You are on page 1of 3

Estructura y funcin de los organelos celulares.

ORGANELO
Cpsula Pared celular

ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA


Estructura rgida compuesta por polisacrido estructural llamado celulosa en las clulas vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. en la mayora de los hongos de celulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas. Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida qumicamente de fosfolpidos, protenas y carbohidratos

UBICACIN
Se encuentra recubriendo la membrana celular de las clulas vegetales, de las bacterias, de las cianobacterias y los hongos. Delimita al citoplasma de todas las clulas, en relacin con su medio externo.

FUNCIN
Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que estn en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una clula a otra. Delimita al contenido citoplasmtico, da proteccin y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a nivel de membrana como: difusin, smosis, difusin facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo). Son utilizados para la locomocin, para la movilizacin de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento.

OBSERVACIONES

Envoltura celular de polisacridos de Cubre la pared celular de Determina el grado de patogenicidad consistencia viscosa. algunas bacterias. de las bacterias que la presentan.

Membrana celular

En las clulas eucariticas encontramos colesterol el cual le proporciona estructura y ayuda a explicar el modelo de mosaico fluido. Las clulas procariticas carecen de colesterol.

Cilios

Son pequeas vellosidades formadas por nueve paquetes de microtbulos externos y un par en posicin central. Estn constituidos qumicamente por una protena llamada tubulina

Flagelos

Pili

Retculo endoplasmico

Son estructuras largas en forma de ltigo, de naturaleza qumica proteica. Los flagelos procariticos tienen una estructura de 9+0 y la protena que los forma es la flagelina. En tanto los flagelos eucariticos estn formados de tubulina con un arreglo estructural de 9+2. Pequeas vellosidades de naturaleza Se le localiza en la Se ha encontrado que en las bacterias qumica proteica, llamada pilina membrana de algunas parsitas, los pilis tienen funcin de bacterias. fijacin. En las bacterias que presentan procesos de conjugacin, los pili mantienen unidas a las bacterias durante este proceso. Es un canal formado por un sistema Se localiza en el interior de Participa en el proceso de la sntesis de complejo de membranas, constituido la clula; comunicando al protenas. A travs del retculo fluyen quimicamente por una estructura ncleo con el exterior. sustancias de desecho o de alimento lipoproteica similar a la membrana para la clula hacia el aparato de Golgi. celular.

Se presentan en las Se originan a partir de los cuerpos membranas de los basales o cinetosomas. protozoarios y en el epitelio ciliado de las vas respiratorias superiores de los mamferos. Se localizan en la Son utilizados como mecanismos de Se originan a partir de los cuerpos membrana celular de locomocin y para la captura de basales o cinetosomas. bacterias, protozoarios, alimento. algunos hongos, algas y en espermatozoides.

Existen dos tipos de ste: retculo endoplsmico liso (R.E.L.), carente de ribosomas y el retculo endoplsmico rugoso (R.E.R.), el cual presenta ribosomas adheridos a su estructura.

UNAM, CCH. Plantel Oriente.rea de Ciencias Experimentales.BIOLOGA I, 1 UNIDAD.

Estructura y funcin de los organelos celulares.

Serie de sacos planos y membranosos Se localiza en de naturaleza qumica lipoproteica. citoplasma, cerca ncleo.

Aparato de Golgi

el Almacena sustancias como lpidos y En las clulas vegetales no esta muy del protenas y secrecin de ellas. desa-rrollado y se le denomina dictiosoma.los lisosomas se originan a partir de este organelo.

ORGANELO

ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA


Estructuras esfricas formadas por dos subunidades de diferente peso molecular y que se originan del nucleolo.

UBICACIN

FUNCIN

OBSERVACIONES

Ribosomas

Se les puede localizar Participa activamente en la sntesis de Son abundantes en las clulas libres en el citoplasma o protenas, bajo la forma de cido procariticas y son de menor tamao que tambin adheridos a las ribonucleico ribosomal (RNAr). los de las clulas eucariticas membranas del R.E.R.

Lisosomas

Son estructuras esfricas rodeadas de Se les encuentra una membrana, son producidas por el suspendidos en el aparato de Golgi; en su interior se citoplasma de las clulas. encuentran enzimas hidrolticas. Estructuras membranosas de composicin qumica lipoproteica, que en su interior pueden contener pigmentos, enzimas y/o iones. Se encuentran en el citoplasma de las clulas tanto de algas como de plantas.

Estn implcitos en la digestin de Cuando la clula pierde su control sobre macromolculas, como son lpidos, s misma, los lisosomas la polisacridos, protenas y cidos autodesintegran. nucleicos. Sirven como almacn (*) de protenas, lpidos o almidn (leucoplastos) , o bien de pigmentos (cromoplastos). En el caso de los cloroplastos, participan en el proceso anablico de la fotosntesis. Los plastos se clasifican en: leucoplastos, formados por una membrana ; comoplastos, que almacenan pigmentos rojo, amarillo y anaranjado; y los cloroplastos, que en su interior encontramos la grana, intergrana y los tilacoides, dentro de los cuales esta contenida la molcula de clorofila. El cloroplasto contiene su propia molcula de DNA, independiente de la del ncleo.

Plastos

Mesosoma

Mitocondria

En algunas clulas bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginacin), dando origen a estas estructuras su composicin qumica es lipoproteica. Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondriales de composicin qumica lipoproteica; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondrial una gran cantidad

Funcionan como zona para Interviene en la divisin celular, inicio de la divisin celular. repartiendo de manera equitativa el material gentico para las dos clulas hijas. Inmersas en el citoplasma Dentro de la matriz mitocondrial se de las clulas. realizan las reacciones qumicas metablicas del ciclo de krebs o del cido ctrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aqu tambin Estos organelos se presentan en mayor cantidad en aquellas clulas con mayor actividad metablica (de secrecin, de sntesis y musculares).

UNAM, CCH. Plantel Oriente.rea de Ciencias Experimentales.BIOLOGA I, 1 UNIDAD.

Estructura y funcin de los organelos celulares.

de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del ncleo.

Vacuola Centriolo

Estructuras membranosas sencillas de S sitan en el citoplasma naturaleza qumica lipoproteica, de de las clulas animales y forma esfrica. vegetales. Son estructuras tubulares de Se encuentra cerca del naturaleza qumica proteica. ncleo. Interconecciones de naturaleza qumica Se localiza en el interior del proteica, de forma filamentosa. citoplasma.

Citoesqueleto

ocurre la fosforilacin oxidativa. La mitocondria tambin es conocida como la "central energtica", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energa metablica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP). Almacenamiento, digestiva, de excrecin y osmorreguladoras (contrctiles). Durante la divisin celular el centriolo se divide y da origen a los asters, de los cuales se producen las fibras del huso acromtico o mittico. Mantiene la forma tridimensional de la clula fija a los organelos y permite un transito interno.

Las vacuolas de las clulas vegetales son de mayor tamao y llegan a ocupar hasta las partes del rea celular. En las clulas vegetales no se han observado. La estructura de los centriolos bajo el microscopio electrnico, revela 9 triadas de microtbulos. Constituye el armazn dinmico de la clula y le brinda la forma tridimensional. En la clula vegetal suple la funcin del centriolo

ORGANELO

ESTRUCTURA Y COMPOSICIN QUMICA

UBICACIN

FUNCIN

OBSERVACIONES

Ncleo

Estructura de forma esfrica y de tamao variado; en las clulas eucariticas se presenta una membrana nuclear con poros, que Posicin central, tendiente encierra al nucleoplasma, al nucleolo y hacia la regin superior. a la cromatina (ADN); tambin se encuentran enzimas y protenas. En las clulas procariticas no hay membrana nuclear Estructura esfrica, de composicin Dentro del ncleo. qumica a base de RNA.

Coordina los procesos metablicos, la reproduccin y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la clula

En los protozoarios del grupo de los ciliados, se presentan dos tipos de ncleos: el macroncleo, que regula las funciones metablicas y dos o ms microncleos, dependiendo de la especies, que participan en el proceso de reproduccin sexual llamado conjugacin.

Nucleolo

A partir de este se sintetiza el RNA r y el RNA t.

UNAM, CCH. Plantel Oriente.rea de Ciencias Experimentales.BIOLOGA I, 1 UNIDAD.

You might also like