You are on page 1of 7

ASIGNATURA DE MSTER:

FILOSOFA DE LA MENTE (MSTER)


Curso 2013/2014 (Cdigo:30001395)

1.PRESENTACIN
FICHA DE LA ASIGNATURA

Titulacin: Mster Universitario en Filosofa Terica y Prctica rgano responsable: Facultad de Filosofa Nombre de la Asignatura: Filosofa de la Mente Tipo: Especialidad Lgica, Historia y Filosofa de la Ciencia Perodo: Primer Semestre Crditos ECTS: 5 crditos Horas estimadas del trabajo del Estudiante: 125 Horas de Teora: 35 Horas de prcticas: 18 Horas de Trabajo (personal y en grupo): 65 Otras Actividades: 7 Profesor: Julio C. Armero San Jos Departamento: Lgica, Historia y Despacho: Humanidades, Horario de tutora: Martes: 9.30 Filosofa de la Ciencia 331 a 13.30 h. Jueves: 9.30 a 13.30 h. Telfono: 913986939 e-mail: Apoyo virtual: s jcarmero@fsof.uned.es Objetivos de aprendizaje: Familiarizarse con los conceptos mentales, su estatuto y su papel en la explicacin de la conducta. Revisar los principales problemas sobre la mente. Adquirir pericia en el manejo de fuentes variadas, relacionar datos relevantes, redactar un trabajo acadmico y someter a discusin las ideas propias y ajenas. Prerrequisitos: Licenciatura en Filosofa o haber pasado el mdulo de nivelacin. Contenido (breve descripcin de la asignatura): La asignatura examina la relevancia de problemas tradicionales filosficos, como el de las otras mentes y la relacin mente-cuerpo, para la metodologa de la ciencia cognitiva. En particular trata la cuestin de las posibles mentes de las mquinas o, de manera menos dramtica, la forma que debe tener la teora psicolgica. Tambin se ocupa de uno de los aspectos del proyecto de naturalizacin de la epistemologa. Metodologa Docente: Tras la lectura de una bibliografa bsica, redaccin de trabajos y discusin de los mismos en el foro de asignatura. Tipo de Evaluacin (examen/trabajo/evaluacin continua): Trabajo, evaluacin continua Bibliografa Bsica:
1. J. Armero, La Filosofa de la Mente y su Relacin con otras Disciplinas, material no editado. 2. W. Bechtel, Filosofa de la Mente, Tecnos, Madrid, 1991 3. P. Churchland, Puede la Neurobiologa Ensearnos algo sobre la Conciencia, en Martnez Freire 4. A. Clark, Incorporizacin y la Filosofa de la Mente, en Martnez Freire 5. D. Dennett, Ms All de la Creencia, en Rabossi 6. Martnez Freire (comp.), Filosofa Actual de la Mente, Revista Contrastes, 2001. 7. E. Rabossi (comp.) Filosofa de la Mente y Ciencia Cognitiva, Paids, Barcelona, 1995. 8. S. Stich, La Teora Sintctica de la Mente, en Rabossi.

2.CONTEXTUALIZACIN

1.1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Mster, de la Titulacin de Filosofa, y de los estudios humansticos en general, a la luz de las competencias asignadas
Los problemas de la filosofa de la mente afectan a la base de las Humanidades. En realidad algunas corrientes filosficas han intentado trazar una diferencia entre las ciencias humanas y las ciencias de la naturaleza basndose en conceptos como el de intencionalidad que caractersticamente se estudian en la filosofa de la mente. En la titulacin de Filosofa se estudian crtica e histricamente esos conceptos que parecen operar en diferentes disciplinas que no tienen, sin embargo, el objetivo de convertirlos en su tema. En la especialidad de Lgica, Historia y Filosofa de la Ciencia de este Mster la filosofa de la mente destaca el problema del empleo y estatuto de los conceptos mentales en la explicacin de la conducta humana. Los problemas clsicos de la psicologa racional y de la pneumtica, como se llam a la filosofa de la mente en la misma tradicin donde obtuvo su denominacin actual, se pueden interpretar como problemas de metodologa de la ciencia cognitiva. Pero la filosofa de la mente se involucra adems en la discusin del proyecto de naturalizacin de la epistemologa, en la faceta de considerar lo que tienen que ver las propiedades de la mente conocimiento. con la adquisicin del

1.2. Perfil de estudiante


La formacin previa ms adecuada para la realizacin de este Mster es la de Licenciado o Graduado en Filosofa o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. En particular para el estudio de la filosofa de la mente es singularmente adecuado el perfil del psiclogo o el neurobilogo. Tambin es una formacin previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Mster, pues cabe en l hacer una reflexin filosfica en conexin con su saber especfico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofa de la ciencia o de la tcnica, o sobre teoras del conocimiento y metafsica. O bien, a partir de la biologa o de la medicina se estara muy preparado para cuestiones tico-polticas en torno a la prctica de la medicina o a los temas ecolgicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicologa o sociologa, saberes cada vez ms influyentes en la reflexin filosfica, etc.

1.3. Justificacin de la relevancia de la asignatura Dentro del Programa general del Mster esta asignatura se ocupa de conceptos centrales dentro del pujante mbito de las ciencias cognitivas, y aporta a una cuestin general planteada en la filosofa de la ciencia, como es la naturalizacin.

1.4. Relacin de la asignatura con el mbito profesional y de investigacin Esta asignatura, como en buena medida todo el Mster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formacin de los docentes en los diversos niveles educativos. De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollar posteriormente en el Doctorado.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES

2.1. Requisitos obligatorios Los generales del Mster (consultar la gua general del Mster). 2.2. Requisitos recomendables Es recomendable leer ingls, puesto que es en el mbito anglosajn donde tiene su origen la disciplina bajo la denominacin de filosofa de la mente y donde con mayor asiduidad se sigue practicando.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Conocimientos 1. 2. 3. Los alumnos del curso aprendern los elementos de las principales teoras sobre la naturaleza y el papel de los Adquirirn algunos elementos de juicio sobre la naturalizacin de la epistemologa. Adquirirn una familiaridad general con unos problemas y un vocabulario que se presentan en disciplinas variadas de

conceptos mentales en las ciencias cognitivas y en las humanidades.

la filosofa.

Habilidades y destrezas 1. 2. 3. 4. Dada la metodologa y la manera de evaluar el trabajo de los alumnos, estos aprendern a formular problemas con Mejorarn su habilidad para relacionar conceptos presentes en diversas problemticas. Adquirirn mejores habilidades en la redaccin de ensayos argumentados y documentados. Ejercitarn su capacidad crtica y argumentativa.

claridad.

Actitudes 1. 2. 3. 4. 5. Los alumnos desarrollarn una actitud de precisin en el uso del lenguaje y de atencin a las caractersticas lgicas de Adquirirn una actitud de respeto hacia las fuentes y hacia las formalidades necesarias de los trabajos acadmicos. Adquirirn una actitud inquisitiva hacia las teoras y los conceptos. Adquirirn una inclinacin a relacionar informaciones de diversas fuentes y tradiciones. Practicarn la discusin cuidadosa de sus propias ideas y de los textos ledos.

los argumentos.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Descripcin general El curso de filosofa de la mente se ocupa en primer lugar de la relacin de la disciplina con otras temticas filosficas y cientficas, y luego de las principales posiciones acerca de la naturaleza y el papel de los conceptos mentales en la explicacin dentro de las ciencias cognitivas. Las posiciones acerca de problemas tradicionales como el de las otras mentes o el problema mente cuerpo pueden ser formuladas como tesis sobre los problemas acerca de la forma que pueden adquirir las teoras y las explicaciones que emplean conceptos mentales y acerca de la relacin entre las descripciones en trminos mentales y en trminos conductuales y neurofisiolgicos. Por ltimo la asignatura trata un elemento que se debe tener en cuenta en el proyecto de naturalizacin de la epistemologa: la cuestin del papel de la cognicin externa y su relacin con la nocin tradicional de mente. Descripcin y relevancia de los bloques temticos El primer bloque temtico trata la relacin entre la filosofa de la mente, la filosofa de la ciencia, la filosofa del lenguaje y la psicologa, y trata de situar brevemente la disciplina en su historia. El segundo bloque temtico trata el problema de las otras mentes centrndose en especial en el problema de la posibilidad de que los estados mentales sean estados computacionales y por lo tanto se pueda sortear o replantear el viejo problema del solipsismo.

El tercer bloque trata de la naturaleza de los estados mentales y su relacin con los estados fsicos del organismo a travs de la consideracin de las maneras de explicar en las ciencias cognitivas. El cuarto bloque trata el problema de la conciencia. El ltimo bloque trata de los estados mentales como algo que no est necesariamente restringido a la interioridad de un sujeto, sino extendido en sus acciones y en su entorno social. Programa Tema 1. La filosofa de la mente en relacin con otras disciplinas filosficas y cientficas. Tema 2. Tema 4. Tema 5. El problema de las otras mentes, la naturaleza de los estados mentales y las mentes de las mquinas. La conciencia. La mente externa. Tema 3. El problema mente y cuerpo. Los niveles de explicacin en la ciencia cognitiva.

6.EQUIPO DOCENTE
JULIO C. ARMERO SAN JOSE

7.METODOLOGA
Esta asignatura ser impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodologa del aprendizaje. Primero, para el ncleo de los contenidos se utilizar material impreso disponible en el mercado editorial junto con un texto de elaboracin propia para el tema 1 y cuyos pormenores se recogen en apartado 6 de esta Gua. Segundo, para la parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliogrficas, aclaracin de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrir a la va virtual, en la que los apartados del Foro de la asignatura y el Correo electrnico prestarn una ayuda inestimable. Es muy importante tener en cuenta que el trabajo que los alumnos deben redactar ha de ser comenzado lo ms pronto posible. No esperen la lectura de los textos principales y consulen inmdiatamente al profesor de la asignatura, J. Armero, en jcarmero@fsof.uned.es.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:
6.1. Bibliografa recomendada

Para el primer tema, La filosofa de la mente y su relacin con otras disciplinas filosficas y cientficas: J. Armero, La Filosofa de la Mente y su Relacin con otras Disciplinas, no editado.

Para el segundo tema, El problema de las otras mentes, la naturaleza de los estados mentales y las mentes de las mquinas, W. Bechtel, Filosofa de la Mente, caps. 3 y 4. S. Stich, La Teora Sintctica de la Mente Para el tercer tema, El problema mente cuerpo. Los niveles de explicacin en la ciencias cognitiva W. Bechtel, Filosofa de la Mente, caps. 5-7. D. Dennett, Ms All de la Creencia

Para el cuarto tema, La conciencia P. Churchland, Puede la Neurobiologa Ensearnos Algo sobre la Conciencia? Para el quinto tema, La mente externa A. Clark, Incorporizacin y la Filosofa de la Mente

6.2. Lecturas obligatorias


1. 2. 3. 4. 5. 6. J. Armero, La Filosofa de la Mente y su Relacin con Otras Disciplinas, material no editado. W. Bechtel, captulos 3 a 7 del libro indicado. Patricia Churchland, Puede la Neurobiologa Ensearnos Algo sobre la Conciencia?, en M. Freire A. Clark, Incorporizacin y la Filosofa de la Mente, en M. Freire D. Dennett, Ms All de la Creencia, en Rabossi S. Stich, La Teora Sintctica de la Mente, en E. Rabossi

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
Cuando un alumno elija el tema de su trabajo recibir una bibliografa especialmente indicada para sus objetivos. De todas formas son interesantes los siguientes textos:

S. Guttenplan, A Companion to the Philosophy of Mind, Blackwell, Oxford, 1996. Es una magnfica gua ordenada alfabticamente. Las entradas son poco numerosas, lo que permite un tratamiento extenso de los temas. Las entradas sobre varios de los autores ms importantes contemporneos estn redactadas por ellos mismos. 3. J. Hierro Snchez-Pescador, Filosofa de la Mente y de la Ciencia Cognitiva, Akal, Madrid, 2005. Ofrece un estudio de corte analtico de los temas principales de la filosofa de la mente. Contiene anlisis muy detallados de las argumentaciones. 4. E. Lowe, Filosofa de la Mente, Idea, Barcelona, 2000. Una buena introduccin a la filosofa de la mente. Complementaria con la recomendada de Bechtel. 7. S. Stich y T. Warfield, The Blackwell Guide to the Philosophy of Mind, Blackwell, Oxford, 2003. Aunque se titula gua no abarca todos los temas de la disciplina. En cambio es muy competente en lo limitado de su alcance.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Existen dos buenas pginas web para la asignatura, donde se contiene abundante bibliografa y numerosos textos descargables. Son la pgina de Dennett en la Universidad de Tufts http://ase.tufts.edu/cogstud/incpages/publctns.shtml y la de Chalmers http://consc.net/guide.htlm 6.4.1. Curso virtual En el curso virtual se discutirn cuantas cuestiones de comprensin de los textos se planteen y se fomentar que se formen grupos de trabajo segn las preferencias por unos u otros temas de trabajo de los alumnos.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
Profesor-Tutor La tutorizacin de esta asignatura correr a cargo del Profesor responsable de la misma. Horario de atencin al alumno

Das de la semana: Martes y Jueves Horas: 9.30 a 13.30 h. Medios de contacto

Direccin postal: UNED, Facultad de Filosofa Calle Senda del Rey, 7; despacho 331 28040 Madrid

Telfono: 913986939 Correo electrnico: jcarmero@fsof.uned.es

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES


Pruebas Presenciales No hay Trabajos La evaluacin se basar en la redaccin y discusin de un trabajo de unas 25 pginas. Se tendr en cuenta en especial la claridad, la capacidad de argumentar, y la bsqueda, el manejo y la cita de las fuentes. El plagio, esto es, la ausencia del reconocimiento de textos ajenos o propios ya publicados, de la forma ms explcita, conllevar el suspenso.

Otros criterios La intervencin en los foros y los conocimientos y capacidad argumentativa mostrados en ellos se valorarn con un 25 por ciento de la calificacin.

13.Competencias
Una competencia bsica que desarrollar quien curse la asignatura ser la capacidad de comunicar sus reflexiones y argumentos en un discurso razonado, claro, preciso y coherente, tanto al pblico especializado como a otros pblicos. El alumno desarrollar una competencia general en el dominio de las bases metodolgicas y de los conocimientos que permitan la integracin de los sabes filosficos en un proyecto de trabajo. Adquirir las competencias especficas siguientes: a) Aplicar a la investigacin filosfica el estudio de las obras y temas de los autores relevantes, interactuando

con profesores que estn desarrollando sus propias tareas de investigacin. b) Aplicar con la soltura necesaria los conocimientos adquiridos, as como la metodologa de la reflexin

filosfica, a problemas y mbitos nuevos, dentro y fuera del terreno de la filosofa. Es competencia es especialmente importante para los alumnos del Mster que poseen estudios de Licenciatura o de Grado en otras reas de la ciencia, la tcnica o las humanidades. Esta procedencia de los alumnos es frecuente en la Facultad de Filosofa de la UNED.

c)

Componer un discurso coherente y crtico a partir del anlisis de las diversas propuestas y situaciones del

entorno social, econmico y cientfico, advirtiendo las posibles falacias, ambigedades u otros inconvenientes en el mbito del lenguaje, el conocimiento y la comunicacin.

14.Actividades formativas

1. 2. 3. 4.

Materiales de estudio. Prcticas en el espacio virtual. Tutora en el espacio virtual. Discusin en el espacio virtual.

You might also like