You are on page 1of 44

IMPACTO AMBIENTAL

ANALISIS DEL PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA) QUIMPAC S.A. PLANTA OQUENDO

Junio, 2003

CONTENIDO
Introduccin Definicin Objetivo Impactos ambientales en la Industria Marco legal Marco Institucional Proceso de evaluacin y aprobacin Participacin ciudadana Perfil de la Empresa Quimpac S.A. Actividades Productos mbito de trabajo Area de Influencia Impacto Ambiental de Quimpac - Planta Oquendo Proceso de evaluacin y aprobacin del PMA Identificacin de Impactos Evaluacion de impactos Matriz de Leopold Alternativas de prevencion y mitigacion Propuesta de PAMA Medidas de Prevencion y Mitigacion Cronograma de Inversiones PAMA Plan de Manejo Ambiental 2

CONTENIDO
Introduccin Definicin Objetivo Impactos ambientales en la Industria Marco legal Proceso de evaluacin y aprobacin Participacin ciudadana Perfil de la Empresa Quimpac S.A. Actividades Productos mbito de trabajo Area de Influencia Impacto Ambiental de Quimpac - Planta Oquendo Proceso de evaluacin y aprobacin del PMA Identificacin de Impactos Evaluacion de impactos Matriz de Leopold Alternativas de prevencion y mitigacion Propuesta de PAMA Medidas de Prevencion y Mitigacion Cronograma de Inversiones PAMA Plan de Manejo Ambiental

INTRODUCCION

Definicin de PAMA
El PAMA es un documento que contiene las acciones, polticas e inversiones necesarias para reducir prioritariamente la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan al sistema o infraestructura de disposicin de residuos o que se viertan o emitan al ambiente. Tambin incorpora acciones de reciclaje y reutilizacin de bienes como medio para reducir los niveles de acumulacin de desechos y prevenir la contaminacin ambiental, y reducir o eliminar las emisiones y vertimientos para poder cumplir con los patrones ambientales establecidos por la Autoridad Ambiental Competente. El PAMA se rige bajo el Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera, aprobado por Decreto Supremo No.019-97ITINCI del 01.10.97.

INTRODUCCION
Objetivo del PAMA
El PAMA tiene como objetivo mitigar o eliminar, progresivamente en plazos racionales, los impactos ambientales negativos que viene causando una actividad industrial en actual desarrollo. Por lo tanto, debe incluir las propuestas de accin y los programas y cronogramas de inversin necesarios para incorporar los adelantos tecnolgicos y/o medidas alternativas de prevencin de contaminacin (PC), cuyo propsito sea optimizar el uso de las materias primas e insumos, y minimizar o eliminar las emisiones y/o vertimientos, esto ltimo cumpliendo con los patrones ambientales establecidos por la Autoridad Ambiental Competente. El PAMA identifica y plantea soluciones referidas a: Sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan a los flujos de residuos Emisiones de partculas y gases, as como generacin de vibraciones y ruidos. Vertimientos de sustancias contaminantes o peligrosas a cuerpos de agua, alcantarillado o aguas subterrneas. Disposicin de materiales no utilizables o desechos. Demandas de agua y energa. Riesgos de desastres debido a causas humanas o naturales. Otros que pudieran afectar la salud, propiedad y el ecosistema.
5

INTRODUCCION

Impactos Ambientales en la Industria


El problema de la contaminacin industrial merece un tratamiento serio y oportuno; ms aun cuando se proyecta un crecimiento industrial. Por tanto, el manejo de la problemtica ambiental es de gran importancia. Informacin especfica para los requerimientos de cada actividad industrial deber ser obtenida con el apoyo del Consultor Ambiental encargado de desarrollar el PAMA. Cada planta en operacin debe ser analizada y evaluada en forma especial para determinar sus propias caractersticas y actividades a fin de identificar y evaluar los impactos ambientales, as como la naturaleza y atributos de cada uno de ellos, determinando las medidas correctivas o de mitigacin que se incluirn en el PAMA.

INTRODUCCION
Legislacin Peruana relevante a la actividad desarrollada

Legislacin Decreto Supremo N28/60 ASPL del 29/11/60 Decreto Supremo N2s del 23-08-61

Descripcin Reglamento de Desages Industriales. Prohbase la Contaminacin Atmosfrica a travs de las Emanaciones Gaseosas de los Establecimientos Industriales. Ley General de Aguas. Reglamento del Ttulo IV De las Aguas Subterrneas de la Ley General de Aguas. Norma Tcnica de Lmites Permisibles para Agentes Qumicos en el Ambiente de Trabajo. Modifican la Ley General de Aguas en sus Ttulos I, II y III. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada. El MITINCI, dispone que todas las entidades registradas, estn obligadas a realizar su Estudio de Impacto Ambiental.
7

Decreto Ley N17752, del 24-07-1969 Decreto Supremo N274-69-AP/DGA del 30-12-69 Decreto Supremo N258-75-SA del 22-09-75 Decreto Supremo 007-83-Sa del 17-03-83 Decreto Legislativo N757, del 13-11-1991. Resolucin Directoral N080-92-ICTI-DGI, del 13-05-1992.

Decreto Supremo N001-97-ITINCI

Decreto Supremo N 019-97 ITINCI, del 01-10-1997.

Decreto Supremo N044-98-PCM, del 11-11-1998.

Disponen que las empresas industriales manufactureras se adecen a las normas de Proteccin Ambiental a ser aprobadas por el MITINCI. Reglamento de Proteccin Ambiental para el desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera. Anteproyecto de Reglamento Nacional para la Aprobacin de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximos Permisibles. Resolucin que declara el inicio de actividades conducentes a la aplicacin del Programa anual para Aprobacin para Estndares de calidad Ambiental y Limites Mximos Permisibles, (GESTA) dada por el CONAM. Guas para la Elaboracin de estudios de Impacto Ambiental, Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental, Diagnstico Ambiental Preliminar y formato de Informe Ambiental. Aprueban Protocolos de Monitoreo de Efluentes Lquidos y Emisiones atmosfricas.
8

Resol. Presidencial N 025-99 CONAM-PCD, del 27-03-1999.

Resol. Ministerial N108-99-ITINCI/DM, del 04-10-1999.

Resol. Ministerial N026-2000-ITINCI/DM, del 28-02-2000.

Documentos presentados a Consulta Ciudadana Separata Especial del 19 de Marzo del 2000 MITINCI Proyecto de Decreto Supremo que regula la importacin/exportacin y el uso de las Sustancias que agotan la Capa de Ozono (SAO) controladas por el Protocolo de Montreal. Declaracin de impacto ambiental, Calificacin previa, Sistemas de Consultoria y Auditoria Ambiental. Participacin Ciudadana para la proteccin Ambiental en la Industria Manufacturera.

Separata especial del 04 de marzo del 2000 MITINCI

Gua del 15/07/00

Legislacin Peruana relativa a la Proteccin del Medio Ambiente y Derechos Humanos Legislacin
Ley N27314, del 21-07-2000. Ley N26839, del 16-07-1997. Ley N26821, del 26-06-1997. Ley N 26786, del 13-05-1997.

Descripcin
Ley General de Residuos Slidos. Ley sobre la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Ley Orgnica para el aprovechamiento sostenible de los Recursos Naturales. Ley que establece la evaluacin del Impacto Ambiental para obras y actividades que deterioren el Ambiente. Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales. Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Reglamento para el Aprovechamiento de Productos No Inorgnicos Recuperables de las Basuras. Norma Tcnica de Limites Permisibles para agentes Qumicos en el Ambiente de Trabajo. Cdigo Sanitario del Per. Reglamento para la Disposicin de Basuras mediante el empleo del Mtodo de Relleno Sanitario. 10

Decreto Legislativo N613, del 8-09-1990. Decreto Supremo N007-85-VC del 12/02/85 Decreto Supremo N013-77-SA del 29-11-77

Decreto Supremo N258-75-SA, del 22-09-1975. Decreto Ley N17505 del 18-03-69 Decreto Supremo N6-STM del 09-01-64

Normas Internacionales

Aunque no existen convenios internacionales ni acuerdos especficamente referidos a la actividad de la industria qumica bsica, existen algunas normas aplicables al estudio.

Normas Internacionales Norma IFC/BM Descripcin Lmites Mximos Permisibles para Efluentes Lquidos Industriales, Corporacin de Finanzas Internacional / Banco Mundial. Lmites Mximos Permisibles para Emisiones Gaseosas, Comunidad Econmica Europea.
11

Directiva 88/609/CEE, R.D. 646/1991

MARCO INSTITUCIONAL PARA LA GESTIN MEDIOAMBIENTAL

A la fecha, el marco formal para la gestin medioambiental en el Per se divide entre el Ministerio de la Produccin (ex MITINCI), el Ministerio de Salud (Direccin General de Saneamiento Ambiental DIGESA) y la Direccin General de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Callao. La creacin del CONAM (Consejo Nacional del Ambiente) responde a la necesidad de tener a un organismo gubernamental responsable de la coordinacin final e integracin de las actividades ambientales en los diferentes ministerios, as como para elaborar las polticas y estrategias medioambientales nacionales, coordinando para establecer los estndares ambientales.

12

INTRODUCCION

Proceso de Evaluacin y Aprobacin


El titular de una industria en actividad que deba someterse al proceso de adecuacin ambiental correspondiente, presentar un estudio especfico para su planta. Los pasos son los siguientes: 1. El titular presentar un Diagnstico Ambiental Preliminar (DAP), previo cumplimiento de la etapa de monitoreo. 2. El DAP ser aprobado por la Autoridad Ambiental Competente en un plazo mximo de 90 das, teniendo el titular 30 das para levantar las observaciones recibidas. 3. El titular remitir a la Autoridad Ambiental Competente, dos ejemplares impresos del PAMA de la actividad industrial que est desarrollando. 4. La Autoridad Ambiental Competente (AAC), en un plazo mximo de 120 das, revisar el PAMA para tomar la decisin de aprobarlo o rechazarlo. 5. La AAC, aprobar el PAMA en su conjunto, que incluir entre otros, un plan de cumplimiento, cronograma de implementacin e inversin detallado, as como las metas a alcanzar. 6. El perodo de implementacin o ejecucin del PAMA, puede ser variable y depender de factores diversos (naturaleza, tamao de actividad industrial, aspectos tecnolgicos y socioeconmicos). El perodo no ser superior a los 5 aos.

13

INTRODUCCION

Proceso de Evaluacin y Aprobacin (continuacin)


7. La AAC podr extender el plazo de adecuacin por un periodo no mayor de dos aos. 8. La AAC establecer un control y fiscalizacin del Programa. 9. El titular de la actividad estar obligado a reportar los avances del PAMA peridicamente. 10. A partir de la finalizacin del PAMA, el titular de la actividad, inicia formalmente la etapa de ejecucin de su Plan de Manejo Ambiental (PMA). 11. El PAMA debe ser ejecutado integralmente, cubriendo todas las instalaciones y actividades. 12. Este Programa de Monitoreo generar la obligacin de presentar resultados parciales.

14

INTRODUCCION

Participacin Ciudadana
Toda persona tiene derecho a participar en la adopcin de medidas relativas al ambiente y los recursos naturales; as como a ser informada de las medidas o actividades que puedan afectar la salud de las personas o la integridad del ambiente (Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales aprobado por Decreto Legislativo No. 613 del 07.08.90 y sus modificatorias.). El PAMA debe presentar un captulo o apndice que contenga los esfuerzos que se han hecho para lograr la participacin pblica. Se deben incluir los siguientes temas: Identificacin del Pblico Objetivos para la participacin ciudadana Actividades y programa de participacin ciudadana Resultados de la participacin ciudadana Contactos en la comunidad

15

CONTENIDO
Introduccin Definicin Objetivo Impactos ambientales en la Industria Marco legal Proceso de evaluacin y aprobacin Participacin ciudadana Perfil de la Empresa Quimpac S.A. Actividades Productos mbito de trabajo Area de Influencia Impacto Ambiental de Quimpac - Planta Oquendo Proceso de evaluacin y aprobacin del PMA Identificacin de Impactos Evaluacion de impactos Matriz de Leopold Alternativas de prevencion y mitigacion Propuesta de PAMA Medidas de Prevencion y Mitigacion Cronograma de Inversiones PAMA Plan de Manejo Ambiental

16

PERFIL DE LA EMPRESA QUIMPAC S.A.

Actividades
QUIMPAC S.A. es una industria qumica peruana dedicada desde hace cuarenta aos a la produccin y refinacin de derivados de la sal mediante procesos de electrolisis y de sntesis de los productos. Las ventas anuales de la empresa alcanzan los 100 Mill US$, siendo el 40% del mercado de exportacin y el 60% del mercado local. En el extranjero los principales clientes son Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos, entre otros. En Per sus principales clientes son Alicorp, Grupo Backus, Gloria, Minera Yanacocha, Minera Barrick, Doe Runn, entre otros. Actualmente, la empresa se encuentra en proceso de expansin previndose un incremento productivo del 13% en su lnea de productos qumicos al primer trimestre del 2004.

17

PERFIL DE LA EMPRESA QUIMPAC S.A.

Productos Qumicos
Soda custica liquida Soda custica slida en escamas Cloro liquido Acido clorhidrico Hipoclorito de sodio Cloruro ferrico Fosfato bicalcico

Productos Derivados de Sal


Sal de consumo humano Sal de mesa Sal de cocina Sales industriales Sal para la industria petrolera Sal para la industria pesquera Sal para la industria alimentaria

18

PERFIL DE LA EMPRESA QUIMPAC S.A. Ambito de Trabajo


QUIMPAC S.A. cuenta con dos plantas de produccin ubicadas en Lima: La planta Oquendo (Callao) y Paramonga. Tambin cuenta con sus propias salinas, ubicadas en Huacho y Otuma (en concesin). La Planta Oquendo esta ubicada en Av. Nstor Gambeta 8583, Provincia Constitucional del Callao. Cuenta con una superficie aproximada de 109 000 m2, distribuida en tres plantas de produccin, administrativas y reas verdes.
e sd era o lm nd Pa que O
e sd ine o r d nd Ja que O
Av. s Ne

Almacenera Continental

r igo Fr

o fic

Isoprepol S.A.

Cerro Oquendo

ta be am rG to

CAPSA Empresa de Sal

UNFV

Q U I M P A C S.A.

Asociacin de vivienda de la CPV

PLAYA OQUENDO Fabrica de Arcillas

Qumica Oquendo
r to es . N beta Av am G

AGA

Esta planta cuenta con acceso al Ocano Pacifico a travs de un corredor de doce metros de ancho, en donde se ha instalado un sodiducto para operaciones de exportacin de soda custica.
Renasa

Ajinomoto

r ye Ba a an ric me ras da Fib Su

de

OCEANO PACIFICO

UBICACION DE LA PLANTA

QUIMPAC S.A. - Planta Oquendo


ESCALA: ELABORADO POR: PLANO:

En esta planta laboran alrededor de 350 personas, de las cuales el 70% de trabajadores son obreros provenientes del Callao y Provincias del Interior del Pas. El 30% restante esta conformado por profesionales.
19

S/E

1.2a

PERFIL DE LA EMPRESA QUIMPAC S.A. Area de Influencia


Ambiente Fisico
Clima semi calido y hmedo Precipitaciones tipo llovisna Vientos con direccion sur este Suelos neutros alcalinos Suelos de alta potencialidad agricola Zona influenciada por cuencas de los rios Rimac y Chillon

Ambiente Biologico
Poca diversidad de fauna marina: Peces propios del litoral Plantas gramineas Poca diversidad de fauna terrestre Aves marinas Roedores Insectos, acaros, nematodes

Ambiente Socio Economico


Poblacion con nivel economico bajo Pobladores viven en zonas urbano marginales Existen pequeos productores agricolas Deficientes servicios basicos (agua, luz, desague, salud) Escuelas nivel primario

Ambiente Cultural
Zona de valor historico (restos arqueologicos) que no son cuidadas por el INC, siendo usados como letrinas publicas.

20

CONTENIDO
Introduccin Definicin Objetivo Impactos ambientales en la Industria Marco legal Proceso de evaluacin y aprobacin Participacin ciudadana Perfil de la Empresa Quimpac S.A. Actividades Productos mbito de trabajo Area de Influencia Impacto Ambiental de Quimpac - Planta Oquendo Proceso de evaluacin y aprobacin del PMA Identificacin de Impactos Evaluacion de impactos Matriz de Leopold Alternativas de prevencion y mitigacion Propuesta de PAMA Medidas de Prevencion y Mitigacion Cronograma de Inversiones PAMA Plan de Manejo Ambiental

21

PROCESO DE ADECUACION Y APROBACION DEL PMA


Desarrollo de Actividades

Plan de Manejo Ambiental (PMA) Programa de Adecuacion de Manejo Ambiental (PAMA)


MITINCI lo aprueba en Julio del 2002 Se desarrolla el PAMA corrigiendo las observaciones planteadas en el DAP e incorporando alternativas de solucin Ejecucion de acuerdo al cronograma de inversiones Quimpac se encarga del monitoreo de mitigacion El Ministerio de la Produccion supervisa las actividades

META

Diagnostico Ambiental Preliminar (DAP)


Inicio su desarrollo en Enero de 1999 Se identifica impactos negativos MITINCI aprueba el documento en Agosto del 2000 estableciendo la realizacion del PAMA

QUIMPAC S.A. preve a traves de estas acciones, alcanzar la certificacion ISO 14000 y con ello contar con una mayor participacion de mercado.

1999-2000

2002

2007

Tiempo (aos)

22

QUIMPAC S.A. - IDENTIFICACION DE IMPACTOS


Agente Contaminante Impacto Efectos Perdida de audicion Dolor de cabeza Dao fisico y psicologico al trabajador

ETEREOS

Ruidos

Alteracion del sonido

EFLUENTES LIQUIDOS

Metales pesados Efluentes alcalinos Sulfatos Salmuera

Alteracion del ecosistema marino

Modificacion de las caracteristicas del ecosistema marino Deterioro de las estructuras civiles Perjuicio de salud humana. Perjuicio a la salud humana (piel, vias respiratorias, estomacales)

EMISIONES ATMOSFERICAS

Acido Clorhidrico Cloro Mercurio

Alteracion del aire por absorcion de humedad

Quimac no presente efectos perjudiciales en el entorno etereo (60 decibeles)

23

QUIMPAC S.A. - EVALUACION DE IMPACTOS

Para la evaluacin cualitativa de los impactos se utiliza la matriz de Leopold, en donde las entradas para las columnas contienen las acciones del hombre, que pueden alterar el medio ambiente y las filas son caractersticas del medio o factores ambientales que pueden ser alterados. La cuantificacin de los impactos se realiza mediante el Mtodo Batelle y Columbus, el mtodo es jerarquizado en cuatro niveles: categoras, componentes, parmetros y la unidad de ndice ponderal (UIP). Los parmetros identificados en la evaluacin de Battelle-Columbus, sern los mismos, para todas las plantas debido a que sus efluentes derivan a un colector final, en los cuadros que se muestran a continuacin se presentan las matrices de Leopold de todas las plantas.

24

ACCIONES CAUSA

IMPACTANTES
Productos

Recepcin y Separacin

Nmero de trabajadores

Embolsado y Ensacado

Molienda y Tamizado

Adicin de Aditivo

de

Proyeccin Social

CARACTERISTICAS FISICAS QUIMICAS

Nivel de PTS AIRE Calidad de Aire Nivel de Ruido Contaminacin SUELO Erosin Morfologa del Terreno Rio AGUA Mar Subterranea

-DBP -DBP -DBP -DBP -DBP -DBP -DBP -DBP -DBP

-DBL -IBP

-DBL

CONDICIONES BIOLGICAS

Especies Herbceas FLORA Especies Arbreas Microflora Animales terrestres Aves FAUNA Peces y crustceos Microfauna
-IBL -IBL -IBL -IBL -IBL -IBL

Matriz de Leopold Planta de Refineria de Sal

CONDICIONES SOCIO ECONOMMICO Y CULTURAL

Ocio y Recreo Desarrollo urbano Desarrollo turstico ASPECTO CULTURAL SOCIO Abastecimiento de agua Red de Saneamiento Educacin Composicin del Paisaje Salud y Seguridad Nivel de Empleo ASPECTO ECONMICO Relaciones Sociales Cambio de valor del suelo Ingresos a la Economa
+IML +DAT +DML +DMP +DML -IBP

25

Signo Positivo

Orden Directo

Intensidad Alto A

Extensin Local

Accidentes

EFECTO

Fallas Operativas

Almacenamiento

Almacenamiento

Almacenamiento terminados

Centrifugado

Enfriado

Secado

Lavado

Taller

ACCIONES
Area de Almacenamiento de Materia Prima

IMPACTANTES
SECCION CLORO (LIQ)
Almac y Distribucin del Prod terminado

ENFRIAMIENTO SALMUERA
Materia
SECCIN CELDA

SECCION ANEXA

COMPRECIN DE Cl2
Almac y Distribucin de Prod terminado Alimentacin de Salmuera Produccin de Hipoclorito

Almacen y Distribucin de Prod terminado

Desmineralizacin del agua

Disposicin de Residuos Slidos

CAUSA

SECCIN NaClO

SECADO Y

SECCION SECCIN SODA ACIDO CLORHDRICO SOLIDA

Enfriamiento del agua

Unidad de Sintesis

Almacenamiento

Pozas de Lodos

Condensacin

Enfriamiento

Enfriamiento

Evaporacin

Resaturador

Clarificacin

Floculacin

Transporte Prima

Filtracin

EFECTO

Compresin

CARACTERISTICAS FISICAS QUIMICAS

Nivel de PTS AIRE Calidad de Aire Nivel de Ruido Contaminacin SUELO Erosin Morfologa del Terreno Rio AGUA Mar Subterranea Especies Herbceas FLORA Especies Arbreas Microflora Animales terrestres Aves FAUNA Peces y crustceos Microfauna

-DBP -DBP -DBP -DAP -DBP -DBP -DMP -DMP

-DBL

Talleres

Secado

Celdas

-DBP

-IBP -DAL -IBP

-IAL

-DAL

-DAL

-IBP -DMP

-IBP

CONDICIONES BIOLGICAS

-IBL -DAL

-IML

-DBL

-DAL

-DML

-IBL -DA L -IBL -DAL -IBL -DAL -IML

-IML -IML -IML

-DBL -DBL -DBL -IBL

-DAL -DAL -DAL

-DML -DML -DML

-IBL

CONDICIONES SOCIO ECONOMMICO Y CULTURAL

Ocio y Recreo Desarrollo urbano Desarrollo turstico ASPECTO SOCIO CULTURAL Abastecimiento de agua Red de Saneamiento Educacin Composicin del Paisaje Salud y Seguridad Nivel de Empleo ASPECTO ECONMICO Relaciones Sociales Cambio de valor del suelo Ingresos a la Economa
-IBP

Matriz de Leopold Planta Cloro Soda


+DAL

-IBL -DAL -DAL -DAP -DMP -DBP +DAT +DAP +DML -IAL +IML -DBP +DAL

Signo Positivo + Negativo -

Orden Directo D Indirecto I

Intensidad Alto A Medio M

Extensin Local Total

26
L T

Nmero de trabajadores

Proyeccin Social

de

Accidentes

ACCIONES

IMPACTANTES
ZONA - 3 ZONA-4 ACCIDENTES

ZONA - 1

ZONA - 2

Disposicin de Residuos Slidos

CAUSA
Almacenamiento de Roca Fosforica - Piedra Caliza

Agitacin de solucin de caliza

Derrames y escapes

Suspensin de cal

Concentrador HCl

Chancado

Tamizado

Digestin

Filtracin

Molienda

EFECTO

CARACTERISTICAS FISIC0 QUIMICAS

Nivel de PTS AIRE Calidad de Aire Nivel de Ruido Contaminacin SUELO Erosin Morfologa del Terreno Rio AGUA Mar Subterranea Especies Herbceas FLORA Especies Arbreas Microflora Animales terrestres Aves FAUNA Peces y crustceos Microfauna

-DBP -DBP -DMP -DMP

-DBL

-DAT

-DAT

CONDICIONES BIOLGICAS

-DAL

-DAL

CONDICIONES SOCIO ECONOMMICO Y CULTURAL

Ocio y Recreo Desarrollo urbano Desarrollo turstico ASPECTO SOCIO CULTURAL Abastecimiento de agua Red de Saneamiento Educacin Composicin del Paisaje Salud y Seguridad Nivel de Empleo ASPECTO ECONMICO Relaciones Sociales Cambio de valor del suelo Ingresos a la Economa Local

-DAL

-DAL

Matriz de Leopold Planta Fosfato Bicalcico


+DAL

-IAL

-IAL

-DAL -DAL

-DAL -DAL -DBL -DBP -DBP +DAT +DAL +DAL

+IML

Fallos Operativos

Almacenamiento producto final

Espesador 1

Espesador 2

Espesador 3

Espesador 4

Espesador 5

Espesador 6

Explosiones

DP - 10

Secado

DP - 4

DP - 9

27

Signo Positivo

Orden Directo

Intensidad Alto

Extensin Local

Nmero de trabajadores
+DAP

Proyeccin Social

del

ACCIONES CAUSA
CLORURO FERRICO EN SOLUCION

IMPACTANTES
ACCIDENTES SECCION ANEXA

CLORURO FERRICO HEXAHIDRATADO

Disposicin de Residuos Slidos

Oxidacin de FeCl3 a FeCl2

Formacin FeCl3 al 60%

Almacenamiento de Mineral de Hierro

Almacenamiento de Chatarra de Hierro

Derrames y escapes

CARACTERISTICAS FISIC0 QUIMICAS

Nivel de PTS AIRE Calidad de Aire Nivel de Ruido Contaminacin SUELO Erosin Morfologa del Terreno Rio AGUA Mar Subterranea Especies Herbceas FLORA Especies Arbreas Microflora Animales terrestres FAUNA Aves Peces y crustceos Microfauna Ocio y Recreo Desarrollo urbano Desarrollo turstico ASPECTO SOCIO CULTURAL Abastecimiento de agua Red de Saneamiento Educacin Composicin del Paisaje Salud y Seguridad Nivel de Empleo ASPECTO ECONMICO Relaciones Sociales Cambio de valor del suelo Ingresos a la Economa Local Orden Directo D Indirecto I Intensidad Alto A Medio M Bajo B Extensin Local L Total T Puntual P
+IML +DAL -DMP +DAT +DAL +DAL -IBL -IBL -IBL -IBL -DBL -DBL -IBL -DBL -DBL -IBL -DBL -DBL -IBL -DBL -DBL -IBL -DML -DML -DML -DML

CONDICIONES BIOLGICAS

Disolucin

EFECTO

CONDICIONES SOCIO ECONOMMICO Y CULTURAL

Matriz de Leopold Planta Cloruro Ferrico


+DAL

Signo Positivo + Negativo -

Fallos Operativos

Almacenamiento

Almacenamiento

Tanque Reactor

Sedimentacin

Sedimentacin

Explosiones

28

Nmero de trabajadores

Talleres

Proyeccin Social

ALTERNATIVAS DE PREVENCION Y MITIGACION


Agente Contaminante ETEREOS Ruidos Fuente Secado Enfriado Molienda Tamizado Alternativa de Solucion Mejor control del sistema de seguridad e higiene industrial Mantenimiento de equipos y capacitacion a operarios Pozas de neutralizacion Tratamiento de hidrogeno Tratamiento de aguas residuales Tratamiento de lodo de salmuera Sistema de neutralizacion de acido sulfurico Torres de cola Instrumentacion y detector de gases Tratamiento de aire en celdas 29

EFLUENTES LIQUIDOS

Metales pesados Efluentes alcalinos Sulfatos Salmuera

Lavado Centrifugado Linea de hidrogeno Salmueras Unidad de desmineralizacion de agua

EMISIONES ATMOSFERICAS

Acido Clorhidrico Cloro Mercurio

Produccion Almacenaje Despacho

PROPUESTA DEL PAMA

Programa de Adecuacion
Previo a las medidas de mitigacin se realiz una investigacin descriptiva y/o experimental de la mejor tecnologa; a ser implementadas con el fin de dar soluciones a los problemas detectados en la evaluacin e identificacin de impactos.

30

MEDIDAS DE PREVENCION Y MITIGACION


A G E N TE C O N TA MI NA N TE Planta Cloro Soda Evitar la salida de vapores de HCl del tanque colector, tanque de almacenamiento, mediante la instalacin de un sistema de eyectores succionando los gases para ser absorbidos en agua. El sistema de deteccin de gases complementar la realizacin eficiente del proceso. Todo el aire presente en las cajas de los cabezales de celda ser colectado para la remocin de mercurio. El aire pasa por un ventilador, posteriormente a una torre de adsorcin usando una solucin removedora compuesta por 250gpl de NaCl, 8-10gpl de Cl2 y pH 7 a 10. Los gases ingresantes a la columna removedora de mercurio salen por el tope a travs de una unidad desorbedora, usando una solucin de pH 12 a 13, constituido por soda custica, agua y tourea, con el objetivo de eliminar el cloro residual en el gas saliente. Posteriormente el gas pasa a travs de un demister, saliendo los gases fros hacia la atmsfera y el carbn agotado enviado al proceso de destilacin de residuales. El mercurio es recuperado en la solucin circulante de la columna, para ser posteriormente enviado al circuito de salmuera. La velocidad de flujo de aire ingresante 3 a ser tratado es cerca de 3 000m /hr. El proc eso de desm erc urizac in del Hidrogeno c ons iste en: Una torre de adsorcin aislado trmicamente conteniendo como relleno carbn activado (capacidad de 3 adsorcin 50 Kg/m ). El contenido de mercurio en el gas de 3 salida tratado es de 5ug/m . El carbn agotado es descargado del reactor 31 y almacenado en tanques, el residuo es tratado mediante la destilacin de residuales. F U E N TE D E C O N TA MI NA CI N MEDIDAS DE MITIGACIN DESCRIPCIN

cido Clorhdrico y Cloro

Produccin almacenaje y despacho de cido Clorhdrico

Tratamiento de Vapores de HCl

EMISIONES ATMOSFRICAS

Mercurio (Hg)

Celdas Electrolticas

Tratamiento de Aire en celdas

EFLUENTES LQUIDOS

Mercurio

Lneas de Hidrogeno

Tratamiento de Hidrogeno

A G E N TE C O N TA MI NA N TE

F U E N TE D E C O N TA MI NA CI N

MEDIDAS DE MITIGACIN

DESCRIPCIN

Lneas de Soda Custica lquida

Tratamiento de Soda Custica Lquida

El sistema de remocin de mercurio consiste en: Un filtro funda con precapa de carbn activo, tipo Eponit 150 (capacidad de adsorcin 120 grHg/Kg carbn). El contenido de mercurio en la soda custica de ingreso al filtro es de 5ppm al 100% reducindose a 0,05ppm despus del tratamiento. El carbn agotado es lavado, secado y descargado del filtro, el agua de limpieza es enviado a la seccin de tratamiento de aguas residuales, el aire de secado es tratado mediante remocin de mercurio. El carbn seco generado se somete posteriormente a un tratamiento de destilacin de residuales. Los efluentes de las prdidas de salmuera sern enviadas al tratamiento para remocin del mercurio. El contenido de mercurio al ingreso del tratamiento es cerca de 15 a 20 ppm y a la salida de 5ppb. El sistema consiste en: Un filtro para separar los elementos en suspensin y evitar las obstrucciones en el carbn activado. Unidad de declorinacin, mediante la adicin de sulfito de sodio. Unidad de adsorcin con lecho de carbn activado, continuando la operacin anterior, eliminando el cloro residual. Unidad de intercambio inico con resinas especificas para la remocin de mercurio, garantizando que el efluente lquido contenga cantidades menores de 5 ppb de mercurio. Las resinas saturadas con mercurio son regeneradas por medio de HCl, el cido conteniendo el mercurio ser reutilizado en el circuito de salmuera. El sistema no produce desechos mercuriosos a ser tratados. Los lodos son espesados y filtrados consistiendo el tratamiento en: Un sistema de filtracin comprendido por un equipo filtro prensa con un mecanismo automtico de descarga de agua y secado con aire, la salmuera de los lodos es reciclada al sistema de salmuera. 32 Los lodos son almacenados en tanques y posteriormente enviados a

EFLUENTES LQUIDOS

Mercurio

Celdas Electrolticas.

Tratamiento de aguas residuales

Seccin Salmuera

Tratamiento de lodos de salmuera

A G E N TE C O N TA M I N A N TE

F U E N TE D E C O N TA M I N A C I N

MEDIDAS DE MITIGACIN

DESCRIPCIN Los residuos contaminados con mercurio, generados en los procesos de desmercurizacin de soda custica, hidrgeno y efluentes lquidos, sern calentados en un horno elctrico de bandejas, de acero inoxidable a 700C para vaporizar el mercurio. El Merc urio rec uperado por c ondens ac in de los v apores es env iado al proc es o. Los slidos secos son evacuados a los rellenos industriales, conteniendo una concentracin menor de 0,005ppm de Hg.

Mercurio

Sistemas de desmercurizacin

Destilacin de Residuales

EFLUENTES LQUIDOS

cido Sulfrico

Purificacin y Compresin de cloro

Sistema de Neutralizacin del H2SO4 al 75%

El H2SO4 proveniente del enfriamiento de cloro es bombeado e ingresado al soplador para ser declorinado, luego pasa a un filtro de arena eliminando las posibles impurezas, una vez purificado el cido ser utilizado para producir sulfato por neutralizacin con soda custica lquida. Se reciclar el efluente alcalino, con el fin de absorber los gases residuales de cloro y cido clorhdrico. El sistema comprende un tanque de almacenamiento, intercambiadores de calor, bombas y lneas de distribucin. El agua residual de la unidad de desmineralizacin se bombea hacia la poza de neutralizacin, agregando reactivos reguladores de pH, pasando por un filtro de arena eliminando las partculas, posteriormente es reutilizada en el tratamiento de salmuera, agua de enfriamiento y/o otros usos.

Lquidos Alcalinos

Planta de Soda Custica Slida

Recuperacin del efluente Alcalino

I m p u r e z a se nl a U n i d a dd e d e s m i n e r a l i z a c i n

Unidad de desmineralizacin

Sistema de eliminacin de soluciones cidas, alcalinas y salmuera.

Planta Fosfato Biclcico

EFLUENTES LIQUIDOS

Lodos Fluorados

Espesador 3

Sistema de filtro prensa y confinamiento. Recuperacin del efluente de Cloruro de Calcio.

Se utilizar un filtro prensa para separar los slidos y recuperar el lquido madre. El residuo slido ser confinado en un relleno industrial. Se obtendr un precipitado de carbonato de calcio y un subproducto de cloruro de sodio de alta pureza.

Efluentes Lquidos (Cloruro de Ca)

Espesador 6

Planta Cloruro Frrico

EFLUENTES LIQUIDOS

Efluentes (slidos insolubles, Mineral no reaccionado)

Torre de Lavado de Gases

Sistema de Filtrado y Confinamiento Industrial.

Se utilizar un filtro prensa para separar los slidos del lquido madre, siendo el residuo confinado en un relleno industrial.

33

AGENTE CONTA MINANTE

FUENTE DE CONTA MINACIN

MEDIDAS DE MITIGACIN

DESCRIPCIN

Emisario Submarino

Efluentes Finales

La Tubera actual de efluentes estar conectada a una tubera submarina para disponer los efluentes finales de la planta. Se instalar una tubera submarina adecuada donde los efluentes ingresen al mar hasta una distancia conveniente de acuerdo a las condiciones del movimiento de olas del mar y calidad del fondo marino.

Programa de Gestin de Residuos Slidos

Programa de Capacitacin

Lograr el adecuado manejo de los residuos de la planta, aplicando para ello tratamientos, como reutilizacin y reciclaje de material de desecho. Con la finalidad de lograr una adecuada sensibilizacin en temas como Contaminacin Ambiental, Seguridad Industrial y otras, de acuerdo a las necesidades.

Programas Permanentes Programa de Mantenimiento

Permitir mitigar los impactos en las lneas de funcionamiento y equipos, llevando un control estadstico, para realizar trabajos preventivos, en la aplicacin y remocin de recubrimientos, as como los de recepcin y almacenamiento de productos, en oficinas, maquinarias pesadas y vehicular. Sistema de control y gestin en el proceso de desmercurizacin. Mantener operativo las unidades de desmercurizacin, repuestos, reactivos, servicios, personal, laboratorio, vinculacin con la comunidad y autoridades locales.

Programa de Monitoreo

Permitir tener bajo observacin continua, los parmetros caractersticos de la contaminacin durante la implementacin 34 de las medidas de mitigacin.

PROPUESTA DE PAMA
PLANTA AGENTE CONTAMINANTE CUANTIFICACIN DEL IMPACTO FUENTE DE CONTAMINACIN MEDIDAS DE MITIGACIN

MONTO (US $)

EMISIONES

Vapores HCl

Produccin, almacenaje y despacho de HCl Sala de celdas electrolticas

1.Tratamiento de Vapores de HCl

250 000

Vapores de Hg

2. Tratamiento de aire en Celdas

300 000

Lnea de Hidrgeno

3. Tratamiento de Hidrgeno

250 000

Lneas de Soda Custica

4. Tratamiento de Soda Custica Lquida

200 000

Planta Cloro soda

Hg Celdas electrolticas 5. Tratamiento de aguas residuales mercuriosas 150 000

EFLUENTES

Seccin de salmuera

6.Tratamiento de Lodos de salmuera

500 000

H2SO4 Impurezas de la planta de desmineralizacin Lquidos Alcalinos

Purificacin y Compresin de 7.Sistema de Neutralizacin de H 2 SO 4 al 75%. Cloro


Unidad de desmineralizacin.

250 000

8. Sistema de Eliminacin de soluciones cidas, alcalinas y salmuera.

100 000

Planta Soda Custica Slida.

9. Recuperacin de Efluentes Alcalinos.

100 000

Residuos contaminados con Hg

Sistemas de desmercurizacin

10. Destilacin de Residuales.

500 000

Planta Fosfato Biclcico

EFLUENTES

Lodos fluorados

Espesador 3

11. Sistema de Filtro Prensa y Confinamiento.

250 000

Efluentes Lquidos

Espesador 6

12. Recuperacin del Efluente Lquido de Cloruro de Calcio.

200 000

EFLUENTES

Planta Cloruro Ferrico

Lodos

Torre de Lavado de Gases

13.Sistema de Filtrado y Confinamiento Industrial.

100 000

14. Emisario Submarino


ACTIVIDADES GENERALES

150 000 6 500 10 000 42 500 4 000 315 000 24 000

15. Programa de Gestin de Residuos Slidos 16.Programa de Capacitacin. 17. Programa de Monitoreo. 18. Programa de Mantenimiento
Ejecucin del Programa de Mantenimiento Sistema de Control y gestin en el proceso de desmercurizacin

Programas Permanentes

19. Mantenimiento del Programa de Gestin de Residuos Slidos.

TOTAL (US $)

35
3 702 000

CRONOGRAMA DE INVERSIONES
Cuadro 8.1b.- Cronograma de Inversin
2do AO 2002 2003
CUANTIFICACIN DEL IMPACTO

1er AO 2001 MEDIDAS DE MITIGACIN

3er AO 2004

4to AO 2005

5to AO 2006 MONTO (US $)

1.Tratamiento de Vapores de HCl

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio
100% 000 37,5% 112 500
100% 250 000 100% 200 000 19,33% 29 000 80,67% 121 000

250

250 000 62,5% 187 500

2. Tratamiento de aire en Celdas

300 000

3. Tratamiento de Hidrgeno

250 000 200 000

4. Tratamiento de Soda Custica Lquida


PLANTA CLORO SODA

5. Tratamiento de aguas residuales mercuriosas 6.Tratamiento de Lodos de salmuera 7.Sistema de neutralizacin de H 2 SO 4 al 75%. 8. Sistema de eliminacin de soluciones cidas, alcalinas y salmuera. 9. Recuperacin de Efluentes Alcalinos.

150 000 500 000 60% 000 150 40% 100 000 100% 100 000 100% 100 000

100%

500 000

250 000 100 000

100 000

10. Destilacin de Residuales.

100% 500 000

500 000 84% 214 500 16% 35 500 100% 200 000 100% 100 000 33,3% 50 000 66,7% 100 000

PLANTA FOSFATO BICALCICO

11. Sistema de Filtro Prensa y confinamiento

250 000 200 000

12. Recuperacin del Efluente Lquido de Cloruro de Calcio

PLANTA CLORURO FERRICO

13. Sistema de Filtrado y Confinamiento Industrial.

100 000

14. Emisario Submarino. 15. Programa de Gestin de Residuos Slidos


ACTIVIDADES GENERALES

150 000 6 500

6 500 2 000 8 500 4000 62,22% 196 000 6 000 1 000 000 637 500 6 000 662 500 37,78% 119 000 6 000 662 500 6 000 739 500 2 000 8 500 2 000 8 500 2 000 8 500 2 000 8 500

16. Programa de Capacitacin. 17. Programa de Monitoreo. 18. Programa de Mantenimiento

10 000 42 500 4 000

Ejecucin del Programa de Mantenimiento Sistema de Control y Gestin en el proceso de desmercurizacin

315 000

19. Mantenimiento del Programa de Gestin de Residuos Slidos. TOTAL (US $)

36

24 000

3 702 000

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Programas Permanentes de Prevencin

A. Mantenimiento Orientadas al mejoramiento de los equipos y sistemas: Tcnicas para mejorar los procesos de limpieza y desengrase. Alternativas para reducir la contaminacin provocada por las pinturas y solventes qumicos. Tareas especficas a considerar en las oficinas, almacenes y talleres, as como modos de prevenir la contaminacin generada por el parque automotor de las plantas.

37

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Programas Permanentes de Prevencin

B. Gestin de Residuos Slidos El programa de gestin de residuos slidos toma como base la Ley de Residuos slidos y el anlisis de los desechos caractersticos en las plantas para cada rea. La segregacin de desechos deber realizar la clasificacin ptima de los residuos y su reutilizacin y reciclaje. Los desechos sern almacenados debidamente en condiciones de seguridad y sealizacin adecuados, a la espera de su disposicin final segn la caracterstica del residuo.

38

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Programas Permanentes de Prevencin

C. Capacitacin Para lograr una adecuada sensibilizacin del personal se deber brindar capacitacin en temas ambientales, con objetivos establecidos a travs de cursos talleres en temas como: Contaminacin Ambiental. Prevencin de la Contaminacin del Agua. Estrategias en Gestin de Residuos Slidos. Prevencin de Riesgos y Seguridad Industrial. Ecomantenimiento. Otros de acuerdo con las necesidades de cada planta.

39

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Programa Permanente de Monitoreo

Tiene como objetivo principal el control permanente de los contaminantes identificados en las plantas de Refinera de sal, Cloro Soda, Cloruro Frrico y Fosfato Biclcico; para efluentes lquidos, emisiones atmosfricas y calidad de aire. Por tal motivo se plantea la realizacin de un monitoreo de efluentes lquidos, Calidad de Aire y de Emisiones Atmosfricas durante el periodo de evaluacin del PAMA. En el plano 1.6a se muestran las ubicaciones de las estaciones de monitoreo. Monitoreos trimestrales para efluentes lquidos, Calidad de Aire y de Emisiones Atmosfricas, durante el tiempo de implementacin del PAMA. En el programa se brinda las actividades a tomar en cuenta antes, durante y despus del muestreo, tales como: calibracin de equipos, seleccin de los recipientes, volmenes de muestra, mtodos de preservacin, hojas de muestreo, lista de equipos y materiales a emplear, entre otras.

40

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Programas Especiales

A.

De Contingencias

Plantea la secuencia de acciones a seguir en los casos de emergencia a travs de planes de lucha contra siniestros, riesgos de transporte y manipulacin de productos qumicos, desastres o inducidos, capacitacin del personal y secuencias de llamadas. Tambin se proporciona una lista de equipos y seales de emergencia con el fin de disminuir los riesgos al personal y al medio ambiente que puedan ocurrir en la planta.

41

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Programas Especiales

B. De Cierre El plan de cierre deber adoptar acciones apropiadas en la planta al cese de operaciones, para evitar efectos adversos al ambiente producidos por los residuos slidos, lquidos y gaseosos que puedan existir almacenados en depsitos y que puedan aflorar en el corto, mediano y largo plazo. El plan contiene los requerimientos para su ejecucin, as como las secuencias de acciones las cuales sern divididas en el desmontaje de equipos y maquinarias, demolicin de las obras civiles y la restauracin del lugar.

42

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Acciones Desarrolladas Ampliacin de la capacidad de las torres de absorcin para el tratamiento de gases en la planta de Refinera de Sal. En la planta Cloro Soda se ha comenzado las obras de la planta de electrolisis. En la Planta de Fosfato Biclcico se realiz la implementacin de filtros de mangas a fin de minimizar la emisin de polvo al medio ambiente. Se ha iniciado acciones dirigidas a la mejora de la gestin de residuos slidos mediante la venta para el reciclaje de diversos materiales. La arborizacin en la zona posterior de la empresa la carretera afirmada que la une con la playa ha sido completamente terminada. Se ha realizado el tendido del emisor submarino para llevar los efluentes liquidos a 300 metros de profundidad del mar.
43

IMPACTO AMBIENTAL
ANALISIS DEL PROGRAMA DE ADECUACION Y MANEJO AMBIENTAL (PAMA) QUIMPAC S.A. PLANTA OQUENDO

Junio, 2003

You might also like