You are on page 1of 13

ENCUENTRO POR NUEVAS INCUMBENCIAS Rosario, 2 de mayo de 2013 Mesa de Trabajo para el anlisis de la propuesta de nuevas Incumbencias para

anexar al anteproyecto de ley nacional de ejercicio profesional. Reunidas las colegas Fernanda Daz, Eugenia Garca Cabrera, Yanina Muratore, Marcela Schneider, Natalia Jurez. Con anterioridad recibimos los aportes de la Prof. Efimia Lagiu, docente de la catedra de Sociologa 1 y Psicologa Social de la Lic. En Trabajo Social de la Escuela de Trabajo Social. Invitamos a Docentes de la Escuela y matriculados para febrero de 2013 para una primera instancia que arme un segundo momento de trabajo con todos los matriculados, pero no pudieron concurrir. La Escuela enva a principios de Mayo un borrador que trabajaron en el marco de la reforma curricular. Con estos insumos posibles trabajamos en el da de la fecha. Documentos insumos para el trabajo Anteproyecto de ley regulacin del ejercicio profesional del trabajo social en Argentina Incumbencias vigentes dictadas por resolucin N 579/86 del Ministerio de Educacin y Justicia de la Nacin Propuesta de Incumbencias Profesionales de los colegas de Crdoba 2009 -Comisin de Articulacin Colegio de Profesionales de Servicio Social de la provincia de Crdoba y Escuela de Trabajo Social (UNC) Informe de la Mesa de Trabajo del Consejo Profesional de Santa Cruz en el 2013. Incluimos en el trabajo un borrador de la Escuela de Trabajo Social realizado en el marco del proceso de reforma curricular, no concluido, pero nos pareci un insumo valioso. ANLISIS EN GENERAL: Es importante que la propuesta de incumbencias tenga una fundamentacin, tal como lo expresaron los compaeros/as de Santa Cruz en el documento. En Crdoba en 2009 fue acertado redactar una fundamentacin. Coincidimos en lo general de la misma. Sugerimos aclarar tema disciplina y profesin. Tambin nos parece necesario incluir la cuestin de gnero, de la diversidad sexual, la cuestin indgena, la cuestin urbana, la cuestin rural. Consideramos importante incluir en la fundamentacin los nuevos campos de intervencin, as como el lugar que la profesin fue ocupando en los ltimos aos en relacin a la jerarquizacin de la asistencia, los aportes en relacin a lo legislativo y a la direccin de instituciones y mbitos de decisin de la poltica pblica en general, no solo a los relacionados a lo social, sino tambin a reas del Estado como Salud, Trabajo, etc. En este sentido nos pareci

importante el insumo de la Escuela de Trabajo Social que detalla el campo de la asistencia. En un primer momento del encuentro realizamos observaciones a nivel general donde consideramos que la forma de redactar suele ser confusa y redundante tanto en la propuesta de Crdoba 2009 como la del anteproyecto de ley, en algunos artculos, tal como lo plantea Santa Cruz. Creemos que debemos esforzarnos en que sean comunicables, concretas, sin rodeos ni reiteraciones, oraciones cortas y directas, claras. Coincidimos que las incumbencias deberan ser ms propositivas que desde la carencia, tal como lo plantea Santa Cruz. Por lo tanto proponemos a partir de una revisin de incumbencias de la propuesta de 2009 de Crdoba, las de FAAPSS del 2012, el borrador de la Esuela de TS de UNR, y los debates del da de fecha, una sntesis para poner en discusin. La discusin Artculo por artculo de la propuesta Crdoba 2009 y FAPSS 2012: 1) Sobre La primera incumbencia redactada en Crdoba 2009: No es conveniente empezar con aportar sino con Intervenir solamente. La idea de aportar es de cooperacin, ayuda y creemos que comenzar as no sera conveniente por la implicancia que nuestra profesin ha tenido en relacin a esta idea de auxiliar. Tambin creemos que no sera conveniente incluir la idea de transformacin, construccin de alternativa, superacin, modificacin en las incumbencias. Las transformaciones sociales se dan en procesos histricos ms amplios que nuestra intervencin profesional. Por estas razones redactamos la siguiente incumbencia:

Intervenir en problemticas sociales de personas, familias y grupos derivadas de las desigualdades sociales en las modalidades de prevencin, asistencia y promocin en pos de garantizar los derechos humanos.
2) EL punto 2 de Crdoba 2009 decidimos no tomarlo ya que creemos que esta incumbencias nos interpela como si furamos mediadores/as neutrales en los intereses y/o necesidades de las instituciones y esto en la realidad es una ilusin ya que desde la profesin tenemos necesidades e intereses que nos vinculan a otros/as. Lo reemplazamos por el punto C de la propuesta FAAPSS 2012.

Intervenir en procesos de construccin de ciudadana y ejercicio de derechos polticos, econmicos y sociales.

3) EL punto 3 de Crdoba 2009 lo reemplazamos por el punto D de FAAPSS 2012 porque la redaccin es ms comunicable y la idea es la misma.

Disea, elabora, asesora, formula, ejecuta y evala: 1) polticas pblicas en materia social; 2) planes, programas y proyectos sociales; 3) diagnsticos sociales, comunitarios, institucionales y familiares; y 4) proyectos institucionales y de organizaciones sociales.
4) La incumbencia 4 de Crdoba 2009 es confusa y creemos que la idea ya est plasmada en la anterior incumbencia planteada. 5) EL punto 5 de Crdoba lo reemplazamos por el punto G de FAAPSS 2012 agregando interdisciplinario.

Coordina, asesora y supervisa grupos y equipos de trabajo interdisciplinarios y reas de recursos humanos de organizaciones pblicas y privadas.
6. El punto 6 de Crdoba 2009 lo remplazamos por el punto F. Por las razones que la idea es la misma pero es ms comunicable: directo y concreto. Reemplazamos poblaciones por cuestin urbana y/o rural.

Interviene en la organizacin de comunidades, grupos, instituciones y organizaciones sociales en el marco de las manifestaciones de la cuestin urbana y/o rural.
7. El punto 7 lo reemplazamos por el punto I de FAAPSS 2012. No parece estratgico acentuar el eje de los informes sociales darle ms visibilidad en la incumbencia. En el punto 7 se pierde en un enmaraamiento de las palabras.

Elabora informes sociales y socioeconmicos desde la tica profesional.


EL punto e y el punto J deberan ir reemplaza punto 9 y 10 de Crdoba 2009. una seguida de la otra y

Acta como perito auxiliar de la justicia en materia de su competencia. Realiza tareas de mediacin judicial y extrajudicial, negociacin y resolucin de conflictos.

8. EL punto 11, 12 13 de Crdoba est mejor logrado desde nuestra perspectiva que la propuesta L, M y N de FAAPSS 2012. Agregamos modalidades.

10. )Dirigir y desempear funciones de docencia, extensin e investigacin en el mbito de las Unidades Acadmicas de Formacin Profesional de Trabajo Social y de las Ciencias Sociales. 11 )Desempear tareas de docencia, capacitacin, e investigacin en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo formal y del campo educativo no formal en reas afines a las Ciencias Sociales. 12 )Desarrollar lneas o integrar equipos y proyectos de investigacin que contribuyan a: a)- La produccin de conocimiento en trabajo social, la orientacin del pensamiento y construccin de la disciplina, la discusin permanente y profundizacin sobre la Especificidad y la Teora Social b)- La produccin de conocimiento terico-metodolgico para aportar a la intervencin profesional en los diferentes campos de accin, c)- La produccin de conocimiento que posibilite la identificacin de factores que inciden en la gnesis y la reproduccin de las problemticas sociales y posibles alternativas de modificacin, superacin y/o transformacin

9. EL punto K y H nos parece reiterativo de otras incumbencias por eso proponemos no ponerlos. 10. Proponemos una nueva incumbencia que sera estratgico resaltar que es la Direccin de instituciones pblicas de las diferentes lneas de accin Estado o bien ministerios, reas, en fin lugares de decisin para los cuales estamos capacitados/as que en algunas provincias los/as colegas tienen vedado por reglamentaciones dictadas por las corporaciones de abogados, mdicos, contadores entre otros.

Discusin sobre el borrador de la Escuela de Trabajo Social Incumbencias Profesionales- abril 2013 1. Interviene en el campo de las polticas sociales y la seguridad social en los niveles de asesora, planificacin, investigacin y asistencia directa.

Intervenir en problemticas sociales de personas, familias y grupos derivadas de las desigualdades sociales en modalidades de prevencin, asistencia y promocin en pos de garantizar los derechos humanos Proponemos: 1. Interviene en el campo de las polticas sociales y la seguridad social en los niveles de asesora, planificacin, investigacin y asistencia directa de personas, familias y grupos. Intervenir en procesos de construccin de ciudadana y ejercicio de derechos polticos, econmicos y sociales.

2.

2. Desarrolla y/o participa en el diseo, planificacin, implementacin y evaluacin de proyectos y programas sociales. La ampliamos con las dos propuestas anteriores, aclarando que no se trata solo de polticas en materia social 3. Disea, elabora, asesora, formula, ejecuta y evala: 1) polticas sociales nacionales, provinciales y municipales en materia social; hbitat, salud, salud mental, desarrollo social, discapacidad, educacin, trabajo, etc. 2) planes, programas y proyectos sociales; 3) diagnsticos sociales, comunitarios, institucionales y familiares; y 4) proyectos institucionales y de organizaciones sociales. 4. - Desarrolla actividades de gestin, planificacin y asistencia en el mbito de las polticas sociales nacionales, provinciales y municipales (hbitat y vivienda social, salud, salud mental, desarrollo social, discapacidad, educacin, trabajo, etc.). (la idea de asistencia aqu es central proponemos esta redaccin, revisar si planificacin no es redundante teniendo en cuenta la anterior) 5- - Brinda asesoramiento tcnico-poltico en las reas de las polticas sociales, en el mbito pblico estatal y en el mbito de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.

6- - Brinda asesoramiento y participa del contralor en la elaboracin e implementacin de nuevas legislaciones de carcter social, participando en Foros, y Consejos de Seguimiento de Promocin y Proteccin de Derechos. (la 5 y la 6 del borrador son ideas que no estaban en las anteriores a nuestro entender y muy importantes vinculadas a los movimientos sociales y a la elaboracin y al trabajo con legislaciones como herramientas, por lo que proponemos se contemplen tal cual estn redactadas). 7. Brinda asesoramiento tcnico en el mbito del Poder Judicial, realizando consultoras, peritajes, participando de programas de mediacin, programas de asistencia a las vctimas y programas de seguimiento de medidas sociales y penales alternativas. Esta propuesta de redaccin nos parece ms amplia que los puntos anteriores: Acta como perito auxiliar de la justicia en materia de su competencia. Realiza tareas de mediacin judicial y extrajudicial, negociacin y resolucin de conflictos.

8. Participa en la gestin y/o direccin de instituciones, programas y entidades del mbito de las polticas sociales y los programas de desarrollo social. No pondramos participa y sacaramos gestin que est en otras incumbencias. Proponemos con la misma idea: Dirige y administra instituciones pblicas de diferentes areas de accin del Estado en diferentes niveles de decisin del mbito de la poltica social. 9. Orienta, asesora y empodera a la poblacin en la identificacin y ampliacin de los recursos para la atencin de necesidades bsicas, accesibilidad a redes de atencin y defensa de derechos. 10. Brinda respuestas a situaciones de crisis social y familiar, priorizando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y evaluando sus resultados.

11. Desarrolla redes de apoyo y proteccin social en interaccin con familias, grupos, organizaciones comunitarias e instituciones pblicas, para hacer frente a necesidades sociales urgentes o situaciones de vulneracin de derechos. 12. Realiza acciones que contribuyen al desarrollo, fortalecimiento de grupos, colectivos, redes de organizaciones territoriales, y movimientos sociales comprometidos con la promocin de los derechos humanos y la defensa de condiciones de vida digna. 13.Capacita, coordina y/o participa de grupos y colectivos promoviendo la participacin reflexiva de los mismos en acciones cooperativas y solidarias en defensa de sus derechos. De la 9 a la 13 nos parece que detalla ejes de la intervencin que conviene que sean as detallados tanto en la asistencia como en la promocin. La idea de la promocin apareca en la siguiente incumbencia sntesis de los dos trabajos anteriores: Interviene en la organizacin de comunidades, grupos, instituciones y organizaciones sociales en el marco de las manifestaciones de la cuestin urbana y/o rural. Cuestin urbana y rural fue una idea que si bien no nos convence tendramos que ver como situarla para especificar lo llamado territorial. Si bien hacemos esta salvedad nos parece que la idea est contenida de modo ms comunicable en las propuestas por el borrador de la 9 a la 13. 14 Participa en el anlisis e interpretacin de los problemas sociales, las polticas sociales y el trabajo social, en el mbito de la opinin pblica y de los medios de comunicacin. La idea de opinin publica es fundamental y no aparece en las anteriores propuestas. 15. Participa e integra equipos interdisciplinarios, aportando elementos a la lectura, anlisis e identificacin de la situacin abordada, incorporando los aspectos socio-econmicos, polticos y culturales que la condicionan y proponiendo alternativas de abordaje e intervencin.

Esta detalla la mirada interdisciplinaria por lo que proponemos ponerla, pero no esta la idea de supervisin y coordinacin de equipos que si aparece en la anterior, por lo cual la proponemos como la siguiente: 16. Coordina, asesora y supervisa grupos y equipos de trabajo interdisciplinarios y reas de recursos humanos de organizaciones pblicas y privada 17. Realiza visita, pericias tcnicas, laudos, pareceres e informes en materias pertinentes a la intervencin profesional. 18. Elabora diagnsticos en base a estudios poblacionales, ambientales y socioeconmicos, realizando informes, relevamientos, documentos de trabajo, etc. 19. Realiza Historias e informes sociales fieles, accesibles y actualizados como garanta en la toma de decisiones y valoraciones profesionales. De la 17 a la 19 detalla el tema de los diversos informes que estaban en las propuestas anteriores nombrado: Elabora informes sociales y socioeconmicos desde la tica profesional. Nos parece pertinente y clara la redaccin, agregamos sociofamiliares y el tema de la tica profesional. 20. Realiza actividades de docencia, investigacin, extensin y gestin en unidades acadmicas de Formacin Profesional en Trabajo Social y Ciencias Sociales. 21. Dirige e integra equipos de investigacin y proyectos en el campo de la investigacin social, en especial en las siguientes reas temticas a) referidas al Trabajo Social, las Polticas Sociales y los movimientos sociales b) a la generacin de conocimientos terico-metodolgicos que contribuyan a la intervencin profesional c) al conocimiento integral de la cuestin social y los principales problemas sociales. Estas dos ltimas ideas del borrador estn contenidas en las dos propuestas anteriores cuya sntesis fue: Dirigir y desempear funciones de docencia, extensin e investigacin en el mbito de las Unidades Acadmicas de Formacin Profesional de Trabajo Social y de las Ciencias Sociales.

Desempear tareas de docencia, capacitacin, e investigacin en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo formal y del campo educativo no formal en reas afines a las Ciencias Sociales. Desarrollar lneas o integrar equipos y proyectos de investigacin que contribuyan a: a)La produccin de conocimiento en trabajo social, la orientacin del pensamiento y construccin de la disciplina, la discusin permanente y profundizacin sobre la Especificidad y la Teora Social b)- La produccin de conocimiento terico-metodolgico para aportar a la intervencin profesional en los diferentes campos de accin, c)- La produccin de conocimiento que posibilite la identificacin de factores que inciden en la gnesis y la reproduccin de las problemticas sociales y posibles alternativas de modificacin, superacin y/o transformacin. Tomamos la 20 del borrador porque agrega la idea de gestin. Como 21 tomamos las tareas de docencia en diferentes niveles y modalidades como sugiri Santa Cruz. Esta idea no esta en el borrador y nos parece bien incluir modalidades ya que incluye a lo no formal, y a modalidades posibles de investigacin accin, o investigaciones ligadas a procesos de trabajo Tomamos como 22 la propuesta del borrador ya que nombra de un modo ms preciso y adecuado a nuestro entender la cuestin social; que nombrado como gnesis y factores lo reduce a un solo modo de entenderlo. Agregamos en la 22 la posibilidad de investigacin de estructuras econmico sociales locales, ya que abarca posibilidades que se llevan adelante actualmente (ver como redactarla en relacin a las situaciones regionales diversas). Para concluir proponemos lo siguiente realizado por la Escuela de Trabajo Social como aporte para la fundamentacin de las incumbenicas:
La licenciatura en Trabajo Social propone una formacin integral y especfica en el campo de las ciencias sociales, estableciendo como prioridad fundamental que el egresado/a se constituya a lo largo de su formacin en un/a profesional crtico/a, con capacidad terica, poltica y tcnico operativa para desempearse en campo de las polticas sociales, contribuyendo con su intervencin profesional a la dignidad y el respeto de los derechos humanos; en el abordaje de las expresiones histricas y contemporneas de la cuestin social. - que se encuentre capacitado /a para desarrollar acciones profesionales en los niveles de asesora, planificacin, investigacin y asistencia directa en el mbito de las polticas pblicas en general y de las polticas sociales en particular, que promueva la participacin de los usuarios/as, grupos , colectivos y movimientos sociales en el control, revisin y gestin de las mismas, involucrando en ese accionar un compromiso tico poltico efectivo con los sectores subalternos en la defensa de sus derechos sociales, econmicos, polticos y culturales; - que en su praxis cientfica social est capacitado/a en forma rigurosa para investigar y producir conocimiento en el campo de las polticas sociales, el trabajo social y los movimientos sociales, en un sentido emancipatorio, reconociendo el pluralismo de corrientes profesionales y la importancia de fomentar el dilogo entre las distintas

expresiones terico-interventivas y tico polticas. - que en la dinmica laboral est capacitado, para la valoracin de necesidades, la elaboracin de estrategias de intervencin y la definicin de prioridades, teniendo especialmente en cuenta el anlisis y la sistematizacin de la informacin que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar la intervencin profesional y dar respuestas a las situaciones sociales emergentes. - que en sus prcticas profesionales actu con fuerte conciencia pblica, nacional y latinoamericana, puesta al servicio de las necesidades y problemas de los sectores populares; promoviendo el respeto a la diversidad; la proteccin contra toda forma de discriminacin, opresin y dominacin, ampliando las bases de legitimidad del trabajo social con la poblacin afectada. - que pueda contribuir -desde su identidad profesional y autonoma relativa- al fortalecimiento de formas de trabajo democrticas en las instituciones pblicoestatales y no estatales, sosteniendo una participacin activa en los equipos interdisciplinarios, que promuevan formas cooperativas de trabajo y quiebren las lgicas corporativas y burocrticas en los procesos asistenciales, promoviendo la escucha y participacin activa de los usuarios/as, los grupos y las comunidades. - que en los servicios pblicos, programas sociales , instituciones y organizaciones comunitarias donde desarrolle su intervencin profesional est en condiciones de promover actividades docencia e investigacin, como soporte crtico a las tareas cotidianas y como poltica preventiva a la naturalizacin de prcticas rutinarias poco preocupadas con las condiciones de trabajo y la calidad de los servicios prestados. - que contribuya a la creacin de dispositivos grupales e institucionales que estimulen la disposicin para analizar su experiencia de trabajo, en las cuales pueda exponer y reconocer sus lmites y posibilidades, intercambiar informacin, aprender con la experiencia de otros, reconceptualizar su identidad profesional en nuevas bases y poder ir elaborando los conflictos institucionales, polticos y subjetivos de la vida cotidiana de los espacios laborales, enfrentados peridicamente a situaciones graves y ticamente complejas.

Segn estas discusiones discusin los siguientes Profesionales:

y aportes proponemos para la 22 puntos como Incumbencias

1. Interviene en el campo de las polticas sociales y la seguridad social en los niveles de asesora, planificacin, investigacin y asistencia directa de personas, familias y grupos . 2. Interviene en procesos de construccin de ciudadana y ejercicio de derechos polticos, econmicos y sociales. 3. Disea, elabora, asesora, formula, ejecuta y evala: 1) polticas sociales nacionales, provinciales y municipales en materia social; hbitat, salud, salud mental, desarrollo social,

discapacidad, educacin, trabajo, etc. 2) planes, programas y proyectos sociales; 3) diagnsticos sociales, comunitarios, institucionales y familiares; y 4) proyectos institucionales y de organizaciones sociales. 4. Desarrolla actividades de gestin, planificacin y asistencia en el mbito de las polticas sociales nacionales, provinciales y municipales (hbitat y vivienda social, salud, salud mental, desarrollo social, discapacidad, educacin, trabajo, etc.). 5Brinda asesoramiento tcnico-poltico en las reas de las polticas sociales, en el mbito pblico estatal y en el mbito de las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales. 6Brinda asesoramiento y participa del contralor en la elaboracin e implementacin de nuevas legislaciones de carcter social, participando en Foros, y Consejos de Seguimiento de Promocin y Proteccin de Derechos. 7. Brinda asesoramiento tcnico en el mbito del Poder Judicial, realizando consultoras, peritajes, participando de programas de mediacin, programas de asistencia a las vctimas y programas de seguimiento de medidas sociales y penales alternativas. 8. Dirige y administra instituciones pblicas de diferentes reas del Estado en diferentes niveles de decisin del mbito de la poltica pblica y social. 9. Orienta, asesora y empodera a la poblacin en la identificacin y ampliacin de los recursos para la atencin de necesidades bsicas, accesibilidad a redes de atencin y defensa de derechos. 10. Brinda respuestas a situaciones de crisis social y familiar, priorizando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y evaluando sus resultados.

11. Desarrolla redes de apoyo y proteccin social en interaccin con familias, grupos, organizaciones comunitarias e instituciones pblicas, para hacer frente a necesidades sociales urgentes o situaciones de vulneracin de derechos. 12. Realiza acciones que contribuyen al desarrollo, fortalecimiento de grupos, colectivos, redes de organizaciones territoriales, y movimientos sociales comprometidos con la promocin de los derechos humanos y la defensa de condiciones de vida digna. 13. Capacita, coordina y/o participa de grupos y colectivos promoviendo la participacin reflexiva de los mismos en acciones cooperativas y solidarias en defensa de sus derechos. 14 Participa en el anlisis e interpretacin de los problemas sociales, las polticas sociales y el trabajo social, en el mbito de la opinin pblica y de los medios de comunicacin. 15. Participa e integra equipos interdisciplinarios, aportando elementos a la lectura, anlisis e identificacin de la situacin abordada, incorporando los aspectos socio-econmicos, polticos y culturales que la condicionan y proponiendo alternativas de abordaje e intervencin. 16. Coordina, asesora y supervisa grupos y equipos de trabajo interdisciplinarios y reas de recursos humanos de organizaciones pblicas y privada. 17. Realiza visitas, pericias tcnicas, laudos, pareceres e informes en materias pertinentes a la intervencin profesional. 18. Elabora diagnsticos en base a estudios poblacionales, ambientales, socioeconmicos y sociofamiliares realizando informes, relevamientos, documentos de trabajo, etc. 19. Realiza Historias e informes sociales fieles, accesibles y actualizados como garanta en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

20. Realiza actividades de docencia, investigacin, extensin y gestin en unidades acadmicas de Formacin Profesional en Trabajo Social y Ciencias Sociales. 21. Desempea tareas de docencia, capacitacin, e investigacin en diferentes niveles y modalidades del sistema educativo formal y del campo educativo no formal en reas afines a las Ciencias Sociales. 22. Dirige e integra equipos de investigacin y proyectos en el campo de la investigacin social, en especial en las siguientes reas temticas a) referidas al Trabajo Social, las Polticas Sociales y los movimientos sociales b) a la generacin de conocimientos terico-metodolgicos que contribuyan a la intervencin profesional c) al conocimiento de estructuras econmico sociales regionales y locales d) al conocimiento integral de la cuestin social y los principales problemas sociales.

You might also like