You are on page 1of 2

Compromiso tico para los investigadores

La Academia Pontificia para la Vida ha invitado a los investigadores del rea biomdica y biotica a adherirse a un manifiesto que especifica el comportamiento que debe observar el investigador y las normas ticas que debe seguir en su trabajo. La propuesta se incluye en un apndice al comunicado final de la IX Asamblea general de la Academia --del 24 al 26 de febrero-- y es el fruto de los trabajos de la reunin celebrada sobre el tema tica de la investigacin biomdica. Por una visin cristiana. Podra representar un signo de esperanza y de compromiso --segn la premisa-- para una medicina verdaderamente humanizada, al servicio de la persona humana, en el pleno respeto de su dignidad y de sus derechos desde el primer momento de su existencia hasta su muerte natural. La referencia a los valores humanos y, en definitiva, a una visin antropolgica y tica, es un elemento imprescindible que hay que situar como premisa para una investigacin cientfica correcta, que sepa tener en cuenta las responsabilidades hacia uno mismo y hacia los otros, se lee en la propuesta de la Academia Pontifica para la Vida. Sin una referencia a la tica, de hecho, ciencia y tecnologa pueden ser utilizadas tanto para matar como para salvar vidas humanas, tanto para manipular como para promover, tanto para destruir como para construir, advierte. Los siete puntos del Compromiso dicen textualmente:

Me comprometo a adherirme a una metodologa de investigacin caracterizada por el rigor cientfico y por una alta calidad de la informacin facilitada. No me adherir a investigaciones en las que me podra encontrar en conflicto de intereses desde el punto de vista personal, profesional o econmico. Reconozco que la ciencia y la tecnologa deben estar al servicio de la personal humana, en el pleno respeto de su dignidad y de sus derechos. Reconozco y respeto todo tipo de investigacin, y sus aplicaciones, que est basado en el principio de bondad moral referido a la correcta visin de la doble dimensin corporal y espiritual del hombre. Reconozco que a todo ser humano, desde el primer momento de su existencia (proceso de fertilizacin) y hasta su muerte natural, hay que garantizarle el respeto pleno e incondicionado que se debe a toda persona humana, en razn de su peculiar dignidad. Reconozco la utilidad y la obligacin de una seria y responsable experimentacin en animales, realizada a la luz de determinadas reglas ticas, antes de aplicar al hombre nuevos mtodos diagnsticos y teraputicos, a causa de mi deber de tutelar la vida y la salud humana. Reconozco igualmente que el paso de la experimentacin en animales a la fase clnica (en el hombre) debe verificarse slo cuando las evidencias de la experimentacin en animales garanticen suficientemente la inocuidad o la aceptabilidad de los eventuales daos y riesgos que tal experimentacin implique.

Reconozco la legitimidad de la experimentacin clnica en el hombre, pero slo con unas condiciones precisas, entre las cuales est en primer lugar la proteccin de la vida y de la

integridad fsica de los sujetos humanos sometidos a la misma. Ser necesario que la experimentacin est siempre precedida por una informacin obligada, correcta y completa sobre el significado y evolucin de aquella. Tratar a toda persona que se adhiera a una experimentacin como sujeto libre y responsable, y nunca como un simple medio para la consecucin de otros fines. Jams aceptar que una persona sea implicada en una experimentacin sin que haya prestado su libre consentimiento informado. La eventual adhesin personal a la propuesta que supone la aceptacin de los principios expuestos en el texto puede comunicarse por correo electrnico (pav@acdlife.va) , por fax (+39 06 69882014) o por correo ordinario (Pontificia Accademia per la Vita, Via della Conciliazione 3, 00193 Roma, Italia.

You might also like