You are on page 1of 3

Diagrama Hierro Carbono

El acero se obtiene cuando se mezcla hierro con carbono. El acero aleado es un acero al que se le aaden elementos como de aleaciones al carbono. Al acero que esta formando simplemente por hierro y carbono que suele llamar acero al carbono.

El acero puede tener las siguientes fases de equilibrio. 1. Ferrita (). Consiste en tomos de hierro con estructura cristalina BBC y tomos de carbono en los sitios intersticiales. La cantidad de tomos de carbonos presentes en la ferrita es pequea. La ferrita es una fase muy suave, dctil y magntica. 2. Austenita (). Consiste en tomos de hierro con estructura FFC y tomos de carbono en los sitios intersticiales. Presenta una menor suavidad y ductilidad que la ferrita. Es una fase no magntica. 3. Cementita (Fe3C). Tambin se llama carburo de hierro. Es un compuesto intermetalico. Es una fase muy dura y frgil. 4. Perlita. Es una fase que resulta de la reaccin eutoctoide del acero. La reaccin eutoctoide permite que la austenita en estado solido se transforme en ferrita y cementita, ambas tambin en estado solido. Esta transformacin es similar a la reaccin eutctica.

En funcin de los aceros se pueden clasificar en: 1. Aceros hipotectoides. Son aquellos que poseen menos de 0.77% de carbono. La microestructura presente en estos aceros consiste en ferrita y perlita. 2. Aceros Eutectoides. Son aquellos que poseen exactamente 0.77% de carbono. Su microestructura est formada totalmente por perlita. 3. Acero hipereutectoides. Son aquellos que poseen mas de 0.77% de carbono. Su microestructura consiste en cementita y perlita. Los aceros al carbono tambin pueden clasificarse de la siguiente manera: 1. Aceros de bajo carbono. Su porcentaje de carbono es menor a 0.2% Su microestructura esta formada principalmente por ferrita. Son metales muy suaves. 2. Aceros de medio carbono. Su porcentaje de carbono oscila entre 0.2 y 0.5% . Su microestructura esta formada por la mezcla de ferrita y perlita. Constituyen la mayora de aceros al carbono disponibles comercialmente y sus propiedades mecnicas dependen de la cantidad de ferrita y perlita que posean. 3. Aceros de alto carbono. Su porcentaje de carbono es mayor al 05%. Tiene dureza y resistencia elevadas. Su ductibilidad y tenacidad son bajas.

Estructuras metalogrficas La tcnica metalogrfica consiste en poner en evidencia los distintos tipos de granos, llamados constituyentes metalogrficos, su tamao, forma, distribucin, caracterstica, etc. define la estructura del material.

CLASIFICACION DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS METALOGRAFICAS. a) Estructuras de nucleacin y crecimiento ( Regulares e irregulares) b) Estructuras eutcticas o de coprecipitacin. c) Estructuras martensticas. d) Estructuras de compuestos ntermetlicos.

Ejemplos:

La ferrita es la estructura mas blanda y dctil de las aleaciones hierro- carbono, es magntica desde la temperatura ambiente hasta 768 C.

La austenita posee buena ductilidad y por lo tanto buena formabilidad. Esta estructura tiene una solubilidad del carbono de hasta 2.11%C a 1148 C

La cementita tiene una red cristalina ortorrmbica compleja. La temperatura de fusin de la cementita no se ha podido establecer con exactitud y se considera aproximadamente igual a 1550 C.

La perlita es una mezcla mecnica de ferrita y cementita, que contiene 0.8% de carbono, se presenta en el rea de los aceros ( los aceros tiene un porcentaje de carbono que va de 0 a 2.14 %)

You might also like