You are on page 1of 10

Datos y Azar 4to Bsico > Matemtica

Datos y azar

Representacin de Informacin en Tablas.


Para el Da de la Familia, el colegio de Camila organiz un da de competencias deportivas, en ella participarontodosloshermanosdelosestudiantesdelcolegio. La profesora de Camila le dio la tarea de preguntar a sus compaeros el nmero de hermanos y hermanas que tenan, para as organizar los equiposdebasketballentrelosniosyniasde4bsico. Camilaconsultasuscompaerosylosanotenunpapel. Luego, organiz la informacin en una tabla tal como aparece en el dibujo y se lo dej a su profesoraenlacarpetadeactividades. Cuando la profesora fue a revisar el papel para armar los equipos, junto a otras profesoras, se dio cuenta que la informacin que en l aparecanoseentenda,demodoquetuvoqueoptarpordejarfueradeljuegode basketballasucurso.

QuproblemastenalaformaenqueCamilaorganizlainformacin? QudebierahaberhechoCamilaparapresentarbienlainformacin? .. Cmolohubieseshechot? . En la presente ficha aprenderemos a representar datos en tablas y as poder disponer de la informacin questanosentregademanerarpidaysencilla.

Datos y Azar
Definamosnuestradestreza: La construccin de tablas permite organizar y presentar datos (atributos) por medio de categoras ordenadas en filas y columnas, permitiendo disponer de la informacin de manera ordenada y clara. Utilicemosnuestradefinicinenlasiguientesituacin: Estos son los datos de las actividades extraprogramticas que realizan los estudiantes del curso de Juan. Javiera:gimnasia,Gustavo:ftbol,Sofa:gimnasia,Susana:gimnasia,Francisco:ftbol,Juan:ftbol,Mara: gimnasia,Jos:pintura.ElprofesordelaasignaturalepidiaJuanqueorganizaraestainformacin. Deacuerdoaloanterior: Qudatos(atributos)ycategoraspodemosdefinirparaconstruirlatabla? Uno de los atributos es deporte, con sus categoras: ftbol, gimnasia y pintura. La otra corresponde a nmero de estudiantes, cuyas categoras dependern de la cantidad de estudiantes que elijan cada deporte. Ahora,construirlatabla: ActividadesExtraProgramticas. Deportes. Nmerodeestudiantes. Ftbol. Gimnasia. Pintura. 3 4 1

Como vez, en este tipo de situaciones es posible aplicar la estrategia que definimos en un inicio, veamos ahoralospasosquenospermitirnaplicarla.

Datos y Azar
Revisemosahoralospasosmentalespararepresentardatosoinformacinentablassimples: Paso 1: Definir los atributos e identificar sus categoras. Paso 2: Dibujar filas y Paso 3: Ubicar los atributos columnas. categoras en la tabla. Paso 5: Escribir el Paso 4: Clasificar los ttulo de la tabla. datos en las categoras.

Paso1
Definirlosatributoseidentificarsuscategoras.
Debesescogerelnombrequerepresenta(a)losdatosquequieresorganizarysealarlascategoras queestostendrn.

Paso2
Dibujarfilasycolumnas.
El nmero de columnas que se dibujarn, dependern de la cantidad de atributos que utilicemos paraorganizarlosdatos.Lacantidaddefilascorresponderalatributoquetengamscategoras(o alrevs).

Paso3
Ubicarlosatributosycategorasenlatabla.
En la primera fila se ubican los atributos por columna, dejando en la primera aquel que tiene ms categoras. Luego ubicamos en las filas de la primera columna, las categoras que correspondan al atributo.

Datos y Azar

Paso4
Clasificarlosdatosenlascategoras.
Paraesto,debescontarlacantidaddevecesqueserepitenlosdatosdeunacategoraysealarloen ella.

Paso5
Escribirelttulodelatabla.
El ttulo depender de la informacin que se presenta en la tabla(en caso de ser necesario, sealar lafuente).

Aplicando la destreza!
Apliquemoslospasosantespropuestosenlassiguientessituaciones: En el curso de Camila se realiz una votacin para determinar qu dibujo se utilizara en las tarjetas de bienvenidaalosestudiantesnuevos.Losresultadosfueronlossiguientes: Como Camila es la secretaria, se le encomend ordenar las votaciones en una tabla para presentarla la semanasiguiente.Camilautilizlospasosantespresentadosparallevaracabosutarea.

Paso1:Definirlosatributoseidentificarsuscategoras
Para este caso, el atributo tiene que ver con el dibujo que se utilizar para las tarjetas de bienvenida, sus categorassern: , y .Yelotrotienequeverconlasvecesquefueronvotadasestascategoras.

Datos y Azar

Paso2:Dibujarfilasycolumnas.
Las columnas corresponden a los atributos, en este caso 2 que son dibujos votados y votacin de los estudiantes. Lasfilascorrespondenalascategoras,queson3( , y ),mslafiladelosatributos,queserauna.

Paso3:Ubicarlosatributosycategorasenlatabla.
El atributo que rige nuestra tabla es dibujo para las tarjetas de bienvenida, de manera que lo ubicamos en la primera columna, juntos con sus categoras. La segunda columna, corresponde a la cantidad de votos decadadibujo.

Dibujoparalastarjetasdebienvenida. Paso4:Clasificarlosdatosenlascategoras.

Cantidaddevotos.

Debemos contar las veces que se repite cada categora (puedes ir tachando los que ya has contado) y lo sealamosenlacolumnadelacantidaddevotos. Dibujoparalastarjetasdebienvenida Votacindelosestudiantes 19 12 22

Datos y Azar

Paso5:Escribirelttulodelatabla.
El ttulo depender de la informacin que presentemos en la tabla, en este caso, ser Dibujo ms votado porlosestudiantesparalastarjetasdebienvenida. Nuestratabla,finalmente,sepresentadelasiguientemanera: Resultadosdelasvotacionesparaeldibujodelastarjetasdebienvenida Dibujoparalastarjetasdebienvenida Votacindelosestudiantes 19 12 22 Fuente:3bsico,2012 Utilicemoslospasosmentalespararesolverelproblemadeiniciodenuestro mdulo. Para el Da de la Familia, el colegio de Camila organiz un da de competencias deportivas, en ella participaron todos los hermanos de los estudiantesdelcolegio. La profesora de Camila le dio la tarea de preguntar a sus compaeros el nmero de hermanos y hermanas que tienen, para as organizar los equipos de basketball en que participarn los nios y nias de 4 bsico. Camila consultasuscompaerosyobtuvolainformacinqueapareceeneldibujo. Apliquemos los pasos mentales para organizar la informacin en una tablay facilitaralaprofesoralaorganizacindelosequipos.

Paso1:Definirlosatributoseidentificarsuscategoras
Un atributo corresponde al gnero de los hermanos y sus categoras son hombre y mujer. El otro corresponde a nmero de hermanos, y las categoras dependern de la cantidad de hermanos hombres o mujeresquecontemos.

Paso2:Dibujarfilasycolumnas
Las columnas corresponden a los atributos, en este caso 2 que corresponden a gnero de los hermanos y nmerodehermanos. Las filas corresponden a las categoras, que son 2 (hombre y mujer) ms la fila de los atributos, que sera una.

Datos y Azar

Paso3:Ubicarlosatributosycategorasenlatabla.
El atributo que rige nuestra tabla es Gnero de los hermanos, de manera que lo ubicamos en la primera columna,juntosconsuscategoras.Lasegundacolumna,correspondealacantidaddehermanos.

Gnerodeloshermanos. Cantidaddehermanos Mujer. Hombre. Paso4:Clasificarlosdatosenlascategoras.


Debemos contar las veces que se repite cada categora (puedes ir tachando los que ya has contado) y lo sealamosenlacolumnadelacantidaddehermanos. Gnerodeloshermanos. Cantidaddehermanos. Mujer. 7 Hombre. 7

Paso5:Escribirelttulodelatabla.
El ttulo depender de la informacin que presentemos en la tabla, en este caso, ser Nmero de hermanosyhermanasdelosestudiantesde4bsico La tabla que Camila presentar a su profesora para que arme los equipos de basketball con los hermanos dedesuscompaeroseslasiguiente: Nmerodehermanosyhermanasdelosestudiantesde4bsico Gnerodeloshermanos cantidaddehermanos Mujer 7 Hombre 7

Datos y Azar

A ejercitar la destreza!

Apartirdelasiguientesituacin,realizalassiguientesactividades. 1)CamilapreguntasuscompaerosCuldelossiguientesprogramasestufavorito?Losresultadosdesu encuestafueronlossiguientes: LosPadrinosMgicosElChavodel8LosPadrinosMgicosElChavodel8Sunnyentre Estrellas El Chavo del 8 Los Padrinos Mgicos El Chavo del 8 El Chavo del 8 El Chavo del 8 Las Locuras del Emperador Las Locuras del Emperador Los Padrinos Mgicos Sunny entre Estrellas El Chavo del 8 Sunny entre Estrellas Sunny entre Estrellas Los Padrinos Mgicos Las Locuras del Emperador Los Padrinos Mgicos Sunny entre Estrellas.

Construye la tabla utilizando los pasos mentales que se propusieron en el mdulo (coloca un visto si realizasteelpaso) Paso1:Definirlosatributoseidentificarsuscategoras:________ .. Paso2:Dibujarfilasycolumnas:________ Paso3: Ubicarlosatributosycategorasenlatabla:__________ Paso4: Clasificarlosdatosenlascategoras:__________ Paso5: Escribirelttulodelatabla:__________ .

Datos y Azar
2)Lossiguientes,sonlosresultadosqueseobtuvierondelapruebaniveldematemtica. 2,03,03,030,4,04,04,04,06,06,06,06,06,05,05,05,04,07,07,07,0 7,07,05,07,07,06,06,05,05,03,04,04,0. Completalasiguientetabla. Ttulo:. 2,0 3,0 5,0 6,0 Nmerodealumnos. 1 7 3)Apartirdelasiguienteinformacin,sealaloserroresquesecometieronenlassiguientestablas. Elgrupodescoutde3bsico,debedecidirdndeirndecampamentodurantelasvacacionesdeinvierno. Elguapropuso4lugares. a)Chilln b)CajndelMaipo c)Peuco d)LasSieteTazas Laeleccindelosestudiantes,queluegoseregistrenunatabla,fuelasiguiente: a)Chilln:IIIIIIIIIIIIIII b)IsladeMaipo:IIIIIIIIIII c)Peuco:IIIIIIIIIIIII d)LasSieteTazas:IIIIIIIIIIIIII Tabla1: Ellugar Chilln CajndelMaipo Peuco LasSieteTazas 15 11 13 14 Errores: Tabla2: Votacin Chilln IIIIIIIIIIIIIII IsladePascua IIIIIIIIIII Peuco IIIIIIIIIIIII LasSieteTazas IIIIIIIIIIIIII Errores:

Datos y Azar
Comoyaidentificasteloserrores,organizalosdatosdeformacorrecta. Ttulo: QUHEMOSAPRENDIDO?

Utilizastelospasospropuestospararealizarlosejercicios?Cmoloshiciste? Culfueelpasomsdifcilderealizar? Cambiarasotesaltarasalgunodelospasos? Cometistealgnerror?Cul(es)?

10

You might also like