You are on page 1of 2

ESCUELA PREPARATORIA OF. No.

Ficha de Dictaminacin de Ensayo Nombre del revisor del ensayo:________________________________ Nombre del autor del ensayo: _________________________________ Ttulo del ensayo: ___________________________________________ Fecha de la evaluacin :__________________________ Acotaciones:
0= No, no expone, no desarrolla, no lo incluye, no es suficiente, carece de elementos bsicos, es total el desacuerdo con lo ledo. 1= Es poco claro, es parcialmente suficiente, expone elementos pero no en forma suficiente, es parcial el desacuerdo con lo ledo. 2= Es apenas suficiente, logra exponer lo mnimo requerido, el desarrollo es bsico, el acuerdo es suficiente con lo ledo. 3= Est clara la idea, es bueno el desarrollo, expone los elementos requeridos en buena condicin acadmica, en acuerdo con lo ledo. 4= Es excelente el desarrollo, expone con excelente nivel sus argumentaciones, en total acuerdo con el trabajo.

I. La introduccin del ensayo 0 1 2 Contextualiza acerca del tema central del ensayo Seala el propsito o finalidad del ensayo Desarrolla esquemtica y lgicamente los elementos o apartados que integran el ensayo Describe la metodologa de elaboracin del ensayo. Incentiva a la lectura del ensayo II. El ensayista interpreta textos si: Domina el tema: ha integrado informacin tomada de lecturas. Presenta sus fuentes de manera ordenada y las cita y usa correctamente en el texto de su ensayo: a) Hace referencia a los textos revisados en el curso. b) Hace referencia a otros textos consultados. c) Incorpora citas textuales, adecuadamente referenciadas Los contenidos seleccionados para su argumentacin: a) Son los coherentes con su temtica. b)Fue cuidadoso en evitarla redundancia de ideas. c) Las ideas estn fundamentadas en los textos y autores. Ha creado en su texto un marco interpretativo coherente, en el que encajan los datos que ha logrado obtener. Ha identificado la intencionalidad de sus fuentes y las usa siempre en provecho de su argumentacin. III. El ensayista y su argumentacin acadmica: Definicin de la pregunta a la que dar respuesta con su argumentacin: a) Es clara la tesis adoptada. b) Es cuidadoso de no caer en inconsistencias conceptuales c) Mantiene la tesis a lo largo del texto. d) En la conclusin del ensayo, enfatiza la manera en que dio respuesta a la pregunta del ensayo. (tesis) Existe un esquema de desarrollo argumental, que avanza sobre una base lgica: a) Lgica inductiva. b) Lgica deductiva. Al argumentar: a) Recurre a fuentes (argumento de autoridad) b) Ejemplos, comparaciones y/o c) Relaciones causa-efecto. Sus argumentos son creativos/originales. Los argumentos desarrollados, captan la atencin del lector. Los argumentos principales estn recogidos en las conclusiones formuladas. IV. El ensayista redacta correctamente y cuida su ortografa si: Escribi un texto de 1000 palabras (5 cuartillas de nudo o cuerpo). Respeta formato de prrafos (desarrolla una idea en cada prrafo). Respeta el formato general de un ensayo:

a) Datos de identificacin, b) Ttulo, c) Introduccin, d) Argumentacin, e) Conclusiones, f) Bibliografa. Hay uso correcto de: a) Maysculas, b) Acentos. c) Puntuacin. Cuida las concordancias: a) Gnero b) Nmero Usa adecuadamente los conectores para llevar a cabo las transiciones en el texto: a) Causa b) Certeza c) Contradiccin d) Condicin e) Efecto f) Hecho imprevisto g) Incertidumbre h) Introduccin del tema i) Medios j) Orden temporal k) Repeticin Los prrafos se comprenden a la primera lectura. Se aprecia en su texto un estilo personal convincente y atractivo. TOTAL DE PUNTAJE

PUNTOS MXIMOS A ALCANZAR: 202 PUNTAJE MNIMO PARA DICTAMINAR: 160 PUNTAJE LOGRADO: DICTAMEN FINAL: FIRMA DEL REVISOR:________________________________________ V. Elabore un juicio de valor en torno al ensayo revisado e integre sugerencias:

You might also like