You are on page 1of 47

Hacia una nica explicacin del subjuntivo aplicado E/LE 1 Parte: No alternancia indicativo-subjuntivo Lidia Lozano Universidad de Princeton

a la adquisicin de

Este trabajo pretende definir el modo verbal subjuntivo mediante una regla clave que englobe todos los casos, para poder facilitar la tarea de explicar este aspecto de la lengua, tan interesante como complejo, en el aula de espaol. Para ello expondremos, siguiendo un criterio sintctico-semntico (y recurriendo, cuando as se requiera, a cuestiones pragmticas), todos los casos de uso del subjuntivo, divididos segn si alternan o no con el indicativo y el infinitivo, y segn los tipos de oraciones: sustantivas, adjetivas, adverbiales e independientes. Este anlisis tiene una finalidad pedaggica y est dirigido a estudiosos de la lengua y, en especial, a profesores de espaol como lengua extranjera. Este trabajo se presenta en dos partes, la primera tratar de los casos de no alternancia entre subjuntivo e indicativo, y la segunda los casos en los que el subjuntivo alterna con el indicativo (en el siguiente nmero de la revista). Las conclusiones y bibliografa de referencia se encuentran al final de la segunda parte. 1. NO ALTERNANCIA INDICATIVO -SUBJUNTIVO Para enfocar el tema del subjuntivo en la clase de espaol como segunda lengua vamos a llegar a la regla a partir de la prctica y disertacin, exponiendo ejemplos para cada caso. Explicaremos la regla dividida en dos secciones:

A. Estructura oracional B. Contenido

Clasificaremos las oraciones en sustantivas, adjetivas, adverbiales e independientes. Y stas a su vez en oraciones en las que se alterna indicativo y subjuntivo y oraciones en las que slo se usa subjuntivo.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

1.1 Oraciones sustantivas (o completivas) Oraciones que presentan dos posibilidades: verbo subordinado en infinitivo o en subjuntivo 1.a. Quiero que me expliques lo que ha pasado.

1.b Quiero explicarte lo que ha pasado Estructura: VERBO + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: DESEO La expresin del deseo requiere el subjuntivo puesto que la consecucin de la accin que se anhela (explicar) es slo hipottica, no sabemos con certeza si se llevar a cabo, su realizacin permanece en suspense. Con esta explicacin introducimos, pues, el primer uso del subjuntivo: Uso 1: Expresar accin hipottica Por otra parte, como vemos en 1.b. si el sujeto del verbo de la oracin principal coincide con el de la oracin subordinada el verbo de sta ltima aparece en infinitivo, no se necesita repetir la desinencia verbal. 2. a. Necesitamos que nos ayudes con los deberes.

2. b Necesitamos recibir ayuda . Estructura: VERBO + QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: NECESIDAD, INFLUENCIA EN LA CONDUCTA Tambin la expresin de la necesidad exige el modo subjuntivo en la subordinada, por la misma razn que apuntbamos en 1. La necesidad es una forma de deseo imperioso cuya realizacin adquiere una mayor importancia que en el caso de la expresin de un simple deseo (quiero, me gustar a ...). Es un caso que enlaza, pues, con el uso 1. De nuevo, el verbo 2 se presenta en infinitivo cuando coinciden los sujetos, como vemos ilustrado en 2.b. Comprense los ejemplos de 1 y 2 con las frases equivalentes en ingls:

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

want

you

to

tell

me

what

happened.

We need you to help us En esta lengua se recurre a una estructura oracional diferente. El sujeto de la subordinada en espaol es aqu objeto directo del verbo principal, seguido de una construccin de infinitivo. 3. a. Mis padres me obligaban a que me levantara temprano todos los domingos. 3. b. Mis padres me obligaban a levantarme temprano todos los domingos. Estructura: VERBO + (PREP) + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: OBLIGACIN Deseo, necesidad, obligacin: todos estos contenidos apuntan hacia la misma idea: intencin o anhelo de que se realice una accin, que se reviste, por tanto, de un carcter hipottico, y por ello todo se requiere el subjuntivo. Uso 1. El verbo de la oracin subordinada puede aparecer en infinitivo o en subjuntivo. El pronombre de objeto directo ya aporta la informacin de nmero y persona del sujeto de la subordinada (me: primera persona del singular), de ah que pueda prescindirse del verbo conjugado. 4. a. Es posible que nos renueven el contrato.

4. b. Es posible renovar el contrato. Estructura: SER, ESTAR, PARECER + ADJETIVO + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: POSIBILIDAD Deseo, necesidad, obligacin y, ahora, posibilidad: seguimos en la misma lnea temtica. Todos estos conceptos estn estrechamente relacionados, pues apuntan todos hacia una idea comn: la duda de la consecucin de la accin, el planteamiento de la accin verbal como algo hipottico. Uso 1. Se optar por el infinitivo cuando se pretende dotar a la oracin de un matiz ms impersonal. En 4.a el agente no es el emisor, sino una tercera persona que puede ser conocida o no por el emisor (el contexto lo determinar). En 4.b el agente puede ser el propio emisor, o su interlocutor, o una tercera persona.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

5.

a.

Me

emocion

que

me

halagara

por

mi

trabajo.

5. b. Me emocion escuchar aquellos halagos. Estructura: VERBO + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: EMOCIN, SENTIMIENTO Podra preguntarse el lector, muy acertadamente, el porqu del empleo del subjuntivo en un enunciado en el cual es evidente la veracidad de la accin de la subordinada (y no es, entonces, hipottica). No es un caso como los anteriores: en los ejemplos del 1 al 4 el verbo de la oracin principal es anterior en el tiempo al de la realizacin de la accin subordinada, por lo cual sta se presenta como hipottica. En 5, en cambio, la accin subordinada precede en el tiempo a la principal, de modo que es evidente que la accin sucedi, no nos queda ninguna duda, la verdad no est suspendida, no se presenta como posible en el futuro. Cmo se justifica entonces el uso del modo subjuntivo? Para ello hay que recurrir a dos nuevos conceptos: Tema / Rema. La informacin nueva (rema) en esta oracin es la expresin de una emocin (mediante indicativo). Al emisor no le interesa presentar la informacin de la subordinada (que me dijera aquellas palabras) como nueva e importante, sino como ya conocida (tema) o menos relevante, por ello emplea el subjuntivo. Uso 2: Para expresar informacin conocida Se usar el infinitivo cuando el sujeto de la subordinada (yo) coincida con el objeto del verbo de la principal (me) 6.a. Yo estaba all, sola, en aquella casa en Nueva York, y la idea de que no hubiera nadie conmigo me tena en tensin permanente.

6.b. La idea de pasar nuestra vida juntos me fascinaba . Estructura: LA IDEA + DE + QUE + SUBJUNTIVO Intencin: NO SE PRESENTA COMO INFORMACIN NUEVA. Repasemos las normas de uso del subjuntivo hasta ahora aprendidas (y que al final de este estudio reuniremos bajo un mismo criterio): Uso 1: Para expresar accin hipottica

Uso 2: Para expresar informacin ya conocida y no foco de la accin

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Qu ocurre en el ejemplo 6? Es un caso ms de informacin conocida (no hubiera nadie) que no se presenta como foco del enunciado. Uso 2. Aadamos a ello el que el antecedente (idea) tiene un contenido semntico que remite a la subjetividad. En otros trminos, la idea es generada en la mente del hablante, pero puede ser algo meramente hipottico, y el mismo hablante lo concibe y presenta como tal. El uso del infinitivo presenta al creador de esa idea como agente del verbo no conjugado (pasar). 7. a. Te pido que regreses y que empecemos de nuevo.

7. b. Pido disponer de un poco m s de tiempo Estructura: VERBO + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: PETICIN Retomamos la idea de subjuntivo en expresiones de deseo, necesidad, obligacin porque la realizacin de la accin de la subordinada es hipottica. Uso 1. Verbos como pedir, querer, dudar, mandar... ya expresan de por s un hecho hipottico, potencial . Por ello, estamos de acuerdo con Ridruejo al considerar que estos verbos se reflejan redundantemente en el subjuntivo. Ntese que, igual como tambin ocurra en espaol antiguo con verbos de ruego, mandato, es posible omitir el nexo que en estos casos. Pero no es tan comn esta omisin (o parataxis) en los tiempos de pasado. La omisin del nexo provoca una idea de inmediatez entre el verbo de mandato y la realizacion de la accion que se solicita. Se da as mayor fuerza expresiva a la orden. Oraciones que presentan una posibilidad: verbo en subjuntivo 8. Y que d la cara! Estructura: QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: ORDEN, MANDATO A UNA TERCERA PERSONA Expresin de una peticin, y de ah el uso del subjuntivo.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Uso 1. Se produce la elisin del verbo de influencia (quiero, exigo, pido...), porque se sobreentiende. 9. Que te vaya muy bien! Estructura: Contenido: DESEO Elisin del verbo de influencia. Se sobreentiende. Esta oracin es adems una expresin muy comn y fija que se usa a modo de despedida. La consecucin de la accin verbal en subjuntivo no es segura. Uso 1. A medida que avanzamos se hace ms evidente en qu condiciones semnticas y sintcticas se requiere el modo subjuntivo y las razones por las cuales es as. Se evidencia, tambien, la distincin entre ambos modos, de manera que el estudiante va desarrollando una intuicin y habilidad para diferenciarlos, habilidad que emplear en futuras situaciones. En este proceso el tutor debe desempear un papel de inductor del conocimiento y procurador de la informacin, bien explicada y suficientemente ejemplificada. 10. La culpa de que no gan ramos es tuya! Estructura: LA CULPA DE QUE + SUBJUNTIVO Contenido: INFORMACIN CONOCIDA Se usa siempre el subjuntivo, y no el indicativo, porque la informacin es temtica, ya es conocida. Uso 2. Y esa informacin es conocida precisamente por el valor semntico de la palabra culpa y la posicin que ocupa en el discurso: si hay un culpable es porque ha ocurrido un hecho. Y si se inicia el enunciado con la expresin : La culpa de que es porque ya se conoce cul es el hecho. De lo contrario, iniciaramos el discurso de otro modo: No ganamos, y fue tu culpa . Entonces, cuando lo que interesa al hablante no es informar de esa accin (ganar el campeonato) porque ya se sabe, sino informar de quin es el culpable, se recurre al subjuntivo. En la oracin principal, en cambio, se est enunciando informacin nueva y real (se informa de quin es el culpable), y aparece por ello el indicativo (es). QUE + SUBJUNTIVO

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Para entender mejor estas diferencias, y como recurso pedaggico en el aula de espaol, vamos a poner un ejemplo muy claro:

Imaginemos que tenemos un documento en el disco duro de nuestro ordenador (que simboliza una informacin que los dos interlocutores conocen en el momento del habla). Este documento contiene una informacin que, por supuesto, ya conocemos, porque la hemos almacenado nosotros mismos ah (el proceso de almacenaje es como la conversacin). Si abrimos ese documento e introducimos ms informacin, estaremos actualizndolo, es decir, amplindolo con cosas nuevas. Esta nueva informacin es el rema, e ir en indicativo, pues aporta ideas nuevas. La informacin que ya estaba almacenada es el tema, e ir en subjuntivo (sin olvidar, sin embargo, la estructura oracional necesaria -arriba indicada- para el empleo de este modo). La informacin temtica es importante, pues sirve de base para ampliar una idea, pero no es nueva, y nuestra intencin al abrir el documento de la informacin temtica no es expresar esa informacin sino recuperarla para introducir cosas nuevas. de que no gan ramos -> tema, informacin conocida y almacenada en un fichero que abrimos para introducir la siguiente idea: la culpa es tuya!! -> tema, informacin nueva que convierte a ese documento en uno mas ampliado Necesitamos del documento viejo para crear uno nuevo. Es interestante exponer estos paralelismos en la clase de espaol, como una estrategia mas de aprendizaje enfocada hacia la comprensin y memorizacin de las normas. A menyudo, una imagen clara (los ficheros) vale ms que mil palabras.

1.2 Oraciones adjetivas (o de relativo)

1. No hay ningn gato con cinco patas. Estructura: VERBO EN NEGATIVA + ANTECEDENTE + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: NEGACIN DEL ANTECEDENTE.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Por qu empleamos en estas oraciones adjetivas el subjuntivo? Hasta ahora habamos visto las siguientes condiciones: Uso 1: Expresin de un hecho no realizado, hipottico.

Uso 2: Informacin ya conocida. Ahora no se trata de ninguno de los casos anteriormente vistos. Nos hallamos ante un tercer caso: Uso 3: Negacin del antecedente o de la accin. El indicativo enuncia, afirma, actualiza una informacin. Se opta en estos ejemplos por el subjuntivo, precisamente porque se habla de un antecedente no real, que no existe. Ntese, sin embargo, que es necesario no slo el criterio semntico sino tambin el contexto sintctico determinado, arriba expuesto. No siempre que neguemos la existencia de algo recurriremos al subjuntivo: No tengo tiempo y por eso no voy al cine. Aunque para un hablante nativo resulte evidente que en este ejemplo no se emplea el subjuntivo, un estudiante de espaol puede trasladar la regla semntica antes formulada a este caso y conjugar los verbos en subjuntivo. Es importante que ambos criterios, semntico y sintctico, vayan a la par en el estudio de este modo. 2. a. Hay pocos libros que hablen de ese tema. Estructura: VERBO + POCOS + NOMBRE + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: INTENCIN DE CENTRARSE EN LA NO REALIZACION Este es un ejemplo que enlaza con el nmero 1 de este apartado: la intencin del hablante, al emplear el trmino pocos, es la de enfatizar el hecho de que no hay casi ningn tema tan interesante. Por tanto, es una intencin de negar la existencia. De ah que se requiera el subjuntivo. Uso 3. Comprese con: 2.b. Hay unos pocos temas que son tan interesantes como ste. Es obvio que ambas oraciones son diferentes: 2.a se centra en el hecho de que no hay casi ningn tema tan interesante. Negacin de la existencia.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

2.b se centra en el hecho de que existen tems tan interesantes. Afirmacin de la existencia. Entonces, podemos justificar ese ejemplo mediante el mismo criterio que emplebamos en el ejemplo 1 de este apartado: negacin del antecedente. Por supuesto no es lo mismo decir: No hay ninguno, que Hay pocos, pero ambos, frente a Hay unos pocos, ofrecen una visin negativa, ambos pretenden puntualizar la idea de escasez, de no existencia. Podramos incluso afirmar que, en algunas ocasiones, la expresin de 2.a es un recurso equivalente a la absoluta negacin, cuando no queremos sonar tan contundentes o cuando no nos atrevemos a hacer tal aseveracin. Un profesor, para hablar de su mejor estudiante, puede decir a los padres: Hay pocos estudiantes que sean tan buenos como l. Con lo cual puede tener en mente que ese chico es el mejor, pero quiere suavizar su enunciado. Si, por el contrario, dijera: Hay unos pocos estudiantes tan buenos como l el efecto no es, en ningn sentido, el mismo. 3. Se saldr n con la suya, caiga quien caiga . Estructura: SUBJUNTIVO + PRONOMBRE RELATIVO+ SUBJUNTIVO Intencin: CONCESIN Esta estructura reduplicativa tambin se usaba en el espaol antiguo, aunque el segundo verbo era el futuro de subjuntivo (dijere, cayere...). Cuando desapareci el uso de este tiempo casi por completo, se sustituy por el presente de subjuntivo, que hoy suple esa funcin de hablar sobre el posible cumplimiento de una accin futura (y por consiguiente de realizacin hipottica, no verificada). Uso 1.

1.3 Oraciones adverbiales

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Oraciones con dos posibilidades: infinitivo o subjuntivo 1.a. Hablan con el director de estudios para que les explique su nuevo horario. 1.b. Hablan con el director de estudios para saber su nuevo horario. Estructura: VERBO + PARA QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: FINALIDAD Aplicable a todos los nexos que expresan finalidad. El empleo del modo subjuntivo en la expresin de finalidad se explica por la incertidumbre de si el fin se llevar a cabo o no. Uso 1. Se podra discutir esta explicacin alegando que, si la oracin est en pasado, sabemos que el fin se llev a cabo, y por tanto sera ms lgico el uso del indicativo: Hablaron con el director de estudios para que les explicara su nuevo horario. Pero no es as. Porque la veracidad de la proposicin subordinada, incluso en pasado, sigue estando en suspense, sigue sin ser ratificada. No sabemos si finalmente el director les dio ese horario. La informacin que sabemos con certeza que ocurri en el ejemplo 1 es Hablaron con el director , es es decir, la corresponiente a la proposicin principal (en indicativo). Podramos muy bien decir: Hablaron con el director de estudios para que les diera su nuevo horario pero l no se lo dio porque a n no lo saba . La posibilidad de continuar la oracin negando que se llevara a cabo el fin demuestra que en ningn caso es seguro que ese fin se vaya a cumplir. Siempre se proyecta en un futuro hipottico, que puede ser ms o menos probable. Ntese como el empleo del infinitivo es necesario cuando coinciden los sujetos de ambas oraciones, igual que habamos visto anteriormente en las sustantivas. Por otra parte, tambin el condicional tambin puede expresar la idea de no realizacin. Cultiv el terren y as aparecer a el trevor de la suerte.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Pero es necesaria una estructura sintctica distinta. Vemos como la que presentamos arriba es una frase coordinada copulativa. Ambas clusulas estn unidas mediante el nexo y, y ste est seguido del adverbio as que aporta un valor final / consecutivo. La idea es similar a la subordinada con para, pero los modos empleados son distintos, porque tienen estructuras sintcticas diferentes. Ello es una prueba ms de la necesidad de atender a factores sintcticos (adems de semnticos) a la hora de explicar y comprender el comportamiento del modo subjuntivo en espaol. 2. a. La acompa a que se comprara unos zapatos

2. b. La acompan a comprarse unos zapatos. Estructura: VERBO + A QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: FINALIDAD: PARA QUE Uso 1, como en 1 de este mismo apartado. El infinitivo hace partcipe al sujeto del verbo principal (yo) en la realizacin de la accin del verbo de la subordinada (comprar), de modo que ste tambin colabora o influye en la accin. 3. a. Esper a que llegaran mis padres.

3. b. Esper a tener el permiso para poder trabajar Estructura: VERBO + A QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: TEMPORAL: HASTA QUE Como ya habamos visto en ejemplos anteriores, la veracidad de la accin de la subordinada queda en suspense, puesto que es un hecho que se proyecta en un futuro en relacin con el momento de la accin principal. Prueba de ello es que podramos continuar ese enunciado de la siguiente manera: Esper a que llegaran mis padres, pero, despus de muchas horas de esperar, me acost sin saber a n nada de ellos. O simplemente: Esper a que llegaran mis padres, pero no llegaron. Podemos perfectamente negar que se realizara la accin. El carcter hipottico de esta accin es lo que determina el empleo del subjuntivo. Uso 1. Podra ser que los interlocutores supieran que s se ha cumplido esa accin, pero, en todo caso, es una informacin que, o bien saban de antemano o bien deducen por su conocimiento de la situacin general. No es una informacin que pueda desprenderse

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

de ese enunciado. Veamos el ejemplo equivalente en ingls: I waited for my parents to come, but they didn't. Cabe hacer dos consideraciones en este caso: la negacin de la subordinada puede hacerse simplemente con el auxiliar do, puesto que el contenido del verbo ya se conoce. La negacin del auxiliar se refiere a la accin que en espaol se escribe en subjuntivo. No se puede negar la accin de la principal ya que se lleva a cabo, sino la subordinada, en subjuntivo, e hipottica. 4. a. Los alumnos acabaron la composicin antes de que llegara el profesor . 4. b. Los alumnos acabaron la composicin antes de llegar el profesor . Estructura: VERBO + ANTES DE QUE + SUBJUNTIVO Contenido: HECHO FUTURO (HIPOTTICO) EN RELACIN A UN TIEMPO ANTERIOR Precisamente el valor de incertidumbre de todo futuro es el que exige que ese verbo sea conjugado en subjuntivo, y no en indicativo. No podemos saber con certeza (o no nos interesa informar de ello) si el profesor va a llegar, o si lleg. Uso 1. Con infinitivo, exiten dos opciones:

O bien el sujeto de ambas oraciones coincide: Hice la maleta antes de salir de casa . O bien se especficia el sujeto, pero siempre en una posicin posterior al verbo (como en 4.b) 5.a. Dediqu casi toda la hora a la explicacin del pretrito, aun a riesgo de que no me diera tiempo de revisar para el examen. 5. b. Dediqu casi toda la hora a la explicacin del pretrito, a n a riesgo de quedarme sin tiempo para revisar el examen. Estructura: VERBO + AUN A RIESGO DE QUE + SUBJUNTIVO Contenido: CONCESIN La expresin aun a riesgo no concreta si ese hecho se cumpli o no, slo plantea la posibilidad de un peligro o situacin problemtica. Ello justifica la presencia del subjuntivo. Uso 1. Aparece el infinitivo en la subordinada porque los sujetos coinciden: Yo dediqu - Yo me qued. Oraciones donde slo hay una posibilidad:

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

6. Para que l se pusiera a gritar de esa manera, tena que haber ocurrido algo muy grave. Estructura: VERBO + PARA QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: CONSECUENCIA INESPERADA Ntese como la conjuncin para que no tiene en este tipo de enunciados un valor final, sino consecutivo. Cmo se explica la aparicin del modo subjuntivo? Por el valor de informacin conocida, temtica, que necesariamente tiene esa construccin. No sera posible formular una oracin como la de 5 si no conociramos de antemano la informacin introducida por el nexo 'para que'. Uso 2. Al emisor le interesa especular sobre la causa (informacin nueva: indicativo) que lleva a la consecucin de un hecho inesperado antes expuesto (informacin conocida: subjuntivo). 7.a. P ntate y sal a la calle, que vean todos que est s contenta .

7.b. Voy a llamarla, no sea que se haya confundido de lugar . Estructura: VERBO, QUE + SUBJUNTIVO VERBO, NO SEA QUE + SUBJUNTIVO Contenido: FINALIDAD No sea que es en un nexo que, a su vez, introduce una subordinada en subjuntivo. Vamos a explicar primero el porqu de la aparicin del subjuntivo se. Lleva implcita la idea de deseo, esperanza de que algo no suceda o no haya sucedido : Voy a llamarla, [espero que la causa por la cual no est aqu] no sea que se haya confundido de lugar . Ahora ha pasado a expresar una posibilidad, pero con cierto contenido de esperanza de que esa posibilidad no se cumpla. Nunca sale de casa, no s por qu...

No sea que est enfadada... (Talvez est enfadada, aunque espero que no) Es distinto del simplemente: Quizs est enfadada, que slo expresa posibilidad. Pasemos a la oracin subordinada: No sea que se haya confundido de lugar. Se haya confundido se presenta en subjuntivo porque la accin es hipottica. Uso 1.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

8. Pinsalo dos veces, no te vayas a equivocar. Estructura: VERBO + NO + IR (SUBJUNTIVO) + A + INFINITIVO Contenido: FINALIDAD: EVITAR UN DESENLACE INDESEADO. El desenlace de la clusula subordinada es dudoso, y de ah que el verbo principal induzca el subjuntivo. Uso 1. 9. Veremos esta pelcula, a menos que no estis de acuerdo. En lugar de que nos traigan la comida a casa, saldremos nosotros a buscarla. Estructura: VERBO + A MENOS QUE, A NO SER QUE, EN VEZ DE QUE, LEJOS DE QUE, EN LUGAR DE QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: ORACIONES EXCLUYENTES Que estn de acuerdo o no es una cuestin que an est por concretar. No sabemos si ser as o no. Uso 1. En cuanto al ejemplo segundo, se est negando la posibilidad de que se lleve a cabo la accin, y de ah el subjuntivo, que aparece en su uso 3. 10. Mira, Juan es muy pedante, pero no tanto que se atreva a decir esos comentarios. Estructura: NO (.) TAN, NO ( ) TANTO + QUE + SUBJUNTIVO Intencin: NEGACIN DE LA CONSECUCIN Se niega que se produzca el hecho formulado en subordinada. Ntese que esa negacin es en la mente del hablante. Es decir, cabe la posibilidad de que lo que l cree no sea cierto, pero es verdad segn su criterio, que l plantea con conviccin. Uso 3 11. Pero,

por
+

qu

le AH

prestaste

200

euros?

- Me dijo que no tena dinero, de ah que decidiera prestarle un poco. Estructura: VERBO, DE QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: CONSECUENCIA YA CONOCIDA Es un ejemplo ms que ilustra el uso 2 del subjuntivo expuesto a lo largo de este estudio. El hablante ya conoce esa informacin y no le interesa exponerla ms, sino matizarla, aportando un elemento nuevo (la causa de la accin, que se expresa en indicativo).

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

12. Te explicar toda la verdad con la condicin de que no se lo cuentes a nadie. Estructura: VERBO + CON LA CONDICIN QUE + SUBJUNTIVO Contenido: CONDICIN DE REALIZACIN HIPOTTICA Estamos estableciendo una condicin que el hablante desea que se cumpla. De nuevo, pues, el hecho de que se cumpla permanece en la mera suposicin. Uso 1. 13. Hablas igual que si fueras el rey del mundo.

Me qued dormida y me sent muy bien, como si estuviera durmiendo entre nubes. Estructura: VERBO + COMO SI, IGUAL QUE SI + SUBJUNTIVO Contenido: SEGUNDO TRMINO DE COMPARACIN NO EXISTENTE Despus de los casos analizados a lo largo de esta exposicin, nos resulta ya ms clara la razn por la cual se emplea aqu el subjuntivo: como si, igual que si... introducen comparaciones entre un trmino real (el sujeto o complemento de la oracin principal) y uno imaginario (que desempea esa misma funcin en la subordinada). Por tratarse de un trmino imaginario, no real, la accin de la subordinada tampoco es real, y aparece en subjuntivo. Uso 3. 14. Por muy elegante que sea, siempre descuida su pelo. Estructura: VERBO + POR + ADJETIVO + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: CONCESIN. INFORMACIN YA CONOCIDA Informacin conocida: subjuntivo. En efecto, la informacin que aporta la subordinada, adems de ser una concesin a la realizacin de la accin principal, es un hecho ya conocido, del que se ha hablado con anterioridad en el discurso. Uso 2.Prueba de ello es que iniciar una conversacin o texto de esta manera: Por muy elegante que sea... Un inicio as provoca desconcierto al emisor, puesto que desconoce que la persona de que la que se habla sea elegante, a menos que se haya hablado ya de ella (con lo cual esa informacin ya ser temtica) 15. Lo defenderemos siempre, as nos critiquen por nuestra postura. Estructura: VERBO, + AS + SUBJUNTIVO Contenido: CONCESIN PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

La consecuencia (nos critiquen) puede ser ms o menos probable, pero siempre incierta. Ello conlleva el modo subjuntivo. Uso 1. Cabe destacar que esta estructura oracional concesiva hace nfasis en la clara intencin del sujeto de llevar a cabo la accin a pesar de las posibles adversidades.

1.4 Oraciones independientes

Por lo general, estas oraciones con subjuntivo expresan un deseo o una posibilidad. 1. Ojal (que) llueva OJAL caf en el campo (J.L.Guerra)

Ojal (que) estuvieras aqu conmigo. Estructura: Contenido: DESEO Ya hemos tenido ocasin de comprobar que la expresin del deseo induce el subjuntivo en espaol. Porque el deseo se proyecta en el futuro, por tanto no sabemos si su realizacin se va a llevar a cabo o no. Uso 1. La peculiaridad de este ejemplo reside en que la diferencia entre el presente y el imperfecto de subjuntivo no es, en estos casos, una diferencia temporal: el presente de subjuntivo aporta un mayor grado de posibilidad a la realizacin de la accin. El imperfecto dota a la accin de un carcter mucho ms hipottico e irreal, y en ocasiones demuestra que la accin es imposible, no ocurre. 2. Quin pudiera! Quin tuviera 20 a os! Estructura: QUIN + SUBJUNTIVO PASADO Contenido: EXPRESIN DE UNA SITUACIN NO EXISTENTE, PERO ANHELADA. + SUBJUNTIVO

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Estas oraciones slo se construyen con el imperfecto de subjuntivo y el pluscuamperfecto de subjuntivo, y expresan una accin muy improbable o imposible. Uso 3. 3.a. Que yo sepa, no hay muchos restaurantes catalanes en esta ciudad. 3. b. No es muy famoso, que digamos. Estructura: QUE + SUBJUNTIVO (CON SABER, RECORDAR, VER) Estructura: QUE + DIGAMOS / DIJRAMOS Contenido: RESTRICCIN DE LA INFORMACIN Est implcita la idea:

[Tomando como base lo]que yo sepa, no hay muchos restaurantes catalanes en esta ciudad. No es muy famoso, [tomando como base lo] que nosotros digamos. Como no se explicita exactamente lo que el sujeto sabe, ni si ese conocimiento es vlido, se emplea el subjuntivo. Est abierta la posibilidad de que el sujeto est equivocado, y no sea cierto lo que l sabe.Uso 4. Sin mebargo, en algunos casos esta expresin est lexicalizada, y con su uso slo se pretende suavizar la aseveracin. 4. Madre ma, que tenga que ser ella quien tome siempre la iniciativa... Que no haya llamado a n, con lo tarde que es... Estructura: QUE + SUBJUNTIVO+ puntos suspensivos

Contenido: CRITICA NEGATIVA, SOPRESA, DISGUSTO Son expresiones que tienen implcito un juicio del tipo: es increible que.., Me extrana que.. Me sorprende que... Suelen ser crticas negativas sobre un suceso que sorprende o disgusta al emisor. Acaban en suspense, sin una consecucin. Y no se informa de la accin, ya que es conocida, sino que se informa de la sorpresa o disgusto que el emisor ha experimentado. Uso 2 5. Pues si no llama, que no llame. Estructura: (SI + INDICATIVO) + QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: EXPRESION DE INDIFERENCIA

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Son estructuras reduplicativas, cuya segunda parte tiene como verbo principal elidido: no importa, djale que. Aunque se pretende mostrar su indiferencia hacia lo que una tercera persona hace, a menudo estas expresiones llevan implcito un resentimiento del emisor, un intento de esconder que realmente le afecta la decisin de esa persona. Tambin pueden llevar implcita una provocacion, una incitacin lanzada al aire a una tercera persona, dicha por un emisor que quiere mostrar su valenta. Uso 1 y Uso 3, ya que slo expone una informacin ya sabida, para anunciar su indiferencia hacia la accin. 6. - Ya eran las 6.15, pero yo entre igualmente a clase, me sent, y no me rega aron. - O sea, que llegaste tarde y all nadie se dio cuenta. Estructura: O + VERBO SER EN SUBJUNTIVO (3 personal singular) Contenido: ES DECIR Expresin fija, equivalente a es decir, entonces, as...Expresa la idea de: O sea dicho de otra forma , Que sea dicho de esta forma , donde el verbo tendra el valor de peticin, ruego, de que se cumpla una accin (la accin de que las cosas sean expresadas de otra forma). Y eso justificara el uso del modo subjuntivo. Uso 1. De nuevo, esta expresin est lexicalizada, de modo que se pierde la idea de que se est pidiendo algo. 7. Vaya usted a saber. Vete tu a saber. Estructura: VETE T A SABER/ VAYA USTED A SABER

Contenido: IGNORANCIA SOBRE UN HECHO Expresin fija que denota incertidumbre hacia la causa de una accin. El verbo en subjuntivo es inducido originariamente por la expresin de un deseo de indagar en la verdad de un hecho. Es como decir: Si quiere descubrir eso, vaya usted (a algun sitio) a saber (indagar) . Uso 1, porque la accin de ir no est realizada an y se desconoce si se llevar a cabo. Ahora su uso ha quedado lexicalizado y significa slo No lo s. 8. Me he pasado todo el da buscando el traje perfecto para ella, pero, nada, no le gusta. Y ahora vaya usted, y compre otro traje, porque a la nia no le gusta ste.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Estructura:

SUBJUNTIVO

(USTED)

Contenido: MANDATO DEL EMISOR A SI MISMO CON CARACTER DE QUEJA Enlaza con el valor imperativo. Uso 1. Denota queja por parte del emisor, por el hecho de tener que llevar a cabo la accion expresada en subjuntivo. Suele encontrarse en secuencias coordinadas. Usted no es, de hecho, el receptor, sino que se refiere al mismo emisor que se sita en una tercera persona y se da la orden a s mismo, aunque a regaadientes. Es un caso similar a cuando hablamos sobre uno mismo, usando la tercera persona y nuestro propio nombre: Aun sabiendo que l no va a responder el telfono, Lidia (yo misma) tiene que insitir e insistir, porque ella es as. Tiene cierto valor de dramatizacin de la accin. El yo se divide en primera y tercera persona. 9. Dice que no se ha hecho la ciruga esttica. Ni que yo estuviera ciega. Estructura: NI QUE + SUBJUNTIVO + COMPLEMENTO

Contenido: ORACION CONCESIVA Estas expresiones denotan un comentario irnico ante alguna situacin. Contradicen o se niegan a aceptar lo dicho en la oracin anteriror. De hecho, provienen de la concesiva: Dice que no se ha hecho la ciruga esttica. Ni siquiera estando yo ciega me lo creera. Uso 1, puesto que la accin no es real.

Hacia del

una subjuntivo

nica

explicacin aplicado

a la adquisicin de E/LE 2 Parte: alternancia indicativo-subjuntivo Lidia Universidad de Princeton Lozano

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Retomando el hilo de la primera parte de este artculo, que fue publicada en el nmero anterior, este trabajo trata de sistematizar el subjuntivo mediante una regla clave que englobe todos los casos, para facilitar la explicacin de este modo verbal tan complejo en el aula de espaol como segunda lengua. Seguidamente, tras los casos de no-alternancia de subjuntivo e indicativo, estudiaremos los casos de alternancia y ofreceremos las conclusiones y referencias bibliogrficas.

2. CASOS EN QUE EL SUBJUNTIVO ALTERNA CON EL INDICATIVO Podemos encontrar estructuras sintcticas en que los dos modos, indicativo y subjuntivo, alternan. A continuacin vamos a estudiar las diferencias que se advierten entre esos pares de oraciones. En algunos casos las diferencias semnticas son mnimas, pero queremos mantener la teora de que en todas esas oraciones hay una distincin, un matiz que justifica la eleccin de un modo u otro. Ese matiz puede explicarse por cuestiones sintcticas, semnticas o pragmticas, y factores como el contexto situacional, la intencin del hablante, etc, son determinantes.

2.1 Oraciones sustantivas Oraciones donde se admiten tres posibilidades: infinitivo/ indicativo/ subjuntivo 1.a. No parece que es profesor (It doesnt seem that he is a teacher) 1.b. No parece que sea profesor (It doesnt seem that he is a teacher) 1.c. No parece ser profesor (He doesnt seem to be the teacher) Estructura: NO + PARECER + INDICATIVO

Contenido: INFORMACIN SOBRE UN HECHO REAL Estructura: NO + PARECER + SUBJUNTIVO

Contenido: NO COMPROMISO CON LA VERDAD La seleccin doble es el proceso mediante el cual un verbo selecciona dos modos distintos (indicativo y subjuntivo), comportando una reestructuracin semntica en el PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

contenido del verbo principal. En efecto, con el subjuntivo no estamos informando sobre la veracidad de la clusula subordinada, sino sobre su apariencia. Mediante el indicativo, nos comprometemos con la veracidad de las dos oraciones: su apariencia y su profesin. A partir de este ejemplo vamos a introducir un cuarto uso del subjuntivo (que finalmente ser un indicio ms para llevarnos a una regla comn para todos los casos): Uso 4: No compromiso del hablante con la verdad. Recapitulemos los cuatro usos del subjuntivo hasta ahora vistos y que completan el cuadro:

USO 1: accin no real an, hipottica USO 2: informacin no nueva, ya conocida USO 3: negacin del antecedente o de la accin USO 4: no compromiso con la verdad

Con infinitivo, el sujeto del verbo parecer es el mismo que el del verbo en la oracin subordinada. No especificamos que sea cierto o no el contenido de la subordinada en infinitivo. Ello es diferente del carcter hipottico de ejemplos anteriores. Aqu no se trata de poner en duda la veracidad de la accin, o de mostrar que se proyecta en un futuro, sino de dejar intencionadamente en suspense la verdad de tal hecho, pues no interesa centrarse en ello. 2.a. 2.b. Lo Lo bueno bueno es es que que no no tenemos tengamos que que estudiar estudiar en en verano. verano

2.c. Lo bueno es no tener que estudiar en verano. Estructura: LO + ADJETIVO + ES + QUE + INDICATIVO

Contenido: INFORMACIN NUEVA

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Estructura:

LO

ADJETIVO

ES

QUE

SUBJUNTIVO

Contenido: INFORMACIN YA CONOCIDA Uso 2. Mediante el infinitivo no se especifica quin es el sujeto, y se presenta como una verdad o idea general aplicable a todas las personas. 3.a. 3.b. Me Temo temo que que no no queda quede nadie nadie en en la la fiesta fiesta

3.c. Temo no tener suficiente dinero para la entrada. Estructura: PRONOMBRE + TEMER + QUE + INDICATIVO

Contenido: CREER QUE Estructura: TEMER + QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: TENER MIEDO DE QUE El verbo temer , con pronombre, rige indicativo. Sin el pronombre, rige subjuntivo. La explicacin es que el verbo temer + se significa pensaR, creer, seguido de una informacin que afecta negativamente a alguien (pero que no encierra un miedo, un temor). El verbo temer significa tener miedo de que (encierra un temor). Entonces, en el primer caso, ya se ha constatado (o el emisor cree saber, o cree que es muy probable, es una creencia verdadera para l) que la accin es cierta. En 2, no se sabe si es cierta o no. Uso 1. En cuanto al uso del infinitivo, se da cuando ambos sujetos coinciden y su valor semntico es el de: tengo miedo de que.

Es interesante el hecho de que me temo no acepte infinitivo, en cambio, temo, s. Temo no tener tiempo *Me temo no tener tiempo A qu se debe? Me temo predica de una creencia sobre un hecho externo al sujeto (por lo cual el sujeto no puede ser agente). Igual que tampoco podemos decir: *Opino

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

tener tiempo,*Conozco tener tiempo. En cambio, temo expresa un miedo que experimenta el sujeto sobre un hecho que l mismo puede provocar. De ah la posibilidad del infinitivo

Oraciones con slo dos posibilidades: indicativo / subjuntivo 4.a. Me dijo que ayuda a los pobres.

4. b. Te he dicho que hagas tu cama de una vez! Estructura: VERBOS ASERTIVOS + QUE + INDICATIVO

Contenido: AFIRMACIN Estructura: VERBOS ASERTIVOS + QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: MANDATO En este ejemplo, el verbo de comunicacin (decir ) pasa a ser interpretado como un verbo de influencia. Experimenta un proceso de reinterpretacin semntica similar al que ya habamos visto en los ejemplos 1 y 3. El verbo decir en 4b equivale a mandar y de ah que induzca el subjuntivo en el verbo de la clusula subordinada, puesto que se desconoce si se realizar la accin. Uso 1.

Veamos qu ocurrira si el verbo estuviera negado: 4.a. No me dijo que ayuda/ayude a los pobres

4.b. No te he dicho que hagas tu cama. As como en 4.b no se produce ninguna modificacin (excepto, evidentemente, la de la negacin del verbo principal), en 4a hay un cambio notorio: el verbo principal ahora induce los dos modos: 4.a. Indicativo: No me dijo que ayuda a los pobres

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

4.a. Subjuntivo: No me dijo que ayude a los pobres Sin que ello suponga un cambio en el contenido semntico del verbo asertivo. Qu diferencia hay entre ambas oraciones? Podemos afirmar que es un caso de neutralizacin de modos? No soy partidaria de emplear la justificacin de la neutralizacin, sino que considero que bajo todo proceso de la lengua subyace una causa que lo distingue y que le da sentido. Siguiendo esta lnea, considero que hay una distincin clara entre los dos enunciados arriba indicados: En 4.a.indicativo el hablante se compromete con la veracidad de la clusula subordinada. En 4.a.subjuntivo el hablante no se compromete, de modo que deja en suspense la veracidad de la subordinada. De nuevo, pues, hallamos la justificacin de empleo del subjuntivo en una de las cuatro causas claves que hemos venido analizando en este estudio: Uso 4: No compromiso con la verdad Adems, como muy bien afirma Bosque la oracin con indicativo es ambigua, en el sentido que la negacin puede afectar al verbo (no ayuda ) o a otro elemento de la oracin (ayuda, pero no a los pobres sino a los ninos), o a toda la oracin subordinada (no me dijo nada o me dijo algo, pero totalmente diferente)

5.a.

Bueno,

parece

que

ya

ha

llegado

el

invierno.

5.b. Parece que haya llegado el invierno. Estructura: VERBO DE PERCEPCIN FSICA O MENTAL + INDICATIVO Contenido: HECHO REAL O POSIBLE Estructura: VERBO DE PERCEPCIN FSICA O MENTAL + SUBJUNTIVO Contenido: FICCIN, HECHO IRREAL, IMPOSIBLE. Verbos de percepcin fisica o mental: Ver, parecer, suponer, sospechar, imaginar Como dice Ridruejo con el verbo parecer , tanto en indicativo como en subjuntivo no produce asercin. Considero que la diferencia radica en el hecho de que mediante indicativo se produce una asercin atenuada, expresada con modestia (parece ser que PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

s que ha llegado el invierno, no es una ilusin) mientras que en subjuntivo se pretende falsear la proposicin. Uso 3.

Si formulamos la oracin: Parece que ya ha llegado el invierno en una situacin en la que hace fro, es inicios de diciembre y se ve a todo el mundo con abrigos, es evidente que lo que el hablante expresa es cierto. Y aqu no tendra sentido la oracin en subjuntivo. Tambin contribuye a ello un tipo concreto de entonacin. Entonces, adems de la reglas que ofrecemos, tambin es importante entender la lengua en su contexto, en el momento del habla, porque ello da, a menudo, mucho luz a comprender la diferencia de matices entre estos dos modos.

6.a. No veo que el pintor ha trazado lneas superpuestas. (el cuadro es un poco confuso o no llevo mis gafas) 6.b. No veo que el pintor haya tazado lneas superpuestas. (no creo que que sea cierto, no es verdad lo que dicen) Estructura: VERBO DE PERCEPCIN FSICA O MENTAL + INDICATIVO Contenido: LA ACCION OCURRE. COMPROMISO CON LA VERDAD Estructura: VERBO DE PERCEPCIN FSICA O MENTAL + SUBJUNTIVO Contenido: NO SABEMOS SI OCURRE. NO COMPROMISO CON LA VERDAD Uso 4. 7.a.

Piensas

que

es

el

ladr n?

No.

7.b. Piensas que sea l el ladr n? No, pienso que est implicado Estructura: PREGUNTAS VERBOS DE PERCEPCIN Y DE COMUNICACIN EN +INDICATIVO

Contenido: PREGUNTARSE POR LA VERACIDAD DEL VERBO PPAL. Estructura: VERBOS DE PERCEPCIN Y DE COMUNICACIN +

SUBJUNTIVO Contenido: PREGUNTARSE POR LA VERACIDAD DEL VERBO PRINCIPAL Y DEL VERBO SUBORDINADO.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Verbos de percepcin y de comunicacin: ver, decir, suponer, pensar. considerar, afirmarAunque es ms comn encontrar estos verbos en indicativo. Adems, la frontera entre estos dos significados es muy leve en estos casos, y puede ser que se traspase, y se use el indicativo para preguntar tanto por el verbo principal como por el subordinado. Uso 4

Ntese como el uso del infinitivo aqu dota al verbo principal de un contenido semntico diferente, por lo cual no incluimos estas oraciones dentro del apartado : oraciones con tres posibilidades. Pienso ir a Per el pr ximo otoo. Aqu el verbo pensar significa: tener la intencin de. Entonces, se reviste de un valor volitivo.

8.a.

No

es

cierto

que

Pedro

ha

subido

al

Everest

varias

veces.

8.b. No es cierto que Pedro haya subido el Everest varias veces. Estructura: NO + SER, ESTAR + ADJETIVO + QUE + INDICATIVO Contenido: NEGACIN DE TODA LA PROPOSICIN Estructura: NO + SER, ESTAR + ADJETIVO + QUE + SUBJUNTIVO Contenido: NEGACIN DE UNA PARTE DE LA PROPOSICIN Uso 3. 9. a. No saba que tena tanta facilidad para las lenguas.

9. b. No saba que tuviera tanta facilidad para las lenguas Estructura: VERBOS DE DESCONOCIMIENTO + INDICATIVO

Intencin: COMPROMISO CON LA VERDAD Estructura: VERBOS DE DESCONOCIMIENTO + SUBJUNTIVO

Intencin: NO COMPROMISO CON LA VERDAD

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Uso 4. Con indicativo, el hablante tiene intencin de comunicar que el hecho es real, que esa persona tiene facilidad para las lenguas. Con subjuntivo, el hablante no se compromete con la veracidad de lo dicho, sino que repite una aseveracin hecha con anterioridad y muestra su ignorancia al respecto.

De hecho, ste es un recurso lingstico empleado cuando el hablante no quiere ceder, no quiere aceptar las cualidades de otra persona. Con su ejemplo del subjuntivo muestra su recelo, incluso puede decirlo con desprecio, con duda, con cierta malicia. Puede que est completamente seguro de que la accin ocurre, pero no quiere mostrarlo como algo cierto. El uso del indicativo en este ejemplo muestra una actitud ms franca y noble. Veremos que ocurre lo mismo en otras ocasiones (vase apartado de las concesivas, con el nexo aunque). De nuevo es importante la cuestin pragmtica en la comprensin del empleo del subjuntivo.

2.2 Oraciones adjetivas 1.a. Busco a un chico que sea guapo, inteligente y amable.

1.b. Busco al chico que es guapo, inteligente, amable. Estructura: VERBO + ANTECEDENTE + QUE + INDICATIVO

Contenido: EXISTENCIA EN LA MENTE Estructura: VERBO + ANTECEDENTE + QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: NO EXISTENCIA EN LA MENTE Uso 3. Aclaremos que es muy diferente el concepto de existencia en la mente y en la realidad. Por supuesto sabemos que en la vida hay chicos guapos, amables e inteligentes, pero el hablante, cuando pronuncia el discurso, si opta por el subjuntivo deja claro que no conoce a esa persona: no existe en su mente.

Es interesante el caso en el que el hablante usa el indicativo, en una oracin subordinada relativa, en casos en que el antecedente es desconocido. Por ejemplo: Los

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

que no han hecho los deberes, que vengan aqu. Tal vez el profesor no sabe exactamente qu personas no han hecho los deberes, pero con el uso del subjuntivo esta marcando la idea de que sabe que algunos no lo han hecho, y le interesa expresar que est en conocimiento de esta informacin. Por razones personales, para convencer, para resultar mas autoritario, mas seguro de si mismo, mas sabedor de la verdad.

EXPRESAR ANTECEDENTE DESCONOCIDO COMO CONOCIDO (+ INDICATIVO) = MOSTRAR MAS SEGURIDAD,CONOCIMIENTO,

CERTEZA, CONTROL 2. a. Coge aquel libro que tiene la portada roja

2. b. Aqul que est libre de pecado que tire la primera piedra. Estructura: AQUEL + INDICATIVO

Contenido: ANTECEDENTE EXISTE Estructura: AQUEL + SUBJUNTIVO

Contenido: DISTANCIA PSICOLGICA, ANTECEDENTE NO SE SABE SI EXISTE Uso 1, pues la accin expresada en subjuntivo (estar libre de pecado) no est verificada, es slo una posibilidad.

Vase como el pronombre demostrativo aqul puede anteceder una relativa con subjuntivo, en cambio los pronombres demostrativos ste y se, no. Considero que ello se debe al hecho de que aquel remite a una idea de lejana, que se relaciona con la idea de desconocimiento. Se establece una distancia psicolgica, debido al desconocimiento de la existencia del antecedente . Este y ese son ms cercanos al hablante, por lo cual no son compatibles con la idea de desconocimiento, y no se

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

pueden aplicar a la oracin con subjuntivo. m s m s

3.a.

Cuanto

llama

l,

reacia

estoy

yo.

3.b. Cuanto m s llame l, m s reacia estar yo. Estructura: CUANTO + ADVERBIO DE CANTIDAD (+ NOMBRE, ADJETIVO)+ INDICATIVO Contenido: ACCIN HABITUAL Estructura: CUANTO + ADVERBIO DE CANTIDAD (+ NOMBRE, ADJETIVO) + Contenido: ACCIN HIPOTTICA Uso 1. SUBJUNTIVO

En el espanol antiguo, cuanto iba seguido de futuro subjuntivo. Hoy el futuro de subjuntivo ha sido reeemplazado por el presente de subjuntivo. En ingls, esta estructura equivale a: The more/ less...... the more / less.

4.a.

Por

dondequiera

que

va

encuentra

amigos

4.b. Por dondequiera que vaya encuentra amigos. Esta estructura se da con los siguientes pronombres: dondequiera que, quienquiera que, como quiera que, cualquiera que, etc. La oracin subordinada adjetiva es que va " cuyo antecedente es dondequiera. Estructura: INDICATIVO Contenido: HECHO REAL, HABITUAL Estructura: SUBJUNTIVO Contenido: NO COMPROMISO CON LA VERDAD Uso 4. (PREP) +DONDEQUIERA, QUIENQUIERA... + QUE + (PREP) + DONDEQUIERA, QUIENQUIERA... + QUE +

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

5.a.

Por

mucho

que

trabaj,

no

pudo

ahorrar

suficiente

dinero.

5 b. Por mucho que trabaje, no podr ahorrar suficiente dinero. Estructura: POR + ADVERBIO + QUE + INDICATIVO

Contenido: ACCION REAL, O HABITUAL, CON CARCTER CONCESIVO Estructura: Contenido 1: POR ACCION + ADVERBIO CON + CARCTER SUBJUNTIVO CONCESIVO

HIPOTTICA

Contenido 2: NO COMPROMISO CON LA VERDAD Por mucho que, por poco que, por bien que, por mal que... Uso 1 (si la accin en subjuntivo se proyecta en el futuro) y uso 4 (porque cabe la posibilidad que la accin sea real y no futura- en cuyo caso el hablante la plantea como algo con cuya veracidad no se compromete o desconoce). Es ms, en este caso podra ser tambin que el emisor pretende negar sutilmente la accin, pretende dar a entender que l no cree en la veracidad de esa accin.

Saber si el subjuntivo en esta oracin se presenta bajo su uso 1 o 4 es una cuestin pragmtica, que slo se puede descubrir mediante el contexto, pues con slo ese enunciado no disponemos de informacin suficiente para demostrar que el hecho pertenece a un futuro o si est sucediendo. Situacin i. Uso 4 del subjuntivo Sabes? Pedro trabaja m s de diez horas al da. Ah si? Pues por mucho que trabaje.... Situacin ii. Uso 1 del subjuntivo Pedro quiere trabajar diez horas al da a partir de la semana que viene Ah si? Pues por mucho que trabaje... La expresin: Mal que le pese viene de este tipo de enunciados, en los que se ha

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

omitido la preposicion por. Pero no se permite esta omision con ningun otro adverbio, segn mi experiencia.

6.a. El que haba sido director de estudios hace unos a os se traslad a Estados Unidos. 6.b. El que fuera director de estudios hace unos anos se traslad a Estados Unidos. Estructura: ARTCULO + PRONOMBRE RELATIVO + PLUSCUAMPERFECTO IND. Estructura: ARTCULO + PRONOMBRE RELATIVO + IMPERFECTO

SUBJUNTIVO Contenido: ANTEPASADO. HECHO REAL Y CONOCIDO. Neutralizacin de formas.

Vemos como esta alternancia slo se produce en el caso del imperfecto de subjuntivo (no con el presente, prettrito perfecto o pluscuamperfecto). Es un uso de este modo que aparece sobre todo en los medios de comunicacin. Ntese que no se puede substituir por la forma en se (fuese). Significa un pasado anterior a otro pasado, y retoma el valor original de ese tiempo en latn (amaveram: haba amado). En este caso se puede hablar de neutralizacin, puesto que ambas formas (haba sido, fuera) se emplean indistintamente en este contexto. Pero recurdese que el subjuntivo se restringe a un vocabulario periodstico, no pertenece al registro estndar. Ejemplos similares a este los veremos posteriormente, la analizar la diferencia entre las dos formas de imperfecto de subjuntivo.

2.3 Oraciones adverbiales

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

1.

a.

Como

tienes

experiencia,

te

dan

el

trabajo.

1. b. Como tengas experiencia, te dan el trabajo. Estructura: Contenido: A CAUSA DE Estructura: COMO + SUBJUNTIVO COMO + INDICATIVO

Contenido: SI (CONDICIONAL) Uso 1. Que tenga experiencia o no es algo que se desconoce, que no se expone como verdadero o falso en la emisin del enunciado, puede ser real o no. 2. a. Cuando vayas al supermercado, acurdate de comprar leche.

2. b. Cuando voy al supermercado siempre me acuerdo de comprar leche. Estructura: CUANDO + INDICATIVO

Contenido: HECHO HABITUAL O REAL Estructura: CUANDO + SUBJUNTIVO

Contenido: HECHO HIPOTTICO

Hagamos un breve inciso. Fjese el lector cmo se parece esta oracin con las formuladas a lo largo de este estudio, en trminos de hiptesis, no realizacin, futuro. Comprense las diferentes clusulas subordinadas de estas oraciones, que hemos extrado de este trabajo: Quiero Necesitamos Esper Cuando Busco Etc. Lo que pretendo decir es que el verbo principal induce subjuntivo, no porque el vayas a a al un que me expliques que que supermercado chuco llegaran acurdate que de sea lo que nos mis comprar ha pasado. ayudes. padres. leche.

inteligente.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

principal exprese deseo, sentimiento, emocin... como algunos estudiosos consideran, sino porque la consecucin es de realizacin hipottica. O dicho de otra forma: no se ha realizado an y no se dice que llegue a suceder nunca. No se expresa simplemente un futuro(el futuro indicativo est revestido de una intencin, que le da fuerza de aseveracin), sino un futuro revestido de duda, de incerteza. El presente de subjuntivo puede expresar un futuro pero hipottico, incierto. Podemos unir todos esos casos arriba indicados bajo una sola explicacin: no realizacin, o realizacin hipottica, y no dividirlos en deseo, duda, emocin... que es ms complejo de estudiar, aprender y comprender. Posteriormente profundizaremos en esta y otras ideas sobre el subjuntivo, que nos llevarn a hallar un uso comn para todos los casos. 3. a. Aunque sea una nia, le comprar ropa de color azul, porque me encanta ese color. 3. b. Aunque es una nia, le comprar ropa de color azul, porque me encnta ese color. Estructura: Contenido: SEGURIDAD Estructura: AUNQUE + SUBJUNTIVO AUNQUE + INDICATIVO

Contenido: PROBABILIDAD o NO COMPROMISO CON LA VERDAD Est claro que en 2 est afirmando que es una nia, y en 1, tal vez ella lo sepa, tal vez no, pero en cualquier caso no es la intencin del hablante dejar claro eso, sino hablar del color de la ropa. Es importante ilustrar los casos con ejemplos variados, e incluir algunos tan evidentes como el anterior, para facilitar la comprensin del aprendiz, as como gesticular y entonar adecuadamente para aportar mayor nfasis a cada matiz.Uso 1, en caso de que la accin sea futura. Uso 4, en caso de que la accin sea presente (el hablante no se compromete)

En las oraciones concesivas se observa que cuando se confirma una situacin adversativa, la nica opcin es el uso del subjuntivo:

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

a. Aunque no los conozcas/ conoces, puedes venir con nosotros. b. Es que no los conozco.

- Bueno, pues aunque no los conozcas/ *conoces. En mi opinin, eso demuestra que la diferencia bsica entre indicativo y subjuntivo en estas oraciones del tipo a radica en que mediante el subjuntivo se habla de un hecho ya conocido, y no es esa informacin la que nos interesa resaltar. Llegamos a esa conclusin porque al observar el ejemplo b vemos que el hablante da la informacin, y el oyente responde con el subjuntivo (y slo el subjuntivo) AUNQUE + INDICATIVO = INTENCIN DE REINCIDIR EN LA IDEA AUNQUE + SUBJUNTIVO = NO INTENCIN DE REINCIDIR

5. Situacin: Juan: Te has equivocado al calcular esto

Esther: Oye, yo entiendo m s que t, yo tuve la mejor nota en matem ticas. Juan (opcin A): Aunque tuvieras la mejor nota, este ejercicio no lo has hecho bien. Juan (opcin B): Auque tuviste la mejor nota, este ejercicio no lo has hecho bien . Estructura: AUNQUE + INDICATIVO

Contenido: ACEPTACIN DE LA VERDAD, IMPLICACIN Estructura: AUNQUE +SUBJUNTIVO

Contenido: NO COMPROMISO CON LA VERDAD, NO IMPLICACIN Uso 4. Como si el hablante dejara una puerta abierta a la duda sobre la veracidad de lo dicho por su interlocutor. Como vemos, el contexto es importante para entender el uso del subjuntivo. Una vez ms, comprobamos que debemos recurrir, no slo a la sintaxis y la semntica, sino tambin a la pragmtica para explicar ciertos usos de los modos. La eleccin del subjuntivo conduce a polmica, a discusin, porque A pone en tela de juicio lo que B dice.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

En las oraciones concesivas (aunque), se observa que cuando se confirma una situacin adversativa, la nica opcin es el uso del subjuntivo: Situacin a:

Marc, hoy voy a una fiesta de unos amigos de mi hermano. Y t, aunque no los conozcas/ conoces, puedes venir conmigo. Situacin b: a Es la fiesta que con los no amigos de los mi hermano? conozco.

Vienes

- Bueno, pues aunque no los conozcas/ *conoces. Eso demuestra que la diferencia bsica entre indicativo y subjuntivo en estas oraciones del tipo a radica en que mediante el subjuntivo se habla de un hecho ya conocido, y no es esa informacin la que nos interesa resaltar. Llegamos a esa conclusin porque al observar el ejemplo b vemos que el hablante da la informacin, y el oyente responde con el subjuntivo (y slo el subjuntivo)

AUNQUE CONOCIDA

SUBJUNTIVO=

FINAL

DE

ORACIN.

INFORMACIN

6.a. Por las noches, veo la tele mientras ceno. 6.b. Viaja y disfruta de la vida mientras puedas. Estructura: MIENTRAS + INDICATIVO

Contenido: HECHO REAL Estructura: MIENTRAS + SUBJUNTIVO

Contenido: CONDICIN (SI) O TIEMPO (DURANTE) Uso 1, pues se desconoce cunto tiempo podr el receptor disfrutar de la vida.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

7.a. Bueno, parece que aqu no ha pasado nada... salvo que tu hijo ha pintado todas las paredes con esos rotuladores. 7.b. Bueno, aqu no ha pasado nada... salvo que tu hijo haya pintado todas las paredes con esos rotuladores. Estructura: SALVO QUE, EXCEPTO QUE + INDICATIVO

Contenido: HECHO REAL Estructura: SALVO QUE + EXCEPTO QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: HECHO HIPOTTICO, NO COMPROBADO Uso 1. 8. a. No salgo con Mike porque es muy guapo

8.b. No salgo con Mike porque sea muy guapo. Estructura: Contenido: CAUSA Estructura: PORQUE + SUBJUNTIVO PORQUE + INDICATIVO

Contenido: NEGACIN DE LA CAUSA, AFIRMACIN DEL VERBO PRINCIPAL. Vemos aqu dos tipos de causales: Oraciones subordinadas de causa afirmada (8.a. con indicativo) y oraciones subordinadas de causa negada (8.b. con subjuntivo) En las oraciones subordinadas de causa negada, slo se est engando que la clusula subordinada (en este caso, la belleza de Mike) sea la razn por la cual se lleva a cabo la accin de la principal (salir ) . No sabemos si esa condicin (de belleza, en este ejemplo) es real o no. La veracidad de esa proposicin queda en suspense, puesto que no interesa. Uso 3 (negacin de la accin) Como considera Bell el hablante no hace una afirmacin tajante en la oracin causal, y el subjuntivo es el correlato sint ctico de la ausencia de la fuerza de la afirmacin. PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Cmo justificamos aqu la eleccin del modo subjuntivo? Mediante uno de los cuatro criterios que estamos exponiendo en este anlisis: Uso 4: no compromiso con la verdad.

An cabe hacer otra distincin entre las causales: Oraciones causales restrictivas y no restrictivas: 1. Mi hermana ha salido a comprar ropa porque necesitaba un traje nuevo. 2. Mi hermana ha salido a comprar pq porque me lo ha dicho a m. 1.: Oracin causal restrictiva, porque la causa de salir es necesita r, es decir, la subordinada es la causa de la principal. 2.: Oracin causal no restrictiva, porque la causa de salir no es decrmelo a m, es decir, la subordinada no es la causa de la principal, sino la causa de que yo formule que la principal es cierta. Vamos a negar 1:

a. Mi hermana ha salido a comprar ropa, no porque necesite un traje nuevo... b. Mi hermana no ha salido a comprar ropa porque necesite un traje nuevo... En ningn caso se afirma o niega rotundamente que necesita un traje. Tambin podramos aadir: .. que s lo necesita... El hablante no hace ninguna afirmacin contundente en la oracin causal, y por eso usa el subjuntivo, ya que no se compromete.

9.a.

Les

habl

lentamente,

de

forma/de

modo

que

le

entendieron.

9.b. Les habl lentamente, de forma/ de modo que le entendieran. Estructura: DE FORMA / MODO QUE + INDICATIVO

Contenido: HECHO REAL, CONSECUTIVA Estructura: DE FORMA / DE MODO QUE + SUBJUNTIVO

Contenido: FINALIDAD Uso 1.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Un caso particular: las oraciones condicionales 10. a. Si realmente quieres un autgrafo,

corre

por

l!

10. b. Si realmente quisieras un autgrafo, correr as por l. Las oraciones condicionales admiten en la prtasis indicativo y subjuntivo (imperfecto y pluscuamperfecto de subjuntivo). Estructura: SI + PRESENTE INDICATIVO

Contenido: CONDICIN PROBABLE O POSIBLE Estructura: SI + IMPERFECTO DE SUBJUNTIVO

Contenido = CONDICIN MAS IMPROBABLE O CASI IMPOSIBLE Uso 1 y uso 2. La diferencia entre indicativo y subjuntivo en las condicionales radica en el planteamiento de la condicin: mediante indicativo la condicin cabe dentro de lo normal y su realizacin es esperable y posible. En subjuntivo se plantea esa accin como una hiptesis con un alto grado de improbabilidad. En subjuntivo la intencin es exponer una situacin imaginaria y ficticia que se conoce que lo ms seguro es que no suceda. Es ms, en subjuntivo ya se conoce la existencia de esa condicin porque se ha formulado con anterioridad en el discurso, y ahora se acenta su carcter improbable y meramente hipottico. Por ello, se unen el uso 1 y uso 2. Si + presente de subjuntivo no es posible en espaol. 11.a. Si hubiera querido un autgrafo, habr a/ hubiera corrido a por l. 11.b. Si entraron en casa, se lo encontrar an todo de patas arriba. 11.c. Si han entrado en casa, se lo habr n encontrado todo patas arriba Estructura: SI + PRETRITO INDEFINIDO, PRETRITO PERFECTO

Contenido: ACCIN, CONDICIN QUE ES PROBABLE EN EN EL PASADO Estructura: SI + PLUSCUAMPERFECTO DE SUBJUNTIVO

Contenido: ACCIN, CONDICIN QUE NO SE REALIZ Uso 3.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

12. Si la llamaba por telfono o le escriba un email, ella corr a a su lado. Estructura: SI + IMPERFECTO DE INDICATIVO

Contenido: ACCION HABITUAL POSIBLE EN EL PASADO No se usa el futuro, simple o compuesto, en la prtasis de condicionales. 13. Si te compraste ese vestido, fue porque quisiste. Vamos a comparar esta oracin con la siguiente. A simple vista parecen similares: Si pudiera, me comprar a ese vestido tan bonito. Esta oracin ltima es condicional, porque expresa una condicin para que la accin de la oracin principal se lleve a cabo. Pero en 13 est claro que comprar ese vestido no es la condicin para que se realice querer. La oracion subordinada expresa la consecuencia del verbo de la oracin principal. Si te compraste ese vestido es la condicional de fue, y fue encierra otra oracin subordinada : porque quisiste, que expresa la causa de la oracion condicional [Si te compraste ese vestido] , [ fue [ porque quisiste ]] ------- protasis ----------- causa --------------- apdosis -----------13. Estaba tan, tan cansada que si me ofrecen en aquel momento mil euros por correr un maratn, digo que no. ste es un ejemplo que demuestra que el presente tambin puede referirse a un hecho pasado. En este caso, lo que marca la temporalidad no es el verbo de la oracin compuesta condicional, sino el contexto.

2.4 Oraciones independientes y no subordinadas 1. a. Dime que siempre me amaste.

1. b. No me digas que siempre me amaste.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Estructura: Contenido: MANDATO AFIRMATIVO Estructura: Contenido: MANDATO NEGATIVO Uso 1. No podemos asegurar si se realizar lo que el emisor pide.

IMPERATIVO

SUBJUNTIVO

2. Maldito seas! Dios te oiga; descanse en paz; Dios lo tenga en su gloria; ah se las componga; h gase tu voluntad. Estructura: (SUJETO) + SUBJUNTIVO + (COMPLEMENTO)

Contenido: FRMULAS SOCIALES DE CARCTER VOLITIVO Uso 1. Comprese con su equivalente en indicativo: Maldito eres;, Dios te oye; Descansa en paz.... Donde se est simplemente enunciando un hecho. 3. As se caiga y se rompa una pierna. Hoy este uso ha quedado relegado a exclamaciones negativas, de deseo de que ocurra algo malo a una persona. Uso 1. Comprese con: As, se cay y se rompi una pierna. Donde es evidente que se llev a cabo la accin y que el adverbio as se reviste de un significado completamente distinto (significa de este modo) y no est tan ligado al verbo como en el ejemplo anterior, se puede suprimir. En cambio, en la oracin con subjuntivo ese adverbio es necesario para el matiz de deseo de la frase. Estructura: Contenido: HECHO REAL Estructura: AS + SUBJUNTIVO AS, + INDICATIVO

Contenido: QUE SUCEDA ALGO NEGATIVO 4.a. Quiz s puedas ayudarme.

4.b. Quiz s puedes ayudarme.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Estructura:

QUIZS

INDICATIVO

Contenido: MAYOR PROBABILIDAD Estructura: QUIZS + SUBJUNTIVO

Contenido: MENOR PROBABILIDAD Uso 1. Ntese, como afirma Bosque, que el inductor modal no es en este caso un verbo Por otra parte, el contenido semntico en ambas oraciones es el mismo, slo vara levemente el grado de implicacin del hablante con la veracidad, con la probabilidad. Comparemos:

Me encanta esta falda! Quiz s me la compre ma ana. Me encanta esta falda! Quiz s me la compro ma ana.
El adverbio quiz s admite indicativo o subjuntivo dependiendo del grado de probabilidad que el hablante otorgue a la realizacin de la accin.

Ntese como, si cambiamos la posicin del verbo en la oracin, el resultado es el siguiente: Me la compro / me la comprar, quiz s, ma ana./ * Me la compre, quiz s, ma ana. No es correcto gramaticalmente emplear el subjuntivo en el caso que el verbo preceda el adverbio. Eso da muestras de que el adverbio rige la seleccin del modo, y no puede regirlo desde una posicin posterior o inferior en la estructura oracional Segn Bosque, el subjuntivo es agramatical porque quiz s no puede inducir el modo desde su posicin de inciso. Tambin podemos justificar este proceso desde un punto de vista semntico: cuando el adverbio est en una posicin de inciso, su repercusin hacia el verbo no es tan directa, pro consiguiente, su valor de duda no afecta tanto a la accin. Entonces, es ms evidente que la accin se va a llevar a cabo, y que el ndice de

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

probabilidad es mayor y que la intencin del hablante es marcar esa veracidad, esa probabilidad. Eso explicara la no aceptacin del subjuntivo. En el espanol antiguo, el adverbio quiz s iba seguido en la mayora de los casos de subjuntivo. Este mismo caso ocure con la partcula tal vez. Tal vez me acerque luego al supermercado a comprar algo para la cena. Tal vez me acerco luego al supermercado a comprar algo para la cena. Y tambin es obligado el uso del indicativo cuando la locucin esta pospuesta al verbo: Luego me acerco, tal vez, al supemercado Volviendo ahora a la distincin mayor menor probabilidad, estamos de acuerdo con Ridruejo al afirmar que tambin dentro de cada modo ( indicativo y subjuntivo), las formas verbales pueden expresar diferencias de contenido modal, no slo temporal, porque pueden mostrar diversos grados de probabilidad.. As, por ejemplo:

Cu ntas
a.

personas Hay

hay

en diez

la

clase

hoy? personas

b. Habr diez personas Aunque ambos se expresan en indicativo, el grado de probabilidad, o de certidumbre del hecho, es mayor en el ejemplo a. Entonces, presentar el hecho como algo ms hipottico no pertenece slo al mbito del modo subjuntivo.

5.a Tu ah tumbada viendo la tele y yo vengo a limpiar. 5.b.Tu ah tumbada viendo la tele y yo venga a limpiar. Estructura: VENIR A + INDICATIVO

Contenido: MOVIMIENTO HACIA UN LUGAR, CON UNA INTENCIN

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Estructura:

VENGA

SUBJUNTIVO

Contenido: CONTINUACIN DE UNA ACCIN Este es un ejemplo divertido e ilustrativo de hasta qu punto la seleccin de un modo u otro puede cambiar el significado del enunciado. Considero que se trata del uso 1 del subjuntivo, pues parece que esta expresin denota un deseo de que se cumpla la accin. Pero ahora es una expresin fija exenta de ese significado. 6.a

Vaya

con

la

nia!

6.b. Vaya con la nia. VAYA (IMPERATIVO) = MANDATO

VAYA (SUBJUNTIVO) = EXPRESIN DE DISGUSTO, SORPRESA. En el ejemplo 6. a el subjuntivo queda justificado porque se trata de un mandato (cuya realizacin no conocemos. Uso 1). En cuanto al ejemplo 6.b, es una frmula fija, que no podemos en este caso justificar por razones semnticas. Habra que concretar el origen de esta expresin para determinar el porqu de la aparicin del subjuntivo.

Cabe destacar que estas variaciones de significado, entre ambos ejemplos, vienen acompaadas tambin de una variacin en la entonacin. Es til expresar en voz alta estas oraciones, para que el aprendiz captar las diferencias de matices en el tono de voz, en la postura, en la expresin facial y gesticulacin del hablante.

7.a.

Probablemente

viajo

Florida

por

vacaciones.

7.b. Probablemente viaje a Florida por vacaciones. Estructura: INDICATIVO Contenido: MAYOR SEGURIDAD Estructura:PROBABLEMENTE, SUJUNTIVO Contenido: MAYOR INSEGURIDAD, MAS RESERVAS SOBRE LA REALIZACIN DEL VERBO POSIBLEMENTE, SEGURAMENTE + PROBABLEMENTE, POSIBLEMENTE, SEGURAMENTE +

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Uso 1. Es evidente la clara intencin del emisor de trasnmitir una aseveracin en el ejemplo 7 a. En 7b, en cambio, esa informacin est ms cargada de un matiz de duda.

Ntese, sin embargo, que si ese adverbio va seguido de coma, el indicativo es obligatorio. El adverbio ya no se est refiriendo exclusivamente al verbo siguiente, sino a toda la oracin. Probablemente, esta es la mejor cerveza del mundo.

PROBABLEMENTE, INDICATIVO

POSIBLEMENTE,

SEGURAMENTE

COMA

Conclusiones Los cuatro usos bsicos del subjuntivo que hemos visto en el presente estudio son:

No realizacin de la accin en relacin con el momento de la accin principal. Accin presentada como hipottica: Esper bamos que hiciera buen tiempo.

No realizacin de la accin mediante el acto del habla. Accin presentada como Me alegra que hayas vuelto. ya intencin conocida:

caso,

clara

de

apuntar

hacia

la

no

existencia):

No hay nadie que me quiera como t.

No realizacin de la accin mediante el acto de habla, en el enunciado. El hablante no se compromete con la verdad:

Aunque sepas conducir bien, ves con cuidado. Los cuatro usos, pues, apuntan hacia una misma idea, que defiendo aqu como clave para la comprensin del subjuntivo: la no realizacin

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

La idea que transmite el subjuntivo (no realizacin) est explicada mediante criterios semnticos y sintcticos, y haciendo uso de cuestiones pragmticas cuando as se requiera. Es necesario que esa idea se explique mediante la estructura sintctica adecuada en cada caso, el contenido semntico preciso y las cuestiones pragmticas involucradas en el proceso de induccin del modo. BIBLIOGRAFA LIBROS

BORREGO, J., ASENCIO J.G y PRIETO, El subjuntivo, valores y usos, Sociedad general espanola de libreria, SA, Madrid, 1985 BOSQUE Y DEMONTE, Gram tica descriptiva de la lengua espa ola , Madrid, Real Academia Espaola, Espasa Calpe, 1999.

Cap. 49: Modo y modalidad. El modo en las subordinadas sustantivas. E. Ridruejo

Cap. 50: El modo en las subordinadas relativas y adverbiales. M. Prez Saldanya.

BOSQUE, I. (Ed.) Indicativo y subjuntivo, Ed. Taurus, Madrid, 1981 BRUCART Y HERNANZ, La sintaxis, Ed. Critica, 1987, Madrid BRUCART, J.M, Lanlisi sintctica i la seva terminologa en lensenyament secundari (Universitat Autnoma de Barcelona), Publicado en J.Maci i J. Sol eds. La terminologa en lensenyament secundari. Propostes practiques, Gra, 2000:163-229)

CHOMSKY, N., Reglas y representaciones, Nueva York, Columbia University Press and Oxford: Basil Blackwell Publisher, 1980.

ELLIS, R. The Study of second language acquisition, Oxford Applied Linguistics, Oxford University Press. FERNNDEZ LVAREZ, J., El subjuntivo, Ed. Eedelsa, Madrid, 1987 FERNNDEZ, S., Analisis de errores e interlengua , Ed. Edelsa, Madrid, 1997 GARCA SANTOS, J. F., Espa ol. Curso de perfeccionamiento, Ed. Universidad de Salamanca, 1993

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

GONZALO SAMPASCUAL, MAICAS, Psicologa del desarrollo y de la educacin, Vol. II. Psicologa de la educacin, Universidad Nacional de educacin a distancia , Madrid, 2002

JENSEN, F., LATHROP, A., The Syntax of the old Spanish subjunctive, Mouton & Co. Publishers, The Hague, Printed in The Nederlands.

LYNCH, A., The subjuntive in Miami Cuban Spanish: Bilingualism, Contact and Language Variability. A dissertation submitted to the faculty of the Graduate School of The University of Minnesota , 1999.

PORTO DAPENA, J.S., Del indicativo al subjuntivo, Valores y usos de los modos del verbo. Ed. Arco/Libros, S.A. Madrid 1991 ROJO, G. 1991. Relaciones entre temporalidad y aspecto en espa ol, en: Bosque, I. (Ed.) Tiempo y aspecto en espa ol, Madrid: Ctedra.

SASTRE, M. A., El subjuntivo en espanol, Ed. Colegio de Espana, Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza, educacin, Anaya, Madrid, 2002

ARTCULOS

BOSQUE, I., Las bases gramaticales de la alternancia modal. BRIAN CASTRONOVO, La categor a verbal de modo en la tradicin gramatical espa ola. BELL A., El modo en espa ol. NAVAS, R., El subjuntivo castellano.

MANUALES DE ESPAOL PARA EXTRANJEROS

LVAREZ, A., FUENTE, V., GIRALDO, F., (et al) Suea 3, Espaol lengua Extranjera, Ed. Anaya, Salamanca 2001. CHAMORRO GUERRERO, M D., G., MARTNEZ, P., ROSALES, F. (et al), Abanico Ed. Difusin, Barcelona 2000. HERNNDEZ, C., HOYOS, C., MENDIZBAL (et al.) B. Mtodo Everest de Espa ol para extranjeros, Ed. Everest, Len, 2000.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

MARTN PERIS, N. SANS BANDERAS, Gente 2, Curso de espaol para extranjeros, Centro de Investigacin y Publicaciones de idiomas, SL. MIGUEL, L., SANS, N., R pido, r pido, Ed. Difusin, Barcelona, 2002. PALOMINO, A., Dual, E. Edelsa, Madrid, 1998. RUIPREZ, G., AGUIRRE, B., GARCA J.C (et al.), Primer plano 4, Espaol lengua Extranjera, Ed. Edelsa, Madrid, 2003.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

You might also like