You are on page 1of 6

LOS AGROECOSISTEMAS

Agroecosistemas constituyen unidades de produccin por lo tanto son sistemas agrcolas de cierta importancia. Un agroecosistema es un ecosistema que cuenta por lo menos con una poblacin de utilidad agrcola, el ecosistema incluye una comunidad bitica y un ambiente fsico con el que esta comunidad interacta. La comunidad incluye normalmente poblaciones de plantas y de animales. el desempeo de un agroecosistema est regulado por la intervencin del hombre. Esta intervencin est generalmente programada, el agricultor tiene un propsito que cumplir con el sistema y con un plan de manejo que tericamente le permite alcanzar objetivos especficos. Hay tres tipos de ecosistemas: Acutico: Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren caractersticas fsicas muy similares entre s como consecuencia de su adaptacin al agua. Bentnico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayora son consumidores. Nectnicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomocin pueden adaptarse a las corrientes de agua. Plactnicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios. Neustnicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.

Areo: Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transicin. Ningn ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentacin o procreacin, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

Terrestre: Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Bisfera. Los individuos ms numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparan el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema

acutico, en el terrestre los individuos presentan caractersticas mucho ms variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los ms importantes son: la radiacin solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra caracterstica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratacin de sus organismos, por lo que sin ella no podran subsistir.

Los componentes biticos y fsicos del agroecosistema interactan y funcionan como un sistema. Los flujos de energa, los materiales y la informacin entran y salen de los diferentes subsistemas y el resultado de esto es un desempeo dinmico del agroecosistema.

METODOLOGIAS PARA LOS DIAGNOSTICOS


ALTIERI, M. 1990.
Este libro incluye la metodologa necesaria para una planificacin estructural y el desarrollo de actividades en general. Estos antecedentes pueden ser usados como base para planificar proyectos ambientalmente viables en las reas de manejo y suministro de agua, gestin de alimentos, conservacin de suelos, manejo de plagas y otros factores. Planificar eficazmente un proyecto constituye un proceso dinmico que envuelve a los beneficiarios, administradores y tcnicos de la asistencia externa. Los que inician el proceso pueden ser la misma comunidad, una agencia de desarrollo o la asistencia externa. este estudio del medio ambiente proporciona la informacin necesaria para evaluar la viabilidad de los proyectos y determinar sus costos y beneficios. La idea principal de este libro consiste en que sus propsitos y lineamientos puedan eventualmente aplicarse a todas las instancias interesadas en desarrollar trabajos en reas donde se desarrollan proyectos de pequea escala.

ALLEN, P.; VAN DUSEN, D. 1988.


. El proyecto estudia agroecosistemas tradicionales, particularmente las restricciones y modelos de la utilizacin de recursos y su produccin, y el uso intensivo de "tecnologa inapropiada". Su propsito fue sugerir sistemas de gestin en los cuales se daran una organizacin ms eficiente y una mejor utilizacin del espacio de cultivos y la conservacin de los suelos. Esas fuentes, extradas de mtodos y recoleccin de datos, incluyen:

Las necesidades del agricultor, metas y fundamentos, especialmente la actitud de los agricultores hacia el riesgo.

Descripcin de agrosistemas con nfasis en modelos especiales y temporales de actividades productivas, tierra, trabajo y recursos de capital, y la influencia de sistemas externos. Presentacin de datos sobre las tierras de los agricultores: tamao de la finca y unidad de la finca, uso de permanencia, relaciones entre el propietario y el inquilino, cualidades de la tierra, habilidad para obtener agua, localizacin y relacin con el mercado, carreteras, etc. Caractersticas del trabajo de los agricultores: nmero, sexo y edad de los miembros de la familia y trabajadores; divisin del tiempo de las actividades dentro y fuera de la finca. Los datos sobre el capital se refieren a las ventajas fsicas y financieras, tales como herramientas y equipo, infraestructura y mejoramiento de la tierra.

Agroecosistemas dinmicos e interacciones: descripcin de las prcticas de cosecha y los rubros principales, incluyendo rotaciones, combinaciones y modelos de cosecha mltiple.

BANCOOP; GTZ. 1991. Diagnstico


Planificacin Participativa tiene como objetivo ayudar a establecer una gestin empresarial de la cooperativa sobre la base de una planificacin estratgica y operativa. Para servir adecuadamente a los grupos dentro del sector cooperativo y a todo el sector, este manual persigue dos objetivos principales: efectuar una presentacin general del mtodo de planificacin 1. servir de gua para la aplicacin adecuada de dicho mtodo.

Prediagnstico
Comprenden por lo general la produccin y el mercadeo, la organizacin y la administracin, la situacin financiera y econmica, as como la motivacin y participacin de los asociados.

CCAMA, F. 1991
El objetivo general de este estudio es discutir conceptos, instrumentos y formas de implementar el desarrollo rural. se analiza a los pequeos agricultores Los objetivos especficos son los siguientes: a) revisar los conceptos, instrumentos y experiencias sobre desarrollo rural; b) detallar las relaciones de las polticas globales y sectoriales en la promocin del desarrollo rural; y c) describir el sistema de produccin y proponer lineamientos de polticas que puedan inducir al desarrollo rural en las comunidades campesinas. El estudio incluye: a) una revisin de bibliografa sobre desarrollo rural; b) un estudio de caso de las comunidades campesinas; y c) una discusin de polticas globales y sectoriales que coadyuvan al desarrollo rural, los datos para el presente estudio se recolectaron a travs de una encuesta piloto a 263 familias, en 20 comunidades campesinas. Las entrevistas se realizaron en las lenguas nativas de los campesinos. Para explicar las caractersticas socioeconmicas generales, el sistema de produccin, las tecnologas y la estructura del consumo.

CENTRO CIENTIFICO TROPICAL. 1985.


Caractersticas y enfoque de la metodologa: est orientada hacia la determinacin de la capacidad de uso de las tierras Su objetivo es brindar al usuario (planificador, extensionista y agricultor) un instrumento que le sirva como base para el ordenamiento de la tierra, basado en el principio del rendimiento sostenido.

1. Componentes de la metodologa de clasificacin: 2. Componentes de la metodologa de clasificacin Clases de capacidad de uso de la tierra
Cultivos anuales muy alto rendimiento Cultivos anuales alto rendimiento Cultivos anuales rendimiento moderado Cultivos permanentes o semipermanentes Pastoreo intensivo Pastoreo extensivo Cultivos arbreos Produccin forestal intensiva Produccin forestal extensiva

Proteccin

Sistemas de manejo tecnolgico


Parmetros de evaluacin Factores limitantes

3. Aplicacin de la metodologa en el campo: ste es un resumen de todos los requisitos (personal, equipo, etc.) necesarios para elaborar un estudio, utilizando esta metodologa. 4. Claves para cada zona de vida: en esta metodologa, se ha recurrido al "Sistema de clasificacin de las zonas de vida del mundo" de L.R. Holdridge, como base para establecer las primeras divisiones ecogeogrficas. 5. Mapa de meses secos de Costa Rica. 6. Ejemplos de cultivos en relacin con las clases de uso de la tierra. 7. Prcticas de conservacin de suelos: se dan algunos lineamientos generales sobre prcticas de conservacin de suelos que pueden utilizarse como referencia para la aplicacin de este manual. 8. Esquema general de especificaciones para el levantamiento de la capacidad de uso de la tierra. 9. Formulario recomendado para levantar la informacin de campo.

You might also like