You are on page 1of 18

Caractersticas Generales Internas de un Servidor

Los elementos internos que definen un servidor son sus capacidades son: Microprocesador es el cerebro encargado de de realizar todas las operaciones aritemticas y lgicas requeridas para el procesamiento de datos, los servidores no cuente con un solo procesador debido a su carga de trabajo y a los requerimientos a los que son sometidos, regularmente cuentan con dos o mas procesadores hasta 16 microprocesadores instalados e interconectados entre si, cada procesador de 2 o mas ncleos (4,8 nucleos). Ejemplos: Intel Xeon E3 4 nucleos, E5 8 ncleos, 2.60 ghz y E7 8 ncleos, diseado para seguridad Cmo saber cuntos ncleos tiene mi mquina? En un sistema Linux/Unix como RedHat, CentOS, usaremos el siguiente comando: cat /proc/cpuinfo | grep ^processor Eso nos dar como resultado la cantidad de ncleos reales que tiene nuestro procesador. Pero tambin hay una forma ms sencilla y prctica que funciona en todos los sistemas incluidos Linux y Windows y derivados GNU es hacer simplemente un top: Escribiremos: top Luego presionamos el nmero 1 y nos saldr la cantidad de load o carga en cada ncleo. Dependiendo de cuantos procesadores tengamos se repetirn los resultados. Este es un ejemplo real de los ncleos de uno de nuestros servidores: Cpu0: 1.0%us, 0.7%sy, 0.0%ni, 98.3%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu1: 21.9%us, 1.7%sy, 0.0%ni, 76.5%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu2: 22.4%us, 1.7%sy, 0.0%ni, 71.0%id, 4.3%wa, 0.0%hi, 0.7%si, 0.0%st Cpu3: 0.7%us, 0.3%sy, 0.0%ni, 98.7%id, 0.3%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu4: 0.0%us, 0.0%sy, 0.0%ni, 100.0%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu5: 7.6%us, 0.3%sy, 0.0%ni, 92.1%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu6: 5.6%us, 0.0%sy, 0.0%ni, 94.4%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu7: 1.7%us, 0.3%sy, 0.0%ni, 98.0%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu8: 1.0%us, 0.0%sy, 0.0%ni, 99.0%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu9: 28.9%us, 1.0%sy, 0.0%ni, 70.1%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu10: 20.3%us, 1.7%sy, 0.0%ni, 75.4%id, 2.7%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu11: 5.6%us, 0.3%sy, 0.0%ni, 94.0%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu12 : 0.0%us, 0.0%sy, 0.0%ni,100.0%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu13: 5.0%us, 0.0%sy, 0.0%ni, 94.7%id, 0.3%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu14: 11.9%us, 1.0%sy, 0.0%ni, 87.1%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st Cpu15: 4.0%us, 0.0%sy, 0.0%ni, 96.0%id, 0.0%wa, 0.0%hi, 0.0%si, 0.0%st

En este caso tengo 16 ncleos reales en el procesador, noten el detalle de que existe CPU0, por lo cual tnganlo en cuenta, ya que no empieza en CPU1. Memoria RAM Es una memoria rpida que se encarga de almacenar de forma temporal la informacin necesaria para que la computadora trabaje. Actualmente se les puede instalar hasta 64 Gigabytes (GB) de memoria RAM. Estas deben de contar con tecnologa ECC ("Error Code Correccin"), la cual es capaz de detectar hasta dos errores de bits y automticamente corregirlos. En caso de una cantidad mayor de errores, avisa al administrador de red para que se corrija el error de otro modo. Placas del sistema o tarjetas principales son las encargadas de interconectar todos los dispositivos interiores, pero tambin puede contar con varias placas. Integran puertos de comunicaciones (COM, USB, LPT, RJ45, enlaces pticos, etc.), tambin las ranuras de expansin para tarjetas y los conectores para unidades de disco (discos duros y unidades pticas). Disco duro es un dispositivo de almacenamiento magntico, en el cul se almacena la mayor cantidad de informacin de la computadora, ya que incluye el sistema operativo (Microsoft Windows 2008/2003, Sun Solaris 10, Linux LAMP, etc.), las aplicaciones (gestores de bases de datos, gestores de correo electrnico, sistemas de almacenamiento de dominios y espacio Web, etc.), los archivos generados por el usuario (texto, hojas de clculo, msica comprimida, videos), etc. Actualmente superan varios Terabytes (TB) de capacidad y cuentan con estndares diferentes para evitar al mximo las fallas, siendo discos tipos SCSI y discos SAS. Una caracterstica especial es que los discos duros se insertan por un compartimiento frontal especial, sin necesidad de abrir el equipo. Unidades de disco ptico: es una baha en la que generalmente se instala un lector de discos CD o lectores de DVD para las aplicaciones del servidor.

Las fuentes de poder: son los dispositivos encargados de suministrar la alimentacin elctrica a los elementos internos, la cual tiene un diseo especfico para servidor, con ms potencia que una fuente comn ya que debe tener la capacidad de encontrarse encendida durante las 24 horas del da y los 365 das del ao, un servidor comn soporta hasta 700 vatios. Un servidor comn cuenta con 2 fuentes redundantes, si una falla, tiene la capacidad de seguir trabajando con la segunda mientras se resuelve la falla. Sistema operativo y aplicaciones: utilizan sistemas operativos de Microsoft Windows Server/2003-2008, versiones de Linux (Servidores basados en CentOS Fedora), Sun Solaris y Novell, etc. los cules son encargados de ser el interpretes entre la computadora y el humano, as como de reconocer dispositivos y ejecutar las aplicaciones dedicadas.

Partes externas que componen el servidor Desde luego para manipularlo es necesario el uso de ratn, pantalla, teclado, etc., sin embargo el servidor en s consta bsicamente de las siguientes partes externas: 1.- Cubierta: protege los componentes internos del servidor. 2.- Botn de encendido: apaga y arranca el servidor. 3.- Indicadores: permiten conocer la actividad y ciertos errores del servidor. 4.- Unidad ptico: utilizado para la lectura de CD/DVD. 5.- Bahas DD: permiten extraer y colocar discos duros. 6.- Guas: acoplan el servidor con los postes del Rack. 7.- Fuente: suministra de electricidad a los dispositivos internos. Figura 3. Esquema de partes externas de un servidor 8.- Panel de puertos: incluye puertos como USB, LPT, VGA, COM, SCSI, LAN, etc. Partes y descripcin de funciones de un servidor Alimentacin de los servidores - Tienen un alto consumo de energa elctrica, se alimenta en redes elctricas especialmente diseadas, tambin deben de contar con respaldos de energa (UPS) de gran formato para el caso de fallas, ya que requieren estar encendidos todo el tiempo, debido a que los servicios que procesan son crticos y algunas veces tardados en ser implementados si se apaga el equipo. Conectores y puertos de los servidores Puede contar con bsicamente los siguientes puertos para la comunicacin con dispositivos y servicios externos: Puerto USB "Universal Serial Bus" Caractersticas y usos Utilizado para conectar una gran variedad de dispositivos externos. Tiene una velocidad de transmisin de hasta 60 MB/s (Megabytes/segundo). Permite la conexin de teclado y ratn con conector PS/2 Imagen

MiniDIN

VGA "Video Graphics Array"

Se utiliza para conectar proyectores digitales, pantallas LCD, monitores CRT, para visualizar las imgenes en otra pantalla. Utilizado principalmente para conectar antiguas impresoras. Tiene una velocidad de transmisin de hasta 1 MB/s. Se utiliza para conectar la computadora a la red de rea local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre s), por medio de cables, formato GigaLAN 1000 Mbps.

LPT "Local Print Terminal"

RJ-45 "Registred Jack 45"

Utilizadas para la conexin con dispositivos externos de alta velocidad. Bsicamente el mas utilizado cuenta con 68 pines y un conector tipo SCSI "Small Components MOLEX para alimentacin. System Interconnect" (Bahas frontales que permiten acoplar el DD y su respectiva alimentacin; en el caso del panel trasero, solamente se encuentra el puerto). Utilizadas para la conexin con discos duros de alta velocidad. Cuenta con conector SATA para datos y alimentacin. (Bahas frontales que permiten acoplar el DD y su respectiva alimentacin).

SATA/SATA 2 "Serial Advanced Technology Attachment"

Es un puerto utilizado bsicamente para la conexin de mdem externo ydispositivos COM "COMmunications" PDA. Tiene una velocidad de transmisin de hasta 112 KB/s (Kilobytes/segundo).

Tecnologa RAID en servidores RAID es la sigla de ("Redundant Array of Inexpensive Disks") lo cual significa discos econmicos de arreglo redundante ("Redundant Array of Independent Disk"), esto es discos independientes de arreglo redundante. Se trata de una tecnologa que permite a varios discos duros leer y escribir de manera idntica a un disco duro principal, en caso de que este falle, otro toma su lugar y evita la interrupcin de procesos crticos. Esta tecnologa permite de seguridad e integridad de datos, funciona por dos modos: Por Software: es la manera ms econmica, de bajo rendimiento y alto consumo del microprocesador, los discos duros se conectan de manera normal y el software gestiona al disco principal y los discos espejos. Por Hardware: depende del uso de tarjetas controladoras, las cules utilizan sus propios recursos integrados liberando al sistema principal (microprocesador y memoria) de las tareas, se vuelve ms costosa la implementacin pero un alto rendimiento del servidor. Hay varios niveles de RAID, distribuidos desde 0 hasta 6 y algunas variantes como RAID 0+1 y 10, cada uno con sus caractersticas especiales pero con el mismo fin, siendo implementados en el servidor dependiendo las necesidades y recursos econmicos disponibles. Uno de los niveles RAID ms utilizados, por lo menos en versiones de Microsoft Windows Server es el nivel 1 Disco espejo, en el cul la escritura de la misma informacin se escribe en 2 discos duros simultneamente, conectados en la misma tarjeta controladora en 2 tarjetas controladoras (Disk Duplexing). A continuacin vamos a ver ms afondo uno de los servidores que tiene un poco ms de importancia en una red.

Los servidores DNS, usos y caractersticas.


Como funcionan y que importancia tienen los servidores DNS en el rendimiento de nuestra conexin a internet, como saber los que tenemos asignados y cambiarlos por otros ms eficientes y rpidos.

Los servidores DNS son parte de la cadena que queda formada cuando hacemos una peticin mediante nuestro navegador de cualquier pgina web. Estos servidores no son ms que computadoras que en sus discos duros almacenan enormes bases de datos. Tienen registrada la relacin que existe entre cada nombre de dominio y su direccin IP correspondiente.

Los seres humanos identificamos los sitios de internet mediante nombres, como son Google.com, Yahoo.es, Apple.com, etc. lo que los hace ms fcil de recordar y de escribir, estos nombres es lo que conocemos como nombres de dominio. Las computadoras identifican los sitios web y se conectan a ellos utilizando el formato numrico, algo parecido a la numeracin telefnica, pero ms complejo y con ms recursos, es lo que conocemos como las direcciones IP.

Ah es donde entran en accin los servidores DNS, ellos son como enormes y complejas guas telefnicas, que a peticin nuestra traducen o convierten los nombres de dominio que le solicitemos, en las direcciones IP que les corresponden.

Empleo de los servidores DNS en internet 1- Resolucin de nombres: Convertir un nombre de host en la direccin IP que le corresponde. Por ejemplo, al nombre de dominio norfipc.com, le corresponde la direccin IP 209.190.61.44 2- Resolucin inversa de direcciones: Es el mecanismo inverso al anterior, de una direccin IP obtener el nombre de host correspondiente. 3- Resolucin de servidores de correo: Dado un nombre de dominio (por ejemplo gmail.com), obtener el servidor a travs del cual debe realizarse la entrega del correo electrnico. Los servidores DNS tambin guardan una serie de datos de cada dominio, conocidos como DNS Record, incluyen informacin del propietario, fecha de creacin, vencimiento, etc. Principales servidores DNS de internet Existen 13 servidores DNS en internet que son conocidos como los servidores raz, guardan la informacin de los servidores para cada una de las zonas de ms alto nivel y constituyen el centro de la red. Se identifican con las siete primeras letras del alfabeto, varios de ellos se encuentra divididos fsicamente y dispersos geogrficamente, tcnica conocida como "anycast", con el propsito de incrementar el rendimiento y la seguridad. Cmo saber a qu servidor DNS nos encontramos conectados? Desde Ms-dos con el comando ipconfig o nslookup nos desplegara que direccin ip nos encontramos conectados. Posteriormente podemos ingresar a la siguiente pagina http://whois.domaintools.com/192.168.0.1

Mapa mundial de internet


http://norfipc.com/img/infografia/mapa-mundial-conexion-internet.jpeg

Tema de direcciones ip, falta acomodar la informacin http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP

Direccin IP
Una Direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC, que es un identificador de 48bits para identificar de forma nica la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red. La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignacin de direccin IP se denomina direccin IP

dinmica (normalmente abreviado como IP dinmica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una direccin IP fija (comnmente, IP fija o IP esttica). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red. Los ordenadores se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es ms cmodo utilizar otra notacin ms fcil de recordar, como losnombres de dominio; la traduccin entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez facilita el trabajo en caso de cambio de direccin IP, ya que basta con actualizar la informacin en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarn, ya que seguirn accediendo por el nombre de dominio.

ndice
[ocultar]

1 Direcciones IPv4

o o o o

1.1 Direcciones privadas 1.2 Mscara de subred 1.3 Creacin de subredes 1.4 IP dinmica

1.4.1 Ventajas 1.4.2 Desventajas 1.4.3 Asignacin de direcciones IP

1.5 IP fija

2 Direcciones IPv6 3 Vase tambin 4 Enlaces externos 5 Referencias

[editar]Direcciones
Artculo principal: IPv4.

IPv4

Las direcciones IPv4 se expresan por un nmero binario de 32 bits, permitiendo un espacio de direcciones de hasta 4.294.967.296 (232) direcciones posibles. Las direcciones IP se pueden expresar como nmeros de notacin decimal: se dividen los 32 bits de la direccin en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto est comprendido en el rango de 0 a 255 [el nmero binario de 8 bits ms alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255]. En la expresin de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carcter nico ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar.

Ejemplo de representacin de direccin IPv4: 10.128.001.255 o 10.128.1.255

En las primeras etapas del desarrollo del Protocolo de Internet,1 los administradores de Internet interpretaban las direcciones IP en dos partes, los primeros 8 bits para designar la direccin de red y el resto para individualizar la computadora dentro de la red.

Este mtodo pronto prob ser inadecuado, cuando se comenzaron a agregar nuevas redes a las ya asignadas. En 1981 el direccionamiento internet fue revisado y se introdujo la arquitectura de clases (classful network architecture).2 En esta arquitectura hay tres clases de direcciones IP que una organizacin puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C.

En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres ltimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 224 - 2 (se excluyen la direccin reservada para broadcast (ltimos octetos en 255) y de red (ltimos octetos en 0)), es decir, 16.777.214 hosts.

En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 216 - 2, o 65.534 hosts.

En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 28 - 2, 254 hosts.

Clase

Rango

N de Redes N de Host Por Red Mscara de Red Broadcast ID

1.0.0.0 - 127.255.255.255

126

16.777.214

255.0.0.0

x.255.255.255

128.0.0.0 - 191.255.255.255 16.384

65.534

255.255.0.0

x.x.255.255

192.0.0.0 - 223.255.255.255 2.097.152

254

255.255.255.0

x.x.x.255

(D)

224.0.0.0 - 239.255.255.255 histrico

(E)

240.0.0.0 - 255.255.255.255 histrico

La direccin 0.0.0.0 es reservada por la IANA para identificacin local. La direccin que tiene los bits de host iguales a cero sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina direccin de red.

La direccin que tiene los bits correspondientes a host iguales a 255, sirve para enviar paquetes a todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina direccin de broadcast.

Las direcciones 127.x.x.x se reservan para designar la propia mquina. Se denomina direccin de bucle local o loopback.

El diseo de redes de clases (classful) sirvi durante la expansin de internet, sin embargo este diseo no era escalable y frente a una gran expansin de las redes en la dcada de los noventa, el sistema de espacio de direcciones de clases fue reemplazado por una arquitectura de redes sin clases Classless Inter-Domain Routing (CIDR)3 en el ao 1993. CIDR est basada en redes de longitud de mscara de subred variable (variable-length subnet masking VLSM) que permite asignar redes de longitud de prefijo arbitrario. Permitiendo una distribucin de direcciones ms fina y granulada, calculando las direcciones necesarias y "desperdiciando" las mnimas posibles.

[editar]Direcciones

privadas

Existen ciertas direcciones en cada clase de direccin IP que no estn asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traduccin de direccin de red (NAT) para conectarse a una red pblica o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no pueden existir dos direcciones iguales, pero s se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexin entre s o que se conecten mediante el protocolo NAT. Las direcciones privadas son:

Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts). Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (12 bits red, 20 bits hosts). 16 redes clase B contiguas, uso en universidades y grandes compaas.

Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts). 256 redes clase C continuas, uso de compaas medias y pequeas adems de pequeos proveedores de internet (ISP).

Muchas aplicaciones requieren conectividad dentro de una sola red, y no necesitan conectividad externa. En las redes de gran tamao a menudo se usa TCP/IP. Por ejemplo, los bancos pueden utilizar TCP/IP para conectar los cajeros automticos que no se conectan a la red pblica, de manera que las direcciones privadas son ideales para estas circunstancias. Las direcciones privadas tambin se pueden utilizar en una red en la que no hay suficientes direcciones pblicas disponibles. Las direcciones privadas se pueden utilizar junto con un servidor de traduccin de direcciones de red (NAT) para suministrar conectividad a todos los hosts de una red que tiene relativamente pocas direcciones pblicas disponibles. Segn lo acordado, cualquier trfico que posea una direccin destino dentro de uno de los intervalos de direcciones privadas no se enrutar a travs de Internet.

[editar]Mscara

de subred

La mscara permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el host de una direccin IP. Dada la direccin de clase A 10.2.1.2 sabemos que pertenece a la red 10.0.0.0 y elhost al que se refiere es el 2.1.2 dentro de la misma. La mscara se forma poniendo a 1 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host. De esta forma una direccin de clase Atendr como mscara 255.0.0.0, una de clase B 255.255.0.0 y una de clase C 255.255.255.0. Los dispositivos de red realizan un AND entre la direccin IP y la mscara para obtener la direccin de red a la que pertenece el host identificado por la direccin IP dada. Por ejemplo un router necesita saber cul es la red a la que pertenece la direccin IP del datagrama destino para poder consultar la tabla de encaminamiento y poder enviar el datagrama por la interfaz de salida. Para esto se necesita tener cables directos. La mscara tambin puede ser representada de la siguiente forma 10.2.1.2/8 donde el /8 indica que los 8 bits ms significativos de mscara estn destinados a redes, es decir /8 = 255.0.0.0. Anlogamente (/16 = 255.255.0.0) y (/24 = 255.255.255.0).

[editar]Creacin

de subredes

El espacio de direcciones de una red puede ser subdividido a su vez creando subredes autnomas separadas. Un ejemplo de uso es cuando necesitamos agrupar todos los empleados pertenecientes a un departamento de una empresa. En este caso crearamos una subred que englobara las direcciones IP de stos. Para conseguirlo hay que reservar bits del campo host para identificar la subred estableciendo a uno los bits de red-subred en la mscara. Por ejemplo la direccin 172.16.1.1 con mscara 255.255.255.0 nos indica que los dos primeros octetos identifican la red (por ser una direccin de clase B), el tercer octeto identifica la subred (a 1 los bits en la mscara) y el cuarto identifica el host (a 0 los bits correspondientes dentro de la mscara). Hay dos direcciones de cada subred que quedan reservadas: aquella que identifica la subred (campo host a 0) y la direccin para realizar broadcast en la subred (todos los bits del campo host en 1).

[editar]IP

dinmica

Una direccin IP dinmica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duracin mxima determinada. El servidor DHCP provee parmetros de configuracin especficos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parmetros se encuentra la direccin IP del cliente. DHCP apareci como protocolo estndar en octubre de 1993. El estndar RFC 2131 especifica la ltima definicin de DHCP (marzo de 1997). DHCP sustituye al protocolo BOOTP, que es ms antiguo. Debido a la compatibilidad retroactiva de DHCP, muy pocas redes continan usando BOOTP puro.

Las IP dinmicas son las que actualmente ofrecen la mayora de operadores. El servidor del servicio DHCP puede ser configurado para que renueve las direcciones asignadas cada tiempo determinado.

[editar]Ventajas
Reduce los costos de operacin a los proveedores de servicios de Internet (ISP). Reduce la cantidad de IP asignadas (de forma fija) inactivas.

[editar]Desventajas
Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.

[editar]Asignacin de direcciones IP
Dependiendo de la implementacin concreta, el servidor DHCP tiene tres mtodos para asignar las direcciones IP:

manualmente, cuando el servidor tiene a su disposicin una tabla que empareja direcciones MAC con direcciones IP, creada manualmente por el administrador de la red. Slo clientes con una direccin MAC vlida recibirn una direccin IP del servidor.

automticamente, donde el servidor DHCP asigna por un tiempo pre-establecido ya por el administrador una direccin IP libre, tomada de un rango prefijado tambin por el administrador, a cualquier cliente que solicite una.

dinmicamente, el nico mtodo que permite la re-utilizacin de direcciones IP. El administrador de la red asigna un rango de direcciones IP para el DHCP y cada ordenador cliente de laLAN tiene su software de comunicacin TCP/IP configurado para solicitar una direccin IP del servidor DHCP cuando su tarjeta de interfaz de red se inicie. El proceso es transparente para el usuario y tiene un periodo de validez limitado.

[editar]IP

fija

Una direccin IP fija es una direccin IP asignada por el usuario de manera manual (Que en algunos casos el ISP o servidor de la red no lo permite), o por el servidor de la red (ISP en el caso de internet, router o switch en caso de LAN) con base en la Direccin MAC del cliente. Mucha gente confunde IP Fija con IP Pblica e IP Dinmica con IP Privada. Una IP puede ser Privada ya sea dinmica o fija como puede ser IP Pblica Dinmica o Fija. Una IP pblica se utiliza generalmente para montar servidores en internet y necesariamente se desea que la IP no cambie por eso siempre la IP Pblica se la configura de manera Fija y no Dinmica, aunque si se podra.

En el caso de la IP Privada generalmente es dinmica asignada por un servidor DHCP, pero en algunos casos se configura IP Privada Fija para poder controlar el acceso a internet o a la red local, otorgando ciertos privilegios dependiendo del nmero de IP que tenemos, si esta cambiara (fuera dinmica) sera ms complicado controlar estos privilegios (pero no imposible).

[editar]Direcciones
Artculo principal: IPv6.

IPv6

Vase tambin: Direccin IPv6.

La funcin de la direccin IPv6 es exactamente la misma que la de su predecesor IPv4, pero dentro del protocolo IPv6. Est compuesta por 128 bits y se expresa en una notacin hexadecimal de 32 dgitos. IPv6 permite actualmente que cada persona en la Tierra tenga asignados varios millones de IPs, ya que puede implementarse con 2128 (3.41038 hosts direccionables). La ventaja con respecto a la direccin IPv4 es obvia en cuanto a su capacidad de direccionamiento. Su representacin suele ser hexadecimal y para la separacin de cada par de octetos se emplea el smbolo ":". Un bloque abarca desde 0000 hasta FFFF. Algunas reglas de notacin acerca de la representacin de direcciones IPv6 son:

Los ceros iniciales, como en IPv4, se pueden obviar.

Ejemplo: 2001:0123:0004:00ab:0cde:3403:0001:0063 -> 2001:123:4:ab:cde:3403:1:63

Los bloques contiguos de ceros se pueden comprimir empleando "::". Esta operacin slo se puede hacer una vez.

Ejemplo: 2001:0:0:0:0:0:0:4 -> 2001::4. Ejemplo no vlido: 2001:0:0:0:2:0:0:1 -> 2001::2::1 (debera ser 2001::2:0:0:1 2001:0:0:0:2::1).

[editar]Vase

tambin

Segunda pagina visitada complementos http://7w3.net/Seccion.asp?cid=18

CIENCIA / TECNOLOGA
El IP y sus Clases
junio 17, 2007 Info Admin

Toda computadora tiene un nmero que la identifica en una red, este nmero es lo que llamamos IP, una direccin de IP tpica se ve de esta manera

196.3.81.5
Para que las personas se acuerden de estos nmeros mas fcilmente, las direcciones de IP son expresadas normalmente en formato decimal "formato decimal con puntos" igual al que esta arriba. Pero las computadoras se comunican en forma binaria. Este serial el mismo IP expresado de forma binaria. 11000100.00000011.00101001.00000101 Los cuatro nmeros de una direccin de IP son llamados octetos, esto es porque en forma binaria cada nmero tiene ocho dgitos. Si sumas las cantidades de dgitos de los cuatro nmeros te va a dar 32, es por eso que los IPs son considerados nmeros de 32 bits. Como cada uno de los 8 dgitos puede tener dos estados diferentes (1 o 0) el nmero total de posibles por cada octeto es 2 a la 8 o 256. As que cada octeto puede tener un valor entre 0 y 255. Combine los 4 octetos y tendrs 2 a la 32 o una posibilidad de 4, 294,967,296 valores nicos. Dentro de esas 4.3 billones de combinaciones posibles, hay algunos IPs o rangos de IPs que estn restringidos de ser usados como una direccin de IP tpica, por ejemplo el direccin de IP 0.0.0.0 esta reservado como la direccin por defecto de la red. Los octetos tiene otro propsito aparte de separar los nmeros. Son usados para crear clases de direcciones IP que puedan ser asignadas a negocios particulares, el gobierno u otra entidad basndose en su tamao y necesidad. Los octetos se dividen en dos secciones: red y servidor. La seccin de la red siempre contiene el primer octeto y es usado para identificar la red de trabajo a la que pertenece el computador. El servidor (a veces identificado como nodo) identifica exactamente la computadora o la red de trabajo. La seccin del servidor siempre contiene el ltimo octeto. Existen 5 tipos de clases de IP ms ciertas direcciones especiales: Red por defecto (default) - La direccin IP de 0.0.0.0 se utiliza para la red por defecto. Clase A - Esta clase es para las redes muy grandes, tales como las de una gran compaa internacional. Del IP con un primer octeto a partir de 1 al 126 son parte de esta clase. Los otros tres octetos son usados para identificar cada anfitrin. Esto significa que hay 126 redes de la clase A con 16,777,214 (224 -2) posibles anfitriones para un total de 2,147,483,648 (231) direcciones nicas del IP. Las redes de la clase A totalizan la mitad de las direcciones disponibles totales del IP. En redes de la clase A, el valor del bit *(el primer nmero binario) en el primer octeto es siempre 0. Loopback - La direccin IP 127.0.0.1 se utiliza como la direccin del loopback. Esto significa que es utilizada por el ordenador husped para enviar un mensaje de nuevo a s mismo. Se utiliza comnmente para localizar averas y pruebas de la red. Clase B - La clase B se utiliza para las redes de tamao mediano. Un buen ejemplo es un campus

grande de la universidad. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 128 a1 191 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase B tambin incluyen el segundo octeto como parte del identificador neto. Utilizan a los otros dos octetos para identificar cada anfitrin(host). Esto significa que hay 16,384 (214) redes de la clase B con 65,534 (216 -2) anfitriones posibles cada uno para un total de 1,073,741,824 (230) direcciones nicas del IP. Las redes de la clase B totalizan un cuarto de las direcciones disponibles totales del IP y tienen un primer bit con valor de 1 y un segundo bit con valor de 0 en el primer octeto. Clase C - Las direcciones de la clase C se utilizan comnmente para los negocios pequeos a mediados de tamao. Las direcciones del IP con un primer octeto a partir del 192 al 223 son parte de esta clase. Las direcciones de la clase C tambin incluyen a segundos y terceros octetos como parte del identificador neto. Utilizan al ltimo octeto para identificar cada anfitrin. Esto significa que hay 2,097,152 (221) redes de la clase C con 254 (28 -2) anfitriones posibles cada uno para un total de 536,870,912 (229) direcciones nicas del IP. Las redes de la clase C totalizan un octavo de las direcciones disponibles totales del IP. Las redes de la clase C tienen un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1 y de un tercer bit con valor de 0 en el primer octeto. Clase D - Utilizado para los multicast, la clase D es levemente diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 0. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras al que el mensaje del multicast esta dirigido. La clase D totaliza 1/16ava (268,435,456 o 228) de las direcciones disponibles del IP. Clase E - La clase E se utiliza para propsitos experimentales solamente. Como la clase D, es diferente de las primeras tres clases. Tiene un primer bit con valor de 1, segundo bit con valor de 1, tercer bit con valor de 1 y cuarto bit con valor de 1. Los otros 28 bits se utilizan para identificar el grupo de computadoras que el mensaje del multicast esta dirigido. La clase E totaliza 1/16ava (268,435,456 o 228) de las direcciones disponibles del IP. Broadcast- los mensajes que se dirigen a todas las computadoras en una red se envan como broadcast. Estos mensajes utilizan siempre La direccin IP 255.255.255.255.

Ultima pagina investigada sobre las direcciones IP y el significado de los octetos http://www.ordenadores-y-portatiles.com/direcciones-ip.html Curso completo de Internet Protocolos de Internet: Direcciones IP

Toda mquina en Internet tiene un nico nmero que le identifica, que se llama una direccin IP. El trmino IP significa Internet Protocol o protocolo de Internet, que es el lenguaje que los ordenadores usan para poder comunicarse en la red de redes. Un protocolo es un modo predefinido para que alguien que quiera utilizar un servicio, se pueda comunicar con dicho servicio. Este alguien puede ser una persona, pero frecuentemente es un programa de ordenador, como por ejemplo un navegador de Internet. Casi todo el mundo, aunque no est demasiado metido en tecnologas de Internet, sabr lo que es una direccin IP. Aun as, es interesante IP es un nmero como el siguiente: 230.19.23.133. La verdad es que para hacerlo ms fcil de recordar para las personas, se expresa en formato decimal como el nmero anterior. Sin embargo, los ordenadores se comunican de forma binaria. En el ejemplo que hemos puesto anteriormente, su expresin binaria sera: 11100110.00010011.00010111.10000101. Los cuatro nmeros en una direccin IP se llaman octetos, porque cada uno de ellos tiene ocho posiciones cuando los vemos en su forma binaria. Si unes todas las posiciones juntas, salen 32 posiciones, por lo cual una direccin IP es considerada un nmero de 32 bits. Al poder tener cada una de las posiciones dos estados (uno y ceros), el nmero total de posibles combinaciones por octeto es de 256. Esto quiere decir que cada octeto puede contener un valor de entre cero y 255. Si combinas los cuatro octetos consigues un valor de 4,294,967,296 valores nicos.

Aparte de las ms de 4 billones de combinaciones posibles, algunos valores estn restringidas para su uso como direcciones IP normales. Por ejemplo, la direccin IP 0.0.0.0 est reservada para la red por defecto y la IP 255.255.255.255 se usa para el trfico de amplia difusin o broadcast. Los octetos sirven para ms propsitos aparte de simplemente separar los nmeros. SE usan para crear clases de direcciones IP que pueden ser asignadas a ciertos sistemas, grupos u otras entidades basadas en su tamao y necesidad. Los octetos estn divididos en dos secciones: la parte de red y la parte de host. La seccin de red siempre contiene el primer octeto, y se usa para identificar la red donde pertenece el ordenador. El host, algunas veces llamado el nodo, identifica el ordenador en la red. La parte del host siempre contiene el ltimo octeto. Sin embargo no todo es tan sencillo, ya que hay varios tipos de clases. Damos a continuacin un breve resumen de las clases existentes:

Red de clase A - Es para redes muy grandes, como compaas internacionales. Las direcciones IP con el primer octeto que vaya desde el 1 al 126, es parte de esta clase. Los otros tres octetos se usan para identificar cada uno de los host. Loopback Se le da muchos usos en el mundo de las redes, aunque en los ordenadores que utilizamos para conectarnos a Internet, la podemos identificar como la 127.0.0.1. Esto significa que la usa el ordenador para reenviarse un mensaje a si mismo. Normalmente se utiliza para pruebas de red y solucin de incidencias. Red de clase B Se usa para redes de tamao medio. Un buen ejemplo es una universidad o campus. Las direcciones IP con un primer octeto que va desde el 128 al 191 son parte de esta clase. La clase B tambin incluye el segundo octeto como parte del identificador de red. Los otros dos octetos son para identificacin de hosts. Red de clase C Se aprovecha mucho ms el espacio con este tipo de red, y se suele utilizar para redes de tamao medio a pequeo. Las direcciones IP con un primer octeto que va desde el 192 al 223 son parte de esta clase. Los tres octetos identifican la red y el ltimo octeto define el host. Por ltimo tambin tenemos la red de clase D que se usa para el trfico multicast, y la clase E, que de momento se utiliza por motivos experimentales. Si tienes curiosidad y quieres saber tu direccin IP, puede averiguarlo aqu.

You might also like