itinerario de sus viajes y realizar una tabla cronolgica de sus sucesos y aventuras, a fin de hacer una traduccin francesa ms exacta y fiel que las que se conocan por entonces. 3.5.- APRECIACIN CRTICA DEL CRCULO LITERARIO Este ilustre representante de la literatura espaola y universal, adems de ser un gran literato, con su obra Don Quijote de la Mancha nos dej un gran aporte al idioma castellano; su expresin es magnfica por la caracterizacin de sus personajes. A nuestro parece en esta gran obra del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha hay momentos en los cuales se siente palpable al autor, al hombre en su obra. Don Quijote crea una vida a base de la literatura; Cervantes hace literatura basndose en su vida. Miguel de Cervantes Saavedra, a travs de sus obras no dej muchos enseanzas; resaltando los valores humanos y con su obra maestra Don Quijote de la Mancha nos ensea a ser como don

Quijote que lucha por el bienestar de su comunidad, su pueblo y su pas. Miguel de Cervantes Saavedra fue uno de los ms grandes escritores de la literatura universal, nos leg sus escritos en donde lo vemos reflejado. Don Quiote de la Mancha es una de las mejores novelas ya que Cervantes combina la locura con la razn dando a sus personajes un estilo de realismo. Miguel de Cervantes Saavedra, llamado tambin el Prncipe de los ingenios por sus creativas obras, nos dej un clsico de la literatura al escribir Don Quijote de la Mancha con sus personajes inmortales que ha llegado a ser una obra prodigiosa.

IV. CONCLUSIONES La obra Don Quijote de la Mancha es una novela cumbre de las letras castellanas y una de las principales de la literatura universal. Cervantes no es slo uno de los mejores literatos, sino que fue una persona sincera, sin esconderse nunca tras los artificios del estilo y sus actitudes estudiosas o compuestas. Miguel de Cervantes Saavedra escribi Don Quijote de la Mancha cuando ya se publicaban los libros de caballera, sin embargo, Cervantes hizo una parodia representando un tipo de literatura que difunda los valores de los hidalgos en decadencia. Las obras de Miguel de Cervantes Saavedra son de gran portento, prestigio y dieron un invaluable aporte a las letras castellanas. Miguel de Cervantes es uno de los grandes novelistas que con su inmortal Don Quijote de la Mancha dio inicio a la novela en lengua castellana.

Podramos decir que la magnfica obra Don Quijote de la Mancha ha llegado cubrir los puestos ms altos de la literatura espaola. V. BIBLIOGRAFA

Lenguaje y literatura espaola 3 er grado, Jorge Ventura Vera. Compendio de lengua y literatura, Fernando Arellano Palacios. Lengua y literatura III, Nelson Prez. Contexto 3 , ediciones Santillana. Letras.com 3, ediciones Santillana. Don Quijote de la Mancha I, ediciones Literatura para todos. Miguel de Cervantes Saavedra Biografa, Mario Millares Elas. www.IVcentenariodedonquijote.htm www.bibliotecadigitalcervantes.com

VI. ANEXOS 6.1.- UN CENTENARIO INGENIOSO E INNOVADOR : 400 AOS DE AVENTURAS Y HAZAAS DEL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA

En 1605 se public la primera edicin de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la obra ms universal de la literatura espaola. En este sentido, Castilla-La Mancha tiene la responsabilidad de liderar la celebracin del IV Centenario homenajeando al ingenio de la obra y la constelacin de sueos y realidades que representa la figura del Quijote. Ser un acontecimiento abierto, porque el universo que gira alrededor de esta figura es casi infinito. Don Quijote es un personaje de La Mancha, pero patrimonio de toda la humanidad. El objetivo es que este Centenario sea nico por su capacidad para concitar, movilizar y motivar la sociedad y los agentes socioeconmicos, a travs de compartir una visin operativa. El ao 2005 se presenta como una ocasin nica para vincular los principios que representan el smbolo de Don Quijote y que emanan de la novela con la realidad actual y dinmica de Castilla-La Mancha. Se pretende hacer un gran esfuerzo colectivo para dar un salto cualitativo en el desarrollo y conocimiento de la regin. El IV Centenario brinda la oportunidad de dar a conocer CastillaLa Mancha, tanto en el aspecto cultural, como en los planos econmico, comercial, industrial, turstico, etc. Una Castilla-La Mancha moderna, abierta a la innovacin, llena de oportunidades e idnea como escenario de inversiones. El objetivo es proyectar la realidad de una regin llena de emprendedores y de industrias que elaboran productos de mxima calidad y de una sociedad joven, solidaria, tolerante y comprometida con el progreso. Se trata de mostrar cmo el ingenio de la novela del Quijote impregna la sociedad castellano-manchega integrando la conservacin de sus tradiciones y patrimonio cultural, natural y arquitectnico con la modernizacin de sus infraestructuras, equipamientos y la innovacin tecnolgica, haciendo de la regin un ejemplo vivo de desarrollo sostenible que aspira a una mayor calidad de vida para sus habitantes.

*CULTURA E INGENIO PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Es en la calificacin de la obra de Cervantes como ingeniosa donde puede encontrarse la referencia para la celebracin del IV Centenario en Castilla-La Mancha. Se pretende aprovechar esta oportunidad para trasladar ese ingenio al desarrollo y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

La misin de la empresa se puede resumir en "cultura e ingenio para un desarrollo sostenible de Castilla La Mancha". Misin que respondera tanto al mandato formal de la conmemoracin del IV Centenario de la publicacin de la novela cervantina, como al mandato operativo de crear los nexos entre cultura y desarrollo en un planteamiento integrador, con el objetivo de contribuir eficazmente al objetivo de un salto cualitativo de Castilla-La Mancha. La empresa "Don Quijote de la Mancha 2005, S.A." trabaja, por lo tanto, en dos planos: por una parte el plano cultural, donde tendrn cabida actividades, eventos e iniciativas relacionadas con la obra cuyo IV Centenario se celebra; y por otra, en el plano del desarrollo, donde la misin de la empresa ser promover, orientar y optimizar capacidades y recursos para lograr que el ao 2005 suponga una mejora para la regin en distintos mbitos: infraestructuras, turismo, comunicaciones, nuevas tecnologasY los dos planos estaran conectados o compartiran el sello, extrado de la novela cervantina, del ingenio y/o la innovacin.

*MBITO CULTURAL Al objeto de concretar algunos de las lneas de accin en el mbito cultural que se estn llevando a cabo, se citan las siguientes: - Inventario exhaustivo de todas las manifestaciones artsticas, culturales, educativas, sociales, relacionadas con el Quijote y su mundo y en lo posible con la obra y mundos cervantinos. - Reposicin, puesta en valor, divulgacin de las manifestaciones anteriores de inters significativo. - Identificacin y movilizacin de las capacidades personales, acadmicas, de expertos, asociaciones...relacionadas con el Quijote y en parte con la obra cervantina. - Planificacin de un nutrido e integrado programa de eventos y actividades para los aos 2004 y 2005, y programas y capacidades para su proyeccin y explotacin ms all del 2005. Los objetivos generales que se persiguen son los siguientes: - Que todos los castellano-manchegos posean y lean la obra, pasando despus al mbito nacional e internacional. - Que la mayor parte de castellano-manchegos participen en algn evento del

IV Centenario. - Que todos los centros escolares, institutos, departamentos universitarios posean material didctico y una biblioteca cervantina. - Que todos los municipios de Castilla-La Mancha sean objeto, agentes, anfitriones, participen o estn activamente implicados en algn evento sociocultural, producto o servicio del IV Centenario y que permanezca alguna actividad, capacidad,... producto del IV Centenario ms all del 2005 y con vocacin de continuidad. * MBITO DE DESARROLLO En este segundo plano, se trata de ofrecer un valor aadido de innovacin a los proyectos pblicos y privados en curso, previstos y potenciales que contribuyan a una mejora de la calidad de vida en la regin y a su desarrollo sostenible y que coinciden en el tiempo en torno al 2005. Priorizando proyectos seeros con efecto de demostracin y piloto. Los objetivos generales que se persiguen son los siguientes: - Que el ao 2005 suponga una mejora real en las comunicaciones (tanto de autovas y carreteras como de ruta blanda ecoturstica) de Castilla-La Mancha, bien por la puesta en marcha de nuevas infraestructuras "inteligentes" como de aprovechamiento de recursos existentes. Ello permitir un mejor y ms cmodo acceso a nuestra regin, adems de suponer una mejora de competitividad. - Que el ao 2005 suponga un impulso de acometimiento y mejora de infraestructura turstica, potenciando la ruta del Quijote como un foco cultural, lugar de encuentro de distintas culturas, etc... - Que el ao 2005 suponga una avance en materia de innovacin tecnolgica e investigacin. - Que los productos originarios de Castilla-La Mancha vean potenciada su imagen y promocin en el exterior a travs de la marca IV Centenario. - Que en la mayor parte de los municipios de la regin se optimice o potencie algn proyecto, equipamiento, infraestructura, capacidad, a lo largo de 2004-2005 dentro del programa de desarrollo IV Centenario. - Que la mayor parte de los municipios de la regin vean potenciada su

especificidad productiva o de servicios o sean objeto de alguna actuacin piloto o de demostracin en mbitos y temas priorizados en el programa de desarrollo IV Centenario.

You might also like