You are on page 1of 16

CHUBB DE COLOMBIA COMPAA DE SEGUROS S.A. NIT 860.034.

520-5
(En adelante conocido como La Compaa)

POLIZA GLOBAL DE ENTIDADES FINANCIERAS FORMA B


SIEMPRE QUE EN ESTA POLIZA APAREZCA UN TERMINO, EN SINGULAR O EN PLURAL, RESALTADO EN NEGRILLA Y EN ITALICA, DEBERA ENTENDERSE SUSTITUIDO POR LA DEFINICION QUE LE CORRESPONDA BAJO LA SECCION 18., DEFINICIONES. TODOS LOS TITULOS Y SUBTITULOS INCLUIDOS EN ESTA POLIZA TIENEN UN CARACTER MERAMENTE ENUNCIATIVO, Y POR LO TANTO, PARA DETERMINAR SU ALCANCE SE DEBERA REMITIR AL TEXTO INTEGRO DE LA CLAUSULA. CHUBB DE COLOMBIA COMPAA DE SEGUROS S.A., EN ADELANTE LA COMPAA, EN CONSIDERACIN A LA PRIMA PREVISTA EN LA CARTULA, EN LOS TRMINOS ALL SEALADOS Y CONFIANDO EN LOS DATOS SUMINISTRADOS EN LA SOLICITUD Y TODAS LAS DEMS MANIFESTACIONES E INFORMACIN SUMINISTRADA POR LA PERSONA JURIDICA ESTABLECIDA EN LA SECCION DE LAS CONDICIONES PARTICULARES DE ESTA POLIZA (DE AQU EN ADELANTE EL ASEGURADO), TODO LO CUAL HACE PARTE DE ESTA PLIZA Y SOMETIDA A TODOS LOS TRMINOS Y CONDICIONES DE ESTA PLIZA, OTORGA AMPARO AL ASEGURADO POR:

SECCIN 1: AMPAROS 1. INFIDELIDAD


A. DEL EMPLEADO.

PRDIDA RESULTANTE DIRECTAMENTE DE ACTOS DESHONESTOS, DIFERENTES A LOS MENCIONADOS EN LA SECCIN 1.B. SIGUIENTE, DE CUALQUIER EMPLEADO, COMETIDOS SOLO O EN CONCURSO CON OTROS, EXCEPTO CON UN MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA O CONSEJO DE ADMINISTRADORES DEL ASEGURADO QUE NO SEA UN EMPLEADO, QUE RESULTEN EN UNA GANANCIA FINANCIERA PERSONAL INAPROPIADA YA SEA PARA DICHO EMPLEADO O PARA OTRA PERSONA QUE ACTE EN CONCURSO CON DICHO EMPLEADO, O QUE AQUELLOS ACTOS FUERON COMETIDOS CON LA INTENCIN DE HACER QUE EL ASEGURADO SOPORTARA DICHA PRDIDA.

B. TRANSACCIONES O PRSTAMOS. PRDIDA RESULTANTE DIRECTAMENTE DE ACTOS DESHONESTOS DE CUALQUIER EMPLEADO, ACTUANDO SOLO O EN CONCURSO CON OTROS, EXCEPTO CON UN MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA O CONSEJO DE ADMINISTRADORES DEL ASEGURADO QUE NO SEA EMPLEADO DEL ASEGURADO, QUE SURJA TOTAL O PARCIALMENTE DE: 1) CUALQUIER TRANSACCIN, O 2) CUALQUIER PRSTAMO, SIENDO ENTENDIDO, NO OBSTANTE, QUE EL ASEGURADO DEBER ESTABLECER PRIMERO QUE LA PRDIDA FUE CAUSADA DIRECTAMENTE POR ACTOS DESHONESTOS DE CUALQUIER EMPLEADO QUE RESULTEN EN UNA GANANCIA FINANCIERA PERSONAL INAPROPIADA PARA DICHO EMPLEADO Y CUYOS ACTOS HAN SIDO COMETIDOS CON LA INTENCIN DE HACER QUE EL ASEGURADO SOPORTARA DICHA PRDIDA. NO OBSTANTE LO PREVISTO EN EL PRRAFO ANTERIOR, CUANDO UNA PRDIDA EST CUBIERTA BAJO EL PUNTO 1.B. Y EL EMPLEADO HAYA ESTADO ACTUANDO EN CONCURSO CON OTROS Y CON LA INTENCIN DE RECIBIR UNA GANANCIA FINANCIERA PERSONAL INAPROPIADA, PERO DICHO EMPLEADO HAYA DEJADO DE OBTENER DICHA GANANCIA FINANCIERA PERSONAL INAPROPIADA, DICHA PRDIDA ESTAR CUBIERTA BAJO ESTA PLIZA COMO SI EL EMPLEADO HUBIERA OBTENIDO DICHA GANANCIA FINANCIERA PERSONAL INAPROPIADA, SIEMPRE QUE EL ASEGURADO PRUEBE QUE EL EMPLEADO TENA LA INTENCIN DE RECIBIR DICHA GANANCIA FINANCIERA PERSONAL INAPROPIADA.

Pgina 1 de 16

C. DE LOS SOCIOS LAS PRDIDAS EN EXCESO DEL INTERS FINANCIERO EN EL ASEGURADO DE UN SOCIO, QUE RESULTEN DIRECTAMENTE DE ACTOS DESHONESTOS DE UN SOCIO, COMETIDOS POR S MISMOS O EN CONCURSO CON OTROS, TALES ACTOS DEBEN SER COMETIDOS CON LA INTENCIN MANIFIESTA DE: 1. 2. CAUSAR QUE EL ASEGURADO SOPORTARA TAL PRDIDA, Y OBTENER GANANCIAS FINANCIERAS PERSONALES INDEBIDAS PARA DICHO SOCIO Y CUYOS ACTOS EN EFECTO RESULTEN EN QUE TAL SOCIO OBTENGA ESA GANANCIA. LAS GANANCIAS FINANCIERAS PERSONALES INDEBIDAS NO INCLUIRN SALARIOS, INCREMENTOS SALARIALES, COMISIONES, HONORARIOS, PROMOCIONES, PREMIOS, BONIFICACIONES REPARTICIPACIN EN UTILIDADES, PLANES DE INCENTIVOS, PENSIONES U OTRAS REMUNERACIONES LABORALES RECIBIDOS POR UN SOCIO O POR UN EMPLEADO.

2. EN PREDIOS
PERDIDAS DE PROPIEDAD QUE SEAN CONSECUENCIA DIRECTAMENTE DE: A. B. HURTO, EXTRAVO, DESAPARICIN MISTERIOSA E INEXPLICABLE, DAO O DESTRUCCIN, O ESTAFA O HURTO MEDIANTE MANIOBRAS ENGAOSAS, COMETIDAS POR UNA PERSONA MIENTRAS SE ENCUENTRE EN LOS PREDIOS U OFICINAS DEL ASEGURADO, MIENTRAS LA PROPIEDAD ESTE GUARDADA O DEPOSITADA EN PREDIOS U OFICINAS DEL ASEGURADO. SE CONSIDERARAN COMO PREDIOS DEL ASEGURADO LAS BOLSAS DE VALORES DE LAS CUALES EL ASEGURADO SEA MIEMBRO, PERO UNICAMENTE CON RESPECTO A PERDIDAS DE TITULOS VALORES CERTIFICADOS. TITULOS VALORES CERTIFICADOS DEPOSITADOS EN DICHAS BOLSAS DE VALORES SE CONSIDERARAN PROPIEDAD DEL ASEGURADO SIEMPRE Y CUANDO SE LLEVEN A CABO LAS ENTRADAS Y REGISTROS APROPIADOS EN LOS LIBROS Y REGISTROS DE DICHAS BOLSAS DE VALORES.

3. EN TRANSITO PRDIDAS DE PROPIEDAD QUE SEAN CONSECUENCIA DIRECTA DE, HURTO, HURTO MEDIANTE MANIOBRAS ENGAOSAS, EXTRAVO, DESAPARICIN MISTERIOSA E INEXPLICABLE, DAO O DESTRUCCIN, MIENTRAS QUE LA PROPIEDAD EST EN TRNSITO:
A. B. EN UN AUTOMOTOR BLINDADO, INCLUYENDO LAS OPERACIONES DE CARGUE Y DESCARGUE, BAJO LA CUSTODIA DE UNA PERSONA NATURAL QUE ACTE COMO MENSAJERO DEL ASEGURADO, O BAJO LA CUSTODIA DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA, AUNQUE EST SIENDO TRANSPORTADA EN UN VEHCULO DISTINTO DE UN AUTOMOTOR BLINDADO. EN STE LTIMO CASO LA PROPIEDAD TRANSPORTADA AMPARADA SE LIMITA A: EXPEDIENTES CUYO VALOR SE REDUZCA AL DE RECUPERAR LA INFORMACIN QUE CONTENAN;

C.

I.

II. TTULOS VALORES CERTIFICADOS QUE NO HAYAN SIDO ENDOSADOS O TENGAN ENDOSO RESTRICTIVO; O

Pgina 2 de 16

III. INSTRUMENTOS NEGOCIABLES NO PAGADEROS AL PORTADOR, QUE NO HAYAN SIDO ENDOSADOS O SEAN ENDOSADOS RESTRICTIVAMENTE. ESTE AMPARO EMPIEZA CON EL RECIBO DE LA PROPIEDAD POR LA PERSONA NATURAL O POR LA EMPRESA TRANSPORTADORA Y FINALIZA CON LA ENTREGA AL DESTINATARIO EN SUS PREDIOS O A CUALQUIER REPRESENTANTE DEL MISMO INDEPENDIENTEMENTE DE DONDE SEA ENTREGADA.

4. FALSIFICACIN DE FIRMA O ALTERACIN LA PRDIDA QUE PROVENGA DIRECTAMENTE DE:


A. FALSIFICACIN DE FIRMA O ALTERACIN MATERIAL FRAUDULENTA DE CUALQUIER INSTRUMENTO NEGOCIABLE (DISTINTO DE EVIDENCIA DE DEUDA), ACEPTACIN, ORDEN DE RETIRO O RECIBO PARA EL RETIRO DE PROPIEDAD, CERTIFICADO DE DEPSITO O CARTA DE CRDITO, O LA TRANSFERENCIA, PAGO O ENTREGA DE CUALQUIER FONDO O PROPIEDAD, EL OTORGAMIENTO O APERTURA DE CRDITO, DADO VALOR O CUALQUIER RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ASEGURADO, BASNDOSE EN INSTRUCCIONES DIRIGIDAS AL ASEGURADO EN LAS CUALES SE AUTORICE O ACUSE RECIBO DE LA TRANSFERENCIA, PAGO O ENTREGA DE FONDOS O PROPIEDAD, CUANDO LAS INSTRUCCIONES PRETENDAN LLEVAR LA FIRMA MANUSCRITA DE CUALQUIER CLIENTE DEL ASEGURADO, DE CUALQUIER INSTITUCIN FINANCIERA O EMPLEADO, SIEMPRE Y CUANDO TALES INSTRUCCIONES CONTENGAN UNA FALSIFICACIN DE FIRMA O HAYAN SIDO FRAUDULENTA Y MATERIALMENTE ALTERADAS SIN EL CONOCIMIENTO Y CONSENTIMIENTO DEL CLIENTE, DE LA INSTITUCIN FINANCIERA O DEL EMPLEADO.

B.

UN FACSMIL REPRODUCIDO MECNICAMENTE DE LA FIRMA SE TRATAR DE LA MISMA MANERA COMO UNA FIRMA MANUSCRITA.

5. FALSIFICACIN EXTENDIDA DE FIRMA LA PRDIDA RESULTANTE DE QUE EL ASEGURADO HAYA, DE BUENA FE, POR SU PROPIA CUENTA O A NOMBRE DE OTROS:
A. ADQUIRIDO, VENDIDO, ENTREGADO, DADO VALOR, EXTENDIDO CRDITO O ASUMIDO RESPONSABILIDAD, CONFIANDO EN CUALQUIER ORIGINAL DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: 1. TTULO VALOR CERTIFICADO, 2. ESCRITURA, HIPOTECA O CUALQUIER OTRO INSTRUMENTO QUE TRASPASE EL TITULO O QUE IMPLIQUE LA CONSTITUCIN O LA LIBERACIN DE UN EMBARGO SOBRE PROPIEDAD RAZ, 3. EVIDENCIA DE DEUDA, 4. INSTRUCCIN

CUANDO: a. b. c. B.

CONTENGA UNA FALSIFICACION, O HAYA SIDO FRAUDULENTA Y MATERIALMENTE ALTERADO, O EST PERDIDO O HURTADO, O

GARANTIZADO POR ESCRITO O CERTIFICADO LA FIRMA EN CUALQUIER TIPO DE TRANSFERENCIA, ASIGNACIN, FACTURA DE VENTA, OTORGAMIENTO DE PODER O CUALQUIERA DE LOS TEMS LISTADOS DE A.(1) A A.(4) ARRIBA, O ADQUIRIDO, VENDIDO, ENTREGADO, DADO VALOR, EXTENDIDO CRDITO O ASUMIDO RESPONSABILIDAD BASADO EN CUALQUIERA DE LOS TEMS LISTADOS EN A.(1) O A.(2) ARRIBA QUE SEAN UNA FALSIFICACIN.

C.

LA POSESIN FSICA, Y SIN INTERRUPCION SI SE TRATA DE UN BIEN DADO EN GARANTIA, DE LOS TEMS LISTADOS DESDE A.(1) HASTA A.(4) DETALLADOS ARRIBA, POR PARTE DE UN SOCIO, EMPLEADO O UN CORRESPONSAL DEL ASEGURADO, ES UNA CONDICIN INDISPENSABLE PARA QUE SE ENTIENDA QUE EL ASEGURADO HA OBRADO CONFIANDO EN LOS DOCUMENTOS DE QUE SE OCUPA STE AMPARO. EL

Pgina 3 de 16

ABANDONO O LA LIBERACION DE DICHO BIEN DADO EN GARANTIA SE ENTENDERA COMO RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ASEGURADO QUE HA ABANDONADO SUS DERECHOS AL RESPECTO. UN FACSMIL REPRODUCIDO MECNICAMENTE DE LA FIRMA SE TRATAR DE LA MISMA MANERA QUE UNA FIRMA MANUSCRITA.

6. MONEDA FALSIFICADA. LA PRDIDA RESULTANTE DIRECTAMENTE DE LA RECEPCIN DE BUENA FE POR PARTE DEL ASEGURADO, DE DINERO FALSIFICADO EN LOS TRMINOS DEL CDIGO PENAL COLOMBIANO O ALTERADO DE CUALQUIER PAS.
SECCIN 2: EXCLUSIONES SECCIN 1. EXCLUSIONES GENERALES ----- APLICABLES A TODOS LOS AMPAROS ESTA PLIZA NO CUBRE DIRECTA O INDIRECTAMENTE: A. PRDIDA DEBIDA A MOTN O CONMOCIN CIVIL FUERA DE COLOMBIA, O CUALQUIER PRDIDA DEBIDA A ACCIONES MILITARES, NAVALES, USURPACIN DE PODER, GUERRA O INSURRECCIN. ESTA EXCLUSIN 1.A NO SE APLICA A PRDIDAS QUE OCURRAN EN TRNSITO EN LAS CIRCUNSTANCIAS NARRADAS EN EL AMPARO NO.3, SIEMPRE QUE AL MOMENTO DE INICIARSE EL TRNSITO NO EXISTIERE CONOCIMIENTO ALGUNO POR PARTE DE NINGUNA PERSONA QUE ACTE A NOMBRE DEL ASEGURADO, RESPECTO A TALES MOTINES, CONMOCIONES CIVILES, ACCIONES MILITARES O NAVALES, USURPACIN DE PODER, GUERRA O INSURRECCIONES;

B. PRDIDA RESULTANTE POR LOS EFECTOS DE FUSIN O FISIN NUCLEAR O RADIOACTIVIDAD; C. PRDIDA POR LUCRO CESANTE POTENCIAL, INCLUYENDO PERO SIN QUE EST LIMITADO A INTERESES Y DIVIDENDOS NO REALIZADOS POR EL ASEGURADO O POR CUALQUIERA DE SUS CLIENTES; DAOS DE CUALQUIER TIPO POR LOS CUALES EL ASEGURADO SEA LEGALMENTE RESPONSABLE, EXCEPTO DAOS INDEMNIZATORIOS PERO NO LOS DERIVADOS DE STOS, QUE SURJAN DE UNA PRDIDA AMPARADA BAJO ESTA PLIZA; CUALESQUIERA COSTOS, HONORARIOS Y GASTOS EN LOS QUE INCURRA EL ASEGURADO: 1. 2. PARA ESTABLECER EL SINIESTRO O LA CUANTA DE PRDIDA AMPARADO BAJO ESTA PLIZA, O COMO PARTCIPE EN CUALQUIER PROCEDIMIENTO LEGAL, AN SI TAL PROCEDIMIENTO LEGAL RESULTA EN UNA PRDIDA AMPARADA POR ESTA PLIZA;

D.

E.

F. G.

PRDIDA RESULTANTE INDIRECTAMENTE O PRDIDA CONSECUENCIAL DE CUALQUIER NATURALEZA; PRDIDA RESULTANTE DE ACTOS DESHONESTOS COMETIDOS POR CUALQUIER MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA O CONSEJO DE ADMINISTRADORES DEL ASEGURADO, QUE NO SEA EMPLEADO, QUE HAYA ACTUADO SOLO O EN CONCURSO CON OTROS; LA PRDIDA, O PARTE DE CUALQUIER PRDIDA, QUE RESULTE SOLO DE LA VIOLACIN POR PARTE DEL ASEGURADO O POR CUALQUIER SOCIO O EMPLEADO: 1. DE CUALQUIER LEY QUE REGULE: A. LA EMISIN, COMPRA O VENTA DE TTULOS VALORES,

H.

B. TRANSACCIONES DE TTULOS VALORES EN BOLSAS DE VALORES O DE MERCANCAS O EN EL MERCADO SOBRE EL MOSTRADOR. C. D. COMPAAS DE INVERSIN, ASESORES DE INVERSIONES, O

2. DE CUALQUIER DISPOSICIN EXPEDIDA EN VIRTUD DE TALES LEYES, O

Pgina 4 de 16

I. PRDIDA RESULTANTE DE CUALQUIER REAL O SUPUESTA: 1. 2. REPRESENTACIN O AVISO, O GARANTAS RESPECTO A LOS RESULTADOS DE CUALQUIER INVERSIN;

J. PRDIDA DEBIDA A LA RESPONSABILIDAD RESULTANTE DE LA REVELACIN DE UNA INFORMACIN GRAVE Y PERTINENTE QUE NO SEA DEL DOMINIO PBLICO, O DE ALGUNA ACTUACIN BASADA EN ELLA; K. PRDIDA RESULTANTE DE TRANSACCIONES EN CUENTAS DE CLIENTES, YA SEAN AUTORIZADAS O NO, EXCEPTO LAS PRDIDAS QUE RESULTEN DE UN RETIRO ILEGAL Y LA CONVERSIN DE DINERO, TTULOS VALORES, O METALES PRECIOSOS DIRECTAMENTE DESDE UNA CUENTA DE UN CLIENTE, SIEMPRE Y CUANDO TAL RETIRO Y CONVERSIN SE ENCUENTREN CUBIERTOS BAJO EL AMPARO 1; L. PRDIDA CAUSADA POR CUALQUIER PERSONA NATURAL, SOCIEDAD O CORPORACIN, CONTRATADA POR EL ASEGURADO PARA EJECUTAR SERVICIOS DE PROCESAMIENTO DE DATOS.

SECCIN 2. EXCLUSIONES ESPECIFICAS --- APLICABLES A TODOS LOS AMPAROS EXCEPTO AL AMPARO NO.1 ESTA PLIZA NO CUBRE DIRECTA O INDIRECTAMENTE:

A.

PRDIDA CAUSADA POR UN SOCIO O EMPLEADO. ESTA EXCLUSIN 2.A. NO SE APLICAR A PRDIDAS CUBIERTAS BAJO LOS AMPAROS 2 3, QUE RESULTEN DEL EXTRAVO, DESAPARICIN MISTERIOSA E INEXPLICABLE, DAO O DESTRUCCIN DE PROPIEDAD; PRDIDA RESULTANTE DEL USO DE TARJETAS DE CRDITO, DBITO, CARGO, ACCESO, IDENTIFICACIN, PARA EL MANEJO DE DINERO O DE OTRAS TARJETAS, SI TALES TARJETAS FUEREN EMITIDAS O PRETENDEN HABER SIDO EMITIDAS POR EL ASEGURADO O POR CUALQUIER OTRO DISTINTO DEL ASEGURADO; PRDIDA A TRAVS DE LA ENTREGA DE PROPIEDAD FUERA DE LAS OFICINAS DEL ASEGURADO COMO RESULTADO DE UNA AMENAZA DE: 1. INFERIR DAO CORPORAL A CUALQUIER PERSONA, EXCEPTO LA PRDIDA DE PROPIEDAD EN TRNSITO BAJO LA CUSTODIA DE UNA PERSONA NATURAL QUE ACTE COMO MENSAJERO DEL ASEGURADO, SIEMPRE QUE AL INICIARSE EL TRANSITO EL ASEGURADO NO TUVIERA CONOCIMIENTO DE LA AMENAZA, O 2. DAAR LOS PREDIOS O LA PROPIEDAD DEL ASEGURADO.

B.

C.

D.

PRDIDA QUE COMPRENDA TEMS DE DEPSITO QUE NO estn finalmente SEAN PAGADOS NTEGRAMENTE POR CUALQUIER RAZN, INCLUYENDO PERO SIN QUE SE LIMITE A FALSIFICACIN DE FIRMAS O CUALQUIER OTRO FRAUDE; PRDIDA RESULTANTE DE PAGOS O DE RETIROS DE CUALQUIER CUENTA, QUE IMPLIQUE CRDITOS ERRNEOS A TAL CUENTA, A MENOS QUE DICHOS PAGOS O RETIROS SEAN RECIBIDOS FISICAMENTE POR EL DEPOSITARIO O POR EL REPRESENTANTE DE DICHO DEPOSITARIO QUE ESTE DENTRO DE LA OFICINA DEL ASEGURADO EN EL MOMENTO QUE SE LLEVE A CABO DICHO PAGO O RETIRO, O EXCEPTO CUANDO LA PRDIDA ESTE CUBIERTA POR EL AMPARO 1; PRDIDA QUE COMPRENDA TTULO VALOR NO CERTIFICADO PRDIDA DE BIENES MIENTRAS SE ENCUENTREN EN EL CORREO; DAOS RESULTANTES DE PROCEDIMIENTOS LEGALES DE CUALQUIER TIPO, EN LOS CUALES SE ALEGUE QUE EL ASEGURADO EST INVOLUCRADO EN EXTORSIN. PARA LOS PROPSITOS DE ESTA EXCLUSIN 2.H., LA EXTORSIN EST DEFINIDA EN EL CDIGO PENAL COLOMBIANO; PRDIDA RESULTANTE EN LA QUE UNA INSTITUCIN FINANCIERA POR SI O SUS AGENTES, REPRESENTANTES O CONTRATISTAS HAYA DEJADO DE PAGAR O ENTREGAR FONDOS O PROPIEDAD AL ASEGURADO. ESTA EXCLUSIN 2.I. NO SE APLICAR A LOS TTULOS VALORES CUBIERTOS BAJO EL AMPARO 2.A.;

E.

F. G. H.

I.

Pgina 5 de 16

J.

PRDIDA CAUSADA POR CUALQUIER AGENTE, INTERMEDIARIO, CORREDOR, FACTOR, COMISIONISTA, CONTRATISTA INDEPENDIENTE, VENDEDOR U OTRO REPRESENTANTE DEL MISMO CARCTER DEL ASEGURADO; PRDIDA CAUSADA POR CUALQUIER EMPLEADO, AGENTE, INTERMEDIARIO, CORREDOR, FACTOR, COMISIONISTA, CONTRATISTA INDEPENDIENTE, VENDEDOR U OTRO REPRESENTANTE DEL MISMO CARCTER DEL ASEGURADO O DE CUALQUIER TERCERA PARTE, MIENTRAS ESTE REALIZANDO NEGOCIOS CON AL ASEGURADO EN REPRESENTACIN DE DICHA TERCERA PARTE; PRDIDA DE PROPIEDAD MIENTRAS EST BAJO LA CUSTODIA DE UNA EMPRESA TRANSPORTADORA. ESTA EXCLUSIN 2.K. NO SER APLICABLE AL AMPARO 3; PRDIDA RESULTANTE DE ENTRADAS O CAMBIOS HECHOS POR UNA PERSONA NATURAL CON ACCESO AUTORIZADO A UN SISTEMA COMPUTARIZADO, ACTUANDO DE BUENA FE EN LA EJECUCIN DE LAS INSTRUCCIONES, A MENOS QUE DICHAS INSTRUCCIONES SEAN DADAS A DICHA PERSONA NATURAL POR UN PROVEEDOR DE SOFTWARE, SU SOCIO, DIRECTOR, O UN EMPLEADO AUTORIZADO POR EL ASEGURADO PARA DISEAR, DESARROLLAR, PREPARAR, PROVEER, DAR SOPORTE O INSTALAR PROGRAMAS EN LOS SISTEMAS COMPUTARIZADOS DEL ASEGURADO; PRDIDA COMO RESULTADO DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE LA INTRODUCCIN DE DATOS EN LOS SISTEMAS COMPUTARIZADOS O TERMINALES, YA SEA QUE SE ENCUENTREN EN LOS PREDIOS DE UN CLIENTE DEL ASEGURADO O BAJO CONTROL DE DICHO CLIENTE, POR UN CLIENTE O POR CUALQUIER OTRA PERSONA QUE HAYA TENIDO ACCESO AUTORIZADO AL MECANISMO DE AUTENTICACIN DEL CLIENTE.

K.

L.

M.

N.

SECCIN 3. LAS SIGUIENTES EXCLUSIONES SON APLICABLES A TODOS LOS AMPAROS EXCEPTO A LOS AMPAROS 1, 4 Y 5.
ESTA PLIZA NO CUBRE DIRECTA O INDIRECTAMENTE: A. PRDIDA RESULTANTE DEL NO PAGO TOTAL O PARCIAL DE CUALQUIER PRSTAMO, SEA QUE EL PRSTAMO SE HAYA OBTENIDO DE BUENA FE O POR MEDIO DE TRUCOS, ARTIFICIOS, FRAUDE O ESTAFA. PRDIDA RESULTANTE DE FALSIFICACIN O CUALQUIER ALTERACIN DE ACUERDO CON EL CDIGO PENAL COLOMBIANO; PRDIDA RELACIONADA CON MONEDA FALCIFICADA; ESTA EXCLUSIN 3.C. NO SER APLICABLE AL AMPARO 6. PERDIDA RESULTANTE DE CUALQUIER TRANSACCIN COMERCIAL.

B.

C.

D.

SECCIN 3: CONDICIONES GENERALES


A. ASEGURADO MLTIPLE El primer ASEGURADO ser tenido como el nico agente y representante de los dems para todos los efectos relativos a sta pliza. La representacin otorgada incluye, sin estar limitada, a la entrega o recibo de cualquier aviso o prueba cuya entrega se requiera, para modificar los trminos de sta pliza y para la terminacin de esta pliza. Todos los dems ASEGURADOS consienten, reconocen y acuerdan que ninguno de ellos tiene inters directo, ni derecho derivado de ste contrato. Ninguno de los derechos derivados de ste seguro es asignable ni transferible por acuerdo entre partes. Para los propsitos de sta pliza, cualquier conocimiento o descubrimiento hecho por alguno de los ASEGURADOS se considerar como conocimiento o descubrimiento hecho por todos los ASEGURADOS. Las indemnizaciones y dems pagos, si hay alguno, que deba hacer la COMPAA, sern pagaderos al primer ASEGURADO, con prescindencia de las obligaciones de ste para con los dems. La COMPAA no ser responsable de la aplicacin o destinacin de pagos recibidos por el primer ASEGURADO de parte de la COMPAA. La COMPAA puede acceder a hacer el pago a un ASEGURADO distinto del primero sealado. Si la COMPAA hace el pago a cualquiera de los ASEGURADOS, distintos del primero sealado, tal pago deber ser tratado como si hubiera sido hecho al primer ASEGURADO. La COMPAA no ser responsable por las prdidas sufridas por un ASEGURADO en beneficio de cualquiera de los dems ASEGURADOS.

B. MANIFESTACIONES HECHAS POR EL ASEGURADO

Pgina 6 de 16

El ASEGURADO declara que toda la informacin que ha suministrado, incluida la contenida en EL FORMULARIO SOLICITUD de esta pliza es completa, verdadera y correcta. EL FORMULARIO DE SOLICITUD y otra informacin hacen parte de esta pliza. El ASEGURADO deber notificar a la COMPAA sobre cualquier cambio en cualquier hecho o circunstancia que afecte el riesgo asumido por la COMPAA en esta pliza en los trminos y plazos previstos en el artculo 1060 del cdigo de comercio de Colombia. La omisin o dilacin en el cumplimiento de este deber tendr las consecuencias previstas en el mismo cdigo. Toda informacin falsa, omisin, ocultamiento o manifestacin imprecisa por parte del ASEGURADO en cualquier forma, incluida la SOLICITUD de esta pliza, tendr como consecuencia lo previsto en el cdigo de comercio de Colombia.

C. EMPLEADOS U OFICINAS ADICIONALES ---- CONSOLIDACIN, FUSIN, COMPRA O ADQUISICIN DE ACTIVOS Y PASIVOS --- AVISO A LA COMPAA Si el ASEGURADO, mientras sta pliza est vigente, se fusiona o consolida, institucin, no existir amparo por sta pliza de prdidas que: 1. Hayan ocurrido u ocurrieran en los predios u oficinas de la otra institucin, 2. Hayan sido causadas o sean causadas por un empleado o empleados de la otra institucin, o 3. Hayan surgido o surjan de los activos o responsabilidades adquiridas. A pesar de lo anterior, existir amparo si el asegurado cumple lo siguiente: A. Avisar por escrito la consolidacin, fusin, adquisicin de activos o pasivos de otra institucin, a la COMPAA con anterioridad a la fecha en que se haga efectiva, y B. Obtener el consentimiento escrito de la COMPAA para extender algunos o todos los amparos otorgados por esta pliza para los riesgos adicionales, y C. Al obtener tal consentimiento pague a la COMPAA la prima adicional respectiva. A pesar de todo lo mencionado en esta seccin C, la COMPAA acuerda otorgar cobertura a aquellas compaas adquiridas durante la vigencia de la pliza, la cual ser efectiva a partir de la fecha de su adquisicin, siempre y cuando el ASEGURADO posea un porcentaje mayor al 50% de las acciones o derechos de voto, ya sea directamente o travs de una o mas de sus subsidiarias, por el perodo restante de vigencia de la pliza, sin prima adicional, cumpliendo los siguientes requisitos: i. ii. iii. Que los activos de la compaa adquirida no excedan el 10% de los activos del ASEGURADO. Que no haya ningn pago o reclamacin pendiente en la compaa adquirida en los ltimos tres aos a la fecha de adquisicin, y Que el ASEGURADO no este enterado de ninguna accin disciplinaria o investigacin formal por cualquier autoridad competente en contra de la entidad adquirida, a la fecha de dicha adquisicin. adquiere activos y pasivos de otra

La COMPAA acuerda que con respecto a cualquier adquisicin que lleve a cabo el Estado o cualquier entidad regulatoria a travs de la adquisicin o control de los activos y/o pasivos, la cobertura ser otorgada por el resto del periodo de la pliza si se cumplen las condiciones i) y ii) arriba mencionadas. Con respecto a dichas adquisiciones o control de activos y/o pasivos, la cobertura aplica solo para Prdidas Individuales sufridas en su totalidad por el ASEGURADO en o despus de la fecha de adquisicin o control. Todas las circunstancias, condiciones o actos que contribuyan a la Prdida Individual deben ocurrir en o despus de la fecha de adquisicin o control para que la cobertura aplique, sin importar momento en que dicha prdida fue descubierta por el asegurado. D. CAMBIO DE CONTROL --- AVISO A LA COMPAA El ASEGURADO deber notificar a la compaa de cambio del control, en un plazo que no exceda de sesenta (60) das contados a partir del momento en que haya conocido o debi conocer de tal circunstancia. Si el aviso no es recibido dentro del plazo sealado de sesenta (60) das, cesar el amparo para prdidas ocurridas con posterioridad a la fecha en que se haya adquirido el control en las cuales participe un socio, accionista o un grupo afiliado de accionistas que adquiera el control. Como se emplea aqu, la expresin por control significa el poder de determinar el manejo o la poltica empresarial del ASEGURADO en virtud del tipo de participacin o de la posesin de acciones o participacin con derecho a voto. Un cambio de control, para los propsitos del aviso requerido, significa: 1. un cambio del 25% en el Inters financiero en el ASEGURADO que tengan los socios debido a una redistribucin del porcentaje de inters de tales socios, o

Pgina 7 de 16

2. un cambio en la propiedad de acciones o participacin con derecho a voto o de derechos de voto que resulte en la propiedad directa o indirecta por parte de un socio o accionista o de un grupo afiliado de accionistas o socios, del diez por ciento (10%) o ms de tales acciones o derechos al voto.

E. AVISO A LA COMPAA SOBRE PROCEDIMIENTOS LEGALES CONTRA EL ASEGURADO -- OPCIN DE DEFENSA Cuando el ASEGURADO tenga conocimiento o reciba aviso de cualquier procedimiento legal que tenga como objetivo establecer responsabilidad del ASEGURADO por prdida, reclamo o dao, que pudiera constituir una prdida cubierta bajo esta pliza, deber notificar de ello a la COMPAA en un plazo mximo de treinta (30) das. Simultneamente con tal aviso y con posterioridad en la medida que se le solicite, el ASEGURADO deber suministrar a la COMPAA copia de todos los alegatos y papeles pertinentes. La COMPAA podr, a su discrecin dirigir o no la defensa de todos o algunos de tales procedimientos legales. La defensa por la COMPAA ser hecha a nombre del ASEGURADO, a travs de abogados seleccionados por la COMPAA. El ASEGURADO deber proveer apoyo y suministrar las informaciones que sean pedidas por la COMPAA para la defensa. Si la COMPAA opta por defender todos los procedimientos legales o una parte de ellos, los costos judiciales y los honorarios de abogados en que incurra la COMPAA y el valor de cualquier arreglo o fallo judicial sobre esa parte defendida por la COMPAA, sern considerados como prdida bajo el AMPARO correspondiente. Si la cantidad demandada en los procedimientos legales es mayor que la cantidad recuperable bajo esta pliza, o si fuere aplicable un DEDUCIBLE, o ambos, la responsabilidad de la COMPAA por los costos judiciales y honorarios de abogados est limitada a la proporcin que la cantidad recuperable bajo esta pliza represente de la cantidad demandada en tales procedimientos legales. Si la COMPAA declina defender al ASEGURADO, ningn arreglo determinar la existencia, extensin o cantidad del AMPARO bajo esta pliza sin el previo consentimiento escrito de la COMPAA y la COMPAA no ser responsable por costos, honorarios y gastos de defensa en que haya incurrido el ASEGURADO. F. DELEGATARIOS Las prdidas sufridas por cualquier delegatario organizado por el ASEGURADO para manejar algunas de las transacciones de sus negocios, conformado exclusivamente por sus empleados, sern, para todos los propsitos bajo esta pliza y ya sea que algn socio del delegatario est implicado en la prdida, tomadas como una prdida sufrida por el ASEGURADO.

SECCIN 4: LIMITE DE RESPONSABILIDAD


LIMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD La responsabilidad total acumulada de la COMPAA por todas las prdidas individuales de todos los ASEGURADOS, descubiertas durante la vigencia de la pliza, no podrn exceder del LMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD establecido en la CARTULA de la pliza. Cada pago efectuado bajo sta pliza reducir la porcin impagada al LMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD, hasta su extincin. Al extinguirse el LMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD segn lo previsto en esta clusula: a. La COMPAA no tendr responsabilidad por prdidas, independientemente de cundo fueron descubiertas o si fueron o no previamente reportadas a la COMPAA; y b. La COMPAA no tendr obligacin alguna bajo la condicin general E. de continuar con la defensa del ASEGURADO. Una vez la COMPAA notifique al ASEGURADO de que el LMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD se extingui, el ASEGURADO asumir por su cuenta la responsabilidad integra de su defensa. La porcin impagada del LMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD no ser aumentada ni restaurada en razn de recobros hechos en concordancia con la seccin 10. En el caso de que una prdida de propiedad sea ajustada se acuerde o se concilie por indemnizacin en lugar de pago, tal prdida no reducir la porcin impagada del LMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD. LIMITE DE RESPONSABILIDAD PARA PRDIDA INDIVIDUAL La responsabilidad de la COMPAA para cada prdida individual no exceder El LMITE DE RESPONSABILIDAD para prdida individual aplicable, segn se estableci en la cartula de la pliza, o de la porcin impagada del LMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD, lo que sea menor. Si una prdida individual est cubierta bajo ms de un amparo, el mximo pago no podr exceder del mayor LMITE DE RESPONSABILIDAD para prdida individual que sea aplicable.

Pgina 8 de 16

SECCIN 5. DESCUBRIMIENTO
Esta pliza se aplica nicamente a prdidas descubiertas por primera vez por el ASEGURADO durante el PERIODO DE LA PLIZA. El descubrimiento ocurre lo ms pronto que el ASEGURADO se entere de: a. hechos que puedan subsecuentemente resultar en una prdida de un tipo cubierto por esta pliza, o b. un reclamo real o potencial en el cual se supone que el ASEGURADO es responsable hacia un tercero, sin tener en cuenta cundo ocurrieron los actos (uno o ms) que causaron tal prdida o contribuyeron a ella, aunque la cantidad de la prdida no exceda al DEDUCIBLE aplicable o no se conozcan todava la suma exacta o detalles de la prdida.

SECCIN 6. AVISO A LA COMPAA --- PRUEBAS---PROCEDIMIENTOS LEGALES CONTRA LA COMPAA


Cuando el ASEGURADO tenga conocimiento o reciba aviso de cualquier procedimiento legal que tenga como objetivo establecer responsabilidad del ASEGURADO por prdida, reclamo o dao, que pudiera constituir una prdida cubierta bajo esta pliza: a. El ASEGURADO deber dar aviso de la prdida a la COMPAA dentro de los tres (3) das siguientes en que conozca o haya debido conocer de la misma. b. El ASEGURADO deber presentar la reclamacin dentro del perodo establecido en el cdigo de comercio de Colombia una vez haya conocido

c. o debido conocer de la misma. Salvo cuando la ley conceda tal facultad a un tercero. d. Los ttulos valores certificados emitidos por el asegurado que se citen en la reclamacin deben ser identificados con sus nmeros. e. Las acciones legales para recuperar cualquier prdida bajo esta Pliza debern iniciarse dentro del plazo de prescripcin previsto para el efecto en el cdigo de comercio de Colombia. f. Esta pliza ofrece cobertura solamente en favor del ASEGURADO, Ningn reclamo, demanda, accin o procedimiento legal podr ser instaurado bajo esta pliza, por nadie distinto al ASEGURADO.

SECCIN 7. DEDUCIBLE
La COMPAA ser responsable bajo esta pliza nicamente por la suma en la que cualquier prdida individual sea mayor que el DEDUCIBLE aplicable segn se estableci en la cartula, y sea menor o igual que el LMITE DE RESPONSABILIDAD PARA PRDIDA INDIVIDUAL aplicable. El DEDUCIBLE es en adicin al inters financiero en el ASEGURADO como se establece en la definicin h.

SECCIN 8. AVALU
DINERO Cualquier prdida de dinero o pagadera en dinero, ser pagada en la moneda de la Repblica de Colombia. Si alguna cifra se ha denominado en dlares de los Estados Unidos de Amrica, el pago se har liquidado a la tasa representativa del mercado vigente al momento del descubrimiento de tal prdida. TTULOS VALORES El valor de cualquier prdida de ttulos valores ser el valor promedio del mercado de tales ttulos valores en el da inmediatamente anterior a la fecha del descubrimiento de la prdida. Sin embargo, el valor de cualesquiera ttulos valores reemplazado por el ASEGURADO, con el consentimiento de la COMPAA antes de haber acordado cualquier reclamo respecto del mismo, ser el valor en el mercado del ttulo valor al momento de reemplazarlo. Respecto de certificados, garantas, derechos u otros ttulos valor provisionales necesaria para una suscripcin, conversin, redencin o el ejercicio de derechos derivados de depsito distintos de certificados de depsito, el valor de ellos ser el valor en el mercado de tales derechos inmediatamente antes de su expiracin si dicha prdida no es descubierta sino hasta despus de su expiracin. Si

Pgina 9 de 16

no existiere cotizacin en el mercado para tales ttulos valores o para tales derechos y prerrogativas, el valor deber ser fijado por mutuo acuerdo entre las partes.

PRSTAMO El valor de cualquier prdida o de la porcin de una prdida que resulte de un prstamo, ser la cantidad realmente desembolsada por el ASEGURADO a un prestatario bajo tal prstamo, reducida en todas las cantidades recibidas por l, incluidas pero no limitados a intereses y honorarios, recibidos por el ASEGURADO bajo todos los prstamos a dicho prestatario, sean o no parte de una reclamacin bajo esta pliza.

LIBROS DE CONTABILIDAD U OTROS REGISTROS El valor de cualquier prdida de propiedad consistente en libros de contabilidad u otros registros empleados por el ASEGURADO en el manejo de sus negocios, ser la cantidad pagada por el ASEGURADO por los libros en blanco, las pginas en blanco, u otros materiales que reemplacen los libros de contabilidad y dems registros perdidos, ms el costo laboral pagado por el ASEGURADO por la trascripcin o copia de datos para reproducir tales libros de contabilidad o registros. OTRA PROPIEDAD El valor de cualquier prdida de propiedad distinta de las sealadas arriba, ser el valor real en dinero o el costo de reparacin o reemplazo de tal propiedad con propiedades de similar calidad y precio, lo que sea menor.

COMPENSACIN Cualquier prdida cubierta bajo el AMPARO 1.A ser reducida por compensacin, en la cantidad que se le adeude al empleado causante de la prdida, est o no asignada a otro. TRANSACCIONES El valor de cualquier prdida, o aquella parte de cualquier prdida resultante de transacciones, no incluir el monto de la comisin u otras cantidades recibidas por el ASEGURADO como resultado de dicha transaccin.

SECCIN 9. ARREGLO SOBRE TTULOS VALORES


En caso de una prdida de ttulos valores amparados bajo esta pliza, la COMPAA podr a su arbitrio, comprar ttulos valores en reemplazo, ofrecer el valor en dinero de los ttulos valores o emitir la indemnizacin para que se efectu el reemplazo de los ttulos valores. La indemnizacin requerida del ASEGURADO bajo los trminos de esta seccin contra toda prdida, costos o gastos que se deriven del reemplazo de ttulos valores por la indemnizacin, ser: a. Para ttulos valores que tengan un valor menor o igual a la cantidad DEDUCIBLE aplicable: ciento por ciento (100%). b. Para ttulos valores que tengan un valor que exceda la cantidad DEDUCIBLE aplicable pero dentro del LMITE DE RESPONSABILIDAD PARA PRDIDA INDIVIDUAL: el porcentaje que la cantidad de DEDUCIBLE represente respecto al valor de los ttulos valores. c. Para ttulos valor que tengan un valor mayor que el LMITE DE RESPONSABILIDAD PARA PRDIDA INDIVIDUAL aplicable: el porcentaje que la cantidad DEDUCIBLE y la porcin en exceso del LMITE DE RESPONSABILIDAD PARA PRDIDA INDIVIDUAL soporten con respecto al valor de los ttulos valores. El valor a que se hace referencia en las secciones 9 a, b, y c. es el valor de conformidad con la seccin 8, Avalo, haciendo caso omiso del valor de tales ttulos valores al momento en que se haga efectivo el amparo de la COMPAA. A la COMPAA no se le exige emitir su indemnizacin para indemnizar cualquier porcin de una prdida de ttulos valores que no est cubierta por esta pliza; sin embargo la COMPAA podr hacerlo como una cortesa a su exclusiva discrecin. El ASEGURADO deber pagar la proporcin del costo de la prima de la COMPAA por la indemnizacin de la COMPAA, tal como se estableci en las secciones 9 a, b y c. Ninguna proporcin del LMITE DE RESPONSABILIDAD PARA PRDIDA INDIVIDUAL podr ser utilizada como pago de prima por cualquier indemnizacin comprada para obtener el reemplazo de ttulos valores.

Pgina 10 de 16

SECCIN 10. SUBROGACIN - ASIGNACIN - RECOBRO


En caso de pago bajo esta pliza, la COMPAA ser subrogada en los derechos que tenga el ASEGURADO contra cualquier persona o entidad responsable de la prdida hasta el importe de dicho pago. Si fuere necesario, el ASEGURADO asignar a la COMPAA los derechos del ASEGURADO, respecto de ttulos, intereses y acciones contra cualquier persona o entidad responsable hasta el importe de dicho pago. Los recobros, ya sean efectuados por la COMPAA o por el ASEGURADO, sern aplicados, una vez deducidos los gastos de recobro, en el siguiente orden: a) b) c) d) primero a compensar la prdida del ASEGURADO a quien no le hubiere pagado o pagado parcialmente porque estaba en exceso de LMITE DE RESPONSABILIDAD PARA PRDIDA INDIVIDUAL, segundo, a la COMPAA, en satisfaccin de las cantidades pagadas en el arreglo del reclamo del ASEGURADO, tercero, al ASEGURADO en satisfaccin de la cantidad DEDUCIBLE aplicable, y cuarto, al ASEGURADO en satisfaccin de cualquier prdida sufrida por el ASEGURADO que no haya sido cubierta por esta pliza. sern consideradas como recobros

Los recobros por parte de un reaseguro y/o indemnizacin de la COMPAA no bajo esta seccin.

Esta pliza no otorga cobertura a favor de ningn Depsito Centralizado de Valores y/o Bolsa de Valores, y, en el evento de un pago bajo esta pliza, la COMPAA ser subrogada en los derechos que tenga el ASEGURADO contra cualquier Depsito Centralizado de Valores y/o Bolsa de Valores y/o contra cualquier persona o entidad responsable de la prdida hasta el importe de dicho pago, como se especifica en esta seccin (SECCION 10)

SECCIN 11. COOPERACIN DEL ASEGURADO


A solicitud de la COMPAA y en los momentos y lugares designados por la COMPAA, el ASEGURADO deber: a. Someterse a examen de la COMPAA y ratificar y suscribir la misma bajo juramento, cuando ello sea procedente segn la ley; b. Producir todos los registros pertinentes para el examen de la COMPAA; y c. Cooperar con la COMPAA en todos los asuntos relativos a la prdida. El ASEGURADO deber producir todos los papeles y dar ayuda para que la COMPAA pueda ejercer los derechos y acciones previstas y derivadas de esta pliza. El ASEGURADO no har nada que pueda perjudicar tales derechos y acciones.

SECCIN 12. TERMINACIN


Esta pliza termina en su integridad por cualquiera de las siguientes causales: a) Terminacin unilateral por parte de la COMPAA al recibir noticia escrita del ASEGURADO en los trminos del artculo 1071 del cdigo de comercio de Colombia. b) Terminacin unilateral por parte del ASEGURADO al recibir noticia escrita de la COMPAA en los trminos del artculo 1071 del cdigo de comercio de Colombia, o c) Nombramiento de un sndico o un liquidador para actuar a nombre del ASEGURADO, o la toma de posesin del ASEGURADO por parte de la autoridad de supervisin correspondiente, o d) Disolucin del ASEGURADO si la causal respectiva no es enmendada dentro del plazo legal para ello, o e) Al agotarse el LMITE AGREGADO DE RESPONSABILIDAD, o f) Expiracin del periodo de la pliza,

Esta pliza termina con respecto a cualquier socio o empleado: 1. Inmediatamente que el ASEGURADO o alguno de sus socios, miembros de junta directiva o consejo de administradores, o ejecutivos que no estn actuando en concurso con tal socio o empleado, sepan de cualquier acto deshonesto o fraudulento realizado por tal socio o empleado en cualquier momento, bien sea mientras es socio o empleado del ASEGURADO o no, independientemente que el acto est o no amparado bajo esta pliza, y sin que haga diferencia si fuere contra el ASEGURADO o contra cualquier otra persona o entidad; o

Pgina 11 de 16

2. Diez (10) das despus del recibo por parte del ASEGURADO de un aviso escrito de la COMPAA sobre su decisin de terminar esta pliza con respecto a algn socio o empleado. Dicha terminacin, sin embargo, es sin perjuicio a la prdida de cualquier propiedad que est entonces en trnsito bajo la custodia de dicho socio o empleado.

SECCIN 13. OTROS SEGUROS


Si la totalidad o parte de bienes ASEGURADOS por la presente PLIZA lo estuvieran tambin por otros contratos de seguros suscritos en cualquier tiempo y conocidos por el tomador o ASEGURADO, es obligatorio para estos declararlo y obtener la respectiva constancia escrita de la COMPAA. La inobservancia de esta obligacin cuando tal circunstancia est preguntada en el cuestionario respectivo produce la nulidad relativa del contrato. El ASEGURADO deber, igualmente, informar por escrito a la COMPAA de los seguros de igual naturaleza que contrate sobre el mismo inters dentro del trmino de diez (10) das hbiles contados a partir de su celebracin. La inobservancia de esta obligacin producir la terminacin del contrato, a menos que el valor conjunto de los seguros no exceda el valor real del inters ASEGURADO.

SECCIN 14. CONFORMIDAD


Si alguna de las limitaciones contenidas en esta pliza estuviere prohibida, tal limitacin se considerar enmendada de forma que iguale el perodo mnimo previsto en dicha ley.

SECCIN 15. CAMBIOS O MODIFICACIONES


Est pliza o cualquier otro instrumento que enmiende o afecte esta pliza, no podr ser cambiado ni modificado verbalmente. Ningn cambio de esta pliza ni modificacin alguna de ella, ser efectiva excepto cuando se haga por medio de un anexo escrito y firmado por un representante de la COMPAA.

SECCIN 16. COMPROMISORIA


En virtud de la presente clusula las partes acuerdan que las diferencias que surjan con ocasin de la aplicacin, desarrollo o interpretacin de este contrato de seguro, sern sometidas a la decisin de un tribunal de arbitramento. La conformacin, funcionamiento y decisin del tribunal se ajustar en un todo a las normas contenidas en el cdigo de procedimiento civil de Colombia y en las dems que reglamentan dicho procedimiento arbitral.

DIRECCIN 17. DOMICILIO


Sin perjuicio de las disposiciones procesales, para los efectos relacionados con el presente contrato se fija como domicilio de las partes la ciudad y direccin indicadas en la cartula de esta pliza.

SECCIN 18. DEFINICIONES


Segn se emplean en esta pliza a. Aceptacin significa un giro o una letra que el girado se ha comprometido a pagar a su presentacin, estampando su firma en el documento. Certificado de depsito significa un reconocimiento escrito por una institucin financiera en el que conste el recibo de dineros con el compromiso de reembolsarlos. Ttulo Valor Certificado significa una accin, participacin u otro inters en la propiedad del emisor, en una empresa del emisor o una obligacin del emisor, que sea: 1. 2. Representada en un instrumento emitido al portador o en forma registrada; Tipo de ttulo valor comnmente negociable en bolsa o en mercados o reconocido en las reas en que se emite o se negocia como un medio de inversin; y Uno de una clase o serie o que por sus estipulaciones sea divisible en clases o series de acciones, participaciones u obligaciones.

b.

c.

3.

d.

Falsificacin significa una imitacin de un original, con el que se pretende engaar haciendo que sea tomado por el original.

Pgina 12 de 16

e. Sistema Computarizado significa un computador y toda entrada, salida, procesamiento, almacenamiento, medio externo de almacenamiento, y facilidades de comunicacin, que estn conectadas a un computador, y que estn bajo control y supervisin del (los) sistema (s) operativo (s) o aplicacin (es) de software utilizados por el ASEGURADO. f. Empleado significa: 1. 2. Un ejecutivo del ASEGURADO, Una persona natural mientras se encuentre al servicio del ASEGURADO en cualquiera de las oficinas del ASEGURADO, remunerado por el ASEGURADO a travs de su sistema de nmina de pagos y respecto a quien el ASEGURADO tenga el derecho a controlar y dirigir el desempeo del servicio, tanto en relacin con los resultados que deben lograrse, como sobre los detalles y medios por los cuales se obtienen tales resultados,

3. Un estudiante que adelante estudios o tareas en las oficinas o predios del ASEGURADO, 4. Un abogado contratado por el ASEGURADO y un empleado de dicho abogado mientras se encuentren prestando servicios legales al ASEGURADO, Una persona suministrada por un contratista para desempear funciones de oficina, de mantenimiento de los predios o de seguridad para el ASEGURADO, en cualquiera de las oficinas o predios del ASEGURADO, bajo la supervisin del ASEGURADO, Un empleado de una institucin fusionada o consolidada con el ASEGURADO con anterioridad a la fecha de inicio de la vigencia de esta pliza; o Un miembro de junta directiva o consejo de administradores del ASEGURADO, cuando est actuando dentro de los deberes o funciones de cualquier ejecutivo o empleado del ASEGURADO, o mientras est actuando como miembro de cualquier rgano o comit debidamente elegido o designado para examinar, auditar, tener en custodia o tenga acceso a la propiedad del ASEGURADO.

5.

6.

7.

Cada empleador de las personas establecidas en f.(4), f.(5), los socios, ejecutivos y dems empleados de tal empleador sern considerados colectivamente como una sola persona para los efectos de la seccin 18.(q) abajo y, en caso de pago bajo esta pliza, la COMPAA se subrogar en los derechos de recuperacin que tendra el ASEGURADO contra cualquiera de tales empleadores, como se establece en la seccin (10). Empleado no significa agente, intermediario, corredor, comisionista o contratista independiente distinto de los especificados en f.(4) o f.(5), vendedor, ni ningn otro representante del mismo carcter que no figure en el sistema de nmina del ASEGURADO. g. Evidencia de Deuda significa un instrumento, incluyendo instrumentos negociables, creado y perfeccionado por un cliente del ASEGURADO y conservado por ste, que, en el curso regular de los negocios, se tenga como prueba de una deuda del cliente al ASEGURADO. Inters Financiero en el ASEGURADO de los socios generales o limitados del ASEGURADO, incluidos como socios bajo esta pliza y que cometan actos deshonestos amparados por esta misma pliza, o que estn relacionados o implicados en tales actos, significa: (1) con respecto a los socios generales, el valor de todos los derechos, ttulos e intereses de tales socios generales, determinados al cierre de negocios en la fecha del descubrimiento de la prdida cubierta por esta pliza, como el agregado de: (a) el patrimonio neto del ASEGURADO que, para los efectos de esta pliza ser considerado como el excedente de sus activos totales sobre sus obligaciones totales, sin el ajuste que dara efecto a la prdida cubierta por esta pliza (excepto que saldos crdito y valores netos en las cuentas de propietarios del ASEGURADO que incluyan cuentas de capital de socios, inversiones y cuentas de transacciones comerciales del ASEGURADO, participaciones del ASEGURADO en cuentas conjuntas y cuentas de socios que estn cubiertas por acuerdos que provean la inclusin de los activos netos como propiedad de los socios, no sern tomadas como obligaciones) con ttulos-valor, mercancas en existencia, contratos futuros de mercancas en tales cuentas de propietarios y todos los dems activos destinados al mercado o el valor justo y con el ajuste por prdidas y ganancias en el mercado de compromisos contractuales para tales cuentas de propietarios del ASEGURADO, y

h,

Pgina 13 de 16

(b) el valor de todos los dems dineros, ttulos valores y propiedades pertenecientes a tales socios generales, o en las cuales dichos socios generales posean un inters pecuniario; bajo la tenencia o la custodia del ASEGURADO y legalmente disponible para el mismo como reemplazo de prdidas cubiertas por esta pliza, sin embargo, que si tal patrimonio neto ajustado para dar efecto a la prdida amparada por esta pliza y tal valor de todos los dems dineros, ttulos valores y propiedades como se estableci en h.(1)(b) precedente, ms la cantidad de la cobertura brindada por esta pliza en razn de tal prdida, no sea suficiente para capacitar al ASEGURADO a responder por sus obligaciones, incluyendo sus obligaciones con sus socios diferentes a los nombrados socios generales, entonces, el Inters Financiero en el ASEGURADO de tales socios generales ser reducido en la cantidad necesaria, o eliminado, si debe serlo, con el fin de poner al ASEGURADO en condiciones de que el pago de su prdida bajo esta pliza sea suficiente para atender tales obligaciones, sin ningn beneficio que incremente tales pagos a tales socios generales, y (2) i. con respecto a los socios limitados, el valor de tal inversin limitada de los socios en el ASEGURADO.

Falsificacin de firma significa firmar con el nombre de otra persona u organizacin, con la intencin de engaar. No significa una firma que consista en todo o en parte del propio nombre, con o sin capacidad para ello, actuando en cualquier condicin y para cualquier propsito. Instruccin significa una orden escrita al emisor de un ttulo valor no certificado solicitando que la transferencia, la pignoracin o la liberacin de la pignoracin del ttulo valor no certificado sea registrada. Carta de crdito significa un compromiso escrito de un banco u otra persona, hecho a solicitud de un cliente, en la que el banco o la otra persona atender el pago de giros u otras solicitudes de pago, en cumplimiento de las condiciones especificadas en el compromiso. Prstamo significa toda extensin de crdito por parte del ASEGURADO y todas las transacciones que creen una relacin de prestamista o arrendador en favor del ASEGURADO, incluyendo los acuerdos de compra y recompra, y todas las transacciones por las cuales el ASEGURADO asume una relacin existente de prestamista o arrendador. Dinero significa un medio de cambio de uso corriente, autorizado o adoptado por un gobierno nacional o forneo como parte de su moneda circulante. Instrumento negociable significa cualquier escrito: 1. 2. Firmado por quien lo crea o gira, y Que contenga una promesa incondicional u orden de pagar una suma cierta de dinero y ninguna otra promesa, obligacin o poder dado por el girador, y Que sea pagadera contra la presentacin o dentro de un tiempo definido; y Que sea pagadera a la orden o al portador.

j.

k.

l.

m.

n.

3. 4. o.

Socio significa cualquier socio general del ASEGURADO y cualquier socio limitado del ASEGURADO que tambin sea empleado del ASEGURADO.

p.

Propiedad significa dinero; ttulos valores certificados de cualquier depsito centralizado de valores; instrumentos negociables; certificados de depsito; aceptaciones; evidencias de deuda, rdenes de retiro; cartas de crdito; plizas de seguro; extractos de ttulos; escrituras pblicas de hipotecas; rentas y otros timbres fiscales; joyas; metales preciosos en barras o lingotes; y libros de contabilidad y otros registros escritos sin incluir registros de procesamiento electrnico de datos. Ttulos valor significa ttulos valores certificados o no certificados. Prdida individual significa toda prdida amparada, incluyendo los costos judiciales y honorarios de abogados en que incurra la COMPAA de acuerdo con la condicin general E., y que provenga de: 1. 2. Cualquier acto individual de Hurto, o tentativa de l, en el cual no est implicado ningn socio ni empleado, o Cualquier acto individual o serie de actos relacionados entre s, cometidos por cualquier persona, que resulten en dao, destruccin o extravo de la propiedad; o

q. r.

Pgina 14 de 16

3. Todos los actos distintos de aqullos especificados en r(1) y r(2) causados por cualquier persona o en los cuales esa persona est implicada, o 4. Cualquier otro evento no especificado bajo r(1), r(2) o r(3). s. Subsidiaria significa una organizacin que, a la fecha de inicio de vigencia de esta pliza, este nombrada en el formulario de solicitud, o una organizacin que sea creada durante la vigencia de esta pliza, en la cual mas del 50% de las acciones o derechos a voto pertenezca o sea controlada por el ASEGURADO, ya sea directamente o a travs de una mas de sus subsidiarias.

t. Transaccin significa cualquier compra, canje, cambio o transaccin de venta, intercambio o enajenacin, con o sin el conocimiento del ASEGURADO, que est o no representada por una obligacin o saldo a favor del ASEGURADO en cualquier cuenta del cliente, actual o ficticia. u. Empresa transportadora significa cualquier organizacin que suministre vehculos propios o rentados para el transporte o que provea despachos por flete o servicios de expresos areos. Ttulo Valor no certificado significa una accin, participacin u otro inters en la propiedad del emisor o de una empresa del emisor, u obligacin del emisor la cual: 1. No est representada en un instrumento y cuya transferencia se registre en libros llevados con tal propsito por el emisor o a nombre del mismo; y Del tipo de Ttulo valor comnmente transado en bolsas o mercados de valores; y Sea parte de una serie que por sus estipulaciones sea divisible en clases o en series de acciones, participaciones, intereses u obligaciones.

v.

2. 3.

w.

Orden de retiro significa un instrumento no negociable, distinto de una instruccin, firmado por un cliente del ASEGURADO autorizndolo para debitar la cuenta del cliente en la cantidad de fondos sealada. Pliza significa el presente contrato de seguro cuyos trminos y condiciones quedan establecidos en el presente documento. Forman parte integrante de la pliza adems de la totalidad del texto de la misma, el cuestionario de solicitud de seguro y cuestionarios complementarios, y todos los anexos que se emitan para adicionar, modificar, suspender, renovar o revocar la pliza.

x.

Cuando quiera que los trminos anteriores (a a x inclusive) aparezcan en esta pliza, las palabras tal como se defini se considerarn incorporadas en el texto inmediatamente despus de cada uno de los trminos.

Pgina 15 de 16

Pgina 16 de 16

You might also like