You are on page 1of 2

Ergonoma

Significado de la ergonoma para las empresas; La ergonoma y el estudio del trabajo.

SIGNIFICADO DE LA ERGONOMIA PARA LAS EMPRESAS


El desarrollo tcnico en el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los existentes tendientes a hacerlos cada vez ms pequeos, unido al hecho que cada da se mejoran las tecnologas de trabajo, nos llevan a una situacin que nos dice que en el futuro los productos irn no solo siendo ms chicos sino tambin ms complejos, exigiendo al trabajador mayores precisiones y delicadeza en sus movimientos. En estos momentos no es raro que en una fbrica haya puestos de trabajo con medios auxiliares tales como lupas, microscopios, manipuladores, etc.; que adems se agregan controladores tales como equipos de PLC o PC, entre los ms usuales, surgiendo de esta manera todos los das nuevos puestos de trabajo con requerimientos que exigen mayor capacitacin (o directamente capacitacin continua), mayor uso de los sentidos, fundamentalmente el de la vista y tacto. El hombre se encuentra en muchos casos frente a un estado de constante aprendizaje en lo que hace al uso de los nuevos medios auxiliares, los cuales a veces no llega a dominar totalmente y se los reemplaza por otro superior, (esto es frecuente en los puestos de trabajo informatizados y/o tecnologa de punta). Tambin hay que hacer hincapi en la creciente industrializacin y automatizacin, las cuales desplazan al hombre de la fbrica a la administracin, obligando a una reconversin laboral directa. Frente a este panorama la ergonoma tiene que estudiar constantemente las cargas a las cuales se

somete al hombre, como influyen sobre l, muchas veces dado el rpido cambio sin antecedentes que faciliten la tarea, determinar los lmites biolgicamente aceptables de esfuerzo para cada caso.
En el pasado el conocimiento de la ergonoma fue un lujo para las empresas y en algunos casos absurdos hasta un estatus que denotaba bienestar econmico. No se reconoca la necesidad de la humanizacin del trabajo y del aprovechamiento en el correcto funcionamiento tcnico de los medios en los puestos de trabajo ni de la influencia en la productividad. Se puede decir que una buena conformacin de los puestos de trabajo adems de beneficiar al hombre lleva en la mayora de los casos a una mayor rentabilidad.

LA ERGONOMIA Y EL ESTUDIO DEL TRABAJO


La ergonoma tiene gran importancia en la actualidad a nivel mundial en lo que hace al estudio del trabajo y el diseo; podemos citar como ejemplo que en la legislacin alemana ya en el ao 1972 fue incluida en el artculo 90 de la ley de constitucin de empresas en el planeamiento de oficinas y plantas fabriles, procedimientos y puestos de trabajo. En la mencionada ley se recopilaron los conocimientos cientficos de la ergonoma y estudio del trabajo. En el ao 1975, aparecen Normas elaboradas por la Comisin de Ergonoma del Instituto Alemn de Normas (DIN). Tambin se pueden mencionar las prescripciones para la prevencin de accidentes las cuales tienen recomendaciones para la conformacin y reconformacin ergonmicas. Ya a esta altura, dos aos del comienzo del siglo XXI la Comunidad Europea, tiene en diversos reglamentos y Normas unificados los criterios de aplicacin de la ergonoma, tambin los tiene el Japn, los E.E.U.U. y todos los piases desarrollados. Espaa est como rector en el tema para los pases de lengua castellana dado que en ella rigen todas las Normas Europeas, estando como ejemplo de trabajo en el tema el Instituto de Ergonoma de la Fundacin MAPFRE. En Argentina recin ahora se toma conciencia de la importancia de la ergonoma, por presin directa de las ART, pese que la enseanza y la aplicacin comenz en los aos 80, prestando una valiosa colaboracin con la formacin bsica y especializada para los estudios de los tcnicos e ingenieros y especialistas. El IRAM recin en 1997 comenz a trabajar en Normas sobre el tema

En otros pases la preparacin en el tema es llevada a cabo por:

Escuelas de nivel superior sobre ciencias del trabajo para ingenieros, mdicos, psiclogos, etc.. En curso de perfeccionamiento para el personal de conduccin de las empresas y organizaciones gubernamentales. En la formacin de tcnicos en las especialidades afines al tema, (Higiene y Seguridad en el Trabajo, Diseo, Especialistas en Ciencias del Trabajo). Cursos de perfeccionamiento para representantes de empleados y/u obreros. En nuestro pas comenz a ser divulgada la ergonoma por la Fundacin REFA de Argentina a travs de cursos y seminarios destinados a la formacin de especialistas en estudio del Trabajo, seminarios de divulgacin, o cursos destinados a empleados y/u obreros dictados en empresas, a partir del ao 1984. Tambin podemos sealar que ya antes del 82 se dictaba ergonoma en cursos de posgrado en Higiene y Seguridad en el Trabajo en distintas Universidades y en la carrera de Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo, pero con limitaciones. En la actualidad es una materia en todos los cursos de posgrado en Higiene y seguridad en el Trabajo, Medio Ambiente y Medicina Laboral. Tambin es materia de todos los cursos terciarios de Tcnico Superior en Higiene y Seguridad en el trabajo. Es dictada por diversos Institutos como seminarios de divulgacin para empresarios, cursos de capacitacin para Especialistas en Estudio del Trabajo, Supervisores, Jefes y Gerentes. Hay carreras Universitarias como Arquitectura o diseo que la tienen como materia pero solo se limita a la antropometra. Es deseable que en el futuro se profundice ms y se extienda, para que no haya profesional que desconozca la materia. BIBLIOGRAFIA:

Fundacin REFA de Argentina: REFA, Estudio del trabajo Libro 1. Fundacin REFA de Argentina: REFA, "Mdulo 1", Tema 3 (Conceptos fundamentales del estudio del trabajo), 1988. Dra: Sara Louzan Rossi y Lic. Jos Luis Melo, con el asesoramiento en Derecho Romano de la Dra. Nelly Louzan Solimano. El Hombre Frente a los Riesgos en la Actualidad y sus Antecedentes de la Responsabilidad en Roma, Burgos Espaa 2001 Mondelo, Pedro R.; Torada, Enrique Gregori; Barrau Bombardo, Pedro. Ergonoma 1 Fundamentos, 3 edicin. Ed. Alfaomega Barcelona Mexico 2000 U.G.T. de Espaa: Informe.
Lic. Jos Luis Melo

You might also like