You are on page 1of 7

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS

La razn del tratamiento de las aguas negras puede resumirse en tres puntos puntos: : 1. Consider aciones Higinicas : Eliminar o reducir al mximo los organismos patgenos de origen enterico, a fin de evitar contaminacione s que pueden conducir a trastornos orgnico s de los individuos individuos. . 2. Consider aciones Estticas Estticas. . Eliminar todas aquellas materias orgnicas o de otro tipo que son ofensivas para el bienestar agrado y salud de las comunidades que inciden en el aspecto esttico y urbanstico de los sectores donde se vacan o escurren las aguas negras negras. . 3. Consider aciones Econmicas Econmicas. . Las aguas negras sin tratamiento vaciadas a cursos de aguas u otro lugar, pueden producir una desvalorizacin de la propiedad, perjudicar los servicios de agua para el consumo humano o industrial, disminuir la calidad del agua de regado y ocasionar embancamient os. os.

Anlisis fsico y qumico de las aguas negras


Los anlisis de las aguas negras tienen los siguientes propsitos : Lograr una informacin de la concentracin, caracterstica y condicin de las aguas negras; Medir y conocer la eficiencia de las etapas del tratamiento ; Indicar modificaciones de los mtodos de operacin para mejorar el rendimiento, y Determinar e interpretar o suponer el comportamiento de las fuentes de aguas recepteros .

TRATAMIENTO PRIMARIO

TRATAMIENTO SECUNDARIO

INFLUENT E

REJAS

DESARENADO R

DECANT DORES PRIMARIOS

FANGOS ACTIVOS

DECANT ADORES SECUNDARIO S

DESINFECCIO N

EFLUENT E

EVACUACIO N

ABSORCION POR CARBON

FILTRACION

REACTIVOS

ESPESADO R

CALENTAMIENTIENTO FANGOS

DIGESTORES PRIMARIOS

DIGESTORES SECUNDARIO S

TRATAMIENTO FINAL

FANGOS SECOS

COMBUSTIBLE AUXILIAR

CALDERA

GASOMETRO AGUA ENT RADA PLANTA

FUNCION
ELIMINA PIEDRAS ,MADERAS Y TRAPOS ELIMINA ARENA Y GRAVA REFRESCA EL AGUA RESIDUAL Y AYUDA A ELIMINAR ACEITES MIDE Y REGISTRA EL CAUDAL ELIMINA METRIAS SEDIMENTALES Y FLOTANTES EVACUACION DE LOS SLIDOS ELIM INADOS EN OTROS PROCESOS ELIMINA SLIDOS EN SUSPENSION Y DISUELTOS MATA ORGANISM OS PATOGENOS

Los Anlisis Pueden Clasificarse en cinco Categoras :


1. 2. Anlisis que miden la concentracin, estado de los slidos y apariencia de las aguas negras (slidos totales, suspendidos, sedimentables, color y turbiedad) . Anlisis que miden la concentracin, estado y condicin de la materia orgnica en las aguas negras (slidos voltiles, suspendidos y sedimentables ; DBO, nitrgeno orgnico, olor y oxigeno consumido) ; Anlisis que determinan la presencia de substancias especificas o tipos de substancias en las aguas negras (nitrgeno en sus diferentes formas, oxigeno disuelto, grasas, cloruros, sulfatos, acidez y alcalinidad) ; Anlisis que ayuda a reconocer el proceso de la descomposicin de las aguas negras (DOB, oxigeno disuelto, nitrgeno en sus diferentes formas, olor, sulfuros, temperatura y p H); Anlisis par determinar organismos vivos, los cuales dan una informacin en relacin con la eficiencia de la purificacin bacteriana esperado en la fuente de agua receptora .

3.

4. 5.

Tratamiento Previo
Cribado : Se efecta con cribas y Rejas Retiene en las barras los slidos en suspensin y efluentes. Los slidos se retiran por procedimientos manuales y mecnicos. Rejas : Barras Seccin Rectangular separadas 4 a 10 cm. Manual 45 1.5 a 4 cm. Mecnico 60 Cribas : Centrifugas Contenido en slidos elevados Fluidos alta viscosidad Dilaceracin : fragmentacin, trituracin de slidos doble funcin: Trituracin e impulsin. LT = Largos de la barra H = Perdida de descarga Permanente a0 = Longitud de Hueco = (n+1)(d1-Dt) AT=Superficie de Huecos = a0 LT hT = LT Qw = Caudal entre Barras = a0LT * VN

Tratamiento Primario
Entrada a la Planta: la entrada de la planta se debe medir el nivel de agua para la desviacin del caudal en exceso o control del agua de entrada a la planta. Esta medida se hace normalmente en la arqueta de entrada con un sensor de nivel por seguridad . Entrada a Decantadores primarios : punto N 3 en la Fig. Se debe medr la cantidad y calidad de agua a Tratar. Los Parmetros mas comnmente medidos son los siguientes : 1. (Q), caudal de entrada a la planta (Caudal abierto (Vertederos por Chall)) 2. T de entrada. 3. Ph Caudal (Q)de entrada a la planta: la medida de caudal de entrada a la planta se realiza bsicamente para conocer el caudal de agua bruta a tratar y ajustar el bombeo, la coloracin, la aireacin y otros procesos de la instalacin. Hay que conocer tambin la variacin de caudal para calcular las cargas de cada proceso y el Rendimiento .

You might also like