You are on page 1of 9

Universidad tecnolgica del Per Facultad de ingenieras Escuela profesional de ingeniera de minas

CURSO: QUMICA II TRABAJO: APLICACIN INDUSTRIAL DE LOS ALDEHIDOS DOCENTE: ING. CARLOS ZAVALLOS

PRESENTADO POR: WALTER SUASACA AMANQUI CICLO: II TURNO: NOCHE

AREQUIPA, NOVIEMBRE 2012

APLICAIONES INDUSTRIALES DE LOS ALDEHIDOS Antes de usar cualquier producto debemos tener en cuenta: que muchos aldehdos son lquidos voltiles e inflamables, que a temperaturas ambiente desprenden vapores que pueden alcanzar concentraciones explosivas. Las precauciones para evitar incendios y explosiones, deben ser especialmente estrictas en el caso de los miembros inferiores de la familia de los aldehdos, y las medidas de seguridad frente a sus propiedades irritantes debe ser tambin ms extensas en el caso de los miembros inferiores y los que presentan cadenas insaturadas o sustituidas. El contacto con los aldehdos puede reducirse al mnimo con un diseo adecuado de la planta y un procedimiento correcto de manipulacin. En la medida de lo posible deben evitarse los derrames; en caso de que stos se produzcan, debe disponerse de agua y dispositivos de drenaje. Para la manipulacin de productos qumicos clasificados como cancergenos conocidos o sospechosos, deben adoptarse las precauciones habituales para cancergenos, descritas en otro lugar de este captulo. Muchos de estos productos qumicos son irritantes oculares potentes y los trabajadores deben utilizar obligatoriamente una proteccin ocular y facial aprobada frente a productos qumicos. Las personas encargadas de las labores de mantenimiento deben llevar tambin protectores faciales de plstico. Cuando las condiciones as lo exijan, debe proporcionarse al personal prendas protectoras adecuadas, como mandiles, guantes y calzado impermeable. En la planta debe haber duchas de emergencia y aspersores para el lavado de los ojos. Los trabajadores deben recibir instruccin sobre el uso y el mantenimiento de todos los equipos protectores. Los aldehdos estn presentes en numerosos productos naturales. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehdo. El acetaldehdo formado como intermedio en la metabolizacin se cree responsable en gran medida de los sntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohlicas. Metanal: Se utiliza en la produccin de diversos productos, desde medicamentos hasta la melamina, la baquelita. Otro uso es la fabricacin de textiles libres de arrugas o desarrugados.

Etanal: Se utiliza principalmente para fabricar cido actico, pero tambin en la fabricacin de acetato de etilo, cido peractico, derivados de la piridina, perfumes, colorantes, plsticos y caucho sinttico. El acetaldehdo se emplea en el plateado de espejos, en el endurecimiento de fibras de gelatina, como desnaturalizante de alcoholes y como aroma sinttico. Citronela: Se usa como repelente para los zancudos. Cinamaldehido: Se utiliza principalmente en acridina y condimento. Anisaldehido: Sntesis orgnica, como parte de las esencias para dar aroma en perfumera, jabones de olor, sprays desodorantes. Acroleina: Entre otros usos se utiliza como material absorbente en los paales infantiles. Benzaldehdo: Aunque se emplea comnmente como un saborizante alimentario comercial (sabor de almendras) o solvente industrial, el benzaldehdo se usa principalmente en la sntesis de otros compuestos orgnicos, que van desde frmacos hasta aditivos de plsticos. Es tambin un intermediario importante para el procesamiento de perfume y compuestos saborizantes, y en la preparacin de ciertos colorantes de anilina. Vainilla: Su uso ms difundido es como aromatizante y saborizante.

El formaldehido: El uso que se le da al formaldehido puede ser dividido en tres grandes grupos:

Fabricacin de resinas la mayor parte de la produccin de formaldehido a sido destinada a la fabricacin de resinas, estas resinas son usadas como adhesivos para la fabricacin de elementos de madera unidos que comprenden tablas de aglomerado, tablas de fibras, y madera terciada. Las resinas de fenol-formaldehido son usadas como componentes para el moldeo. Sus propiedades trmicas y elctricas permiten que sean usadas en componentes elctricos y en automviles. La fabricacin de madera terciada es el mayor mercado para las resinas de fenol-formaldehido. Las resinas de urea-formaldehido son tambin usadas como componentes de moldeo y como componentes hmedos que otorgan resistencia al papel. Las resinas de melamina-formaldehdo son usadas como lminas decorativas, componentes para moldeo de utensilios usados para comer. El formaldehido es clasificado como un producto intermedio, pues es usado como materia prima para la fabricacin de diversos productos, siendo los ms importantes las resinas antes mencionadas. Sin embargo existen otros productos fabricados a partir del formaldehdo dentro de los cuales se encuentran los siguientes: Fertilizantes: Estos productos pueden ser lquidos concentrados, soluciones lquidas o slidos. Paraformaldehdo: El formaldehdo gaseoso puedes ser generado a partir del paraformaldehdo calentndolo. Es usado en la fabricacin de resinas con bajo contenido de agua. Tambin es usado en la fabricacin de resinas de fenol-formaldehdo, urea-formaldehdo y melamina-formaldehdo. NTA y EDTA: Son componentes de detergentes modernos fabricados a partir del formaldehdo. En la industria textil, se emplea el formaldehdo para mejorar la resistencia a arrugarse y la resistencia a encogerse de los tejidos de rayn por tratamiento en condiciones cidas. En la industria papelera, el formaldehdo encuentra aplicacin para aumentar la tenacidad bajo la accin de la humedad, la resistencia a encoger, la resistencia a las grasas, y tambin para aumentar la resistencia al agua de los papeles de revestido de alimentos.

En la industria fotogrfica, el formaldehdo endurece e insolubiliza la superficie de las pelculas y los papeles sensibilizados. El tratamiento de la madera con formaldehdo gaseoso seco en condiciones cidas proporcionan un grado elevado de resistencia al encogimiento, pero la accin del catalizador cido hace que la madera se vuelva quebradiza. El cuero y las pieles pueden curtirse por la accin del formaldehdo en presencia de sales amortiguadoras, que mantienen una neutralidad aproximada. El formaldehdo ha sido fabricado y contina siendo fabricado a partir del metanol. La mayora del formaldehdo comercializado es producido a partir del metanol y el aire. Como la mezcla aire metanol es inflamable en una concentracin de metanol que vara del 6% a 25% o del 9% al 37% en volumen de acuerdo a la presin y temperatura en la que se encuentre la mezcla. El metanol es vaporizado y mezclado con aire y gas eliminado de la torre de absorcin ingresando luego en el reactor donde atraviesa los tubos del catalizador, es aqu donde se produce la reaccin qumica. El calor liberado en la reaccin es utilizado para evaporar el fluido de transmisin de calor, luego este es condensado para generar vapor. De esta forma se controla la temperatura del reactor. El producto abandona el reactor por la parte inferior de este, es enfriado antes de ingresar a la torre de absorcin por la parte inferior de esta. La concentracin final de formaldehdo en el producto es controlada por el caudal de agua que ingresa a la torre de absorcin por la parte superior de esta. Se llega a obtener un producto con una concentracin de formaldehdo superior al 55% y menos del 1% de metanol. El cido frmico es removido por intercambio de iones. Formaldehdo en el medio ambiente La mayor parte del formaldehdo al que usted se expone en el ambiente se encuentra en el aire. El formaldehdo se disuelve fcilmente en agua, pero no permanece en el agua mucho tiempo y generalmente no se le detecta en suministros de agua potable. La mayor parte del formaldehdo en el aire de degrada durante el da. Entre los productos de degradacin del formaldehdo en el aire estn el cido frmico y el monxido de carbono. El formaldehdo no parece acumularse en plantas o animales y, aunque se encuentra en algunos alimentos, las cantidades que se encuentran son pequeas

Las manifestaciones clnicas determinadas por la exposicin al formaldehdo dependen, por lo general, de concentraciones elevadas del compuesto, y los sntomas son inmediatos y severos. En los casos graves, la muerte ocurre generalmente dentro de las primeras 10 horas de exposicin al aldehdo. En el 50% de stos la recuperacin es rpida y el pronstico es bueno, aunque en algunos pacientes y de modo muy excepcional, se detecta la presencia de lceras gstricas. Entre los sntomas de intoxicacin tenemos: fuerte olor de formaldehdo en el aire expirado, vmitos, epifora, irritacin de los ojos, edema pulmonar, disnea, y en ocasiones se observa la aparicin de una neumona secundaria. Posteriormente se puede presentar irritacin y constriccin de la garganta, piel pegajosa, vrtigo, dolor abdominal, diarrea, convulsiones, dao renal, hematuria, anuria, y, en casos extremos, colapso cardiovascular, shock secundario, acidosis metablica, coma y muerte. Si el paciente muestra una mejora de su sintomatologa en las primeras 48 horas, el pronstico es bueno. las manifestaciones son principalmente de tipo ocular, y se caracterizan por una sensacin quemante y de lagrimeo profuso. Cuando accidentalmente se salpica una solucin acuosa del compuesto, se produce una severa irritacin de los ojos y ocasionalmente puede presentarse un dao permanente de los mismos. Estas concentraciones, adems, irritan la garganta. Produce una sensacin de asfixia, la exposicin al formaldehdo produce, adems de las manifestaciones descritas, cambios vegetativos y trastornos neurolgicos caracterizados por indigestin, anorexia, prdida de la memoria, irritabilidad. Se ha comprobado que las personas expuestas habitualmente al HCHO toleran mayores concentraciones del mismo, con prdida de su capacidad para percibir los olores, hacindolo, muy toxico para el ambiente y al cuerpo cuando se habla de grandes concentracin. 1) Los usos principales de los aldehdos son: la fabricacin de resinas, plsticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias. 2) Los dos efectos ms importantes de los aldehdos son: narcotizantes e irritantes. 3) El glutaraldehido se usa como: desinfectante en fro y el curtido de pieles. Es causante de dermatitis alrgicas. 4) El formaldehido se usa en:

a) Fabricacin de plsticos y resinas. b) Industria fotogrfica, explosivos y colorantes c) Como antisptico y preservador. 5) En los RPA para puestos de trabajo con exposicin a formaldehido, se descartarn: personas con alteraciones respiratorias y cutneas. 6) El furfural se usa como: a) Fabricacin de plsticos. b) Como herbicida, fungicida y pesticida. c) Acelerador en la vulcanizacin. 7) Los efectos nocivos del furfural son, fundamentalmente: irritativos respiratorios, drmicos y oculares (a temperatura ambiente, presenta un riesgo limitado de toxicidad). 8) El aldehido vanlico (vainilla) se usa en: industria de alimentacin y perfumera. 9) El principal riesgo de la vainilla es: la dermatitis que produce en los trabajadores que la cultivan (en algunos pases est considerada como enfermedad profesional). 10) La acroleina se usa en: a) Fabricacin de plsticos y productos acrlicos b) Industria textil y farmacutica. c) Produccin de piensos. 11) Dos fuentes importantes de exposicin a la acroleina son: el humo del tabaco (cncer de pulmn) y el uso de aceites recalentados (tumores digestivos). 12) El principal efecto de la acroleina es: irritacin muy grave de vas respiratorias (de efectos irrecuperables) y cutnea. 13) La acroleina se considera como: uno de los ms importantes factores etiolgicos de las lesiones bronquiales crnicas. 14) El acetaldehdo se usa: en la industria qumica en una inmensa cantidad de procesos, siendo un producto muy inflamable tanto en lquido o sus vapores. 15) El acetaldehido se comporta como: irritante de mucosas y membranas, actuando tambin como narctico sobre el SNC.

16) El acetaldehido se encuentra en sangre como: metabolito del alcohol etlico y se ve potenciado por disulfiram, cianamida y dimetilforfamida (efecto antabs). 17) La intoxicacin crnica por acetaldehido es: similar a la del alcoholismo crnico. 18) La exposicin repetida a vapores de acetaldehido causa: dermatitis y conjuntivitis 19) Como antisptico y preservador. 20) Como herbicida, fungicida y pesticida. 21) Acelerador en la vulcanizacin.

BIBLIOGRAFIA 1.-JAVIER CRUZ (2000) Qumica orgnica nomenclatura y aplicaciones de los aldehdos. 2.-WALTER H.FEBRES, LUIS E. VELZQUEZ, (2001) qumica orgnica. Arequipa Per. 3.-Uso de aldehdos.buenastareas.com recuperado el 11,2012 http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Aldehidos/583219.html

You might also like