You are on page 1of 4

Como se clasifican los gneros periodsticos

Gneros informativos: Los textos, sonidos e imgenes que aparecen en dicho gnero ponen en conocimiento de los receptores hechos o acontecimientos novedosos considerados de inters general. El gnero informativo por excelencia es la noticia. En su forma ampliada tambin pertenece a este gnero, el reportaje. Gneros de opinin: Los textos, sonidos e imgenes que aparecen en dicho gnero interpretan, analizan y valoran cuestiones relevantes con la intencin de transmitir un determinado punto de vista sobre el tema. Son gneros de opinin: el editorial, que ofrece la visin institucional del medio que la difunde como entidad; las cartas al director, que recogen la opinin de las lectoras y los lectores; y los artculos de opinin y las columnas de las personas colaboradoras del medio de difusin. Gneros mixtos o hbridos: Los textos, sonidos e imgenes que aparecen en dicho gnero combinan la informacin y la opinin. Entre los gneros mixtos destacan: la entrevista, la crnica y la crtica.

Columna: La columna es un escrito que, habitualmente, se encuentra en las primeras pginas de los peridicos, y en el que, quien la escribe (el columnista) reflexiona acerca de un hecho o un problema relevantes en la actualidad, bien sea a nivel nacional o global, buscando hacer un anlisis que de cmo resultado una formulacin de puntos de vista que puedan ser entendidos como

recomendaciones o sugerencias. Crnica: La crnica es un gnero periodstico mediante el cual se cuentan historias reales a travs de herramientas estilsticas y estructuras temporales propias de narrativas ficcionales. Una crnica presenta informacin verdica, se alimenta de hechos reales y busca dar cuenta de una historia con la profundidad que le permite un trasfondo literario y descriptivo: la construccin de personajes, el uso de ritmos y

tonos narrativos, los juegos con el tiempo, con la voz narrativa y con los escenarios. Editorial: El editorial no lleva firma, pues habla por el peridico en general; adems, procura expresar de manera clara y cuidadosa la posicin de ste. Generalmente, los directores de los peridicos son quienes escriben el editorial o, en su defecto, los periodistas de trayectoria que conocen y comparten plenamente la postura del peridico.

Entrevista:

Hacer una serie de preguntas a una o ms personas que se desenvuelven en una actividad determinada (pintura, poltica, educacin, etc.) es hacer una entrevista. Este gnero busca mostrar al pblico aspectos poco conocidos sobre la personalidad o sobre la forma de pensar de una persona respecto de un tema, lo que hace que el entrevistador, ineludiblemente, deba conocer de antemano, con precisin y profundidad, sobre la persona a quien va a entrevistar, pues de esta forma podr lograr un artculo de gran calidad que resulte llamativo, interesante y diferente respecto de otros de su mismo gnero. Noticia: La noticia informa sobre hechos de ltima hora de manera breve y directa, utilizando un lenguaje escueto, objetivo, seco, preciso, gil y conciso que tiene como fin hacer conocer un suceso o un hecho de relevancia para un amplio grupo de personas que se pueden ver afectadas de manera positiva o negativa por lo que sucedi o est sucediendo.

Reportaje: El reportaje necesita de un autor que pueda ser objetivo en sus interpretaciones y que tenga una gran capacidad de observacin, sin que por ello deje de lado el enfoque particular que es capaz de darle y que, seguramente, va a diferenciar al medio para el cual trabaja de los dems. En el reportaje, el periodista no da sus puntos de vista.

Perfil: Su extensin puede ser larga o breve, est lleno de precisiones y detalles que el escritor logra expresar por medio de la objetividad y/o la subjetividad, segn lo ameriten tanto las circunstancias que est narrando como el personaje al cual se refiere. Se vale de la entrevista para complementar la investigacin y para darle mayor certeza a lo que est diciendo.

Periodismo electrnico:

La investigacin y el tratamiento de la informacin son las mismas que en un peridico impreso, la verdadera diferencia radica en su diseo, en su diagramacin, en la escogencia de la informacin y en su rapidez, pues un peridico electrnico permite publicar ms rpidamente las noticias que uno impreso.

You might also like