You are on page 1of 10

CORO OPUS 7

REGLAMENTO
Los miembros del Coro Opus 7 aceptan que estos objetivos implican actuar con una disciplina que debe salir espontneamente de la disposicin personal del Cantante, pero que debe ser dictada por la direccin musical. Adems de atender a los temas musicales, el Coro tendr cuidado en la apariencia del conjunto, y del orden que se muestre al pblico, y que debe generarse desde los ensayos. En vista de lo anterior se escriben estos principios organizativos, iniciando por enumerar las responsabilidades de cada Cantante en particular, y luego las respectivas de los miembros del equipo musical y administrativo (este ltimo totalmente de servicio voluntario y altruista) que est al servicio de los Objetivos Generales, y de los Cantantes en particular. OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL CORO OPUS 7 Son obligaciones de los Cantantes miembros de Opus 7: Asistir a los ensayos semanales puntualmente. Concentrar la atencin en el ensayo, sin interferir con el trabajo de las dems cuerdas. Cumplir con la disciplina interna del Coro, que es responsabilidad de cada Cantante, pero que ste acepta que ser coordinado por el Delegado de Cuerda, elegido por los mismos miembros de cada cuerda, y que a su vez sigue las instrucciones del Director Musical de Seccin (DMS), o del Vicepresidente. Pasar la Prueba de Aptitud Coral previa a la admisin definitiva al Coro, o aceptar la prueba cuando se requiera, a juicio del DMS.

Participar en los conciertos a que fuera invitado. En el caso de que se programen ensayos extras, cada cantante deber comprometerse a arreglar su horario de trabajo para dos conciertos al ao, para lo cual normalmente se programan dos ensayos con orquesta en la semana del concierto o las prcticas que sean necesarias. Presentarse al concierto precisamente con el uniforme del Coro, completo y sin desviaciones. Pagar las cuotas que por unanimidad entre los miembros se establezcan. y que ser la que se derive de la organizacin profesional necesaria para la conducta del Coro. Cada Cantante podr optar por pagar una cantidad extra, y pagar la cuota elegida por adelantado, con la periodicidad que escoja. La puntualidad en el pago de la cuota mensual es de gran importancia para la operacin del Coro.

Los Cantantes informarn con anticipacin al Delegado de Cuerda si tienen dificultades personales para cumplir con los ensayos o los conciertos. Una vez aceptada la participacin, sta es una obligacin aceptada por el Cantante. Si luego de esta aceptacin el Cantante tiene algo que le impida asistir, lo deber comunicar enseguida, y buscar una suplencia aceptable por el DMS. En caso de no dominar una pieza en particular, en especial cuando se trate de Cantantes nuevos en el Coro, se deber asistir a las sesiones especiales que se organicen para poner al da. Se organizarn estas sesiones cuando la necesidad lo indique, y el costo de ellas ser pagado dividindolo entre los asistentes. Las sesiones de revisin podrn celebrarse en una sede diferente a las normales, buscando que quede a mano a todas las secciones. No interferir con los ensayos normales. Los Cantantes entienden y aceptan que no todos podrn participar en todos los conciertos. Cuando la invitacin, o el tipo de pieza, limiten en nmero de Cantantes, la decisin de quines participan ser del DMS, la que ser inapelable, y se basar en criterios de calidad y seguridad musical, pero buscar distribuir las oportunidades de conciertos entre el mayor nmero de Cantantes. En caso de duda sobre la seguridad de algn Cantante, el DMS podr hacer pruebas individuales o de grupo, para tomar su decisin, pero es el propio Cantante el que debe decir si hay que trabajar ms para no poner en peligro la calidad del Coro en general.

Pagar el costo de las copias de msica que se le entreguen. En este costo estar incluido el de las copias que se deben entregar al grupo profesional. Ser obligatorio para todos tener y usar la misma edicin de cada obra. Esta edicin ser definida por el director del Coro, o en su defecto por el Presidente. Para las copias ya existentes, se buscar que sean uniformes y legibles, lo que se har en forma paulatina, de acuerdo con los lineamientos que se fijan para los bibliotecarios. Adquirir las pistas que el grupo prepare para ayudar al aprendizaje de las obras, salvo en el caso del Cantante que domine la lectura a primera vista. Comprar de cinco a diez boletos de los conciertos producidos por el depto. De Msica. El Cantante podr usarlos, regalarlos, o venderlos, a su conveniencia. Cumplir con los compromisos que libremente adquiera de participar en convivencias y viajes organizados dentro del Coro. Estos eventos son optativos, pero cuando se organicen en base de la aceptacin de un grupo de Cantantes, se entiende que quien falte deber pagar el costo de su desercin. Tres tardanzas hacen una falta, tres faltas injustificadas es la suspensin del cantante en las actividades del coro. El cantante que haya sido suspendido o cesado del coro si desea reingresar ser a consideracin de la directiva del coro y ste se acatara a las condiciones que la misma imponga con respecto a su permanencia. Se dar 10 minutos de tolerancia, despus ser considerada tardanza Para justificar una falta es necesario contactar al DGM personalmente o va telefnica o email anunciando con anticipacin sus faltas, ya sea por enfermedad o por causas de fuerza mayor. Cada cantante ser responsable de mantener impecable su uniforme o toga de participacin, bien planchado, y limpio, as con su bordado en la estola de la toga. No se permiten, joyas, celulares, maquillaje exagerado, aretes, collares en cualquier actividad que el Coro realice o est involucrado. Cualquier, sugerencia, queja o recomendacin se solicitar por escrito.

En caso de integrantes menores de edad, es responsabilidad directa de cada integrante, padre o tutor estar pendiente de las necesidades o requerimientos que el coro y /o la directiva considere, comunicndose constantemente con el DGM. A su vez el integrante junto con su padre o tutor son responsables por la puntualidad y asistencia marcada en el reglamento ya que no se har excepcin alguna. Todos los cantantes o miembros del coro sern tratados de igual manera. Las decisiones de la directiva del coro incluyendo a DGM sern inapelables. ORGANIZACIN MUSICAL, OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA

Para la mejor conducta de las actividades del Coro Opus 7 se dar la siguiente organizacin interna: Director General Musical (DGM) Presidente Tesorero Secretario Directores Musicales de Seccin (DMS)

DIRECTOR GENERAL MUSICAL El DGM ser el coordinador general, y tendr las atribuciones que los estatutos de tal ministerio le asignen. Para la operacin de los Coros, el representante oficial de stos ser el DGM, ya sea ante las autoridades culturales, los directores y gerentes de las orquestas, etc. Para toda decisin de carcter musical, el DGM oir las opiniones del Presidente y para asuntos de cada seccin tambin se oir al Director Musical de Seccin (DMS). Dentro de estas decisiones est la del repertorio que se montar, ya sea en conjunto, o por seccin. Tambin sern decisiones de la presidencia las normas de seleccin de los cantantes, el nombramiento del Tesorero General, y las que se decida posteriormente en el seno del Consejo Directivo de la Asociacin. En la operacin de las secciones, el DGM estar enterado por los informes mensuales o por informacin verbal del Presidente y Secretario. Ser responsabilidad del DGM y su directiva el llevar a cabo una Asamblea anual del Coro y rendir un informe ante La junta de Iglesia. Este informe debe incluir la operacin del Coro, y los estados financieros. 4

PRESIDENTE Podr haber un Presidente que supla al DGM en sus ausencias. En cada Seccin habr un Vicepresidente (VP), que adems ser vocal de la directiva del Coro. El Presidente es responsable de: La relacin con la organizacin que brinda sede de ensayos a la Seccin. Vigilar el trabajo de su Equipo Profesional (DMS, pianista acompaante, Jefes de Cuerda) acordando con el DGM cuando se considere necesario efectuar cambios temporales o definitivos. El colaboracin con el Tesorero y Secretario, hacer un Presupuesto de Entradas y Salidas, supervisando los pagos, y los cobros de cuotas a los Cantantes, proponiendo cambios cuando fuera necesario. Apoyar el trabajo del Tesorero, colaborando para que los Cantantes estn al corriente de sus cuotas. Apoyar el trabajo del Secretario. Promover la membresa de cada Seccin, hasta llevarla a su nmero ideal, que es de 6 sopranos, 6 mezzospranos, 10 contraaltos, 10 tenores, y 10 bajos, 42 elementos en total.

TESORERO Habr una Tesorera General (TG), que reportar directamente DGM y su directiva. Son responsabilidades del Tesorero: Estados financieros del Coro Opus 7.

Enviar mensualmente, por correo electrnico, en los primeros diez das del mes siguiente al del reporte, un Informe de la Tesorera a la directiva del coro Opus7 Planear, junto con el DGM, Presidente y Secretario, los pagos a efectuar, tanto al Equipo Profesional, como los gastos generados de cada evento.

Intervenir en la planeacin de los eventos, con el DGM, Presidente y Secretario, Responsable del Proyecto, etc. si lo hay, preparando un presupuesto de cada proyecto. Informar de los resultados del proyecto, a su cierre, comparando los resultados con el presupuesto aceptado. Los proyectos o eventos sern reportados por separado, y a su cierre, los fondos obtenidos irn a la TG del Coro Cada evento debe ser autofinanciable. Vigilar que el Contador efecte los informes y pagos oficiales dentro del tiempo establecido. Efectuar los cobros de cuotas normales y extraordinarias, y los pagos al Grupo Profesional segn se haya acordado, utilizando el sistema de registro ya aceptado y que ser similar en todas las secciones. Este sistema deber evolucionar para llevarlo a uno de registro electrnico.

PARTITURAS Y/O MATERIAL DE AUDIO Y AUXILIARES El DGM estar en contacto con el DMS para que las partituras y/o pistas estn oportunamente en manos de los coristas. El Tesorero y/o Secretario cobrar los trabajos por anticipado, y el precio al que cobrar estos servicios es tal que permita entregar las partituras al Grupo Profesional sin cargo. En caso de encuadernacin, esta se har con pastas negras, y en un sistema tal que no produzca ruido al voltear las pginas. En el caso de pistas, el costo incluye el pago que se haga a quien graba la pista original, si el Grupo no cuenta con una pista satisfactoria, as como el costo del cassette y disco.

Las partituras sern hechas o compradas precisamente de la edicin escogida por el DGM y el Presidente. Siempre que sea posible se comprarn ediciones originales. Cuando las copias con las que cuente una seccin, o el Coro en general sean de diferentes ediciones, se buscar uniformarlas a una edicin aceptada. Otro tanto se har cuando las copias son de mala calidad o ilegibles. Para la mejora de las copias se podr hacer uso de sistemas de computacin, pero se cuidar que la copia contenga los nmeros o letras de ensayo correspondientes a la edicin aceptada. Se buscar que cada voz tenga su propio pentagrama, para mayor claridad, que la voz de tenor aparezca en clave de Sol, y que tengan para referencia, cuando menos una reduccin a piano. Para las pistas por cuerda, se har uso cuando sea posible de las pistas corales que estn disponibles por internet, o bien por cualquier medio a satisfaccin del DGM y directiva.

SECRETARIO El Secretario deber tener un libro o una computadora porttil, en el que se anotarn la efemrides de la seccin semana a semana, registrndose en forma simple lo que se ensay en la sesin. En el caso de los conciertos, se relatar lo sucedido, los ensayos que hubo, los participantes, y luego aadir recortes de prensa y fotografas, adems del reporte financiero del evento. Como funcin de Secretara, se crear y mantendr una Base de Datos adecuada, que incluya a los coristas en activo, y los que ya no estn en el Coro pero que se consideran Amigos de Opus 7, para el envo de invitaciones a los eventos por va electrnica. En el caso de coristas o amigos que no tienen correo electrnico, se pedir que den el domicilio de alguien que se comprometa a llamarlos telefnicamente y darles los recados urgentes, o de darles una copia en caso de informes o de la Carta Mensual. La listas de correo electrnico sern divididas en las categoras que se defina conveniente, tales como por seccin, por voz, por categora( Coro chico, general) en activo o Amigos, etc.

DELEGADO DE CUERDA

Cada seccin nombrar de entre sus miembros a un Delegado por cada Cuerda (DC), cuya actividad consistir en apoyar al DGM y al Presidente en las funciones de disciplina y organizacin que se les encomienden. Los DC se coordinarn con y reportarn al DMS en lo musical y disciplinario, y del VP o del Tesorero de Seccin en lo administrativo.

ACTIVIDADES MUSICALES Se crea un Consejo Coral integrado por el DGM y directiva. Este Consejo deber planear las actividades del Coro y de cada Seccin por separado para todo el ao que sigue, y en detalle para los prximos meses. No habr apariciones gratuitas del Coro, salvo las que se programen en beneficio de las sedes de ensayo de las Secciones, como parte de la compensacin por el uso del local. ORGANIZACIN MUSICAL Habr un Director General Musical (DGM El DGM tomar las decisiones tcnicas que juzgue necesarias, para lo que se podr apoyar en los Directores Musicales de Seccin (DMS), en el Presidente y en la directiva.. Para lo referente a la disciplina y organizacin, el DMS se apoyar en el Presidente y directiva. Cada seccin tendr un responsable integrado por: Jefes de Cuerda

El Jefe de cuerda debe poder trabajar individualmente con una Cuerda para montar rpidamente un trabajo, y deben de seleccionarse con esta finalidad en mente, siempre que sea posible.

En caso de que el trabajo de alguno de los miembros del Grupo Profesional le impida cumplir con lo anterior, con oportunidad lo comunicar al DGS y al Presidente, para que se proceda a seleccionar un substituto.

PREPARACIN CORAL Adems de los ensayos para montar repertorio, se dedicar tiempo a la preparacin vocal, para lograr un sonido mejor del Coro. Tambin se dedicar tiempo al solfeo, para adquirir mayor seguridad en las interpretaciones, y para montar obras ms rpidamente SELECCIN DE MIEMBROS CANTANTES Todos los aspirantes a participar en el Coro sern objeto de una Prueba de Aptitud Coral, que ser efectuada por el DGM. No sern aceptados quienes: Tengan problemas de afinacin serios. Tengan dificultad para reproducir un sonido. No puedan cantar en ninguna de las tesituras de un Coro mixto. No se acaten al sistema disciplinario (reglamento) del Coro.

SELECCIN DE CANTANTES PARA EL CASO DE CONCIERTOS La seleccin se basar en la calidad, y en caso de calidades similares, se dar opcin a distintos Cantantes en cada presentacin. Si un Cantante no est en posibilidad de asistir a los ensayos con orquesta, lo deber manifestar oportunamente, para dejar su lugar disponible a otro Cantante, o para contratar un refuerzo externo si no existe otra opcin.

Estoy de acuerdo, me doy por enterado y me comprometo a respetar y cumplir con lo escrito en este documento. 9

_______________________________________________ NOMBRE Y FIRMA

10

You might also like