You are on page 1of 2

Contaminacin de los ros

contaminacin de los ros es la problemtica ms antigua de contaminacin ambiental. El aumento de la poblacin que se asienta en las riberas de los ros, aunado con la actividad industrial, han tenido como consecuencia un incremento en los volmenes descargados a los cuerpos de agua, con la consecuente entrada de contaminantes.

Fuentes principales de la contaminacin de los ros


Fundamentalmente, el agua se contamina por las actividades humanas, ya que la poblacin va requiriendo con el tiempo ms agua para sus actividades; la consecuencia de esto es la incorporacin a los ros de materiales considerados como extraos, tales como productos qumicos, microorganismos, aguas residuales y desechos industriales.

Consecuencias de la contaminacin de los ros


El dao a una cuenca suele relacionarse por la evidente prdida de la biodiversidad en el ecosistema acutico, llegando a afectar la salud humana. Los contaminantes no slo ingresan al organismo a travs de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que tambin pueden incorporarse a travs del consumo de peces que habitan aguas contaminadas. Los agentes infecciosos provenientes de las aguas residuales pueden provocar trastornos gastrointestinales entre las personas. Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminacin. Hay un problema, la eutrofizacin, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes qumicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo juegan un papel importante. El proceso de eutrofizacin puede ocasionar problemas estticos, como mal sabor, olor y color asociado con el agotamiento del oxgeno en las aguas ms profundas, y la acumulacin de sedimentos en el fondo de los lagos.

Cmo evitar la contaminacin de los ros?


Mediante la aplicacin de la normativa vigente para el control de las descargas, o a travs de la realizacin peridica de estudios de clasificacin, los cuales permiten conocer a detalle la problemtica de contaminacin, definir la capacidad de asimilacin y dilucin del ro, y establecer los lmites mximos permisibles de contaminantes de las principales descargas en la cuenca. En estos estudios se recomiendan los procesos de tratamiento necesarios para efectuar la remocin de los principales contaminantes provenientes de zonas o localidades urbanas, en funcin del uso al cual est destinado el cuerpo receptor (riego agrcola, abastecimiento de agua o proteccin de la vida acutica). Los resultados de estos estudios se publican en el Diario Oficial de la Federacin,

Aspectos Ambientales Contaminacin de Ros y Lagos


Se entiende por contaminacin del agua la presencia de una o ms sustancias, o la combinacin de ellas que perjudiquen o molesten la vida, salud o bienestar humanos o degraden el agua. Los contaminantes pueden considerarse en funcin de los efectos que producen sobre la salud humana o sobre el equilibrio de los ecosistemas. Sustancias que causan impacto de tipo mecnico (como suspensiones, pelculas, residuos slidos), que daan el aparato respiratorio, el sistema digestivo o capacidad receptiva. Sustancias que provocan efectos eurotrficos (como compuestos minerales de nitrgeno y fsforo y sustancias orgnicas), que provocan un rpido crecimiento del fitoplanton y dan lugar a perturbaciones del balance, estructura y funciones de los ecosistemas acuosos. Sustancias con propiedades saprognicas (como agua de alcantarillado con alto contenido de materia orgnica que se descompone fcilmente) que causa deficiencia de oxgeno seguido por la mortalidad en masa de los organismos de agua y la aparicin de una microflora especfica.Sustancias causando efectos txicos, ( como metales pesados, hidrocarburos clorados, dioxinas y furanos) que daan el procesos fisiolgicos de las funciones de reproduccin, alimentacin y respiracin Sustancias con propiedades mutagnicas, (como benzopirenos y otros compuestos aromticos policiclos, bifenilos, radionuclidos) que dan lugar efectos carcingenos, mutagnicos y teratognicos. Los contaminantes del agua tambin se pueden clasificar por su naturaleza de la siguiente manera: Alteraciones de tipo fsico del agua Alteraciones de tipo qumico Alteraciones de tipo biolgicos un carcter de obligatoriedad al cumplimiento de los condiciones de descarga.

You might also like