You are on page 1of 3

CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniera

de

Software Asistida

por Computadora)

son

diversasaplicaciones

informticas destinadas

aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en trminos de tiempo y de dinero. Estas herramientas pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, clculo de costos, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores entre otras. Ya en los aos 70 un proyecto llamado ISDOS dise un lenguaje y por lo tanto un producto que analizaba la relacin existente entre los requisitos de un problema y las necesidades que stos generaban, el lenguaje en cuestin se denominaba PSL (Problem Statement Language) y la aplicacin que ayudaba a buscar las necesidades de los diseadores PSA (Problem Statement Analyzer). Aunque sos son los inicios de las herramientas informticas que ayudan a crear nuevos proyectos informticos, la primera herramienta CASE fue Excelerator que sali a la luz en el ao 1984 y trabajaba bajo una plataforma PC. Las herramientas CASE alcanzaron su techo a principios de los aos 90. En la poca en la que IBM haba conseguido una alianza con la empresa de software AD/Cycle para trabajar con sus mainframes, estos dos gigantes trabajaban con herramientas CASE que abarcaban todo el ciclo de vida del software. Pero poco a poco los mainframes han ido siendo menos utilizados y actualmente el mercado de las Big CASE ha muerto completamente abriendo el mercado de diversas herramientas ms especficas para cada fase del ciclo de vida del software. APLICACION Aunque no es fcil y no existe una forma nica de clasificarlas, las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parmetros:

1. 2. 3. 4.

Las plataformas que soportan. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. La arquitectura de las aplicaciones que producen. Su funcionalidad.

La siguiente clasificacin es la ms habitual basada en las fases del ciclo de desarrollo que cubren:

Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificacin, anlisis de requisitos y estrategia del desarrollo,

usando, entre otros diagramas UML. Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el anlisis y diseo de la aplicacin. Lower CASE (L-CASE), herramientas que semi-automatizan la generacin de cdigo, crean programas de deteccin de errores,

soportan la depuracin de programas y pruebas. Adems automatizan la documentacin completa de la aplicacin. Aqu pueden incluirse las herramientas de Desarrollo rpido de aplicaciones. Existen otros nombres que se le dan a este tipo de herramientas, y que no es una clasificacin excluyente entre s, ni con la anterior:

implementacin.

Integrated CASE (I-CASE), herramientas que engloban todo el

proceso de desarrollo software, desde anlisis hasta

MetaCASE, herramientas que permiten la definicin de nuestra propia tcnica de modelado, los elementos permitidos del

metamodelo generado se guardan en un repositorio y pueden ser usados por otros analistas, es decir, es como si definiramos nuestro propio UML, con nuestros elementos, restricciones y relaciones posibles.

CAST (Computer-Aided Software Testing), herramientas de soporte a la prueba de software. IPSE (Integrated Programming Support Environment), herramientas que soportan todo el ciclo de vida, incluyen componentes para la

gestin de proyectos y gestin de la configuracin activa.

Por funcionalidad podramos diferenciar algunas como:

Herramientas de generacin semiautomtica de cdigo. Editores UML. Herramientas de Refactorizacin de cdigo. Herramientas de mantenimiento como los sistemas de control de versiones

Switch case es una estructura de control empleada en programacin, a la que pertenecen otras estructuras como el if, if else o until, entre otras, as como combinaciones propias de determinados lenguajes de programacin. El switch no es tan popular como el if, pero se utiliza con regularidad en la programacin. En principio la funcionalidad de un switch tambin se puede implementar con mltiples ifsanidados. En el caso de que hayan muchas acciones dependientes de muchos valores iniciales, es recomendable su uso. El switch favorece la legibilidad y rapidez en la programacin.

Objetivos
1. 2. 3. 4. 5. 6. proyecto. 7. 8. 9. Ayuda a la reutilizacin del software, portabilidad y estandarizacin de la documentacin Gestin global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta. Facilitar el uso de las distintas metodologas propias de la ingeniera del software. Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software. Aumentar la calidad del software. Reducir el tiempo y costo de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informticos. Mejorar la planificacin de un proyecto Aumentar la biblioteca de conocimiento informtico de una empresa ayudando a la bsqueda de soluciones para los requisitos. Automatizar el desarrollo del software, la documentacin, la generacin de cdigo, las pruebas de errores y la gestin del

Las principales lneas de evolucin hacia las que parecen encaminarse las herramientas CASE son:

CASE para sistemas bajo arquitectura cliente / servidor. No hay que confundir el hecho de que una herramienta CASE funcione en un entorno de arquitectura cliente / servidor, con que el sistema desarrollado mediante una herramienta CASE vaya a funcionar bajo dicha arquitectura.

En la actualidad ya hay ejemplos de los dos casos, herramientas CASE que funcionan bajo un entorno cliente / servidor, en red y con un repositorio centralizado en un servidor y herramientas CASE que generan aplicaciones que funcionan en un entorno cliente / servidor, en las cuales se puede indicar dnde deben residir los componentes de la aplicacin en tiempo de ejecucin, liberando al programador de aspectos referidos a los protocolos de comunicaciones, seguridad, interfases grficas de usuario, etc.

La lnea de evolucin, en este caso, vendr marcada por versiones mejoradas de la herramienta, que faciliten cada vez ms la distribucin de los elementos de una aplicacin entre los diferentes clientes y

servidores y una mayor liberalizacin del programador, de todos los aspectos que no sean propios de la aplicacin (protocolos de red, seguridad, etc.)

CASE multiplataforma. Estas herramientas soportan las combinaciones dominantes de diferentes plataformas fsicas, sistemas operativos, interfases grficas de usuario, sistemas de gestin de bases de datos, lenguajes de programacin y protocolos de red. En este sentido el futuro podr ser de apertura creciente a nuevas plataformas y portabilidad ms generalizada.

CASE para ingeniera inversa y directa. Ya existen algunas herramientas de este tipo. Su evolucin marcar notables mejoras en la obtencin de los diseos a partir del cdigo ya existente (ingeniera inversa) y la regeneracin del mismo, una vez optimizado el diseo (ingeniera directa).

CASE para trabajo en grupo (GroupWare). Estas herramientas se centran en el proceso de desarrollo ms que en el producto a desarrollar, facilitando la integracin de diferentes grupos humanos, pertenecientes incluso a empresas diferentes, trabajando conjuntamente en un gran proyecto. Deberan incorporar las facilidades clsicas de ofimtica: correo electrnico, calendarios en lnea, planificacin de actividades, preparacin de documentos, actas de reuniones, etc.

CASE para desarrollo de sistemas orientados a objetos. En la actualidad existen algunas herramientas que cubren alguna de las fases del ciclo de vida de desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos (interfase de usuario, anlisis, diseo, programacin, etc.) El objetivo futuro podra ser cubrir el ciclo de vida completo. Aunque hoy en da, la mayor efectividad se consigue con las herramientas CASE para mtodos estructurados, en un futuro no muy lejano esta situacin se invertir a favor de las que soportan objetos.

You might also like