You are on page 1of 8

Universidad veracruzana

Facultad de ingeniera civil

Alumno:

Luis Antonio Luciano Lozano Experiencia educativa:

Introduccin a la construccin. Docente:

Ing. Anbal Vsquez Vsquez. Nombre del trabajo:

Reportes de prctica.

Fecha: 27/Mayo/2013

Anlisis granulomtrico de la arena y la grava Introduccin:


El anlisis granulomtrico de un agregado, consiste en separar y conocer los porcentajes de cada tamao de las partculas que la integran.

Materiales y equipo:
Cepillo de alambre. Cepillo de dientes. Juego de mallas con tapa y su fondo. Balanza. Pala.

Arena.

Evidencia de prctica:

Conclusin:
Al realizar esta prctica pudimos obtener algunos conocimientos. Lo que hicimos era colar tanto la arena como la grava atraves de un juego de mallas, el cual tena diferentes nmeros, estos nmeros hacan referencia a la separacin entre los pequeos cuadros formado por las mallas, de esto dependa la cantidad de arena y grava que pasaba entre un numero de malla y otro. Para cada prctica, de la arena y de la grava, fueron utilizados 2 tipos de mallas, debido al grosor de cada material. Siendo el juego de mallas para la grava el ms grande.

Determinacin de la absorcin y densidad de la arena. Introduccin:


Absorcin es la cantidad de agua retenida por un material, despus de estar sumergida en ella por un periodo de 24 horas y se expresa como porcentaje seco del material.

Materiales y equipo:
Balanza. cuchara. Arena. Charola. Horno. Recipientes.

Evidencia de prctica:

Conclusin:
La arena absorbi el agua por lo menos por 24 horas. Y al siguiente da al lavarlo, fue perdiendo parte de ella, ya que dejamos de realizar el proceso de lavado hasta que el agua comenzar a salir ms limpia. Al meter al horno la arena seca completamente y para poder comprobar que la arena estaba totalmente compactada hicimos la prueba de revenimiento. Se realizaron los clculos para poder determinar el porcentaje de absorcin que sufri la arena durante el proceso.

Peso volumtrico compactado de la grava Introduccin:


El peso Volumtrico es la relacin entre el peso de un material y el volumen ocupado por el mismo, expresado en Kg/m3, hay dos valores para esta relacin, dependiendo del sistema de acomodo que se haya dado al material inmediatamente despus de la prueba, al denominacin que se le da a cada uno de ellos es peso volumtrico suelto y peso volumtrico compactado, el uso de uno y otro depende de las condiciones de manejo a que estn sujeto los materiales.

Materiales y equipo:
Balanza. cuchara. Grava. Charola. Recipientes. Picnmetro y probeta.

Evidencia de prctica:

Conclusin:
Previamente se dej remojando la grava para que absorbiera parte del agua. El peso volumtrico compactado de la grava fue calculado con un picnmetro y una probeta graduada. Despus de haber pesado correctamente el material y haberlo puesto a secar en el horno, se verti en el picnmetro y el agua que arrojaba fue medido con la probeta, teniendo los datos solo se sustituy en la formula.

Diseo de mezcla de concreto y prueba de revenimiento Introduccin:


El diseo del concreto se dividi en el clculo del concreto y la realizacin del concreto para posteriormente su vaciado en los cilindros. Durante la elaboracin del concreto se realiz la prueba de revenimiento al concreto.

Materiales y equipo:
Balanza. Cuchara y pala. Grava, cemento, arena y agua. Recipientes. Cilindros Cono y varilla. Grasa.

Evidencia de prctica:

Conclusin:
Para los clculos del concreto se siguieron las formulas y se determin la cantidad de cada de cemento, agua y agregados para formar la mezcla. Durante la realizacin de la mezcla del concreto fuimos observando como los materiales se mezclaban y poco a poco se forma la pasta mucho ms moldeable. Cuando ya se tena la mezcla lista, se prosigui a realizar la prueba de revenimiento, llenando el cono a terceras partes con sus 25 golpes. Durante este proceso pude observar el revenimiento, el cual era muy bueno, pero muy pequeo comparado con el que fue calculado, esto debido a que no se haba utilizado toda el agua. Se vaco a los cilindros, a terceras partes con sus 25 golpes correspondientes, dndole unos golpecitos para evitar poros y afinando con una llana y posteriormente se dej para su secado.

Curado y ensayo a la compresin Introduccin:


El curado es el proceso por el cual se busca mantener saturado el concreto hasta que los espacios de cemento fresco, originalmente llenos de agua sean reemplazados por los productos de la hidratacin del cemento. La prueba de resistencia a la compresin del concreto es muy utilizada para determinar la resistencia que tendr nuestro concreto a los 7, 14 y 28 das. Su funcin es aplicarle una fuerza a compresin al concreto hasta que este sufra una ruptura.

Materiales y equipo:
Tambos con agua Azufre caliente Grasa. Equipo de compresin.

Evidencia de prctica:

Conclusin:
Al terminar el secado de las pruebas de concreto, se prosigui al curado, se marcaron las pruebas y posteriormente se sumergieron en agua por 7, 14 y 28 das. Para observar su comportamiento con diferentes tiempo de curado. Al trmino del curado, se prosigui a la prueba de compresin, formndole una base de azufre al concreto para despus someterlas a la prueba. Se calcul el porcentaje de resistencia con respecto a los 200 kg/cm2. Como era de esperarse, entre menos tiempo de curado, menor era la resistencia, a medida que avanzaba el tiempo la resistencia se acercaba al 100%, en este caso a 200 kg/cm2.

NOTA: Todos los datos, formulas, clculos y conclusiones obtenidos durante cada una de las practicas realizadas en el laboratorio de concreto fue registrado en unas hojas que se nos fueron proporcionadas. Dichos apuntes se anexaran en este reporte para complementar la informacin.

You might also like