You are on page 1of 4

PROYECTO DE ECOLOGIA CONSEVACION Y USOS DE LOS RECURSOS NATURALES EN NUESTRA COMUNIDAD. 1.

TITULO Conservacin Y Usos De Los Recursos Naturales en Nuestra Comunidad 2. JUSTIFICACION Los rboles proporcionan espacio vital, abrigo y alimento para los pequeos animales, pjaros e insertos. La tala de los bosques no permiten que estas criaturas tengan un hogar, los suelos se vuelven estriles, se secan las aguas, la fauna se aleja en busca al rompimiento del ecosistema y por ende empobreciendo el medio ambiente. Las hojas caen al suelo, con el tiempo se descomponen. El suelo se enriquece con la materia orgnica que resuelta de este proceso. A parte de extraer agua y minerales del suelo; las races proporcionan soporte mecnico a los rboles. El sistema de races mantiene firme la tierra previniendo que vuele o se deslice. Solo las plantas pueden transformar la energa solar, de tal forma que puede ser utilizada por los seres vivos. Son estas las encargadas de recoger los nutrientes qumicos e incorporarlos a la materia orgnica. Conservemos la naturaleza evitando la destruccin de rboles, animales y otros recursos de la regin 3. PROBLEMAS Suelos arenosos, pedregosos y gredosos desprotegidos de rboles por tala y quema a que han sido sometidos, por los campesinos y personas del rea urbana. 4. OBJETIVO GENERAL Restablecer la cuenca hidrogrfica y los suelos por medios de programas de reforestacin y educar la comunidad educativa en el correcto uso de los recursos naturales. 4.1. OBJETIVO ESPECIFICO EN COMUNICACION Consolidar en los alumnos la necesidad de conocer correcto de la palabra mediante un ensayo. Elaboracin de Descripciones y obras teatrales.

e identificar el uso

4.2. OBJETIVO ESPECIFICO EN PERSONAL SOCIAL Reonocer la importancia de restablecer la cuenca hidrogrfica de Tacna y los suelos por medios de programas de reforestacin y educar la comunidad en el correcto uso de los recursos naturales. 4.3. OBJETIVO ESPECIFICO EN ARTE Conocer los y fomentar diferentes modelos de enseanza de las artes visuales y plsticas y valorarlos como formas pedaggicas

5. MATRIZ DE CAPACIDADES E INDICADORES POR AREAS REA DE PERSONAL SOCIAL Contenidos Tacna y su Geografa Capacidades especficas Infiere - datos Discrimina - informacin Organiza - Informacin Discrimina las diferencias que existen en nuestra Geografa Infiere las diferencias entre ecosistema y cadena alimenticia Gestin de Riesgos por causas fsicas Discrimina las causas y consecuencias de los excesos del ser humano en su poblamiento y destruccin del medio

REA DE COMUNICACIN Contenidos El ensayo. Preparacin y elaboracin Capacidades especficas Identifica - el tema - datos especficos Discrimina - informacin relevante y complementaria Elabora - esquemas Identifica el tema central en un ensayo referente al proyecto Discrimina la informacin relevante y complementaria en un ensayo Tcnicas para comprender el texto: subrayado, toma de apuntes. Identifica datos especficos a travs del subrayado. Elabora esquemas sobre el contenido de un ensayo. Referente al proyecto.

REA DE EDUCACIN POR EL ARTE Contenidos Expresin artstica Apreciacin artstica

Capacidades especficas Identifica Identifica las necesidades de Organiza informacin y la - productos y los alumnos en proyectar la plasma en grficos y servicios destruccin de la naturaleza pinturas a mano. Organizando obras teatrales. Organiza - materiales y equipos

6. ESTRATEGIAS Y TAREAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS Y TAREAS ACTIVIDAD OBJETIVO Motivar la comunidad Conocer formas de conservacin de la tierra y practicar formas agro forestacin y reforestacin. Conocer clases de hongos y helechos Valorar el medio ambiente. Limpiar el medio ambiente Procesar abonos Reforestar parques , plazas y otros Afianzar conocimientos. Crear cuentos Observar y apreciar el medio que lo rodea Arborizar los micros cuencas. RECURSOS

Charlas y talleres

Tablero

Micro rellenos Reforestacin

Herramientas La tierra. Plantas, herramientas, la tierra. Cuentos Paseos.

Das ecolgicos

7. PLAN DE ACCION DEL PROYECTO

PLAN DE ACCION DEL PROYECTO

TEMA

ACCION ESTRATEGICA

METAS AL 2014

RESPONSABLES

Diversidad Biolgica

Impulsar el diseo e Implementacin implementacin de estrategias de estrategias en para la gestin sostenible de la un 70% en la I.E. diversidad biolgica desarrollando alianzas de tipo pblico y privado.

Docentes del Grado

Promover Prcticas de respeto a la naturaleza, desarrollar cadenas de conservacin de la naturaleza. Incentivar la conservacin de los recursos naturales y fomentar su desarrollo.

Docentes del Grado Docentes del Grado Docentes del Grado

Recursos
Impulsar la identificacin y proteccin de zonas que presenten depredacin forestal.

8. CRONOGRAMA

Actividades

Mar Abr May Juni

Juli

Agost

Set

Formulacin del Proyecto Aplicacin de las actividades formuladas en el proyecto Reunin con los padres de familia motivndolos a la ejecucin del proyecto Revisin de evidencias del proyecto, plantear mejoras.(mensualmente.) Evaluacin del proyecto de acuerdo a los resultados obtenidos.

x x x x x x x x x x x x x

9. RECURSOS 9.1. Recursos Humanos Los docentes alumnos y comunidad educativa que participe en nuestro proyecto. 9.2. Recursos Materiales Hojas, separatas, trpticos, internet. Etc.

You might also like