You are on page 1of 38

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS.

(REFUTACION)

COLEGIO DE TEOLOGA TABERNCULO BBLICO BAUTISTA AMIGOS DE ISRAEL, SANTA ANA.

CICLO II 2011.

MATERIA:
TEOLOGIA PASTORAL II.

TEMA:
EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS.

DOCENTE:
PASTOR CARLOS ARMANDO CERON.

INTEGRANTES:
NORMA DAMARIS VINDEL DE AGREDA. ORBELINA BLANCO DE CHICAS. CARLOS ERNESTO MNDEZ. ELMER EDGARDO CHINCHILLA. MANUEL HUMBERTO PACHECO VILLANUEVA.

Santa Ana 24 de Septiembre, 2011.


Teologa Pastoral II Pgina 1

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

Teologa Pastoral II

Pgina 2

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

INDICE

INTRODUCCIN.. 4 OBJETIVOS 6 QUE DICEN LOS HEREJES? (HISTORIAS FALSAS) 7 - Informacin General Relacionada con la Hereja. - Aspecto Histrico sobre Hereja Cristiana. - Referencias Sobre Algunas Herejas Relacionadas con el Tiempo Perdido de Jess. BASE DE APOYO DE LOS HEREJES 18 QUE DICE LA BIBLIA.. 19 REFUTACION DE HEREJIAS SOBRE EL TEMA....... 21 - Apoyo Histrico. - Apoyo Bblico. - Otras Bases de Apoyo. CONCLUSION.. 31 GLOSARIO 32 BIBLIOGRAFIA...

Teologa Pastoral II

Pgina 3

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

INTRODUCCION

Historias en relacin a la niez y juventud de Jess han existido varias; pero nunca fueron aceptadas por la iglesia como genuinas ni dignas de aceptacin; pues estas lo que ms las ha caracterizado, es la fantasa mental de quienes las escriben y no la credibilidad de la fuente en que se apoyan los herejes, para documentarlas y dar fe de ellas. Se deduce entonces, que la mejor fuente de informacin que se tiene acerca de la vida de Jess, es la Biblia; la cual, en los evangelios sinpticos, refiere la vida de la niez de Jess, desde su nacimiento hasta los doce aos; adems, del lapso de tiempo comprendido entre los doce hasta cerca de los treinta aos, (tiempo al cual identifican como El tie mpo perdido de Jess al final del cual, dio inicio su ministerio pblico. De manera que sin discusin alguna, todo lo que puede conocerse respecto de la vida de Jess, proviene de la Biblia; y como otras fuentes importantes y que gozan de credibilidad, podemos agregar las costumbres de los judos de la poca.

Luego, pueden seguirse escribiendo ms y ms historias en la actualidad y a travs de las siguientes generaciones; pero quien est bien fundamentado en la fe sobre Jesucristo, aunque escriban tanta hereja sobre la vida de Jess, no podrn desviarlo como cristiano, aunque no hay duda, que al incrdulo en vez de acercarlo a la verdad lo desviaran cada vez ms, si creen en fabulas de viejas como dice en el libro de 2 Timoteo 4:3-4.

Teologa Pastoral II

Pgina 4

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

Basados en este hecho, se presenta en este trabajo aunque de una manera breve, algunas herejas sobre el tiempo perdido de Jess y las fuentes que sustentan en verdad, el periodo de vida de Jess entre los doce y los treinta aos, donde personas sin escrpulos y seguramente ateas, lo que pretenden ese logro de sus propsitos; y totalmente apartados de la verdad que es la Palabra inspirada de Dios se refieren a un periodo de vida del seor Jesucristo que aunque no detallado esta implcitamente contenido en la Biblia.

Teologa Pastoral II

Pgina 5

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

OBJETIVOS

GENERAL - Estudiar lo relacionado con lo que se conoce como EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS para que a travs del estudio de las herejas que existan en relacin a este tema tan controversial, pueda refutarse apropiadamente y conocer as la verdad al respecto. ESPECIFICOS

- Identificar alguna de las herejas con las cuales los autores de las mismas, pretenden sustentar y documentar la vida de Jess entre los doce y los 30 aos. - Definir algunos propsitos que persiguen los herejes, al escribir estos falsos relatos. - Poder refutar lo que se ha escrito sobre el tema, basados en fuentes de credibilidad. - Que el estudiante de teologa cuente con informacin que le permita no desviarse de la verdad y que pueda as conducir tambin a otros cristianos y no cristianos hacia el conocimiento de la verdad de la vida de Jesucristo.

Teologa Pastoral II

Pgina 6

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS

I.

QUE DICEN LOS HEREJES? (HISTORIAS FALSAS)

1. INFORMACIN GENERAL RELACIONADA CON LA HEREJA.

a) ETIMOLOGA DE LA PALABRA HEREJA Del griego = hairetiks, adjetivo derivado del sustantivo haresis, que significa divisin, eleccin; proveniente del verbo hairesthai elegir, dividir, preferir, originariamente empleada para definir a personas pertenecientes a otras escuelas de pensamiento; es decir, que tienen ciertas preferencias en ese mbito. El trmino viene asociado por primera vez, con aquellos cristianos disidentes a la temprana iglesia en el tratado de Ireneo de Lyon contra haereses (finales del siglo II d.C.) Luego, podemos decir que un hereje es una persona que niega alguna de las doctrinas fundamentales y secundarias establecidas en las escrituras en cuanto al evangelio; por tanto, si no cree o altera alguna de ellas que son las que forman las bases del evangelio, tal persona se constituye en un hereje.

Teologa Pastoral II

Pgina 7

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

b) DEFINICIN DE HEREJA

Es un concepto controversial o novedoso en un sistema de creencias, especialmente religiosas, que entra en conflicto con el dogma establecido sobre la fe cristiana.

- Se comete hereja cuando se malversa, se altera o se tergiversa alguna de las creencias o verdades fundamentales de la fe cristiana.

2. ASPECTO HISTORICO SOBRE LA HEREJIA CRISTIANA

Las disputas relacionadas con las doctrinas del evangelio, comenzaron en los inicios del cristianismo; por ello, la iglesia cristiana organiz concilios para resolver esta problemtica. Estos concilios representaban a toda la iglesia cristiana. Algunos grupos fueron rechazados por herejes en estos concilios; como por ejemplo: El gnosticismo, el mandesmo, el arrianismo, el docetismo y otros. Todos ellos, se apartaban de la palabra de Dios y siguiendo a hombres como lderes no se guiaban conforme a la enseanza de los profetas al principio y luego a la de Jesucristo y a la de los apstoles posteriormente; creando sus propias doctrinas en base a las cuales, guiaban o enseaban a sus seguidores apartndose as de la verdad; dando como resultado a inmensidad de sectas que a travs del tiempo, crecen ms; aunque no puede negarse que esto
Teologa Pastoral II Pgina 8

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

ocurrira, ya que la misma palabra de Dios refiere que habrn falsos profetas que apartndose de la verdad desviarn a muchos del camino correcto; arrastrndoles a caminos de perdicin.

3. REFERENCIA SOBRE ALGUNAS TEORAS RELACIONADAS CON EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. Hay algunas teoras que existen sobre dnde estuvo Jess desde los doce aos hasta los treinta aos de edad cuando inici su ministerio terrenal. Este perodo de tiempo es conocido segn los herejes, como El tiempo perdido de Jess; un vaco sobre el que hasta hoy dicen ellos no contar con una versin oficial y se ha convertido en todo un misterio; al cual ellos quieren dar una respuesta. Pero el nico que podra darnos esa respuesta es Dios, pues el revela lo que l quiere (Deuteronomio 29:29). Sobre este tema, han surgido varias teoras; las cuales a su vez, se convierten en herejas que los que las crean las fundamentan en hechos o datos irreales e hipotticos; por lo cual, se consideran como herejas. Con ellas pretenden explicar teoras falsas sobre lo que la biblia no refiere con claridad segn ellos; aunque realmente en forma implcita s est contenido en versculos como: Lucas 2:40-52, Juan 6:42, 7:15.

a) HEREJIA DEL SUPUESTO PRIMER VIAJE DE JESUS A LA INDIA Segn el investigador Nicolai Notovicht, en el libro La vida Secreta de Jess, escrito por Andreas Faber-kaiser quien dice haberlo escrito a partir de
Teologa Pastoral II Pgina 9

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

manuscritos conservados en la Lamacera Hemis de Ladakh y que son copia a su vez, de manuscritos originales que se conservan en Lhasa, capital de Tibet, en tal libro se narra lo siguiente sobre la vida de Jess. FRAGMENTO DEL LIBRO. Prosigue el manuscrito de la narracin de la vida de Jess diciendo que a los 14 aos, cruz el Sindh y se estableci entre los Aryas en el pas preferido de Dios. La fama del joven Jess se extendi rpidamente por toda la regin norte del Sindh; cuando cruz el pas de los cinco ros, los devotos del dios Jaina le imploraron que se quedara entre ellos. Pero l los dej y sigui caminando hacia Jagannath en el pas de Orissa, donde yacan los restos mortales de Vyasa-Krishna. Aqu fue recibido con gran alegra por los sacerdotes de Brahma, que le ensearon a leer y comprender los Vedas, a salvarse mediante las oraciones, a explicar las Sagradas Escrituras al pueblo, a expulsar el espritu del mal del cuerpo humano y devolverle su forma humana. Jess vivi seis aos en Jagannath, Rajagriha, Benares y otras ciudades sagradas. Todo el mundo le quera y vivi en paz con los Vaishyas y Shudras a quienes ense la Sagrada Escritura. Jess se granje las primeras antipatas cuando habl de la igualdad de los hombres, ya que los brahmanes tenan esclavizados a los Shudras y opinaban que slo quedaran libres de su esclavitud con la muerte. Invitado por los Brahmanes a abandonar la compaa de los Shudras y a abrazar las creencias brahmnicas, Jess rechaz esta invitacin y fue a predicar entre los Shudras contra los Brahmanes y los Kshatriyas. Conden gravemente la doctrina que da a los hombres el poder de robar a otros hombres sus derechos humanos y defendi la creencia de que Dios no haba establecido diferencias entre sus hijos, que eran todos igualmente amados por l. Tambin se empe Jess en
Teologa Pastoral II Pgina 10

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

combatir la idolatra y el defender la creencia en un slo y nico Dios Todopoderoso. Finalmente, debido a su labor en favor de los Shudras, los sacerdotes brahmnicos decidieron su muerte y con esta intencin enviaron a sus servidores en busca del joven profeta. Pero Jess, advertido del peligro por los Shudras, abandon Jagannath de noche, alcanz las montaas y se estableci en el pas de Gautamides, en el que haba nacido el gran Buda Shakya-Muni, entre el pueblo que adoraba al nico y, sublime Brahma. Habiendo aprendido perfectamente la lengua pal, Jess se entreg al estudio de los rollos sagrados de los Shudras. Seis aos despus Jess estaba capacitado para explicar perfectamente los rollos sagrados. Entonces abandon el Nepal y las montaas del Himalaya, descendi al valle de Rajputana y se encamin hacia el Oeste. A su paso, Jess iba hablando a las gentes en favor de la abolicin de la esclavitud, al tiempo que pregonaba la existencia de un nico Dios indivisible e instaba al pueblo a destruir los dolos y a abandonar su creencia en los falsos dioses. As, cuando Jess entr en Persia los sacerdotes se alarmaron y prohibieron al pueblo que escuchara sus palabras. Pero como el pueblo le escuchara, los sacerdotes le hicieron prender y entablaron un largo dilogo con El. En el curso de este dilogo Jess intent convencerles de que abandonasen el culto al Sol y el culto a un Dios del Bien y a un Dios del Mal, explicndoles que el Sol era slo un instrumento creado por el Dios nico y que el Dios nico era un Dios del Bien, no existiendo ningn Dios del mal. Habindole escuchado los sacerdotes, resolvieron no causarle ningn dao; pero, durante la noche, mientras todo el pueblo dorma, le prendieron y lo llevaron fuera de las murallas abandonndolo ah con la esperanza de que sera
Teologa Pastoral II Pgina 11

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

pronto presa de las fieras salvajes. Pero Jess continu su camino sano y salvo. Contina ms adelante la narracin de los manuscritos conservados por los lamas tibetanos, afirmando que Jess contaba ya 29 aos cuando regres al pas de Israel. REFUTACION - Vemos que todos los que escuchaban sus enseanzas, se sorprendan y se preguntaban entre s: De dnde le viene todo esto? No decan: Seguramente lo aprendi en Egipto o Tal vez lo aprendi en la India. Ellos saban que l no haba viajado tan lejos, y que no haba tomado cursos especiales para hacer lo que haca. Saban que l era un artesano, el hijo de Mara y de Jos el carpintero. Esto demuestra, que Jess no fue a la India y que se movilizaba solamente en los contornos de Nazaret.1 - No tiene base de apoyo bblico ni histrico, que sustente su credibilidad.

b) HEREJIA

DE

SUPUESTO

VIAJE

DE

JESUS

INGLATERRA Segn documental de The true Jesus Organization and AIDS Babies2 en una de sus partes cita lo siguiente:

1
2

La vida Secreta de Jess. (Andreas Faber Kaicer 1976). The true Jesus Organization and AIDS Babies

Teologa Pastoral II

Pgina 12

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

En su adolescencia y veintes, Jess viaj mucho a travs del mundo occidental, del Medio Oriente y hacia el este en India, en su bsqueda espiritual para ir ms all del estado de Iluminacin y dentro de los niveles ms altos de la Conciencia de la Creacin. Jess estudi por un tiempo con los Druidas Clticos de Glastonbury y aprendi la historia espiritual del mundo occidental. l tambin aprendi sobre el vasto nmero de significados escondidos y sabidura espiritual en la Cruz Cltica, conocida antiguamente como la Marca de Can. Jess ms tarde aprendi de la informacin en el Arca de la Alianza como la cruz roja de igual lados dentro de un crculo, escogido como smbolo del Crculo Interno de los Caballeros Templarios; once siglos ms tarde, fue la Marca de Can. La Marca de Can fue un smbolo, dado por el Seor, a esos de raza blanca que escogieron el sendero del servicio a otros sobre el sendero del servicio a s mismo, a la familia y amigos. La Marca de Can se dio para proteger a esas personas que escogieron de seguir el sendero espiritual del Seor de la clera de Jehov. Jess tambin aprendi la completa historia de la humanidad y porqu los celtas se pintaban de azul antes de ir a la batalla. Los poderes y las habilidades de Jess se hicieron evidentes para todos los Merlinos en la Escuela de Misterio Druida en Glastonbury, cuando Jess activ los recuerdos del ADN de sus antepasados tocando la Piedra de la Alianza. Los adeptos Druidas inmediatamente pidieron a la sumamente antigua Escuela de Misterio de la Raza azul de Shiva en India, de admitir a Jess. La marcha para admitir a Jess en la Escuela de Misterio de Shiva fue aceptada. La Escuela de Misterio de Shiva, en el tiempo de Jess, tena miles de aos. Sin embargo, an enseaban a algunos individuos que tenan el
Teologa Pastoral II Pgina 13

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

conocimiento verdico acerca de la sabidura que vena de los tiempos antiguos de Shiva. Las tcnicas espirituales antiguas de la Escuela de Misterio de Shiva, combinadas con las tcnicas antiguas de sus propios antepasados, para impulsar a Jess hacia el nivel espiritual ms alto alcanzado en un cuerpo humano. La palabra Dicha es la nica palabra capaz de empezar a describir el Estado de Sper Conciencia de la Iluminacin de un Sol de Dios. Un tiempo para integrar los niveles aumentados de energa espiritual dentro de uno, acompaa cada salto gigante de la conciencia en el desarrollo espiritual de un avanzado; como ellos, Jess disfrut en Inglaterra y en la India. Un perodo de integracin es necesario porque de repente uno ve y escucha en un ritmo ms alto vibratorio de energa electromagntica o nivel espiritual, de la conciencia. Aprendiendo a operar en el cuerpo fsico de uno, mientras est en un sper estado de iluminacin de la conciencia, crea una forma de gran dicha no consciente donde uno ve ms all de la puerta y as, a veces camina contra la puerta y otras tales dificultades terrenales. Uno que de repente ve ms all del espectro de la luz visible de las energas electromagnticas, pasa a travs de un perodo de aprendizaje para integrar su multidimensional, o multi-Reinos de los Cielos, percepcin profunda. Cuando Jess pas este proceso, le dieron cariosamente l ttulo de Sananda cada vez que l caminaba contra la puerta, o se chocaba sobre un objeto, mientras estaba en su nuevo estado de felicidad total. El trmino Sananda, como utilizado algunos miles de aos atrs, se refiere a un Estado de xtasis del individuo en un sper estado aumentado de multi-niveles de la Conciencia, que se va a travs de dolores integrando los niveles ms altos de energa espiritual en su cuerpo fsico.
Teologa Pastoral II Pgina 14

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

Y as fue que Jess regres a Palestina como Un Avanzado Iluminado, an aprendiendo a integrar el intenso nivel aumentado de energas

electromagnticas del amor magntico de Dios y de luz elctrica en su cuerpo fsico. REFUTACION En el caso de la hereja sobre el viaje y permanencia de Jess en Inglaterra, es un documental que se ha transmitido pero que tampoco tiene base bblica ni apoyo histrico; adems, las costumbres reflejadas a travs de las enseanzas de Jess que contiene la biblia, no se apegan a las de Inglaterra; puede tomarse en cuenta tambin como algo de mucha importancia, que Jess en su ministerio no hablo ingles, que es el idioma de Inglaterra.

c) HEREJIA SOBRE LA SUPUESTA CONVIVENCIA CON LOS ESENIOS

Los Esenios se autodenominaban con varios nombres; cada uno para definir sus diferentes misiones, a veces como "Los Electos" o "Los Justos Escogidos" refirindose a la eleccin de Israel en el Monte Sina. Llevaban un modo de vida virtuoso, en una comunidad que para muchos sera la semilla del cristianismo. Se dedicaban a las tareas agrcolas, a la oracin, y al estricto cumplimiento de la ley de Moiss. Esperando al Mesas se adentraron en el desierto para seguir "puros" al menos ritualmente puros, y continuar as fieles al Pacto.

Teologa Pastoral II

Pgina 15

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

Lo que la actual Biblia no nos ensea con respecto a la vida de Jess, es el por qu literalmente desaparece desde los diez hasta los treinta aos. Segn los Esenios, en este perodo de tiempo Jhasua ascenda a sus santuarios, hecho que repiti constantemente, ya que los sabios deban guiar su espritu en los primeros aos de vida. Con el paso del tiempo, Jhasua, debe aprender a utilizar el increble potencial espiritual que posee, dedicndose a estudiar las escrituras custodiadas celosamente por los Esenios, de miles de aos de antigedad. Fue cuando descubre sus anteriores encarnaciones, tambin su misin entre los hombres en un futuro prximo; y por supuesto, saba perfectamente cul sera su trgico final. Segn el manual de disciplina de los Esenios, hallado en las cuevas del mar muerto: "El origen de la verdad est en el Lago de la Luz y el de perversidad se encuentra en la Fuente de Oscuridad, todo aquel que practica Justicia est bajo el dominio del Prncipe de Luz y camina por el camino de luz; todo aqul que practica perversidad est bajo dominio del ngel de Tinieblas y camina en el camino oscuro" Los Esenios ocultaron en un monasterio budista del Tbet el Evangelio de los Doce Santos, uno de los documentos cristianos ms antiguos que existen. REFUTACION - La historia relacionada con los Esenios se aparta de toda verdad al igual que las anteriores; porque en sta se habla de encarnaciones con respecto a Jess y tampoco tiene base Bblica ni histrica que la sustente.
Teologa Pastoral II Pgina 16

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

- Segn Marcos 6:1-2, Vemos que todos los que escuchaban sus enseanzas, se sorprendan y se preguntaban entre s: De dnde le viene todo esto?; No pudo haber estado con ellos porque era una persona reconocida entre su pueblo, adems de esto, segn la costumbre hebrea en cuanto a la

educacin de los hijos el varn pasaba a los 13 aos al padre edad donde le enseaba un oficio, en este caso, carpintera. Jess no se pudo apartar de su padre por que era obediente.

d) OTRAS HEREJIAS Es imposible sintetizar todo lo que se sabe sobre el tema; algunos datos curiosos sobre lo que se conoce como el tiempo perdido de Jess: - Probablemente su enseanza sobre magia, la haba obtenido en Egipto y por esa razn tena la facultad de hacer milagros. - Tambin el evangelio rabe de la Infancia, menciona que estudi la ley hasta los treinta aos. - Diversos textos y tradiciones locales hablan de su paso por Siria, Persia, Afganistn y Cachimira, camino de India y Tibet.

Teologa Pastoral II

Pgina 17

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

II.

BASE DE APOYO DE LOS HEREJES

1. La base principal de estas herejas es: Que de los libros de la Biblia que relatan la vida de Jess que son los Evangelios, en ninguno se hace referencia sobre su vida entre los doce y treinta aos.

2. Historias, leyendas y manuscritos conservados en la Lamacera Hemis de Ladakh; que a su vez, son copias de los originales que se conservan en Lhasa Capital del Tibet, 3. The true Jesus Organization and AIDS Babies 4. Manuscritos de los Esenios. 5. El Evangelio rabe de la Infancia. (Libro Apcrifo)

Teologa Pastoral II

Pgina 18

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

III.

QUE DICE LA BIBLIA

Segn el evangelio de Lucas en el enunciado del regreso de la familia de Jess de Egipto a Nazaret, en el captulo 2:39-40; cita lo siguiente: Despus de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Seor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el nio creca y se fortaleca y se llenaba de sabidura; y la gracia de Dios era sobre El

En el evangelio de Mateo captulo 2:19-23; cita lo siguiente: Pero despus de muerto Herodes, he aqu un ngel del seor apareci en sueos a Jos en Egipto, diciendo: Levntate, toma al nio y a su madre, y vete a tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban la muerte del nio. Entonces l se levant, y tom al nio y a su madre, y vino a tierra de Israel. Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir all; pero avisado por revelacin en sueos, se fue a la regin de Galilea, y vino y habit en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habra de ser llamado Nazareno.

Teologa Pastoral II

Pgina 19

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

El evangelio de Lucas con el enunciado El nio Jess en el templo, en el captulo 2:41-52; cita lo siguiente: Iban sus padres todos los aos a Jerusaln en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce aos, subieron a Jerusaln conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, acabada la fiesta, se qued el nio Jess en Jerusaln, sin que lo supiesen Jos y su madre. Y pensando que estaba entre la compaa, anduvieron camino de un da; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusaln buscndole. Y aconteci que tres das despus le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyndoles y preguntndoles. Y todos los que le oan, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, por qu nos has hecho as? He aqu, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces l les dijo: Por qu me buscabais? No sabais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Ms ellos no entendieron las palabras que les habl. Y descendi con ellos, y volvi a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazn. Y Jess creca en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Teologa Pastoral II

Pgina 20

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

IV. REFUTACION GENERAL DE HEREJIAS

1. APOYO HISTORICO

a) LAS EXCAVACIONES DE CAPERNAN FACILITAN LA AMBIENTACIN DE MUCHOS PASAJES EN LA BIBLIA. Capernam ofreca la ventaja de hallarse situada a lo largo de la gran arteria que conduca de Betsaida a Damasco; permita a Jess, encontrar a muchsimas personas, mientras que Nazaret era una aldehuela montaosa, aislada de las grandes vas de comunicacin. Al mismo tiempo, Capernam distaba lo suficiente de los grandes centros urbanos, en especial de Tiberades, donde Herodes Antipas, haba establecido su capital. As Jess poda difundir ampliamente su mensaje mesinico, sin provocar reacciones inmediatas de parte de los jefes polticos y religiosos. Adems, al contrario que Nazaret, Capernam tena una poblacin muy variada: pescadores, agricultores, artesanos, comerciantes, recaudadores, etc. Vivan en una misma poblacin, pero al parecer sin graves desigualdades econmicas.

b) LAS ESCUELAS DE LAS SINAGOGAS CUANDO JESUS ERA UN NIO Cuando Jess hubo crecido hasta convertirse en un joven, sin duda que concurra a la escuela de la sinagoga, en la villa de Nazaret. El nio judo era enviado a esta escuela cuando estaba entre el quinto y el sexto ao de su vida.
Teologa Pastoral II Pgina 21

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

Los alumnos cada uno estaban de pie juntamente con el maestro, o se sentaban en el piso en un semicrculo, dando frente al maestro. Cuando los nios tenan diez aos de edad, la Biblia era su nico texto. De los diez a los quince aos la ley tradicional era la materia ms importante y un estudio de teologa como se enseaba en el Talmud era aplicado a aquellos mayores de quince aos de edad. El estudio de la Biblia iniciaba con el libro de Levtico y se continuaba con otros pasajes del Pentateuco, luego seguan con los Profetas, y finalmente las dems Escrituras debido a la notable familiaridad de Jess con las Santas Escrituras, podemos estar justamente ciertos de que su hogar de Nazaret tena una copia completa del Libro Sagrado. Sin duda, El amaba meditar sobre sus pginas en su casa despus de haber recibido sus enseanzas en la escuela.

c) EDUCACION RELIGIOSA BAJO LA LEY La ley de Moiss era muy diferente en cuanto a los requerimientos que los padres deban entrenar a sus hijos en el conocimiento de Dios y sus leyes. Con relacin a estas divinas enseanzas dice: "Por tanto, gurdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazn todos los das de tu vida; antes bien, las ensears a tus hijos, y a los hijos de tus hijos. (Deut. 4:9). Y en lo referente al cumplimiento de los mandamientos, ha continuado siendo una obligacin solemne de los padres hebreos ensear a sus hijos los mandamientos de la ley, y tambin explicarles el significado real de las observancias religiosas. Sin duda, ha sido este nfasis en la educacin religiosa en la familia lo que ha contribuido grandemente a la permanencia del judo en la historia.

Teologa Pastoral II

Pgina 22

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

d) PEREGRINACIONES FAMILIARES AL SANTUARIO Una parte muy importante en la vida de la familia hebrea era la peregrinacin que se haca al santuario. Tres veces en el ao se presentar todo varn tuyo delante de Jehov el Seor, Dios de Israel. (xodo 34:23). La familia entera poda ir, pero se requera que todo miembro varn fuese en la peregrinacin. Las fiestas del Seor se celebraban en esas tres estaciones del ao. Los elementos de la accin de gracias eran muy enfatizados en la mayora de ellos. El Seor hizo una promesa especial a los que iban en esas peregrinaciones a la casa de Dios. Porque yo arrojar a las naciones de tu presencia, y ensanchar tu territorio; y ninguno codiciar tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehov tu Dios tres veces en el ao. (xodo 34:24), El ejemplo ms famoso de una familia en peregrinacin a Jerusaln, es por supuesto la de Jos, Mara y Jess. Lucas nos dice: Iban sus padres todos los aos a Jerusaln en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce aos, subieron a Jerusaln conforme a la costumbre de la fiesta. (Lucas 2:41, 42). Difcilmente podemos imaginar lo que aquel viaje a la Ciudad Santa significaba para el nio Jess. Solamente la jornada era conmovedora para un nio, pero para el estar en la Casa de su Padre era lo que ms le emocionaba.

e) OFICIOS Y ACTIVIDADES DE LOS TIEMPOS BIBLICOS Entre las actividades que desempeaban los hebreos, podemos inferir segn la historia que desempearon varias; pero en referencia al carpintero el evangelio de Marcos cita en el captulo 6:3 No es este el carpintero, hijo de Mara, hermano de Jacobo, de Jos, de Judas y de Simn? No estn tambin aqu con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de l.
Teologa Pastoral II Pgina 23

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

El profeta Isaas nombra cuatro instrumentos usados por los carpinteros de su tiempo. "El carpintero tiende la regla, lo seala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el comps, lo hace en forma de varn a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa" (Isaas 44:13). La regla era sin duda una lnea de medir; el almagre era un instrumento para marcar, que tomaba el lugar del lpiz; el cepillo instrumento para raspar y el comps era usado para hacer crculos, como lo es actualmente; el hacha se usaba en los tiempos antiguos para dar forma a la madera, lo mismo que para talar rboles; por lo regular, tena cabeza de fierro y se ajustaba al mango por medio de correas, as era fcil que la cabeza se zafara (Deuteronomio 19:5; 2 Reyes, 6:5). Para una mayor comprensin de la fortaleza fsica que Jess manifest en los momentos de sufrimiento que tuvo que pasar antes de ir a la cruz, concluimos que el oficio que desempe junto a su padre le permiti poseer un cuerpo robusto y fuerte lo que hizo posible enfrentar este hecho de manera admirable.

f) PESCADORES En Palestina los principales lugares para la pesca han sido a lo largo de la costa del Mediterrneo, y en el Mar de Galilea; tambin se practicaba en parte en los arroyos de agua dulce. Nos interesa ms la pesca en Galilea por causa de los incidentes del Evangelio conectados con el Seor Jess y sus discpulos, que eran pescadores. Los judos realizaron un gran negocio como resultado de la pesca en las aguas del Mar de Galilea en los das de Jess.

Teologa Pastoral II

Pgina 24

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

g) EL PASTOR Las palabras de Cristo son exactas respecto a la vida de los pastores orientales cuando dijo: " y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extrao no seguirn, sino huirn de l: porque no conocen la voz de los extraos. (Juan 10:4, 5). Jess se refiri al redil familiar de Palestina cuando habl estas palabras: "De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte; se es ladrn y salteador. Ms el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre y las saca. (Juan. 10:1-3).

h) CULTIVO Y COSECHA DEL GRANO Las numerosas referencias al cultivo del grano en la ley de Moiss indica que se esperaba que los israelitas vinieran a ser un pueblo agricultor despus de la entrada a la tierra de Canan, y que el cultivo del grano viniese a ser una de las principales industrias. Es un hecho notable que los mtodos que usaban para cultivar y cosechar el grano, son virtualmente los mismos que han usado los agricultores rabes en Palestina por siglos y hasta la actualidad. El proceso de la siembra y lo que sucede a la semilla, est muy bien ilustrado en la parbola del sembrador. No podra encontrarse un mejor cuadro del proceso oriental de sembrar el grano, que el que hace Jess en esta parbola (Mateo 13:3-8; Marcos 4:3-8; Lucas 8:5-8).

Teologa Pastoral II

Pgina 25

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

i) UNA COSTUMBRE DIARIA ENTRE LOS JUDOS. El hbito de levantarse temprano es general en Palestina. El clima lo hace una necesidad la mayor parte del ao, siendo tal el calor que los trabajos pesados son opresivos una hora despus de la salida del sol. Al amanecer los trabajadores van al desempeo de sus obligaciones, y los viajeros temprano emprenden su camino. Muchos pasajes bblicos indican la costumbre de levantarse temprano que se practicaba en aquellos das. El libro del Gnesis menciona una ocasin en que "Y Abraham se levant muy de maana" (Gnesis 22:3). El libro del xodo nos dice que: "Y Moiss alis dos tablas de piedra como las primeras, y se levant de maana" (xodo 34:4). Las Sagradas Escrituras nos dicen que Job " Job enviaba y los santificaba y se levantaba de maana" (Job 1:5). De las gentes que deseaban or las enseanzas de Cristo, dice Lucas: "Y todo el pueblo vena a l por la maana, para orle en el templo" (Lucas 21:38).

Teologa Pastoral II

Pgina 26

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

2. APOYO BIBLICO

Al analizar muchos versculos bblicos se comprueba que Jess, durante su vida oculta (12-30 aos), no fue a Egipto, ni a la India, ni a las Islas Britnicas. Veamos los siguientes pasajes bblicos: Sali Jess de all y vino a su tierra, y le seguan sus discpulos. Y llegado el da de reposo, comenz a ensear en la sinagoga; y muchos, oyndole, se admiraban, y decan: De dnde tiene ste estas cosas? y Qu sabidura es esta que le es dada? Y esos milagros que pos sus manos son hechos? (Marcos 6, 1-2). Vemos que todos los que escuchaban sus enseanzas, se sorprendan y se preguntaban entre s: De dnde le viene todo esto? No decan: Seguramente lo aprendi en Egipto o Tal vez lo aprendi en la India. Ellos saban que l no ha viajado tan lejos, y que no haba tomado cursos especiales para hacer lo que haca. Saban que l era un artesano, el hijo de Mara y de Jos el carpintero: No es ste el hijo del carpintero? No se llama su madre Mara? (Mateo 13,55). Los habitantes de Jerusaln saban muy bien que Jess no haba realizado estudios en el extranjero ni haba ingresado en las escuelas rabnicas de Israel. Jess no haba hecho los estudios formales en el Beth a-Midrash, que hacan los fariseos y los miembros de otros grupos religiosos de su tiempo. Precisamente por eso se sorprendan de su sabidura, sus conocimientos, sus
Teologa Pastoral II Pgina 27

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

acciones y su manera de ensear. Ms a la mitad de la fiesta subi Jess al templo y enseaba. Y se maravillaban los judos, diciendo: Cmo sabe ste letras, sin haber estudiado? Jess les respondi y les dijo: Mi doctrina no es ma, sino de aquel que me envi (Juan 7, 14-16). Era pues algo conocido que Jess no haba asistido a las escuelas superiores, ni tena doctorados. Es verdad que lo llamaban Rabb (Maestro), pero este ttulo no tena entonces una significacin netamente acadmica. De hecho, el que haba hecho estudios superiores de teologa reciba el ttulo de escriba. Es algo que se deduce de una lectura atenta de la Sagrada Escritura, que nos informa que su familia fue a vivir en esta ciudad de Galilea despus de la muerte de Herodes, hacia el ao 4 d.C: Pero oyendo que Arquelao reinaba en Judea en lugar de Herodes su padre, tuvo temor de ir all; pero avisado por revelacin en sueos, se fue a la regin de galilea; y vino y a habito en la ciudad que se llama Nazaret (Mateo 2, 22-23). Esto es confirmado por Lucas en su evangelio, quien dice especficamente que Nazaret es su ciudad: Despus de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del seor, volvieron a galilea, a su ciudad de Nazaret. Y el nio creca y se fortaleca, y se llenaba de sabidura; y la gracia de Dios era sobre El (Lucas 2, 39-40). Palabras parecidas pone Lucas despus de narrar lo ocurrido cuando Jess subi a Jerusaln a la edad de doce aos: Y descendi con ellos, y volvi a Nazaret; y estaba sujeto a ellos y su madre guardaba todas estas cosas en su corazn. (Lucas 2, 51). Vino a Nazaret, donde se haba criado; y en el da de reposo entr en la sinagoga, conforme a su costumbre; y se levant a leer. (Lucas 4:16)
Teologa Pastoral II Pgina 28

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

Se comprueba entonces segn la biblia, que Nazaret es el lugar dnde Jess vivi, creci y que asista con regularidad a la sinagoga de su ciudad.

3. OTRAS BASES DE APOYO

Al buscar informacin en los escritos de los historiadores de la poca como lo son: Flavio Josefo, Papas obispo de Hierpolis, en Frigia a principio del siglo ll, Ignacio, obispo de Antioqua de Siria, Policarpo obispo de Esmirna, Justino Mrtir, Ireneo obispo de Lyon en Francia, etc.; entre los cuales haba padres apologetas y filsofos, que entre sus obras podemos mencionar: Una Exposicin de los Orculos del Seor, (de Papas) que fue conocida por los extractos tomadas en la obra de Eusebio (historiador Judo); Los Evangelios; dilogo con trifn el Judo; ( de Justino Mrtir); Contra Herejas (de Ireneo). Tales obras poseen una especial importancia para conocer la vida de Jess y las basaron exclusivamente en los evangelios de la biblia; lo que justifica su credibilidad. Luego, sobre lo relacionado con la vida de Jess puede

deducirse que la mayora de ellos coinciden que est contenida en las escrituras; y confirman sin lugar a dudas, que lo relacionado con el perodo de dieciocho aos que se le denomina el tiempo perdido de Jess, est contenido en las Escrituras. Precisamente, por este conocimiento alcanzado por ellos a travs de un minucioso estudio bblico, no refieren datos en sus escritos, referente a un tiempo perdido o desconocido en la vida de Jess.

Teologa Pastoral II

Pgina 29

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

CONSIDERACIONES IMPORTANTES QUE PUEDEN AGREGARSE

Cuanto desearamos como cristianos conocer sobre las amistades, los pensamientos, las palabras y las acciones de Jess de una manera detallada sobre este lapso de 18 aos; pero a Dios as le placi al no describir con detalle en los libros inspirados lo relacionado al tiempo en mencin. Datos autnticos proporcionan costumbres de la poca o incidentes de su vida posterior (durante su ministerio pblico) que se relacionan con su edad temprana, para enlazar la infancia con el perodo de su vida en que los evangelios toman de nuevo la ilacin de su biografa. Y es posible que de esta manera, se adquiera al menos en cierto grado, una verdadera idea de lo que El era como nio y como joven; adems, entre cuales influencias contino su desarrollo durante tantos aos de silencio. Su madre y su padre ejercieron la ms decisiva de todas las influencias exteriores sobre el desarrollo de Jess. Al analizar la escrituras, puede comprenderse el entusiasmo ferviente con que Jess se dedic al estudio del Antiguo Testamento; pues sus expresiones estn llenas de citas del mismo; lo cual da una prueba muy convincente de que tal estudio formaba parte del alimento de su inteligencia. Desde luego, el conocimiento que tena sobre las Escrituras en su juventud fue el secreto de la admirable facilidad con que haca uso de ellas para enriquecer su predicacin y reforzar su doctrina; de igual manera para resistir el ataque de sus opositores y vencer las tentaciones del maligno.
Teologa Pastoral II Pgina 30

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

CONCLUSION

Luego de haber estudiado la informacin obtenida sobre el tema El Tiempo Perdido de Jess, podemos concluir: Este perodo de tiempo al que se conoce como: EL TIEMPO PERDIDO DE JESS, est referido en la Biblia, aunque no en forma explcita (Lucas 2:51-52), y en otras citas bblicas ya mencionadas; lo que se justifica en el Evangelio de Juan, cuando dice: Y hay tambin muchas cosas que hizo Jess, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabran los libros que se haban de escribir. Amn. (Juan 21:25) Con respecto a las herejas extra bblicas relacionadas a este lapso de tiempo y a travs de las cuales, personas sin escrpulos que se dedican a documentarlo, lo que persiguen es, entre otras cosas es: obtener ingresos econmicos y ganar fama, elaborar historias falsas, para expresar su filosofa y fantasas mentales y en base a sus vanas creencias, lo que demuestran nicamente es que segn ellos, de tanto que saben, lo que realmente puede concluirse es que no saben nada. Como son personas inconversa movidas por Satans, quieren alienar la mente de las personas; con herejas que las aparten completamente de la verdad que es CRISTO, (2 Timoteo 4: 7).

Teologa Pastoral II

Pgina 31

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

Adems a Dios no le placi revelar por detalle la vida de su Hijo al mundo; sino darle a conocer su plan de salvacin. Todo escrito o documental trasmitido alrededor de este tema en los diversos medios, carece de credibilidad; pues no tiene base bblica ni histrica creble que los sustente; por lo cual, se consideran como tal: Herejas o Historias Falsas.

Finalmente, la verdad queda establecida a travs de las Escrituras; en cuanto a que se cuenta con un apoyo histrico; ya que segn las costumbres hebreas antiguas y en el tiempo en que Jess naci hasta el final de su ministerio, concuerdan con la educacin, actividades y oficios del pueblo hebreo y son las que Jess utiliz para dar a conocer sus enseanzas durante su ministerio terrenal.

Teologa Pastoral II

Pgina 32

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

FALTA GLOSARIO

GNOSTICISMO: Doctrina filosfica y religiosa de los primeros siglos de la iglesia, mezcla de la cristiana con creencias judaicas y orientales, que se dividi en varias sectas y pretenda tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. MANDEISMO: El mandesmo (del arameo , conocimiento) fue una secta

gnstica que se desarroll en los siglos I y II en las orillas del ro Jordn. Despus esta religin admiti otros elementos por sincretismo y en la actualidad, todava quedan algunos creyentes en ciertas zonas de Irak, entre 5.000 y 7.000, ya que las persecuciones por parte del integrismo islmico han provocado una gran emigracin y dispersin. Estaba dirigida por la casta sacerdotal de los nasoreanos (nombre por el que tambin eran conocidos). Esta casta sacerdotal se divide en dos tipos, los iniciados al ms alto nivel denominados ganzibra (tesoreros) y otros con menor rango de iniciacin, llamados tarmidia (discpulo) y utilizan como lengua litrgica un dialecto arameo oriental hoy ya slo entendido por sacerdotes. El alfabeto mandeo guarda el ms estrecho paralelismo con las inscripciones elymaicas de Tang-i-Sarwk en Khuzistn (siglo II).
Teologa Pastoral II Pgina 33

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

ARRIANISMO El arrianismo es el conjunto de doctrinas cristianas desarrolladas por Arrio, presbtero (anciano) de Alejandra, probablemente de origen libio, as como por algunos de sus discpulos y simpatizantes. Uno de los primeros y probablemente el ms importante punto del debate entre los primeros cristianos fue el tema de la deidad de Cristo. El arrianismo fue condenado como hereja inicialmente en el Primer Concilio de Nicea (325) y, tras varias alternativas en las que era sucesivamente admitido y rechazado, fue definitivamente declarado como hertico en el Primer Concilio de Constantinopla (381). No obstante, se mantuvo como religin oficial de algunos de los reinos establecidos por los godos en Europa tras la cada del Imperio romano de Occidente. En el Reino Visigodo de Toledo pervivi hasta el III Concilio de Toledo (589), durante el reinado de Recaredo I.

EL ARRIANISMO: Es definido como aquellas enseanzas atribuidas a Arrio opuestas al Dogma Trinitario determinado en los dos primeros concilios ecumnicos y mantenido en la actualidad por la Iglesia Catlica, las Iglesias Ortodoxas Orientales y la mayora de las Iglesias protestantes. Este trmino tambin se utiliza en ocasiones de

Teologa Pastoral II

Pgina 34

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

forma inexacta para aludir genricamente a aquellas doctrinas que expresen negacin de la naturaleza divina de Jess.

DOCETISMO: La hereja doctica toma este nombre de la raz griega dok (), que significa parecer o parecerle a uno. Es una doctrina aparecida a finales del primer siglo de la era cristiana, que afirmaba que Cristo no haba sufrido la crucifixin, ya que su cuerpo slo era aparente y no real. Es esta idea la que el apstol Juan quiere desestimar cuando escribe su primera carta universal 1 Jn 1:1. Incluso el filsofo gnstico Baslides afirm, para explicar el traslado de la cruz, que fue Simn de Cirene y no Cristo quien la carg. La hereja tiene su raz en la influencia platnica, que afirma que son las ideas las nicas realidades y nuestro mundo es slo un reflejo, una imagen; adems, se nutra de la idea, hasta cierto punto generalizada en aquella poca, de que la materia era corrupta, que el cuerpo es la crcel del espritu, como decan los griegos. La doctrina doctica, enraizada tambin en el dualismo gnstico, divida tajantemente los conceptos de cuerpo y espritu, atribuyendo todo lo temporal, ilusorio y corrupto al primero y todo lo eterno, real y perfecto al segundo; de ah que sostuviera que el cuerpo de Cristo fue tan slo una ilusin y que, de igual modo, su crucifixin existi ms que como mera apariencia. El
Teologa Pastoral II Pgina 35

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

Islam conserva tambin este punto de vista y sostiene que el cuerpo del profeta Isa (el nombre con que conocen a Jesucristo) slo fue crucificado como una ilusin.

TEORA : Es un sistema lgico-deductivo1 constituido por un conjunto de hiptesis o asunciones, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y asunciones de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que

interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas, asunciones y postulados, de la teora. En general es muy difcil explicar en detalle qu constituye una teora a menos que se especifique el mbito de conocimiento o campo de aplicacin al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razn es posible formular muchas definiciones de teora. En general las teoras en s mismas o en forma de modelo cientfico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teora. Igualmente las teoras permiten dar explicaciones de manera econmica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre
Teologa Pastoral II Pgina 36

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

hechos que sern observables bajo ciertas condiciones. Adems, la mayora de teoras permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.2 La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliacin de mbitos explicativos mediante la sucesin de teoras que, aun manteniendo su valor de verdad en su mbito explicativo,3 son falseadas por la teoras que le siguen.

Teologa Pastoral II

Pgina 37

EL TIEMPO PERDIDO DE JESUS. (REFUTACION)

BIBLIOGRAFA

La vida Secreta de Jess. - Andreas Faber Kaicer - 1976. WWW.bibleview.org Biblitecapleyades.net Viewzone.com El Nuevo Despertar. Usos y Costumbres de las Tierras Bblicas. - Fred H. Wight. La Biblia.

Teologa Pastoral II

Pgina 38

You might also like