You are on page 1of 57

PLAN DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS DE CMPUTO

REPORTE TCNICO

PARA OBTENER ELTTULO DE

TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN, REA SISTEMAS INFORMTICOS


PRESENTA CHRISTIAN MENDOZA GMEZ
ASESOR INSTITUCIONAL: TEC. RAMIRO ORTEGA LUNA ASESOR INSTITUCIONAL: ING. FREDDY MANRIQUE FRANCO INSTITUCIN: H. AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC DE MORELOS
GENERACION: SEP 2011 AGOS 2013

AGRADECIMIENTOS
Agradezco al H. Ayuntamiento de Ecatepec, por permitirme desarrollarme en un mbito laboral, proporcionndome sus instalaciones para poner en prctica mis conocimientos.

A mis padres quiero agradecerles por su apoyo incondicional, y porque sin ellos no hubiera podido estar concluyendo mis estudios.

Tambin quiero agradecer a mis amigos por su apoyo incondicional durante la estancia en la universidad.

Agradezco a los profesores por compartir sus conocimientos que da con da me ayudaron a ser mejor durante mi estancia en la institucin.

NDICE
Resumen Abstract Introduccin Objetivos Programa de trabajo Marco terico Metodologa CAPITULO 1 RECOPILACIN DE INFORMACIN 1.1 Planos del conteo de equipos por rea. 1 2 3 4 5 8 16 17 17 27 27 29 31 33 34 35 36 37 37

CAPTULO 2 MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y HARDWARE 2.1 Limpieza del gabinete y monitor 2.2 Limpieza del Mouse 2.3 Mantenimiento del teclado 2.4 Limpieza del microprocesador 2.5 Desinstalacin del software 2.6 Actualizacin del antivirus 2.7 Ccleaner 2.8 Defraggler 2.9 Instalacin de Panda USB Vaccine

CAPTULO 3 INSTALACIN Y CONFIGURACIN DE EQUIPOS DE 39 CMPUTO 3.1 Instalacin de Sistemas Operativos 3.2 Instalacin de software 3.3 Configuracin de Tarjeta de red (NIC) CONCLUSIONES 39 42 45 49

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

RESUMEN
En el H. Ayuntamiento de Ecatepec, se lleva a cabo los servicios de pago de predial, agua, cita de trmite de cartilla, bolsa de trabajos, defensora municipal de derechos humanos y difusin.

Cuenta con las reas de: Direccin de Desarrollo Econmico y Metropolitano, Direccin General de Desarrollo Social y Humano, Direccin de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Direccin de Educacin, Cultura y Deporte, Direccin de Gobierno, Direccin Jurdica y Consultiva, Coordinacin del Instituto de la Juventud, Coordinacin del Instituto de Apoyo a la Mujer, Direccin de Obras Pblicas, Proteccin Civil y Bomberos, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.(SAPASE), Direccin General de Servicios Pblicos, Tesorera Municipal. El H. Ayuntamiento de Ecatepec est ubicado en Av. Jurez S/N cp.55000 Col. San Cristbal Centro Ecatepec Estado de Mxico.

El H. Ayuntamiento de Ecatepec, cuenta con un rea de sistemas, el cual se encarga de proporcionar el servicio de Internet, a las dems reas, en algunos equipos de cmputo no tenan acceso a ese servicio, en otros ordenadores, el sistema operativo se encontraba daado, la mayora se encontraban sucios y el sistema era lento.

Al H. Ayuntamiento de Ecatepec se le propuso hacer un anlisis de la situacin actual de sus equipos, as como un plan de mantenimiento preventivo y correctivo para los mismos.

Para mejorar el rendimiento de los equipos se utiliz, Ccleaner para limpiar registros, Defraggler para desfragmentar el disco y as agilizar la lectura de datos, as como la reinstalacin de los sistemas operativos Windows 7 y Windows XP.
1

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

ABSTRACT
In the H. Ayuntamiento de Ecatepec, is performed services of payment of Property, payment of water, transact military id, job centre, advocacy municipal human rights and diffusion.

Has areas of: Direccin de Desarrollo Econmico y Metropolitano, Direccin General de Desarrollo Social y Humano, Direccin de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Direccin de Educacin, Cultura y Deporte, Direccin de Gobierno, Direccin Jurdica y Consultiva, Coordinacin del Instituto de la Juventud, Coordinacin del Instituto de Apoyo a la Mujer, Direccin de Obras Pblicas, Proteccin Civil y Bomberos, Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.(SAPASE), Direccin General de Servicios Pblicos, Tesorera Municipal. The H.

Ayuntamiento de Ecatepec is located in Av. Jurez S/N cp.55000 Col. San Cristbal Centro Ecatepec Estado de Mxico.

The H. Ayuntamiento de Ecatepec, has an area of systems, which is responsible for providing Internet service to other areas, in some computer equipment did not have access to that service, in other computers, the operating system was damaged, most were dirty and the system was slow.

The H. Ayuntamiento de Ecatepec will provide an analysis of the current status of their equipment, as well as a plan for preventive and corrective maintenance for your equipment.

To improve the performance of the equipment was used, Ccleaner to clean records, Defraggler to defragment the disk and so speed data reading and reinstalling the operating systems Windows 7 and Windows XP.

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

INTRODUCCIN
H. Ayuntamiento de Ecatepec es una institucin de gobierno encargada de administrar los recursos de todo el municipio de Ecatepec.

En el H Ayuntamiento de Ecatepec existen direcciones como adquisiciones, presidencia, tesorera, desarrollo econmico, desarrollo urbano, tenencias y administracin y dentro de las direcciones existen reas como es Informtica. En informtica se encargan de dar servicios de redes y soporte tcnico.

La importancia del soporte tcnico es tener en ptimas condiciones los equipos de cada direccin.

Este proyecto es muy importante para el H. Ayuntamiento de Ecatepec ya que con los equipos en buen estado, las reas se realizaran mejor los procesos.

En el H. Ayuntamiento de Ecatepec se realiz un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en cada una de las reas por lo cual se recopilaron las caractersticas de cada uno de los equipos de cada rea, as como la realizacin de los planos por rea.

Una vez que se recopilaron las caractersticas de los equipos de cada una de las reas se realiz un anlisis en los equipos para poder dar mantenimiento preventivo y correctivo a cada equipo que lo necesite.

A los equipos que se les realizo mantenimiento correctivo se les configuro para que tengan acceso a internet con o sin privilegios dependiendo el rea en el que se encuentren, adems de instalar la paquetera necesaria para oficina, as como todas las utileras necesarias

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

OBJETIVOS

Objetivo general
Proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo a todos los equipos de cmputo que se encuentran en el H. Ayuntamiento de Ecatepec, para su perfecto funcionamiento, tanto en hardware y software.

Objetivo especifico

Configurar los equipos de cmputo para que cuenten con el servicio de internet. Brindar soporte a usuarios en el uso del hardware y software. Limpieza interna y externa de los equipos de cmputo Instalacin y/o limpieza del sistema operativo de los ordenadores.

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TECMAC DIVISIN DE INFORMTICA PROGRAMA DE ESTADAS PROFESIONALES PROGRAMA DE TRABAJO
FECHA: 06/05/2013 DATOS DEL ALUMNO
NOMBRE: DIVISIN: CARRERA: Christian Mendoza Gmez Informtica Tcnico Superior Universitario en Tecnologas de la Informacin y

Comunicacin, rea Sistemas Informticos. MATRCULA: GENERACIN: 2511160201 Mayo 2012-Abril 2013

ASESOR ACADMICO
NOMBRE: CARGO: Ing. Freddy Manrique Franco Profesor de Tiempo Completo Asociado C

DATOS DE LA EMPRESA
EMPRESA: H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos DEPARTAMENTO: Informtica REA: DIRECCIN: Soporte Av. Jurez S/N CP.5000 Col. San Cristbal Centro, Ecatepec Estado de Mxico TELFONO: FAX: E-MAIL: 58361500

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

ASESOR INDUSTRIAL
NOMBRE: Tec. Ramiro Ortega Luna CARGO: rea Soporte y Redes

PERODO
DURACIN: FECHA DE INICIO: 15 semanas 06-05-2013

FECHA DE TERMINACIN: 23-08-2013 HORARIO: 9:00 hrs. a 17:00 hrs.

PROYECTO
NOMBRE: Plan de mantenimiento a equipos de cmputo DESCRIPCIN: Brindar soporte tcnico al H. Ayuntamiento de Ecatepec OBJETIVO GENERAL: Proporcionar el mantenimiento preventivo y correctivo a todos los equipos de cmputo que se encuentran en el H. Ayuntamiento de Ecatepec, para su perfecto funcionamiento, tanto en hardware y software. Configurar los equipos de cmputo para que cuenten con el servicio de internet. Brindar soporte a usuarios en el uso del hardware y software. Limpieza interna y externa de los equipos de cmputo. Instalacin y/o limpieza del sistema operativo de los ordenadores Al concluir este proyecto se pretende cubrir en su totalidad el funcionamiento correcto de los equipos de cmputo, tanto en hardware y software. METAS: RECURSOS: Mantenimiento correctivo y preventivo a software y hardware. Soporte a usuarios en el uso correcto del software y hardware. Limpieza interna y externa de los ordenadores.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

ALCANCES:

Software Microsoft Windows XP SP3 Microsoft Windows 7 Profesional Anti-virus Avast Exprs Microsoft Office 2010/2007 Ccleaner Defraggler

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

PLAN DE TRABAJO
ACTIVIDAD 1 2 3 DESCRIPCIN Recopilacin de Informacin Anlisis Desarrollo SEMANA FECHAS INICIO TRMINO INICIO TRMINO 1 2 06/05/13 17/05/13 3 7 20/05/13 21/06/13 8 15 24/06/13 14/08/13

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (PROGRAMA)


# ACTIVIDADES Recopilacin de informacin Anlisis Desarrollo CONTRO Mayo L 1 2 3 PROG. REAL PROG. REAL PROG. REAL Junio Julio Agosto

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

1 2 3

FIRMAS

Tec. Ramiro Ortega Luna ASESOR INDUSTRIAL


ASESOR ACADMICO

ALUMNOS

Christian Mendoza Gmez

Ing. Freddy Manrique Franco

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

MARCO TERICO Computadora


Una computadora u ordenador es un aparato electrnico que tiene el fin de recibir y procesar datos para la realizacin de diversas operaciones. Las computadoras son actualmente los dispositivos ms populares y utilizados en operaciones tan diversas como desarrollar contenido, comunicarse con otras personas, buscar informacin

Funcionalmente, una computadora se administra mediante un sistema operativo pre-instalado o instalado que permite la ejecucin de diversas funcionalidades y la subsecuente instalacin de otros programas y aplicaciones con el fin de realizar acciones mucho ms especficas.

Una computadora es una mquina electrnica usada para procesar todo tipo de informacin. Se pueden hacer trabajos de oficina, guardar datos, imgenes, escribir cartas, leer el peridico, comunicarnos con familiares o amigos a travs de correos electrnicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.

Funcionamiento de una computadora


Unidad de Entrada: Permiten la introduccin de informacin en la computadora, existen dos tipos de dispositivos, aquellos que convierten los datos en un formato capaz de ser interpretado por la computadora como el teclado y los que permiten su entrada directa como el escner, lectores de tarjetas o cdigos de barras o la pantalla tctil.
8

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Unidad de Almacenamiento o Memoria: Dispositivos donde se almacenan los datos y los programas para procesarlos. Existen dos tipos: Memoria Principal, constituida por circuitos integrados y que a su vez se subdivide en RAM y ROM; y la Memoria Secundaria, donde se almacenan otros datos que no tienen cabida en la principal, la constituyen los Discos duros (HD), CD-ROM, memorias flash USB.

Unidad Aritmtico/Lgica: Es la parte encargada de procesar los datos, se conoce tambin como ALU (Arithmetic-LogicUnit). Las operaciones que realiza son de tipo aritmtico: suma, resta, multiplicacin y divisin; y de tipo lgico: igual, mayor que o menor que.

Unidad de Control: Dirige la ejecucin del programa y controla tanto el movimiento entre memoria y ALU, como las seales que circulan entre la CPU y los Perifricos.

Unidad de Salida: Presentan al usuario los datos ya elaborados que se encuentran en la memoria de la computadora, los ms habituales son la pantalla y la impresora.

La Unidad de Control, la Unidad Aritmtico/Lgica y la Memoria Principal forman la Unidad Central de Procesos (CPU), es decir la computadora.

Las Unidades de Entrada y de Salida son los denominados Perifricos.

Software
Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin.

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Hardware
Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado

Componentes bsicos del hardware


Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen en Hardware Bsico y Hardware Complementario

El Hardware Bsico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratn.

El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escner, cmara de vdeo digital, webcam, etc.

Microsoft Windows XP
Windows XP (cuyo nombre clave inicial fue el Whistler) es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos desarrollado por Microsoft. Lanzado al mercado el 25 de octubre de 2001, las letras " XP" provienen de la palabra eXPeriencia (eXPerience en ingls) figura 1.

10

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 1 Windows XP

Caractersticas de XP
Ambiente grfico ms agradable que el de sus predecesores. Secuencias ms rpidas de inicio y de hibernacin. Capacidad del sistema operativo de desconectar un dispositivo externo, de instalar nuevas aplicaciones y

controladores sin necesidad de reiniciar el sistema. Una nueva interfaz de uso ms fcil, incluyendo herramientas para el desarrollo de temas de escritorio. Uso de varias cuentas, lo que permite que un usuario guarde el estado actual y aplicaciones abiertos en su escritorio y permita que otro usuario abra una sesin sin perder esa informacin. ClearType, diseado para mejorar legibilidad del texto encendido en pantallas de cristal lquido (LCD) y monitores similares CRT de Pantalla Plana. Escritorio Remoto, que permite a los usuarios abrir una sesin con una computadora que funciona con Windows XP a travs de una red o Internet, teniendo acceso a sus usos, archivos, impresoras, y dispositivos. Soporte para la mayora de mdems ADSL y wireless, as como el establecimiento de una red FireWire.

11

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Microsoft Windows 7 Profesional


Es una versin de Microsoft Windows, lnea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Esta versin est diseada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC, netbooks y equipos media center. El desarrollo de Windows 7 se complet el 22 de Julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de Octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008 R2.

A diferencia del gran salto arquitectnico y de caractersticas que sufri su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualizacin incremental y focalizada de Vista y su ncleo NT 6.0, lo que permiti mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que ste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla ms accesible al usuario e incluir nuevas caractersticas que permitieran hacer tareas de una manera ms fcil y rpida, al mismo tiempo que se realizaran esfuerzos para lograr un sistema ms ligero, estable y rpido. Diversas presentaciones ofrecidas por la compaa en 2008 se enfocaron en demostrar capacidades multitctiles, una interfaz rediseada junto con una nueva barra de tareas y un sistema de redes domsticas simplificado y fcil de usar denominado Grupo en el hogar, adems de importantes mejoras en el rendimiento general del sistema operativo, (figura 2).

12

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 2 Microsoft Windows 7 Profesional

Antivirus
Es un programa creado para prevenir o evitar la activacin de los virus, as como su propagacin y contagio. Cuenta adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema, figura 3. Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes:

VACUNA es un programa que instalado residente en la memoria, acta como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser ledos o copiados, en tiempo real.

DETECTOR, que es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los cdigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rpida desarman su estructura.

ELIMINADOR es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente despus a reparar o reconstruir los archivos y reas afectadas.

13

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 3 Antivirus

Mantenimiento preventivo
En informtica, el mantenimiento preventivo consiste en la revisin peridica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un PC. Estos influyen en el desempeo fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de informaciones correctas, a la mxima velocidad posible dentro de la configuracin optima del sistema.

Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, as como tambin realizar pequeos ajustes de una manera fcil.

El mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinacin de condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo, este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo
El Mantenimiento Correctivo de Hardware es la reparacin o el cambio que se le hace a algn componente de la computadora cuando se presenta una falla.
14

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Este mantenimiento consiste en una pequea soldadura de la tarjeta de vdeo, etc. o simplemente en el cambio total del Monitor o un Mouse, etc.

A diferencia del Mantenimiento Preventivo, el Correctivo se lleva a cabo cuando la falla ya se present, y en el Preventivo, como su nombre lo dice, es para prevenir alguna falla.

15

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

METODOLOGA
Para llevar adelante la operacin del mantenimiento preventivo y correctivo al H. Ayuntamiento de Ecatepec, surgi el mtodo cientfico de la definicin de un problema, para crear una hiptesis, recolectar los datos necesarios, analizar los problemas surgidos, entrega un reporte de los datos.

Estos mismos conceptos se pueden aplicar como metodologa para la solucin de los problemas del rea soporte tcnico. Surgieron cuatro etapas utilizadas por los ingenieros del grupo de soporte de Microsoft de Latinoamrica y se llevara a cabo en la empresa para el desarrollo y la organizacin de la misma.

Estas cuatro etapas son: Defining (Definicin) Gathering (Recoleccin) Analyzing (Anlisis) Fixing (Solucin)

Dentro de las acciones que el equipo de soporte tcnico realiza en el H. Ayuntamiento de Ecatepec durante las fases son:

Separar los datos que son relevantes para el anlisis basado en la definicin del problema y en el conocimiento y experiencia sobre el tema.

En la fase de anlisis se dan conocer algunos conceptos bsicos sobre los equipos, que ayudarn a tener una visin general de ellos; e identificar y conocer las caractersticas y usos de los componentes internos y externos de los equipos, que se tienen en la empresa para s poder identificar los problemas surgidos.

16

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

CAPTULO 1 RECOPILACIN DE INFORMACIN

En la recopilacin de informacin se llev a cabo un conteo por rea del H. Ayuntamiento de Ecatepec, para contabilizar los equipos de cmputo as como de las impresoras que manejan, tomando as las caractersticas de cada uno de los equipos.

1.1

Planos del conteo de equipos por rea

En los planos se puede observar las caractersticas de cada equipo, como es sistema operativo, Memoria RAM, Procesador y capacidad de disco duro.

rea Administracin
A continuacin se muestra el plano del rea de administracin figura 1.1, que cuenta con 19 equipos de cmputo.

Figura 1.1 rea administracin

17

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea contralora
A continuacin se muestra el plano del rea de contralora, que cuenta con 70 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.2.

Figura 1.2 rea Contralora

18

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea Coordinacin del Deporte


A continuacin se muestra el plano del rea de la Coordinacin del Deporte, que cuenta con 19 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.3.

Figura 1.3 rea Coordinacin del Deporte

19

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea Desarrollo Urbano


A continuacin se muestra el plano del rea de la Desarrollo Urbano, que cuenta con 60 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.4.

Figura 1.4 rea Desarrollo Urbano

20

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea Fomento Econmico


A continuacin se muestra el plano del rea de Fomento Econmico, que cuenta con 20 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.5.

Figura 1.5 rea Fomento Econmico

21

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea Obras Pblicas


A continuacin se muestra el plano del rea de Obras Pblicas, que cuenta con 60 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.6.

Figura 1.6 rea Obras Publicas

22

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea Planeacin
A continuacin se muestra el plano del rea de Planeacin, que cuenta con 31 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.7

Figura 1.7 rea Planeacin

23

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea Presidencia
A continuacin se muestra el plano del rea de Presidencia, que cuenta con 22 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.8

Figura 1.8 rea Presidencia

24

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea Regidura
A continuacin se muestra el plano del rea de Regidura, que cuenta con 60 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.9

Figura 1.9 rea Regidura

25

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

rea Sndicos
A continuacin se muestra el plano del rea de Sndicos, que cuenta con 13 equipos de cmputo, que estn distribuidos de esta forma, figura 1.10

Figura 1.10 rea Sndicos

26

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

CAPTULO 2 MANTENIMIENTO DE SOFTWARE Y HARDWARE 2.1 Limpieza del gabinete y monitor


En el H Ayuntamiento de Ecatepec se encuentran equipos de cmputo en

psimas condiciones, ya que en 3 aos, no se les ha brindado limpieza, estos equipos almacenan polvo, figura 2.1.

Figura 2.1 Computadora

El almacenamiento de polvo, evita que los ventiladores trabajen de la forma correcta, la funcin principal de los ventiladores es enfriar los componentes del gabinete, si estos no se encuentran en la temperatura adecuada se podran quemar, por eso ese motivo se abrieron los equipos de cmputo de todas las reas, y con aire comprimido figura 2.2 se limpio el polvo almacenado.

27

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 2.2 Aire comprimido

Para la limpieza del gabinete se utilizo espuma limpiadora, con franela, se moja la franela con la espuma limpiadora figura 2.3 y se frota sobre la superficie.

Figura 2.3 Espuma limpiadora

Para limpiar las pantallas se utiliza un kid de limpieza vakoss figura 2.4, se rosea un poco del liquido limpiador en la esponja y despus se limpia la pantalla, evitar rosear directamente el liquido limpiador de pantallas.

28

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 2.4 Kid de limpieza vakoss

2.2 Limpieza del mouse


Destornillar el mouse, retirar la tapa, se encontrara con el circuito interno figura 2.5, retirar la ruedita de desplazamiento conocida como scroll, limpiarla con un hisopo humedecido con alcohol isopropilico figura 2.6, limpiar el lente del mouse de igual forma con el hisopo humedecido figura 2.7, por ltimo se limpia el circuito interno con el hisopo, figura 2.8.

29

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 2.5 Mouse destapado

Figura 2.6 Limpieza del scroll

30

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 2.7 Limpieza del lente del mouse

Figura 2.8 Limpieza del circuito

2.3 Mantenimiento del teclado


El teclado es uno de los dispositivos ms afectados por el uso constante que recibe, el manejo inadecuado y el lugar en donde se encuentra.

Para prevenir la acumulacin de polvo y pelusa e incluso pequeos residuos de comida, se soplo con aire comprimido la superficie de las teclas y por los

31

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

pequeos espacios entre ellas figura 2.9, todo en una misma direccin as se evitara que el polvo se mueva de lugar.

Basta pasar una franela humedecida con espuma limpiadora figura 2.10, sobre la superficie del teclado para quitar las manchas de suciedad o polvo que llegara a tener. Limpiar el cable con alcohol isopropilico.

Figura 2.9 Uso del aire comprimido en el teclado

Figura 2.10 Limpieza del teclado con la franela

32

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

2.4 Limpieza del microprocesador


Se le brindo mantenimiento al microprocesador, se retiro el disipador de calor figura 2.11, as como el microprocesador de la tarjeta madre para limpiarlo y volver a poner pasta disipadora de calor, figura 2.12.

Figura 2.11 Limpieza del microprocesador

Figura 2.12 Pasta disipadora

33

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

2.5 Mantenimiento preventivo al software


En los equipos de cmputo se detecto que existe software sin licencia y juegos instalados, para poder desinstalar estas aplicaciones sin ningn problema, se utilizo el software Revo Uninstaller figura 2.13

Figura 2.13 Revo Unistaller

34

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

2.6 Actualizacin del antivirus


A todos los equipos se les actualizo el antivirus figura 2.14, o se les instalo el antivirus, el software que cubrir esta funcin elegido por el H. Ayuntamiento de Ecatepec fue avast, por ser gratuito, figura 2.15.

Figura 2.14 Actualizacin Avast

35

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 2.15 Instalacin Avast

2.7 Ccleaner Este software, se utilizo para limpiar todos los registros de Windows as como los archivos temporales del sistema, figura 2.16.

Figura 2.16 Ccleaner

36

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

2.8 Defraggler
El defraggler figura 2.17, desfragmenta el disco duro, esto ayuda a que la lectura de los datos sea rpida y eficiente.

Figura 2.17 Defraggler

2.9 Instalacin de Panda USB Vaccine

Es una utilidad de seguridad gratuita desarrollada por Panda Security figura 18, que con slo un par de clics nos permitir bloquear el auto-arranque de las memorias USB (pendrives, memorias flash, etc.) que se inserten en nuestro sistema, evitando as el contagio de los Malwares del tipo Gusano que se aprovechan de esta funcionalidad. Es una aplicacin que ayuda a evitar la difusin de los virus por medios de los dispositivos de almacenamiento USB, memorias flas, telfonos, reproductores mp3, cmaras fotogrficas o de video, etc.

37

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 2.18 Panda USB Vaccine

38

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

CAPTULO 3 INSTALACIN Y CONFIGURACIN DE EQUIPOS DE CMPUTO


Una de las principales metas de cada rea es que se cuente con el mismo sistema operativo, para evitar incompatibilidad de software como de hardware, a la hora de compartir recursos.

El cambio del sistema operativo depende de las caractersticas del equipo, segn el hardware que contiene, se instalara Windows XP o Windows 7, y as radicando el sistema operativo Windows Vista de las reas.

3.1 Instalacin de Sistemas Operativos


En el H. Ayuntamiento de Ecatepec existen equipos de cmputo con las siguientes caractersticas;

Memoria RAM 512 MB Disco Duro 80 GB Procesador Pentium

En algunos de estos equipos tenan instalado Windows Vista o Windows 7, por ese motivo, el equipo de cmputo era lento en su proceso.

Se hablo con el personal que hace uso de esos equipos y se le sugiri que se cambiara de sistema operativo para obtener un mejor rendimiento, por las caractersticas que tienen estas computadoras se les instalo el sistema operativo Windows XP figura 3.1

Al terminar de instalar Windows XP figura 3.2, el usuario pudo observar que el sistema es rpido y que es menos tardado al abrir una aplicacin.

39

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 3.1 Instalacin de Windows XP

Figura 3.2 Windows XP

40

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

En el H. Ayuntamiento tambin cuentan con equipos con estas caractersticas: Memoria RAM 1 GB Disco Duro 160 GB Procesador CORE Duo

A estos equipos por sus caractersticas se les instalo Windows 7 figura 3.3 o si ya contaban con el solo se les dio mantenimiento preventivo figura 3.4.

Figura 3.3 Instalacin de Windows 7

Figura 3.4 Windows 7

41

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

3.2 Instalacin de software


A todo equipo que se le cambio el sistema operativo, se le instalo, una paquetera en este caso, el software que escogi el H. Ayuntamiento de Ecatepec fue Microsoft Office 2010 figura 3.5 para los equipos que tienen Windows 7 y

Microsoft Office 2003 para los equipos con Windows XP, con un plugin para poder modificar documentos elaborados en Office 2010.

Figura 3.5 Microsoft Office

Los documentos que se manejan en las diferentes reas del H. Ayuntamiento de Ecatepec, son elaborados con el software de Microsoft Office, pero tambin se manejan documentos PDF, por ese motivo se instal un visor de archivos PDF, se instal en los equipos que cambiaron de sistema operativo el Adobe Reader figura 3.6.

42

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 3.5 Adobe Reader

En el H. Ayuntamiento de Ecatepec, utilizan el servicio de Internet, por ese motivo se les sugiri instalar el navegador FireFox o Chrome figura 3.6, ya que el navegador con que cuentan de manera predeterminada el sistema operativo Windows, Internet Explorer es muy propenso a virus.

Figura 3.6 Navegadores Web

En una buena navegacin en la red, es necesario tener algunos plugins, para poder ver animaciones o reproducir pelculas, por ese motivo se instal Flash Player figura 3.7.

43

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 3.7 Instalacin de Flash Player

En los equipos que se les cambio el sistema operativos, es necesario instalar tambin un compresor y descompresor de documentos, con las diferentes extensiones de comprensin, este caso se inclino el H. Ayuntamiento de Ecatepec, por instalar IZArc, ya que su licencia es gratuita, y su interfaz es muy intuitiva figura 3.8.

Figura 3.8 Compresor y descompresor IZArc

Por ltimo y no menos importante se instala el antivirus, y como fue mencionado, el que escogi el H. Ayuntamiento de Ecatepec fue Avast (figura 3.9,) por ser muy ligero a la hora de trabajar con el sistema operativo.

44

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 3.9 Antivirus Avast

3.3 Configuracin de Tarjeta de red (NIC)


Una vez instalado todo el software necesario para que el usuario trabaje sin ningn inconveniente, solo falta configurar su tarjeta de red para que los equipos puedan compartir en la red, software y hardware. A continuacin se mencionan los pasos a seguir para configurar la tarjeta de red, asignando una direccin IP, proporcionada por el administrador de la red.

Dar clic en el botn de inicio, mostrara la siguiente figura 3.10.

45

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 3.10 Men de inicio

En el men de inicio, seleccionar Panel de Control, la accin que mostrara al dar clic se ve reflejada en la figura 3.11.

Figura 3.11 Panel de Control

Dentro de la ventana Panel de Control, dar clic sobre la leyenda Ver el estado y las tareas de red, cambiara de ventana y se mostrara como en la figura 3.12.

46

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 3.12 Centro de redes y recursos compartidos

En esta nueva pantalla, dar clic sobre la leyenda Cambiar configuracin del adaptador y mostrara la siguiente figura 3.13.

Figura 3.13 Conexiones de redes

Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre la interfaz que se quiere configurar, en el caso del H. ayuntamiento de Ecatepec es la que dice Conexin de rea local figura 3.14 y seleccionar propiedades.

47

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Figura 3.15 Configuracin de la tarjeta de rede

Al dar clic sobre la leyenda propiedades, automticamente abre la ventana de Propiedades de Conexin de rea Local como se muestra en la figura 3.16.

Figura 3.16 Propiedades de Conexin de rea Local

48

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Hacer clic con el botn derecho del mouse sobre la leyenda Protocolo de Internet versin 4 (TCP/IPv4), mostrara la siguiente figura 3.17, y se le asignara la direccin IP que le corresponde a cada equipo.

Figura 3.17 Asignacin de direccin IP

CONCLUSIONES
Durante mi estancia en el H. Ayuntamiento de Ecatepec he adquirido nuevos conocimientos as como un enfoque diferente sobre las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, tambin he sabido trabajar bajo presin lo cual me ha ayudado demasiado para poder sacar los proyectos realizados en la institucin. Tambin me ha ayudo a poder elegir en cual rea mis conocimientos son mayores, para as poder especializarme en un rea en especfico.

49

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

LISTA DE ACRNIMOS

IPv4: Internet Protocol version 4 (Protocolo de Internet versin 4) IP: Internet Protocol (Protocolo de Internet) PDF: Portable document format (formato de documento porttil) TCP: Protocolo de control de transmisin (Transmisin Control Protocolo)

50

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

GLOSARIO DE TRMINOS Antivirus: Programa Cuya finalidad es Prevenir las Infecciones producidas Por
los virus Informticos as como curar las ya producidas.

Hardware: Hardware (pronunciacin AFI: ) corresponde a todas las partes


fsicas y tangibles de una computadora: sus componentes elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos; sus cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado.

Internet: Red de redes. Sistema mundial de redes de computadoras


interconectadas. Actualmente es un espacio pblico utilizado por millones de personas en todo el mundo como herramienta de comunicacin e informacin.
51

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

Malwares: Llamado software maligno, software Malicioso o software


malintencionado es sin pisos de software.

Metodologa: La rama de la metodologa, dentro de la ingeniera de software,


se encarga de elaborar estrategias de desarrollo de software que promuevan prcticas adaptativas en vez de predictivas; centradas en las personas o los equipos, orientadas hacia la funcionalidad y la entrega.

Microprocesador: Es un circuito integrado que incorpora en su interior una


unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lgicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida (I/O).

Microsoft: Microsoft Corporacin es una empresa multinacional


estadounidense, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector de la informtica, con sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrnicos.

Plugin: Programas que se agregan un visualizador del Word Wide Web Que
Realizan determinadas Funciones. Estas servicios pueden Visualizacin de Archivos multimedia, Soporte de Archivos Grficos hay estndares Certificacin con el visualizador

Software: Equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital;


comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema, llamados hardware.

Windows: Windows es el nombre de una serie de sistemas operativos


desarrollados por Microsoft desde 1981, ao en que el proyecto se denominaba "Interface Manager".

52

Plan de mantenimiento a equipos de cmputo

BIBLIOGRAFA
http://www.definicionabc.com/tecnologia/computadora.php#ixzz2c47M64EK http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware http://www.definicionabc.com/tecnologia/antivirus.php http://www.soportec.com.mx/articulos/mantenimiento-preventivo-y-correctivo AUTOR: Eggeling, Thorsten. EDITORIAL: MARCOMBO, S.A. EDICIN: 2 ISBN: 8426713351

53

You might also like