You are on page 1of 50

CAPACITACION DE FORESTERA ANLOGA

QU ES FORESTERIA ANALOGA?

FORESTERIA ANLOGA:
Es una forma de establecer o enriquecer una rea boscosa que busque crear un parecido a la plantas que estn en un rea de montaa virgen (bosque natural); con plantas que tengan por lo menos alguna utilidad para todos los seres que tienen vida (los animales: insectos, pjaros, tepezcuintle, el hombre, orqudeas, bejucos), procurando que no se acaben o desaparezcan.

QUE ES UN JARDIN FORESTAL?

JARDIN FORESTAL:
Es el producto de aplicar la metodologa de Forestera Anloga. Consiste en un terreno con una medida variable, donde hay bastantes rboles que ya estaban o se han sembrado para que den un parecido a los que estn en el bosque natural y que den dinero, alimento, lea, medicina, posada a otras plantas y animales

CMO SACAR LA ESCALA?


21mts.

42 mts.

TERRENO

COMO SACAR LA ESCALA


Pasos:
1. Se toma la medida ms larga del terreno, en el que se har el Jardn Forestal. Para nuestro caso sern 42 mts. 2. Dividimos los 42 mts. entre un nmero de cms. a lo largo de la hoja marginada tamao carta en el que se har el mapa; mejor si usamos un nmero que de datos cabales. Usamos 14 cms. de los 21 cms. de que disponemos en la hoja. Para el largo: 42/14 = 3.00 la escala ser de 1:300 sea 1 cm. en el papel, representara a 300 cms. en el campo real. Para el ancho: dividimos 21 mts del terreno entre 3.00 cms.de escala y da 7 cms. en el papel. sea que 21 mts. de terreno en la hoja tamao carta es igual a 7 cms.

21mts.

42mts.

Mapa: _____________________________________ Comunidad: _________________________________ Agricultor: __________________________________ Tcnico: ____________________________________ rea: ___________

PASOS PARA APLICAR LA FORESTERA ANLOGA


1. MAPEO 2. FRMULA ECOLGICA 3. DISEO

QU ES EL MAPEO?
Consiste en hacer en hojas de papel, los dibujos de todo lo que hay o interviene en el terreno (lote o parcela) en el que se va a establecer un jardn forestal. Los mapas que se deben de hacer son:

a. Uno donde se ubique el Norte

b. Uno con la direccin del aire y lluvia

c. Uno donde nace y se esconde el sol

d. Uno donde se dibujan caminos,casas,etc.

e. Uno donde se dibujan ros, lagunas,etc.

f. Uno donde se dibujan cultivos y plantas.

Se pueden integrar todos los mapas en uno solo que quedara as:

g. Uno donde se dibujan las lneas de contorno:

h. Uno donde se dibuja la valorizacin ecolgica:

Que es valorizacin ecolgica?


Es indicar con nmeros el grado de crecimiento de las plantas que estn dentro del terreno, as mismo nos dice el uso que se le esta dando al terreno.

SMBOLO 1 2 3 4 5 6

AREAS Potreros Potreros con cerco Vivos Guamil Bajo/ Cultivos anuales Guamil Alto/ Cultivo permanentes Bosque Secundario Bosque Primario

VALOR ECOLGICO 1 2 3 4 5 6

Potreros: son lugares que se usan para la crianza de ganado, estn formados por reas sin rboles y se encuentran cubiertos de pasto natural o mejorado. Potreros con cercos vivos: son lugares que se usan para la crianza de ganado, cuentan con algunos rboles dispersos y donde va colocado el cerco de alambre espigado son rboles vivos.

Cultivos Anuales: son los cultivos que su siembra y cosecha se da en un tiempo menor a un ao, por ejemplo: Frijol, Maz, Hortalizas, Rosa de Jamaica, Man. Guamil bajo: son los lugares en donde se ha tumbado y solo hay monte bajo que no pasa de los 2-3 metros de altura.

Cultivos Permanentes: son las siembras que su siembra y cosecha se da en un tiempo de dos aos o ms, por ejemplo: Cardamomo, Pimienta, Achiote, Caf, Ctricos, bananos, etc. Guamil alto: son los lugares en donde se ha tumbado y existe monte alto que puede estar entre 5-20 metros, principalmente se encuentra una sola o muy pocas clases de rboles creciendo.

Bosque Secundario: es un bosque en el que han sido sacados rboles para lea, tablas, vigas, horcones, etc. o se han cortado las plantas que se encuentra debajo de los rboles para darle algn uso. Tambin se puede decir bosque secundario a un lugar donde aos atrs se haba botado la montaa y con el tiempo nacieron y crecieron rboles que ahora ya son grandes. Se puede saber que es un bosque secundario cuando la mayora de rboles que estn all son de la misma clase.

Bosque Primario: es un bosque en el que el hombre no ha tocado o no ha sacado nada y sirven de casa para muchas clases de plantas y animales. Se puede saber que es un bosque primario cuando hay muchas clases de rboles y plantas debajo de ellos.

QU ES EL DISEO?
El diseo de los jardines forestales se realiza despus de haber hecho los mapas de la parcela o lote y debe ser especifico para cada lugar Nos permite marcar el lugar en donde se va a plantar cada rbol. Para ello es necesario conocer la estructura y funciones ecolgicas de cada especie, y su valor para la gente.

PARA HACER EL DISEO HAY QUE TOMAR EN CUENTA LA SUCESIN ECOLGICA. SUCESIN ECOLGICA: que es el proceso por el cual la vegetacin de un terreno crece hasta llegar a su madurez. En cada una de sus etapas las plantas aumentan en tamao y cantidad. Por ejemplo:

Primera etapa: Cuando un rea es tumbada empiezan a crecer plantas pequeas y arbustos que cubren todo el lugar. Segundad etapa: Aparecen las especies pioneras que son los rboles o arbustos que crecen con ms rapidez que las dems (ejemplo: plumajillo, guarumo, laurel, etc.) y estas empiezan a dar sombra lo que permite que otras plantas de sombra empiecen a crecer y las hierbas vayan desapareciendo, formando una nueva cobertura vegetal.

Tercera etapa: van apareciendo otras clases de rboles (ejemplo: ceiba, caoba, cedro, algunas palmas, etc.) y otras plantas como: bejucos, epifitas, heliconias (flores) y otras, as el terreno se va enriqueciendo con una gran cantidad de rboles que dan sombra y plantas pequeas.

Cuarta etapa: en esta etapa es cuando el bosque que est creciendo alcanza su madurez y ya existen gran cantidad de plantas adems de los rboles. Para llegar a esta etapa puede tomar cientos o hasta miles de aos, pero podemos ayudar a que este proceso sea mas rpido si realizamos algunas prcticas en el bosque, como por ejemplo: plantar algunas plantas de crecimiento rpido para que den sombra y se puedan plantar algunas que van a formar parte del bosque maduro.

Ejemplo de una Sucesin Ecolgica:

QU ES LA FRMULA ECOLGICA?
Es la descripcin usando letras y nmeros, que representa todas las clases de plantas y cantidad en que se encuentren en el rea en donde se va a establecer un Jardn Forestal y de un rea boscosa lo ms cercana posible a sta.

Despus de obtenida la frmula, decidimos que clase de plantas (rboles, arbustos, hierbas, orqudeas, etc.) similares o del bosque observado vamos a sembrar; considerando la importancia que prestar a otras especies animales y vegetales, al suelo y lo econmico

FORMULA ECOLGICA:
V8rdm, V7edm, V6hdp, V5hdm; G2csn; T2-7edm; B6dap; E6hdg; P7adg.

PASOS PARA SACAR LA FRMULA ECOLGICA:


1. Contar con un formulario que tenga todos los datos que vamos a necesitar para escribir nuestra frmula. 2. Para empezar a hacer la frmula tenemos que ubicarnos en un bosque primario que de preferencia no haya sido intervenido por el hombre.

3. Debemos de definir el nmero de doseles o pisos del bosque y algunas plantas de crecimiento especial. Podemos identificar algunos rboles que nos sirvan para poder diferenciarlos.

4. Despus debemos escribir la altura en la que se encuentra cada uno de los doseles que hayamos identificado.

5. Debemos de escribir la cobertura o cantidad de plantas que hay presentes en cada uno de los doseles escrito en porcentaje.

6. Debemos de escribir la consistencia de las hojas, si es dura, suave o suculenta (carnosa) solo en los rboles. 7. Debemos de escribir el tamao de la hoja en centmetros (solo para los rboles).

8. Esta descripcin la debemos de hacer para cada uno de los doseles que encontremos, y separar cada uno con una coma ( , ).

9. Despus de escribir el ltimo dosel (el mas bajo) debemos de separar con un punto y coma ( ; ).

10. Debemos describir tambin las formas de crecimiento especial una por una dependiendo las que encontremos y separar cada una con punto y coma ( ; ). Para estas plantas solo se escribe el tipo de planta, la altura o entre que altura se encuentran las plantas y su cobertura.

11. Tenemos que hacer la frmula del lugar donde vamos a sembrar nuestro jardn en caso de que hayan algunos rboles o plantas.

CLASES DE COBERTURA:
Casi ausente (menor de 1%)

Espordico (1-6%)

Raro (6-25%)

En parches (25-50%)

Interrumpido (50-75%)

Continuo (mayor del 75%)

BASE DE DATOS
NOMBRE COMN NOMBRE CIENTFI CO NOMBRE QEQCH FORMA DE CRECIMIENT O USOS HUMANOS FUNCIN ECOLGIC A ORIGE N SISTEMA DE REPRODUCCI N SISTEMA RADICUL AR HABITA T RBOLES EN ASOCIO

Conacas te Plumajil lo, Tambor Rosul Kukte

rbol

Construccin. Construccin

Hbitat para aves locales Hbitat para aves migratoria s Forma y mejora suelos Forma y mejora fertilizad de suelos. Forma y mejora suelos Mejora ferti-lidad de sue-los y alimenta aves

Chisec

Semilla

Pivotante con Gambas Pivotante profunda

Planici e Planici e

Cedro, Irayol, Caoba, Madre cacao. Cedro, caoba, Medre cacao, Irayol,Corozo, Kansink Cedro, Tasis cohobo, Nance, Irayol Cedro, Matilisguate, Irayol, Cedro. Ramn, Luin, Tamarindo Luin, Ramn, Hule, Granadillo, Hormi-go, Chichn

rbol

Chisec

Semilla

rbol

Construccin, ebanister a Forraje y cercos vivos Artesana

Chisec

Semilla

Gambas profunda s Pivotante

Planici e

rbol de Pito.

Tzinte

Arbusto.

Chisec

Semilla

Ladera sy Planici es Monta a Monta a Ladera

Hule

rbol

Chisec

Semillas

Pivotante profunda Pivotante con gambas

Cola de Coche

Suj

rbol

Construccin y energtico

Chisec

Semilla

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like