You are on page 1of 7

Programa

PROGRAMA
Informtica Bsica

I - ENCUADRE GENERAL
I.1. Fundamentacin
El conocimiento de las herramientas informticas es una necesidad en la gestin actual. El surgimiento y extensin de la economa global y la transformacin de las economas y sociedades industriales en economas de servicios basadas en el conocimiento y la informacin, son probablemente la impronta ms significativa del fin del siglo XX y lo recorrido del actual. En este contexto, la tecnologa y los sistemas de informacin adquieren singular importancia. Las tecnologas de la informacin y la comunicacin juegan hoy el mismo papel que en su momento le cupo a la imprenta o a la mquina de vapor: una innovacin esencial que lleva a modificar el tipo de sociedad en que vivimos. Si la Revolucin Industrial se bas en las inversiones de capital en infraestructura y maquinarias de sus fbricas, la nueva revolucin del conocimiento se focaliza en el capital intelectual y la creatividad de las personas, haciendo realidad una sociedad global del conocimiento. Atendiendo al objetivo principal de la educacin propuesta en el Diseo Curricular del Plan de Estudios, cual es la funcionalidad de lo aprendido, que solo se consigue a travs de aprendizajes verdaderamente significativos, la asignatura se torna de vital importancia para que los conocimientos adquiridos por el estudiante en las diferentes materias los pueda aplicar utilizando las herramientas informticas. Esta asignatura deber brindar al alumno los conocimientos bsicos para permitirle el manejo de tecnologas informticas adecuadas para su aplicacin en la administracin de organizaciones universitarias, as como seleccionar las herramientas informticas adecuadas para eficientizar el desempeo laboral en dichas instituciones.

I.2. Ubicacin de la asignatura en el currculum


La asignatura forma parte del ciclo de formacin general, que apunta al aprendizaje de los corpus terico/prcticos de las disciplinas bsicas para el anlisis de la organizacin institucional y el uso de las principales herramientas.

2
UNNE-Virtual Facultad de Ciencias Econmicas - Tecnicatura en Administracin y Gestin de Instituciones Universitarias

Gustavo Devincenzi

PROGRAMA
Informtica Bsica

I.3. Objetivos
I.3.1. GENERALES
Conocer las posibilidades y emplear los sistemas operativos y utilitarios. Utilizar correo electrnico e Internet para el desarrollo de las tareas.

I.3.2. PARTICULARES
Desarrollar actitudes imaginativas, activas, razonadoras, y creadoras. Utilizar la terminologa, principios y conceptos bsicos de la informtica. Aplicar con seguridad los conocimientos adquiridos en la asignatura. Comprender el funcionamiento bsico de una computadora y la forma de manipular la informacin. Adquirir habilidades que le permitan la configuracin y uso de utilidades del sistema operativo. Resolver problemas mediante la aplicacin adecuada de las herramientas dadas. Adquirir habilidades para la utilizacin eficiente del Procesador de Texto y Planilla de Clculo. Adquirir conocimientos relacionados al uso de los servicios de Internet y su configuracin.

I.4. CONTENIDOS MNIMOS


Software y hardware. Conceptos bsicos. Sistema operativo. Introduccin. Administracin de carpetas, directorios y archivos. Herramientas del sistema. Administracin y personalizacin. Internet. Correo electrnico. Nociones bsicas de software de escritorio: procesador de textos y planilla de clculos.

II ENFOQUE CONCEPTUAL
II.1. Unidades didcticas
Unidad I: Conceptos Introductorios.
Definicin y origen del trmino Informtica. Elementos y conceptos fundamentales. Dato e informacin. Estructura general de un computador (hardware software). Tipos de computadoras. Aplicaciones de la informtica.

Unidad II: Arquitectura del Computador.


Unidad central de proceso. Unidades perifricas: conceptos generales. Unidades de entrada: teclado, ratn, lector de cdigo de barra, digitalizadores de texto e imgenes y reconocimiento ptico de caracteres y marcas, reconocimiento de voz. Unidades de salida: monitor, impreso3
UNNE-Virtual Facultad de Ciencias Econmicas - Tecnicatura en Administracin y Gestin de Instituciones Universitarias

Gustavo Devincenzi

PROGRAMA
Informtica Bsica

ras, plotters, parlantes. Unidades de entrada-salida: pantallas sensibles al tacto. Unidades de almacenamiento externo. Tecnologas. Caractersticas tcnicas y medidas de capacidad / desempeo. Modos de conexin. Ranuras de expansin, tarjetas adaptadoras, puertos.

Unidad III: Software


Definicin de software de base y software de aplicacin. Evolucin de los sistemas operativos. Sistemas operativos para PC. Traductores, compiladores e intrpretes. Definicin de software estndar y a medida. Planilla de clculo, procesador de texto, gestor de bases de datos, gestor de grficos y gestor de comunicaciones. Paquetes Integrados. Virus y Antivirus: concepto, caractersticas y clasificacin.

Unidad IV: Internet


Concepto de redes. Tipo de redes. Concepto de internet. Estructura y organizacin. Dominios. Sistema de nombres de dominio. Localizadores uniformes de dominios. Acceso a internet. Principales servicios de internet: e-mail, Chat, FTP, WWW. Navegadores y buscadores. Correo electrnico: tipos, creacin de cuentas, configuracin, reglas.

Unidad V: Sistema operativo


Windows. Objetos. Propiedades. Escritorio. Ventanas. Barras de Men. Barras de Herramientas. Barra de tareas. Accesos directos. Panel de Control. Configuracin. Explorador de Windows: manipulacin de carpetas y archivos. Formateo de unidades. Accesorios: Paint, WordPad y Calculadora.

Unidad VI: Procesamiento de texto


Microsoft Word / OpenOffice - Writer. Configuracin. Edicin. Formatos. Alineacin. Tipos de fuentes. Tamaos. Efectos. Sangras. Tabuladores. Columnas. Tablas. Imgenes. Dibujos. Vietas. Numeracin. Esquema Numerado. Combinar correspondencia. Formularios. Almacenamiento. Impresin. Integracin con otros programas.

Unidad VII: Planillas de clculo


Microsoft Excel / OpenOffice - Calc. Configuracin. Celdas. Edicin. Formatos. Bordes. Frmulas. Referencia relativa. Referencia absoluta. Funciones. Grficos. Subtotales. Filtros. Macros. Impresin. Integracin con otros programas.

II.2. Bibliografa
a) Bsica:
1) Apuntes de la ctedra Informtica Bsica 2) Alcalde, E. Garca, M. Peuelas, S. (1990). Informtica Bsica; Editorial McGrawHill; Mxico. 3) Norton, P. (2006). Introduccin a la Computacin (6 edicin); Edit. McGraw-Hill Interamericana; Mxico. 4) Rodrguez Parra, J. (2001). Aprende Informtica desde Cero; Universidad de Oviedo; Espaa. 5) Pascual Gonzlez, F. y Morales Gmez, M. del C. (2011). Domine Microsoft Office 2010; Ra-Ma Editorial; Espaa.

4
UNNE-Virtual Facultad de Ciencias Econmicas - Tecnicatura en Administracin y Gestin de Instituciones Universitarias

Gustavo Devincenzi

PROGRAMA
Informtica Bsica

b) Complementaria:
1) Alcalde Lancharro, E. y otros; (1995); Arquitectura de Ordenadores; McGraw-Hill; Espaa. 2) Cavaller Reyes, V. (coordinador); Anaya Torres, L., Barcel Garca, M.; Costa i Pujol, R.; Ravents Moret, J.; Snchez Porras, X.; Sebasti Oriol, I.; Viv i Plans, J. (2010); Tecnologas de la Informacin; Universitat Oberta de Catanluya; Espaa. 3) Saroka, R. y Collazo, J.; (2001); Informtica para ejecutivos; Ediciones Macchi; Argentina. 4) Cursos / tutoriales de Internet / Word y Excel en Aula Clic: http://www.aulaclic.es (sitio accedido el 07/05/2013)

II.3. Referencias bibliogrficas:

Unidad

Bib. Bsica 1) Unidad 1

Bib. Complementaria 1) Captulo 1 3) Captulo 1

2) Captulos 1 y 2 4) Captulo 1 1) Unidad 2

II

2) Captulos 3 y 4 3) Captulos 1, 3 y 4 4) Captulo 2 1) Unidad 3

1) Captulo 2 2) Mdulo didctico 1 - Captulo 1 3) Captulos 9 y 10

III

2) Captulo 5 3) Captulo 8 4) Captulo 3 1) Unidad 4

1) Captulo 3 2) Mdulo didctico 3 - Captulo 1

IV

3) Captulos 2 y 10 4) Captulo 10 1) Unidad 5

2) Mdulo didctico 4 - Captulo 3

2) Captulo 7 3) Captulo 7 4) Captulos 5, 6 y 7

1) Captulo 4 2) Mdulo didctico 1 - Captulo 2 3) Captulo 12

VI

1) Unidad 6 5) Captulos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 1) Unidad 7

4) http://www.aulaclic.es /word2010/index.htm 4) http://www.aulaclic.es /excel2010/index.htm

VII

5) Captulos 10, 11, 12, 13, 14 15, 16 y 17

5
UNNE-Virtual Facultad de Ciencias Econmicas - Tecnicatura en Administracin y Gestin de Instituciones Universitarias

Gustavo Devincenzi

PROGRAMA
Informtica Bsica

III - ESTRATEGIAS
III.1. Estrategias de enseanza
La estrategia para el desarrollo de las actividades comprender una clase expositiva presencial de presentacin de la asignatura, sus ejes, materiales de estudio y rgimen de promocin. Se continuar con actividades a distancia, utilizando la plataforma de UNNE Virtual, asignado tutores por grupos de alumnos. Se entregar en soporte informtico material de estudio bsico y referencias a otras fuentes de estudio y consulta. En el aula virtual se habilitarn foros y mensajera para atender las dudas e inquietudes, as como para recepcionar los trabajos que debern realizar los alumnos.

III.2. Estrategias y Procedimientos de Evaluacin


Evaluacin formativa:
Esta evaluacin deber permitir: Identificar los conocimientos y las habilidades que los estudiantes van adquiriendo y las competencias que desarrollan, para estar capacitados para su posterior aplicacin en la vida real, conforme los objetivos de la asignatura. Considerar y decidir respecto del conjunto de mtodos y estrategias que se est aplicando para alcanzar los objetivos. Optimizar el sistema de comunicacin de forma que facilite la mejora de la enseanza y del aprendizaje. Se realizarn evaluaciones orientadas a detectar la motivacin, comprensin y participacin de los estudiantes, que permitan tomar decisiones respecto a las alternativas de accin y direccin que se van presentando, conforme se avanza en el proceso de enseanza aprendizaje. Estas tendrn como objetivos: 1) Dosificar y regular adecuadamente el ritmo del aprendizaje. 2) Retroalimentar el aprendizaje con informacin desprendida de las evaluaciones. 3) Enfatizar la importancia de los contenidos ms valiosos. 4) Dirigir el aprendizaje sobre las vas de procedimientos que demuestran mayor eficacia. 5) Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. 6) Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.

Para estos objetivos se realizarn pruebas informales, encuestas de opinin a alumnos y tutores, y registros de desempeo, entre otros instrumentos.

6
UNNE-Virtual Facultad de Ciencias Econmicas - Tecnicatura en Administracin y Gestin de Instituciones Universitarias

Gustavo Devincenzi

PROGRAMA
Informtica Bsica

Evaluacin sumativa:
Se realizarn pruebas parciales presenciales y se asignarn trabajos de presentacin individual. Asimismo se considerarn las actividades realizadas en el aula virtual. Los criterios de evaluacin a tener en cuenta son: o o o o Integracin de los contenidos tericos Utilizacin del vocabulario tcnico. Aplicacin de los contenidos tericos a situaciones prcticas. Capacidad para seleccionar las opciones u alternativas ms adecuadas para la realizacin de trabajos. Prolijidad y claridad en la presentacin de los trabajos.

7
UNNE-Virtual Facultad de Ciencias Econmicas - Tecnicatura en Administracin y Gestin de Instituciones Universitarias

Gustavo Devincenzi

You might also like