You are on page 1of 6

ESCHERICHIA COLI EN AGUAS. FISIOLOGIA MICROBIANA.

FUENTES DE ORIGEN
La Escherichia coli (tambin conocida por la abreviacin de su nombre, E. coli) es quizs el organismo procariota ms estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacterilogo alemn, quin la denomin Bacterium

coli. Posteriormente la taxonoma le adjudic el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. sta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, adems de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tincin de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, mvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa. Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de gentica y biotecnologa molecular La Escherichia coli, en su hbitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genticos que codifican factores virulentos, la bacteria acta como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando as a la absorcin de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhirindose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de48 horas despus de la primera comida Se trata de bacterias de rpido crecimiento y amplia distribucin en el suelo, el agua, vegetales y gran variedad de animales. En conjunto, la importancia de las enterobacterias en patologa humana puede cuantificarse constatando que constituyen el 50% aproximadamente de todos los aislamientos clnicamente significativos en los laboratorios microbiolgicos, y hasta el 80% de todos los bacilos Gram negativos identificados. La Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal a las pocas horas de vida del nio, y establece con el husped una relacin estable de mutuo beneficio

(Drasar y Hill, 1974). Como integrante de la flora normal del hombre y de muchos animales, se lo considera un germen indicador de contaminacin fecal cuando est presente en el ambiente, agua y alimentos, junto con otros similares agrupados bajo la denominacin de "bacterias coliformes" Son grmenes de gran ubicuidad y capacidad de proliferacin, y a la vez de fcil cultivo e identificacin, y por lo tanto muy tiles como indicadores de contaminacin, pero no son enteropatgenos como grupo (como tampoco lo es la Escherichia coli), y por lo tanto su presencia en alimentos, ambiente o pacientes no certifica la etiologa de una infeccin intestinal o un brote de ETA. Escherichia coli puede ser causa de enfermedad endgena en pacientes debilitados o en situacin de alteracin de la pared intestinal (peritonitis, sepsis, etc.), pero las infecciones entricas provocadas por este germen no son causadas por las cepas que habitan normalmente el intestino, sino por lneas especialmente patgenas en esta localizacin, que se transmiten por va fecaloral de persona a persona o a travs del agua y alimentos.

TAXONOMIA DE LA ESCHERICHIA COLI


Reino: Bacteria

Filo: Proteobacteria

Clase: Gamma Proteobacteria

Orden: Enterobacteriales

Familia: Enterobacteriaceae

Gnero: Escherichia

La Escherichia coli (pronunciado /eskerikia koli/, tambin conocida por la abreviacin de su nombre, E. coli) es quizs el organismo procariota ms estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras.

LA FAMILIA PATOGENA DE LA ESCHERICHIA COLI

Escherichia Coli Enterotoxignica Principal causa de diarrea en la infancia, sobre todo en pases en vas de desarrollo, se contagia a travs del agua y de los alimentos.

Escherichia Coli DEnteropatognica Afecta principalmente a los nios. Provica diarrea aguda, acompaada por vomitos y fiebre de baja intensidad.

Escherichia Coli Enterohemorrgica Se transmite a travs de alimentos o de agua contaminada con heces; tambin es posible el contagio de persona a persona o de animal a persona, mediante el contacto. Es la principal causa de diarrea sanguinolenta y puede complicarse con el Sndrome Urmico Hemoltico (enfermedad que se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemoltica y defectos de la coagulacin).

Escherichia Coli Enteroagregativa Solo ha sido hallada en humanos y se desconoce cmo se transmite, es una causa de grave diarrea crnica.

Escherichia Coli Enteroinvasiva Se hospeda en el organismo a travs de alimentos contaminados. Provoca desintera (enfermedad infecciosa asociada a dolor abdominal, fiebre, diarrea e inflamacin y ulceracin de la boca) o diarrea acuosa.

Escherichia Coli de Adherencia Difusa No se sabe cmo se transmite. Se manifiesta como diarrea.

CONTAGIO DE LA ESCHERICHIA COLI


Los brotes se producen a menudo cuando la bacteria llega a los alimentos destinados al consumo humano. La carne de ganado vacuno suele ser la principal fuente de infeccin, sobre todo la picada y la que no se cocina lo suficiente. El microorganismo tambin puede encontrarse en las ubres de las vacas y llegar a la leche que no est pasteurizada. Los vegetales crudos que hayan sido cultivados o lavados con agua contaminada o hayan entrado en contacto con heces de animales infectados (o

bien con fertilizantes naturales) pueden tambin ser portadores de la bacteria. Puede hallarse adems en el agua potable, lagos o piscinas con aguas residuales. Se propaga tambin si las personas no se lavan bien las manos tras ir al bao. Una persona infectada puede expulsar la bacteria en su defecacin hasta 2 semanas despus de que sus sntomas hayan cesado. Estas personas pueden transmitir la bacteria a otros si stas no se lavan las manos muy bien despus de utilizar el bao. Los centros de cuidado infantil estn en riesgo de epidemias debido al alto nmero de nios que no estn entrenados a ir al bao. Los miembros de la familia y compaeros de juego de estos nios estn tambin en riesgo de infeccin. El ganado de carne y de leche saludable puede portar el germen de la E. coli en sus intestinos. La carne puede contaminarse con el germen durante el proceso del sacrificio. Cuando la carne de res se muele, los grmenes de la E. coli se mezclan a travs de la carne. La forma ms comn de adquirir esta infeccin es comer hamburguesas de carne que no est bien cocida. Usted puede infectarse con el germen de la E. coli si no usa una temperatura alta para cocinar su carne de res, o si no la cocina durante el tiempo suficiente. Cuando usted come carne de res que no est bien cocida, los grmenes se dirigen hacia el interior de su estmago y sus intestinos. El germen tambin puede transmitirse de persona a persona en guarderas y en centros de cuidado de enfermera para ancianos. Si usted tiene esta infeccin y no se lava las manos bien con agua y jabn despus de ir al bao, usted les puede transmitir el germen a otras personas al tocar cosas, especialmente alimentos. Las personas que estn infectadas por la E. coli son muy contagiosas. Los nios no deben asistir a la guardera en tanto que no hayan tenido dos cultivos de materia fecal negativos como prueba de que la infeccin ha desaparecido. Los ancianos en las casas de cuidado de enfermera para ancianos deben

mantenerse en cama en tanto que no hayan tenido dos cultivos de materia fecal negativos. Perodo de incubacin: Comienzan aproximadamente a los siete das de producirse la infeccin.

BIBLIOGRAFIA
http://www.bvsops.org.uy/pdf/coli.pdf

http://blog.ciencias-medicas.com/archives/1373

You might also like