You are on page 1of 6

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N 1 Ttulo de la unidad: Cuerpos en Equilibrio. Curso: 3ero. de Bachillerato.

Colegio: Vctor Proao Carrin Profesor: Msc. ngel Pilco P. Asignatura: Fsica. Tiempo aproximado: 5 semanas. Ao lectivo: 2013 - 2014 rea: Cientfica. Fecha de presentacin: 06 de septiembre del 2013. Objetivo: Comprender los fenmenos fsicos y qumicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnolgico. DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Describe y dimensiona la importancia de la Fsica en la vida diaria. Identifica las condiciones necesarias del equilibrio de una partcula y del slido en sistemas estticos en dos dimensiones. Reconoce y soluciona sistemas en equilibrio diferenciando los elementos que los constituyen. Integra los conocimientos matemticos en la solucin de ejercicios de equilibrio de la partcula y del slido rgido. Identifica los diferentes elementos vectoriales o escalares que intervienen en un sistema en equilibrio.

RECURSOS
Texto bibliogrfico Juego geomtrico. Textos del plantel. Talleres. Material didctico.

EVALUACIN
Escalas de clasificacin. Listas de control. Escalas de valoracin. Escalas descriptivas. Escalas de actitudes. Pruebas tipificadas Pruebas objetivas. Lecciones orales. Lecciones escritas.

Comprender las condiciones de Equilibrio de la partcula: equilibrio de la partcula y del (2 semanas). cuerpo slido rgido, a partir de la Primera y tercera ley de solucin de sistemas en equilibrio Newton, primera condicin tanto de partculas como de cuerpos de equilibrio. slidos. (C) (A) (F) (E) Aplicar las condiciones de equilibrio Equilibrio del cuerpo de los cuerpos para determinar slido rgido: (3 semanas). valores de fuerzas, distancias, radios Momento de fuerza o de giro, ngulos, entre otros, a partir torque, apoyos, segunda de la solucin de ejercicios y condicin de equilibrio. problemas. (C) (A) (F) (E) Diferenciar en los sistemas la estabilidad del equilibrio, con base en el anlisis de los diferentes tipos de apoyo. (C) (A)

Bibliografa:
Fsica vectorial tomo 1 y 2.- Vallejo Zambrano.- Editorial Grafiti ofssett. Fsica tomo 1 y 2.- Lic.: Marcos Toro lvarez.- Imprenta Don Bosco Quito Ecuador. Http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/S_Estatica/Estatica_12.pdf.

(f) Profesor

(f) Director de rea

Visto bueno Rector

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N 2 Ttulo de la unidad: Movimientos y choques. Curso: 3ero. de Bachillerato. Colegio: Vctor Proao Carrin Profesor: Msc. ngel Pilco P. Asignatura: Fsica. Tiempo aproximado: 6 semanas. Ao lectivo: 2013 - 2014 rea: Cientfica. Fecha de presentacin: 06 de septiembre del 2013. Objetivo: Comprender los fenmenos fsicos y qumicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnolgico. DESTREZAS
Conceptualizar el impulso y la cantidad de movimiento lineal a partir del anlisis del segundo principio de Newton. (C) (A) (F) Comprender los diferentes tipos de choques desde el anlisis del principio de conservacin de la cantidad de movimiento lineal por medio de la solucin de ejercicios. (C) (A) (F) Resolver situaciones problmicas, a partir de la aplicacin de los principios de conservacin de la energa y cantidad de movimiento lineal y de un correcto manejo de las ecuaciones de la cinemtica. (C) (A) (F)

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS Texto bibliogrfico Juego geomtrico. Textos del plantel. Talleres. Juegos matemticos. Material didctico.

EVALUACIN Escalas de clasificacin. Listas de control. Escalas de valoracin. Escalas descriptivas. Escalas de actitudes. Pruebas tipificadas Pruebas objetivas. Lecciones orales. Lecciones escritas.

Impulso y cantidad de Diferencia masa, velocidad, energa, movimiento lineal: (3 cantidad de movimiento, fuerza e semanas). impulso en sistemas de partculas en Teorema del impulso y cantidad interaccin. de movimiento lineal, principio Detecta la existencia de instantes de conservacin de la cantidad antes, durante y despus de la de movimiento. interaccin en sistemas de interaccin Colisiones: (3 semanas). de partculas. Choque en una dimensin, Resuelve ejercicios relacionados con choque en dos dimensiones, la interaccin de dos o ms partculas, tipos de choques. aplicando las ecuaciones respectivas. Traza grficos del sistema en interaccin y los analiza, incluyendo el uso de las operaciones vectoriales. Describe a los diferentes tipos de choque, de acuerdo a las condiciones antes o despus de la interaccin en cada uno de los sistemas.

Bibliografa: Fsica vectorial tomo 1 y 2.- Vallejo Zambrano.- Editorial Grafiti ofssett. Fsica tomo 1 y 2.- Lic.: Marcos Toro lvarez.- Imprenta Don Bosco Quito Ecuador. Http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/S_Estatica/Estatica_12.pdf.

(f) Profesor

(f) Director de rea

Visto bueno Rector

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N 3 Ttulo de la unidad: Movimiento circular y gravedad. Curso: 3ero. de Bachillerato. Colegio: Vctor Proao Carrin Profesor: Msc. ngel Pilco P. Asignatura: Fsica. Tiempo aproximado: 6 semanas. Ao lectivo: 2013 - 2014 rea: Cientfica. Fecha de presentacin: 06 de septiembre del 2013. Objetivo: Comprender los fenmenos fsicos y qumicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnolgico. DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS
Establece posicin, desplazamiento, distancia, velocidad, rapidez y aceleracin centrpeta en el movimiento circular de una partcula en traslacin. Reconoce la variacin de la direccin de la velocidad y generacin de la aceleracin centrpeta como elemento importante que describe el movimiento circular. Identifica elementos como perodo y frecuencia, caractersticos del movimiento circular uniforme. Grafca y rotula vectores de magnitudes cinemticas: posicin, velocidad, aceleracin centrpeta, fuerza centrpeta sobre la trayectoria descrita por la partcula en movimiento circular. Identifica la interaccin gravitacional y soluciona ejercicios de movimiento planetarios utilizando las leyes de Kepler.

RECURSOS
Texto bibliogrfico Juego geomtrico. Textos del plantel. Talleres. Calculadora. Material didctico.

EVALUACIN
Escalas de clasificacin. Listas de control. Escalas de valoracin. Escalas descriptivas. Escalas de actitudes. Pruebas tipificadas Pruebas objetivas. Lecciones orales. Lecciones escritas.

Analizar el movimiento circular a Movimientos circular: partir de la interpretacin del (4 semanas). comportamiento del cambio de Movimiento circular direccin de la velocidad que uniforme, aceleracin experimenta un mvil que se traslada centrpeta, fuerza por una trayectoria de esta centrpeta, peraltes de naturaleza. (C) (A) (F) curvas y pndulo cnico. Identificar las caractersticas, elementos y factores del movimiento Movimiento planetario circular a partir de la solucin de y gravitacin: (2 ejercicios y problemas. (C) (A) (F) semanas). Analizar la influencia del campo gravitacional en el movimiento planetario a partir de la aplicacin de la cinemtica y la dinmica del movimiento circular. (C) (A) (F)

Bibliografa:
Fsica vectorial tomo 1 y 2.- Vallejo Zambrano.- Editorial Grafiti ofssett. Fsica tomo 1 y 2.- Lic.: Marcos Toro lvarez.- Imprenta Don Bosco Quito Ecuador. Http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/S_Estatica/Estatica_12.pdf.

(f) Profesor

(f) Director de rea

Visto bueno Rector

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N 4 Ttulo de la unidad: Ondas y sonido. Curso: 3ero. de Bachillerato. Colegio: Vctor Proao Carrin Profesor: Msc. ngel Pilco P. Asignatura: Fsica. Tiempo aproximado: 7 semanas. Ao lectivo: 2013 - 2014 rea: Cientfica. Fecha de presentacin: 06 de septiembre del 2013. Objetivo: Comprender los fenmenos fsicos y qumicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnolgico. DESTREZAS CONTENIDOS
Conceptualizar el movimiento Ondas mecnicas: (4 ondulatorio a partir del anlisis de semanas). la transferencia de energa Elementos de una onda, cintica y elstica en un medio tipos de ondas, velocidad material. (C) (A) (F) (E) de la onda, principio de superposicin, onda Analizar las caractersticas y estacionaria, cuerdas y elementos de una onda mecnica tubos sonoros. a partir de la interpretacin de la oscilacin de cuerdas y resortes. Sonido: (3 semanas). (C) (A) (F) (E) Onda sonora, velocidad del sonido, elementos del Identificar los elementos del sonido, efecto doppler. sonido y algunos fenmenos sonoros desde el anlisis de la interaccin entre las fuentes y receptores. (C) (A) (F) (E)

ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS Identifica los dos tipos de ondas: Texto

EVALUACIN

Escalas de mecnicas y electromagnticas de bibliogrfico clasificacin. acuerdo a los medios donde se propagan. Juego Listas de control. Reconoce las ondas mecnicas y sus geomtrico. Escalas de medios de propagacin diferenciando Textos del valoracin. entre ondas longitudinales y plantel. Escalas descriptivas. transversales. Talleres. Escalas de actitudes. Analiza los elementos de una onda Juegos Pruebas tipificadasmecnica y solucione ejercicios de matemticos. Pruebas objetivas. velocidad, frecuencia, longitud de onda, Material Lecciones orales. en situaciones concretas usando las didctico. Lecciones escritas. ecuaciones respectivas. Identifica la onda mecnica sonora determinando sus elementos y cualidades, por medio de la resonancia en un tubo abierto cerrado. Explica algunos fenmenos sonoros y su efecto, diferenciando las frecuencias cuando las fuentes o receptores se mueven.

Bibliografa:
Fsica vectorial tomo 1 y 2.- Vallejo Zambrano.- Editorial Grafiti ofssett. Fsica tomo 1 y 2.- Lic.: Marcos Toro lvarez.- Imprenta Don Bosco Quito Ecuador. Http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/S_Estatica/Estatica_12.pdf.

(f) Profesor

(f) Director de rea

Visto bueno Rector

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N 5 Ttulo de la unidad: Naturaleza ondulatoria de la luz. Curso: 3ero. de Bachillerato. Colegio: Vctor Proao Carrin Profesor: Msc. ngel Pilco P. Asignatura: Fsica. Tiempo aproximado: 9 semanas. Ao lectivo: 2013 - 2014 rea: Cientfica. Fecha de presentacin: 06 de septiembre del 2013. Objetivo: Comprender los fenmenos fsicos y qumicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnolgico. DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS
Texto bibliogrfico Experiencias de los estudiantes. Textos del plantel. Talleres. Juegos matemticos. calculadora. Mapas conceptuales.

EVALUACIN
Escalas de clasificacin. Listas de control. Escalas de valoracin. Escalas descriptivas. Escalas de actitudes. Pruebas tipificadas. Pruebas objetivas. Lecciones orales. Lecciones escritas.

Analizar las diferentes teoras sobre Naturaleza de la luz: (2 Identifica

las diferentes semanas). la naturaleza de la luz partiendo de caractersticas de la naturaleza de Teoras y propagacin de la una indagacin en libros, revistas e la luz y las asocia a las respectivas luz, velocidad de la luz, internet. (C) (A) (F) (E) teoras. espectro electromagntico, Define el fenmeno de reflexin y Entender el fenmeno luminoso de la intensidad luminosa. reflexin de la luz a partir de la soluciona ejercicios tanto para graficacin de todos los elementos superficies reflectoras planas como de la reflexin en espejos planos y Espejos: (3 semanas). esfricas. Reflexin en espejos planos Aplica los conocimientos de esfricos. (C) (A) (F) (E) y esfricos, ecuacin de los Comprender el fenmeno de la reflexin en la formacin de espejos. refraccin de la luz desde el anlisis imgenes en superficies planas y de su propagacin en diferentes esfricas. medios transparentes. (C) (A) (F) (E) Lentes: (4 semanas). Explica el fenmeno de refraccin Refraccin, elementos de Aplicar las caractersticas de la en diferentes medios transparentes una lente, ecuacin de las refraccin de la luz en el estudio de y utiliza la ecuacin de las lentes lentes. las lentes a partir de la graficacin y en la solucin de ejercicios. solucin de ejercicios. (C) (A) (F) (E)

Bibliografa:
Fsica vectorial tomo 1 y 2.- Vallejo Zambrano.- Editorial Grafiti ofssett. Fsica tomo 1 y 2.- Lic.: Marcos Toro lvarez.- Imprenta Don Bosco Quito Ecuador. Http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/S_Estatica/Estatica_12.pdf.

(f) Profesor

(f) Director de rea

Visto bueno Rector

PLANIFICACIN CURRICULAR BLOQUE N 6 Ttulo de la unidad: La fsica y el medio ambiente. Curso: 3ero. de Bachillerato. Colegio: Vctor Proao Carrin Profesor: Msc. ngel Pilco P. Asignatura: Fsica. Tiempo aproximado: 3 semanas. Ao lectivo: 2013 - 2014 rea: Cientfica. Fecha de presentacin: 06 de septiembre del 2013. Objetivo: Comprender los fenmenos fsicos y qumicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnolgico. DESTREZAS Identificar CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS
Texto bibliogrfico Mapas conceptuales. Textos del plantel. Talleres. Juegos matemticos. Material geomtrico.

EVALUACIN
Escalas de clasificacin. Listas de control. Escalas de valoracin. Escalas descriptivas. Escalas de actitudes. Pruebas tipificadas. Pruebas objetivas. Lecciones orales. Lecciones escritas.

los elementos ms La Fsica y el medio Detecta los elementos del ambiente: (3 semanas). medioambiente ms vulnerables a vulnerables del medio ambiente, con Fenmenos fsicos naturales los procesos de desarrollo humano. base en las observaciones de los que alteran el medio cambios detectados. (C) (A) (F) (E) ambiente, elementos que Identifica formas de energa componen el medio amigables con el medioambiente y Elaborar un plan de preservacin del ambiente, posibles medidas a aplicable en su contexto. considerar para la medio, a partir de actividades preservacin del medio Propone un plan de proteccin del consensuadas en el sector en el que ambiente adecuado para la medio ambiente desde el punto de vive el estudiante. (C) (A) (F) (E) vida. vista de la fsica.

Observaciones: Bibliografa:
Fsica vectorial tomo 1 y 2.- Vallejo Zambrano.- Editorial Grafiti ofssett. Fsica tomo 1 y 2.- Lic.: Marcos Toro lvarez.- Imprenta Don Bosco Quito Ecuador. Http://www.uclm.es/profesorado/ajbarbero/S_Estatica/Estatica_12.pdf.

(f) Profesor

(f) Director de rea

Visto bueno Rector

You might also like