You are on page 1of 142

.

Pginas Web con Word2007 (I)


Dado el auge que est experimentando Internet es comprensible que Word incorpore un editor de pginas Web. Por supuesto no se puede comparar con FrontPage, la herramienta especfica de Microsoft en este campo, o con otros programas como Dreamweaver de Macromedia, pero es muy til para empezar a realizar nuestras primeras pginas Web. Sobre todo dada la posibilidad de convertir directamente nuestro documento Word en una pgina Web. En cuanto a las caractersticas de Word respecto de la edicin de pginas Web cabe resaltar que el lenguaje de construccin de las pginas web, el HTML, ha sido integrado completamente dentro de Word2007. Para nosotros, trabajar en una pgina Web desde Word ser completamente trasnparente, y lo haremos como con cualquier documento, sin preocuparnos por el HTML.

Trabajar con una pgina Web.


Si queremos crear una nueva pgina, lo haremos como un documento normal, y ya nos preocuparemos a la hora de guardarlo de hacerlo como una pgina Web. Si lo que queremos es editar una pgina existente... Si la pgna est en nuestro disco duro, podemos buscarla y abrirla como un documento normal, a travs del dilogo Abrir. O buscar el archivo, y hacer clic derecho sobre l, y en el men contextual, elegir Microsoft Office Word en el men Abrir con. Otra opcin es abrir una pgina directamente desde su servidor. Para ello, pulsamos en el Botn Office y elegimos Abrir. En la barra de exploracin, donde aparece la carpeta en la que nos encontramos, escribimos la direccin Web completa (podemos copiarla del navegador) y pulsamos Abrir.

Para trabajar con una pgina web, disponemos de la vista Diseo Web, en la barra de vistas o en la pestaa Vistas.

A partir de este punto, trabajaremos con la pgina de la forma que estamos acostumbrados para el resto de documentos. Luego veremos que por las caractersticas del HTML, una pgina Web no soporta todos los formato de Word, y al guardarla, se modificarn

. Pginas Web con Word (II)


Insertar hiperenlaces en una pgina Web.

Un hiperenlace (o hipervnculo) es una palabra, frase o grfico que al hacer clic sobre l saltamos a la pgina web a la que apunta el hiperenlace. Cuando pasamos el cursor por encima de un hiperenlace, ste cambia de forma y toma la forma de una mano. Los hiperenlaces pueden llevarnos a otra parte dentro de la misma pgina, a otra pgina en el mismo servidor, a otra pgina en otro servidor, a una direccin de correo electrnico, a un servidor ftp, etc. Para insertar un hiperenlace ir a la pestaa Insertar,y pulsar el botn Hipervnculo.

Aparecer un cuadro de dilogo como el que vemos en la imagen, debemos rellenar el campo Texto y el campo Direccin, veamos cmo hacerlo:

Texto. Es el texto que contiene el hiperenlace, puedes seleccionarlo en el documento con lo cual ya aparecer en este campo o en otro caso debers escribirlo ahora. Si quieres insertar un hiperenlace en una imagen seleccionala antes de insertar el hipervnculo, vers como aparece <Seleccin del documento> en este campo Texto.

Vincular a. Aqu tenemos cuatro opciones segn vemos en los cuatro iconos de la parte izquierda: 1.- Archivo o pgina Web existente . En el campo Direccin escribiremos una direccin completa de Internet (URL) si queremos

enlazar con una pgina de http://www.aulaclic.com/index.htm .

Internet,

por

ejemplo,

Tambin podemos escribir la direccin de una pgina de nuestro mismo servidor Web, por ejemplo, tema_14_word.htm, como la pgina est en nuestro servidor no hace falta indicar la primera parte de la direccin (http://www.aulaclic.com) Si la pgina estuviese en otro directorio habra que indicarlo, por ejemplo, Word2007/tema_14_word.htm. 2.- Lugar de este documento. Utilizaremos esta opcin si queremos que nuestro hipervnculo nos lleve a un lugar en el mismo documento en el que nos encontramos. Previamente deberemos haber insertado en nuestro documento el marcador al que hacemos referencia, esto se hace colocndose en el lugar donde queremos insertar el marcador y desde el pestaa Insertar, seleccionar Marcador para que aparezca un cuadro de dilogo donde escribiremos el nombre del marcador. Veremos ms detalladamente el uso de marcadores en los prximos temas. 3.- Crear nuevo documento. El hiperenlace nos llevar al documento que vamos a crear en este momento. En el cuadro de dilogo que aparecer escribir el nombre del archivo nuevo en el campo Nombre del nuevo documento. En el documento original se rellenar el campo Direccin con el nombre de este nuevo documento, y se cerrar el cuadro de dilogo. 4.- Direccin de correo electrnico. En el campo Direccin escribiremos una direccin de correo, como por ejemplo mailto:webmaster@aulaclic.com. Al hacer clic en el hiperenlace se abrir el programa de correo del navegador (por ejemplo, Outlook Express) ya preparado para enviar el correo a esta direccin.

En la parte derecha del cuadro de dilogo tenemos unos botones que vamos a ver ahora. Info. de pantalla... Al hacer clic aparece este cuadro de dilogo para que introduzcamos el texto de la sugerencia. Cuando el usuario coloque el cursor encima del hiperenlace y lo mantenga un cierto tiempo aparecer un cuadrado amarillo (tooltip) con el texto que hemos introducido en la sugerencia. Es una buena forma de dar una explicacin adicional sobre el contenido del hiperenlace. Slo funcionan con IE 4.0 o superior.

Si queremos que nuestro hiperenlace nos lleve a un archivo, con este botn podemos elegir ese archivo en nuestro disco. Se abrir una ventana como la que aparece cuando utilizamos el comando Abrir archivo. Una vez encontrado el archivo pulsar INTRO y se copiar en el campo Direccin.

Si estamos conectados a Internet, este botn abrir el navegador para que busquemos la pgina a la que queremos que nos lleve el hiperenlace que estamos insertando. La direccin (URL) de la pgina que estemos visitando se copiar en el campo Direccin.

Marcador... Nos muestra los marcadores que contiene la pgina web que tenemos seleccionada (si es que los tiene). Basta hacer clic en uno de los enlaces que se nos mostrarn en una ventana como esta para que el marcador se aada a la direccin de la pgina. Cuando el usuario pulse en el hiperenlace, el navegador se colocar en la posicin de la pgina en la que se insert el marcador.

Marc o de desti no... Una pgin a web pued e estar dividida en marcos o frames, aqu podemos elegir en qu marco queremos que se abra la pgina apuntada por el hipervnculo Al hacer clic en este botn se abrir un cuadro de dilogo como el que ves aqu para que selecciones el marco de destino. Puedes elegir entre las opciones que ves en la imagen.

Nota: Por defecto, si escribimos una direccin, como por ejemplo www.aulaClic.es, Word genera automticamente un hiperenlace a esa direccin.

Modificar un hiperenlace.
Al seleccionar un elemento que contiene un hiperenlace y pulsar el botn derecho del ratn aparece la ventana que ves aqu, al elegir la opcin Modificar hipervnculo se abrir el cuadro de dilogo Insertar Hipervnculo, que acabamos de ver en el punto anterior y en el que podemos modificar todas las caractersticas del hipervnculo.

Pginas Web con Word (III)

Guardar la pgina
Si partimos de un documento en blanco, este no ser realmente una pgina Web hasta que no lo guardemos como tal. Y si hemos abierto una pgina directamente desde su servidor, deberemos guardarla en nuestro disco duro para salvar los cambios. Para guardar el documento, basta con pulsar el Botn Office y la opcin Guardar o Guardar como.

El dilogo Guardar como ya lo conocemos. Lo que debemos modificar es el tipo de archivo, eligiendo Pagina Web en el desplegable Guardar como tipo:. Al elegir este tipo de archivo, aparece el botn Cambiar ttulo. Pulsando sobre l aparecer un cuadro de dilogo, como el que ves aqu, en el que introducir el ttulo. Este ttulo no tiene nada que ver con el nombre del documento Web que damos cuando guardamos nuestro archivo. Aqu nos referimos al propio ttulo de la pgina Web. Este ttulo es el que se ver en la barra de direcciones y en lista de Favoritos desde un navegador, (cuando se guarde nuestra pgina en Favoritos), y tambin el ttulo que se suele ver cuando un buscador lista nuestra pgina.

Pulsando en el botn Herramientas, encontramos las Opciones Web, donde podremos elegir algunas opciones ms avanzadas sobre la web.

Nota: Del mismo modo, podemos guardar una pgina Web en un formato de documento de Word.

Convertir a HTML.
Cuando guardamos el documento, Word lo convierte a HTML, pero hay algunas caractersticas de formato que no estn disponibles en HTML y, por lo tanto, no sern visibles al ver la pgina en un navegador como Internet Explorer, Mozilla o Netscape Navigator. Por ejemplo, las letras en relieve, los efectos sobre caracteres, el doble tachado y el contorno no tendrn ningn efecto sobre los caracteres en HTML, es decir, que en HTML estas caractersticas de formato desaparecen. Hay otras caractersticas de formato que varan de aspecto en HTML, por ejemplo, todos los estilos de bordes de las tablas y cuadros de texto son vistos en HTML como borde simple; el texto en varias columnas es convertido en una sola columna; las notas al pie son desplazadas hasta el final de la pgina HTML; la alineacin de los grficos y tablas respecto al texto tambin puede variar ligeramente; el texto en vertical es convertido en texto horizontal. Por ltimo, hay algunos elementos que desaparecen en HTML, por ejemplo, los nmeros de lnea, los encabezados y pies de pgina y los mrgenes de la pgina. Si surge alguna de estas incopatibilidades, Word nos lo comunicar en un mensaje.

Unidad 13. Ejercicio Paso a Paso. Mi primera pgina web


Vamos a crear una pgina web muy sencilla. Slo tendr un texto, un hiperenlace y un ttulo de pgina web. Estos son los pasos a seguir:

1. Primero hay que abrir un Nuevo documento. Si estbamos trabajando con otro documento, ir al men Abrir, Nuevo 2. Escribe el siguiente texto: Mi primera pgina web. Al pulsar aqu, irs a la pgina del buscador Google 3. Ahora crearemos el hiperenlace Selecciona la palabra aqu 4. Hacer clic en el botn Hipervnculo de la pestaa Insertar, 5. Aparecer el cuadro de dilogo Insertar Hipervnculo, en el campo Direccin escribir: http://www.google.es En el cuadro Texto aparecer la palabra aqu, si no es as es porque no la habas seleccionado antes. 6. Pulsa Aceptar. 7. Ahora hay que guardar la pgina web, para ello haz clic en Botn Office , Guardar. 8. Escribe el nombre del archivo, por ejemplo, pagina1. 9. En Guardar como tipo: elige Pgina Web. 10. Vamos a cambiar el ttulo de la pgina web, para hacerlo haz clic en el botn Cambiar ttulo... Como ttulo provisional aparecen las primeras palabras del documento, en este caso Mi primera pgina web, no es un mal ttulo, pero para practicar vamos a cambiarlo por este Pagina personal aulaClic. 11. Clic en Aceptar. 12. Clic en Guardar. 13. Ya tenemos nuestra pgina web. Para verla como si la tuvieramos en Internet, ve al Explorador de Windows o a Mi PC y haz doble clic en el archivo pagina1 que acabamos de crear. Vers como se arranca el navegador de tu ordenador con nuestra pgina web. Si haces clic en el hipervnculo aqu se arrancar el buscador Google (siempre que ests conectado a Internet en ese momento).

13. Pginas Web con Word (IV)


Publicar en Internet.

Una vez tenemos acabada nuestra pgina Web podemos publicarla en Internet y podr ser vista desde cualquier parte del mundo. Slo tienes que seguir los pasos que te vamos a indicar, sin gastarte un duro. As de sencillo. Para que tu pgina se vea desde internet simplemente tiene que estar almacenada en un servidor de internet. Cualquiera puede tener un servidor de Internet, slo hace falta un ordenador, una direccin IP fija, una conexin telefnica y un software adecuado, como el servidor Apache que adems es gratuito. Esto explica el gran crecimiento inicial de Internet. Han surgido miles de servidores que comparten su informacin por el simple gusto de aprender y ensear. Y muchos ms que esperan hacer negocio en la red. De todas formas, crear un servidor es bastante ms complicado de lo que vemos en este curso. Sin embargo hay una forma mucho ms fcil de publicar en Internet: basta utilizar los servicios gratuitos que ofrecen algunos servidores comerciales, a cambio de un poco de publicidad. A continuacin te vamos a indicar cmo puedes hacerlo en Espaa, aunque en los dems pases es muy similar.

Obtener espacio gratuito. Hay dos alternativas. 1. Inscribirse en un sitio especializado en ofrecer espacio gratuito como Lycos-Tripod, Geocities, iespaa, Pobladores, etc, 2. Utilizar el espacio gratuito que suelen ofrecer los proveedores de internet como Tiscali, Inicia, Telpolis, WorldOnLine, Jazzfree, Navegalia, Terra, etc.

Colocar tus pginas en internet. Una vez hayas elegido el sitio web que hospedaras tus pginas debes seguir las instrucciones que te darn para transferir tus pginas web a su servidor. Normalmente se hace mediante un programa de transferencia por FTP, por ejemplo Ws_Ftp, a partir del usuario, password y DSN que te proporcionen tendrs dos ventanas, una con los ficheros de tu ordenador y la otra con los ficheros en el servidor Web, mediante unos botones podrs pasar los ficheros de un lado al otro. As de fcil. A partir del momento en que transfieras tus ficheros ya podrs ver tus pginas en internet tecleando la direccin (URL) que te asignen. Por ejemplo. http://members.es.tripod.de/tunombre/tupagina.htm Si la direccin que te asignan es larga y complicada puedes utilizar una ms corta mediante una redireccin. Hay sitios que hacen esto gratuitamente como redireccion.com

Diseo.
Vamos a esbozar algunas consideraciones sobre el diseo de pginas web. Conviene no hacer las pginas demasiado grandes, cuanto ms grandes ms tardarn en cargarse y el usuario se puede cansar de esperar e irse a otra pgina. Entre 20 y 30 Kb. es un buen tamao.

Hay que tener en cuenta que la ventana del navegador puede cambiar de tamao segn el monitor con que se est visualizando la pgina web. Es mejor utilizar dimensiones relativas (en porcentaje) que absolutas (en pixels). Conviene utilizar tablas para contener las diferentes partes de la pgina y lograr que se siten en el sitio que ms nos interese. Utilizar formatos grficos que permitan comprimir la imagen como JPG, GIF y PNG. Facilitar la navegacin con ndices y flechas para avanzar y retroceder.

Ejercicios Unidad 13. Pginas Web con Word


Convertir un documento Word en una pgina web
Crea un documento word como el que ves a continuacin entre las dos lneas horizontales. Escribe el texto que aparece y un hiperenlace en la palabra aqu a esta direccin web http://members.easyspace.com/roni/ Una vez creado el documento convirtelo en una pgina web y observa si se producen diferencias entre el documento Word y la pgina web.

Nota: La imagen del gato la puedes capturar de aqu.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

Ayuda Ejercicios Unidad 13. Pginas Web con Word


Convertir un documento Word en una pgina web
Primero vamos a escribir el documento Word. La imagen del gato la puedes capturar de la pgina del enunciado tal y como vimos en el punto "Insertar imgenes desde Internet" de la unidad 10. Una vez tengas la imagen en tu disco duro puedes insertarla en el documento haciendo clic en el pestaa Insertar, y pulsando el botn Imagen. Para insertar un hipervnculo en la palabra aqu, primero seleccinala y luego puedes hacerlo de dos formas o ir al pestaa Insertar, Hipervnculo o bien pulsar con el botn derecho y elegir Hipervnculo en el men contextual que te aparecer. Dar la direccin http://members.easyspace.com/roni/ Una vez tengas acabado el documento Word para convertirlo en una pgina web tienes que ir al Botn Office , Guardar como..., y en tipo de archivo poner Pgina web. Si desde el Explorador de Windows haces doble clic en la pgina web que acabas de crear vers como se abre tu navegador y te muestra la pgina web, si haces clic en la palabra aqu y ests conectado a Internet irs a una pgina web con fotos de gatos. Observa como prcticamente no hay diferencias entre el documento Word y la pgina web, en otros casos, con documentos ms complejos, si se pueden producir algunas diferencias. Con el Explorador de Windows ves la carpeta donde has guardado la pgina web y vers como se ha creado de forma automtica una carpeta que contiene la imagen del gato y otro archivo de extensin .XML.

14. Combinar correspondencia (I)


Mediante la opcin Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con los datos de personas distintas.

Por ejemplo, podemos escribir cartas personalizadas, en las que slo escribimos el texto fijo (el texto que se repite en todas las cartas) y Word se encarga de generar los datos variables (los que cambian en cada carta segn la persona). De esta forma podemos generar automticamente tantas cartas distintas como personas existan en el lugar donde estn almacenados los datos. Otros ejemplos de la utilidad de combinar correspondencia son la generacin de etiquetas, la impresin de sobres, generar recibos, etc.

Conceptos previos
Cuando 'combinamos correspondencia', estamos fundamentales: el documento principal y el origen de datos. Documento principal. Es el documento Word que contiene el texto fijo y los campos variables que toman su valor del origen de datos. Origen de datos. Es el lugar donde residen los datos que vamos a utilizar en el documento principal. Puede ser de distinta naturaleza, por ejemplo puede ser una tabla de MS Access, un libro de MS Excel, una lista de direcciones de Outlook, una tabla de Word o se pueden introducir en el mismo momento de combinar. En cualquier caso podemos ver el origen de datos como una lista de registros compuestos por campos. Un registro corresponde a una fila, y un campo corresponde a una columna. Por ejemplo si el origen es una tabla de clientes de Access, el registro ser la fila correspondiente a un cliente, y los campos sern por ejemplo, el nombre y la direccin del cliente, es decir cada uno de los datos de ese cliente. Todo esto lo vamos a ir viendo detenidamente a continuacin y vers qu sencillo resulta utilizar esta potente utilidad de Word. utilizando dos elementos

Crear el documento principal


Abrir Word y tener en la ventana activa un documento en blanco o un documento que ya contenga el texto fijo. Seleccionar de la pestaa Correspondencia el men Iniciar combinacin de correspondencia, all haz clic en la opcin Paso a paso por el Asistente para cobinar correspondencia.

Se abrir la seccin Combinar correspondencia con el primer paso del asistente. Este asistente es muy sencillo, nos va preguntando y nosotros le contestamos haciendo clic en la opcin deseada. En primer lugar tenemos que elegir el tipo de documento que queremos generar (cartas, mensajes de correo electrnico, sobres, etc..) Seleccionar Cartas y hacer en Siguiente, aparece el segundo paso del asistente. En el paso 2 defini mos el docu ment o inicial, es el documento que contiene la parte fija a partir de la crearemos el documento combinado. Debajo de las tres opciones tenemos una explicacin opcin seleccionada en este momento. Dejar seleccionada la primera opcin y hacer clic en Siguiente continuar con el asistente.

cual

de la

para

Unidad 14. Combinar correspondencia (II)

En el paso 3 seleccionamos el origen de datos, como ya hemos dicho podemos utilizar una lista existente (una tabla de Access, una hoja de Excel, una tabla en otro archivo Word, etc...), podemos utilizar contactos nuestros de Outlook, o simplemente escribir una lista nueva. Si seleccionamos la opcin Utilizar una lista existente aparece la opcin Examinar..., hacer clic en ella para buscar el archivo que contiene el origen de datos. Si seleccionamos la opcin Seleccionar de los contactos de Outlook, en lugar de Examinar... aparece la opcin Elegir la carpeta de contactos, hacer clic en ella y elegir la carpeta. Si seleccionamos la opcin Escribir una lista nueva en lugar de Examinar... aparece la opcin Crear..., hacer clic en ella para introducir los valores en la lista. Ahora explicaremos con ms detalle la opcin Examinar... Al hacer clic en la opcin Examinar... se abre el cuadro de dilogo Seleccionar archivos de origen de datos en el que indicaremos de dnde coger los datos:

En el campo Tipo de archivo: seleccionamos el tipo de archivo donde se encuentra el origen de datos, se admiten tipos muy variados, pero lo ms comn ser utilizar el tipo Bases de datos Access (*.mdbx;..) si tenemos los datos en una tabla de base de datos Access, el tipo Archivos de Excel (*.xlsx) si tenemos los datos en una hoja Excel, el tipo Documentos de Word (*.docx) si tenemos los datos en una tabla de Word.

En la parte superior de la pantalla en el campo Buscar en: indicamos la carpeta donde se encuentra el origen de datos. Al seleccionar la carpeta aparecern todos los archivos del tipo seleccionado que se encuentren en la carpeta, slo nos quedar hacer doble clic sobre el archivo que contiene nuestro origen de datos o seleccionarlo para que aparezca su nombre en el campo Nombre de archivo: y hacer clic en el botn Abrir. Una vez indicado el origen de datos se abre el cuadro de dilogo Destinatarios de combinar correspondencia, en l vemos los datos que se combinarn y podemos aadir opciones que veremos ms adelante.

Hacer clic en Aceptar para pasar al paso 4 del asistente...

Combinar correspondencia (III)


En este paso redactamos en el documento abierto el texto fijo de nuestra carta (si no estaba

escrito ya) y aadimos los campos de combinacin. Para ello debemos posicionar el cursor en la posicin donde queremos que aparezca el campo de combinacin y a continuacin hacemos clic en el panel de tareas sobre el elemento que queremos insertar. Podemos insertar un Bloque de direcciones..., una Lnea de saludo..., Franqueo electrnico... (si tenemos la utilidad instalada), o Ms elementos.... En la opcin Ms elementos... aparecer la lista de todos los campos del origen de datos y podremos elegir de la lista el campo a insertar. Cuando hayamos completado el documento hacemos clic en Siguiente para pasar al paso 5 del asistente.

En este paso examinamos las cartas tal como se escribirn con los valores concretos del origen de datos. Podemos utilizar los botones << y >> para pasar al destinatario anterior y siguiente respectivamente, podemos Buscar un destinatario... concreto, Excluir al destinatario (en el que nos encontramos) o Editar lista de destinatarios... para corregir algn error detectado. Para terminar hacer clic en Siguiente.

Para enviar las cartas a la impresor a hacer clic en la opcin Imprimir. ... Si nos nuevo rectificar enviar hacemos En este todos los grupo de un Si no acciones tareas. queremos guardar las cartas en un documento por ejemplo para el texto fijo en algunas de ellas, o luego el documento a otro usuario clic en Editar cartas individuales... caso nos permite elegir combinar registros, el registro actual o un registros. El documento creado ser documento normal sin combinacin. queremos realizar ninguna de las anteriores cerramos el panel de

Combinar correspondencia (IV)


La pestaa Correspondencia
Para rectificar un documento combinado o utilizarlo para enviar nuevas cartas podemos abrir el panel de tareas y utilizar los pasos del asistente que ya hemos visto, pero tambin podemos utilizar los botones de la pestaa Correspondencia.

Aqu veremos los botones de esta pestaa, algunas opciones las ampliaremos ms adelante. . Permite abrir el cuadro de dilogo Destinatarios de combinar correspondencia para realizar los cambios convenientes. . Permite insertar en la posicin del cursor un bloque de direcciones tal como vimos con el asistente. . Permite insertar en la posicin del cursor una lnea de saludos tal como vimos con el asistente. . Permite insertar en la posicin del cursor un campo del origen de datos.

. Permite resaltar los campos combinados si la opcin est activada, los datos correspondientes a campos combinados aparecen resaltados de esta forma es ms fcil localizarlos dentro del documento. Asignar campos. Permite asignar campos, esta opcin la detallamos ms adelante. Distribuir etiquetas. Permite distribuir etiquetas, esta opcin est disponible con un documento de tipo etiquetas.

En este men podrs utilizar una barra de desplazamiento para moverte por los diferentes destinatarios. Tambin podrs buscarlo o comprobar algn tipo de error por tu parte en la creacin de la carta.

Combinar correspondencia (V)

Insertar campos de combinacin


Para incluir un campo de combinacin, hacer clic en el icono

de la pestaa Correspondencia y se abrir el cuadro Insertar campo de combinacin con la lista de todos los campos del origen de datos, seleccionamos el campo a insertar y hacemos clic en el botn Insertar. Podemos insertar as todos los campos que queramos. El campo aparecer en el documento principal entre << y >> esto nos indica que ah va un campo que ser sustituido por un valor cuando se ejecute la accin de combinar. A la derecha tienes un ejemplo de un documento con campos de combinacin.

Ver datos combinados

Si quere mos ver el aspec to que tendr el docu mento combi nado, hacer clic en el botn

. Este botn permite ver el documento principal con los nombres de los campos o bien con los datos. La imagen de la derecha muestra el documento combinado con los datos del primer registro del origen de datos. Si estamos visualizando el documento de esta forma a veces es un poco complicado localizar los campos de son del origen de datos, una forma fcil de solucionar este

problema es hacer clic sobre el icono aparecern resaltados.

, los campos del origen de datos

Unidad 14. Combinar correspondencia (VI)


Desplazarse por los registros
El origen de datos puede contener varias filas de datos (varios destinatarios), al combinar, se generarn tantos documentos como registros tenga el origen. Pues los siguientes botones permiten desplazarse por las filas del origen para comprobar, por ejemplo, si los datos que salen son los esperados. Permite ver los datos del primer registro del origen. Permite visualizar el registro anterior. Este cuadro permite saber qu registro se est visualizando, y tambin permite ir directamente a un registro determinado escribiendo el n del registro. Por ejemplo, 1 indica que estoy en el primer registro, si sustituimos ese 1 por un 4, se visualizar el documento con los datos del cuarto cliente.

Permite visualizar el registro siguiente. Permite visualizar el ltimo registro.

Buscar un registro
Cuando el origen de datos tiene muchos registros puede ser largo y tedioso buscar un registro concreto pasando de un registro a otro con los botones de desplazamiento, en estos casos se utiliza el botn . Permite ir a un registro concreto indicando el valor que buscamos y en qu campo lo tiene que buscar. Al hacer clic en el botn entrada que vemos a la derecha. aparece el cuadro de dilogo Buscar

En Buscar: ponemos el valor que queremos buscar. En Buscar en: Elegimos el campo del origen de datos en el que tiene que buscar el valor. Hacer clic en el botn Buscar siguiente.

Si no encuentra ningn registro de las caractersticas buscadas, nos lo indica mediante un mensaje. La bsqueda siempre se realiza a partir del registro en el que se encuentra en ese momento, si ese registro no es el primero, cuando llegue al final del origen de datos y no haya encontrado el registro buscado, nos devuelve otro mensaje por si queremos que siga buscando desde el principio del origen. Si encuentra un registro de las caractersticas buscadas, se posiciona en l y aparece un cuadro de dilogo donde podemos seguir buscando otro registro con las mismas caractersticas.

14. Combinar correspondencia (VII)


Destinatarios de combinar correspondencia

Aunque tengamos los datos en un origen que no es Word, podemos ir desde Word a modificar los datos almacenados en ese origen, indicar algn tipo de ordenacin para que mis cartas salgan ordenadas por algn campo de combinacin e incluso podemos introducir condiciones de filtro para que slo se combinen ciertos registros del origen de datos en vez de todos. Haciendo clic en el icono se abre el cuadro de dilogo Destinatarios de combinar correspondencia donde podremos hacer todo esto.

En este cuadro aparece una rejilla con los datos de los destinatarios (los datos del origen de datos que se combinarn con el documento principal). Cada fila corresponde a un destinatario y por cada destinatario se generar una carta (o mensaje de correo electrnico, o etiqueta, etc...). La segunda columna que no tiene nombre y contiene casillas de verificacin sirve para indicar los destinatarios que se combinarn, normalmente estarn todas las casillas marcadas, si queremos que un destinatario no aparezca en el documento combinado slo tenemos que desmarcar la casilla haciendo clic sobre ella. Si queremos modificar el valor de algn dato almacenado hacemos clic sobre el origen de datos en la parte inferior y pulsamos Edicin. Se abrir este cuadro de dilogo:

Desde aqu podremos cambiar los datos del destinatario o incluso aadir nuevos. Si la lista es muy extensa con el botn Buscando se abrir el cuadro de dilogo Buscar entrada donde podemos introducir un valor y un campo y se posicionar en el primer destinatario que tenga el valor en ese campo. Si queremos introducir una condicin de filtro para filtrar del origen de datos los destinatarios que nos interesan, hacemos clic en una de las flechas del encabezado, aparecer el cuadro de dilogo que te explicamos en la pgina siguiente...

Unidad 14. Combinar correspondencia (VIII)


Filtrar destinatarios
Si queremos filtrar los destinatarios que tengan un determinado valor en un campo de combinacin (por ejemplo queremos los clientes de Barcelona), primero tenemos que situarnos en el cuadro de dilogo Destinatarios de combinar correspondencia, por ejemplo con el icono , a continuacin hacemos clic en la flecha que est en el encabezado del campo Provincia y se despliega una lista con varias opciones: (Todos) se seleccionan todos los valores de poblacin. (Espacios) se seleccionan todos los destinatarios que no tienen poblacin. (Sin espacios) se seleccionan todos los destinatarios que tienen un valor en el campo poblacin.

Los valores que aparecen sin parntesis son los distintos valores que aparecen en la poblacin del origen de datos (en este caso tenemos clientes de Barcelona, Valencia, Madrid y Alicante). Si seleccionamos uno de estos valores, seleccionar del origen de datos los destinatarios que tengan ese valor en la poblacin y los dems no se combinarn. (Avanzado...) abre el cuadro de dilogo Filtrar y ordenar que veremos a continuacin:

En la pestaa Filtrar registros vamos poniendo la condicin que debern cumplir los registros del origen de datos que queremos que salgan combinados. Se puede poner una condicin o varias. En la primera lnea se va formando la primera condicin. En Campo: seleccionamos el campo que va a formar parte de la condicin. En Comparacin: seleccionamos el tipo de comparacin que vamos a utilizar. Los tipos de operaciones son los conocidos (igual, distinto, menor que, mayor que, etc). Vaco indica que el campo no tiene valor. Por ejemplo si no queremos que salgan combinados los clientes que no tengan direccin, seleccionamos Campo: direccin y Comparacin: No vaco, en Comparado con: no pondremos nada. En Comparado con: se pone el valor con el que se compara el campo excepto cuando la comparacin es Vaco o No vaco. Por ejemplo, la condicin formada en el cuadro anterior se leera: nombre igual a Juan, de esta forma slo apareceran combinados los clientes de nombre Juan. Podemos utilizar varias condiciones unindolas por el operador Y u O para formar condiciones compuestas, como por ejemplo: nombre igual a Juan Y direccin No vaco, sacara los clientes de nombre Juan que tuviesen algo en el campo direccin. Para quitar las condiciones hacemos clic en el botn Borrar todo. Una vez formulada la condicin salimos haciendo clic en Aceptar. Cuando el campo interviene en el filtro su flecha aparece de otro color.

Ordenar destinatarios
Si queremos ordenar los destinatarios por algn campo de ordenacin (por ejemplo nos interesa que las cartas salgan ordenadas por apellidos para que luego sea ms fcil entregarlas a mis empleados), hacemos clic en el nombre de la columna que queremos ordenar y veremos que los destinatarios se ordenarn por ese campo. Si volvemos a hacer clic sobre el nombre de la columna los destinatarios pasarn a ordenarse en orden inverso. Tambin podemos ordenar por varios campos por ejemplo queremos ordenar las cartas por provincia y dentro de la misma provincia por poblacin y dentro de la misma poblacin por apellidos. En este caso tenemos que utilizar la ficha Ordenar registros del cuadro de dilogo Filtrar y ordenar. Hacer clic en la flecha del encabezado de la primera columna por la que queremos ordenar, seleccionar de la lista que aparece la opcin (avanzado...), aparecer el cuadro de dilogo Filtrar y ordenar, a continuacin hacer clic sobre la pestaa Ordenar registros.

Slo tenemos que seleccionar en Ordenar por el campo por el cual queremos ordenar los registros, y si queremos ordenacin ascendente (de menor a mayor) o descendente (de mayor a menor). Para ordenar por ms campos rellenar Luego por. En el ejemplo de la derecha saldran las cartas ordenadas por provincia del cliente y dentro de una misma provincia por poblacin y dentro de la misma poblacin por apellidos. Una vez formulada la condicin salimos haciendo clic en Aceptar.

Unidad 14. Combinar correspondencia (IX)


Asignar campos
Ya hemos visto que podemos indicar a Word que inserte un bloque de direcciones, una lnea de saludo, etc..., para poder hacerlo Word tiene definido unos campos estndares para referirse al nombre del destinatario, su direccin, poblacin, etc.... Estos nombres no

tienen porque coincidir con los nombres que tiene nuestro origen de datos, pero esto no es problema ya que tenemos la utilidad de Asignar campos, esta utilidad me permite decirle a Word cmo se llama el campo estndar en mi origen de datos para que Word pueda luego realizar la asociacin necesaria. El icono abre el cuadro de dilogo Asignar campos donde definimos estas asociaciones, este cuadro de dilogo tambin se puede abrir siempre que veamos en pantalla un botn Asignar campos....

En este cuadro tenemos a la izquierda la lista de todos los campos estndares que utilizar Word en combinar correspondencia y a la derecha indicamos el nombre del campo del origen de datos que corresponde al campo estndar. Cuando en el origen de datos existe un campo con el mismo nombre que un campo estndar, Word hace automticamente la asociacin. En el ejemplo anterior, en el origen de datos hay un campo que se llama apellidos, otro que se llama nombre y otro que se llama provincia, como tambin son nombres de campos estndares, Word sin preguntar ha definido la asociacin. Para el resto de los campos estndares tendramos que desplegar la lista y elegir el campo a asociar. Estas asociaciones no siempre son necesarias, por ejemplo si no vamos a utilizar la opcin Bloque de direcciones, ni la lnea de Saludos, no hace falta realizar las asociaciones, y cuando Word necesite una asociacin no definida nos lo preguntar o veremos que falta algo.

Combinar al imprimir
La opcin Imprimir documentos permite enviar a la impresora el resultado de la combinacin. Al hacer clic en l aparece el cuadro de dilogo de la derecha. Podemos imprimir Todos los registros (todos los destinatarios despus de aplicar los filtros), el Registro actual (el que estamos visualizando en este momento, o un grupo de registros (Desde: ... Hasta: ...). En Desde: ponemos el nmero de orden del primer registro a combinar, dejarlo en blanco indica desde el primero. En Hasta: ponemos el nmero de orden del ltimo registro a combinar, dejarlo en blanco indica hasta el ltimo. Por ejemplo del segundo al quinto (Desde: 2 Hasta: 5); a partir del segundo (Desde: 2 Hasta: en blanco); los tres primeros (Desde: en blanco Hasta: 3). Al pulsar Aceptar se abrir el cuadro de dilogo Imprimir que ya conoces.

Combinar en correo electrnico

La opcin Enviar mensajes de correo electrnico permite enviar cada carta del resultado de la combinacin en un correo electrnico. Con la creciente y casi inevitable utilizacin del correo electrnico es evidente que esta utilidad nos va a ahorrar mucho trabajo. Al hacer clic en l aparece el cuadro de dilogo de la derecha, en este, adems de indicar qu grupo de registros queremos enviar (como con la opcin Combinar al imprimir) debemos completar los parmetros del mensaje a enviar. En Para: seleccionamos de la lista despegable el campo que contiene la direccin de email del destinatario. En Asunto: escribimos el texto que figurar en el asunto del mensaje. En Formato de correo: seleccionamos de la lista despegable el tipo de formato del mensaje, puede ser Texto sin formato, HTML o datos adjuntos. Para poder disfrutar de esta utilidad debe tener instalado un programa de correo electrnico compatible con MAPI como por ejemplo, Microsoft Outlook 2007.

Ejercicios Unidad 14. Combinar correspondencia


1.- Una carta de felicitacin
Crea un documento Word con la tabla siguiente para almacenar las direcciones de tus amigos. Guarda el documento en la carpeta Mis documentos con el nombre direcciones.docx.

Crea una carta para felicitar el ao nuevo a cada uno de tus amigos, con la siguiente forma:

Guarda el documento como nuevo_ao.docx.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

2.- Un mensaje de cumpleaos


El objetivo del ejercicio es obtener un documento que permita enviar un correo electrnico a todos tus amigos que cumplan los aos este mes. Aade a la tabla de direcciones una columna con el encabezado mes nacimiento, y rellnala con el mes en que naci cada uno de tus amigos (slo el mes) y aade otra columna con el encabezado email para introducir en ella la direccin de correo electrnico de tus amigos. Crea el mensaje de felicitacin y enva los correos a todos tus amigos que cumplan los aos este mes. Guarda el documento como cumpleaos.docx.

Ayuda Ejercicios Unidad 14. Combinar correspondencia


1.- Una carta de felicitacin.
Si tienes algn problema para crear el documento con la tabla de direcciones, repasa el tema 8. Abre un documento en blanco, puedes a continuacin redactar el texto que va a ser fijo:

Haz clic en la pestaa Correspondencia, despliega el men Iniciar combinacin de correspondencia y selecciona la opcin Paso a paso por el asistente de combinacin de correspondencia. Selecciona Cartas y haz clic en Siguiente En el paso 2 selecciona Utilizar el documento actual y haz clic en Siguiente. En el paso 3 selecciona la opcin Utilizar una lista existente y haz clic en Examinar... Aparece el cuadro de dilogo Seleccionar archivos de origen de datos. En el Tipo de archivo: despliega la lista y selecciona el tipo de archivo Documentos de Word (*.docx) En el campo Buscar en: abre la carpeta Mis documentos (donde tienes el archivos direcciones.docx). Al seleccionar la carpeta aparecern todos los archivos del tipo .docx de la carpeta, haz doble clic sobre el nombre direcciones.docx. Se abre el cuadro de dilogo Destinatarios de combinar correspondencia, en l aparecen los datos que tus amigos. Como quieres enviar la carta a todos haz clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo. En el paso 4 vamos a insertar al principio de la carta la direccin a la que enviaremos la carta: Posiciona el cursor en una lnea encima de la palabra Hola y haz clic en el panel en Ms elementos.... Aparecer la lista de todos los campos del origen de datos. Haz clic en el campo Nombre y clic en el botn Insertar, repite la operacin para los campos apellidos, direccin, codpostal, poblacion y provincia. Al final haz clic en el botn Cancelar para cerrar la lista de campos. Vers que los campos se han insertado uno detrs de otro, slo te queda colocar el cursor y aadir los espacios en blanco necesarios y los saltos de lnea para que la direccin quede como deseamos. Posicionate detrs de la palabra Hola, escribe un espacio en blanco, haz clic en el panel en Ms elementos..., haz clic en el campo Nombre y clic en el botn Insertar, finalmente clic en el botn Cancelar. Haz clic en Siguiente del panel de tareas para pasar al paso 5 del asistente. Haz clic en Siguiente del panel de tareas para pasar al paso 6 del asistente. En el paso 6 haz clic en Imprimir... y selecciona Todos. Haz clic en Aceptar.

Volver al ejercicio sin resolver.

2.- Un mensaje de cumpleaos.

Si tienes algn problema para aadir la columna mes nacimiento y la columna email deberas repasar el tema 8. Para escribir el mensaje de correo electrnico abre un documento en blanco, haz clic en la pestaa Correspondencia, despliega el men Iniciar combinacin de correspondencia y selecciona la opcin Paso a paso por el asistente de combinacin de correspondencia. Selecciona Mensajes de correo electrnico y haz clic en Siguiente En el paso 2 selecciona Utilizar el documento actual y haz clic en Siguiente. En el paso 3 selecciona la opcin Utilizar una lista existente y haz clic en Examinar.... Aparece el cuadro de dilogo Seleccionar archivos de origen de datos. En el Tipo de archivo: despliega la lista y selecciona el tipo de archivo Documentos de Word (*.docx). En el campo Buscar en: abre la carpeta Mis documentos (donde tienes el archivo direcciones.docx). Al seleccionar la carpeta aparecern todos los archivos del tipo .docx de la carpeta, haz doble clic sobre el nombre direcciones.docx. Se abre el cuadro de dilogo Destinatarios de combinar correspondencia, en l aparecen los datos que tus amigos. Como quieres enviar el mensaje a los que cumplen los aos este mes, haz clic sobre la flecha que se encuentra a la izquierda de la columna mes nacimiento, se desplegar una lista busca en esta lista el nmero de mes en el que ests, vers que slo quedan los amigos cuyo mes de nacimiento es igual al que has elegido de la lista. Nota: si en la lista no aparece el n de mes en el que ests es porque no tienes ningn amigo con ese mes de nacimiento. Haz clic en el botn Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo. En el paso 4 vamos a insertar el nombre del amigo despus de la palabra Hola: Posicionate detrs de la palabra Hola, escribe un espacio en blanco, haz clic en el panel en Ms elementos..., haz clic en el campo Nombre y clic en el botn Insertar, finalmente clic en el botn Cancelar. Haz clic en Siguiente del panel de tareas para pasar al paso 5 del asistente. Haz clic en Siguiente del panel de tareas para pasar al paso 6 del asistente. En el paso 6 haz clic en Correo electrnico.... Si en Para: no aparece el campo email, despliega la lista asociada al campo y selecciona el campo email. Escribe en Asunto: Felicidades!! Elige en Formato de correo: el valor HTML. Selecciona Todos. Haz clic en Aceptar.

Nota. Si no has elegido el tipo Mensaje de correo electrnico en el paso 1, lo nico que vara es que en el punto 6 no aparece la opcin Correo electrnico... no pasara nada podras enviar el mensaje de todas formas haciendo clic en el botn Enviar mensajes de correo electrnico.

Esquemas (I)
Introduccin
Qu es un esquema?, Qu utilidad le podemos obtener de los esquemas?, Sabe Word trabajar con esquemas de forma eficaz?. Todas estas preguntas y algunas ms que te irn surgiendo conforme avances por esta unidad sern resueltas a medida que entremos en el mundo de los esquemas. Para comenzar vamos a explicar que se entiende por esquema, un esquema es un resumen bien estructurado de un documento. Para poder aplicar un esquema el documento debe estar organizado en niveles, es decir que el documento se pueda dividir en puntos y que en el interior de esos puntos existan puntos secundarios, terciarios, etc. Un ejemplo claro y sencillo es este curso; el curso esta dividido en unidades, cada unidad se va dividiendo en puntos secundarios y algunos puntos se subdividen en puntos a tercer nivel. Cuanto ms extenso sea un documento ms interesante es utilizar los esquemas. En un documento corto no es necesario crear un esquema pero un documento largo sin un esquema puede resultar dificil de manejar. Y con respecto a si sabe Word trabajar con esquemas de forma eficaz lo iremos viendo a lo largo de la unidad y podris comprobar que con un pequeo esfuerzo adicional nuestros documentos quedarn perfectamente estructurados. Este es un ejemplo de un documento extendido, en vista normal.

Y este es el mismo documento en vista de esquema, ms adelante veremos cmo crearlo.

Conceptos previos
Antes de ver cmo crear esquemas y trabajar con ellos vamos a definir algunos conceptos que utilizaremos en el resto de la unidad. Nivel de esquema. El nivel de esquema es una caracterstica de formato que se puede asignar a un prrafo. De forma similar a cmo asignamos una alineacin a un prrafo, tambin podemos asignarle un nivel de esquema. Hay nueve niveles disponibles (Nivel 1 a Nivel 9). La creacin de esquemas se basa en los niveles de esquema, es decir, para crear un esquema previamente debemos asignar los niveles de esquema es las partes adecuadas del documento. Como iremos viendo a lo largo de esta unidad, los niveles de esquema se pueden asignar directamente o por medio de los Estilos de Ttulo.

Estilo de ttulo. Un estilo de ttulo es unl formato predefinido que se aplica normalmente a un ttulo. Word tiene nueve estilos de ttulo diferentes: Ttulo 1, Ttulo 2, ... , Ttulo 9. Cada estilo tiene sus propias caractersticas de formato (fuente, tamao de letra, etc.) y tambin tiene un nivel de esquema definido. El estilo Ttulo 1 tiene el nivel de esquema 1, el estilo Ttulo 2 tiene el nivel de esquema 2, y as sucesivamente. De esta forma, al aplicar un estilo de ttulo tambin estamos asignando el nivel de esquema correspondiente.

Mapa de documento. Si no nos hemos preocupado de asignar Niveles de esquema a nuestro documento, Word dispone de otra forma de crear algo similar a un Esquema. Se trata del Mapa del documento que es un esquema ms rudimentario creado por Word segn unos criterios internos que no podemos modificar. Si el documento esta bien estructurado Word crear un Mapa de documento bastante bien definido, pero si el documento no tiene una estructura clara el mapa de documento creado por Word nos servir mas bien de poco. Al final del tema compararemos en profundidad las diferencias entre Esquema y Mapa de documento.

Tabla de contenidos. Una tabla de contenido tambin puede tener ciertas similitudes con un esquema. Una tabla de contenidos es lo que en Espaa solemos llamar un ndice. Una tabla de contenidos es una lista de los puntos de un documento con el nmero de pgina donde se encuentra dicho punto. Adems tiene la funcionalidad de poder acceder directamente al punto en cuestin presionando la tecla CTRL y haciendo clic sobre el punto. Tambin tiene la capacidad de actualizarse de forma automtica. La tabla de contenido se explicar con profundidad en la Unidad 17.

Esquemas (II).
Crear un esquema
A la hora de plantearse crear un documento que va a contener un esquema disponemos de 2 estrategias:

1 - Crear el esquema antes de redactar el texto del documento. As podremos utilizar el esquema como gua e ir redactando el texto de cada punto en el orden que deseemos. Para aplicar este mtodo: - Creamos un documento nuevo y nos ponemos en visin esquema. Desde la pestaa Vista - Esquema o desde botn Esquema de la barra de estado . Se abrir la pestaa Esquema, que veremos con detalle en el punto siguiente. - Escribimos el primer ttulo o punto de nuestro documento y veremos como Word le asigna Ttulo 1 y Nivel de esquema 1. Seguimos redactando los siguientes ttulos o puntos de nuestro documento asignndoles el nivel de esquema que deseemos utilizando los botones de la pestaa de la siguiente forma: - Despus de escribir un titulo pulsamos la tecla Intro y podremos escribir el siguiente ttulo con el mismo nivel de esquema en el que estbamos, si queremos bajar un nivel pulsamos el botn ,y si

queremos subir un nivel pulsamos el botn . Tambin puedes utilizar el resto de los botones de la pestaa Esquema que tienes explicados en el siguiente punto. - Una vez est creado el esquema, para intruducir el texto normal del documento en el desplegable Nivel de esquema que seleccionar Texto independiente. , hay

2 - Crear el esquema despes de tener el documento redactado . Si el documento ya tiene unos puntos definidos bastar asignarles el nivel correspondiente (nivel 1, nivel 2, etc)., si no es asi tendremos que ver cmo estructurar el documento distinguiendo los puntos importantes para convertirlos en el nivel que les corresponda. Esta opcin es la que utilizaremos nosotros en los ejemplos de esta unidad. Para definir los niveles de esquema podemos hacerlo de tres formas:

a) Utilizando los estilos de ttulos predefinidos que nos ofrece Word, Titulo 1, Titulo2... Ttulo 9. Estos estilos tienen la peculiaridad de que ya tienen un nivel asociado que se corresponde con el nmero del ttulo, es decir el Ttulo 1 tiene el Nivel de esquema 1 y as sucesivamente. Para aplicar un estilo de ttulo debemos: - Seleccionar el texto al cual le vamos a aplicar el ttulo. - Acceder a la barra de formato y en estilo escoger el

ttulo que corresponda. El inconveniente de utilizar los ttulos predefinidos de Word es que tienen su propio formato, por ejemplo el Titulo 1 es Cambria con tamao 14 y en azul, y puede darse el caso que este formato no se adapte a nuestro documento.

b ) L a s e g u n d a o p c i n e s d e f i n i r n o s nuestros propios estilos de ttulos y asignarles el nivel de esquema que creamos conveniente.

En la unidad 9 puedes repasar cmo definir un estilo, para asignar un nivel de esquema al estilo hay que situarse en el cuadro de dilogo Nuevo estilo y pulsar en el botn de la parte inferior izquierda que dice Formato, se abrir un desplegable, elegir Prrafo, y aparecer un cuadro de dilogo como el que ves en esta imagen. En la parte superior del cuadro est la opcin Nivel de esquema, donde podemos elegir el nivel que deseemos. Tambin podriamos aplicar un nivel de equema a un punto de nuestro documento directamente, es decir, sin definir un estilo nuevo. Bastara seleccionar el texto y aplicarle formato Prrafo para llegar a este cuadro de dilogo y elegir el Nivel de esquema deseado. Aunque lo ms aconsejable es definir un estilo nuevo y aplicarlo cuando lo necesitemos.

c) La tercera opcin para asignar niveles de esquema, es utilizar los botones de la pestaa Esquema, de los que hemos hablado hace un momento y que veremos en el punto siguiente.

Para practicar este punto realiza el ejercicio Crear un esquema

Pestaa de Esquema
Supongamos que hemos redactado el documento y hemos aplicado a los ttulos correspondientes los niveles adecuados. Para ver el esquema creado debemos acceder a la pestaa Vista y cambiar la vista a Esquema. O en la parte inferior izquierda de la pantalla donde tenemos los botones de vistas pulsar sobre el 4 icono como vemos marcado en la imagen. Si lo hemos hecho bien veremos nicamente los ttulos del documento con la sangra adecuada a su nivel de esquema. Adems de ver el texto esquematizado nos aparece la pestaa Esquema que vemos en la imagen de abajo.

A continuacin detallamos la funcionalidad de cada botn de la barra de esquema de forma esquemtica y en el punto siguiente explicaremos algunos botones ms detalladamente: Aumentar de nivel a nivel 1. Sube el ttulo seleccionado al nivel ms alto (nivel 1). Aumentar nivel. Sube el ttulo seleccionado un nivel ms alto del que tenga en ese momento. Nivel de esquema. Nos dice el nivel de esquema del texto seleccionado, entre 1 y 9. Si no queremos asignar nign nivel elegiremos "Texto independiente", que es el nivel que debe tener el texto normal de un documento. Disminuir nivel. Baja el ttulo seleccionado un nivel menor del que tenga en ese momento. Disminuir a texto. Baja el ttulo seleccionado al nivel ms bajo (nivel texto independiente). Subir. Traslada el ttulo seleccionado y todo lo que l incluye un lnea arriba. Esta funcin la veremos con ms detalle. Bajar. Traslada el ttulo seleccionado y todo lo que l incluye un lnea abajo. Esta funcin la veremos con ms detalle. Expandir. Situado sobre un ttulo contrado, muestra el texto que incluye en su nivel. Contraer. Situado sobre un ttulo expandido, oculta el texto que incluye en su nivel. . Podemos elegir que niveles deseamos ver. Si seleccionamos todos los niveles mostrar el documento al completo. . Si tenemos el documento expandido completamente al pulsar sobre este botn nos mostrar nicamente la primera lnea de los prrafos. . Por defecto est activada. Sirve para ver el texto con el formato que tengamos definido.

. Muestra / oculta la siguiente serie de botones. Los siguiente botones los explicaremos con ms detalle en la siguiente unidad cuando veamos Documentos maestros.

Unidad 15. Esquemas (III).


Botones especiales de la pestaa
Modificar los niveles. En la barra de esquema disponemos de una serie de botones destinados a manipular los niveles del texto. Con el botn conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel 1 independientemente del nivel que tena anteriormente. Con el botn conseguimos aumentar un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tena un nivel 2, al seleccionar el texto ( o simplemente colocar el cursor ) y pulsar este botn pasa a tener nivel 1. Este cuadro combinado nos muestra el nivel de esquema que tiene actualmente el texto y presionando sobre el tringulo de la derecha podemos desplegar la lista de posibles niveles y aplicrselo directamente al texto. Con el botn conseguimos disminuir un nivel el texto seleccionado, es decir si antes tena un nivel 2 al pulsar sobre este botn el texto pasa a tener un nivel de esquema 3. Con el botn conseguimos que el texto seleccionado pase a tener el nivel ms bajo de todos (Texto independiente) sea cual sea el nivel que tena anteriormente. En realidad, el nivel "Texto independiente" equivale a no tener ningn nivel asignado, es el nivel por defecto que tiene un texto normal. Desplazar texto utilizando los botones y :

Una vez tenemos el esquema creado y estando en vista esquema disponemos de la barra que hemos visto en la pgina anterior y en sta barra tenemos estos dos botones (el botn de subir y el botn de bajar ) Si tenemos este esquema, vemos claramente que Unidad 3. Edicin bsica (I) es el primer punto y seguramente sea de nivel 1, en su interior tiene un punto denominado Desplazarse por un documento que tendr un nivel inferior al del ttulo principal y ste a su vez tiene tres puntos en su interior que son Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla,

Desplazamientos a lo largo de todo el documento y Mediante las Barras de desplazamiento. que sern del mismo nivel los tres pero evidentemente un nivel inferior al ttulo Desplazarse por un documento. En un docume nto normal si queremo s que el punto Mediante las Barras de desplazamiento vaya antes que el punto Desplazamientos a lo largo de todo el documento tendramos que seleccionar todo el texto de ese punto "cortar" y situndonos encima del punto Desplazamientos a lo largo de todo el documento "pegar" el texto. Con la vista en esquema esto lo podemos hacerde una forma ms fcil: simplemente seleccionado el ltimo punto (Mediante las Barras de desplazamiento) y presionando el botn de la barra de esquema. Y con esto desplazamos el ttulo y todo su contenido un lugar por encima de donde estaba como podemos ver en la imagen. Expandir y contraer el texto. En las dos imgenes que podemos ver aqu tenemos el esquema nicamente con los puntos claves del documento. Con la ayuda de los botones y podemos ampliar o reducir el contenido del documento, es decir podemos ir introducindonos para ver el contenido del documento desde el nivel 1 hasta el nivel texto independiente. Veamos un ejemplo: ste es el nivel mnimo que podemos tener en nuestro esquema, con el nivel 1 solo podemos ver el ttulo principal del documento. Si a continuacin pulsamos sobre el botn estando con el cursor sobre este ttulo conseguimos expandir el documento un nivel ms, es decir tendremos el nivel 2 a la vista tambin. Si volvemos a pulsar sobre el botn estando de nuevo sobre el primer ttulo conseguimos expandir un nivel ms en el documento, con lo cual tendremos a la vista aquellos ttulos con el nivel 3. Y volviendo a hacer clic sobre el botn desde el ttulo 1 del documento conseguiremos expandir un nivel ms sobre el documento, en nuestro caso ya no existen ms niveles as que despliega el documento en toda su extensin con el texto normal, como vemos en la siguiente imagen.

15. Esquemas (IV).


Diferencias entre Mapa de documento y Esquema
Mapa de documento. El mapa de documento es una lista de ttulos del documento que se muestra en una ventana adjunta a la izquierda de nuestro documento. En la imagen podemos ver el mapa de documento de nuestro documento. As tal cual lo vemos es prcticamente lo mismo que un esquema, hay que decir que es as porque los ttulos tienen el nivel adecuado. Si los ttulos no tuvieran el formato con sus niveles, el mapa de documento tendra un aspecto menos descriptivo, podra no mostrar ninguna lista o mostrar una lista conforme a sus propios criterios internos. Para acceder al mapa de documento debemos ir a la pestaa Vista y marcar la opcin Mapa del documento. Desventajas frente al esquema: - El mapa de documento nicamente nos sirve para desplazarnos a travs del documento. - No podemos realizar ningn tipo de cambio sobre el mapa de documento. - No se actualiza automticamente.

Ventajas: - Para desplazarnos a travs del documento es muy til y rpido. - Aunque no hayamos creado los ttulos para el esquema, con documentos que tienen cierta estructura interna suele crear un mapa de documento aceptable. Esquema. Un esquema ya hemos visto lo que es, as pues veamos las ventajas ms palpables con respecto al mapa de documento. - Puedes expandir y contraer porciones del documento. - Podemos ver nicamente las cabeceras de los ttulos que deseemos. - Podemos desplazar partes de un documento de forma fcil y sencilla. - Podemos hacer modificaciones en vista esquema.

Ejercicios Unidad 15. Esquemas.

1.- Crear esquema de un documento


1.- Abre el archivo Crear Esquema de la carpeta ejercicios de nuestro curso y crea un esquema que quede como el que vemos en la imagen utilizando los niveles de esquema con ttulos personalizados. El Titulo 1 se llamar Estilo1 y equivaldr al formato: Fuente: Calibri. Tamao: 16. Formato: Negrita y Cursiva.

El Titulo 2 se llamar Estilo2 y equivaldr al formato: Fuente: Calibri. Tamao: 14. Formato: Negrita.

El Titulo 3 se llamar Estilo3 y equivaldr al formato: Fuente: Calibri. Tamao: 12. Formato: Cursiva.

2.- No guardes este documento.

Nota: Este documento se utilizar en posteriores ejercicios, recomendamos no guardar los cambios sobre este documento. Si desea guardar los cambios, gurdelo con otro nombre.

Ayuda Ejercicios Unidad 15. Esquemas


1.- Crear esquema de un documento
Abrir el archivo Crear Esquema de la carpeta ejercicios de este curso. Cambia a vista de impresin o vista normal. Abre el panel de Estilos. El panel se abre haciendo clic en la flecha al pie de la seccin Estilos de la pestaa Inicio. Pulsa sobre el botn Nuevo estilo y crea el primer estilo con las siguientes caractersticas: El Titulo 1 se llamar Estilo1 y equivaldr al formato: Fuente: Calibri. Tamao: 16. Formato: Negrita y Cursiva. Haz clic en el botn Formato, en la lista desplegable selecciona Prrafo. Se abrir un nuevo cuadro de dilogo, selecciona Nivel 1 en el desplegable Nivel de esquema. Acepta los cuadros de dilogo. Haz lo mismo para los siguientes 2 estilos.

El Titulo 2 se llamar Estilo2 y equivaldr al formato: Fuente: Calibri.

Tamao: 14. Formato: Negrita.

El Titulo 3 se llamar Estilo3 y equivaldr al formato: Fuente: Calibri. Tamao: 12. Formato: Cursiva.

Si no recuerdas cmo crear un estilo revisa la unidad 9.

Con los estilos creados: Selecciona el primer ttulo del documento Unidad 3. Edicin bsica (I).

Ve a la pestaa Inicio y selecciona el estilo Estilo1. Selecciona el segundo ttulo importante del documento Desplazarse por un documento. Ve a la pestaa Inicio y selecciona el estilo Estilo2. Selecciona el segundo ttulo importante del documento Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla. Ve a la pestaa Inicio y selecciona el estilo Estilo3. Selecciona el segundo ttulo importante del documento Mediante las barras de desplazamiento. Ve a la pestaa Inicio y selecciona el estilo Estilo3. Selecciona el segundo ttulo importante del documento Desplazamientos a lo largo de todo el documento. Ve a la pestaa Inicio y selecciona el estilo Estilo3.

Cambia la vista a esquema desde la pestaa Vista - Esquema. Observa que el documento ha quedado estructurado.

. Documentos maestros (I)


Introduccin

Qu es un documento maestro?, De qu modo puedo sacarle partido?. Un documento maestro es un documento que puede contener lo que un documento normal (grficos, tablas, formato de texto, etc) y adems contiene enlaces a un conjunto de archivos separados (subdocumentos) que pueden tratarse independientemente como documentos normales. Las modificaciones que se produzcan en los subdocumentos se vern reflejadas automticamente en el documento maestro, puesto que este lo que contiene son enlaces a estos subdocumentos. Un documento maestro sirve para establecer y organizar un documento que por sus caractersticas est previsto que sea muy extenso (un libro compuesto de varios captulos). Los documentos maestros permiten organizar y modificar documentos extensos dividindolos en subdocumentos ms pequeos y fciles de manejar. En un grupo de trabajo se puede guardar un documento maestro en una red de trabajo para compartir un documento dividindolo en subdocumentos individuales por ejemplo para trabajar bajo un mismo proyecto , para la realizacin de un manual extenso, donde cada miembro del grupo realiza diferentes captulos, siguiendo la misma estructura en los subdocumentos se pueden fusionar en un documento maestro. Adems de todo esto puedes pensar, si pero y con respecto a los nmeros de pgina, los ndices y dems caractersticas de los subdocumentos no habr organizacin en el documento final. En este sentido no hay problema ya que el documento maestro se trata como un nico documento, teniendo su propio ndice general, nmeros de pginas, encabezados, etc. El mtodo de utilizar documentos maestros es de gran utilidad para ordenadores que no tienen gran potencia de clculo, pues para estos ordenadores trabajar con documentos muy extensos causa un rendimiento muy inferior al normal, y con la ayuda de los documentos maestros trabajar con estos subdocumentos agiliza la tarea. En la imagen podemos ver un ejemplo de un documento maestro con sus tres subdocumentos.

Botones del Documento maestro.


Para trabajar con documentos maestros debemos utilizar la vista esquema que vimos en la unidad anterior. Vamos a ver los botones de la barra de esquemas que estn destinados al tratamiento de documentos maestros. En el ltimo punto del tema explicaremos ms detalladamente el uso de estos botones. Recordamos que para acceder a la vista esquema podemos acceder mediante la pestaa Vista - Esquema. O pulsando sobre el 4 icono de la lista de vistas que est en la parte inferior izquierda de la pantalla. Debers hacer clic en el botn Mostrar documento de la pestaa Esquema:

Estos son las nuevas opciones que aparecern:

Son los botones destinados a documentos maestros.

. Muestra / oculta los botones destinados a documentos maestros.

. Contrae / expande los subdocumentos incluidos en el documento maestro. . Cuando tenemos el esquema creado por niveles podemos crear un subdocumento a raz de un ttulo. Lo veremos ms detalladamente a lo largo de la unidad. . Si tenemos un subdocumento en el documento maestro y lo desvinculamos como subdocumento lo que hacemos es que pase a formar parte del documento maestro y deje de existir como subdocumento. . Sirve para seleccionar el documento que queremos insertar el documento maestro. . Si tenemos varios seleccionarlos y combinarlos en uno solo. subdocumentos, podemos

. Realiza lo contrario a combinar, es decir un subdocumento podemos dividirlo en varios subdocumentos. . Al bloquear un subdocumento lo que hacemos es ponerlo como solo lectura para que nadie pueda modificarlo si estamos trabajando en grupo. La funcionalidad de estos botones los veremos a lo largo de la unidad.

Unidad 16. Documentos maestros (II)


Crear Documento maestro.
Para crear un documento maestro tenemos dos opciones: Crear un esquema de un documento maestro. Esta opcin sirve cuando tenemos muy claro la organizacin, estructura y desarrollo del documento. Podemos crearnos un esquema (o ndice) con todos los puntos que vamos a tratar en el documento e ir haciendo la seleccin de los puntos ms importantes y clasificarlos por documentos individuales.

Imaginemos que tenemos la planificacin de un libro bien estructurado y sabemos el nmero de captulos con sus ttulos, entonces podemos hacer el documento maestro con un esquema y destinar cada ttulo de un captulo a un subdocumento. Para realizar esto seguiremos los siguientes pasos: - Tenemos el esquema ya redactado con los ttulos de los captulos con su nivel correspondiente. - Seleccionamos el primer ttulo del captulo del libro. - Presionamos sobre para crear un subdocumento.

- A continuacin podemos redactar el contenido del subdocumento. Con el resto de captulos seguimos el mismo procedimiento. Al guardar el documento maestro guarda el documento maestro y adems crea un documento por cada subdocumento que hayamos creado y lo guarda en el mismo lugar donde tenemos el documento maestro. Por ejemplo en la imagen que tenemos a la derecha tenemos el documento maestro y 3 subdocumentos (Captulo 1, Captulo 2 y Captulo 3). Estos 4 documentos estarn en la misma carpeta de nuestro disco duro. Los nombres que les da por defecto a los subdocumentos son el primer ttulo. En este ejemplo los documentos tienen el nombre de Capitulo 1.docx, etc.

Convertir documentos existentes en un documento maestro . La otra opcin es cuando disponemos de los subdocumentos ya creados y queremos fusionarlos en un nico documento maestro sin tener que estar cortando y pegando. Adems, si creamos un documento cortando y pegando, el rendimiento de trabajo no ser el mismo, cuanto ms extenso sea el documento ms se ralentizar el sistema al trabajar con l. Para fusionar todos estos documentos en un documento maestro debemos seguir los siguientes pasos: - Crear un nuevo documento que ser el documento maestro. - Ponernos en vista esquema accediendo a la pestaa Vista - Esquema o presionando sobre .

Basndonos en el mismo ejemplo que vimos anteriormente tenemos los captulos ya creados. - Escribimos el ttulo del libro y lo ponemos como Titulo 1 para que tenga el nivel de esquema 1. - Para insertar el primer subdocumento (Capitulo 1) presionamos sobre .

Aparece el cuadro de dilogo Insertar subdocumento, para que seleccionemos que documento queremos insertar.

- Seleccionamos el Capitulo 1.docx y pulsamos Abrir. Con el resto de captulos se realiza el mismo procedimiento y al final tendremos un documento maestro formado por tres subdocumentos.

Unidad 16. Ejercicio Paso a Paso. Crear documento maestro.


1. Vamos a crear un documento maestro en base al contenido del curso, creando para cada unidad un subdocumento. Primero desarrollamos los puntos que tendr el documento. 2. Abre Word. Word se abre con un nuevo documento. 3. Escribe las siguientes lneas que sern los puntos que se desarrollarn en el documento. El ttulo del documento es Curso Word 2007.

4. Escribe Curso Word 2007 en la primera lnea. 5. Escribe el resto de puntos del documento como ves a continuacin: Unidad 1. Mi primer documento. Unidad 2. Introduccin. Elementos de Word2007. Unidad 3. Edicin bsica. Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Unidad 5. Formato carcter y prrafo. Unidad 6. Ortografa y gramtica. Tenemos los puntos del documento redactado, ahora hay que crear el documento maestro y asignar a cada unidad un subdocumento. 6. Cambia a vista esquema desde la pestaa Vista - Esquema o desde el botn situado en la zona inferior de la pantalla. Comprueba cmo cambia la vista y se aade la pestaa de Esquema. Para poder crear los subdocumentos del documento maestro, el documento debe tener una estructura de esquema con los niveles de esquema asignados. 7. Asigna a cada unidad el Nivel 1: Para asignar a cada unidad el nivel 1 selecciona el ttulo de la unidad y pulsa sobre de la barra esquema y selecciona Nivel 1. Ej. selecciona Unidad 1. Mi primer documento. y pulsa sobre seleccionando Nivel 1 en la barra esquema. Ahora ya podemos crear los subdocumentos del documento maestro. 8. Selecciona la primera unidad Unidad 1. Mi primer documento. 9. Pulsa sobre el botn de la pestaa Esquema.

10. Realiza el mismo procedimiento para el resto de unidades. Con todas las unidades asignadas a un subdocumento vamos a guardar el documento maestro y se crearn automticamente los subdocumentos. 11. Pulsa sobre el botn guardar de la barra de acceso rpido Se abre el dilogo Guardar como. 12. Crea una carpeta epp_16_doc_maestro. en el directorio del curso ejercicios y llmale .

Para crear una carpeta en el directorio, primero debes estar en ese directorio y posteriormente pulsar sobre .

13. Escribe el nombre de la carpeta epp_16_doc_maestro. 14. Haz doble clic sobre la nueva carpeta para entrar dentro de ella. Ahora podemos guardar el documento maestro con sus subdocumentos. 15. Escribe el nombre del documento en Nombre del archivo Word_2007 y presiona Guardar. Si accedes a tu disco duro en la nueva carpeta podrs comprobar que ha creado el documento maestro Word_2007.docx ms un documento por cada unidad. Nota: Si posteriormente deseas realizar este ejercicio de nuevo recuerda borrar los documentos generados en el disco duro, o crea una nueva carpeta.

Documentos maestros (III)


Manipulando Documentos maestros.
Contraer / expandir documentos. Al inicio de la unidad hemos visto por encima los botones de la barra de esquema asociados a la manipulacin con documentos maestros, ahora los veremos un poco ms en detalle. Con el botn

conseguimos contraer o expandir los subdocumentos que tenemos en el documento maestro. En la imagen podemos ver el efecto que provoca contraer el documento maestro que estamos viendo de ejemplo. Podemos ver que no muestra el contenido de los subdocumentos sino que muestra la ruta de nuestro disco duro donde se encuentra ubicado dicho documento.

Quitar subdocumento. Situndonos sobre un subdocumento podemos pulsar sobre el botn para quitar el documento como subdocumento del documento maestro. En ese momento el subdocumento pasa a ser parte del documento maestro y no como un enlace a un subdocumento, aunque el subdocumento no se borra fsicamente de nuestro disco duro.

Combinar / dividir subdocumentos. Combinar.

Si llegamos a una situacin en la que tenemos muchos subdocumentos pequeos en nuestro documento maestro puede ser conveniente ir combinando algunos subdocumentos poca extensin para tener menos subdocumentos pero un poco ms extensos. Si queremos combinar varios subdocumentos tendremos que seleccionarlos presionando primero sobre el icono que aparece a la izquierda superior del primer subdocumento y manteniendo pulsada la tecla MAYUS (Shift) de nuestro teclado haremos clic sobre el siguiente subdocumento. Podemos combinar tantos subdocumentos como queramos. Una vez los tenemos seleccionados debemos pulsar sobre el icono . Se fusionarn todos en el mismo subdocumento. Este botn slo estar habilitado si tenemos varios subdocumentos seleccionados.

Dividir. El caso contrario es cuando tenemos subdocumentos muy extensos y queremos dividirlos en varios subdocumentos. Para realizar la divisin debemos situarnos una lnea encima o al principio del ttulo del subdocumento a partir de donde vayamos a crear otro subdocumento. Una vez estemos ah situados pulsamos sobre el botn este botn slo estar habilitado si estamos en la posicin correcta. ,

Bloquear documentos. Cuando estamos trabajando en grupo con un documento maestro que contiene varios subdocumentos, los subdocumentos pueden ser bloqueados automticamente por Word cuando un usuario est utilizando un subdocumento y otro lo abre, en este caso el segundo slo tendr acceso en modo lectura. Tambin podemos modificar la opcin de bloquear/desbloquear nosotros mismos utilizando el icono que tenemos en la barra esquema .

Cuando tengamos un subdocumento bloqueado, en la izquierda del subdocumento aparece un dibujo en forma de candado . A partir de este momento no podremos modificar el subdocumento, solo tendremos acceso en modo lectura, nosotros y el resto de usuarios.

Ejercicios Unidad 16. Documentos Maestros.


1.- Crear un documento maestro a partir de un esquema.

1.Crea documento.

un

nuevo

2.- En vista esquema create el esquema que vemos en la imagen. 3.- Haz de cada tema un subdocumento. 4.- Escribe unas lneas de texto cualquiera en cada subdocumento (tema). 5.- Guarda el documento maestro con el nombre Manual maestro en una carpeta llamada Manual.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

2.- Convertir un documento ya existente en un documento maestro.


Vamos a crear de nuevo el documento anterior, pero en esta ocasin vamos a insertar los subdocumentos creados en este nuevo documento maestro. 1.- Crea un nuevo documento. 2.- En vista esquema escribe el ttulo principal del documento Manual del conductor con ttulo 1. 3.- Inserta todos los temas como subdocumentos. 4.- Cierra sin guardar.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

Ayuda Ejercicios Unidad 16. Documentos maestros


1.- Crear un documento maestro a partir de un esquema.
Crear un nuevo documento. Pasa a vista esquema. Desde la pestaa Vista - Esquema. Desarrollar el esquema. Escribir Manual del conductor y darle el formato de Titulo 1. Escribir Tema 1.- Conceptos y darle el formato de Titulo 2. Escribir Tema 2.- Documentos y darle el formato de Titulo 2. Escribir Tema 3.- Sealizacin - 1 y darle el formato de Titulo 2.

Escribir Tema 4.- Sealizacin - 2 y darle el formato de Titulo 2. Escribir Tema 5.- Sealizacin - 3 y darle el formato de Titulo 2. Escribir Tema 6.- Circulacin - 4 y darle el formato de Titulo 2.

Para hacer de cada tema un subdocumento debes: Sitate en el ttulo del Tema 1 y pulsa sobre el botn de la barra de esquema. Repite el mismo proceso para cada tema. Escribe un poco de texto en cada tema, por ejemplo en el Tema 1 Este es el primer tema y esta dedicado a conceptos bsicos sobre circulacin... Guarda el documento maestro con el nombre de Manual maestro en una carpeta llamada Manual. Para guardar el documento pulsa sobre .

Aparece el cuadro de dilogo de Guardar como. Para crear una carpeta con el nombre Manual del conductor debes pulsar sobre Aparece el cuadro de dilogo Nueva carpeta. Escribe Manual y pulsa Aceptar. Entra en esa carpeta y guarda el documento maestro con el nombre de Manual maestro. .

Observa que se ha creado el el documento en esa carpeta y que adems se han creado los 6 subdocumentos restantes.

Volver al ejercicio sin resolver.

2.- Convertir un documento ya existente en un documento maestro.


Crear un nuevo documento. Pasa a vista esquema. Desde la pestaa Vista - Esquema. Escribir Manual del conductor y darle el formato de Titulo 1. Pulsar la tecla Enter para bajar de rengln. Pulsa sobre el botn de la barra de esquema.

Aparece el cuadro de dilogo Insertar subdocumento. Busca la carpeta Manual donde has guardado el ejercicio anterior. Selecciona el primer tema (Tema 1.- Conceptos) y pulsa Abrir Repite el mismo proceso para el resto de temas.

Observa que has creado igualmente un documento maestro pero esta vez con los subdocumentos ya creado

Tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, ndices (I)


Introduccin
Los ndices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que est buscando. Word llama tabla de contenido a lo que en Espaa conocemos simplemente como ndice y Word llama ndice a lo que nosotros llamamos ndice alfabtico. En el punto siguiente aclararemos ms las diferencias entre ndice y tabla de contenido. Los ndices y tablas de contenidos son muy tiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localizacin rpida de algn punto importante del documento. Al crear los ndices debemos intentar reflejar la estrucura del documento y colocar todos los trminos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos. En esta unidad tambin veremos cmo crear tablas de ilustraciones, grficos y tablas, que nos permitirn organizar estos elementos en tablas que facilitarn su bsqueda y consulta por parte de los lectores.

Conceptos bsicos.
ndice: Un ndice es una lista de palabras y el nmero de pgina donde se encuentra dicha palabra. El ndice est ordenado alfabticamente. Como ya dijimos, Word llama a ndice lo que normalmente nosotros llamamos ndice alfabtico, Utilizaremos la misma

nomenclatura que Word. El ndice se suele colocar al final de un libro para encontrar trminos importantes de manera rpida y sencilla. En la imagen de la derecha podemos ver un trozo de de un ndice.

Tabla de contenid o: Una tabla de contenido es un reflejo de la estructur a de un document o y contiene los ttulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el nmero de pgina y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar al principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber de que temas trata el libro. Si hemos dado a los ttulos del documento un formato que incluya los niveles de esquema (Ver Unidad 15) cas tendremos construida la tabla de contenido. En la imagen de la derecha podemos ver un trozo de una tabla de contenido. Podemos comprobar que se parece mucho a los Esquemas vistos en la unidad anterior, pero si vamos a imprimir el documento necesitaremos insertarle una tabla de contenido ya que no dispondremos de la posibilidad de pasar a la vista Esquema.

Insertar marcas de ndice.


Para crear un ndice debemos revisar el documento y crear todas aquellas entradas que deseemos que posteriormente aparezcan en nuestro ndice. Existen 2 formas de marcar las entradas del ndice: De forma automtica: Para crear una entrada de marcas de ndice automticamente debemos crearnos un nuevo documento donde tendremos todas las marcas de ndice. El nuevo documento debe tener las siguientes caractersticas: - Una tabla de 2 columnas y tantas filas como trminos tenga el ndice. - En la primera columna debemos tener las entradas del documento original que queremos tener en el ndice. Las frases o palabras de las entradas debern ser exactas, por ejemplo si el ttulo en el documento es "Captulo 2. Tipos de vehculos" en la columna tendremos que escribir ese texto idnticamente, si escribiramos"capitulo 2. Tipos de vehculos" no sera correcto ya que la "c" est en minscula y la "i" no est acentuada y por tanto la tomara como otra frase.

- En la segunda columna debemos introducir el texto que deseemos que aparezca en el ndice. - Tambin podemos definir subndices en el ndice, por ejemplo podemos querer tener dentro del Captulo 2 una subentrada llamada "Vehculos de motor" entonces en la segunda columna pondremos "Captulo 2. Tipos de vehculos:Vehculos de motor", los dos puntos ":" indican que es un subndice de Captulo 2. - Deberemos hacer estos pasos por cada entrada que queramos que aparezca en el ndice. - Una vez confeccionada la tabla guardaremos el documento de forma normal. Nota: Para tener los 2 documentos abiertos a la vez y poder copiar texto de uno a otro podemos utilizar la opcin de la pestaa Vista - Ver en paralelo. Cuando tengamos el documento de entradas creado podemos marcar las entradas del documento automticamente. - Abrimos el documento a marcar. - Vamos a la pestaa Referencias y hacemos clic en el botn Insertar ndice .

Aparece el dilogo de ndice.

- Hacemos clic en el botn Automarcar... Aparece un dilogo para seleccionar el fichero donde tenemos el listado. - Seleccionamos el fichero que hemos creado y pulsamos Abrir. El cuadro de dilogo se cerrar y observaremos cmo Word a incluido unas marcas en nuestro texto. Una vez tenemos el texto marcado, slo hace falte crear el ndice como veremos en el siguiente apartado.

Unidad 17. Tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, ndices (II)


Insertar marcas de ndice.
De forma manual: Para crear las marcas de forma manual debemos seguir los siguientes pasos: - Comenzando desde el principio del documento selecciona las frases o palabras que vayas a aadir al ndice o sitate en el punto donde vayas a insertar una marca. - Accede a la pestaa Referencias y haz clic en el botn Marcar entrada o presiona la combinacin de teclas Alt + Shift + X. - Aparece el dilogo Marcar entrada de ndice, si habamos seleccionado el texto, en el recuadro Entrada estar ya escrito ese texto, en caso contrario debemos introducir el texto ahora. Este recuadro Entrada es el que posteriormente aparecer en el ndice. Podemos crear Subentradas de la Entrada principal, las subentradas aparecern debajo de la entrada principal y sangradas a la derecha. Las subentradas se utilizan cuando una entrada principal tiene trminos estrechamente relacionados con ella que tambin aparecen en el documento. Por defecto el marcador se refiere a la pgina actual, podemos crear una referencia cruzada (se estudiar en la siguiente Unidad) o hacer referencia a un intervalo de pginas.

Podemos hacer que el nmero de pgina tenga el formato de negrita y cursiva. Pulsamos Marcar para que se lleve a cabo el marcado.

Para continuar con el resto de marcas no es necesario cerrar este dilogo. Hacemos clic sobre el documento y nos desplazamos hasta la siguiente frase o palabra que deseemos marcar. La seleccionamos y nos vamos al dilogo de Marcar entrada de ndice, en el momento en que est activo el dilogo la frase de entrada se actualiza, pulsamos en Marcar y as con todas las marcas. Cuando terminemos presionamos sobre el botn Cerrar.

Insertar ndice.
Una vez tenemos todas las marcas ya definidas bien haya sido manual o automticamente podemos crear el ndice. Para insertar el ndice debemos situarnos en el lugar donde lo queramos situar, al inicio del documento, al final o donde deseemos. Tradicionalmente se suele poner al final del documento. Accedemos a la pestaa Referencias y hacemos clic en el botn Insertar ndice, aparecer un cuadro de dilogo ndice como el que vemos en la imagen. Si tenemos subentradas podemos elegir Tipo, Con sangra, si queremos que aparezcan debajo de la entrada principal o Continuo si preferimos que las subentradas aparezcan a la derecha.

En formatos podemos seleccionar el estilo que tendr el ndice. Una vez definidas las opciones del cuadro de dilogo pulsamos Aceptar y se generar el ndice. Un ejemplo de cmo sera un ndice lo tenemos en la imagen de abajo.

Para practicar este punto realiza el ejercicio Crear un ndice de trminos.

Tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, ndices (III)

Desde el dilogo de ndice podemos acceder a modificar el estilo del ndice presionando sobre el botn Modificar nos aparece un dilogo como el que vemos en la imagen donde podemos modificar cada uno de los niveles. Como podemos ver en la imagen existen hasta 9 niveles. Podemos modificar el formato cada uno de ellos seleccionndolo y presionando sobre Modificar...

Tablas de contenido.
Una tabla de contenidos hemos dicho al inicio de la unidad que est formada por los ttulos de los apartados que aparecen en el documento. Al igual que ocurra con los ndices, para crear una tabla de contenidos debemos seguir dos pasos: 1- Preparar la tabla de contenidos, es decir, marcar los ttulos que deseamos que aparezcan en la tabla de contenidos. 2- Generar la tabla de contenidos (TDC o TOC).

Veamos tres mtodos para preparar una tabla de contenidos. 1. Mediante los estilos de ttulos predefinidos por Word.

Vimos en la unidad 15 (Esquemas) que Word dispone de estilos de ttulos predefinidos que incluyen niveles de esquema. Bien pues si en nuestro documento utilizamos estos estilos de ttulos (recuerda que hay desde Titulo 1 a Titulo 9) al crear la tabla de contenidos Word se fija en estos ttulos y crea la TDC a partir de ellos.

2. Crear el documento en vista esquema. Si construimos el documento en vista esquema, podemos crear, aumentar o disminuir los niveles de esquema de los ttulos del documento. De este modo Word aplicar automticamente el estilo de ttulo apropiado. Podemos entrar en el modo vista esquema desde la pestaa Vista - Esquema.

3. Crear estilos de ttulos personalizados. Podemos crear estilos de ttulos personalizados y posteriormente hacer que Word los tenga en cuenta cuando generemos la TDC. Si hemos redactado un documento y le hemos aplicado ttulos personalizados una vez estemos en la pestaa de Tabla de contenido en el dilogo Tabla de contenido (que veremos a continuacin) debemos pulsar sobre el botn Opciones... Nos aparece el dilogo como el que vemos en la imagen, donde debemos seleccionar los estilos personalizados que hayamos creado y asignarles el Nivel de TDC. Por ejemplo si nos hemos creado los estilos Ttulo 1, Ttulo 2 , etc. lo lgico es que le asignemos a Ttulo 1 el Nivel de TDC 1, a Ttulo 2 el Nivel de TDC 2 y as sucesivamente.

Tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, ndices (IV)


Generar la tabla de contenidos. Cuando tengamos preparado el documento en niveles segn hemos visto anteriormente y por lo tanto ya estn definidos los elementos que formarn la tabla de contenido slo nos queda generar dicha tabla. Debemos colocarnos en el lugar donde queramos insertar la tabla de contenidos (Normalmente una tabla de contenidos suele colocarse al inicio del documento) e ir a la pestaa Referencias, desplegar el men Tabla de contenido.

Word dispone de dos modelos de Tablas automticas. Eligiendo uno de ellos se generar una tabla de contenidos de forma instantnea, con el estilo que tiene predefinido. Eligiendo Tabla manual, se generar una tabla con datos de muestra, que deberemos sustituir, pero aprovechando la estructura que nos ofrece. Si preferimos crear la tabla a nuestro gusto, podemos seleccionar la opcin Insertar tabla de contenido..., donde aparecer el siguiente cuadro de dilogo.

En Formatos podemos escoger diversos estilos y en vista preliminar podemos ir viendo la presentacin que tendr el estilo seleccionado. Adems podemos seleccionar entre varias opciones como Mostrar nmeros de pgina, Alinear nmeros de pgina a la derecha y si queremos sustituir los nmeros de pgina por hiperenlaces marcaremos la opcin Usar hipervnculos en lugar de nmero de pgina.

Si pulsamos sobre el botn Opciones... nos aparece un dilogo como el que vemos en la imagen donde podemos establecer la relacin entre estilos y el nivel de la TDC. Los valores por defecto son los que aparecen en la imagen, pero podemos cambiarlos a nuestro gusto. Por ejemplo, si queremos que nuestra TDC slo tenga 3 niveles podemos asignar el nivel 3 a los estilos Ttulo 3, Titulo 4, etc. Si hemos modificado los valores por defecto y queremos dejarlo como estaba podemos pulsar sobre Restablecer. Para generar la tabla, slo nos queda pulsar en Aceptar. Una vez creada nuestra tabla, podemos seleccionarla y volver a desplegar el men Tabla de contenido. Si pulsamos en Quitar tabla de contenido, como su nombre indica, la tabla se eliminar; pero pulsando en Guardar seleccin en galera de tablas de contenido... podremos guardar el estilo de nuestra tabla, y se aadir al desplegable para que podamos elegirla en ocasiones futuras.

Actualizar la TDC.
Una de las mayores ventajas de crear una TDC es que podemos actualizarla automticamente. Si una vez creada la TDC modificamos el documento aadiendo o eliminando ttulos, podemos actualizar la TDC con un par de clics de ratn de una manera fcil y cmoda. Tenemos dos opciones posibles para actualizar la TDC: Desde la . pestaa Refeencias disponemos del botn

- Haciendo clic con el botn derecho sobre la TDC disponemos de un men emergente donde tenemos la opcin Actualizar campos. Tras acceder a actualizar la TDC por cualquiera de estas dos opciones nos aparece el dilogo Actualizar la tabla de contenido que vemos en la imagen de abajo para seleccionar si deseamos actualizar solo los nmeros de pgina o toda la tabla.

Tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, ndices (V)


Tablas de ilustraciones y otras.
Tambin podemos incluir en nuestros documentos tablas de ilustraciones, grficos o de tablas. Al igual que hemos visto que para crear ndices y tabla de contenidos primero debemos marcar las entradas y despus generar la tabla. De forma similar a como ocurra con la TDC tenemos dos opciones para marcar las entradas a la tabla de ilustraciones:

- Utilizar ilustraciones Word.

los rtulos de predefinidos por

Para utilizar esta opcin debemos seleccionar nuestra ilustracin, ya sea tabla, imagen, grfico, etc y acceder a la pestaa Referencias y pulsa el botn Insertar ttulo. Nos aparece el dilogo Ttulo que vemos en la imagen, como podemos ver el ttulo se va a insertar en una tabla, aunque podemos asignarle el ttulo a cualquier otro tipo de elemento. Al seleccionar la tabla, grfico, imagen, ecuacin, etc y seleccionar Ttulo, Word lo detecta automticamente y le asigna el ttulo y el tipo de rotulo adecuado. La posicin del ttulo puede ser incluida encima de la seleccin o por debajo de la seleccin. Adems vemos una serie de botones: - Nuevo rtulo... Este botn sirve para modificar el Ttulo de la ilustracin.

- Numeracin... Este botn nos abre el cuadro de dilogo que vemos en la imagen y sirve para modificar el estilo de la numeracin de los ttulos.

Autottulo... Este botn sirve para generar automticamente los ttulos de un determinado tipo. Por ejemplo podemos hacer que se generen automticamente los ttulos de las imgenes de mapa de bits (*.bmp) que vayamos incluyendo en el documento. - Utilizar estilos personalizados para las ilustraciones. Como vimos en la unidad de crear estilos podemos crear estilos de cualquier tipo y los grficos, tablas, etc no estn excluidos. Por tanto podemos definirnos nuestros propios estilos personalizados de ilustraciones y asignrselo posteriormente. Debemos crearnos un estilo propio para la ilustracin y usarlo nicamente para ese motivo, posteriormente cuando hallamos aplicado un ttulo a la ilustracin podemos aplicarle el estilo personalizado. Al generar la tabla de ilustraciones word reconocer esos tipos personalizados. En la opcin Rtulo podemos seleccionar en que tabla de ilustraciones queremos incluir la ilustracin.

Tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, ndices (VI)

Generar la tabla de ilustraciones. Cuando hayamos insertado todos los ttulos a las ilustraciones debemos acceder a la pestaa Referencias y hacer clic en el botn Insertar tabla de ilustraciones. Se abrir el dilogo de Tabla de ilustraciones.

Es muy similar a la tabla de contenidos. En ella podemos seleccionar el estilo del formato de la tabla. Seleccionar si deseamos mostrar los nmeros de pgina y alinearlos a la derecha o si por el contrario preferimos utilizar hipervnculos en lugar de nmeros de pgina. En la lista despegable de Etiqueta de ttulo podemos seleccionar que tipo de tabla vamos a crear (Tabla, ilustracin, Fig, etc) en la imagen que vemos arriba vemos que esta seleccionada la opcin de Tabla, puesto que vamos a crear una tabla de ilustraciones de tablas.

Si pulsamos sobre Opciones... nos aparece el dilogo que vemos en la imagen donde podemos seleccionar, por ejemplo, que genere la tabla a partir del estilo de ilustraciones personalizado que hayamos creado.

La opcin de identificador de tabla es mejor que se asigne automticamente para no mezclar distintas tablas. Este identificador hace referencia a las distintas tablas de ilustraciones que tengamos en nuestro documento, si lo asignamos manualmente podramos repetir el identificador y crear un conflicto por duplicidad de identificadores de tabla. La opcin de Modificar... sirve para modificar el estilo de la tabla que generemos.

Ejercicios Unidad 17. Tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, ndices.

1.- Crear un ndice de trminos.


1.- Abre el documento Crear Esquema 2 de la carpeta ejercicios. 2.- Crea la tabla de entradas de marca en un documento nuevo con los trminos y frases que vemos en la imagen. 3.- Guarda el documento que contiene la tabla de marcas de ndice. 4.- Utiliza el documento con la tabla de marcas para crear un ndice al final del documento. 5.- Guarda el documento Crear Esquema 2 con el nombre Esquema-indice. 6.- Como resultado debes obtener un ndice como ves en la imagen de la derecha.

7.- Guarda los cambios realizados en el documento.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

2.- Crear una tabla de contenidos (TDC).


Utilizando el documento anterior. 1.- Crea la tabla de contenidos del documento anterior utilizando el mtodo de estilos de ttulos. 2.- Utiliza el formato Formal. 3.- No utilices hipervnculos en lugar de nmeros de pgina. 4.- Genera la tabla de contenidos al inicio del documento. 5.- Guarda el documento con el nombre Esquema-TDC. 6.- Como resultado debes obtener una TDC como ves en la imagen de abajo. 7.- Guarda los cambios realizados en el documento.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

3.- Crear una tabla de ilustraciones (tablas, grficos, etc).


Utilizando el documento anterior crear una tabla de tablas. 1.- Crea la tabla de las tablas que existen en el documento. 2.- No utilices hipervnculos en lugar de nmeros de pgina. 3.- Genera la tabla de las tablas al final del documento antes del ndice. 5.- Guarda el documento con el nombre Esquema-tablas. 6.- Como resultado debes obtener una tabla de tablas como ves en la imagen de abajo. 7.- Guarda los cambios realizados en el documento.

Ayuda Ejercicios Unidad 17. Tablas de contenidos, tablas de ilustraciones, ndices.


1.- Crear un ndice de trminos.
Crear un nuevo documento. 2.- Generar la tabla con las marcas de ndice. Debes crear una tabla de 6 filas por 2 columnas. Con el botn Tabla de la pestaa Insertar puedes crear la tabla. Rellenala con los datos que ves en la imagen. Para no cometer ningn error en la escritura de la primera columna que es la que debe coincidir con el documento original abre los dos documentos (el original y el de la tabla de ndices en paralelo). Para hacer esto sigue los siguientes pasos: Accede al men Vista y presiona sobre Ver en paralelo. Ahora puedes seleccionar las frases del documento original copiarlas y pegarlas a la tabla de ndices.

3.- Guarda el documento de la tabla de ndices en la misma carpeta del documento original con el nombre de ndice 4.- Para utilizar el documento ndice abre la pestaa Referencias y haz clic en el botn Insertar ndice , en el cuador de dilogo ndices haz clic en el botn Automarcar...

Aparece el dilogo Abrir archivo de Automarcar ndice. Selecciona el archivo ndice y pulsa Abrir. Ahora se han marcado los puntos del ndice. Para generar el ndice acceder de nuevo a la pestaa Referencias y haz clic en el botn Insertar ndice dilogo ndice pulsa Aceptar. y en el cuadro de

Observa que se ha generado el ndice como tenemos en la imagen .

5.- Guarda el documento con el nombre de Esquema-indice. Para guardar el documento pulsa sobre Guardar como... del Botn Office. Aparece el cuadro de dilogo de Guardar como. Guarda el documento con el nombre de Esquema-indice.

Volver al ejercicio sin resolver.

2.- Crear una tabla de contenidos (TDC).


Abre el documento original Crear Esquema 2. Para generar la TDC debes preparar el documento aplicando los estilos de ttulos pertinentes a cada punto importante del documento.

Estos son algunos ttulos que debes formatear: Unidad 3. Edicin bsica (I) --> Titulo 1 Desplazarse por un documento --> Titulo 2 Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla --> Titulo 3 Con el ratn --> Titulo 4 El resto de ttulos deben seguir el mismo esquema, fjate que el Ttulo 1 nicamente es para el Titulo del documento, el Titulo 2 para puntos fuertes, el Ttulo 3 para apartados dentro del Titulo 2 y el Ttulo 4 para subapartados de Titulo 3. Para generar la TDC sitatedonde quieras introducirlo y accede a la pestaa Referencias, despliega el men Tabla de contenido y selecciona la opcin Insertar tabla de contenido. Enel cuadro de dilogo Tabla de contenidos selecciona el formato Formal y quita la seleccin de usar hipervnculos en lugar de nmeros de pginas. Pulsa Aceptar.

Observa que se ha generado la TDC como tenemos en la imagen.

Volver al ejercicio sin resolver.

3.- Crear una tabla de ilustraciones (tablas, grficos, etc).


Abre el documento original Crear Esquema 2. Antes de generar la tabla de las tablas del documento, debemos preparar el documento. Revisa cada una de las tablas e inserta un ttulo: Selecciona o posicionate sobre la tabla. Accede a la pestaa Referencias y pulsa el botn Insertar Ttulo. Fjate que el rtulo sea Tabla y en posicin selecciona Debajo de la seleccin. Pulsa Aceptar. Para cada tabla debes seguir los pasos anteriores.

Para generar la tabla sitate al final del documento y accede a la pestaa Referencias y pulsa el botn Insertar Tabla de ilustraciones , selecciona Etiqueta de ttulo Tabla y quita la seleccin de usar hipervnculos en lugar de nmeros de pginas. Pulsa Aceptar.

Observa que se ha generado un ndice con las tablas que tiene el documento.

Volver al ejercicio sin resolver.

Unidad 18. Marcadores, referencias cruzadas y notas al pie. (I)


Introduccin
En esta unidad aprenderemos algunas de las tcnicas de las que dispone Word para relacionar informacin en el documento, con los marcadores y las referencias cruzadas, y para hacer aclaraciones con la utilizacin de las notas al pie y las notas al final.

Con estas tcnicas nuestros documentos adquirirn un toque ms profesional y sern ms fciles de utilizar. Al redactar un documento, Cantas veces nos hemos encontardo con que estamos hablando de algo que ya hemos explicado anteriormente y nos gustaria que el lector pudiera acceder a ello desde ese punto? Y en muchas ocasiones no lo hemos hecho por no saber cmo. Por ejemplo, " ... como vimos en el grfico del tema anterior..." un enlace a la pgina donde est ese grfico vendra muy bien. Pero si ponemos el nmero de la pgina corremos el riesgo que, ms adelante, modifiquemos el documento y cambie el nmero de pgina y no nos acordemos de rectificarlo. Pues bien, esto ya est solucionado de forma automtica con las referencia cruzadas, como vamos a ver a continuacin.

Conceptos bsicos.
Marcadores. Un marcador identifica una posicin o seleccin de texto a la que se asigna un nombre e identifica para futuras referencias Cuando estamos leyendo un libro y sobre todo si es un documento tcnico es frecuente realizar anotaciones o dejar marcas sobre el mismo libro o con notas (post-it) para una posterior consulta. En formato digital tambin se puede hacer esto y de una manera ms sofisticada y elegante. Los marcadores sirven para tener una lista de marcadores, consultarla y poder acceder a estos puntos de manera rpida y sencilla. Adems son la base para crear referencias cruzadas en nuestro documento. Los marcadores son elementos ocultos, es decir, al crear un marcador permanece oculto a no ser que nosotros modifiquemos algunas propiedades de Word para hacerlos visibles. Cuando hacemos visible un marcador se muestra la palabra enmarcada entre corchetes, como vemos en la imagen.

Referencias cruzadas. Una referencia cruzada sirve para hacer referencia a algn elemento que se encuentra en el documento. Por ejemplo cuando estamos recordando algn concepto que hemos explicado en algn tema anterior solemos hacer referencia a ese captulo, o tambin podemos utilizar las referencias cruzadas para hacer referencia a alguna imagen, tabla o grfico dentro del documento. Las referencias cruzadas entre otras tiene la ventaja de actualizarse automticamente, por ejemplo si el documento es modificado y la referencia ya no est en la pgina 3 sino en la pgina 4, la referencia se actualiza sola. En la imagen vemos una referencia cruzada al marcador visto en la imagen anterior. El bocadillo que vemos en la imagen es porque al situar el ratn encima de una referencia cruzada nos informa que presionando la tecla Ctrl y haciendo clic accedemos a la posicin donde se encuentra la referencia (en este caso el marcador "ratn").

Notas al pie y notas al final. Las notas al pie suele utilizarse para aadir informacin o dejar constancia de alguna aclaracin con respecto al texto desarrollado en la pgina. Por ejemplo una nota al pie se suele utilizar cuando se ha hecho una cita de algn autor, en la nota al pie se pondr quien es el autor de esa cita. En las imgenes de la derecha vemos una palabra que tiene un superndice con el nmero 1, esto indica que esa palabra tiene una nota al pie. La segunda imagen muestra la nota al pie referente al superndice 1. Las notas al pie como veremos en la unidad pueden ser al pie de pgina como en este ejemplo o puede ponerse debajo de la misma palabra. En este ejemplo la nota al pie se ha utilizado para aclarar el significado de la palabra AvPg. Las notas al final parecen en principio lo mismo que las notas al pie y de hecho se tratan igual, la diferencia fundamental es que la nota al pie se pone al final de la pgina para aclarar algn punto y la nota al final se suele poner al final de un captulo o bien al final del documento.

Insertar marcadores.
Como hemos dicho, nos interesar insertar marcadores en aquellos puntos de nuestro documento a los que vayamos a hacer referencia ms adelante mediante una referencia cruzada. Para crear un marcador nicamente debemos seguir un par de pasos bien sencillos: - Posicionarnos donde queramos incluir una marca o seleccionar el texto.

- Acceder a la pestaa Insertar y selecciona la opcin Marcador o presionar Ctrl + Mays + F5. Nos aparece el dilogo que vemos en la imagen de la derecha. Donde debemos escribir el nombre del marcador. El nombre no puede contener espacios en blanco y debe comenzar por una letra, seguidamente puede contener nmeros. El nombre no puede ser mayor de 40 caracteres. Podemos ordenar los marcadores por Nombre o por Posicin. Cuando hayamos escrito el nombre pulsamos sobre Agregar. Si deseamos quitar un marcador debemos seleccionarlo y pulsar Eliminar. El botn Ir a sirve para acceder directamente al marcador seleccionado, es decir seleccionando un marcador y pulsando sobre Ir a accedemos a la posicin del documento a la que est asociado el marcador.

Cmo ver los marcadores de nuestro documento?. Normalmente los marcadores permanecen ocultos, a no ser que activemos la opcin Marcadores ocultos. Para hacer visibles los marcadores de nuestro documento debemos acceder el mne Archivo y hacer clic en el botn Opciones de Word. Una vez abierto el cuadro de dilogo dseberemos seleccoinar la categora Avanzadas, en la lista de opciones de la derecha deberemos bajar hasta encontrar las opciones relativas a Mostrar contenido de documento, all marcaremos la opcin Mostrar marcadores. Cuando pulsemos Aceptar y se cierre el dilogo Opciones veremos en nuestro documento aquellos marcadores que hemos incluido.

Otra forma de acceder directamente a un marcador es accediendo desde la pestaa Inicio, desplegando la opcin Buscar y seleccionando Ir a, o presionando Ctrl + I. En la pestaa Ir a debemos seleccionar Marcador dentro de la lista de Ir a y en la lista despegable podemos seleccionar el marcador que deseemos, posteriormente solo debemos pulsar sobre Ir a.

Unidad 18. Marcadores, referencias cruzadas y notas al pie. (II)

Referencias cruzadas.
Ya hemos comentado que es una referencia cruzada y su estrecha relacin con los marcadores. Ahora vamos a ver cmo crear una referencia cruzada a un marcador. Lo primero que tendramos que hacer es insertar los marcadores en los lugares adecuados de nuestro documento, de la forma que hemos visto en el punto anterior. Seguidamente nos tendramos que colocar en el punto del documento en el que deseamos insertar la referencia cruzada e ir a la pestaa Insertar y hacer clic en el botn

Referencia cruzada. Aparecera el cuadro de dilogo Referencia cruzada, similar al de esta imagen. En el desplegable Tipo eligiramos Marcador y en la parte inferior del dilogo aparecerian los marcadores que hayamos creado previamente. Ya slo quedaria seleccionar un marcador y hacer clic en el botn Insertar.

Podemos seleccionar si queremos que la referencia cruzada se inserte como un hipervnculo. Pero adems de marcadores existen otros tipos de elementos de nuestro documento a los que podemos hacer referencia utilizando las referencias cruzadas, como son los ttulos, ilustraciones, tablas, notas al pie, ...

En el cuadro despegable Tipo podemos seleccionar el tipo de referencia que vamos a crear. En la imagen puedes ver los tipos disponibles. El cuadro despegable Referencia a indica que texto va a aparecer en el documento cuando creemos la referencia cruzada. Si, por ejemplo, seleccionamos Texto del marcador, aparecer el nombre que dimos al marcador cuando lo creamos. Al seleccionar un tipo las opciones del cuadro despegable Referencia a se modifican adaptndose al Tipo seleccionado, segn veremos a continuacin. Para poder crear una referencia cruzada es necesario que existan elementos del tipo en cuestin "preparados" previamente. Por ejemplo, para insertar una referencia cruzada a una tabla, no solo hace falta que haya una tabla en el documento, sino que ademas hayamos creado un ttulo tipo Tabla. A continuacin vamos a ver cmo hay que hacer esta "preparacin" para cada tipo.

Tipo Ttulo. Para hacer referencia a ttulos debemos crearlos utilizando los Estilos de ttulo predefinidos (Ttulo 1, Ttulo 2, ... Titulo 9) .Para crear un ttulo basta seleccionar el texto,

acceder a la barra de formato y en estilo escoger el ttulo que corresponda. Las opciones del cuadro despegable Referencia a para el tipo Ttulo son: Texto del ttulo. Texto actual de ttulo. Nmero de pgina. Nmero de pgina donde se encuentra el marcador del ttulo. Nmero de ttulo. Muestra el nmero relativo al ttulo. Nmero de ttulo (sin contexto). Muestra el nmero del subttulo.

Nmero de ttulo (en contexto). Muestra el nmero del ttulo de cabecera. Ms adelante o ms atrs. Esta opcin viene determinada a la referencia y dependiendo de donde hayamos situado la referencia nos mostrar "ms adelante" si la referencia se encuentra posteriormente en el documento en la posicin es que estamos o nos mostrar "ms atrs" si la referencia se encuentra en una posicin anterior a la que est la referencia en el documento.

Tipo Marcadores. Podemos hacer referencia a marcadores creados previamente de la forma que hemos visto en el punto anterior "Insertar Marcadores", de esta misma unidad. Las opciones del cuadro despegable Referencia a para el tipo Marcadores son: Texto del marcador. Inserta el nombre del marcador. Nmero de pgina. Inserta la pgina donde est el marcador. Nmero de prrafo. Muestra el nmero del prrafo relativo al marcador. Nmero de prrafo (sin contexto). Muestra el nmero de prrafo. Nmero de prrafo (en contexto). Muestra el nmero de prrafo. Ms adelante o ms atrs. Esta opcin viene determinada a la referencia y dependiendo de donde hayamos situado la referencia nos mostrar "ms adelante" si la referencia se encuentra posteriormente en el documento en la posicin es que estamos o nos mostrar "ms atrs" si la referencia se encuentra en una posicin anterior a la que est la referencia en el documento.

Tipo Notas al pie o Notas al final. Al final de esta unidad veremos como crear Notas al pie y Notas al final, una vez creadas ya podremos asignarles una referencia cruzada sin ms preparacin. Las opciones del cuadro despegable Referencia a para el tipo Notas al pie y Notas al final son: Nmero de nota al pie. Nmero de nota al pie o nmero de nota al final. Nmero de pgina. Nmero de pgina donde se encuentra la nota al pie o la nota al final. Ms adelante o ms atrs. Esta opcin viene determinada a la referencia y dependiendo de donde hayamos situado la referencia nos mostrar "ms adelante" si la referencia se encuentra posteriormente en el documento con respecto a la posicin en que estamos o nos mostrar "ms atrs" si la referencia se encuentra en una posicin anterior a la que est la referencia en el documento.

Nmero de nota al pie (con formato) . Muestra el nmero del subndice del nmero de pgina con el mismo formato que la indicacin de la nota al pie.

Unidad 18. Marcadores, referencias cruzadas y notas al pie. (III)


Tipos Ecuacin, Ilustracin y Tabla. Para poder crear referencias cruzadas a estos tres tipos de elementos primero, obviamente, debemos crear la Ecuacin, Ilustracin o Tabla y luego debemos colocar el cursor al lado del elemento e ir al men Insertar, Referencia, Ttulo... y aparecera un cuadro de dilogo como el que vemos a la derecha. En primer lugar, en el desplegable Rtulo debemos selecionar entre Ecuacin, Ilustracin o Tabla. En el campo Ttulo aparecer, por ejemplo, Ilustracin 1, si es la primera ilustracin que creamos, Ilustracin 2, si es la segunda, etc. Si queremos cambiarlo debemos hacer clic en el botn Nuevo rtulo. Lo que pongamos en el campo Ttulo luego podr aparecer en la referencia cruzada segn el campo Referencia a. Una vez completado este cuadro de dilogo pulsar en Aceptar y ya tendremos un elemento al que asignar la referencia cruzada. Las opciones del cuadro despegable Referencia a del cuadro de dilogo Referencia Cruzada, para los tipos Ecuacin, Ilustracin y Tabla son: Todo el epgrafe. Muestra todo, el rtulo, el nmero y el texto de la ilustracin. Slo rtulo y nmero. Muestra el rtulo y el nmero. Slo texto del epgrafe. nicamente muestra el texto. Nmero de pgina. El nmero de pgina donde se encuentra la ilustracin. Ms adelante o ms atrs. Esta opcin viene determinada a la referencia y dependiendo de donde hayamos situado la referencia nos mostrar ms adelante si la referencia se encuentra posteriormente en el documento en la posicin es que estamos o nos mostrar ms atrs si la referencia se encuentra en una posicin anterior a la que est la referencia en el documento.

Tipo Elemento numerado.

Tambin se pueden establecer referencias cruzadas a elementos numerados (creados utilizando las opciones de Numeracin y Vietas). Es un poco ms complicado que el resto de los tipo, si quieres ver cmo hacerlo visita nuestro avanzado Referencias cruzadas de elementos numerados.

Para practicar estos conceptos realiza este ejercicio de Referencias cruzadas.

Aqu puedes realizar un ejercicio paso a paso interactivo para practicar con las referencias cruzadas.

Notas al pie y notas al final.


Crear una nota al pie. Para crear una nota al pie debemos seguir los siguientes pasos: - Seleccionar la palabra o frase a la cual le vamos a poner una nota. - Accedemos Referencias. a la pestaa

Si seleccionamos la opcin Insertar nota al pie la nota se insertar automticamente y no tendremos que relizar ms acciones, pero si queremos configurar las notas deberemos abrir el cuadro de dilogo de Notas al pie y notas al final haciendo clic en la flecha al pie del grupo Notas al pie. Aparece el dilogo que vemos en la imagen de la derecha. Podemos seleccionar entre Notas al pie o Notas al final. Si seleccionamos Notas al pie podemos elegir entre: - Incluir la nota al final de la pgina o Debajo de la seleccin. Si seleccionamos Notas al final podemos elegir entre:

- Incluir la nota al Final del documento o al Final de la seccin.

Adems en el dilogo podemos seleccionar el formato del nmero que deseamos que se muestre como subndice. Podemos Smbolo... incluir una marca personal pulsando en

Se puede indicar a partir de que nmero, letra, smbolo comienza la primera nota al pie. Seleccionar si la numeracin es continua, si reinicia en cada nueva seccin o si reinicia en cada nueva pgina. Podemos intercalar entre distintos formatos a lo largo del documento o cambiar de formato a mitad del documento y aplicar los cambios despus seleccionando Aplicar cambios a Todo el documento. Cuando tenemos la nota al pie/nota al final creada si nos situamos con el ratn encima aparece un "bocadillo" con el texto referente a esa nota al pie/nota al final y si hacemos doble clic sobre el superndice nos lleva a la nota al pie/nota al final referente al superndice.

Ejercicios Unidad 18. Marcadores, referencias cruzadas, notas al pie.


1.- Marcadores.
1.- Abre el documento Crear Esquema. 2.- Introduce las siguientes marcas. Texto Desplazarse por un documento Combinacin de teclas Seleccionar Teclado La ltima accin realizada Nombre marcador Desplazar Combinacin Seleccionar Teclado Ultima

3.- Sitate al inicio del documento y accede directamente al marcardor Teclado. 4.- Utiliza el dilogo Ir a para acceder al marcador Seleccionar.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

2.- Referencias cruzadas.

Vamos a utilizar los marcadores creados en el ejercicio anterior para realizar un par de referencias cruzadas. 1.- Al final del documento realiza una referencia cruzada sobre el marcador Desplazar. 2.- Insertar una referencia cruzada sobre la Tabla 1 al final del documento.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

3.- Notas al pie y notas al final.


Ahora debes insertar un par de notas sobre el documento. Debajo de la Tabla 2 en el punto Combinacin de teclas existe una Nota. 1.- Convierte esa nota en un nota al pie de la pgina. 2.- Inserta una nota al final del documento y que el subndice sea alfabtico y est en Unidad 3. Edicin bsica (I) con el siguiente texto Conocimientos bsicos sobre edicin de un documento, edicin avanzada en otra unidad

Ayuda Ejercicios Unidad 18. Marcadores, referencias cruzadas y notas al pie.


1.- Marcadores.
Abre el documento Crear Esquema mediante Botn Office - Abrir...

Introducir los marcadores. Para crear cada marcador selecciona el texto del documento que indica en la celda de la primera columna. Accede a la pestaa Insertar - Marcador... En el dilogo Marcador escribe el nombre del marcador y pulsa Aceptar. Realizar estos pasos para cada marcador.

Acceder a un marcador. Mediante el dilogo Marcador podemos acceder a los marcadores existentes. Accede al men en la pestaa Insertar - Marcador... En el dilogo Marcador selecciona el marcador Teclado y pulsa sobre Ir a. Observa como nos trasladamos directamente a ese punto.

Para abrir el dilogo Ir a debemos ir a la pestaa de Inicio, en la seccin Edicin - Ir a... o pulsar Ctrl + I. En el dilogo Ir a seleccionamos Marcador, escogemos el marcador Seleccionar y pulsamos sobre Ir a. Observa como nos trasladamos directamente a ese punto.

Volver al ejercicio sin resolver.

2.- Referencias cruzadas.


Para crear una referencia cruzada al final del documento: - Nos desplazamos al final del documento. - Accedemos al pestaa Insertar y pulsamos en Referencia cruzada, que est en la secin Vnculos. Aparece el dilogo Referencia cruzada. - Escogemos el Tipo Marcador, en Referencia a debe estar seleccionada Texto del marcador. - Seleccionamos el marcador Desplazar. - Presionamos Insertar. Observa que has creado una referencia cruzada sobre ese punto del documento. Al situarte sobre la referencia cruzada si presionas la tecla Ctrl y haces clic accedes directamente a ese punto.

Para crear una referencia cruzada sobre la Tabla 1: - Nos desplazamos al final del documento. - Accedemos al la pestaa Insertar, y pulsamos en Referencia cruzada. Aparece el dilogo Referencia cruzada. - Escogemos el Tipo Tabla, en Referencia a debe estar seleccionada Todo el epgrafe. - Seleccionar la Tabla 1 - Presionamos Insertar. Observa que has creado una referencia cruzada sobre la tabla 1 del documento. Al situarte sobre la referencia cruzada si presionas la tecla Ctrl y haces clic accedes directamente a la tabla 1.

Volver al ejercicio sin resolver.

3.- Notas al pie y notas al final.


Para convertir la nota en una nota al pie de pgina debes hacer lo siguiente: - Selecciona la palabra Nota. - Accede a la pestaa Referencias y pulsa en Insertar nota al pie. - En el pie escribe el texto de la nota o corta y pega. Observa que de esta forma queda un texto ms profesional. Con una nota al pie de pgina.

Para insertar una nota al final del documento debes hacer lo siguiente: - Selecciona el texto Unidad 3. Edicin bsica (I). - Accede a la pestaa Referencias y pulsa en la esquina inferior izquierda de la seccin Notas al pi. Aparece el dilogo Notas al pie y notas al final. - Seleccionar Notas al final y Final del documento - El formato de nmero: a, b , c, ... - Pulsa Insertar. - En el pie escribe Conocimientos bsicos sobre edicin de un documento, edicin avanzada en otra unidad Observa que el pie de pgina se ha insertado al final del documento.

Volver al ejercicio sin resolver.

Unidad 19. Compartir documentos. (I)


Introduccin
Hoy da es muy frecuente el trabajo en equipo, un documento puede ir pasando por diferentes manos hasta llegar a estar terminado. Esto suele ocurrir, sobre todo, en empresa grandes y tamin en ambientes de teletrabajo, a menudo en el mundo editorial, escritores, periodistas, etc. Pensando en estas formas de trabajar Word ofrece la posibilidad de redactar un documento y poderlo compartir con diversos usuarios . Los diferentes usuarios pueden realizar cambios sobre el documento y dejar comentarios, posteriormente se puede consultar quien hizo ese comentario o quien ha realizado cambios sobre el documento original. Tambin existe la herramienta Resaltado que es como si marcsemos texto con un rotulador. Por ltimo, veremos como manejar diferentes versiones de un mismo documento.

En la siguiente imagen vemos un documento que nos puede dar una idea del aspecto que tienen las diferentes herramientas de las que dispone Word para facilitar la comparticin de documentos. No te asustes por lo que puede parecer a primera vista, ya que hemos introducido todos los elementos muy juntos para que se pudiesen ver en una imagen.

Los comentarios sirven para aclarar alguna frase o palabras dentro del documento, al insertar un comentario nos resalta la palabra y dibuja un globo a la derecha del documento con el comentario en su interior.

La herramienta de resaltado nos permite subrayar el texto del documento al igual que subrayamos el papel ordinario con un fluorescente. Con el control de cambios activado podemos ver fcilmente mediante globos informativos los diferentes cambios producidos en el documento. En las imgenes de la derecha podemos ver algunos ejemplos de avisos de cambios efectuados en el documento, el primero es un cambio de formato, nos dice que el texto a utilizado la herramienta de resaltar. La siguiente imagen el texto tachado es texto eliminado. Y la tercera imagen nos indica que el texto que est subrayado ha sido aadido por el corrector o la persona que ha hecho los comentarios.

La pestaa Revisar.

La barra de revisin nos permite manejar las opciones ms usuales relativas a compartir documentos, en la siguiente imagen puedes ver su aspecto.

La revisin de cambios no se activar si no hacemos clic en el botn Control de cambios. A partir de ese momento podrs resaltar texto, insertar comentarios y guardar un histrico de los cambios realizados.

La pestaa de revisin tiene los botones agrupados por tipo de herramienta, segn muestran las siguientes imagenes:

Comentarios

Control de cambios Todos estos botones los iremos viendo a lo largo de la unidad conforme estudiemos cada punto.

Herramienta de resaltado.
Dentro de la pestaa de Inicio tenemos la herramienta para resaltar Resaltar texto. Para resaltar texto podemos hacerlo de dos formas distintas pero igual de efectivas.

La primera opcin es: - Seleccionar el texto o el elemento del documento.

- Escoger el color del resaltado. Si ya tenemos el color seleccionado, nicamente deberemos seleccionar el texto y hacer clic sobre .

La segunda opcin es: - Hacer clic sobre el botn . , ya podemos seleccionar

- El l puntero del ratn tomar esta forma el texto y quedar resaltado. - Hacer clic otra vez sobre el botn el puntero del ratn tome su forma normal.

, para dejar de resaltar y que

Quitar efecto resaltado. Para quitar el efecto del resaltado debemos seguir el mismo procedimiento que para resaltar, pero en lugar de seleccionar un color debemos seleccionar Ninguno para que as quite el resaltado. Si tenemos varios resaltados y deseamos eliminarlos todos podemos presionar Ctrl + E para seleccionar todo el documento y posteriormente hacer clic sobre resaltado en Ninguno.

Buscar texto resaltado. Si lo que deseamos es buscar el texto resaltado en nuestro documento lo que podemos hacer es situarnos al inicio del documento y acceder a la pestaa Inicio - Buscar o presionar las teclas Ctrl + B. Aparece el dilogo Buscar y reemplazar, debemos estar en la pestaa Buscar, presionamos el botn Ms y se despliega otras opciones de bsqueda ms avanzadas. Pulsamos sobre Formato y seleccionamos Resaltar. Para comenzar la bsqueda pulsamos sobre Buscar siguiente, como lo hacemos de forma habitual, nos ir encontrando los elementos resaltados del documento.

Unidad 19. Compartir documentos. (II)

Comentarios
Los comentarios son una herramienta muy til cuando compartes un documento con varias personas, sino deseas realizar cambios sobre el documento original pero quieres matizar o apostillar algn concepto, es muy interesante insertar un comentario para que lo vean el resto de personas que comparten el texto. Los comentarios se adjuntan al documento pero no se imprimen, a no ser que lo indiquemos a la hora de imprimir.

Insertar un comentario. Para insertar un comentario sobre el documento debemos seguir los siguientes pasos: - Seleccionar el texto del cual vamos a crear un comentario. - Acceder a la pestaa Revisar y hacer clic en el botn Nuevo

comentario

Nos resalta el texto seleccionado y aparece un globo en la parte derecha del documento unido con una lnea discontinua de puntos hasta el texto. En ese globo es donde podemos introducir el texto del comentario.

Dependiendo de la vista en que estemos se nos mostrar de una manera o de otra . Por ejemplo estando en vista Normal o Lectura nos aparece una seccin lateral con el globo del comentario a la derecha del documento junto con una lnea discontinua enlazada al texto comentado. El comentario nos ofrece informacin del autor, por ejemplo en este comentario de ejemplo. Lo primero que indica es que es un comentario, entre corchetes escribe las iniciales del autor ( AC--> AulaClic) y el nmero de comentarios que ha realizado este autor, a continuacin muestra el texto del comentario. En otras vistas, como Esquema o Borrador el texto aparece resaltado pero para poder ver los comentarios deberemos abrir el Panel de Revisin. Para ello deberemos desplegar la opcin Panel de revisiones y escoger el lugar donde lo queremos mostrar, en la zona inferior de forma horizontal o a la izquierda del texto de forma vertical.

El mismo comentario visto desde el panel de revisiones se vera como vemos en la imagen de abajo.

Vemos que en el panel nos da algo ms de informacin por ejemplo en el centro nos muestra el nombre completo del autor y a la derecha muestra la fecha y hora de cuando introdujo el comentario y un regln ms abajo muestra el comentario.

Podemos modificar el autor de los comentarios, si quieres ver cmo puedes consultar este tema avanzado.

Avanzado. Modificar el autor de los comentarios.


Modificar el autor de los comentarios. Hemos visto que en los comentarios aparecen las iniciales del autor en el globo del comentario y en la vista del panel de revisiones aparece el nombre completo del autor. Normalmente al instalar Word o el paquete completo de Office introducimos nuestro nombre, pero puede ser que ese paso nos lo saltemos o deseemos modificar el nombre que es su da escribimos. Para modificar esa identidad debemos acceder a la pestaa Revisar y desplegar el men Control de cambios, all seleccionaremos Cambiar nombre de ususario. Se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

En el campo Nombre de usuario escribimos nuestro nombre o el nombre que deseemos. En el campo Iniciales podemos escribir las iniciales de nuestro nombre. Para que los cambios tengan efecto debemos presionar el botn Aceptar. El prximo comentario que introduzcamos en el documento tendr la identidad que hayamos puesto en este dilogo.

Veamos el resto de botones de la barra de revisin que hacen referencia a comentarios. Comentario anterior. Nos lleva al comentario que este antes del punto donde nos encontremos. Comentario siguiente. Nos lleva al siguiente comentario del punto donde nos encontremos. Elimina el comentario seleccionado.

Unidad 19. Compartir documentos. (III)


Buscar un comentario.

Si el documento es revisado por varias personas y queremos encontrar un comentario de una persona en concreto, podemos buscarlos accediendo al dilogo Ir a mediante la pestaa Inicio, deplegando el men Buscar y seleccionando Ir a..., o presionando tanto Ctrl + I como F5. Nos aparece el dilogo Buscar y reemplazar en la pestaa Ir a, seleccionamos de la lista Comentario y en el cuadro despegable de la derecha podemos escoger el autor, con los botones Anterior y Siguiente del mismo dilogo podemos desplazarnos por los comentarios de ese autor.

Podemos modificar el formato por defecto que tienen los comentarios, visita nuestro avanzado.

Mostrar/ocultar comentarios. En el documento podemos ocultar/mostrar los comentarios segn nos interese. Desplegando el men del botn Mostrar marcas de la pestaa Revisar podemos marcar o desmarcar la opcin que pone Comentarios. El hacerlos visibles u ocultarlos es automtico, si la opcin est seleccionada los comentarios sern visibles de lo contrario no se vern.

Imprimir comentarios. Si deseamos imprimir los comentarios podemos indicar dnde deben imprimirse. En el men Control de cambios, podemos acceder a la opcin Cambiar opciones de seguimiento, abrir un cuadro de dilogo y en la ltima seccin donde pone Globos existe la opcin Orientacin del papel donde podemos escoger entre las distintas opciones que vemos en la imagen.

Automtico. Deja que Word oriente lo mejor posible los comentarios en el papel. Conservar. Deja el documento conforme est y lo imprime segn lo vemos. Forzar horizontal. Fuerza a imprimir el documento en formato horizontal para que quepan mejor los globos.

Adems de esto en el dilogo de Imprimir debemos tener la precaucin de en la opcin Imprimir tener seleccionada la opcin Documento con marcas.

Para practicar este punto realiza el ejercicio Crear comentarios.

Control de cambios
El control de cambios sirve para que word almacene los cambios realizados por cada uno de los miembros de un equipo de trabajo en un documento, como por ejemplo (inserciones, modificaciones de formato o texto eliminado). Por cada miembro del equipo que realice algn cambio Word le asigna un color diferente, as se puede identificar a cada miembro del equipo por un color.. Por la imagen que vemos sabemos que se han realizado modificaciones pero a simple vista no sabemos que modificaciones se han realizado. Estudiemos que tipo de modificaciones son las que detecta el control de cambios y cmo las muestra. Los cambios que detecta el control de cambios son los que mencionamos a continuacin y la visualizacin por defecto es la indicada:

Inserciones. Pone el texto del color asignado al revisor y lo subraya. Cambios de formato. Muestra un globo con el prefijo Con formato: y despus indica que tipo de formato se ha aplicado. Texto eliminado. Muestra el texto original tachado y del color asignado al revisor. Lneas cambiadas. En la parte izquierda del documento muestra una lnea vertical negra, indicando que el documento ha sido editado y modificado.

Esta visualizacin de los cambios puede ser modificada, visita nuestro avanzado para aprender cmo personalizar los cambios.

19. Avanzado. Personalizar el control de cambios.


Modificar la apariencia de los controles de cambios. Para modificar la apariencia de los controles de cambios debemos acceder por el botn Control de cambios y seleccionar CAmbiar opciones de seguimiento. Aparece el dilogo Opciones de Control de cambios, las marcas que podemos modificar son las que vemos en la imagen de abajo: Inserciones. Las inserciones se muestran subrayando el texto insertado, aunque podemos escoger entre una de las opciones que muestra la lista despegable.

Eliminaciones. Las eliminaciones se muestran mediante un globo con el el texto eliminado. Aunque podemos de las opciones que vemos en la lista

prefijo Eliminado: y escoger entre una despegable.

Formato. El cambio de formato se un globo con el prefijo Formato y tipo de formato aplicado, y las opciones tenemos para demarcar un cambio de mismas que hemos visto en Inserciones.

muestra mediante posteriormente el de modificacin que formato son las

Lneas cambiadas. Los opciones para que nos muestre que el documento ha sido modificado estn en la lista despegable que vemos en la imagen y puede ser desde Ninguna, un borde situado en la parte derecha o izquierda del documento o en el exterior.

Tambin podemos asignar un color fijo por cada cambio en lugar de asignar un color dependiendo del autor del cambio como est por defecto.

Cabe mencionar que dependiendo de la vista que tengamos puesta veremos los cambios de una manera o de otra. Por ejemplo en vista Diseo de Impresin siempre se muestran los globos, sin embargo en vista Esquema si ponemos por ejemplo que las eliminaciones las muestre con el texto tachado se vern con el texto tachado mientras que en vista impresin se seguir viendo el globo de eliminacin. Para que los cambios se hagan efectivos debemos pulsar Aceptar.

Unidad 19. Compartir documentos. (IV)

Para activar el control de cambios debemos pulsar el botn de la pestaa Revisar antes de hacer ningn cambio sobre el documento.Otra forma de activar el control de cambios es pulsando Ctrl + Mays + E. Si lo activamos cada cambio que se efecte en el documento se almacenar y posteriormente podremos comparar el documento original con el documento final tras los cambios. Botones de la pestaa Revisar pertenecientes al control de cambios. El primer cuadro despegable sirve para indicar como queremos ver el documento. Marcas mostradas finales. Muestra el documento final con las marcas informando de los cambios realizados. Final. Muestra el documento sin marcas, como quedara si se aceptan los cambios. Marcas mostradas originales. Muestra el documento original y las marcas de los cambios que se han realizado. Original. Muestra el documento original sin marcas.

Una buena opcin es trabajar en vista Final porque as evitamos que por cada cambio que efectuemos aparezca un globo indicando el cambio efectuado, ya que puede resultar bastante agobiante tener el documento cargado de globos. En el men Mostrar marcas podemos indicar qu elementos de revisin mostrar u ocultar. Si pulsamos sobre Panel de revisiones nos aparece una ventana donde podemos ver los cambios y comentarios del documento principal, los cambios de encabezado y pie de pgina, cambios de cuadros de texto, cambios de cuadro de texto de encabezado y pie de pgina, cambios de pie de pgina y cambios de notas al final.

Revisar los cambios efectuados. Aceptar o rechazar cambios. Cuando un documento ha sido modificado por otro componente de un equipo y ha activado el control de cambios, despus otro componente puede revisar el documento con las herramientas de navegacin de cambios y aceptar o rechazar los cambios efectuados. Para revisar los cambios del documento podemos hacerlo de dos maneras: - Manualmente con los botones, Cambio anterior. Si estamos revisando los cambios realizados sobre el documento podemos desplazarnos al anterior cambio. Cambio siguiente. Si estamos revisando los cambios realizados sobre el documento podemos desplazarnos al siguiente cambio.

Luego simplemente deberemos hacer clic en el botn Aceptar para aplicar el cambio propuesto. - O automticamente Deplegando la opcin Aceptar encontramos Aceptar todos los cambios del documento. Esta opcin sirve para aceptar todos los cambios encontrados con respecto al documento original.

Desde el men que tenemos en el botn Mostrar marcas de la pestaa Revisar podemos escoger que tipo de marcas queremos ver y cuales queremos ocultar, Comentarios, Anotaciones manuscritas (utilizadas mediante PDAs, Pocket Pc, etc), Inserciones y eliminaciones y marcas de Formato. Dentro del submen Revisores nos aparece una lista despegable con los componentes (revisores) que han modificado en documento con el color asignado a cada uno. Si seleccionamos Todos los revisores se marcan todos los revisores disponibles y veremos las marcas aplicadas por todos los revisores, pero si nicamente queremos ver los cambios aplicados por un revisor dejaremos seleccionado solamente ese revisor. En el submen Globos disponemos de tres opciones para indicar cuando queremos que se muestren los globos. Mostrar revisiones en globos. Indica que siempre que existan globos que se muestren. Mostrar todas las revisiones en lnea. El caso contrario que aunque existan globos que no se muestren, aunque s se mostrarn como tachados, subrayados, etc... Mostrar slo comentarios y formato en los globos. Mostrar solo los globos pertenecientes a formatos o comentarios, el resto se mostrar en lnea.

Compartir documentos. (V)


Comparar cambios sobre un documento.
Al trabajar en equipo bajo un mismo documento es posible que el documento original sea modificado sin que antes se active la propiedad de control de cambios. Esto quiere

decir que en el documento se guardarn los cambios efectuados pero no habr ningn registro sobre los cambios efectuados, por tanto no podremos revisar para aceptar o rechazar los cambios, a no ser que tengamos una copia del documento original y lo podamos cotejar (comparar).

Comparar el documento original con el documento modificado. Consejo: Siempre que trabajemos en equipo bajo un mismo documento es recomendable tener guardada una copia de la ltima versin que tuvimos por si algn miembro del equipo realiza algn cambio sin activar el control de cambios y los guarda. Si tenemos una copia posterior podremos utilizar la herramienta de comparacin que nos ofrece Word. Para ver los cambios realizados en un documento que ha sido guardado sin el control de cambios debemos seguir los siguientes pasos: - Abrir el documento original. - Acceder a la pestaa Revisar y desplegar el botn Comparar, seleccionar la opcin Comparar... Aparece el dilogo Comparar y combinar documentos. - Debemos seleccionar el otro documento, es decir el documento con los ltimos cambios y pulsar Aceptar. Nos muestra un nuevo documento basado en el documento final y con las marcas de los cambios producidos con respecto al documento original. Si hacemos clic en el botn Ms para ver ms opciones nos encontraremos con una muy interesante que nos ofrece tres formas distintas de combinar los documentos. Documento revisado. Las marcas se muestran sobre el segundo documento. Documento original. Las marcas se muestran sobre el documento original. Documento nuevo. Se crea un nuevo documento y se insertan las marcas de los cambios producidos.

Comparar en paralelo dos documentos. Otra forma de comparar dos documentos es vindolos al mismo tiempo ambos documentos el documento original y el documento final. Para realizar este tipo de comparacin debemos seguir los siguientes pasos: - Abrir los dos documentos comparar (documento original y documento final).

- Desde el documento original accedemos a la pestaa Vista y seleccinamos Ver en paralelo. Veremos ambos documentos a la vez en la pantalla dividida por la mitad en posicin vertical un documento al lado del otro.

En la misma seccin de la pestaa Vista encontraremos otras opciones: Desplazamiento sincrnico. Este botn puede activarse o desactivarse. Si est activado como vemos en la imagen al desplazarnos por un documento el otro documento tambin se desplaza al mismo tiempo paralelamente al otro. Restablecer posicin de ventanas. Sirve para poner en posicin vertical ambas ventanas de los documentos, por si las habamos modificado de posicin. Vuelve a hacer clic en la opcin Ver en paralelo para desactivar este modo y volver a la edicin normal.

Unidad 19. Compartir documentos (VI)


Formularios
Otra forma de compartir documentos es elaborando documentos para que otras personas los completen y nos los hagan llegar rellenados. Para ello Word 2007 permite la introduccin y uso de formularios en nuestros documentos. Podemos, en un documento de

texto, definir un formulario incluyendo cajas de texto o cuadros de seleccin, donde el lector del documento podr rellenar los datos que le solicitemos, de forma parecida a como rellenbamos los documentos basados en plantillas. Un formulario no es ms que un documento que contiene texto fijo y texto que debe ser rellenado por el lector. Para el texto a rellenar debemos definir controles, campos especiales que permiten introducir informacin de forma muy variada. Para poder agregar los controles de formulario al documento, primero debemos activar la Ficha de programador en la Banda de opciones. Para hacerlo, debemos ir a las Opciones de Word, en el Botn Office. En la seccin Ms frecuentes, buscaremos y marcaremos la opcin Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones.

Ahora, disponemos de una nueva pestaa, llamada Programador.

Propiedades comunes de los controles


En la seccin Controles encontramos los distintos tipos de controles que podemos agregar al documento. Para insertar un control basta con posicionar el cursor donde queremos insertar el control y hacer clic sobre el tipo de control deseado en la ficha Programador. Una vez insertado el control, podemos modificar sus propiedades, seleccionndolo haciendo clic sobre l, y pulsando en Todos los controles comparten las siguientes propiedades: El Ttulo mostrar el texto que escribamos al editar contenido. Por ejemplo, el ttulo Nombre: se mostrara .

La Etiqueta nos sirve para distinguir controles, y solo es visible cuando est activado el Modo Diseo. Marcando las opciones No se puede eliminar el control de contenido , impediremos que el lector pueda borrar el control, y marcando No se puede editar el contenido, no podr editar su contenido. Estas propiedades solo tienen efecto cuando creamos el formulario, los usuarios que lo rellenen las vern.

Los controles que incorporen texto, mostrarn tambin opciones para aplicarles estilos.

Los controles incorporan un texto de ayuda, que al pulsar sobre l desaparece para ser sustituido por el texto a rellenar. Para cambiar este texto, debemos pulsar en , hacer clic sobre el control e introducir el nuevo texto. El texto que escribamos se mostrar como ayuda.

Compartir documentos (VII)


Controles de contenido
Los controles Texto enriquecido y

Texto permite introducir un cuadro de texto, que el usuario podr rellenar. La diferencia entre ambos es que el control Texto enriquecido permite usar y guardar textos con formato. Las propiedades especiales de estos controles son: Permitir retornos de carro, slo disponible en el control de Texto (sin formato) permite o no, que se puedan crear varios prrafos al pulsar la tecla Intro. Si marcamos Quitar control de contenido cuando se modifique , al introducir el texto, este se crear como texto normal y el control desaparecer.

El control Imagen , permite que el usuario pueda aadir una imagen pulsando sobre l.

Los controles Cuadro de lista y Cuadro combinado permiten al usuario elegir entre una serie de elementos disponibles. La diferencia entre ambos es que el cuadro combinado aparece plegado en un principio y permite al usuario escribir, mientras que el cuadro de lista aparece ya desplegado y slo permite elegir una opcin entre las existentes. Para introducir los valores del desplegable, debemos hacerlos desde las Propiedades del control. El botn Agregar... nos permite aadir un nuevo valor. Podemos modificar o eliminar uno existente, con los botones Modificar... y Quitar respectivamente. Podemos modificar el orden en que se mostrarn con los botones Subir y Bajar.

El Selector de fecha , despliega un calendario donde el usuario marcar una fecha. En las propiedades de este control, tenemos todas las opciones para especificar con qu formato queremos que aparezca la fecha.

Proteger Formularios
Para crear un formulario, debemos disear el documento como un formulario normal, aplicando estilos y formatos, y aadiendo los controles correspondientes en el lugar donde el usuario debe introducir la informacin. Pero ahora nos queda un ltimo paso, si dejramos el documento tal cual, el usuario podra editar y eliminar lo que quisiese. Para limitar a que nicamente pueda rellenar el

formulario, debemos proteger el documento de la siguiente forma: Primero, debemos marcar la opcin Restringir formato y edicin, en el desplegable del botn Proteger documento.

Abrimos as el panel Restringir formato y edicin. La opcin que nos interesa para rellenar formularios, la eligimos en la seccin Restricciones de edicin, seleccionando la opcin Rellenando formularios. Para que la proteccin tenga efecto, pulsamos el botn S, aplicar la proteccin. Se muestra un dilogo en el que podemos elegir una contrasea. Slo podrn deshabilitar la proteccin aquellos usuarios que conozcan la contrasea.

De cara a utilizar el formulario con varios usuarios, a la hora de guardarlo, si lo hacemos como una plantilla, los usuarios podrn rellenar el formulario partiendo de la plantilla que hemos creado, y guardar lo que rellenen como un documento normal.

Ejercicios Unidad 19. Compartir documentos.


1.- Resaltado.
1.- Abre el archivo Ej_unidad_19.docx que hay en la carpeta ejercicios. 2.- Utiliza la herramienta Resaltar y resalta las siguientes palabras y frases con los diferentes colores. Texto revisin ortogrfica y gramatical Word2007 dispone de potentes herramientas en este campo Con Word podemos realizar una revisin ortogrfica o una revisin gramatical o Posicin en el documento * Pag. 1 Lnea 4 Col. 4 Pag. 1 Lnea 5 Col. 24 Color Turquesa Amarillo

Pg. 1 Lnea 23 Col. 1

Amarillo

ambas a la vez, como veremos a continuacin Existen dos formas bsicas de revisar la ortografa Herramientas , Opciones... Pg. 2 Lnea 37 Col. 1 Verde vivo Pg. 4 Lnea 25 Col. 9 Verde vivo

* La pgina, lnea y columna se puede consultar en la barra de estado. 3.- Quita el resaltado Turquesa. 4.- Realiza una bsqueda del texto resaltado. 5.- Quita todo el resaltado del documento.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

2.- Comentarios.
1.- Inserta un comentario sobre la palabra Word de la primera pgina que ponga Procesador de texto Word. 2.- En el final del documento escribe la frase Para ms informacin. 3.- Seleccionala e inserta el comentario Visita www.aulaclic.es. 4.- Cierra el documento guardando los cambios de todos los ejercicios.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

3.- Control de cambios.


Utilizando el documento Ej_unidad_19.docx 1.- Activa el control de cambios. 2.- Resalta revisin ortografica y gramatical, grandes aportaciones, procesadores de texto en color amarillo. 3.- Inserta el texto (el cual puede ir ampliandose por agregaciones nuestras) en la pgina 1, lnea 12, columna 78 despus de ...diccionario que lleva incorporado. 4.- Borra el ltimo prrafo de la primera pgina Con Word podemos realizar una revisin ortogrfica o una revisin gramatical o ambas a la vez, como veremos a continuacin..

Observa que todos y cada uno de estos cambios se han marcado. 5.- Haz una revisin de los cambios automtica, y acepta todos los cambios.

6.- Guarda el documento con el nombre Ej_unidad_19_2.docx en la carpeta ejercicios.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

4.- Comparacin en paralelo


1.- Abre los archivos Ej_unidad_19.docx y Ej_unidad_19_2.docx. 2.- Realiza una comparacin en paralelo de ambos documentos. 3.- Prueba a activar y desactivar el sincronismo. 4.- Cierra el archivo Ej_unidad_19_2.docx.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

Ayuda Ejercicios Unidad 19. Compartir documentos.


1.- Resaltado.
Para utilizar la herramienta resaltar - Activa la revisin de cambios en la pestaa Revisar haciendo clic en Control de cambios. - Haz clic sobre la tringulo negro del botn color Turquesa. en la pestaa Inicio y selecciona el

- Selecciona el texto revisin ortogrfica y gramatical. Para el resto de frases debes seguir el mismo procedimiento, escoger el color y seleccionar el texto.

Para quitar el resaltado Turquesa. - Debes hacer clic sobre el tringulo negro del botn y seleccionar Ninguno.

- Selecciona el texto resaltado en Turquesa, que es el texto revisin ortogrfica y gramatical.

Para realizar una bsqueda del texto resaltado. - Abre el dilogo de Buscar y reemplazar desde la pestaa Inicio - Buscar o pulsando Ctrl + B. - Presiona sobre el botn Ms.

- Haz clic sobre Formato y seleccionar Resaltar. - Pulsa sobre Buscar siguiente. Observa como comienza la bsqueda del texto resaltado.

Para quitar todo el resaltado del texto. - Accede a la pestaa Inicio - Seleccionar - Seleccionar todo o pulsa Ctrl + E. - Debes hacer clic sobre el tringulo negro del botn Observa como ya no existe ninguna frase resaltada. y seleccionar Ninguno.

Volver al ejercicio sin resolver.

2.- Comentarios.
Para insertar un comentario: - Selecciona la palabra Word. - Accede a la pestaa Revisar - Nuevo comentario Aparece un globo a la derecha del documento en modo edicin, es decir para escribir. - Escribe Procesador de texto Word. - Para terminar haz clic fuera del globo.

Insertamos un nuevo comentario: Redacta la frase Para ms informacin al final del documento. - Selecciona la frase. - Accede a la pestaa Revisar - Nuevo comentario Aparece un globo a la derecha del documento en modo edicin, es decir para escribir. - Escribe Visita www.aulaclic.es. - Para terminar haz clic fuera del globo. Observa que los comentarios permanecen en el documento con un color algo ms transparente que en modo edicin.

Para guardar el documento haz clic sobre

Unidad 20. Organigramas y diagramas. (I)


Introduccin
Al igual que en Word podemos insertar imgenes, dibujos y otros tipos de elementos grficos. Un organigrama es un elemento grfico que representa una organizacin, normalmente jerrquica, por ejemplo la organizacin de cargos en una empresa.

Y un diagrama es una representacin grfica que no tiene porqu ser obligatoriamente una organizacin jerrquica, puede representar desde un grupo de elementos relacionados entre s, hasta un diagrama de secuencias donde por medio de la representacin grfica se explica los pasos o componentes con una secuencia lgica, por ejemplo los pasos a seguir para poner en marcha un DVD.

Un organigrama, para Word, es un tipo de diagrama con unas caractersticas especficas en cuanto a la estructura y elementos que lo forman.

Organigramas.

Crear organigramas. Para insertar un organigrama debemos: - Acceder a la pestaa Insertar y seleccionar SmartArt.

- Se abrir este cuadro de dilogo, seleccionar el tipo de diagrama que quieres insertar y pulsar el botn Aceptar. Nosotros seleccionaremos el tipo Jerarqua.

Nos dibuja un organigrama bsico de 2 niveles, el nivel principal con 3 subordinados y un asistente.

Para modificar el texto de los recuadros basta con hacer clic en su interior y escribir el texto que deseemos. Al insertar un organigrama nos aparecen las pestaas Diseo y Formato.

Agregar formas.

Este botn sirve para insertar elementos (recuadros) al organigrama, pulsando sobre el tringulo negro de la derecha podemos seleccionar que tipo de forma queremos insertar, dependiendo en que nivel estemos podemos insertar o no un tipo. Por ejemplo en el primer nivel como es nico no puede tener compaero de trabajo. Un Subordinado es un recuadro que est claramente un nivel por debajo. Por ejemplo B y C son subordinados de A. Un Compaero se sita al lado del recuadro. Por ejemplo B es compaero de C y viceversa. Un Asistente est un nivel por debajo pero antes que un subordinado. Por ejemplo A1 es asistente de A.

Unidad 20. Organigramas y diagramas. (II)

Modificar el diseo.
Este botn sirve para modificar el diseo del organigrama. Podemos seleccionar entre diversos diseos que modifican la estructura de colocacin de los recuadros.

Estndar. Es el diseo que por defecto se crea para los organigramas. Tiene el aspecto que vemos en la imagen.

Dependient es a ambos

lados. Al seleccionar este tipo de diseo la organizacin se basa en una lnea vertical desde el recuadro principal y el resto se sitan o bien a la izquierda o bien a la derecha.

Dependientes a la izquierda. Al seleccionar este tipo de diseo la organizacin se basa en una lnea vertical desde el recuadro principal y el resto de recuadros se sitan a la izquierda.

Dependient es a la derecha. Al organizacin desde el recuadros se ayudantes.

seleccionar este tipo de diseo la se basa en una lnea vertical recuadro principal y el resto de sitan a la derecha salvo los

Autodiseo. Tambin podemos seleccionar el recuadro que deseemos y moverlo dentro del recuadro del organigrama. Es tan fcil como hacer clic, arrastrar y soltar.

Unidad 20. Organigramas y diagramas. (III)


Cambiar el orden de los elementos. Sirve para invertir el orden de los subordinados de un elemento de derecha a izquierda. Utilizando esta funcin podemos cambiar el aspecto de nuestro organigrama con un solo clic:

Cambiar el diseo.

Debido a que Word organiza los diagramas en categoras, podemos intercambiar el diseo de nuestro diagrama por uno de su misma categora con un solo clic. Para ello, en la pestaa Diseo hacemos clic en el desplegable Diseos para ver la lista de posibles cambios:

Bastar con que seleccionemos uno de ellos. El cambio se efectuar automticamente. Tambin podemos seleccionar la opcin Ms diseos para abrir el cuadro de dialogo de Elegir un grfico SmartArt. Ten en cuenta que cuando cambiamos de categora de diagrama, la estructura puede que no sea la misma, obviamente debido a que no todos los diagramas coinciden en ello. Lo que se tomar en cuenta a la hora de convertir un diagrama en otro ser su estructura en el Panel de texto.

El Panel de texto. Con este botn podemos mostrar el panel de texto correspondiente a nuestro diagrama. Adems de aadir las formas como hemos visto hasta ahora tambin podemos editarlo utilizando este panel.

Para modificar el texto de un elemento podemos seleccionarlo de la lista en el panel y cambiar sus propiedades desde la pestaa Inicio. Como veremos ms adelante tambin podrs cambiar su aspecto.

Para aadir nuevos elementos sitate en el lugar queq uieras insertarlo y pulsa Enter. Se crear un nuevo elemento, utiliza la tecla Tabulador para subordinarlo, o las teclas Shift + Tabulador para moverlo a un nivel superior.

Unidad 20. Ejercicio Paso a Paso. Organigramas


Vamos a crear un organigrama ficticio de una empresa. 1. Abre un nuevo documento. 2. En la pestaa Insertar selecciona la opcin SmartArt. Aparece el dilogo Galera de diagramas. 3. Selecciona Jerarqua y uno de sus elementos. Se dibuja el organigrama estndar y aparecen las pestaas adjuntas de forma. 4. Elimina el asistente porque no lo vamos a utilizar. Seleccinalo y pulsa SUPR. En el recuadro principal escribe Direccin. El organigrama debe quedar como ves en la imagen. Rellena el resto de recuadros con los nombres que se ven en el organigrama de la imagen. Por si no los ves bien pone comenzando de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (Direccin, Departamento RRHH, Departamento Financiero, Produccin). Aade 2 subordinados ms a direccin (Mercado y Marketing). 5. Selecciona Direccin.

6. Pulsa sobre y escoge Agregar forma debajo para cada uno de los mencionados (Mercado y Marketing) debes hacer lo mismo. 7. De Mercado deben colgar 2 subordinados (Compra y Venta). 8. Selecciona el elemento Mercado. 9. En Diseo selecciona Estndar. Deber qeudarte algo as:

Unidad 20. Organigramas y diagramas. (IV)

Modificar el aspecto del diagrama


Modificar el aspecto de tus diagramas es muy sencillo, en este apartado veremos todo lo relacionado a cmo hacerlo. Si utilizas un poco de imaginacin podrs crear organigramas, diagramas y grficos muy vistosos.

En primer lugar seguiremos viendo las opciones que tenemos en la pestaa Diseo. SmartArt ofrece, adems de muchas formas de estructuras, un rango muy amplio de diferentes estilos y colores para cada una de ellas. Para modificar esto utilizaremos las opciones que se encuentran en la seccin Estilos SmartArt:

Podemos escoger una combinacin de colores preestablecida para nuestro grfico, para ello, simplemente despliega el men Cambiar colores y selecciona el que ms te guste. Vers que a medida que vas pasando el ratn por cada una de las opciones, tu grfico mostrar la previsualizacin de cmo quedara si aceptases esa opcin. Estos colores estan clasificados por diferentes categoras, por lo que lo ms recomendable es que en un mismo documento todos los grficos que introduzcas sigan la misma lnea para conseguir un aspecto ms homogneo. Ms adelante veremos que podemos modificar estos colores de forma personalizada.

La segunda opcin que nos ser ms til todava es la de los estilos de grfico predefinido. Estos no cambian los colores del grfico, sino que modifican la forma en que se visualizan. Existen diferentes formas de visualizacin para cada uno de los grficos, de hecho hay algunos que tienen un nmero sorprendente de posibilidades, y lo mejor de todo: en esta ltima edicin de Word, los grficos 3D tienen una calidad impresionante. Para seleccionar un tipo de visualizacin despliega la lista y del mismo modo que antes selecciona uno. Mientras vayas pasando con el ratn vers la previsualizacin en tu grfico.

En cualquier momento puedes hacer clic en

la opcin Restablecer grfico diagrama a su configuracin inicial.

de la pestaa Diseo para devolver el

Todos los cambios de estructura y estilo que hayas hecho se descartarn y el grfico se reiniciar. Esta accin no borra los diferentes elementos que hayas introducido, slamente la forma en que se visualizan.

Luego nos encontraremos con las opciones de la pestaa Formato.

Desde aqu podremos configurar las opciones de formato del diagrama. Vamos a poder modificar todava ms su aspecto y adems decidir cmo interactuar con el resto de elementos del documento.

En los casos en que hayamos seleccionado una visualizacin en 3D podremos seleccionar el modo Editar en 2D para pasar el grfico temporalmente a 2 dimensiones y poder trabajar con ms comodidad. Cuando hayas temirminado vuelve a hacer clic sobre ese botn y el grfico tomar de nuevo la apariencia en trees dimensiones. Los otros tres botones que se encuentran en la seccin Formas nos ayudarn a diferentes tareas: Mayor. Este botn aumenta el tamao de la forma en el organigrama. Cuantas ms veces lo pulses ms grande se har. Menor. Estre botn disminuye el tamao de la forma en el organigrama. Cuantas ms veces lo pulses ms pequeo se har. Cambiar forma. Este botn despliega un men desde donde podrs cambiar la forma de un elemento cualquiera del diagrama, gbastar con seleccionarlo, desplegar este men y seleccionar la forma que quieres que tome. Podrs escoger entre todas las autoformas disponibles en Word.

Unidad 20. Organigramas y diagramas. (V)

Ms a la derecha encontramos los Estilos de forma. Estas opciones pueden actuar sobre cualquier elemento del grfico o si est seleccionado en su totalidad sobre el objeto entero.

Desde aqu podremos establecer rpidamente el relleno, color, bordes y efectos de nuestros diagramas. Para ello, primero podemos optar por utilizar uno de los estilos preestablecidos por Word desplegando los estilos de forma: Selecciona uno de ellos y se aplicar automticamente. Igual que antes cada vez que pases el ratn por cada uno de ellos vers la previsualizacin en el diagrama.

Este tipo de estilos slo pueden ser aplicados sobre los elementos del grfico, para modificar aspectos relativos al grfico completo utilizaremos al segunda opcin.

Esta segunda opcin es utilizar directamente los desplegables de Relleno de forma, Contorno de forma y Efectos de formas. Con estas opciones podremos modificar los elementos del diagrama para crear otros estilos diferentes a los que Word nos ofrece en los estilos predefinidos. Observa que en Relleno de forma, adems de poder escoger un color, podemos hacer que el fondo sea una imagen, un degradado o una textura. Seleccionas la opcin Sin relleno, el elemento quedar sin ningn tipo de color de relleno, y en el caso de que por ejemplo el grfico tuviese algn elemento detrs (texto, imgenes, tablas....) seran visibles a traves de l.

Desde el desplegable Contornos de forma podemos seleccionar el tipo de borde que tendr nuestro elemento (o el grfico entero). Ademas de poder elegir su color tambin podremos modificar su grosor y el tipo de lnea (solida, a rayas, punteada...) Observa que hay un desplegable dedicado a cmo se mostrarn las flechas que unen los elementos de nuestro diagrama.

Dentro del desplegable Efectos de formas encontrars las opciones ms jugosas en cuanto a la visualizacin del diagrama. Dejamos en tu mano que las pruebes todas y decidas cules son las que ms te gustan. An as diremos que al final de los desplegables que forman este men casi siempre encontraremos una opcin para abrir el siguiente cuadro de dilogo:

Desde aqu podrs modificar las caractersticas avanzadas del formato del grfico. Este cuadro de dilogo tambin est accesible haciendo clic derecho sobre cualquier parte en el grfico y seleccionando Formato de forma.

Unidad 20. Ejercicio Paso a Paso. Diagramas.


Vamos a crear un diagrama cclico sobre un da cotidiano. 1. Abre un nuevo documento. 2. En la pestaa Insertar selecciona SmartArt. Aparece el dilogo Galera de diagramas. 3. Selecciona la categora Ciclo y haz doble clic sobre el diagrama que ms se ajuste al aspecto que tiene el de la imagen de abajo. Se dibuja un diagrama de ciclo estndar y aparece la barra adjunta de diagramas. 4. Desarrolla el diagrama que ves en la imagen.

El diagrama debe quedar como ves en la imagen de la derecha. Existen 11 pasos en el ciclo del ejercicio. Levantarse Asearse, desayunar Ir al trabajo Almorzar Seguir trabajando Comer Seguir trabajando Ir a casa Cine, gimnasio, actividad ldica Cenar Dormir

Para aadir ms flechas y etiquetas tenemos que pulsar sobre el botn uno de los elementos que deseemos aadir. En este caso como por defecto son 3 hemos tenido que aadir 8 ms.

por cada

Cambia los colores y el estilo del diagrama para que se parezca ms al de la imagen.

Ahora haremos ms grandes las tareas que nos gustan ms y ms pequeas aquellas que nos cuesta ms hacer. 5. Selecciona el elemento que quieras y pulsa agrandarlo. 6. Selecciona otro elemento y pulsa pequeo. tantas veces como quieras para

tantas veces como quieras para hacerlo ms

Si quieres puedes cambiar la forma y el diseo del resto del diagrama hasta que te parezca correcto.

Unidad 20. Organigramas y diagramas. (VI)


Para teminar veremos el resto de opciones que se encuentran en esta pestaa:

Como puedes ver, las opciones de la seccin Tamao son muy fciles de comprender. Con ellas puedes establecer el alto y ancho del grfico con un par de clics. Para ajustar mejor tus objetos es muy til, pues a pesar de que podramos definir el tamao del grfico colocando el cursor en uno de los bordes o esquinas hasta que cambiase su forma y luego haciendo clic y arrastrando, el resultado que lograramos aqu no sera tan exacto como si lo hiciesemos desde la opcin Tamao de la pestaa Formato.

El resto de opciones tienen que ver con cmo se comportar el grfico con el resto del documento. En primer lugar, el deplegable Posicin te permite seleccionar la ubicacin exacta del grfico dentro de la pgina. Para ello, simplemente selecciona el grfico y depliega el men. Haz clic sobre la opcin que te parezca correcta y el grfico se situar en el lugar que marcaste. Si ninguna de las opciones que se te ofrecen te gustan puedes hacer clic en el botn Ms opciones de diseo para que se abra el cuadro de dilogo Diseo avanzado desde donde podrs colocar el grfico en la posicin exacta que desees.

Desde este cuadro podrs establecer la posicin vertical y horizontal del objeto respecto a otros objetos (hoja, prrafos, caracteres, etc...). Observa que en la opcin Horizontal tienes tambien un apartado para establecer la posicin en el caso de que el destino final del documento sea ser encuadernado (Diseo de libro), por lo que se tendrn que tomar en cuenta los mrgenes de la paginacin.

Otra opcin que nos pemitir decidir el comportamiento de su posicin en la hoja es el men desplegable Ajuste del texto. El valor que aqu escojas decidir cmo se comportar el objeto grfico con respecto al resto del texto. Veamos qu valores podemos escoger: En lnea con el texto: coloca el grfico a la altura ddel texto, como si fuese un caracter ms. Cuadrado: separa el resto de elementos de s creando un cuadrado invisible de bordes amplios. Estrecho: separa el resto de elementos de s creando un cuadrado invisible de bordes estrechos, con esta opcin estar ms cerca del texto que si utilizasemos la opcin Cuadrado. Detrs del texto: No ocupa ninguna posicin relativa en la hoja, simplemente se limita a estar en el fondo.

Delante del texto: Igual que la anterior, slo que en este caso el objeto flota sobre la hoja tapando lo que queda detrs. Arriba y abajo: ocupa todo el espacio vertical de donde se encuentre, el resto de objetos o texto se encontrarn en su parte superior e inferior. Transparente: el texto y los objetos se adaptan a la forma del grfico. Por ejemplo, si tiene forma de tringulo, el texto seguir hasta que llegue a su borde, en este caso el vaco de texto que se crear tendr tambin forma de tringulo. Del mismo modo que con la opcin anterior, podemos hacer clic en Ms opciones de diseo para abrir el cuadro de dilogo anterior pero en la pestaa de Ajuste del texto.

Las opciones de Alineacin, Agrupacin y Orden a las hemos visto anteriormente en el curso.

Ejercicios Unidad 20. Organigramas y diagramas.

1.- Organigramas.
1.- Abre un nuevo documento. 2.- Realiza el organigrama que ves en la imagen derecha.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

2.- Diagramas.
1.- Utiliza el mismo documento que en el ejercicio anterior en una pgina nueva. 2.- Recrea el diagrama radial que ves a la derecha. 3.- Guarda los ejercicios con el nombre diagramas.docx en la carpeta ejercicios.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

Ayuda Ejercicios Unidad 20. Organigramas y diagramas.


1.- Organigramas

Para realizar el organigram a de la imagen. - Hacer clic SmartArt en la pestaa Insertar. Selecciona r un modelo de la categora Jerarqua y hacer clic sobre Aceptar. - Para escribir debes hacer clic en el recuadro y escribir. En el organigrama, E y F son subordinados de A. Para insertar cada subordinado de A.

- Selecciona A, hacer clic sobre

y seleccionar Agregar forma debajo.

En el organigrama G es subordinado de E. Para insertar el subordinado de E.

- Selecciona E, hacer clic sobre

y seleccionar Agregar forma debajo.

En el organigrama A1 y A2 son asistentes de A y E1 es asistente de E. Para insertar los asistentes de cada recuadro.

- Hacer clic sobre

y seleccionar Agregar asistente.

En el organigrama, A11 es subordinado de A1. Para insertar un subordinado a A1.

- Selecciona A1, hacer clic sobre

y seleccionar Agregar forma debajo.

Selecciona A y haz clic en el desplegable Diseo, selecciona la opcin Estndar. Para cambiar el diseo y los colores utiliza las herramientas que encontrars en la pestaa Diseo.

Volver al ejercicio sin resolver.

2.- Diagramas
Para realizar el diagrama de la imagen. - Hacer clic sobre SmartArt en la pestaa Insertar. - Selecciona la categora Relacin y escoge un diagrama que se parezca al que tenemos en la imagen. Para escribir en el interior de cada circulo. - Hacer clic sobre el circulo y escribir el texto que corresponda en cada circulo.

Para agregar ms componentes.

- Pulsar sobre

Para cambiar el diseo y los colores utiliza las herramientas que encontrars en la pestaa Diseo.

Para terminar selecciona el elemento central Automvil y haz lo ms grande pulsando repetidas veces el botn Mayor en la pestaa Formato.

Unidad 21. Macros. (I)


Introduccin
Al utilizar cotidianamente Word suelen surgir tareas repetitivas que podran realizarse automticamente utilizando las propiedades de las macros. Una macro no es ms que una serie de instrucciones que se ejecutan en un orden determinado por el usuario, actuando como una nica instruccin y que pueden asignarse a un botn. Las macros suelen utilizarse para las siguientes funciones: - Automatizar una serie de pasos. - Personalizar la barra de acceso rpido aadindole nuevas funcionalidades. - Insertar texto o grficos que solemos utilizar frecuentemente. Por ejemplo, el eslogn de la empresa, si lo tenemos en una macro nicamente lo escribimos una vez y posteriormente lo insertamos mediante una macro.

Personalizar comandos de Word.


Antes de estudiar las macros vamos a ver los comandos predefinidos por Word para comprender mejor que es o que se puede llegar a hacer con una macro. Veamos los comandos de Word y qu modificaciones podemos hacer sobre ellos. Si disponemos de los conocimientos necesarios y avanzados podemos hacer macros que funcionen como si fueran comandos de Word y aadirlos a la barra de herramientas o asociar cada macro a una combinacin de teclas especfica. Esto lo veremos a lo largo de la unidad.

Consultar la lista de comandos existentes en Word. Los comandos de los que dispone Word podemos consultarlos siguiendo los siguientes pasos. - Accede a la pestaa Vista Macros Ver macros... Aparece el cuadro de dilogo Macros. - En la lista de opciones de Macros en selecciona Comandos de Word. Se despliega una lista con los comandos disponibles que existen en Word. Con estos comandos nicamente podemos ejecutarlos de forma normal o si estn compuestos de una serie de pasos ejecutarlos Paso a paso.

Hemos visto los comandos existentes que tenemos en Word pero nicamente podemos consultarlos, no podemos realizar ninguna modificacin. Ahora veremos cmo podemos crear nuestras propias macros para poder utilizarlas.

Unidad 21. Macros. (II)


Crear macros con la grabadora.
Para crear una macro con la grabadora previamente debemos tener muy claro que es lo que vamos a hacer, ya que al poner en marcha la grabadora sta almacenar todos los comandos que vayamos realizando. As pues si hacemos algn comando sobre la marcha que en principio no tiene porqu ejecutarse siempre con la macro que estamos creando, estas acciones sern guardadas en la macro y posteriormente al ejecutarla se llevaran a cabo. Por tanto, antes de ponernos a grabar una macro debemos saber exactamente que tipo de macro vamos a crear y planificar los pasos que debemos seguir al grabar la macro. Es muy recomendable realizar varias veces los pasos antes de grabar la macro, para que as salga sin ningn error.

Debemos tener en cuenta que cuando est en marcha la grabadora no podemos utilizar el ratn para desplazarnos por el documento, debemos hacerlo mediante teclado, con las opciones de desplazamiento que vimos en la Unidad 3. Otra consideracin que debemos tener en cuenta antes de comenzar a grabar la macro es que la macro a grabar no debe ser dependiente del documento en la que la creemos, ya que entonces no podremos utilizarla para posteriores documentos.

Para comenzar a grabar una macro deberemos ir a la pestaa Macros y deplegar el men Macros y seleccionar la opcin Grabar macro.

Aparecer el cuadro de dilogo Grabar macro que vemos a la derecha. Nombre de macro. Aqu escribiremos el nombre de la macro que vamos a crear. Al asignar un nombre a la macro debemos tener en cuenta las siguientes condiciones: Debe comenzar con una letra. - No debe ser un nombre mayor de 80 caracteres entre letras y nmeros. - No puede contener espacios ni smbolos. Nota: Si asignamos el nombre de una macro que ya exista o de un comando existente en Word las acciones de la nueva macro sustituirn a la macro anterior o al comando de Word que haba antes. Por tanto debemos tener mucho cuidado con el nombre que le asignamos a la macro.

Dentro de la zona Asignar macro a, podemos seleccionar donde vamos a asignar su ejecucin, si a un botn de alguna barra o alguna combinacin de teclas. Al hacer clic sobre el icono de Botn o el de Teclado apareceran unos nuevos cuadros de dilogo, que vermos en el punto siguiente. No es necesario utilizar estos botones desde este dilogo, podemos esperar a tener la macro grabada, y posteriormente asignarla a un botn o a una combinacin de teclas.

Guardar macro en, aqu podemos seleccionar donde vamos a guardar la macro, por defecto nos sugiere guardar la macro para utilizarla con todos los documentos. Tambin podemos escribir una pequea Descripcin sobre que efectos provoca la macro. Para comenzar a crear la macro debemos pulsar sobre Aceptar a partir de ese momento podemos detener la grabacin desde el men Macro o desde la barra de estado:

Tambin podemos saber que estamos grabando una macro porque el puntero del ratn se transforma con la imagen de una cinta.

Guardar la macro. Desde el men tenemos la posibilidad de Pausar la grabacin si queremos efectuar alguna accin que no deseamos que se guarde. Una vez hayamos hecho todas las operaciones que deseamos que realice la macro seleccionamos la opcin de Detener (o el cuadrado azul de la barra de estado) para que termine de guardar la macro. La macro se guarda automticamente una vez hemos pulsado el botn Detener. Pero es conveniente asignarla a un botn o a una combinacin de teclas, como veremos a continuacin.

Unidad 21. Macros. (III)


Insertar la macro en la barra de acceso rpido.
Insertar la macro en una barra de mens o en una barra de herramientas . Para insertar la macro en la barra de acceso rpido una vez la hemos creado y le hemos dado un nombre: Accedemos al Botn Office - Opciones de Word. Aparece el dilogo Opciones de Word. Seleccionamos al categora Personalizar.

- En Comandos disponibles en seleccionamos Macros y nos aparecern listadas todas la macros que hayamos grabado. - Bastar con seleccionar la macro y pulsar el botn Agregar>> para que se aada a la barra de herramientas. La macro se aadir al listado de comandos en barra. En ese momento, podemos configurar el aspecto que tendr seleccionndola y haciendo clci en el botn Modificar. Se abrir un cuadro de dilogo con diversos iconos preestablecidos para que puedas seleccionar uno y adems puedas modificar su nombre.

Asignar una combinacin de teclas a la macro. Si en el cuadro de dilogo anterior pulsamos el botn Personalizar..., se abrir el cuadro de dilogo que vemos en esta imagen. Tambin se abrir este dilogo si al crear la macro, en el dilogo Grabar macro, pulsamos en el icono del teclado.

Este dilogo Personalizar teclado, permite asignar a la macro seleccionada una combinacin de teclas. Si colocamos el cursor en el recuadro Nueva tecla de mtodo abreviado, y pulsamos una combinacin de teclas, esta se reflejar en dicho recuadro. Si la combinacin de teclas no esta asignada previamente, aparecer el rtulo [sin asignar], como en el caso de la imagen, en el caso contrario, aparcer el evento al que esta asignada. Debemos tener en cuenta no utilizar una combinacin ya existente para otro tipo de comando.

Unidad 21. Macros. (IV)


Editar el cdigo de la macro. Podemos consultar el cdigo generado sobre la macro editndola, adems puede servirnos de uitilidad si tenemos conocimientos de programacin en Visual Basic si se han encontrado errores al ejecutar la macro. Para editar la macro pulsamos la combinacin de teclas ALT + F11 y dentro del dilogo Macros seleccionamos la macro de la lista que queremos editar y pulsamos Modificar. Nos abre el editor de Visual Basic con la macro seleccionada como vemos en la imagen.

Si deseas consultar el entorno de programacin del editor de Visual Basic consulta nuestro bsico.

Ejecutar macros.
Ejecutar macros. Para llevar a cabo la ejecucin de la macro debemos: - Acceder a la pestaa Vista y hacer clic en Macros. Seleccionar la macro de la lista. - Pulsar Ejecutar.

O si la hemos asociado a un botn de la barra de men o a una combinacin de teclas simplemente con pulsar sobre la opcin indicada, tenemos suficiente.

Comentamos el resto de botones del dilogo. Paso a paso. Ejecuta la macro instruccin a instruccin abriendo el editor de Visual Basic. Modificar. Esta opcin es la que hemos explicado en el punto anterior. Crear. Sirve para crear una nueva macro. Eliminar. Esta opcin se explica en el siguiente punto. Organizador... Abre un nuevo dilogo donde podemos organizar si tenemos diversas macros, e intercambiar macros de diferentes documentos. Cancelar. Cierra el dilogo sin realizar ninguna accin.

Tambin podemos crear macros que se autoejecuten, disponemos de diversas opciones de autoejecucin AutoExec. Se ejecuta al abrir Word. AutoExit. Se ejecuta al cerrar Word. AutoNew. Se ejecuta cuando se crea un nuevo documento desde la plantilla donde tenemos la macro. AutoOpen. Se ejecuta cuando se abre un documento existente desde la plantilla donde tenemos la macro. AutoClose. Se ejecuta cuando se cierra un documento desde la plantilla donde tenemos la macro. Si queremos que se ejecute la macro en alguna de estas opciones debemos asignarle el nombre ese a la macro. Por ejemplo si queremos que cada vez que abramos un nuevo documento ejecute una serie de pasos, a la macro le pondremos el nombre AutoNew.

Eliminar macros. Para eliminar una macro debemos acceder al dilogo de macros, seleccionar la macro a eliminar y pulsar sobre Eliminar.

Ejercicios Unidad 21. Macros.


1.- Modificar la barra estndar.

1.- Modifica la barra de acceso rpido para que aparezca un botn para crear un nuevo documento en blanco con el icono .

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

2.- Macros.
1.- Crea una macro que realice una tabla de 3x4 con el formato que ves en la imagen, asgnale un nuevo botn en la barra de acceso rpido llamado Formato tabla.

2.- Crea una macro que aplique un formato concreto para un texto seleccionado y asignale las combinaciones de teclas Ctrl+F. (Esto es como si aplicases un estilo pero ya tienes el estilo asignado a una combinacin de teclas.). El formato debe ser: Fuente: Corbel Tamao: 14 Color. Verde oscuro. Formato: Negrita y cursiva. 3.- Edita el cdigo de las 2 macros y revsalo.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

Ayuda Ejercicios Unidad 21. Macros.


1.- Modificar la barra estndar.
Para grabar la macro. - Acceder a la pestaa Vista - Macros - Grabar Macros. - Darle el nombre NuevoDocumento y Aceptar. La macro empezar a grabar. - Hacer clic en el men Archivo. - Seleccionar Nuevo. - En el cuadro de dilogo seleccionar Documento en blanco y pulsar Aceptar.

Cuando se abra el documento... - Hacer clic sobre el botn de Stop en la barra de estado.

Ya tenemos la macro grabada. Vamos a incluirla en la barra de acceso rpido. - Abre el Botn Office y pulsa el botn Opciones de Word. - En el cuadro de dilogo que se abre selecciona la categora Personalizar. - En Comandos disponibles en selecciona Macros. - Selecciona la macro que acabamos de crear (muy probablemente Normal.NewMacros.NuevoDocumento) y pulsa el botn Agregar>>. - Una vez agregada pulsa el botn Modificar. - En el cuadro de dilogo selecciona la imagen del ejercicio - Dale el nombre Nuevo Documento. - Acepta todos los cuadros de dilogo. . ser

Volver al ejercicio sin resolver.

2.- Macros
Para crear una macro que genere una tabla con ese formato. - Acceder a la pestaa Vista - Macros - Grabar Macros. Se abre el dilogo Grabar macro. - Hacer clic sobre el botn de Botn. Se abre el dilogo Opciones de Word . - Hacer clic sobre la macro en el panel de la derecha y pasarla a la de la izquierda pulsando el botn Agregar>>. - Seleccionar la macro una vez est en el listado de la derecha y hacer clci en el botn Modificar. - Escribe el nombre de la macro Macro Tabla. - Aplicar una imagen al botn desde Cambiar imagen del botn. - Pulsar Aceptar. Permanece abierto el dilogo Opciones de Word.

- Pulsar Aceptar.

Observa que en la barra de estado nos encontramos en modo de grabacin. Ahora puedes realizar los pasos necesarios hasta crear la tabla con el formato que vemos en el ejercicio. - Es decir, crear una tabla de 3x4. - Seleccionar y escoger el color "azul oscuro" para el fondo de la lnea. - Escribir el texto en cada columna con color "amarillo", Columna 1, Columna 2, etc. - Seleccionar y escoger el color "turquesa" para el resto de filas de la tabla. Recuerda que no se puede utilizar el ratn para desplazarnos por el documento ni seleccionar, por tanto para seleccionar las filas debemos utilizar el teclado con las teclas que vimos en la unidad 3. (Manteniendo pulsada la tecla Mays (Shift) y con las flechas del cursor seleccionamos las celdas). - Cuando hayamos terminado de crear la tabla pulsar detener en el men de la grabadora. Observa el nuevo botn en la barra de acceso rpido. Pulsalo para probar que funciona.

Para crear una macro que aplique un formato concreto a un texto seleccionado. - Acceder a la pestaa Vista - Macros - Grabar Macros. Se abre el dilogo Grabar macro. - Hacer clic sobre el botn de Teclado. Se abre el dilogo Personalizar teclado. - En Nueva tecla de mtodo abreviado pulsa Ctrl + F. Aparece directamente las teclas Ctrl + F en el recuadro. - Pulsa Asignar. - Pulsar Cerrar. Ahora realiza el formato descrito en el ejercicio. Fuente: Corbel Tamao: 14 Color. Verde oscuro. Formato: Negrita y cursiva.

- Pulsa el botn Detener de la barra de estado - Abre un nuevo documento. - Escribe un texto cualquiera. - Seleccionalo y pulsa las teclas Ctrl + F. Observa cmo ejecuta la macro creada y le aplica el formato descrito.

Unidad 22. Seguridad. (I)


Introduccin
Hoy da existe bastante concienciacin de tener un sistema de seguridad instalado en nuestro PC, con antivirus, cortafuegos, anti-spyware, etc. Y ms an si tenemos contratado un acceso a internet, ya que sabemos el peligro que tenemos de que nuestro ordenador quede en mano de los "asaltantes cibernticos". Tambin es muy interesante disponer de herramientas para controlar el acceso a los documento en entornos de trabajo donde usuarios diferentes pueden disponer del documento. Por ejemplo, en una empresa una secretaria puede tener acceso a un ordenador donde hay algunos documentos a los que interesa que no tenga autorizacin para modificarlos. En Word tambin existe la posibilidad de aplicar niveles de seguridad en nuestros documentos. Podemos definir los siguientes niveles de seguridad: - Aadir contrasea a un documento. - Controlar quien puede abrir, modificar o imprimir un documento. - Identificar al autor del documento por medio de la firma electrnica. - Proteger el documento contra virus de macros. - Especificar los tipos de cambios que se permiten sobre el documento. En esta unidad veremos la importancia de aplicar sistemas de seguridad sobre nuestros documentos. Word proporciona un nivel de seguridad adecuado, pero no es un sistema inviolable cien por cien, por lo que conviene completar, con otras medidas de seguridad los documentos muy importantes.

Aadir contrasea a nuestro documento.


Una forma muy estricta y bastante eficaz de aplicar seguridad a nuestro documento es asignndole una contrasea para que nicamente la persona que conozca esa contrasea puede abrir, modificar, etc., el documento.

Una contrasea (o palabra de paso, Password, en ingls) es una combinacin de caracteres que pueden contener tanto letras como nmeros y que utiliza un sistema de encriptacin para convertir el texto introducido en una cadena de caracteres indescifrables. Accediendo por el Botn Office - Preparar - Cifrar documento podemos ver este cuadro de dilogo desde el que introduciremos la contrasea.

Al escribir una contrasea nos aparece otro cuadro de dilogo para que volvamos a repetir la contrasea.

Unidad 22. Seguridad. (II)


Restricciones de formato y de edicin.
Restricciones de formato. Otro nivel de seguridad y de proteger nuestro documento es impedir que puedan modificar el formato de nuestro documento. Los usuarios pueden abrir el documento, escribir y modificar el texto del documento, pero no pueden realizar ningn cambio de formato. Para habilitar esta caracterstica debemos acceder a la pestaa Revisar, desplegar la opcin Proteger documento y seleccionar Restringir formato y edicin. Se abrir el panel que ves a tu derecha. La primera opcin Restricciones de formato permite proteger el documento sobre modificaciones de formateo.

Pulsando sobre Configuracin... accedemos a un cuadro de dilogo donde podemos seleccionar que tipo de formateos restringimos. Los estilos que vemos marcados son los que estn permitidos, si quitamos la seleccin, esos estilos sern los que NO se permiten hacer sobre el documento. Disponemos de 3 botones. Todo. Marca todos los estilos. Mnimo recomendado. Deja sin marcar algunos estilos segn el criterio de word. Ninguno. No deja marcado ningn estilo.

Cuando hayamos seleccionado que estilos permitimos pulsamos Aceptar. En el panel Proteger documento el tercer paso es comenzar a aplicar, se activa el botn Si, aplicar la proteccin. Al pulsar sobre este botn nos solicita que introduzcamos dos veces la misma contrasea, para que posteriormente podamos desactivar esta restriccin. Para desactivar esta restriccin en este mismo panel debemos pulsar sobre el botn Suspender la proteccin que aparecer, nos aparece un dilogo donde debemos introducir la contrasea y pulsar Aceptar.

Unidad 22. Seguridad. (III)


Restricciones de edicin. Con esta restriccin podemos determinar que tipo de edicin permitimos sobre el documento. Podemos limitar los cuatro tipos de edicin que vamos a ver a continuacin.

Al seleccionar la segunda opcin Admitir slo este tipo de edicin en el documento se despliegan unas opciones en el panel de Restringir formato y edicin. Podemos seleccionar que tipo de ediciones sobre el documento queremos habilitar. Podemos seleccionar entre la lista que vemos en la imagen. Y en excepciones podemos seleccionar que usuarios pueden realizar modificaciones. Cambios realizados. Esta opcin permite que el usuario realice modificaciones sobre el documento, pero los cambios realizados sern resaltados. Comentarios. Con esta opcin los usuarios nicamente pueden introducir comentarios sobre el documento. Rellenando formularios. Con esta opcin los usuarios solo podrn escribir en las reas de los formularios. Sin cambios. Esta opcin es la ms restrictiva, no permite realizar ningn cambio, equivale a slo lectura.

Unidad 22. Seguridad. (IV)


Otras opciones de seguridad.
La firma digital. En el Botn Office, Preparar encontrars la opcin Agregar una firma digital, donde podemos acceder al dilogo Obtener Id. digital digital, donde Word nos da la posibilidad de crear una firma digital o de solicitarla en alguno de los sitios recomendados por Microsoft. Para tener una firma digital, antes, debemos contratarla a una autoridad certificadora como la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre. Esta y alguna otra compaa ofrecen certificados de firmas digitales, para ms informacin visita su web e infrmate de cmo contratar una firma digital.

Una firma digital sirve para asegurar la autora de un documento, es decir que un documento con una firma digital con un certificado contratado podemos asegurar que ha sido realizado (o cuanto menos que ha sido firmado) por el usuario al que pertenece la firma. No vamos a entrar en detalle pero en una firma digital existen 2 tipos de clave para un mismo usuario, la clave pblica que todo el mundo conoce y sirve para cotejar que un documento es de quien dice ser, y una clave privada que es la que utiliza el usuario que firma el documento y que nicamente debe conocer l. Word te da la posibilidad de crear t tu propia certificacin que nicamente te ser valida para identificarte para trabajar con Office. Si ese va a ser el nico uso que le vas a dar a tu firma digital puedes utilizar esta alternativa. Una vez creada la firma vers la ventana que ves a tu derecha. Si queremos cambiar la firma digital haremos clic en Cambiar y seleccionarem os otra que se encuentre en el equipo. En caso contrario, hacer clic en Firmar. A partir del momento en que se firme un documento, este no podr ser modificado. En caso de que sufriese algn tipo de edicin la firma se rompera, pues no sera posible afirmar que el sujeto que ha realizado los cambios es el mismo que firm el documento. Puedes firmar y romper la firma tantas veces como quieras. Lo importante es que cuando el documento este finalizado, al aadirle la firma, cada persona que lo abra ver que lo hiciste t y no podr modificarlo sin romper la firma digital.

Seguridad de macros.

En el Botn Office, Opciones de Word podemos escoger la categora Centro de confianza. All encontraremos varios enlaces de informacin y un botn que nos llevar a su configuracin: Configuracin del centro de confianza, en el que podemos especificar el nivel de seguridad sobre los documentos. Como vimos en la unidad de macros, las macros se pueden programar para realizar determinadas tareas, de modo que pueden crearse macros malintencionadas que pueden modificar el buen comportamiento de Word y perjudicar nuestro sistema. De modo que puede ser, y de hecho es, un agujero de seguridad que en cierto modo podemos controlar dependiendo del nivel de seguridad que apliquemos. Deshabilitar todas las macros sin notificacin. Es el ms restrictivo puesto que no permite la ejecucin de macros en tu equipo. Deshavilitar todas las macros con notificacin . Permite la ejecucin de macros a peticin del usuario. cuando abras el archiv saltar un aviso que debers aceptar si quieres que las macrosse ejecuten. Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas digitalmente . Permite la ejecucin de las macros con firma digital. Habilitar todas las macros. Es el nivel ms bajo de seguridad y por tanto el ms peligroso puesto que no ofrece proteccin alguna sobre las macros. En la categora Editores de confianza podemos seleccionar aquellas firmas digitales de usuarios o compaas de las cuales permitimos ejecutar las macros adjuntas en sus documentos

Unidad 22. Seguridad. (V)


En la pestaa Seguridad del dilogo Opciones disponemos de una serie de opciones de confidencialidad, como vemos en esta imagen:

Podemos seleccionar: Quitar informacin personal... Si seleccionamos esta opcin al guardar el documento en Word, eliminar la informacin relativa a la autora del documento, es decir los campos relativos al autor del documento como nuestro nombre y dems se dejarn en blanco. Avisar antes de imprimir... Esta opcin permite que seamos avisados antes de imprimir, guardar o enviar un archivo con modificaciones. Guardar el nmero aleatorio... Word al guardar un documento le asigna un nmero para posteriormente identificarlo, esta opcin genera un nmero aleatorio para el identificador del documento. Hacer visible el marcado oculto... Esta opcin muestra las marcas ocultas al abrir o guardar un documento.

Gestin de derechos de informacin (IRM).


Esta es una herramienta enfocada para documento creados a partir de la versin MS Office Professional Edition 2007 o la versin de Word 2007.

Adems de estas versiones, para utilizar la herramienta de gestin de derechos de informacin (IRM) es necesario tener instalado el sistema operativo MS Windows Server 2007 o el servicio .NET Passport. Con esta herramienta conseguimos un control completo sobre la seguridad de nuestro documento restringiendo el acceso y modificacin completa o parcial del documento a los usuarios que nosotros especifiquemos.

Ejercicios Unidad 22. Seguridad.


1.- Contraseas.
1.- Abre el documento ejerc_seguridad de la carpeta ejercicios. 2.- Crea una contrasea de apertura con la contrasea aulaclic. 3.- Cierra y guarda el documento con los cambios efectuados. 4.- Abre el documento y comprueba que te pide contrasea para poder abrirlo.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

2.- Restricciones.
1.- Abre el documento ejerc_seguridad de la carpeta ejercicios. 2.- Aplica la proteccin de formato ms restrictiva, es decir que no se permita ningn formato. 3.- Comprueba que funciona intentando modificar el formato. 4.- Quita la proteccin de formato. 5.- Aplica la proteccin de edicin con la opcin Cambios realizados, y realiza los siguientes cambios para ver el efecto. - Escribe el ttulo Introduccin con el formato negrita y cursiva. - Asigna los niveles de seguridad que estn con guiones en cursiva (Aadir contrasea a un documento, ...) 6.- Comprueba que funciona.

Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, Aqu te ayudamos.

Ayuda Ejercicios Unidad 22. Seguridad.


1.- Contraseas.
Para insertar una contrasea de apertura en un documento: - Accede al Botn Office - Preparar - Cifrar documento.

- En el cuadro de dilogo introduce la contrasea aulaclic. - Pulsa Aceptar. Aparece un nuevo dilogo para que repitas la contrasea. - Vuelve a escribir la contrasea aulaclic. - Pulsa sobre el botn guardar .

- Cierra el documento desde Archivo - Cerrar o haciendo clic sobre el aspa del documento. - Abre el documento de nuevo, en el Botn Office debe estar en recientes. Observa que para abrir el documento debes introducir la contrasea aulaclic.

Volver al ejercicio sin resolver.

2.- Restricciones.
Para aplicar una restriccin de formato: - Accede a la pestaa Revisar - Proteger documento - Restringir formato y edicin. Aparece el panel Restringir formato y edicin. - Selecciona la casilla Limitar el formato a una seleccin de estilos. - Pulsa sobre Configuracin. Se abre el dilogo Restricciones de formato. - Marca la opcin Limitar el formato a una seleccin de estilos , pulsa Ninguno y despus sobre Aceptar. Nos pregunta si queremos aplicar la restriccin al documento. - Pulsa sobre S. - Ve al tercer paso del panel Restringir formato y edicin y pulsa Si, aplicar la proteccin. - Introduce la contrasea aulaclic por 2 veces. Comprueba que funciona intentando hacer alguna modificacin de formato, por ejemplo poner alguna parte del texto en negrita o cambindolo de color.

Para quitar la proteccin del formato: - En el panel Restringir formato y edicin pulsa sobre Suspender proteccin.

- Debes introducir la contrasea aulaclic. - Quita la seccin de la casilla Limitar el formato a una seleccin de estilos.

Para aplicar la proteccin de edicin con la opcin Cambios realizados: - Pulsa sobre la casilla Admitir slo este tipo de edicin en el documento y selecciona Cambios realizados. Realiza los siguientes cambios. - Escribe el ttulo Introduccin con el formato negrita y cursiva. - Asigna los niveles de seguridad que estn con guiones en cursiva ( Aadir contrasea a un documento, ...)

Observa que por cada cambio nos muestra un comentario como en el control de cambios.

You might also like