You are on page 1of 8

La Contaminacin

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.

QU ES CONTAMINACIN AMBIENTAL? La contaminacin ambiental, es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.

El humo de los carros, conocido como "smog".

La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que conforman las actividades de la vida diaria.

CLASES DE CONTAMINACIN
Contaminacin del aire

Contaminacin del suelo


Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto slido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es txico.

La contaminacin del aire consiste en una elevada concentracin de gases y partculas que flotan en el ambiente reduciendo la calidad del aire. El aire puede estar contaminado en la ciudad y en el campo.

En las ciudades peruanas las principales causantes de la contaminacin del aire son las industrias pesqueras, minero-metalrgicas y el parque automotor. En el campo, la contaminacin puede ser causada por el Compuesto por minerales y partculas orgnicas polvo generado por los tractores y camiones que transitan producidas por la accin del agua y procesos de en caminos de tierra y tambin por la quema de maleza. desintegracin orgnica, el suelo terrestre es tambin el lugar donde se realiza la mayora de las actividades del La contaminacin del aire puede causar trastornos tales hombre. En esta capa terrestre el ser humano ha sido como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales de la garganta y problemas respiratorios. Bajo (ganadera), explotar los bosques (selvicultura) y los determinadas circunstancias, algunas substancias minerales (minera). Adems aprendiendo las qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden caractersticas y composicin del mismo, el hombre ha producir cncer, malformaciones congnitas, daos desarrollado la construccin de viviendas y caminos. cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A accidental diversos productos como papel, vidrio, determinado nivel de concentracin y despus de cierto plstico, materia orgnica, materia fecal, solventes, tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos radioactivas, etc., afectamos de manera directa las e incluso la muerte. caractersticas fsicas, qumicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos La polucin del aire tambin provoca daos en el medio sobre seres vivos. ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el Los plaguicidas o pesticidas deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras. La poblacin mundial ha crecido en forma abismante en estos ltimos 40 a 50 aos. Este aumento demogrfico La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, exige al hombre un gran desafo en relacin con los la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y recursos alimenticios, lo cual implica una utilizacin ms otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor para la aviacin. rendimiento agrcola. En agricultura, la gran amenaza son las plagas, y en el intento por controlarlas se han utilizado distintos productos qumicos. Son los llamados plaguicidas y que representan tambin el principal contaminante en este mbito, ya que no slo afecta a los suelos sino tambin, adems de afectar a la plaga, incide sobre otras especies. Esto se traduce en un desequilibrio, y en contaminacin de los alimentos y de los animales.

El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. All nacen y se desarrollan las plantas que extraen de l una gran parte de su alimento. Luego, los animales y aves se alimentan de ellas y a la vez sirven de alimento a otros animales. Este proceso es conocido como cadena trfica.

Distintos tipos Existen distintos tipos de plaguicidas y se clasifican de acuerdo a su accin.

INSECTICIDAS: se usan para exterminar plagas de insectos. Actan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas ms usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rpido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutcula de los insectos, provocndoles la muerte. Este insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en los suelos y no se descompone. Se ha demostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. Cuanto ms alto se encuentre en la cadena -es decir, ms lejos de los vegetales- ms concentrado estar el insecticida. Por ejemplo si se tiene: En todos los eslabones de la cadena, existirn dosis de insecticida en sus tejidos. Sin embargo, en el carnvoro de 2do. orden, el insecticida estar mucho ms concentrado. Hay otros insecticidas que son usados en las actividades hortofrutculas; son biodegradables y no se concentran, pero su accin txica est asociada al mecanismo de transmisin del impulso nervioso, provocando en los organismos contaminados una descoordinacin del sistema nervioso. HERBICIDAS: son un tipo de compuesto qumico que destruye la vegetacin, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una accin sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Fungicidas: son plaguicidas que se usan para combatir el desarrollo de los hongos (fitoparsitos). Contienen azufre y cobre.

Cules son los principales contaminantes del aire?


*MONXIDO DE CARBONO (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado.

LA ACTIVIDAD MINERA: La actividad minera tambin contamina los suelos, a travs de las aguas de relave. De este modo, llegan hasta ellos ciertos elementos qumicos como mercurio (Hg), cadmio (Cd), cobre (Cu), arsnico (As), plomo (Pb), etctera. Por ejemplo: el mercurio que se origina en las industrias de cemento, industria del papel, plantas de cloro y soda, actividad volcnica, etctera.

Algunos de sus efectos txicos son: alteracin en el sistema nervioso y renal. En los nios, provoca disminucin del coeficiente intelectual; en los adultos, altera su carcter, ponindolos ms agresivos. Otro caso es el arsnico que se origina en la industria minera. Su existencia es natural en la II Regin. Este *DIXIDO DE CARBONO (CO2): mineral produce efectos txicos a nivel de la piel, Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas pulmones, corazn y sistema nervioso. As como estos ejemplos, existen otras sustancias que natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica van contaminando los suelos y finalmente llegan a formar parte de los seres vivos, en los cuales provocan serios si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento daos. e incluso la muerte. CMO AFECTA LA BASURA AL SUELO? *CLOROFLUORCARBONOS (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reduccin de las emisiones de CFC y la suspensin de la produccin de productos qumicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservacin de la estratosfera. La destruccin y el deterioro del suelo son muy frecuentes en las ciudades y sus alrededores, pero se presentan en cualquier parte donde se arroje basura o sustancias contaminantes al suelo mismo, al agua o al aire.

Cuando amontonamos la basura al aire libre, sta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgnica (residuos de alimentos como cascaras de fruta, pedazos de tortilla, etc.) se fermenta, adems de dar origen a mal olor y gases txicos, al filtrarse a travs del suelo en especial cuando ste es permeable, (deja pasar los lquidos) contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patgenos *HIDROCARBUROS POLICCLICOS AROMTICOS(HAP): Son compuestos qumicos que afectan la salud y el medio (productores de enfermedades), no slo ese suelo, sino tambin las aguas superficiales y las subterrneas que ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una fbrica de agroqumicos en Bhopal, estn en contacto con l, interrumpiendo los ciclos India pueden causar cncer, malformaciones congnitas, biogeoqumicos y contaminado las cadenas alimenticias. trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte CAUSAS DE LA CONTAMINACIN DEL SUELO:

Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fbricas de productos qumicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehculos (automviles, camiones, autobuses y aviones). Los HAPs son un grupo de compuestos presentes en el petrleo (Overton 1994), y se consideran los ms txicos de los hidrocarburos junto con los monoaromticos. Una vez que los HAPs son liberados al ambiente acutico, la degradacin a travs de microorganismos es a menudo lenta, lo que conduce a su acumulacin en los sedimentos, suelos, plantas acuticas y terrestres, peces e invertebrados expuestos (ATSDR 1997). Los HAPs pueden afectar la salud humana; los individuos expuestos a mezclas de estos compuestos a travs de la inhalacin o el contacto drmico por periodos prolongados, han desarrollado cncer (ATSDR 1997).

La mayora de los procesos de prdida y degradacin del suelo son originados por la falta de planificacin y el descuido de los seres humanos. Las causas ms comunes de dichos procesos son: EROSIN: La erosin corresponde al arrastre de las partculas y las formas de vida que conforman el suelo por medio del agua (erosin hdrica) y el aire (erosin elica). Generalmente esto se produce por la intervencin humana debido a las malas tcnicas de riego (inundacin, riego en pendiente) y la extraccin descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetacin).

CONTAMINACIN: La contaminacin de los suelos se produce por la *PLOMO: depositacin de sustancias qumicas y basuras. Las Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad primeras pueden ser de tipo industrial o domsticas, ya de trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede sea a travs de residuos lquidos, como las aguas afectar el sistema nervioso y causar problemas servidas de las viviendas, o por contaminacin digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen atmosfrica, debido al material particulado que luego cae plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona sobre el suelo. daos a la fauna y flora silvestres. COMPACTACIN: El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando La compactacin es generada por el paso de animales, gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la personas o vehculos, lo que hace desaparecer las contaminacin del aire. Sin embargo, la inhalacin e pequeas cavernas o poros donde existe abundante ingestin de plomo puede tener lugar a partir de otras microfauna y microflora. fuentes, tales como la pintura para paredes y automviles, los procesos de fundicin, la fabricacin de bateras de EXPANSIN URBANA: plomo, los seuelos de pesca, ciertas partes de las balas, El crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los algunos artculos de cermica, las persianas venecianas, factores ms importantes en la prdida de suelos. La las caeras de agua y algunas tinturas para el cabello. construccin en altura es una de las alternativas para reducir el dao. *OXIDO DE NITRGENO (NOx): Proviene de la combustin de la gasolina, el carbn y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia cida. El primero se produce por la reaccin de los xidos de nitrgeno con compuestos orgnicos voltiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmticas, accesos de tos en los nios y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia cida afecta la vegetacin y altera la composicin qumica del agua de los lagos y ros, hacindola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los cidos.

*PARTCULAS: En esta categora se incluye todo tipo de materia slida en suspensin en forma de humo, polvo y vapores. Adems, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalacin de estas partculas microscpicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partculas en suspensin tambin son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad. Las partculas de la atmsfera provienen de diversos orgenes, entre los cuales podemos mencionar la combustin de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fsiles, la mezcla y aplicacin de fertilizantes y agroqumicos, la construccin de caminos, la fabricacin de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a lea.

Las fabricas desembocan sus sustancias quimicas en el suelo.

Contaminacin acstica
El aire no slo se contamina con partculas slidas o gaseosas, el ruido tambin provoca contaminacin y se denomina contaminacin acstica. Si bien es cierto que el ruido no se acumula, no se traslada y no se mantiene en el tiempo, de todos modos genera en las personas ciertos daos y molestias.

*DIXIDO DE AZUFRE (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas concentraciones, pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustin de carbn, especialmente en usinas trmicas. Tambin proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Al igual que los xidos de nitrgeno, el dixido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia cida. Est estrechamente

relacionado con el cido sulfrico, que es un cido fuerte. Puede causar daos en la vegetacin y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios

*COMPUESTOS ORGNICOS VOLTILES (VOC): Son substancias qumicas orgnicas. Todos los compuestos orgnicos contienen carbono y constituyen los componentes bsicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgnicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintticamente. Los compuestos qumicos voltiles emiten vapores con gran facilidad. La emanacin de vapores de compuestos lquidos se produce rpidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que ms se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustin de gasolina, lea, carbn y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehculos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancergenos.

El ruido de la ciudad, un gran problema! LOS DECIBELES: La intensidad de los distintos ruidos se mide en decibeles, unidad de medida de la presin sonora. El umbral de audicin est en 0dB (Mnima intensidad del estmulo) y el umbral de dolor est en 120 dB. Para tener una aproximacin de la percepcin de la audicin del odo humano, se cre una unidad basada en el dB que se denomina decibel A (dBA). El odo humano tiene la capacidad de soportar cierta intensidad de los ruidos; si estos sobrepasan los niveles aceptables, provocan daos en el rgano de la audicin. En la ciudad, los niveles de ruido oscilan entre 35 y 85 dBA, establecindose que entre 60 a 65 dBA se ubica el umbral del ruido diurno que comienza a ser molesto. Por ejemplo: en una biblioteca se tienen 40 dBA, en una conversacin en voz alta 70 dBA (1 m. de distancia), trfico en una calle con mucho movimiento sobre 85 dBA y el despegue de un avin 120 dBA ( 70 mts. de distancia).

la gran mayoria de las fabricas son grandes causantes a que el aire se contamine. QU PUEDO HACER PARA DISMINUIR MI APORTE A LA CONTAMINACIN DEL AIRE? Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminacin del aire. Se puede hacer un aporte significativo a la purificacin del aire simplemente siguiendo (o no, segn sea el caso) ciertas prcticas sencillas

Fuentes de ruido
En una ciudad, los ruidos pueden provenir de distintas fuentes: *Equipos electrnicos, de las casas particulares, fbricas, talleres, estaciones de servicio, lugares de entretencin, etctera. *Vehculos motorizados con escape libre. El mal uso de la bocina.

Dado que los vehculos contribuyen enormemente a la polucin del aire mediante la emisin de CO2, NOx, ozono, *Ruidos de la calle, los cuales pueden ser originados por vendedores, como por ejemplo los vendedores de gas que VOC, HAP, CFC y partculas voltiles, la modificacin de los hbitos de conduccin contribuir a reducir la misma. golpean los cilindros, las reparaciones de calles, etctera. *Talleres o industrias en las cuales se utilizan Reducir el uso del automvil, usar medios de transporte maquinarias, herramientas, etctera. pblico o bicicleta, caminar ms, utilizar el automvil como medio de transporte colectivo, etc. constituyen la mejor manera de ayudar a reducir la polucin atmosfrica. *Construccin de casas y edificios. Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente: Evite circular a alta velocidad *Lugares donde existen aeropuertos. Estos ruidos lgicamente provocan contaminacin ambiental, y en el hombre pueden ocasionar desde

Cuando compre un vehculo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina. No sobrellene el tanque de gasolina No cargue gasolina en das de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo despus de que oscurezca. Use un modelo de vehculo que sea lo ms nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes. Utilice un vehculo alternativo, como por ejemplo el automvil elctrico, o uno que funcione con otro tipo de combustible. Conduzca suavemente y evite que su automvil permanezca sin uso durante mucho tiempo. Si su automvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es ms seguro, con lo cual contribuir a reducir el agujero de ozono. Mantenga su automvil en buen estado, poniendo especial atencin en el sistema de escape. Asegrese de que los neumticos tengan la presin de aire adecuada. Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehculo, asegurndose de que no haya filtraciones. Haga menor cantidad de viajes. Planifique su itinerario, de manera de evitar las zonas de trnsito congestionado. Reduzca el uso de gasolina tanto como le sea posible la forma y el diseo del automvil pueden ser factores determinantes del consumo.

molestias a daos ms serios. Algunos efectos pueden ser: -dolor de cabeza. -dificultad para dormir. -defectos auditivos. -tensin nerviosa, dolor, etctera. El ruido, como agente contaminante, no slo puede generar daos al sistema auditivo, como el trauma acstico o la hipoacusia, sino que puede causar efectos sobre: 1.- Sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardaco, riesgo coronario, hipertensin arterial y excitabilidad vascular por efectos de carcter neurovegetativo. 2.- Glndulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secrecin de adrenalina. 3.- Aparato digestivo, con incremento de enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. 4.- Otras afecciones, por incremento inductor de estrs, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observacin, concentracin, rendimiento y facilitando los accidentes. 5.- Sordera por niveles de 90 dB y superiores mantenidos. Est reconocida la sordera, incluso como "enfermedad profesional", para ciertas actividades laborales, siempre que se constate 1a relacin causa-efecto. 6.- Tambin puede provocar irritacin, prdida de la concentracin, de la productividad laboral, alteracin del sueo, etc. 7.- La exposicin continuada produce la prdida progresiva de la capacidad auditiva y especialmente en expuestos industrialmente, as como en jvenes que utilizan habitualmente "personal stereo " y motocicletas o los que acuden regularmente a discotecas. la sordera es un gran problema, muchos de estos casos son producidas por la contaminacin acstica

He aqu otras prcticas mediante las cuales Ud. puede contribuir a disminuir la contaminacin del aire: Posponga las tareas de jardinera que requieran el uso de herramientas a gasolina en das de alto nivel de de ozono. Consuma alimentos orgnicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroqumicos. Restrinja la limpieza en seco. Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en das de alta concentracin de ozono. Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuir a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partculas. Prenda el carbn de lea con un encendedor elctrico en vez de hacerlo con combustible lquido. Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundar en menor contaminacin atmosfrica de todo tipo.

Contaminacin por residuos


Uno de los problemas ambientales ms serios de la sociedad actual es, sin duda, el de los residuos slidos. La gran produccin de basuras domsticas, restos de mobiliario, escombros o residuos del automvil obliga a establecer servicios especiales de recogida y almacenamiento de los desperdicios. Sin embargo, muchos de estos residuos se siguen vertiendo al ro y a sus riberas, se acumulan en vertederos clandestinos y producen un serio impacto sobre el paisaje, la flora y la fauna del lugar. Los residuos slidos corresponden al material de desecho resultante de todas las actividades humanas, por lo tanto son una realidad que no se puede evitar. Se entiende por residuos slidos cualquier basura, desperdicio, lodo y

Contaminacin del agua


Es la alteracin de sus caractersticas naturales

principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte vital de plantas y animales. Como resultado de la contaminacin, el agua ha sufrido cambios en su color y composicin, producto de la cantidad de suciedad que llega a ella (desechos de los hogares, detergentes, petrleo, pesticidas y desechos nucleares). Estos desechos alteran su sabor, densidad, pureza, etctera. Existen diferentes contaminantes del agua. Algunas de ellas son las aguas residuales y los residuos provenientes de las industrias.

otros materiales slidos de desechos, resultantes de las actividades domiciliarias, industriales y comerciales.

Muchas fabricas son los grandes contaminantes ya que ellos vierten sus residuos qumicos en los rios y lagos. AGUAS RESIDUALES: Son aquellas aguas que trasladan desechos domsticos de la ciudad. La existencia de un mayor nmero de casas habitaciones, implica un mayor nmero de personas, lo cual genera un volumen ms alto de aguas residuales que transportan materia orgnica de desechos, abundante en fosfato. En las aguas existen bacterias cuya funcin es degradar los desechos; cuando estos son moderados, las bacterias son capaces de desintegrarlos sin dificultad. En cambio, cuando los volmenes de desechos aumentan, las bacterias no son capaces de realizar su trabajo y las aguas se enturbian lentamente. Esto conlleva que disminuya la luz, las algas no puedan realizar la fotosntesis, lo que -a su vez- trae como consecuencia la muerte de muchos peces y algas. Por falta de oxgeno, estos organismos comienzan a descomponerse, se van al fondo y se va formando una espesa capa de material orgnico en fermentacin, incompatible con la vida de los seres vivos acuticos. Otro factor contaminante de las aguas residuales es la presencia de parsitos, bacterias y virus. Lo peligroso es que, si esta agua que forma parte de un ro o canal, es usada para regado. De este modo, dichos microorganismos se depositan en los alimentos que consumimos. Algunas enfermedades que pueden ser provocadas de esta forma son el clera, fiebre tifoidea, disentera, etctera.

Las aguas que arrastran residuos de industrias son portadoras de un gran nmero y diversidad de agentes contaminantes. Algunos de estos son: RESIDUOS DE DETERGENTES (ESPUMA): Estos son eliminados y se integran a las aguas de los ros, donde pueden destruir muchos tipos de vida acutica. RESIDUOS MINERALES Y SALES METLICAS: Estos desechos pueden llegar a ser agentes

contaminantes en los ros y provocar grandes daos en la distribucin y cantidad de flora y fauna. Su presencia en las aguas de los mares, hace que los contaminantes se concentran en algunas especies que viven en el lugar, sin provocarles la muerte. Pero los residuos txicos pueden llegar al hombre, si este consume dichos organismos. DERIVADOS DEL PETRLEO: Estos residuos tienen distintas fuentes y llegan a las aguas de maneras diferentes. Por ejemplo: el agua de las lluvias lava las calles y arrastra restos de alquitrn, aceites y combustibles, los cuales finalmente van a parar a los ros. Los residuos van formando una delgada o gruesa pelcula y de sta se van desprendiendo ciertas sustancias txicas las cuales van intoxicando el plancton, peces y los diversos organismos acuticos. En los casos en que el petrleo es eliminado en grandes cantidades en forma accidental o no, por los barcos, se forma una densa capa sobre las aguas, llamada marea negra. Dicha capa impide la oxigenacin de las aguas y nuevamente se produce la destruccin. PRODUCTOS AGRCOLAS: Constituidos por los residuos de los animales y ciertos compuestos qumicos, que son usados como plaguicidas y fertilizantes. Cuando este tipo de sustancias se usan descontroladamente, se puede llegar a destruir cierto tipo de animales y vegetales, rompiendo el equilibrio natural y perjudicando mucho a los animales superiores. Este tipo de contaminante se va depositando en el organismo humano, y en algunos casos no provoca la muerte, pero s mal formaciones, poco desarrollo, etctera.

You might also like