You are on page 1of 5

En geometra euclidiana, la recta o la lnea recta, se extienden en una misma direccin, existe en una sola dimensin y contiene infinitos

puntos; est compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de lnea ms corto que une dos puntos). Tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin, es decir, no posee principio ni fin. Es uno de los entes geomtricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorsticos ya que su definicin slo es posible a partir de la descripcin de las caractersticas de otros elementos similares. As, es posible elaborar definiciones basndose en los postulados caractersticos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. Las rectas se suelen denominar con una letra minscula. Las lneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuacin del tipo y = m x + b, donde x, y son variables en un plano. En dicha expresin m es denominada la "pendiente de la recta" y est relacionada con la inclinacin que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano. Mientras que b es el denominado "trmino independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano. RAYO: se le llama rayo o semirrecta a cada una de las dos partes en que queda dividida una recta al ser cortada en cualquiera de sus puntos. Es la parte de una recta conformada por todos los puntos que se ubican hacia un lado de un punto fijo de la recta, denominado origen, a partir del cual se extiende indefinidamente en una sola direccin.

Haz de rayos.
Una lnea es una sucesin continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las lneas suelen utilizarse en la composicin artstica, se denomina en cambio raya a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.1 En matemticas y geometra, lnea suele denotar lnea recta o curva En geometra, la lnea tambin puede considerarse la distancia ms corta entre dos puntos puestos en un plano RECTA:En geometra euclidiana, la recta o la lnea recta, se extienden en una misma direccin, existe en una sola dimensin y contiene infinitos puntos; est compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de lnea ms corto que une dos puntos). Tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin, es decir, no posee principio ni fin. Es uno de los entes geomtricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorsticos ya que su definicin slo es posible a partir de la descripcin de las

caractersticas de otros elementos similares. As, es posible elaborar definiciones basndose en los postulados caractersticos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. Las rectas se suelen denominar con una letra minscula. Las lneas rectas pueden ser expresadas mediante una ecuacin del tipo y = m x + b, donde x, y son variables en un plano. En dicha expresin m es denominada la "pendiente de la recta" y est relacionada con la inclinacin que toma la recta respecto a un par de ejes que definen el plano. Mientras que b es el denominado "trmino independiente" u "ordenada al origen" y es el valor del punto en el cual la recta corta al eje vertical en el plano. PUNTO:En geometra, el punto es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, es decir, que slo es posible describirlos en relacin con otros elementos similares o parecidos. Se suelen describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales. El punto es una figura geomtrica adimensional: no tiene longitud, rea, volumen, ni otro ngulo dimensional. No es un objeto fsico. Describe una posicin en el espacio, determinada respecto de un sistema de coordenadas preestablecidas. SEGMENTO: Para otros usos de este trmino, vanse Segmento (desambiguacin) y Segmentacin. Para el sistema de clasificacin de automviles por segmentos, vase Clasificacin de automviles. Un segmento, en geometra, es un fragmento de recta que est comprendido entre dos puntos, llamados puntos extremos o finales. As, dados dos puntos A y B, se le llama segmento AB a la interseccin de la semirrecta de origen A que contiene al punto B con la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Los puntos A y B son extremos del segmento y los puntos sobre la recta a la que pertenece el segmento (la recta sostn), sern interiores o exteriores al segmento segn pertenezcan o no a este.

Segmento AB (en verde) contenido en la recta AB recuerda que en matematicas una lnea es una sucesin de puntos que no tiene principio ni fin; es decir se propagan de menos infinito a ms infinito. >:-*)

PLANO: En geometra, un plano es objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometra junto con el punto y la recta. Cuando se habla de un plano, se est hablando del objeto geomtrico que no posee volumen, es decir bidimensional, y que posee un nmero infinito de rectas y puntos. Sin embargo, cuando el trmino se utiliza en plural, se est hablando de aquel material que es elaborado como una representacin grfica de superficies en diferentes posiciones. Los planos son especialmente utilizados en ingeniera, arquitectura y diseo ya que sirven para diagramar en una superficie plana o en otras superficies que son regularmente tridimensionales. Un plano queda definido por los siguientes elementos geomtricos: Tres puntos no alineados. Una recta y un punto exterior a ella. Dos rectas paralelas. Dos rectas que se cortan.

Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego. Suele representarse grficamente, para su mejor visualizacin, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita). En un sistema de coordenadas cartesianas, un punto del plano queda determinado por dos nmeros, llamados abscisa y ordenada del punto. Mediante ese procedimiento a todo punto del plano corresponden siempre dos nmeros reales ordenados (abscisa y ordenada), y recprocamente, a un par ordenado de nmeros corresponde un nico punto del plano. Consecuentemente el sistema cartesiano establece una correspondencia biunvoca entre un conceptogeomtrico como es el de los puntos del plano y un concepto algebraico como son los pares ordenados de nmeros. En coordenadas polares por un ngulo y una distancia. Esta correspondencia constituye el fundamento de la geometra analtica.

Grfica de dos hiprbolas y susasntotas en el plano cartesiano. ANGULO: Un ngulo es la parte del plano comprendida entre dos lneas que tienen el mismo

punto de origen o vrtice. Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal.

Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometra plana) o curvas (trigonometra esfrica). Se denomina ngulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen comn es una recta. Un ngulo slido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamao aparente. Existen bsicamente dos formas de definir un ngulo en el plano: 1. Forma geomtrica: Se le llama "ngulo" a la amplitud entre dos lneas de cualquier tipo que concurren en un punto comn llamado vrtice. Coloquialmente, ngulo es la figura formada por dos lneas con origen comn. El ngulo entre dos curvas es el ngulo que forman sus rectas tangentes en el punto de interseccin. 2. Forma trigonomtrica: Es la amplitud de rotacin o giro que describe un segmento rectilneo en torno de uno de sus extremos tomado como vrtice desde una posicin inicial hasta una posicin final. Si la rotacin es en sentido levgiro (contrario a las manecillas del reloj), el ngulo se considera positivo. Si la rotacin es en sentido dextrgiro (conforme a las manecillas del reloj), el ngulo se considera negativo.

Un ngulo positivo de 45.

ngulo de 1 (amplitud de 1 grado sexagesimal).

TRIANGULO: El tringulo es un polgono de tres lados .

El tringulo est determina do por tres segmentos de recta que se denominan lados , o por tres puntos no alinea dos llamados vrtices .

Los lados de

un tringulo se

escriben

en minscula , con las mismas letras de los vrtices opuestos.

Los vrtices de un tringulo se escriben con letras maysculas .

Los ngulos de un tringulo se escriben igual que los vrtic es .

Tringulos segn sus lados


Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 ngulos exteriores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico.

You might also like