You are on page 1of 12

Trabajo final

Facultad de Ciencias de la Salud


Integrantes: Garca, Martn Pianetti, Adrin Savoi, Jorgelina

Carrera: Licenciatura en Kinesiologa y Fisiatra.

Ctedra: Farmacologa.

Docente: Alfredo Carboni.

Trabajo prctico N1: 1) Qu es un medicamento genrico?


Un medicamento genrico es aquel vendido bajo la denominacin del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composicin y forma farmacutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede reconocerse porque en el envase del medicamento en lugar de un nombre comercial, figura el nombre de la sustancia de la que est hecho. Si bien una de las ventajas de un genrico frente a uno de marca es el menor costo de fabricacin, ya que el genrico no requiere inversin en investigacin, desarrollo y promocin; la principal desventaja es que a medida que pasa el tiempo, estos medicamentos tienen variaciones en las dosis y su potencia (va perdiendo sus propiedades). A su vez, el medicamento no genrico no las pierde, siempre y cuando se encuentre dentro de las fechas de elaboracin y las de vencimiento.

2) Defina qu es un PK de una droga.


El PK de una droga es la constante de disociacin, la cual debe tener un excipiente (sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo) que permite que las propiedades de las dos partes del medicamento (forma no disociada y disociada) se mantenga constante y en proporciones controladas. En otras palabras, el excipiente mantiene su concentracin hasta su fecha de vencimiento. Ejemplo: la efectividad de los anticonceptivos disminuye con el tiempo,y algunos excipientes de estas drogas puede ser buenos o malos; de esta manera depender su efecto en el organismo.

3) Hable brevemente de la fisiopatologa del asma y mencione para cada elemento fisiopatolgico los medicamentos conocidos.
El asma es una enfermedad inflamatoria de las vas areas a la que se asocia intensa hiperreactividad bronquial a la que se asocia intensa hiperreactividad bronquial frente a estmulos diversos. Ambos fenmenos en conjunto ocasionan la obstruccin bronquial. Su fisiopatologa es la siguiente: Inflamacin bronquial. Hiperreactividad bronquial. Aumento de la secrecin de moco y edema de la mucosa.

Para tratar el asma los medicamentos que se utilizan son los broncodilatadores (utilizados slo en las crisis basados en la evidencia) y los corticoides (slo en las intercrisis), administrados por va inhalatoria.

4) Qu es un broncodilatador? Mencione dos de ellos.


Un broncodilatador es una sustancia que causa que los bronquios y bronquiolos de los pulmones se dilaten, provocando una disminucin en la resistencia area y permitiendo as el flujo de aire. Un broncodila tador puede ser endgeno, es decir, que se origina dentro del cuerpo o un medicamento que se administra con el fin de tratar dificultades para respirar, especialmente tiles en enfermedades obstructivas crnicas como el asma o EPOC.

a) Uno de corta duracin.


Salbutamol y terbutalina. Agonistas B2 y/o anticolinrgicos inhalados de accin corta (3 a 6 horas)a demanda.

b) Otro de larga duracin.


Formoterol. Agonistas B2 y/o anticolinrgicos inhalados de accin larga (12 horas).

Trabajo prctico N2: 1) Qu es un circuito de reforzamiento?


Un circuito de reforzamiento permite que se puedan desarrollar las adicciones, es un mecanismo. En el SNC hay centros nerviosos que responden a estmulos especficos y naturales. Cuando un centro de placer es estimulado debido al efecto de una droga hay una facilitacin de esas vas; lo cual puede producir un deseo intenso de consumir esa droga nuevamente, denominado craving , en los perodos de abstinencia. El sistema de recompensa de nuestro cerebro est formado por: el ncleo accumbens, el rea tegmental ventral, la corteza prefrontal, el hipocampo y el ncleo pednculo pontino cerebeloso.

2) Qu es un reforzamiento positivo y negativo?


Un reforzamiento positivo es el que genera una sustancia al ser auto administrada, produciendo un efecto placentero. Esto genera la tendencia a aplicar nuevamente el estmulo. La droga apoya una sensacin del paciente. El reforzamiento negativo se realiza para aliviar el dolor, depresin, aislamiento social, etc. y de esta manera evitar los sntomas desagradables de la abstinencia.

3) Describe el mecanismo de accin de las drogas opioides. Nombre 2 de ellos.

Actan sobre el cerebro, sobre los receptores opioides. Reproducen la analgesia de los opiceos endgenos. Ejemplos: herona y morfina.

4) Qu es un agonista?, y un antagonista?
Las sustancias agonistas simulan en el receptor la accin de la sustancia natural que acta sobre ese mismo receptor. Las sustancias antagonistas tienen el efecto opuesto de la sustancia agonista sobre el receptor.

5) Mecanismo de accin de Cannabinoides. Mencione dos aplicaciones clnicas de sta droga.


El THC y los dems cannabinoides se unen a unos receptores llamados cannabinoides (CB1 y CB2). Estos receptores se localizan en la membrana de algunas clulas y estn acoplados a la protena G como sistema de transduccin. El receptor CB1 se encuentra ampliamente distribuido en el sistema nervioso central y en menor densidad en el sistema nervioso perifrico, mientras que el receptor CB2, de localizacin fundamentalmente perifrica, se distribuye principalmente en las clulas del sistema inmunolgico. Existen compuestos endgenos que se unen a estos receptores y que se denominan endocannabinoides. Se sintetizan y liberan en las neuronas postsinpticas y se unen a receptores presinpticos, es lo que se denomina neurotransmisin retrgrada, de esta forma modulan la excitabilidad neuronal. Estos compuestos pueden modular la transmisin sinptica de los neurotransmisores glutamato y cido gamma-aminobutrico (GABA) as como actuar sobre la neurotransmisin postsinptica dopaminrgica. Aplicaciones clnicas: Teraputica del dolor (dolores oncolgicos, neuropticos). Aplicacin en los sistemas del apetito.

Trabajo prctico N3: 1) Qu es la osteoporosis? Relate brevemente las posibilidades farmacolgicas de las mismas.
- La osteoporosis es una enfermedad que disminuye la masa sea y altera la microarquitectura del tejido (por desequilibrios entre la actividad blstica y clstica), puede ser primaria o secundaria. La disminucin conduce de la masa sea conduce a un aumento de la fragilidad sea y las fracturas ms frecuente son las de cadera, mueca y vrtebras.

Algunas causas de esta enfermedad son: disminucin de los niveles de estrgenos en las mujeres al momento de la menopausia, disminucin de la testosterona en los hombres, estar postrado en cama, tomar ciertos medicamente, etc. Las posibilidades farmacolgicas son: Bisfosfonatos: inhiben la reabsorcin sea. Fluoruro sdico, estrgenos, calcitonina, teriparatida, raloxifeno.

2) Cul es el mecanismo de accin de la calcitonina, estrgenos y bifosfanatos?


- Calcitonina: inhibe a los osteoclastos y regula el metabolismo del calcio. Promueve la entrada de calcio al hueso y su excrecin renal. Es analgsico central para las fracturas. Se administra por va nasal y conservan la masa sea. - Estrgenos: inhiben la reabsorcin directa de los osteoclastos e indirectamente a travs de citocina sobre rganos que reguladores de la absorcin y excrecin de calcio. - Bifosfonatos: inhiben la reabsorcin sea, se absorben sobre los cristales de hidroxiapatita inhibiendo la accin de los osteoclastos (interfieren procesos bioqumicos dan prdida de actividad del borde festoneado y del ensamblaje citoesqueltico) inhiben la enzima de la va del mevalonatofarnesilpirofosfatosintetaza.

3) Cuntos tipos de generacin de bifosfanatos conocen?


3 generaciones. La tercer generacin tiene mayor actividad antiresortiva relativa.

Trabajo prctico N4: 1) Qu es la Ergogenia?


La ergogenia es la parte de la farmacologa del deporte dedicada a determinar el tipo y la necesidad de los suplementos deportivos. La palabra ergon significa trabajo. El trmino ayuda ergognica se aplica a todo procedimiento realizado econ el objetivo de aumentar la capacidad de trabajo y el rendimiento deportivo. Segn las ayudas ergognicas podemos distinguir cuatro categoras: - Aquellas que estn aceptadas por los organismos internacionales, son legales y no producen dao a la salud. - Aquellas que no estn prohibidas actualmente pero que pueden producir dao potencial a la salud de aquel que las utilice habitualmente.

- Aquellas que estando prohibidas por los organismos internacionales parecen no producir dao si se usan adecuadamente. - Aquellas que adems de estar especficamente prohibidas producen dao a la salud del que las usa. Tienen tambin una sancin correspondiente. Podemos distinguir ayudas ergognicas: No nutricionales: ayudas biomecnicas, psicolgicas, fisiolgicas y farmacolgicas. Nutricionales: suplementos con micro o macronutrientes.

2) Qu es el dao muscular demorado post-ejercicio? 3) Cules son los efectos negativos del ejercicio? 4) Cules son los factores que influyen en la recuperacin? 5) Cules son los medios de recuperacin? 6) Describe brevemente: CREATINA. 7) Cules son las funciones de la Taurina?
La taurina es desintoxicante, disminuye la produccin de amonaco, aumenta la captacin de creatina y aminocidos, disminuye la degradacin de muscular de aminocidos y la destruccin muscular, aumenta la resistencia, disminuye los sntomas de fatiga, promueve el uso de oxgeno, estimula el metabolismo y sistema cardiovascular.

8) Cules son las recomendaciones para la suplementacin y aplicacin prctica de la farmacologa del deporte?
Las dosificaciones recomendadas son: - Aminocidos: 4gr por da (2gr antes y 2gr despus del entrenamiento). - Taurina: 1gr por da. - HBM : 1gr por da. - Creatina: en funcin a la actividad que realice el deportista.

- Malato de citrulina: 4gr por da ( 2gr antes y 2gr despus del entrenamiento). - Glutamina: 500gr por da. - Inmunomoduladores: inmunofern (6gr por da), Equinacea (2gr por da), polipodium leucotomos (150mg por da). - Magnesio: 500gr por da.

9) Cules son los componentes de la bebida deportiva?


Tiene 3 componentes: - Uno energtico: carbohidratos. - Uno inico: sales. - Uno trasportador: agua.

10) A qu temperatura debe tomarse la bebida de hidratacin?


Por debajo de la temperatura ambiente. As aumentar el movimiento peristltico y ser ms rpida de absorcin del lquido y sus componentes.

11) Causa de la sudoracin. Quin transpira ms?, un deportista entrenado o uno no entrenado?
La sudoracin es la liberacin de un lquido salado por parte de las glndulas sudorparas del cuerpo. Es una funcin esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. Transpira ms un deportista entrenado, ya que tiene una adaptacin al deporte y hasta un 30% ms de volumen plasmtico que una persona no entrenada.

Trabajo prctico N5: 1- Seale los factores de los cuales depende la absorcin de un frmaco a travs de la piel y aquellos que modifican la absorcin transcutnea de los mismos.
La absorcin de un frmaco en la piel depender de: La solubilidad del principio activo en agua o en lpidos con relacin al vehculo del preparado y al estrato crneo. La capacidad de difusin a travs del estrato crneo. La solubilidad del principio activo en agua o en lpidos en relacin con las capas de clulas vivas de la epidermis. La capacidad de difundir desde la epidermis hasta la dermis.

La capacidad para penetrar en los capilares de la dermis.

Los factores que modifican la absorcin transcutnea de los frmacos son: Estado de la piel: la presencia de dermatitis, quemaduras, heridas, cicatrices, queratosis, etc. modifican las propiedades de la capa crnea y aumentan o disminuyen la absorcin. Edad: la permeabilidad es mayor en nios que en adultos. Irrigacin cutnea: el grado de circulacin sangunea puede afectar notablemente a la absorcin: a ms irrigacin y vasodilatacin, mejor se absorben las sustancias. Lugar de absorcin: la capa crnea de las diferentes regiones corporales tiene un espesor variable, por tanto, la velocidad de absorcin variar segn el lugar de aplicacin. Grado de hidratacin: la hidratacin facilita la penetracin de frmacos a travs de la piel, como ocurre tambin con la aplicacin de vendajes compresivos. Este grado de hidratacin de la piel depende de factores naturales de la misma (aminocidos, lactatos, urea, sales minerales, monosacridos, etc) y de los lpidos del estrato crneo (colesterol, cidos grasos, ceramidas). Coeficiente lpido/agua de las sustancias: la queratina epidrmica se comporta como una membrana celular, por tanto la pueden atravesar sustancias con un alto coeficiente lpido/agua (molculas esteroides, glucocorticoides, hormonas sexuales, etc.).

2- Utilidad de la aplicacin de frmacos por va tpica para la piel.


La aplicacin de frmacos por va tpica es til para: Tratamientos locales ms o menos superficiales. Tratamientos sistmicos. Mantener las condiciones funcionales y estticas de la piel. Protegerla de agentes fsicos, fundamentalmente radiaciones solares.

3- Mencione brevemente los principios activos tiles en masoterapia.


Principios activos tiles en masoterapia: AINEs: accin analgsica y antiinflamatoria. Ejemplos: diclofenaco, aceclofenaco, dexketoprofeno, etc. Dimetilsulfxido: antiinflamatorio recomendado para lesiones musculares y/o articulares: contusiones, esguinces, mialgias, luxaciones y bursitis.

Mentol: rubefaciente (dilata vasos sanguneos provocando sensacin de fro seguida de una accin analgsica local). Alcanfor: antiinflamatorio de uso tpico exclusivo. Rubefaciente, analgsico dbil. Capsaicina: depleciona la sustancia P causando alivio del dolor y anestesia. Heparina: antivaricoso, antiedematosa y antiexudativa para uso tpico. Escina: antivaricoso, vaso-protector, antiedematoso. Reduce la fragilidad y la permeabilidad. Favorece el retorno venoso. Arnica: antiinflamatorio de uso tpico exclusivo. Inhibidor de la ciclooxigenasa y de la sntesis de prostaglandinas. Hamamelis: antiinflamatorio, astringente dermatolgico, vaso-protector, inhibidor de la 5-lipooxigenasa y de la sntesis de leucotrienos. Meliloto: vaso-protector, aumenta la resistencia vascular, disminuye la permeabilidad capilar. cido nicotnico: rubefaciente, hipermico. Alantona: cicatrizante, acelera la regeneracin celular, queratoltico. Dexpantenol: mantenimiento de piel y mucosas. Aceites esenciales: rubefacientes, antiinflamatorios, revitalizantes.

4- Qu es una crema? Qu significa O/A y A/O?


Las cremas son emulsiones habitualmente de dos fases, una olea y otra acuosa; para su preparacin se requiere la presencia de un emulgente para homogeneizar ambas fases. Hay dos tipos de cremas: O/A: la fase externa o dispersante es agua o una solucin acuosa y la fase interna o dispersa es la grasa. Son refrescantes por la evaporacin del agua pero no resecan. A/O: la fase externa est formada por la grasa y la interna por agua. Reblandecen la piel e impiden la deshidratacin. O: fase dispersa. A: fase dispersante.

5- Qu es una pomada, pasta y qu es un gel?


Las pomadas son ms espesas que las cremas. Tienen consistencia blanda y oleosa; estn compuestas por sustancias grasas (vaselina, parafina, glicerina, lanolina), o ceras (cera de abejas, cera blanca) ms una fase acuosa. Se utilizan como lubricantes, tiles para limpiar, refrescar e hidratar la piel.

Las pastas son ms espesas que las pomadas, ejercen un efecto semi-oclusivo y contienen polvos muy insolubles. Son muy adherentes, proporcionan un revestimiento uniforme de la piel y repelen la humedad. Los geles son excipientes viscosos constituidos generalmente por una emulsin O/A y un gelificante sinttico. Son muy higroscpicos, captan agua y son humectantes.

6- Qu es un liposoma?
Los liposomas son unas estructuras esfricas formadas por fosfatidilcolina. Esta molcula purificada, en presencia de agua, adopta una forma esfrica macromolecular en forma de bicapa, semejante a la membrana de las clulas. Se pueden conseguir vesculas de diversos tamaos, en el interior va incorporado el frmaco.

Trabajo prctico N6: 1- Mencione y resuma la va transdrmica y sus ventajas e inconvenientes. Realice el esquema de un sistema matricial y de un sistema transdrmico de reserva.
La va transdrmica o percutnea puede ser considerada para frmacos con caractersticas fsico-qumicas, biofarmacuticas, farmacocinticas y farmacologas idneas, como una alternativa a la va oral. Sus ventajas son: Evita que el frmaco pase por zonas anatmicas con gran actividad metablica (sist. gastrointestinal). Evita las molestias digestivas que acompaan la administracin de algunos frmacos por va oral. Obtiene concentraciones plasmticas sostenidas de frmaco durante dilatados perodos de tiempo. Es til en el caso de frmacos de estrecho margen teraputico. Permite aumentar los intervalos de dosificacin. Evitan el efecto de primer paso heptico. Se puede interrumpir la incorporacin de frmaco en el organismo a cualquier tiempo si aparecen fenmenos adversos y/o txicos. PermIten un mejor seguimiento de los intervalos de dosificacin por parte del paciente y, en consecuencia, mejora el cumplimiento teraputico. Esquema del sistema transdrmico de reserva.

Esquema del sistema matricial.

2- V o F: - La iontoforesis es una fuente de energa exterior que fuerza el paso de un frmaco ionizado a travs de la piel. VERDADERO. - La iontoforesis es una tcnica que acta sobre las molculas del frmaco y en menor extensin sobre la piel. VERDADERO. 3- Mencione una aplicacin clnica de la denominada iontoforesis reversa.
Para monitorear la glucosa en los diabticos, denominada Glucowatch Biographer.

4- Describa brevemente las caractersticas de un parche de iontoforesis y los principales frmacos e indicaciones en iontoforesis.
Un parche de IF peude tener el mismo tamao que un parche transdrmico, con nodo que contiene el frmaco positivo, y un ctodo que contiene el frmaco negativo. Con una combinacin de una pila y un micro ordenador hace que el parche funcione. Frmacos utilizados: cido actico indicado para calcificaciones y tendinitis. Dexametasona: indicada para inflamaciones. Lidocana: indicado para tejidos blandos e inflamacin. Hialurodinasa: indicado para edema local. Salacilato: indicado para dolor agudo y crnico mioarticular. Sulfato magnesico: indicado para espasmos de msculos esquelticos y miositis.

5- Qu es la electroporacin?.
Es la creacin transitoria de vas acuosas a travs de las membranas de bicapas lipdicas por aplicacin de descargas discontinuas de alto voltaje. A travs de estos poros momentneos el frmaco penetra con facilidad.

6- Qu es la fonoforesis? Describa la tcnica y los principales frmacos utilizados en esta tcnica.


Es la utilizacin de energa de ultrasonidos con el objetivo de potenciar la liberacin transdrmica de frmacos. Es una tcnica que combina la terapia de

ultrasonidos y la aplicacin tpica de frmacos con el objetivo de conseguir concentraciones teraputicas en zonas determinadas de la piel. De la misma manera que sucede con otras tcnicas, los ultrasonidos requieren un medio conector que permita eficiente transferencia de energa de los ultrasonidos hacia la superficie de la piel, generalmente el medio conector es un gel. Existen dos procedimientos posibles para la administracin del frmaco: el primero consiste en aplicar el medio conector con el frmaco incorporado, aplicando inmediatamente el tratamiento de ultrasonido; el segundo consiste en disponer el gel con el frmaco sobre el cabezal del ultrasonido. Frmacos utilizados en esta tcnica: cido actico, iodo, dexametasona, lidocana, hidrocortisona, salicilatos y sulfato magnsico.

You might also like