You are on page 1of 4

LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

El objetivo de la ley es el de identificar, prevenir, supervisar, controlar y corregir anticipadamente los impactos negativos producidos por la mano del hombre ante el medio ambiente por medio de los proyectos de inversin. El mbito que toma en cuenta esta ley est reflejada a actividades, construccin u obras que causan impacto ambientales negativos. Obligando a las entidades a contar previamente con la certificacin ambiental, para poder realizar cualquier actividad que esta estas entidades tengan programadas. Todo proyecto debe ser clasificado en una de las siguientes categoras: a) Categora I - Declaracin de Impacto Ambiental.- Incluye aquellos proyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales negativos de carcter significativo. b) Categora II - Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado.- Incluye los proyectos cuya ejecucin puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas fcilmente aplicables. Los proyectos de esta categora requerirn de un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d). c) Categora III - Estudio de Impacto Ambiental Detallado.- Incluye aquellos proyectos cuyas caractersticas, envergadura y/o localizacin, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa o cualitativamente, requiriendo un anlisis profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. Para efectos de clasificacin de los proyectos de inversin, debern ceirse a los siguientes criterios. a) La proteccin de la salud de las personas; b) La proteccin de la calidad ambiental, tanto del aire, del agua, del suelo, como la incidencia que puedan producir el ruido y los residuos slidos, lquidos y emisiones gaseosas y radiactivas; c) La proteccin de los recursos naturales, especialmente las aguas, el suelo, la flora y la fauna; d) La proteccin de las reas naturales protegidas; e) La proteccin de los ecosistemas y las bellezas escnicas, por su importancia para la vida natural; f) La proteccin de los sistemas y estilos de vida de las comunidades; g) La proteccin de los espacios urbanos; h) La proteccin del patrimonio arqueolgico, histrico, arquitectnicos y monumentos nacionales; e,

i) Los dems que surjan de la poltica nacional ambiental.

Para obtener una certificacin ambiental se pasara por las siguientes etapas: 1. Presentacin de la solicitud; 2. Clasificacin de la accin; 3. Revisin del estudio de impacto ambiental; 4. Resolucin; y, 5. Seguimiento y control.

CAPITULO II PROCEDIMIENTO
Casa solicitud de certificacin ambiental tiene que contener: a) Una evaluacin preliminar con la siguiente informacin: a.1 Las caractersticas de la accin que se proyecta ejecutar; a.2 Los antecedentes de los aspectos ambientales que conforman el rea de influencia de la misma; a.3 Los posibles impactos ambientales que pudieran producirse; y, a.4 Las medidas de prevencin, mitigacin o correccin previstas. b) Una propuesta de clasificacin de conformidad con las categoras establecidas en el Artculo 4 de la presente Ley. c) Una propuesta de trminos de referencia para el estudio de impacto ambiental correspondiente, si fuera el caso. Los estudios de impacto ambiental debern contener a) Una descripcin de la accin propuesta y los antecedentes de su rea de influencia; b) La identificacin y caracterizacin de los impactos ambientales durante todo el ciclo de duracin del proyecto; c) La estrategia de manejo ambiental o la definicin de metas ambientales incluyendo, segn el caso, el plan de manejo, el plan de contingencias, el plan de compensacin y el plan de abandono; d) El plan de participacin ciudadana de parte del mismo proponente;

e) Los planes de seguimiento, vigilancia y control; y, f) Un resumen ejecutivo de fcil comprensin. Este estudio de impacto ambiental debe ser realizado por entidades autorizadas que cuenten con equipos profesionales. Las autoridades competentes debern realizarse un registro de entidades autorizadas para la elaboracin de estudios de impacto ambiental. El proponente deber presentar el estudio de impacto ambiental a la autoridad competente para su revisin. Los plazos para la revisin sern establecidos en sus reglamentos de la presente ley. Culminada la revisin del estudio de impacto ambiental, la autoridad competente emitir la resolucin que aprueba o desaprueba dicho estudio indicando las consideraciones tcnicas y legales que apoyan la decisin, as como las condiciones adicionales surgidas de la revisin del estudio de impacto ambiental si las hubiera. La resolucin que aprueba el estudio de impacto ambiental constituir la certificacin ambiental, quedando as autorizada la ejecucin de la accin o proyecto propuesto.

CAPITULO III DIFUSION Y PARTICIPACION


Instancias formales de difusin y participacin de la comunidad en el proceso de tramitacin de las solicitudes y de los correspondientes estudios de impacto ambiental. El SEIA contempla para la participacin de la comunidad, lo siguiente: a) Que la autoridad competente, durante la etapa de clasificacin, tiene la facultad de solicitar a la comunidad o representantes o informantes calificados, los antecedentes o las observaciones sobre la accin propuesta. b) Que el proponente y su equipo tcnico presente un plan de participacin ciudadana y su ejecucin. c) Que la autoridad competente efecte la consulta formal durante la etapa de revisin, slo en los casos de los estudios de impacto ambiental detallado y semidetallado. Estos estudios se pondrn a disposicin del pblico, para observaciones y comentarios, en la sede regional del sector respectivo. La convocatoria se har por los medios de prensa de mayor difusin, mediante la publicacin de un aviso de acuerdo con el formato aprobado en el Reglamento de la presente Ley, cuyo costo ser asumido por el proponente. Asimismo, la difusin se realizar por medios electrnicos de comunicacin. d) La audiencia pblica, como parte de la revisin del estudio de impacto ambiental detallado, se deber realizar a ms tardar 5 (cinco) das antes del vencimiento del perodo de consulta formal.

CAPITULO IV SEGUIMIENTO Y CONTROL

La autoridad competente podr disponer la presentacin en audiencia pblica de los estudios de impacto ambiental semidetallados. La autoridad competente ser la responsable de efectuar la funcin de seguimiento, supervisin y control de la evaluacin de impacto ambiental, aplicando las sanciones administrativas a los infractores. El seguimiento, supervisin y control se podr ejecutar a travs de empresas o instituciones que se encuentren debidamente calificadas e inscritas en el registro que para el efecto abrir la autoridad competente. Las empresas o instituciones que elaboren los estudios de impacto ambiental no podrn participar en la labor de seguimiento, supervisin y control de los mismos.

CAPITULO V DE LAS AUTORIDADES COMPENTES


El organismo coordinador del SEIA ser el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), en concordancia con lo que se establece en la Ley N 26410 y la presente Ley. Corresponde al CONAM a travs de sus rganos respectivos: a) Coordinar con las autoridades sectoriales competentes y proponer al Consejo de Ministros, el o los proyectos de reglamentos y sus modificaciones, para la aprobacin de los correspondientes decretos supremos; b) Asegurar y coordinar con las autoridades sectoriales competentes la adecuacin de los regmenes de evaluacin del impacto ambiental existentes a lo dispuesto en la presente Ley; c) Llevar un Registro Pblico y actualizado de las solicitudes de certificacin ambiental presentadas y su clasificacin, de los trminos de referencia emitidos, procedimientos de revisin de estudios de impacto ambiental en curso, de los mecanismos formales de participacin, de las resoluciones adoptadas y de los certificados ambientales emitidos; d) Recibir, investigar, controlar, supervisar e informar a la Presidencia del Consejo de Ministros las denuncias que se le formulen por infracciones en la aplicacin de la presente Ley y su Reglamento.

You might also like