You are on page 1of 3

VOCABULARIO TRMINOS CLAVE IMPORTANTES.

Las palabras que a continuacin se presentan han sido compiladas para facilitar el abordaje y comprensin de esta particular temtica, y para propiciar el aprendizaje de los contenidos filosficos, cientficos y jurdicos del texto, mediante el manejo de un lenguaje de mayor propiedad y nivel de significacin. Los pocos vocablos que a continuacin se describen, son algunos de los ms frecuentes en el uso acadmico en las carreras profesionales, que utilizaremos en el Curso. (Edison Broce, 1999) 1. ANALIZAR. ANLISIS: Mtodo de estudio minucioso que va de lo compuesto a lo sencillo, y en el que se separan y distinguen las partes de un todo, hasta llegar a conocer sus principios y elementos de manera detallada. 2. APRECIAR. APRECIACIN: Accin de apreciar. Percibir y captar las cualidades de una cosa, graduando y dndole valor mrito, mediante la estimacin, valuacin calificacin, y reducindola a clculo medida, la magnitud intensidad de las cosas. 3. CLASIFICAR. CLASIFICACIN. Ordenar y disponer por clases, personas u objetos, para encaminarlos dirigirlos a un fin. 4. CONCEPTUAR. CONCEPTO. Formar concepto. Un concepto es un conjunto de instrucciones. Los conceptos que se abstraen de impresiones sensoriales percepciones, sirven para construir lgicamente los hechos. Construcciones lgicas creadas a partir de impresiones de los sentidos de percepciones. Ideas que conciben el entendimiento, u objeto que concibe el espritu. Pensamiento expresado en palabras. Son abstracciones representaciones simblicas del pensamiento, de una idea abstracta y general, que tiene significado dentro de un marco terico de referencia, dentro de un sistema terico. Proviene de un sistema filosfico que defiende la realidad de las acciones universales y abstractas, en cuanto son conceptos de la mente. Los conceptos de la ciencia tienen que se comunicables, si no se hace seran un contradictio in adjecto. 5. COMPARAR. COMPARACIN. Accin y efecto de comparar, examinando sus semejanzas y diferencias, fijando su atencin en las relaciones que existen entre dos ms personas, seres cosas, con el fin de apreciar sus analogas y diferencias. 6. CRITICAR. CRTICA. Juzgar una cosa fundndose en los principios de la Ciencia en las reglas del arte. Juicio sobre la bondad, verdad belleza de las cosas. 7. DEFINIR. DEFINICIN: Fijar con exactitud y precisin la significacin de una palabra o la naturaleza de una persona cosa. Proposicin que expone con claridad y exactitud los caracteres genricos y diferenciales de una cosa material inmaterial.

8. DESCRIBIR. DESCRIPCIN. Accin de describir una cosa. Es la representacin grfica simblica de una cosa, con el lenguaje de trazos de sus predicados no esenciales. Representar a personas cosas grficamente, por medio del lenguaje o la escritura, con los detalles suficientes para dar una idea cabal de ellas. Se refiere a sus distintas partes, cualidades circunstancias, con lo que se da una idea general de ellas. 9. DETERMINAR. DETERMINACIN . Fijar los trminos de una cosa hacer tomar una resolucin. Distinguir, discernir fijar con precisin los trminos de algo. 10. DISEO. DISEAR. Hacer un diseo. Trazo, delineacin bosquejo de un proyecto, cosa figura. Pensamiento de hacer algo, con el que se describe bosqueja una cosa, hecho palabras. 11. DISTINGUIR. DISTINCIN: Conocer, separar establecer las diferencias entre dos ms cosas. Diferencia en virtud de la cual una cosa no es otra, no es semejante a otra, bien la diferencia que separa una de otra. 12. ELABORAR. ELABORACIN: Accin y efecto de elaborar. Preparar un producto por medio de un trabajo adecuado. Dcese especialmente, hablando de los metales, de las funciones fisiolgicas y de las mentales. 13. ESQUEMATIZAR. ESQUEMA: Representacin grfica y simblica de cosas inmateriales, mediante sus lneas caracteres ms significativos. Representacin de las relaciones y el funcionamiento de un objeto. Presentacin expositiva plstica de las lneas puntos fundamentales de las cosas, procesos, desarrollos, construcciones, etc. 14. ESTABLECER: Fundar, instituir, ordenar, decretar hacer algo de nuevo. 15. ESTRUCTURAR. ESTRUCTURA. ESTRUCTURACIN : Accin y efecto de estructurar. Distribuir, ordenar las partes de una obra de un cuerpo. Distribucin y orden de las partes de un edificio, mquina u otro conjunto funcional. Es el arreglo disposicin con el que se distribuyen u ordenan las partes de un conjunto, de una obra de un todo. 16. EVALUAR. EVALUACIN: Accin y efecto de evaluar. Valorar. Estimar el valor de las cosas no materiales. Valuacin, valoracin, sealar, poner fijar precio o valorar algo. 17. FORMULAR. FORMULACIN: Accin y efecto de formular. Expresar formalmente. Exposicin y enunciacin de una idea en trminos claros y precisos. Conjunto de signos que sirven para describir correctamente un tipo de frmula determinada.

18. IDENTIFICAR. IDENTIFICACIN : Hacer que dos ms cosas que en realidad son distintas y parecen diferentes, aparezcan y se consideren como una misma como iguales. 19. INFORMAR. INFORMACIN. INFORME : Enterar, dar noticia de una cosa. Noticia instruccin que se da de un asunto acerca de una persona. Accin de informar o dictaminar una persona competente. El objetivo del informe es producir en el receptor una determinada reaccin comunicarle el estado de un sistema. 20. INTERPRETAR. INTERPRETACIN : Explicar el sentido de una cosa. Explicar lo oscuro, declarando el sentido de una cosa atribuyndole un fin. Comprender expresar una materia concepto de una forma entendible. Comentario crtico que sirve para explicar el sentido de algo que no ha sido expresado claramente. 21. OPINAR. OPININ: Concepto, juicio, dictamen parecer que se forma se tiene de una persona cosa cuestionable. Adhesin de la mente a un juicio probable. 22. RELACIONAR. RELACIN : Hacer relacin de un hecho. Conexin, correspondencia de una cosa con otra. Referencia que se hace de un hecho. Funciones de relacin, conjunto de funciones orgnicas necesarias para el contacto con el medio exterior. 23. RESUMIR. RESUMEN: Accin y efecto de resumir. Exposicin que reduce y condensa a trminos ms breves, concisos y claros, lo esencial de algo ms extenso de una informacin, asunto materia. Se trata de una exposicin sumaria que expresa en pocas palabras lo esencial de lo que se ha dicho escrito ms extensamente.

24. SINTETIZAR. SNTESIS: Mtodo que procede de lo simple a lo complejo, de los elementos del todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. Combinacin de diversas partes para formar un conjunto un compuesto; formacin de una unidad con sus partes componentes, incluso si son contrapuestas. 25. EXPLICAR. EXPLICACIN : Declarar, exponer en forma clara y comprensible cualquier materia. Es la declaracin o exposicin de una materia, doctrina o texto, con palabras claras y ejemplos, para hacer ms perceptible o hacerse comprender.

You might also like