You are on page 1of 5

Estudios en 1 Timoteo Ps Alex Donnelly Estudio 6

1 TIMOTEO 4:6-16

Introduccin (v.6) Todo lder debe ser un "buen ministro"; Gr. diakonos. Para ser un "buen ministro" hay que hacer DOS cosas: a. Ensear a los Hermanos (v.6a) El verbo aqu no es didasko (ver 1 Tim 2:12; 4:11), sino hupotithemi, que significa, literalmente, poner debajo. A la luz del contexto de la apostasa (v.1-5), es interesante notar el comentario que hace Fernando: "Timoteo tena que poner ante los creyentes estas verdades, que llegaron a ser como esas piedras que se colocan en tierras peligrosas sobre las cuales se debe pisar para evitar caer, y poder atravesarlas sin peligro." (Fernando, p.106) b. Nutrirse a S Mismo (v.6b) La palabra en griego es, entrefomenos; este es el participio presente, en voz media o pasiva, del verbo, entrefo, que significa nutrir. La voz pasiva indica que Timoteo es nutrido (por Dios, en Su Palabra), y el tiempo presente indica que es un proceso continuo: siendo nutrido... Si lo tomamos como la voz media, entonces la idea sera que Timoteo tena que nutrirse a s mismo. El siervo de Dios que deja de meditar sobre las grandes verdades de la fe, se debilita a s mismo, y debilita tambin a su ministerio. Por eso muchos abandonan el ministerio, o trabajan la obra con poco entusiasmo y motivacin 1. Usando estos dos puntos como base para estos versos, podemos ver la manera en que Pablo desarrolla este tema. El orden en v.16 es "ten cuidado de ti mismo" y despus "...de la doctrina (que ensears)". Usemos este orden para analizar los v.7-16.

1. LA VIDA PERSONAL DEL "BUEN MINISTRO"


"Yo creo que uno de los signos ms alarmantes de mala salud en los movimientos evanglicos modernos, es que muchos de sus lderes no estn estudiando las Escrituras diariamente. Muchos dicen que no tienen tiempo para largos perodos de confrontacin con la Palabra. Algunos se contentan con un pequeo "devocional" de un libro de inspiracin que leen diariamente. Ellos no pueden encontrar el tiempo para involucrarse en algo ms, porque estn muy ocupados haciendo "el trabajo del Seor".
1

Si un lder no puede encontrar tiempo de quietud para el compaerismo con Dios y Su Palabra, porque est demasiado ocupado, debe haber algn elemento de desobediencia en esa ocupacin. l necesita reordenar sus prioridades, si desea alejarse de su ruina espiritual. l debera procurar cambiar esa situacin, o ser retirado de las responsabilidades del liderazgo." (Fernando, p.110)

19

En los requisitos para ser anciano o dicono (cap.3), el nfasis no estaba puesto sobre el trabajo que ellos hacan dentro de la iglesia, sino en su comportamiento en general. Ahora Pablo aplica lo mismo a Timoteo. a. Lucha por Obtener la "Piedad" (v.7b-8) El verbo que Pablo usa (ejerctate) es gumnazo. La imagen del gimnasio, indica que Pablo esperaba de Timoteo un gran esfuerzo espiritual. Uno no va al gimnasio para pasearse, y tomar un descanso; uno va para trabajar arduamente. En el gimnasio, uno tiene que quitarse la ropa para hacer los ejercicios mejor. De igual modo, el cristiano tiene que quitarse cosas que le estorban en su vida espiritual (ver Heb 12:1-4). El sustantivo (piedad) es eusebeia, que conlleva la idea de reverencia y temor ante la presencia majestuosa de Dios. A la par que el siervo de Dios lucha contra la hereja, es importante que no slo tenga una vida intachable, sino que tambin transmita la realidad de su temor a Dios. b. Trabaja (v.10a, 13, 15a) Los verbos que Pablo usa hablan claramente de la actitud del siervo de Dios: debe estar dispuesto a TRABAJAR. Los verbos son: "trabajamos" (v.10a), "ocpate" (v.13) y "ocpate" (15a). El verbo que Pablo usa en v.10a es kopiomen, que significa, trabajar arduamente, trabajar hasta que uno est cansado (ver 1 Cor 4:12; 1 Tes 2:9; 2 Tes 3:8). Pablo usa esta palabra en Fil 2:16, en un contexto del atletismo, y en Efe 4:28 y 2 Tim 2:6, en un contexto del trabajo manual. Es la palabra que se usa de labores espirituales, que implica cmo se debe trabajar. Ver Rom 16:12; 1 Tes 1:3; Gl 4:11; Fil 2:16; 1 Tes 5:12; 1 Tim 5:17. El verbo en v.13 es proseche, que significa dedcate o presta atencin. El tiempo presente indica una accin continua, y el verbo implica una preparacin de antemano ( pro-). La palabra se usa en Hch 8:10 ("oan atentamente"); 1 Tim 1:4; Tito 1:14. Los falsos maestros se dedicaban a sus (falsas) enseazas; Timoteo deba hacer lo mismo, en cuanto a la verdad. El verbo en v.15a es meletao, que significa tener cuidado, practicar, cultivar, pensar en algo. La palabra est relacionada con amelei, en el v.14 ("no descuides"). Quiz Pablo todava tena en mente la metfora del atletismo; Timoteo deba seguir practicando los ejercicios, para as desarrollar su "piedad". c. Sufre (v.10a) El verbo es agonizomai, que significa luchar o esforzarse. Describe la lucha y el sufrimiento del atleta. "El trmino (agon) se refiere primariamente a una reunin, especialmente en conexin con juegos o competencias; luego a la competencia misma, y finalmente a la agona (comparar la palabra griega), angustia, o ansiedad que se relaciona con ella, o tambin, a cualquier clase de agona, angustia, o ansiedad, preocupacin o solicitud."

20

El verbo expresa el esfuerzo intenso que Pablo haca, para predicar el evangelio. La palabra est en el tiempo presente, lo que indica una accin continua, an en el momento de escribir esta carta. Qu le motiva al "buen ministro" a trabajar y a hacer tal esfuerzo? Es la esperanza de la promesa de Dios: d. Espera en Dios (v.10b) El verbo en griego indica esperar confiadamente. El verbo est en tiempo perfecto, lo que indica un estado permanente de confianza al esperar en el cumplimiento de la promesa de Dios. La confianza de Pablo no estaba en un dolo inerte (como la diosa Diana), sino en el "Dios Viviente". e. Gana el Respeto de Otros (v.12a) Timoteo era joven; cmo poda tener autoridad sobre los de mayor edad en la Iglesia? Parece que Timoteo estaba siendo observado por su edad. Seguramente los falsos maestros eran de mayor edad que l, y por lo tanto, usaban esto para ganar ventaja sobre Timoteo. La manera de ganar el respeto de la Iglesia sera por medio de una vida ejemplar; sta es la mejor forma de callar las crticas de nuestros opositores. f. Ser un Ejemplo (v.12b, 15c) La palabra que Pablo usa es tupos, que significa modelo o ejemplo. La palabra est relacionada con el verbo, tupto, que significa golpear; de ah se deriva la idea de la huella que deja un golpe. Esta huella es una copia fidedigna del instrumento que ha producido el golpe; en ese sentido es un ejemplo o un modelo del original. En qu reas de la vida debe Timoteo ser un ejemplo para los mayores? i. En lo que Dice: Tantas veces los jvenes hablan antes de pensar, y manifiestan su inmadurez, en las palabras que hablan. ii. En Su Comportamiento: El joven muchas veces manifiesta impetuosidad en sus acciones. iii. En Su Amor: Esta es la cualidad que vencer a todos los enemigos. iv. En Su Actitud v. En Su Fe: Aqu Pablo quiz tuvo en mente fidelidad. En las luchas contra los opositores, nuestra fidelidad a Dios y a la obra, es puesto a prueba. vi. En Su Santidad: La misma palabra (pureza) se encuentra en 1 Tim 5:2, en un contexto de pureza sexual. Los herticos de 1 Tim 4:3, prohiban el matrimonio, pero quiz eran culpables de muchos pecados sexuales. Timoteo debe dar

21

un buen ejemplo en esta rea de su vida, en la cual muchas veces los jvenes son dbiles. g. Usa El Don que Dios ha Dado (v.14) El "buen ministro" debe usar plenamente el don, o los dones espirituales, que Dios le ha dado. Parece que este don le fue dado a Timoteo, o fue manifestado en su vida, por medio de una palabra proftica, en el momento en que los ancianos (de su iglesia local) separaron a Timoteo para el ministerio, por medio de la imposicin de manos. h. Persevera (v.15b) El verbo significa (literalmente) sigue estando en ellas, con la idea de estar absorbido. Pablo est diciendo que la mente de Timoteo debe estar sumergida o inmersa en estas cosas (de su vida y ministerio). Por qu todas estas cosas sern importantes? Pablo responde: " para que tu APROVECHAMIENTO sea manifiesto a todos". La palabra es prokope, que significa cortar hacia delante; es decir, avance, progreso. La palabra se poda usar de una persona que cortaba la vegetacin de un bosque, para caminar hacia adelante o progresar. Ver esta palabra en Gl 1:14; Fil 1:12. "La palabra...contiene la descripcin grfica de un pionero abrindose paso hacia delante, a travs de obstculos, por medio de un esfuerzo enrgico, como un hombre marcando un sendero a travs de la selva." (Hiebert, p.92) A pesar de ser joven, Timoteo deba esforzarse para avanzar en la vida cristiana, y as ganar el respeto de TODOS en feso. Recordemos que los creyentes en feso le conocan desde su primera visita a esa ciudad (con Pablo). Es tan importante que el ministro mismo est avanzando en la vida cristiana, y no simplemente empujando a otros hacia delante . 2. LO QUE ENSEA EL "BUEN MINISTRO" a. Negativamente (v.7a) El buen ministro no debe perder tiempo en "fbulas profanas y de viejas". referencia clara a lo que Pablo dice en 1 Tim 1:4. Esta es una

Pablo ordena a Timoteo a DESECHAR estas cosas. La palabra en griego es paraitou. Es el presente imperativo, en la voz media, del verbo paraiteomai, que significa rehusar, dejar, o no tener nada que ver con. Es una palabra fuerte (ver 2 Tim 2:23; Tito 3:10), que implica que Timoteo tena que rechazar estas cosas fuertemente, porque eran peligrosas. La voz media conlleva la idea que esto es algo que Timoteo mismo tena que hacer; requera un esfuerzo de su parte. Debemos notar que en el texto en griego, el verbo viene al final. Pablo dice: Pero, fbulas profanas y de viejas DESCHALAS. El contraste es entre: " las palabras de la fe y de la buena doctrina" (que pueden nutrir al siervo de Dios, v.6), y estas " fbulas", que no alimentan en nada. Por lo tanto, el siervo de Dios debe nutrirse de la una, y evitar la otra.

22

Notemos tambin que en este verso Pablo est volviendo a pensar, no tanto de los herejes (de los v.1-3), sino a las personas que l menciona en 1 Tim 1:3-7. Quiz haban dos grupos en la Iglesia; uno enfatizaba mitos y genealogas, mientras que el otro se dedicaba al ascetismo. b. Positivamente i. La Vida Cristiana (v.7-11) Las cosas que Timoteo primero tena que vivir, eran las cosas que l tambin tena que ensear. Su misma vida tena que ser un modelo de lo que es la vida cristiana; pero sus palabras complementaran y completaran lo que el ejemplo de su vida haba manifestado. ii. La Doctrina Cristiana (v.10c, 16a) La doctrina que Timoteo tena que ensear era la doctrina que l recibi de Pablo (ver 2 Tim 2:2), y la doctrina que l aprendi de las Escrituras (ver 2 Tim 3:16). Esta doctrina se centraba en la Persona y Obra de Cristo (v.10b). Conclusin (v.16b) a. La Salvacin del Ministro (te salvars a ti mismo). b. La Salvacin de Sus Oyentes (salvarsa los que te oyeren).

23

You might also like